domingo, 25 de diciembre de 2011

EU infiltra a cárteles mexicanos; se acerca a los grandes capos: NYT

EU infiltra a cárteles mexicanos;
se acerca a los grandes capos: NYT

Omar Granados


Agentes de la DEA en la frontera de San Diego y Tijuana.
The New York Times informó que oficiales de agencias de inteligencia estadounidenses han creado redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en las más poderosas y peligrosas organizaciones criminales de nuestro país, de acuerdo con agentes de corporaciones de ambos lados de la frontera.

Mientras Estados Unidos ha instalado nuevos puestos de avanzada a lo largo de nuestro país en años recientes, las redes de informantes de Washington en México han crecido también. Ayudadas por estas prácticas fuera de la ley, las autoridades mexicanas han podido capturar o eliminar  a más de veinte traficantes de mediano y alto nivel y, algunas veces, han dado a los agentes antidrogas estadounidenses el acceso a los principales líderes de los cárteles que se busca desmantelar.

OBAMA, Y SU LUCHA DE CLASES AL ESTILO DE CHAVEZ

 

En el primer mes de su presidencia, Obama dijo que estaba consciente de que si en tres años no había solucionado los problemas económicos de la nación estaba destinado a ser presidente de un solo período.

Ahora confronta la realidad de que tres cuartas partes de los ciudadanos opinan que la nación se encuentra en el sendero equivocado y de que hasta Bill Clinton afirma que la economía es un desastre. ¿Cómo puede entonces aspirar a un segundo período? Durante su reciente comparecencia en Osawatomie, Kansas, sitio de un famoso discurso del ex Presidente Teddy Roosevelt, Obama mostró sus cartas.

CARTELES MEXICANOS, AMENAZA CRECIENTE PARA CENTROAMERICA Y HONDURAS

 
 
Vistos ya en México como los dos mayores grupos del narcotráfico, el cartel de Sinaloa y Los Zetas son también la amenaza creciente para Centroamérica, cuyos países apuestan a un plan de seguridad regional que permita enfrentar una espiral de violencia del crimen organizado.


Como ganar la guerra al narcotráfico en México

Como ganar la guerra al narcotráfico en México
Lic. Melo Dionisio Alvarez Rodríguez
 
En México hay que desarrollar la Guerra psicológica y asimétrica, la participación ciudadana y la inversión de dinero para neutralizar a las estructuras del crimen organizado.

Con la guerra psicológica se puede romper el mito de que los narcotraficantes son invulnerables, y crear inestabilidad y desconfianza en sus filas. Para ello es necesario utilizar todas las herramientas para la guerra psicológica al alcance. Se necesita divulgar todo lo que se sabe de ellos, sus datos, fotos, de que Colonia proceden y zonas donde se encuentran operando.

La guerra asimétrica permitiría retirar la fuerza bruta de las calles, o sea al ejército y ubicar tropas élites de repuesta rápidas, helitransportadas para llegar en tiempo record a los lugares de acción. Solo una amplia comunidad de inteligencia, con la utilización de todos los medios tecnológicos y la amplia participación ciudadana se puede crear todo un ejército de acción en la guerra asimétrica.

Hugo Chávez podría estar más enfermo de lo que admite, según informes de inteligencia

Documentos de los servicios de inteligencia de dos países sugieren que el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez se ha propagado a sus huesos y es más agresivo de lo que ha informado su gobierno.
Los informes, basados en entrevistas a personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez, probablemente alimenten rumores recientes de que el hombre que ha liderado Venezuela desde 1999 no estará lo suficientemente saludable como para postularse a la reelección en octubre, potencialmente poniendo en duda el futuro político del país.
0929chavezReuters
Chávez, durante una ceremonia en la que recibió a Evo Morales el 17 de septiembre. Para ese momento, Chávez completaba tres rondas de quimioterápia. 

Kim Jong-il, funeral sin dignatarios extranjeros pero con maga


Norcoreanos, el sábado en la capilla ardiente de Kim Jong-il. / KCNA (AFP)
Genio y figura hasta la sepultura. A nadie se aplica mejor este dicho que al líder norcoreano Kim Jong-il, cuyo funeral, previsto para el próximo miércoles 28, está causando más de un problema diplomático. El país más aislado del mundo decidió no invitar a ningún dignatario extranjero a las ceremonias funerarias por su Querido Líder, muerto el pasado día 17. Sin embargo, un alto funcionario llamó por teléfono a la maga japonesa Tenko para pedirle que asista a la exequias en Pyongyang.

Sarkozy: "Es otra Europa la que está naciendo"

El presidente francés, en una entrevista concedida a 'Le Monde' en la que analiza el resultado del pasado Consejo Europeo, admite que la cumbre fue producto "de un compromiso franco-alemán"


Ante la tormenta en la que está envuelta la Eurozona, los 17 Estados que la componen decidieron, el viernes 9 de diciembre, en Bruselas, redactar un tratado intergubernamental, del que Reino Unido está excluido. En una entrevista para Le Monde, Nicolas Sarkozy da su interpretación de este acuerdo y su visión del futuro de Europa.

¿Deben separarse Reino Unido y la UE?

Si va por una carretera y ve que se bifurca, ¡siga adelante! Gran Bretaña lleva 60 años siguiendo el consejo de Yogi Berra en sus relaciones con Europa. Pero, al terminar 2011, la pregunta es: ¿puede seguir tomando las dos carreteras al mismo tiempo? Si no, ¿cuál debe escoger?
En el debate británico actual, existe una postura euroescéptica minoritaria que puedo respetar, aunque esté totalmente en desacuerdo con ella, y una postura euroescéptica mayoritaria que no puedo respetar, porque se basa en el autoengaño.

La noche en la que el desplante de Londres unió a Europa

 EL RIESGO de fractura que sobrevolaba Europa días antes de la cumbre se evaporó tras más de nueve horas de debate en la larga cena de la noche del pasado jueves. Antes de la reunión de los líderes europeos celebrada en Bruselas, el mayor temor era la ruptura de Europa entre el bloque de los 17 países del euro y los 10 restantes que integran la UE. Incluso se había especulado con que la tensión acabara enemistando a Merkel y Sarkozy. Se habían barajado todas las posibilidades, sin descartar la más dramática: el colapso del euro. Lo que nadie había previsto es que las desaforadas exigencias del premier británico, David Cameron, acabarían por apiñar a todos los demás, hasta 26 países en defensa del euro, con independencia de si contaban o no con la moneda única. “En contra de lo esperado ahora tenemos más Unión y menos directorio franco alemán que antes de la cumbre”, señala una fuente próxima a las negociaciones. La división entre los 17 del euro y los 10 restantes era más bien una exageración interesada de Londres: “El debate ha revelado que todos tienen interés en defender la moneda única”, según las mismas fuentes. Londres no lo entiende así. Sarkozy fue muy explícito al dirigirse al primer ministro británico: “Querido David, tienes todo mi afecto pero tus condiciones no son aceptables: está en juego el euro”.

Por fin buenas noticias de Rusia

Los rusos acaban de demostrar —como hace poco los árabes de muchos países— que no son, como muchos piensan, un pueblo dócil e indiferente a la falta de democracia. Es cierto que a las calles de Moscú y de otras ciudades no han salido sólo defensores de valores democráticos. Los comunistas y nacionalistas, que enarbolaban banderas rescatadas de otros tiempos, no han contribuido a la historia de su país en ese sentido, sino muy al contrario. Pero allí, en esas calles, había muchas otras personas: sobre todo, gente joven que anuncia algo nuevo, a la que antes no se veía y que es la que ha marcado en número e intensidad la diferencia cualitativa.

El Ejército de Sudán mata al líder del principal grupo rebelde de Darfur


El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI). EFE/Archivo / EFE
El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), ha muerto hoy durante un ataque del Ejército de Sudán en la región sudanesa de Kordofán. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, Ibrahim ha perdido la vida en un tiroteo después de que los soldados interceptaran el convoy en el que viajaba y lo hayan perseguido en la zona de Wed Banda, situada en la provincia de Kordofán del Norte, vecina a la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
El 11 de septiembre pasado, Ibrahim había regresado a Darfur tras pasar más de un año en Libia, donde fue alojado por el régimen del fallecido líder libio, Muamar el Gadafi. El dirigente rebelde llevaba en ese país desde mayo de 2010 después de que las autoridades de Chad le impidieran entrar a Darfur a través de su territorio tras un viaje a Egipto.
Ese mismo mes, el Gobierno de Sudán pidió a la Interpol la detención de Ibrahim por una ofensiva que lanzó en mayo de 2008 contra Jartum en la que murieron 255 insurgentes y 77 miembros de los cuerpos de seguridad.
El MJL suspendió las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán hace más de un año. Ibrahim fundó el MJI en 1994 y en 2003 decidió levantarse en armas junto al Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de la zona. Desde entonces, más de 300.000 personas han muerto y 2,7 millones se han visto desplazadas por las hostilidades, según datos de la ONU.

24 diciembre, 2011

La oposición siria a El Asad cierra filas. Ignacio Cembrero


Bassma Kodmani durante una conferencia en Estambul en septiembre. / Burhan Ozbilici (ASSOCIATED PRESS)
Ya están casi todos y empiezan a diseñar una hoja de ruta para la transición en Siria. El Consejo Nacional Sirio (CNS) reagrupa “al grueso de los movimientos de oposición”al régimen del presidente Bacharel Asad y “comparte una visión de cómo debe desarrollarse la transición pacífica”, explica Bassma Kodmani, su portavoz, en conversación con este periódico.

¿Cuál es la tercera economía latinoamericana? ¿Y la sexta?

¿Cuál es la tercera economía latinoamericana? ¿Y la sexta?

Por:  
 
Hace unos días algunos lectores de este blog polemizaron sobre si Argentina sigue siendo la tercera economía latinoamericana, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), o ha sido superada por Venezuela, como calcula el Banco Mundial. Aquí evaluaremos a partir de diversas metodologías cuáles economías latinoamericanas integran la lista de las 10 principales de la región.

La oposición siria a El Asad cierra filas


Bassma Kodmani durante una conferencia en Estambul en septiembre. / Burhan Ozbilici (ASSOCIATED PRESS)
Ya están casi todos y empiezan a diseñar una hoja de ruta para la transición en Siria. El Consejo Nacional Sirio (CNS) reagrupa “al grueso de los movimientos de oposición”al régimen del presidente Bacharel Asad y “comparte una visión de cómo debe desarrollarse la transición pacífica”, explica Bassma Kodmani, su portavoz, en conversación con este periódico.
La rebelión empezó en Siria hace más de nueve meses y la represión se ha cobrado más de 5.000muertos, según la ONU, a los que hay que añadir miles de desaparecidos. La oposición ha tardado en organizarse, pero el pasado fin de semana sus miembros cerraron filas bajo la batuta de su presidente, el académico Burhan Ghalioun, y de su portavoz, Kodmani, ambos residentes en París.

Raúl Castro decepciona al posponer la apertura de la política migratoria


Raúl Castro, durante su discurso ante la Asamblea. / ISMAEL FRANCISCO (AP)

Las expectativas acabaron en frustración. El vaticinio, lanzado desde redes sociales cercanas al Gobierno cubano, de que Raúl Castro anunciaría el sábado una flexibilización de las restricciones migratorias no se cumplió, y los cubanos seguirán sin poder salir o entrar libremente en la isla. En cambio, el presidente aprovechó su discurso ante la Asamblea Nacional para anunciar la excarcelación de 2.900 presos condenados por delitos menores, el mayor indulto en los últimos años. Se trata de un “gesto humanitario” del régimen ante la visita a La Habana, el próximo marzo, del papa Benedicto XVI.

¿De qué viven los norcoreanos?

 
Trabajadora en Corea del Norte
Es probable que la economía de Corea del Norte se haya contraído ligeramente durante los últimos dos años.
La República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte, se parece muy poco a su vecina del sur.
La única similitud es que comparten el mismo trozo de tierra, el hecho que una está al lado de la otra: mientras Corea del Norte tiene alrededor de 25 millones de habitantes, en Corea del Sur viven 48 millones de personas.

Dr. Obama or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Hoy podríamos traducir el título de la magnífica película de Kubrick como:” Dr. Obama: como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba iraní.” Esta ha sido la política que ha guiado a los gobiernos occidentales en los últimos años: mientras el régimen iraní probaba sus misiles y financiaba a los grupos terroristas en Palestina y Líbano, desarrollaba su capacidad nuclear asistido por el padre de la bomba atómica pakistaní.
Todos somos conscientes de cual es la política exterior de Ahmadineyad, y no hay más que escuchar sus soflamas en Naciones Unidas para conocer sus intenciones reales. Si además semejante personaje desarrolla un programa nuclear que oculta a las inspecciones internacionales y está construyendo misiles balísticos, blanco y en botella. Y es que no hay ningún misil balístico desarrollado en la historia que no haya incorporado una cabeza nuclear; ¿para qué enviar a cinco mil kilómetros 1.000 kilogramos de TNT?
 
Ahora todos ponemos cara de asombro y nos preguntamos cómo ha sido posible que hayamos llegado a esta situación, certificada al fin por las autoridades internacionales..
 

Nuevas fronteras para España

Política exterior 2011-12-23

&quote&quoteEn una época de verdadera globalización, con los intereses españoles desparramados por todo el mundo, no estaría de más situar nuevos horizontes y nuevas fronteras para nuestras relaciones internacionales, que van a ser más bilaterales que nunca.
A pocos escapa el hecho de que los próximos años Europa será para nuestro país un campo de juego tan necesario como arduo. Pero aún en el caso de que el nuevo Gobierno consiga sus objetivos respecto a nuestros socios, Europa habrá dejado de ser un estímulo serio y seguirá siendo un problema, con las instituciones comunitarias al borde del colapso o con su credibilidad erosionada. Más allá de Europa, el concurso español en Iberoamérica seguirá siendo necesario, lo mismo que recomponer el vínculo con los Estados Unidos. Pero en una época de verdadera globalización, con los intereses españoles desparramados por todo el mundo, no estaría de más situar nuevos horizontes y nuevas fronteras para nuestras relaciones internacionales, que van a ser más bilaterales que nunca. En la relación entre valores e intereses, principios democráticos y oportunidades económicas, destacan cuatro países, que van a jugar un papel central en el siglo XXI, y que pueden ser aliados excepcionales para España: India, Brasil, Israel y Australia.

Menger, ya mayorcito, tiene un hijo de soltero

Historias pintorescas de economistas ilustres 2011-12-20

&quote&quoteLa madre de la criatura se llamaba Hermine Andermann, con quien nuestro economista mantuvo una larga relación sentimental. Nunca se casó con ella, sin embargo. Y en 1921 Menger falleció soltero.
En la década de 1870 se produjo un cambio fundamental en la teoría económica. En un período de tiempo muy breve tres economistas formularon, de forma independiente, los principios del análisis económico moderno. El fenómeno se conoce como "revolución marginalista". Y sus protagonistas fueron William S. Jevons en Gran Bretaña, Leon Walras en Lausanne y Carl Menger en Viena. Sus enfoques fueron diferentes e, incluso, su forma de entender la teoría económica no fue la misma en muchos aspectos. Pero los tres coincidieron en la necesidad de abandonar la teoría objetiva del valor; y, gracias a ellos, la utilidad y los costes marginales se convirtieron en el fundamento del análisis del comportamiento de los consumidores, las empresas y los mercados.

Delirios tardomarxistas

ECONOMÍA

Por Juan Ramón Rallo

Por mucho que a algunos nos decepcionara el discurso de investidura de Mariano Rajoy, obviamente todavía se sitúa a una importante distancia de otros disparates populistas que pudieron oírse en el hemiciclo.
Muchos han sido quienes han concentrado su atención en las palabras incendiarias del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; como si hubiera presentado un programa económico anticrisis alternativo al de la austeridad pública y la liberalización privada.

FMI: A la búsqueda de financiamiento en Brasil



Source: France Presse
Durante no poco tiempo fue Brasil un asiduo prestatario del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en esta ocasión se ha solicitado formalmente a la potencia sudamericana que se convierta en prestamista del Fondo: otra prueba incontrovertible del intercambio de roles protagónicos en el escenario internacional. Teniendo ello siempre presente, Christine Lagarde se reunió con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y su ministro de hacienda Guido Mantega durante su primer viaje a América Latina como directora gerente del FMI.

Professor Grayson on Mexico’s Drug War

Professor Grayson on Mexico’s Drug War

Dr. George W. Grayson, the Class of 1938 Professor of Government at the College of William and Mary, and an expert on Mexican affairs, was interviewed by COHA on November 22, 2011 on the drug wars ravaging that country. Among Professor Grayson’s published works are Mexico: Narco-Violence and a Failed State? Transaction Press will publish his forthcoming book , co-authored with Sam Logan, entitled The Executioners’ Men: Los Zetas, Rogue soldiers, Criminal Entrepreneurs.
Source: WM

Muammar Gadafi “vive” en América Latina – por Emilio J. Cárdenas

Luego de que el despiadado tirano libio, Muammar Gadafi, fuera muerto por su propio pueblo -harto de sus crímenes de lesa humanidad- logró sin embargo subir a algunos altares políticos latinoamericanos donde algunos lo veneran como si fuera un héroe.
El curioso universo en el que ahora se lo ha canonizado -post mortem naturalmente- es pequeño y sumamente patológico. Se trata del conjunto de “líderes bolivarianos”, que en nuestra región siguen sumisamente a Fidel Castro y Hugo Chávez, como si fueran verdaderos profetas. Mientras, con sus acciones, sumen a sus pueblos en un profundo atraso relativo.

EEUU: ¿Es tiempo de una Convención Constituyente? – por Ralph Benko



La semana pasada sucedió lo impensable. Mientras ustedes se encontraban distraídos con las banales y  marginalmente importantes internas presidenciales, el león, la Escuela de Derecho de Harvard , se recostó públicamente al lado del cordero, los patriotas del movimiento del partido del té. A largo plazo, las implicancias políticas de este acontecimiento son potencialmente, mucho más significativas que la mera presidencia.

Peru: Torpedeando al país – por Jaime de Althaus Guarderas

Alberto Borea y Javier Valle Riestra han decidido torpedear las bases económicas del gobierno de Ollanta Humala y sus posibilidades de llevar a cabo una efectiva inclusión social. No se les ha ocurrido mejor idea, ad portas de una grave crisis económica internacional, que recoger firmas para retornar a la Constitución de 1979 reformada. Todos los esfuerzos del gobierno por inspirar confianza en los inversionistas, que es algo que no se consigue fácilmente ni menos en poco tiempo, se echarían por la borda ante la amenaza de un cambio constitucional que sembraría tal incertidumbre que acabaría por pasmar nuestro delicado crecimiento.

Argentina: CIDH condenó a gobierno de Cristina Kirchner por violar la libertad de expresión de Noticias – Perfil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el Estado vulneró derechos de los periodistas Fontevecchia y D’Amico en el caso Nair Menem.
En un fallo histórico para la prensa de la región, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que el Estado argentino vulneró el derecho a la libertad de expresión de los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico al condenarlos a pagar una indemnización al ex presidente Carlos Menem por haber publicado en 1995 una información sobre su hijo no reconocido.

Raúl Castro asegura que EE UU “sigue anclado en el pasado” y Cuba no espera cambios

Foto: AFP PHOTO/MARCELINO VAZQUEZ
LA HABANA, 24 diciembre 2011 (AFP)El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este viernes que Estados Unidos “sigue anclado en el pasado” en su política hacia la isla y vaticinó que no habrá cambios tras las elecciones norteamericanas de noviembre de 2012.

Arrestan a alias “El Indio”, presunto líder de Los Zetas en el este de México

Foto: EFE/archivo
México, 24 dic (EFE).- La Policía federal arrestó a Amado Mercado Guerrero, alias “El Indio”, presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, este de México, donde hace dos días un grupo armado asesinó a 11 personas y ayer se localizaron 10 cadáveres, informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que ayer viernes agentes policiales arrestaron a “El Indio” quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de “Los Zetas”.

CNT: Los hijos de Gadafi están “decididos” a desestabilizar a Libia

Foto: REUTERS/Ismail Zitouny
TRÍPOLI, 24 diciembre 2011 (AFP) – Los hijos del difunto dirigente Muamar Gadafi están “decididos” a desestabilizar a Libia, afirmó este sábado el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil.

Hitler, Fidel, Chávez y Cristina

Hitler, Fidel, Chávez y Cristina
Por Jorge Omar Alonso

Por Jorge Omar Alonso para el Informador Público
En 1933, Hitler conseguía la ascensión al poder por vías totalmente legales; para ello se sirvió de las frustraciones de los alemanes para presentarse como el único capaz de reparar esas insatisfacciones. Pero pronto convertiría a la República en un régimen totalitario, escribió María C. Núñez García-Cuerva de la Universidad Complutense de Madrid.
En 2011 Cristina Fernández Vda. De Kirchner reasume el poder por segunda vez y comienza la “profundización del modelo” prometida, que ha de desembocar en autoritarismo.
Desde el punto de vista político, Hitler asumió todo el poder, acabó con la oposición (tanto la exterior como la del propio partido) y convirtió Alemania en un estado unitario y centralizado.

Heyn y el misterio de su compañera de juegos sexuales

Heyn y el misterio de su compañera de juegos sexuales



Por Guillermo Cherashny para el Informador Público
El juez uruguayo Homero Da Costa estaría próximo a cerrar la causa judicial sobre la infortunada muerte del joven camporista y Subsecretario de Comercio Iván Heyn, un economista extremadamente inteligente cuya vida lamentablemente se interrumpió este fin de año. Un 2011 en el que varios colegas de Heyn dieran la nota como seductores de mujeres hermosas y conocidas. En esta lista se anotan Martín Redrado, Martín Lousteau y Amado Boudou. Heyn era más joven que los nombrados. con sus 34 años y una conocida militancia en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. en donde fundó la agrupación TNT (Tontos no tan Tontos) junto a otro galán de la economía, Axel Kiciloff, hoy viceministro de economía.

¿Si producimos alimento para 12 mil millones de personas por qué todavía existe el hambre?

A pesar de que en el planeta se produce mucho más alimento que el que requieren sus 7 mil millones de habitantes, el 15% de la población mundial sigue padeciendo hambre.
imagen de niños hambrientos en africa
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente se produce en el planeta alimento necesario para satisfacer las necesidades de 12 mil millones de personas. Y si consideramos que la población mundial se integra por aproximadamente 7,000 millones de habitantes, resulta casi inexplicable que alrededor del 15% de esta población siga padeciendo hambre. Pero como afirma acertadamente Esther Vivas en su editorial para el diario español El País, «El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano».

Investigación revela la existencia de una supra-entidad corporativa que controla el mundo

Investigadores suizos realizan el análisis más completo hasta la fecha de las relaciones entre las grandes transnacionales del mundo, descubriendo que conforman una supra-entidad que ejerce una poderosa influencia sobre el destino del planeta.
Una de las características fundamentales de la paranoia es que encuentra todo tipo de conexiones donde (aparentemente) no las hay. Una de la versiones modernas de esta patología es la conspiranoia, esa cepa psíquica que básicamente considera que el mundo es una enorme conspiración orquestada por una élite secretamente entrelazada. Y aunque la conspiranoia es supuestamente el hazmerreír del pensamiento racional y sus templos transparentes de lógica impecable, el análisis más completo jamás realizado en torno a las redes corporativas globales muestra que existe una “súper entidad” compuesta de un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que controla prácticamente todo el pastel político-financiero del planeta. Así que tal vez los paranoicos no están tan equivocados, siempre conectando puntos en la oscuridad (como dijera William Burroughs: “Un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que  está sucediendo”).

Siria señala a Al Qaeda como autora de los atentados en el país

44 MUERTOS Y 166 HERIDOS

Dos bombas explotaron junto a dos edificios de la Seguridad siria.

El Gobierno de Siria señaló este viernes que los dos atentados ocurridos en Damasco llevan "las huellas de Al Qaeda" y "representan una escalada cualitativa en las operaciones terroristas de los grupos islamistas contra Siria".
Según un comunicado del Ministerio del Interior, difundido por la televisión oficial, al menos 44 personas murieron y 166 resultaron heridas por las dos explosiones que se registraron este viernes en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad en la capital siria.

Nuevas manifestaciones contra el fraude electoral en Rusia

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los organizadores de las concentraciones han informado de que más de 120.000 personas respondieron a la convocatoria en Moscú.

Decenas de miles de personas participan este sábado en las manifestaciones contra el fraude electoral en Rusia, convocadas en un centenar de ciudades del país, en medio de fuertes medidas de seguridad

Alrededor de 30.000 personas han pasado hasta el momento por los detectores de metales instalados en el perímetro de la avenida Académico Sájarov de Moscú, para sumarse a la protesta, según la policía capitalina. Por su parte, los organizadores de las concentraciones han informado de que más de 120.000 personas respondieron a la convocatoria en Moscú.

Otro plan que no resuelve la crisis actual en Europa

por Johan Norberg

Johan Norberg es académico asociado del Cato Institute y autor del libro In Defense of Global Capitalism (Cato Institute, 2003).

Sabían exactamente lo que querían cuando vinieron a Bruselas.
La canciller de Alemania Angela Merkel quería prevenir la próxima crisis con la ayuda de reglas presupuestarias estrictas. El presidente francés Nicolas Sarkozy quería permitir la próxima crisis asegurando préstamos sinsentido. Sin embargo, cerca de la actual crisis que está desgarrando a Europa ninguno de los dos tuvo algo que decir.
Una vez más, los líderes de la Unión Europea (UE) una vez más han aportado un grandioso y tibio fiasco —por segunda vez en seis semanas.

¿La ONU da luz verde a la tercera guerra mundial?

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el 9 de junio la imposición de una cuarta ronda de sanciones de amplio alcance contra la República Islámica del Irán, que incluyen un amplio embargo de armas, así como “controles financieros más estrictos”. En una amarga ironía, esta resolución fue aprobada pocos días después de la negativa pura y simple del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para adoptar una moción de condena a Israel por su ataque a la Flotilla de la Libertad de Gaza en aguas internacionales. También siguió a la Cumbre de No Proliferación Nuclear (TNP) celebrada en Washington bajo los auspicios de las Naciones Unidas que aboga por el establecimiento, en su resolución final, de un Medio Oriente libre de armas nucleares, así como el desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. Israel es considerado como la sexta potencia nuclear del mundo, con, según Jane Defense, entre 100 y 300 ojivas nucleares. (Analistas: Israel calificado como sexta potencia nuclear del mundo, Israel News, Ynetnews, 10 de abril de 2010). En contraste, Irán no tiene capacidades bélicas nucleares conocidas. La resolución CSNU 1929 se basa en una falsedad fundamental. Defiende la idea de que Irán es una emergente potencia nuclear y una amenaza para la seguridad mundial. También da luz verde a la alianza militar EEUU-OTAN-Israel para amenazar a Irán con un ataque preventivo nuclear punitivo, con el Consejo de Seguridad como sello de goma. El Consejo de Seguridad ejerce un doble rasero en la aplicación de sanciones: Considerando que Irán es objeto de amenazas de castigo, el amplio arsenal nuclear de Israel, se ignora o tácitamente es aceptado por "la comunidad internacional". Para Washington, las bombas nucleares de Israel son un instrumento de paz en Medio Oriente. Por otra parte, mientras que todos los dedos están apuntando a Irán que no posee armas nucleares, cinco de los llamados estados europeos “no nucleares” como Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Turquía no sólo poseen armas nucleares estratégicas bajo mando nacional, estas cabezas están desplegadas y dirigidas hacia Irán. Resolución 1929 (09 de junio 2010): 

El Pentágono tiene luz verde para atacar en Ciberguerras con países enemigos

la proxima guerra pentagono ciber guerra
Dentro de las 680 páginas de la ley de Autorización de Defensa, aprobada por el Congreso Nacional para el año fiscal 2012 hay una gran cantidad de disposiciones que el público estadounidense podría encontrar más molestas si pudieran indagar un poco a través de todo el contenido.

Irak, el paraíso que duró 24 horas

Irak, el paraíso que duró 24 horas

Por:  

A veces la propaganda tiene un efecto indeseado: el que vende mentiras acaba comprándolas como si fueran nuevas. Gabriel García Márquez escribió sobre el caso de la dictadura uruguaya. Irak ha sido desde hace años un vivero de falsedades, medias verdades y muertos. Se fueron el lunes las tropas estadounidenses dejando 'un país en paz, unido y democrático', para centrarse en Afganistán, de donde aspiran a salir en 2014.

"Comí con Hitler, era estirado y frío. Mussolini parecía más humano"

REPORTAJE: MIGUEL DE RUMANÍA

Miguel I, último rey de Rumanía, es el único superviviente de los jefes de Estado europeos de la II Guerra Mundial. su popularidad actual ha dado nuevo brillo a la monarquía en Bucarest, donde se ha disparado el rumor de que podría restaurarse, aunque en la persona del príncipe Carlos de Inglaterra. Nos atiende en su casa de Ginebra, donde recuerda, a los 90 años, su breve reinado y su largo exilio

LOLA GALÁN
Miguel I, último rey de Rumanía, es el único superviviente de los jefes de Estado europeos de la II Guerra Mundial. su popularidad actual ha dado nuevo brillo a la monarquía en Bucarest, donde se ha disparado el rumor de que podría restaurarse, aunque en la persona del príncipe Carlos de Inglaterra. Nos atiende en su casa de Ginebra, donde recuerda, a los 90 años, su breve reinado y su largo exilio

¿Estallará China?

TRIBUNA: Laboratorio de ideas PAUL KRUGMAN

PAUL KRUGMAN
Plantéense el siguiente panorama: últimamente, el crecimiento se ha basado en un fuerte auge de la construcción, impulsado por una escalada de los precios inmobiliarios, y muestra todos los signos clásicos de una burbuja. El crédito ha crecido rápidamente, pero gran parte de ese crecimiento no ha venido a través de la banca tradicional, sino más bien a través de una banca en la sombra, no regulada, que no está sometida a la supervisión del Gobierno ni está apoyada por avales oficiales. Ahora, la burbuja se está pinchando, y hay verdaderas razones para temer una crisis financiera y económica.

2012: ¿elección de la esperanza?

Tres candidatos fuertes disputarán la Presidencia de la República.

Ivonne Melgar
Para mi amadísimo
Martín Beltrán,
 por todo lo nuestro.


Nuestra abollada, pero bendita democracia respira y, con la Navidad de 2011, llega la feliz incertidumbre y la garantía de que viviremos una auténtica competencia política.

Hallan 10 asesinados en municipio veracruzano

Dos adolescentes, de 13 y 14 años perecieron en los ataques cerca a Pánuco el pasado jueves; seis personas asesinadas eran originarias de Hidalgo

Verónica Danell y Emmanuel Rincón 
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Los cuerpos de diez personas fueron encontrados la mañana del viernes en la zona norte de Veracruz, en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, ubicado en los límites con el estado de Tamaulipas.

Hillary Clinton, ¿candidata en 2012?

 
Clinton
Hillary Clinton es la mujer más poderosa en Washington, quizás en el mundo.
En Estados Unidos ha empezado a surgir una reciente oleada de peticiones instando a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata de Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado, el las próximas elecciones de 2012.

La violencia contra el narco, lo que México puede aprender de Río de Janeiro

Policía de Río
En Río, la mayoría de los combates son iniciados por policías.
Si se compara la violencia asociada al narcotráfico en Río de Janeiro, México y Colombia, la capital carioca ostenta el dudoso honor de ser la que registra más enfrentamientos a partir de acciones policiales, según un estudio.

Miles desafían al Kremlin desde las calles de Moscú

Manifestación en Moscú
Miles de moscovitas desafiaron las temperaturas bajo cero para retar otra vez más al Kremlin.
Decenas de miles de personas se volcaron otra vez a las calles de Moscú para mostrar su enojo por lo que consideran un enorme fraude electoral.

Multitudinaria protesta de opositores en Rusia que exigen se repitan las elecciones (+fotos)

Moscú, 24 dic (dpa) – Decenas de miles de personas se volcaron hoy nuevamente a las calles de Moscú y otras ciudades rusas para protestar contra el resultado de las elecciones parlamentarias de hace tres semanas y exigir también por primera vez la renuncia del primer ministro Vladimir Putin.
Rusia sin Putin”, dijo el excampeón mundial de ajedrez y opositor al Kremlin, Garri Karsparov, uno de los oradores de la protesta con el lema: “Por elecciones libres”.
“Rusia será libre”, gritó a la multitud congregada en el centro de Moscú, en las mayor protesta registrada desde las elecciones a la Duma Estatal (Parlamento) del pasado 4 de diciembre, que estuvieron rodeadas de numerosas denuncias de fraude.
De acuerdo a informes de la policía, el número de manifestantes ascendió a 29.000, mientras que los opositores reportaron más de 100.000 personas.
El reconocido abogado Alexei Navalny, llamó a los ciudadanos a seguir manifestándose en forma pacífica contra el gobierno.
Foto: AFP PHOTO / NATALIA KOLESNIKOVA
“¿Quién tiene aquí el poder? ¡Nosotros! El poder debe estar en manos del pueblo”, proclamó Navalny, recientemente liberado de prisión. Según los analistas, el abogado tiene amplias posibilidades de ser el futuro presidente ruso.

Kim Jong-un es nombrado “comandante supremo” del ejército por el diario oficial norcoreano

Foto: REUTERS/KRT vía REUTERS TV
SEÚL, 24 diciembre 2011 (AFP) – El diario del Partido Comunista norcoreano anunció este sábado el nombramiento del nuevo dirigente Kim Jong-un “comandante supremo” del ejército, en un nuevo paso del proceso de sucesión de su difunto padre Kim Jong-il.

Estas son las fotos más cool del día

Foto: La bella Chiquinquirá Delgado publicó en su cuenta en Twitter: “Cree en la magia,y ocurre…”/@chiqui_delgado
Foto: Jennifer Aniston y su novio Justin fueron capturados mientras hacían compras navideñas / Daily Mail

“Expropiación de sede de El Nacional, es una flecha contra los medios y la propiedad privada”

Foto: News Flash JC / archivo
Tras el anuncio, este viernes, de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, de contemplar la expropiación de una sede de El Nacional ubicada en las esquinas de Puente Nuevo a Puerto Escondido en Caracas, las reacciones de diversas personalidad no se han hecho esperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario