lunes, 26 de diciembre de 2011

El día del liberalismo

Alfonso Reece D. 
Esta efemérides debe celebrarse el 25 de diciembre, puesto que conmemora el nacimiento del mayor inspirador del liberalismo: Yehshuah Bar Yoshef, llamado el Cristo. Sería apresurado decir que fue liberal, pero la interpretación del mundo denominada liberalismo dimana históricamente de su prédica y la lleva a sus últimas consecuencias. En el Ecuador cae bien tener una fecha dedicada a este propósito, para impulsar el conocimiento y desarrollo de las ideas liberales, puesto que nunca se ha implantado un régimen basado en ellas. Lo que se impuso en 1895 era radicalismo jacobino, en mucho antitético con la corriente a la que hacemos referencia.

El nuevo líder de Corea del Norte recibe a una delegación surcoreana


Lee Hee-ho, a su llegada a Corea del Norte. / AP
El heredero de la dinastía comunista norcoreana, Kim Jong-un, hijo del recientemente fallecido líder del país, Kin Jong-il, ha recibido a la delegación surcoreana que ha viajado este lunes a Pyongyang para rendir homenaje al difunto. La comitiva estaba formada por Lee Hee-ho, viuda del presidente surcoreano Kim Dae-jung; la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y otras 16 personas. Es el primer encuentro del flamante sucesor en el gobierno de Corea del Norte con sus vecinos del Sur. Según han valorado fuentes diplomáticas, la reunión supone un “espaldarazo” a las relaciones en la península coreana. Lee y Hyun han visitado previamente el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se encuentra el velatorio del líder fallecido.

Guindos dice que la economía española empezará el año en recesión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la economía española decrecerá en el cuarto trimestre del año y que se superarán los cinco millones de desempleados. Guindos, que ha evitado utilizar la palabra recesión, ha dicho que la caída en el último trimestre del año oscilará entre un 0,2% y un 0,3%.

Guindos dice que la economía de España empezará 2012 en recesión
Guindos también ha sido pesimista sobre el crecimiento económico para el año que viene y ha asegurado que posiblemente la economía española no logre crecer en el primer trimestre del año. El ministro de Economía ha hecho estas declaraciones en el acto de toma de posesión de los secretarios de estado de Economía, Fernando Jiménez de la Torre, y de Comercio, Jaime García Legaz.

Cero reconciliación con el PRI: Panal

“Buscamos construir una coalición ganadora para un proyecto que impulse las reformas que México necesita, una plataforma y un gran liderazgo”, afirma Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza.
El dirigente partidista afirmó que en los estados mantiene pláticas informales con PAN y PRD.
El dirigente partidista afirmó que en los estados mantiene pláticas informales con PAN y PRD. Foto: Octavio Hoyos
El partido Nueva Alianza (Panal) advirtió que en la coalición con el PRI para 2012 no hay reconciliaciones, pero tampoco personajes vetados, y si apoya a Enrique Pena Nieto es porque se trata de un liderazgo que tiene un perfil “liberal y reformador”.

The Washington Post destaca fortaleza de México

El diario estadunidense resalta la estabilidad del país ante la recesión económica del 2009; pronostican crecimiento del 4.2% en 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Para el diario The Washington Post, el segundo país más grande de América Latina, México, resurgió fortalecido de la recesión de 2009, y según Wells Fargo su economía crecerá 4.3% en 2012.

Envenenan a internos de Centro de Rehabilitación en Jalisco; hay 6 muertos

Seis internos que eran rehabilitados por adicciones fallecieron hoy por consumir una cena contaminada con cianuro; hay 37 más intoxicados, de los cuales tres están muy graves. Los cocineros y los directivos del Centro declaran en el Ministerio Público

CIUDAD, DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Seis internos de un Centro de Rehabilitación en Jalisco murieron tras consumir en la cena de ayer, alimentos presuntamente contaminados con cianuro.
De acuerdo con los primeros reportes, la cena del domingo que incluía, chorizo de soya, verduras y arroz, habría sido envenenada sin que las autoridades se percataran del atentado.

Capturan a El Inge, socio de El Chapo en la Sierra de Durango

Fue detenido en Culiacán, Sinaloa, no se proporcionó su nombre y fue presentado esta manaña en las instalaciones de la SIEDO

Aurora Vega
El Inge

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Efectivos del Ejército mexicano capturaron al jefe de plaza del estado de Durango del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó hoy en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a Felipe "N" alías El Inge, quien formaba parte del primer nivel de operadores de ese cártel; se encargaba del trasiego de droga en Durango y conservaba la plaza libre de organizaciones rivales, principalmente de Los Zetas.

El 2012 será muchas cosas, menos aburrido

Andrés Oppenheimer
Cada nuevo año es diferente, pero es probable que el 2012 sea un año especialmente movido en las Américas: habrá elecciones en Estados Unidos, México y Venezuela, así como otros acontecimientos que podrían cambiar el mapa político de la región.He aquí algunas de las noticias que dominarán los titulares:• Las elecciones del 1 de julio en México. Las encuestas dicen que el candidato favorito es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que gobernó México durante siete décadas antes de perder el poder en el 2000. Pero debido a que México tiene tres grandes partidos y su sistema electoral no contemplas una segunda vuelta electoral, cualquiera de los tres —incluido al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador— podría ganar por un pequeño margen de votos. Después de 12 años de gobierno del Partido de Acción Nacional, de centroderecha, no sería sorprendente que viéramos un cambio de guardia en México.•

Trabajadores estatales de los servicios en Cuba pasarán al sector privado

Trabajadores estatales de los servicios en Cuba pasarán al sector privado
Los cubanos esperan la Nochebuena con diversas reacciones ante la noticia del Gobierno de Raúl Castro de indultar a más de 2.900 presos por razones humanitarias y la excarcelación de 86 extranjeros, al tiempo que ha rebajado expectativas sobre una reforma migratoria que muchos creían inminente. EFE/Alejandro Ernesto Foto Contenido Relacionado Las reformas y los sueños se estancan Cuba prepara Feria Internacional del Libro 2012 con invitados de 34 países EFE La Habana -- El Gobierno cubano ampliará a partir de enero su política de tránsito al sector privado para algunos trabajadores estatales de los servicios como carpinteros y zapateros, tras implementar esa medida este mes en barberías y peluquerías, informa hoy el diario oficial Granma.La normativa implica que trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, pasarán al sector privado con contratos de arrendamiento en inmuebles y áreas estatales que pueden ser sus antiguos centros de trabajo.

Atacante suicida mata a 7 personas y deja más de 30 heridos en Irak

Foto: AP IMAGES / No relacionada con la nota
BAGDAD (AP) — Un atacante suicida en Irak detonó su carga explosiva el lunes en un puesto de control que lleva hacia el Ministerio del Interior, matando a siete personas y dejando 32 heridas, informaron autoridades.

La violencia recrudece en Siria ante la llegada de los observadores de la Liga Árabe

Foto:LOUAI BESHARA / AFP
DAMASCO, 26 diciembre 2011 (AFP) – Las tropas sirias llevan a cabo una ofensiva militar para tomar el control del barrio de Barba Amro en Homs, un bastión de la oposición al régimen de Bashar al Asad, que dejó al menos quince muertos a pocas horas de la llegada a Siria de los observadores de la Liga Árabe.

Violencia en México: Militares hallan 13 cadáveres abandonados en Navidad

Foto: REUTERS/Stringer
NUEVO LAREDO , 26 diciembre 2011 (AFP) - Militares hallaron el domingo 13 cadáveres en la parte trasera de un camión en el estado de Tamaulipas (noreste de México), hecho relacionado con una serie de asesinatos ocurridos en Veracruz (este), donde esta semana fueron removidos unos 900 policías locales.

José Obdulio Gaviria rechaza amenaza de Hugo Chávez sobre una posible detención si visita Venezuela

Foto:PABLO PORCIUNCULA / AFP
El exasesor del expresidente de Colombia, José Obdulio Gaviria, rechazó este domingo las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que amenazó con una posible detención si visita el país para prestar asesorías a opositores en el municipio Chacao.

25 diciembre, 2011

La fórmula no tan mágica del crecimiento latinoamericano

Por: | 24 de diciembre de 2011
¿Cuál es el secreto por el que a Latinoamérica le fue mejor en la última década que en las tres anteriores? Roberto Frenkel y Mario Damill, economistas investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), de Argentina, arrojan algunas pistas en un documento que acaban de publicar bajo el título Políticas macroeconómicas y desempeños en Latinoamérica 1990-2010.


Relevo y unidad del PRI

Lecciones desde México para Europa

Por: | 21 de diciembre de 2011
Son tiempos de cambio. La cotización del euro se derrumba en el mundo, arrastra a monedas latinoamericanas, como el real brasileño, mientras el dólar da la sorpresa a muchos analistas y se fortalece. Empresas europeas tratan de aprovechar la aún creciente economía latinoamericana: desde la aerolínea británica Virgin, que comenzará a volar a la región, hasta el banco Santander, que vende activos en Colombia y Chile para reforzar su capital. Inversores latinoamericanos buscan sacar rédito también de la economía europea: desde la química mexicana Mexichem que lanza una oferta por la fabricante holandesa de ductos Wavin por 457 millones de euros hasta Fábrica de Pizzas, una cadena argentina de pizzerías de bajo precio, que se ha radicado en España para captar a un público con bolsillos más angostos.


Siria, el zarpazo de un tigre herido

 
Las revoluciones, esas misteriosas convulsiones de luchas callejeras e intrigas a base de secretos susurrados, las fluctuaciones de las insondables mareas del poder, se desarrollan por fases, y los levantamientos de los dos países árabes más importantes, Egipto y Siria, se encuentran ahora al borde de un nuevo momento trascendental. En las revoluciones, la primera fase es la del aumento de las protestas populares; la segunda fase es la represión despótica para aplastarlas, y la tercera es la de la supervivencia y el impulso creciente de la revuelta, hasta desembocar en la caída del tirano si pierde el apoyo de su Ejército o su corte.
La primera etapa es la más apasionante para la prensa occidental y la más emocionante para los jóvenes participantes, un material digno de Los Miserables y otras obras parecidas, pero suele ser la menos importante. Las revoluciones no terminan casi nunca como parecen empezar, y las consecuencias siempre son totalmente distintas de las intenciones de los revolucionarios. Tardan años, a veces decenios, en aparecer, no meses; y lo que importa es quién controla a quién al final. La esperanza es que sea el pueblo el que de verdad acabe por controlar el Estado.
El presidente sirio, Bachar el Asad, en una imagen de archivo. / EFE

Abandonan en Tamaulipas 13 cadáveres; investigan relación con asesinatos de Veracruz

Son localizados dentro de un camión con placas del estado de Veracruz; también dejan dos mantas alusivas a rivalidades entre bandas del crimen organizado

Héctor González Antonio, corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamps., 25 de diciembre.- Elementos del Ejército mexicano localizaron en el municipio de Tampico 13 cuerpos sin vida, en un camión de 3.5 toneladas, con placas del estado de Veracruz, y que podrían estar relacionados con los recientes asesinatos múltiples de esa vecina entidad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET) indicó que personal castrense, que realizaba patrullajes de rutina, recibió información sobre el abandono de la pesada unidad en el libramiento El Moralillo-Tampico.

Solidaridad luctuosa

Solidaridad luctuosa

En la página web del Partido del Trabajo (línea de masas) se lee esta objetiva y veraz, dialéctica y científica esquela fúnebre firmada por la “Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo de México”:
El Partido del Trabajo de México lamenta el sensible deceso de nuestro camarada Kim Jong Il, líder del pueblo de Corea del Norte, y quien con gran sabiduría condujo a los norcoreanos por el camino de la paz y el desarrollo económico, político, social y cultural.
Sus aportaciones son, sin duda, un legado de suma importancia para todos los pueblos que buscan su liberación de las cadenas del capitalismo salvaje, siguiendo el ejemplo de su padre Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea, quien hasta el último aliento luchó por un mejor país.
Reconocemos en ellos su liderazgo y su fortaleza para conducir los destinos de su gran nación.
Descanse en paz.
Me permito manifestar mi solidaridad con los camaradas del Partido del Trabajo en este difícil momento de dolor.
Un dolor que agravia al PT, a su causa, a sus camaradas líderes, a sus trece camaradas diputados y cinco camaradas senadores (en especial al camarada Fernández Noroña), a los camaradas trabajadores que constituyen la columna vertebral del Partido y, desde luego, a su candidato a la presidencia, camarada Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Hago votos para que pronto reencuentren la serenidad tambaleada por esta pérdida irreparable.
Hago votos para que pronto renueven la esperanza en la figura de su Alteza Real, camarada Kim Jung Uno quien, estoy cierto, continuará la lucha contra el capitalismo salvaje y dejará un gran legado de suma importancia (que incluirá a su futuro hijito camarada Kim Jung Dos).
Serenidad y esperanza que les deseo también a los camaradas norcoreanos (que hasta cuando lloran lo hacen en coreografía), sobre todo al camarada de la chamarra gris.

Fraude. Por qué la gran recesión (Trailer Oficial) from amagifilms on Vimeo.

El Ejército mexicano captura al jefe de seguridad del El Chapo Guzmán

El Ejército mexicano capturó al jefe de Seguridad del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, en un operativo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un breve comunicado, la dependencia invitó a los medios para asistir a la presentación del jefe de seguridad de El Chapo, en la Sierra de Durango, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Tijeretazo a la previsión de resultados de la gran banca de EEUU para 2012. Virginia Martínez / José Luis de Haro

  • Los resultados se reducen hasta 81.344 millones por miedo a los test de la Fed
EEUU-mano.jpg
Cada vez está más claro que 2012 puede ser el año de una nueva recesión mundial. EEUU ayer revisó a la baja el crecimiento trimestral de su economía -del 2 al 1,8%- y está a la espera de que sus grandes bancos presenten a mediados de enero los resultados de los test de estrés a los que la Reserva Federal (Fed) les ha sometido para analizar la capacidad del sistema bancario para enfrentarse a un colapso de la economía durante el próximo año.

Doble o nada: el euro aspira a anclar su futuro el próximo año. Pedro Calvo


euro-grafica.jpg
Hace diez años, por estas mismas fechas, Los García eran la familia más famosa de la televisión.No, no eran reales.Ni siquiera de carne y hueso. Eran de plastilina.Y llegaron a a la pequeña pantalla con una misión: explicar que una nueva moneda, el euro, iba a llegar a nuestros bolsillos para  sustituir a la peseta a comienzos de 2002.
Una década después, la divisa europea no está para celebraciones ni para sacar pecho. Bastante tiene con pedir un deseo, el de seguir cumpliendo años, algo que la persistente crisis de la deuda soberana europea está poniendo en discusión.

Christine Lagarde: "La economía mundial está en peligro"


Christine Lagarde
Christine Lagarde, en una imagen de archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global.
La semana pasada en Nigeria declaró que el pronóstico de la institución sobre un crecimiento de la economía mundial del 4% en 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.
"La economía mundial está en una situación peligrosa", dijo Lagarde al medio francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada este domingo.

El misterio que rodea al Proyecto HAARP

En un apartado rincón de Alaska, un enjambre de antenas apunta hacia el cielo, pertenecientes al proyecto HAARP de la Fuerza Aérea norteamericana. Según las fuentes oficiales, se trata de un programa de investigación de la ionosfera; pero los escépticos denuncian que el proyecto HAARP es una poderosa arma militar capaz de controlar el clima mundial. ¿Cuál es el verdadero objetivo de este polémico proyecto?

Internet es un caldo de cultivo óptimo para tejer especulaciones y formular conjeturas que crecen y se multiplican hasta llegar a límites desmedidos. En el caso de HAARP, si bien casi todos los sitios web “conspiranoicos” coinciden en asegurar que fue concebido como una tecnología de control climático, muchos autores adornan esta afirmación con teorías de su propia cosecha. Por ejemplo, en Biblioteca Pléyades se dice que el transmisor del proyecto HAARP “puede emitir poderosas cargas electromagnéticas hacia la ionosfera que causan que se caliente y se haga un agujero no menor de 50 km de diámetro”; en Grupo Elron se transcribe un diálogo con L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, que mencionó que algunos científicos “están preocupados porque piensan que pueden llegar a causar grandes explosiones de vacíos por la física cuántica mal manipulada”. Por su parte, Argemto denuncia que el HAARP fue el responsable de las inundaciones de la provincia de Santa Fe (Argentina) en el año 2003, en tanto que la inefable página Quién conspira llegó a titular uno de sus apartados dedicados al proyecto HAARP con la rimbombante frase “Guerra climática con tecnología extraterrestre”.

Richard Nixon pidió ayuda a Brasil para derrocar a Salvador Allende

Los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la expansión comunista –o lo que Washington entendía entonces por comunista– en los años setenta tuvieron capítulos desconocidos hasta ahora. Según documentos recién desclasificados, el presidente Richard Nixon conspiró con el gobierno militar de Brasil para derrocar al presidente chileno Salvador Allende.
Imagen de Richard Nixon y Emilio Garrastazu Médici
A cambio, ofreció ayuda económica. No está claro qué papel acabó teniendo Brasil en el golpe respaldado por Washington que derrocó a Allende en septiembre 1973. Pero, según los expertos, los documentos arrojan luz sobre la política de la Casa Blanca en América Latina durante la guerra fría.

KGB, los secretos de ” El Centro “

Durante más de medio siglo y hasta su abolición en 1991, el Comité para la Seguridad del Estado, la KGB, conocidos también en el mundo del espionaje como ” El Centro “, dirigió una auténtica guerra de espías desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría.
Oeri bi sñiki ek KGB significaba el enemigo para la CIA o el MI6, sino también el terror para miles de ciudadanos de la antigua Unión Soviética.


Historia
El primero de los antecesores del KGB, la Cheka, fue establecida en Diciembre de 1917, encabezada por Felix Dzerzhinsky y personalmente alabada por Vladímir Lenin como una “devastadora arma contra las incontables conspiraciones y golpes al poder Soviético por gente infinitamente más poderosa que nosotros” (La espada y el escudo, 29-30). Reemplazó a la Okhranka zarista. La Cheka sufrió varios cambios de nombres y cambios organizacionales, transformándose en el Directorado Estatal Político (OGPU), en 1923, el Comisariado Popular para la Seguridad Estatal (NKGB), en 1941, y el Ministerio para la Seguridad Estatal (MGB) en 1946, entre otros. En marzo de 1953, Lavrenty Beria consolidó el Ministerio Ruso de Asuntos Internos (MVD) y el MGB en una sola organización, el MVD; no obstante, en menos de un año Beria fue ejecutado y el MVD fue nuevamente dividido. El reformulado MVD retuvo el poder policíaco y legislativo, mientras que el segundo, la nueva agencia KGB, asumió funciones de seguridad interna y externa, y estaba subordinada al Consejo de Ministros. El 5 de junio de 1978 el KGB fue rebautizada como el “KGB de la Unión Soviética”, tomando su máximo responsable un asiento en el Consejo Ministerial.

Despiden a Vaclav Havel y otras noticias

                                                                                                                               

Huaxi, el pueblo más rico de China

                                                                                                                               

El misterio mexicano Gordon H. Hanson

México entró a la OCDE en 1994. Fue un indicio de que el club de los países ricos reconocía que estaba camino al éxito. Luego de suspender el pago de su deuda en el año de 1982, con la ulterior devaluación de su moneda y de su economía, México había hecho cambios estructurales que países de América Latina y Europa del Este no se plantearían sino una década después. Fue una reforma ambiciosa que redujo el papel del Estado y abrió el país a la economía global. De su proceso de estabilización macroeconómica salió con un banco central independiente y mercados financieros más desarrollados. Liberalizó el comercio exterior y la inversión extranjera, primero de forma unilateral, mediante su adhesión al GATT, y luego con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Privatizó cerca de mil empresas, entre ellas Teléfonos de México y los bancos, que habían sido nacionalizados en la crisis de 1982. Para 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, la transformación de México parecía completa y el país uno de los modelos exitosos del Consenso de Washington.1
misterio
Sólo faltaba crecer. En los siguientes años México bajó la inflación, mantuvo la disciplina fiscal, redujo la deuda externa y multiplicó su comercio exterior, pero creció poco. Tanto como Argentina, pero menos que Chile y Brasil (gráfica A), y mucho menos que los países del Sudeste Asiático o Europa Oriental (gráficas B y C). Entre 1985 y 2008 su ingreso per cápita creció sólo un 1.1% anual, menos que todos los países comparables, salvo Venezuela (0.8%). Dado el vigor y la profundidad de las reformas emprendidas, hay que decir que México presenta malos resultados. Ni la historia, ni la concentración de la economía en el petróleo, ni la inestabilidad política, ni la violencia explican este hecho.

Al menos 29 muertos en ola de atentados islamistas contra iglesias en Nigeria (+fotos y video)

Foto: Afolabi Sotunde / Reuters
Lagos, 25 dic (EFE).- Al menos 29 personas perdieron hoy la vida en cinco atentados contra iglesias católicas perpetrados por la secta islamista Boko Haram coincidiendo con la celebración de la Navidad, informó la Agencia de Noticias Nigeriana NAN.

Trump, el magnate estadounidense, apostaría ir sin partido a las presidenciales para ganarle a Obama

Foto: Andrew Burton / Reuters
Washington, 23 dic (EFE). – El empresario y multimillonario Donald Trump ha cambiado su afiliación política de republicano a independiente, lo que ha vuelto a disparar las especulaciones sobre su intención de ser candidato a las elecciones presidenciales de 2012 en EE UU

En Moscú tuvo lugar el mitin "Por unas elecciones justas"

24.12.2011, 18:23
Foto: RIA Novosti
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
El sábado en la capital rusa la oposición continuó su protesta contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, exigiendo nuevas elecciones anticipadas y el aplazamiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2012. Este es el segundo mitin después de la manifestación del 10 de diciembre. Manifestaciones autorizadas también se llevaron a cabo este sábado en otras ciudades de Rusia, todas concluyeron sin incidentes. 

Muertos y heridos por atentado en Bagdad


 

Foto: EPA
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
Al menos dos soldados murieron hoy y otras doce personas resultaron heridas en un ataque suicida contra un puesto de control en la localidad de Al Duyail, 70 kilómetros al norte de Bagdad, informó una fuente policial a Efe. 

¿Debacle en Irak?



“Medida en términos de sangre y de dinero, la guerra en Irak ha conseguido el status de una gran guerra y una gran debacle”. Estas son las palabras iniciales del muy crítico análisis escrito por Joseph Collins – un exfuncionario del Pentágono- y que acaba de ser publicado por la National Defense University (Choosing War: The Decision to invade Iraq and its Aftermath; documento al que puede accederse dando clic aquí.

Afganistán




Pese a la voluntad política y el compromiso estratégico por parte del presidente Obama para enfocar sus esfuerzos militares en Afganistán y tratar de revertir el obvio – y peligroso - deterioro de la situación, los EE.UU. no la van a ver fácil, no sólo por lo que Al Qaeda y los talibanes hagan o no hagan, sino por la influencia de fuerzas (relativamente) exógenas como Rusia.

Perspectivas de Sendero Luminoso



En las últimas semanas hemos sido testigo de una reactivación de las actividades militares de las facciones senderistas tanto del VRAE como del Huallaga. Ello no ha obedecido a una estrategia de respuestas a los supuestos golpes que las fuerzas de seguridad les están propinando, sino más bien a una competencia estratégica enmarcada en el trigésimo aniversario de lo que Abimael Guzmán denominó el ILA (Inicio de la Lucha Armada), que como sabemos se inició el sábado 17 de mayo de 1980 con el ataque y consiguiente destrucción de un local de votación en la localidad ayacuchana de Chusqui.

Los pasos del Mossad en Chile: Desde el exocet a las uvas envenenadas

Silencioso por sobre todo, el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, ha dejado pocas pero profundas huellas en la historia chilena. Pese a que el país no es un centro de operaciones para Israel ni figura dentro de sus principales preocupaciones, sí está permanentemente al tanto de lo que aquí ocurre.

por Carlos Basso Prieto, La Huella, 2001.

Esta nota, por ejemplo, pasará a formar parte de los dossiers de prensa que periódicamente recolecta el encargado militar de la Embajada en Santiago, que si bien no es un integrante del Mossad, generalmente es un experto en inteligencia (hay más de siete agencias de inteligencia en Israel).

Miembros del Mossad, de hecho, no hay en Chile, pues sus agentes operativos -los llamados "katzas"- no son más de 40. Son entrenados durante dos años en Tel Aviv y luego quedan a disposición de su servicio para ejecutar funciones en cualquier parte del mundo, aunque estas generalmente se han concentrado en Medio Oriente y Europa.

¿Nuevo orden mundial? ¿ O nueva era ?

¿Nuevo orden mundial? ¿ O nueva era ?



Existen en esta humanidad dos corrientes profundamente antagónicas. Quienes dirigen el mundo material, los ricos y poderosos, le han dado el nombre a la suya: Nuevo Orden Mundial, tantas veces denunciado aquí mismo. Este llamado Nuevo Orden Mundial ha sido analizado y a diario denunciado en numerosos foros y en artículos por parte de quienes nos oponemos a su espíritu destructivo en todos los órdenes, tanto en lo material como en lo mental y espiritual, pues- como se cuenta del caballo de Atila- allí donde pisan sus embajadores, sus soldados o sus otros mercenarios de la economía o del pensamiento “no crece la hierba”. Su objeto es destruir y absorber energía, y no tienen hartura: recursos, países, civilizaciones, puestos de trabajo, economías locales, espiritualidad libre, pensamiento autónomo. Todo lo quieren para su propia utilidad, y son insaciables.

Mero: El Video que prohibieron.

Fabricantes de dinero

Renuncia a los Subsidios. Alianza Liberal

Los subsidios son sumas de dinero extraídas de los contribuyentes que son otorgadas en forma arbitraria por los gobiernos a ciertos sectores según la conveniencia política. Si bien los que los manejan aducen que se utilizan como una herramienta de política económica, en la práctica vemos que se utilizan discrecionalmente para beneficiar a algunos sectores a costa de otros, aunque dicha redistribución sea por demás absurda (como el caso actual de los subsidios a los casinos o la gente del interior subsidiando los subterráneos de buenos aires,  por tomar sólo dos ejemplos).
Los subsidios atentan contra el derecho de propiedad. Los mismos se financian con impuestos, que como la misma palabra lo dice, son sumas de dinero extraídas por la fuerza a los ciudadanos, que de no pagarlos se encuentran en graves aprietos, teniendo problemas con la justicia y pudiendo incluso llegar a perder su libertad.

Democracia versus burocracia

por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.

La crisis financiera en Europa ha resultado en el nombramiento de un nuevo primer ministro tanto en Grecia como en Italia. El nombramiento en realidad lo hicieron los alemanes y franceses en lugar de los griegos e italianos a través de las urnas. Esto provoca la pregunta, “¿es posible tener al mismo tiempo un Estado de Bienestar burocrático y una democracia que proteja las libertades individuales?”
En EE.UU., así como en la gran mayoría de los países, la gente es gobernada y regulada cada vez más por burócratas que no fueron electos y quienes crean “leyes administrativas”. El auge del Estado burocrático, al menos en EE.UU., solamente tiene alrededor de 80 años. El número de empleados federales creció lentamente a lo largo de los primeros 100 años de la república de tal forma que para el primer gobierno de Grover Cleveland en los 1880s, todavía habían menos de 100.000 empleados federales civiles. Para 1925, el número había aumentado a alrededor de medio millón de personas y ahora hay casi 3 millones de empleados federales civiles, más otros 17 millones de empleados de los gobiernos a nivel de los estados y gobiernos locales. Muchos servicios estatales ahora son subcontratados, como por ejemplo la impresión y el mantenimiento, así que la proporción de empleados involucrados en algún tipo de regulación, en lugar de proveer un servicio, ha aumentado.

La guerra por el Oro de Libia también está a punto de terminar

la proxima guerra cotización del oro libia venezuela


Después de un estancamiento de seis meses en el que ninguno de los dos había alcanzado una ventaja, de repente tomó sólo unos días para que las fuerzas rebeldes avasallaran a  Trípoli, sin oposición. Aunque estamos seguros de que las consecuencias políticas de este resultado será muy similar a lo que sucede en Egipto en estos momentos,
muchos se preguntan por qué la situación de Libia ha avanzado con tanta rapidez

La Caída del Régimen Sirio es inevitable, por su propio peso o con algo de ayuda...

la proxima guerra assad preocupado guerra siria

El gobierno del presidente sirio,
Bashar al-Assad es casi seguro que caiga por la presión de las protestas y las sanciones, pero tomará tiempo debido a la complejidad de la política interna y regional, ha dicho el canciller francés Alain Juppé este miércoles.

Con una ofensiva contra las protestas pro democracia en Siria de ya siete meses de edad, las potencias occidentales como Francia se basan en una combinación de sanciones y en la presión diplomática para debilitar el control de Assad en el poder.

Dominós de Deuda: La Próxima Catástrofe Financiera

Evaluando la Ilusión de Recuperación

Por Andrew Gavin Marshall


Entendiendo la Naturaleza de la Crisis Económica Global

El pueblo ha sido calmado con un falso sentido de seguridad bajo el ardid de una aparente "recuperación económica". Desafortunadamente, que la mayoría de la gente lo piense no significa que sea así, especialmente cuando las personas que toman las decisiones clave piensan y actúan en sentido contrario. Las crisis de deuda soberana que se han ido desarrollado en los últimos dos años y más recientemente en Grecia, son los canarios en la mina de carbón para el resto de la “civilización” occidental. La crisis amenaza con extenderse a España, Portugal e Irlanda; como fichas de dominó, un país tras otro se hundirán en una crisis monetaria y de deuda, todo el camino hasta llegar a Estados Unidos.

Evolución y Revolución del Sistema del Banco Central

Poder Global y Gobierno Global
Primera Parte


Por Andrew Gavin Marshall


Introducción

La Humanidad está a punto de entrar en el más tumultuoso período de nuestra historia. Las perspectivas de una depresión global, como nunca antes se ha visto; una verdadera guerra global, a una escala nunca antes imaginada; y de un colapso social, para que las naciones del mundo inicien la construcción de estados policiales totalitarios buscando controlar a la población, son cada día mayores. Los principales pronosticadores de tendencias mundiales han puesto la alarma sobre la depresión económica, guerras, el retorno del fascismo, y una reorganización total de la sociedad. A través de crisis, es que estamos viendo la reorganización de la economía política global, y la transformación del capitalismo hacia un gobierno totalitario capitalista mundial . El capitalismo nunca ha permanecido igual a través de su historia, siempre ha cambiado y seguirá haciéndolo. Sus cambios son explicados y analizados a través de la teoría político-económica, tanto por la teoría convencional como por la crítica. Los cambios se llevan a cabo a través de años, décadas y siglos. La siguiente fase del capitalismo es una en el que el mundo se mueve hacia un sistema económico controlado por el Estado, como en China, de capitalismo totalitario.

"Bancor": La Moneda Global del Fondo Monetario Internacional



la proxima guerra fmi moneda unica

A veces hay cosas que son tan chocantes que no desean informarse a menos que puedan estar completa y totalmente documentadas. En los últimos años, han aparecido muchos rumores sobre una inminente moneda global, pero a veces ha sido difícil de precisar bien la evidencia de que planes para esta divisa están realmente en preparación. Pero ya no es así.En un documento titulado "Acumulación de Reservas y Estabilidad Monetaria Internacional" del Departamento de Política y Revisión del Fondo Monetario Internacional recomienda que el mundo adopte una moneda global denominada "Bancor" y que sea creado un banco central global para administrar esta divisa. El informe data del 13 de abril de 2010. Por desgracia esta no es una exageración ni un rumor. Es una propuesta muy seria dentro de un documento oficial de una de las poderosas mega-instituciones que lideran actualmente la economía mundial.Cualquiera que siga al FMI sabe que lo que el FMI desea, el FMI usualmente lo obtiene.¿Ocurriría lo mismo si una moneda global conocida como “Bancor” está en el horizonte? Esa es ahora una pregunta legítima.

El Nuevo Orden Mundial y el FMI: Planes para una moneda global.


la proxima guerra nuevo orden mundial moneda mundial

Hace algún tiempo, los medios de comunicación comenzaron a cubrir con más detalle la teoría del Nuevo Orden Mundial en cuanto a por qué nuestro país entró en la crisis financiera. Apodaron la "teoría de la conspiración" del Nuevo Orden Mundial y las hipótesis  en torno a la creación de un "gobierno global" a cargo de unos cuantos banqueros satánicos que están conectados a la Familia Real Inglesa, los Rockefeller y los Rothschild. En caso de que no hayan oído hablar de esa teoría, que básicamente establece que el Council on Foreign Relations es una camarilla traidora de psicópatas que rinden culto al Diablo y que quieren implantar en el mundo entero un sistema monetario que emita una moneda digital y que se ejecute como un dictadura global feudal.

EU infiltra a cárteles mexicanos; se acerca a los grandes capos: NYT

EU infiltra a cárteles mexicanos;
se acerca a los grandes capos: NYT

Omar Granados


Agentes de la DEA en la frontera de San Diego y Tijuana.
The New York Times informó que oficiales de agencias de inteligencia estadounidenses han creado redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en las más poderosas y peligrosas organizaciones criminales de nuestro país, de acuerdo con agentes de corporaciones de ambos lados de la frontera.

Mientras Estados Unidos ha instalado nuevos puestos de avanzada a lo largo de nuestro país en años recientes, las redes de informantes de Washington en México han crecido también. Ayudadas por estas prácticas fuera de la ley, las autoridades mexicanas han podido capturar o eliminar  a más de veinte traficantes de mediano y alto nivel y, algunas veces, han dado a los agentes antidrogas estadounidenses el acceso a los principales líderes de los cárteles que se busca desmantelar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario