jueves, 10 de noviembre de 2011

Narcoviolencia en México generada por el gobierno al apoyar a un líder del narcotráfico

Narcotraficantes señalan que la razón por la cual México está siendo devastado por una ola de violencia se debe al apoyo del gobierno federal al cártel de Sinaloa liderado por El Chapo Guzmán. ¿Es la estrategia para combatir al narco una farsa?

La estrategia de Felipe Calderón se sustenta teóricamente en combatir al narco con todo el aparato del Estado, en todo el país y hasta sus últimas consecuencias. No obstante que esto pueda ser una decisión de un enorme costo humano, argumenta que es necesario desarticular las redes del narco sin cuartel, atacando el problema a fondo para de alguna forma, eventualmente, construir los espacios necesarios para dar la seguridad al pueblo (y heroicamente alejar las malignas drogas de la juventud mexicana). Este raciocinio está sustentado por un principio moral de no hacer concesiones y aplicar la ley por igual y, sin embargo, parece que es una farsa gigantesca. La posibilidad de que el gobierno federal apoye a un capo del narco, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y persiga a otros anularía, de ser cierta (como parece), la premisa en la que se basa la estrategia de Calderón y revelaría una realidad simulada —totalmente manipulada— a la vez que haría descollar una agenda oculta: la voluntaria desestabilización del país, posiblemente motivando la intervención militar de Estados Unidos o en su defecto simplemente la continuidad en aumento del negocio de las armas, el Estado policial y de una sociedad narcotizada.

Este fin de semana aparecieron dos narcomantas en Sinaloa, después de los atentados que sufrieron los escoltas del Secretario de Seguridad Pública estatal que dejaron 10 agentes y un civil muertos.

Una de las mantas contenía el mensaje de que si el Ejecutivo federal quiere acabar con la violencia en el estado debe quitar el apoyo que presuntamente se le brinda a un líder del cártel de Sinaloa.

Las mantas al parecer estaban escritas con la misma letra que unas mantas anteriores colgadas el 30 de mayo, por lo que todo indica que es un mensaje genuino de un grupo del crimen organizado opuesto al del Chapo Guzmán.

Como es sabido, el Chapo Guzmán logró escapar —por arte de esa magia negra que es la corrupción— de la prisión de Puente Grande hace diez años y desde entonces se ha convertido en el narcotraficante más poderoso de México y algunos dicen que del mundo —si no se toman en cuenta a los de cuello blanco. Según la periodista Anabel Hernández, Vicente Fox fue quien organizó la fuga del Chapo Guzmán en el 2001 a cambio de una cifra multimillonaria. Hernández sostiene que desde entonces la estrategia del gobierno panista ha sido acabar con los competidores del Chapo Guzmán organizados en distintos cárteles.

Hace un año el Chapo Guzmán aparecía como el segundo hombre más buscado en la lista del FBI, después de Osama bin Laden. Algunas personas han apuntado a que ese pódium no es casualidad, puesto que ambos son (o eran) miembros de las agencias de inteligencia estadounidense, piezas claves en el ajedrez geopolítico de la guerra contra el terror y la guerra contra el narco (los dos fantasmas de la destrucción)

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido acusado en múltiples ocasiones de proteger al Chapo Guzmán, lo cual parecería lógico. Eso o el Chapo ha logrado obtener los poderes de la invisibilidad.

El Chapo ha sido celebrado por Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, pero más allá de esta sarcástica lisonja, ¿qué tanto poder podría tener El Chapo si no contara con el apoyo de las más altas autoridades?


Ya hemos escrito varias veces sobre la participación de la CIA en el negocio del narcotráfico en todo el mundo, algo que va más allá de la mera teoría de la conspiración. Aquí esbozamos la hipótesis de que el Grupo de los Zetas, entrenado en la ilustre Escuela de las Américas —una institución que cuenta con brillantes agentes de la CIA, como el expresidente Noriega— está siendo usado por la CIA para hacer de México un Estado fallido.

Un narcotraficante de los Zetas recientemente detenido, El Marmito, dijo que las armas utilizadas por el cártel de Los Zetas en contra de grupos antagónicos o en contra las fuerzas federales son compradas en Estados Unidos e incluso son vendidas por las propias autoridades del gobierno estadounidense.

Un nuevo reporte sobre armas realizado en Suiza indica que México se ha convertido en uno de los primeros importadores de armas del mundo.

Así que al parecer estamos en medio de un complicado negocio político y financiero cuya fachada es la llamada “guerra contra el narco”, el “espectáculo” que hace que fluya el capital y que va llevando la agenda a donde se quiere llevar.

Anabel Hernández exhibe política mexicana en “Los Señores del Narco”

La periodista Anabel Hernández dio a conocer el día de hoy datos relevantes sobre su libro "Los Señores del Narco", donde exhibe a miembros de la política mexicana y expone pruebas que muestran la estrecha relación entre líderes del narcotráfico, la política y sociedad empresarial mexicana.

Especial
Anabel Hernández exhibe política mexicana en “Los Señores del Narco”

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Anabel Hernández indicó que el narco en México no podría existir sin el apoyo de políticos, banqueros y empresarios que respaldan y sostienen los actos delictivos del crimen organizado en el país.

Nombres como el del fallecido ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien muriera el pasado noviembre de 2008 en un accidente aéreo en la Ciudad de México, y a quien la periodista relaciona directamente con el líder del narco Joaquín "El CHapo" Guzmán y asegura que el funcionario realizó negociaciones con Arturo Beltrán Leyva; son algunas de las revelaciones que hace la periodista en su libro.

Las declaraciones de Anabel Hernández se basan, entre otras pruebas, en los testimonios del llamado "General X", testigo directo que tuvo relación con "El Chapo" Guzmán y da fe de las negociaciones entre gobierno y narco, mencionando a la administración del ex presidente Vicente Fox, quien recibió una cuantiosa suma de millones de dólares a cambio de la libertad del capo de la droga.

En el ámbito empresarial, Hernández presenta pruebas que señalan que la empresa Aviones S.A., propiedad de Mayo Zambada, opera libremente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde se carga y descarga droga con total libertad e indica que desde la administración de Vicente Fox se encarga de dar mantenimiento a la Fuerza Aérea Mexicana.

Bajo la cobertura de Editorial Grijalbo El libro "Los Señores del Narco" será presentado en la Feria Internacional del Libro, donde la periodista dará una conferencia el próximo viernes.

De click en los siguientes videos para ver la entrevista completa con Carmen Aristegui


Parte 1

Parte 2

Parte 3

¿Es el Chapo Guzmán el criminal más peligroso del mundo o sólo el más protegido?

Según la DEA, el Chapo Guzmán es el criminal más peligroso del mundo; sin embargo, algunos periodistas sostienen que El Chapo es solamente un títere de los poderes políticos y financieros que controlan el negocio de la droga.

Hoy han circulado por la mayoría de los diarios mexicanos las declaraciones del jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley, quien dijo que el Chapo Guzmán es el criminal más peligroso del mundo y opera en la Ciudad del Viento con una inusitada ferocidad.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudos”, dijo Riley en una entrevista que publicó el Chicago Sun-Times.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, jefe del Cartel de Sinaloa, no solo es peor que Al Capone: según Riley, el capo está al nivel de cualquier gángster del mundo: “En mi opinión es el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.

El mexicano Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cartel y por su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos 500 millones de dólares.

El Chapo Guzmán, de manera un tanto absurda, apareció desde el 2009 en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo. ¿Cómo medir la riqueza de El Chapo? ¿Y si su riqueza puede ser medida entonces no deberían de aparecer en los primeros lugares banqueros como los Rothschild y los Rockefeller, cuyas fortunas no son cuantificables por declaraciones públicas?

En la nueva lista de los hombres más poderosos del mundo de Forbes, El Chapo subió en el escalafón para colocarse en el 55º lugar del mundo. Esto nos lleva a la pregunta de hasta qué punto el poder del Chapo es real o es la cara mediática de una operación de narcopolítica, que probablemente tenga sus verdaderas cabezas en el gobierno mexicano y sobre todo entre políticos y empresarios estadounidenses. Evidentemente El Chapo tiene un considerable poder, pero ¿acaso este no se vería reducido si descubrimos que es sobre todo un operador político, un títere de intereses supranacionales?

A decir de la periodista Anabel Hernández (y otros investigadores), existe un claro proteccionismo a favor del cártel de Sinaloa encabezado por Guzmán. En su libro “Los Señores del Narco”, Hernández expone que El Chapo pudo escapar de prisión luego de que Vicente Fox recibiera un multimillonario pago con el que compró su libertad.

Los mismos rivales del cártel de Sinaloa han declarado que la violencia que sacude a México se debe al desproporcionado apoyo que este cártel recibe del gobierno.

¿Es el Chapo el nuevo narco pop star ¿Un (icónico) mal necesario? ¿Una figura coludida con el sistema narco financiero mundial que juega el papel del malo en la narrativa global de la guerra contra las drogas, en la que los policías son también los ladrones pero se necesita al mismo tiempo que creamos en la existencia de los “malos”? ¿O simplemente estamos cayendo en más conspiranoia?

Anuncian ocupación del edificio WTC 7 (destruido el 11-S)

Occupy Building 7 anuncia protesta masiva el 19 y 20 de noviembre en la zona donde estaba el WTC 7, el edificio que de manera imposible se desplomó el 11 de septiembre del 2001, supuestamente como consecuencia de un ataque terrorista.

Un nuevo movimiento de protesta se desprende Occupy Wall Street, vincluando el movimiento por la verdad de lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001. Occupy Building 7 ha convocado a ocupar la zona donde estaba el WTC 7 los días 19 y 20 de noviembre, esparciendo la conciencia sobre el oscuro engranaje del sistema de control político financiero que abarca a los grandes bancos, las agencias de inteligencia y a los contratistas militares.

“Septiembre 11, 2001: el día en que el 1% secuestró el país del 99% y lanzó una guerra permanente que no terminará en nuestro tiempo de vida a menos de que hagamos algo”, dice el sitio de este movimiento. “Diez años después, la Guerra contra el Terrorismo ha desvíado billones de dólares de los asuntos más importantes y hundido a nuestro país en la deuda”.

Aunque increíblemente la mayoria de las personas no lo saben, el 11 de septiembre del 2011 a las 5:20 pm se desplomó el WTC 7 , supuestamente debido a un incendio provocado por el impacto de los aviones que golpearon las Torres Gemelas. Sin embargo, este desplome muestra ser el resultado de una demolición controlada, como han testificado más de 1,600 ingenieros y arquitectos profesionales. Casualmente, dentro de este edificio varias dependencias del gobierno de Estados Unidos (como la CIA) tenían sus oficinas, así como algunas instituciones financieras —y los dueños recibieron una multimillonaria compensación en seguros.


Grupo paquistaníes decapitan a oponente en combate y se llevan su cabeza

(foto AP)

Un grupo de insurgentes paquistaníes atacaron hoy a una milicia progubernamental en el este de Pakistán y mataron a cuatro de sus miembros, uno de los cuales fue decapitado y su cabeza tomada como botín, informó un medio local.


El ataque tuvo lugar en la región tribal de Khyber y, según dijo un lugareño al rotativo Express Tribune, miembros del grupo integrista Lashkar-e-Islam (LI) cortaron la cabeza de uno de sus oponentes y se la llevaron con ellos.

El asalto derivó en un largo tiroteo durante el que perdieron la vida dos de los atacantes contra el “comité de paz”, denominación que suelen recibir las milicias progubernamentales organizadas en diversas regiones del cinturón fronterizo con Afganistán.

El choque tuvo lugar en el distrito de Bara, ubicado en una conflictiva área en la que fuerzas paquistaníes lanzaron hace tres semanas una operación contra grupos islamistas armados.

El LI, que en el pasado llegó a pactos de no agresión con las autoridades, no está del todo alineado con los talibanes pero sí se encuentra implicado en diversas actividades delictivas en Khyber, donde lucha por establecer una estructura de poder paralela al estado.

Las luchas internas entre este, otros grupos talibanes y las fuerzas paquistaníes son constantes en esta zona tribal, clave para el tránsito de buena parte de los suministros para las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán. EFE

Merkel da su apoyo al nuevo gobierno de Grecia

Foto archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy el apoyo de su país al nuevo gobierno de Grecia tras el anuncio de que Lucas Papademos encabezará el ejecutivo heleno de transición.

“Alemania hará todo para colaborar. Queremos que Grecia tome rápidamente el buen camino”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumanía, Traisan Basescu.

“Queremos antes que nada que los muy duros esfuerzos reformistas para una Grecia mejor, mas eficiente y consolidada se repartan sobre unos hombros políticamente muy anchos”, dijo la canciller.

Una participación de un amplio número de fuerzas políticas en esos esfuerzos hará mas aceptables las reformas, subrayó Merkel, quien comentó: “deseo éxito de corazón a cualquiera que asuma la responsabilidad en Grecia”. EFE

Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia

1 25

(Foto Reuters)

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos fue nombrado el jueves primer ministro de un gobierno interino de coalición de Grecia, anunció la presidencia griega.

“A propuesta de los jefes de partidos políticos, el jefe de Estado dio mandato de formar gobierno a Lucas Papademos”, indicó un comunicado de la presidencia de la República difundido tras más de cuatro horas de reunión de los jefes de los partidos de derecha, socialista y de extrema derecha.

“Se ha convenido que la misión del gobierno es la implementación de las decisiones de la cumbre de la zona euro del 26 de octubre, y de la política económica vinculada a esas decisiones”, añade el comunicado.

No se dio ninguna información sobre la fecha de elecciones anticipadas que había pedido la derecha para participar en este gobierno de coalición.

La elección de Papademos, de 64 años, que también fue gobernador del banco central de Grecia, se produce tras cuatro días de intensas negociaciones, seguidas con inquietud e impaciencia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que pedían una salida política “clara” para salvar al país de la bancarrota

La violencia se come a la democracia

En la encuesta, Uruguay y Costa Rica están encima de la calificación promedio de toda Latinoamérica, con 7.7 y 7.5, respectivamente

Martín Espinosa

Desalentadores han sido los resultados de la encuesta Latinobarómetro 2011, dados a conocer la semana pasada por esta organización no gubernamental, cuya sede está en Chile, y que incluye 19 mil entrevistas en 18 países de América Latina. Me platica Marta Lagos, su directora ejecutiva, que una primera gran conclusión revela que los resultados obtenidos en materia de democracia en el continente no fueron tan brillantes como los del año pasado y que el año que viene “pinta” más desalentador que el que terminaremos dentro de 54 días.

México es uno de los países evaluados por el Latinobarómetro desde hace 17 años y en esta ocasión aparece reprobado con una calificación de 5.9 donde 1 quiere decir no democrático y 10 totalmente democrático.

Y una de las razones que ha sido fundamental para ello, según indica el estudio, es la violencia que sacude al país. Argumenta Lagos que “en México la violencia se está comiendo a la democracia”. Nuestro país ha ido disminuyendo la calidad de su democracia al demostrar el Estado que no ha sido capaz de poner orden en la vida pública. Y cuando eso ocurre “se profundiza la debilidad institucional de un país”.

Las cifras mexicanas reflejan que el Estado es impotente y no ha podido garantizar gobernabilidad. Es un problema de legalidad donde las diferencias sociales entre las clases más necesitadas y los grupos privilegiados se van profundizando y la mayoría no tiene acceso a un Estado de derecho que asegure la convivencia pacífica entre los diversos estratos de la sociedad.

Otro fenómeno que observan los analistas de la encuesta se refiere a la insatisfacción de la sociedad mexicana frente a la democracia. Mientras 23% de los encuestados dice estar satisfecho con esta forma de gobierno, 73% manifiesta su descontento y desesperanza. Ello, afirma Marta Lagos, apuntaría a que cuando —por experiencias anteriores— se registran cifras altas de insatisfacción entre la población, necesariamente a la hora de ir a las urnas se busca un cambio de régimen, aunque no siempre se obtenga una mejoría en el futuro inmediato.

La encuesta coloca a Uruguay y Costa Rica por encima de la calificación promedio de toda Latinoamérica, con 7.7 y 7.5, respectivamente. La media es 6.4, misma que obtiene Brasil tras el gobierno exitoso del entonces presidente Lula da Silva. México aparece con 5.9, ligeramente por encima de Paraguay, Guatemala y Honduras.

Chile forma parte del fenómeno de deterioro político que viven varios países latinoamericanos y Argentina se mantiene en 6.8 de calificación, lo que la coloca por encima de la media regional, en parte por el “encantamiento” de la sociedad argentina ante la personalidad de Cristina Fernández.

Llama la atención un dato que preocupa a los analistas: a nivel regional, 39% de los latinoamericanos está satisfecho con la democracia, mientras que la insatisfacción con el sistema democrático alcanza ya a 60% de los habitantes del continente, situación que —ya se vislumbra desde ahora— seguramente empeorará el año próximo.

La oportunidad de Josefina

Jorge Fernández Menéndez

Me tocó presentar el libro Nuestra oportunidad, de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota, un libro que me parece de los más elaborados, los más serios y que cumple con un cometido que no tienen los que han publicado otros aspirantes: un planteamiento bastante completo y preciso de qué se entiende por el poder y para qué se le quiere, a través de las entrevistas que Josefina realiza con una veintena de entrevistados de muy alto nivel.

Decía ayer que este libro de Josefina era, por sobre todas las cosas, antimarxista. Porque Groucho Marx decía a su vez que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Y la verdad es que, cuando vemos cómo funciona, es un decir, la Cámara de Diputados, el tono y los resultados de los debates sobre la reforma política, la cantidad de iniciativas que están en la congeladora legislativa, el incumplimiento de compromisos asumidos en seguridad. Cuando vemos un reclusorio en el que conviven los presos con sus prostitutas, con un centenar de gallos de pelea, algunos pavos reales y pantallas de plasma y electrodomésticos de todo tipo sin que las autoridades se enteren, no queda mucho margen para el optimismo. La verdad es que buena parte de nuestra vida política le da la razón al buen Groucho, la mayor parte de las veces mucho más acertado que su tocayo Carlos.

Sin embargo, lo más importante que ha hecho Josefina, no con este libro, no ahora que busca la candidatura, sino desde que la conozco, es tratar de revertir, de cambiar esa dinámica. De transformar la política en un arte que busque problemas para encontrarles soluciones y tratar de aplicar remedios correctos. El libro lo confirma.

¿Qué nos dice? Habla de construir una agenda de modernidad, de la necesidad de escucharnos, de entendernos, de que esa agenda común se tiene que basar en una agenda de libertades. Nos recuerda que las grandes ideas provienen del diálogo, como decía Octavio Paz, de la necesidad del diálogo para generar igualdad de oportunidades y equidad ante la ley. El sentido de urgencia es el que marca el recorrido del libro en una agenda de libertades y responsabilidades, como dice Felipe González en su entrevista.

La ciudadanía (que es diferente que la gente o el pueblo como creen otros dirigentes, por ejemplo López Obrador o el viejo priismo) es definida como el motor social, económico, una ciudadanía sustentable, responsable y política. No son los partidos, no son los liderazgos, no es el pueblo movilizado que vota en concentraciones en el Zócalo, el que marca la agenda, dice Josefina: es la ciudadanía, decimos nosotros, esa especie que algunos consideran hoy en extinción y que cada tanto nos sorprende y, sobre todo, sorprende a los políticos que creen que ya no tienen que contar con ella.

No imagino una forma mejor de expresar las propias convicciones que a través de las opiniones de los otros. No imagino una forma mejor de mostrar lo que se piensa que en el diálogo confrontador y al mismo tiempo cálido, con los otros. Ese es el mayor mérito del libro que nos muestra para qué quiere el poder Josefina, y cómo lo absorbe del diálogo con actores con los que comparte, enseña y aprende.

Hay tres puntos que me parecen fundamentales en todo este debate. El primero es la relación entre el liderazgo y el género: no somos Escandinavia, importa y mucho el género. Que pregunten si no en Michoacán o en el DF con Beatriz o con Josefina en la interna panista. El segundo punto en el que insiste mucho es la generosidad; pero ésta, decimos nosotros, tiene una contracara fundamental: la mezquindad. Y la mayor parte de nuestra clase política es mezquina.

Un tercer punto. El concepto de ciudadanía para generar voluntad política. Le dice Felipe González a Josefina en el libro que los Pactos de La Moncloa se sobrevaloraron, que lo que cambió a España no fueron los pactos en sí, sino la actitud de la gente.

Creo que Josefina oxigena a su partido y a la forma de hacer y entender la política. No es la única, pero no son muchos o muchas. No sé si va a ser candidata de su partido; no sé si ganará la Presidencia de la República, pero sí sé que ahí será una formidable competidora.

Usé en la presentación del libro una analogía futbolística. En nuestra política algunos juegan como los equipos de Mourinho, otros como el Barcelona de Guardiola. Unos apuestan a la fuerza, a la presión, a conservar cuando es necesario el marcador, a utilizar a los medios para presionar, a denunciar a los árbitros aunque los favorezcan, a picar los ojos del rival si es necesario y, si pierden, se ponen frenéticos. Otros ven el juego como una cuestión estética, apuestan más a la habilidad individual puesta al servicio del conjunto, al respeto a sus propias ideas y al espectador, lo perciben como una forma de diálogo, casi siempre ganan y, si pierden, lo aceptan como parte de las reglas del juego. Creo que Josefina es una política Guardiola, como pocos en nuestro país.

La maldita Mexicana

José Cárdenas

Tiene sal en la cola y plomo en las alas.

El tiempo se le acaba. Tiene las horas contadas. Pocas. Si de aquí al próximo martes no la rescatan, quebrará. Se irá a volar… para siempre.

-¿Quién impide que Mexicana retome el vuelo?

Respuesta: “El cártel de las Aerolíneas. Léase: Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus. Las que llevan quince meses “zopiloteando” el cadáver. Las mismas que, en complicidad con el gobierno, “le cortaron las alas”.

Al menos eso dice Fernando Perfecto, líder del sindicato de pilotos. Sí, el mismo al que “madrearon” los granaderos.

Sin embargo, el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, evalúa una segunda prórroga para la aerolínea. ¿Prolongar, por segunda vez, la agonía?

-¿Qué nos hace pensar en el rescate de la aerolínea más antigua del país si hasta ahora todas las posibilidades han fracasado en el intento?

-¿Por qué creer que el grupo encabezado por Iván Barona sí tendrá éxito?

El empresario garantiza 400 millones de dólares. Sólo exige que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, se siente a negociar. Sin achichincles de por medio.

Mientras tanto el gobierno hace tiempo.

Varias rutas exclusivas de Mexicana ya pasaron a las compañías de bajo costo. Ha estallado la guerra de tarifas. Como la que sufrimos los usuarios hace cuatro años, y que terminó por sacar del mercado a Aerocalifornia, Líneas Aéreas Azteca y, más tarde, a Aviacsa.

Si el juez Consuelo llegara a declarar la quiebra, los ex dueños de Mexicana, cuyo socio mayoritario es el Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, dejarían de pagar más de mil millones de pesos en liquidaciones. No se harían responsables por los daños y perjuicios a la antigüedad de los ocho mil 500 trabajadores. Sólo les pagarían un “flaco” finiquito de tres meses de sueldo. Más barato ni en oferta, ¿Verdad?

Para los trabajadores el abuso es indignante. Para los empresarios, la salida más ventajosa.

Mexicana representaba 40% de la oferta total de vuelos. Con su desplome, las tarifas se dispararon. Aeroméxico fortaleció su liderazgo. Para julio de este año tenía una participación de 41.8% del mercado nacional. Aeroméxico tiene como meta incorporar dos decenas de aviones nuevos en los próximos dos años, con una inversión de mil millones de dólares. Con ese dinero se rescataría cuatro veces a Mexicana.

El resto del “aerobotín” se lo reparten, por su orden, Interjet, Volaris, VivaAerobus y las líneas extranjeras. Ahora resulta que Mexicana de Aviación vale más muerta que viva.

MONJE LOCO: Echemos un vistazo a la bolsa de valores panista. Josefina Vázquez Mota se cotiza al alza, Ernesto Cordero a la baja, muy baja, y Santiago Creel se mantiene sin cambios. La más reciente encuesta “robusta” (entre mil 500 personas) realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (Liébano Sáenz y Federico Berrueto) revela que la aspirante del PAN a la candidatura presidencial gana terreno. Llega a 48.7% de las preferencias y sigue a la cabeza. Le saca 22 puntos a Creel y tunde 3 a 1 a Cordero, que se ubica lejos, por ahora, con 14.2 por ciento. Lo malo de Cordero es que no crece. Se desploma. ¿Suenan las alarmas en Los Pinos? Nadie sabe, nadie supo…

Gana AMLO; fiesta en Toluca

En el equipo del mexiquense prefieren al tabasqueño, porque es el candidato más cómodo para Enrique Peña Nieto.

Ricardo Alemán

Es cuestión de horas para que, de manera formal, se haga público el resultado de una batería de encuestas que permitirán seleccionar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al mejor posicionado para 2012, y quien será el candidato presidencial de las llamadas “izquierdas”.

Sin embargo, y a reserva de ratificar los números oficiales, en el cuarto de guerra del puntero absoluto, de Enrique Peña Nieto, parece que tienen todo listo para brindar, no sólo por el triunfo de López Obrador, sino por la derrota de Marcelo Ebrard. Para el PRI y para Enrique Peña Nieto, el candidato ideal de la izquierda se llama López Obrador.

Y es que, en efecto, uno de los centros de poder donde más atención despertó la selección del candidato presidencial de la llamada izquierda es el equipo del mexiquense, en donde mantienen cruzados los dedos por el triunfo de López Obrador, precandidato al que apoyó abiertamente Peña Nieto para reventar la posibilidad de una alianza en el Estado de México; acuerdo electoral que benefició tanto al tabasqueño como al mexiquense, pero que desfondó a Marcelo Ebrard.

Aunque no, que nadie se equivoque. Entre los estrategas de Peña Nieto no se cocina una traición al apostarle a que López Obrador sea el candidato presidencial de las izquierdas. No, en el equipo del mexiquense prefieren al tabasqueño, porque es el candidato más cómodo para Peña Nieto. ¿Por qué los peñistas prefieren una competencia electoral con López Obrador, antes que con Marcelo Ebrard?

Porque López Obrador es un candidato presidencial ya medido, con un voto duro estable y con los mayores negativos que pueda tener político mexicano alguno. Por cada voto a su favor, por lo menos tiene tres votos duros en su contra. En otras palabras, que el tabasqueño no significa ningún riesgo de jalar el voto flotante, el de los antipriistas, los antipeñistas, de los calderonistas decepcionados. ¿Por qué?

Porque López Obrador polariza, divide, confronta y exalta la disputa de buenos contra malos. Porque la candidatura del tabasqueño sería una garantía para que la contienda presidencial se focalice entre el PRI y el PAN. En suma, que AMLO está muy lejos de arrastrar el llamado “voto útil”, que sería el único que pondría en riesgo la potencial victoria de Enrique Peña Nieto. Y López Obrador conoce bien sus negativos, por eso intenta aparecer como el candidato bueno, amoroso, incapaz de odiar y se ha presentado en los últimos meses como lo más parecido a un hermano de la caridad.

Pero el tabasqueño puede jugar el papel de “engañabobos” con muchos potenciales electores, pero no podrá engañar a todos todo el tiempo, sobre todo cuando muchos saben que es un “político a la carta”. ¿Y eso qué quiere decir? Que a cada elector le da lo que le pidan. En otras palabras, es un acabado demagogo.

Sin embargo, si se hace la chica —lo que está descartado por completo por el PRI, en cuyo “cuarto de guerra” dan por hecho la victoria de AMLO—, de que resulte ganador el señor Marcelo Ebrard, frente a ese escenario los estrategas de Peña Nieto tendrían que poner las barbas a remojar. ¿Por qué?

Porque el jefe de Gobierno capitalino es el candidato de millones de ciudadanos que no quieren a López Obrador, mas tampoco a Peña Nieto y que no quieren el regreso del PRI pero que, al mismo tiempo, se dicen decepcionados por el PAN. En suma, que si bien AMLO tiene el voto duro de las izquierdas, Marcelo Ebrard tiene en sus alforjas el voto útil y el voto volátil, que es tan numeroso como el voto de AMLO. Si el candidato es Marcelo, el jefe de Gobierno podrá meterse a la bolsa, no sólo el voto útil, sino todo o casi todo el voto de las izquierdas. Y ese capital político lo colocaría como un verdadero peligro para Peña Nieto.

En cambio, si el candidato es AMLO, el voto útil se jalará, en buena medida, para el PAN. ¿Por qué? Porque el voto útil no quiere el regreso del PRI, pero tampoco a un mesiánico populista, al más puro estilo del PRI, como López Obrador. Pero el escenario sería peor para la izquierda, si en el PAN finalmente seleccionan como candidata a Josefina Vázquez Mota. Entonces la disputa presidencial se podría polarizar, con mayor claridad, entre Peña Nieto y la señora Vázquez Mota.

En cambio, si Marcelo Ebrard aparece como tercero en discordia —entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota—, la competencia entre el PRI, el PAN y las izquierdas sería lo más parecido a una competencia de tres tercios. Por eso, en el PRI están listos para descorchar las botellas y brindar por la victoria de AMLO.

El “error” de la OEA en Nicaragua

Lo más asombroso de las elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua no fue que el presidente Daniel Ortega fuera reelecto después de un proceso electoral muy cuestionable, sino que su victoria pareció ser bendecida entusiasmadamente por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El lunes, después de que Ortega fuera proclamado ganador con casi el 63 por ciento de los votos, Insulza fue citado en una declaración de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua diciendo que “en Nicaragua ayer avanzó la democracia y la paz”.

¿De veras?, le pregunté a Insulza en una entrevista telefónica después de leer la declaración. ¿Honestamente piensa eso?

Para empezar, la mayoría de los observadores independientes coinciden en que la reelección de Ortega es inconstitucional. El artículo 147 de la Constitución nicaragüense prohíbe específicamente que los presidentes en ejercicio sean candidatos a la reelección. Además, la constitución prohíbe a un presidente que ha ocupado el cargo durante dos períodos pueda ejercer un tercero, algo que también le hubiera impedido a Ortega presentar su candidatura, ya que ha ejercido la presidencia en dos oportunidades.

Pero, en una maniobra casi surrealista, tras no ganar suficientes votos en la Asamblea Nacional para cambiar la Constitución, Ortega aprovechó una Corte Suprema sólidamente oficialista para conseguir un fallo que declaraba que la prohibición constitucional era inconstitucional.

Desde entonces, ha adoptado una serie de medidas que han vuelto todo el proceso “ilegal y anticonstitucional”, según Carlos Fernando Chamorro, el conocido periodista ex sandinista que dirige el periódico digital independiente Confidencial.

Entre otras irregularidades, el comicio fue supervisado por un Consejo Supremo Electoral pro-gubernamental cuyo período de ejercicio había expirado, y que previamente había presidido las fraudulentas elecciones municipales del 2008, escribió Chamorro.

También varias instituciones independientes de monitoreo electoral, tales como Ipade, y Ética y Transparencia, habían comprobado “interferencias” gubernamental en la emisión de credenciales de votación, lo que impidió que miles de personas pudieran votar. Y hubo “flagrantes violaciones” de las leyes que prohíben el uso de fondos gubernamentales para la campaña electoral, añadió Chamorro.

Cuando le pregunté por la declaración de la OEA que lo citaba diciendo que la democracia había dado un paso adelante, Insulza me dijo: “Eso fue un error”.

Insulza señaló que la misión de observación electoral de la OEA había incluido esa cita en un comunicado de prensa emitido para dar cuenta del llamado que le había hecho él a Ortega tras la elección. Pero más tarde, Insulza pidió que la cita fuera eliminada de la declaración, y ya no figura en el portal web de la OEA, afirmó.

“Yo quité esa frase del comunicado”, me dijo Insulza. “Consideré que era un error, porque el Secretario General de la OEA no debe emitir su opinión sobre un proceso electoral hasta que la misión de observación electoral de la OEA haya presentado su informe”, dijo.

Bueno, pero ¿lo dijo o no lo dijo en su conversación con Ortega?, le pregunté. “Fue una interpretación de algo que se dijo durante mi conversación con Ortega”, respondió Insulza. Agregó que lo que se dijo fue en el contexto de una satisfacción generalizada por el hecho de que las elecciones hubieran sido pacíficas, a pesar de los anteriores temores de violencia.

En cuanto a su percepción general de las elecciones nicaragüenses, Insulza me dijo que habían sido “una demostración de civismo” del pueblo nicaragüense, y que “el resultado fue claro”.

En las próximas dos semanas saldrá el informe completo de las elecciones de la misión de observación de la OEA, incluyendo sus quejas por las dificultados que tuvieron los observadores internacionales, agregó.

Mi opinión: la OEA cometió un gran error al no brindar un panorama más completo de las elecciones nicaragüenses en sus primeros informes. Comparativamente, la misión de observadores de la Unión Europea señaló que las elecciones estuvieron dirigidas por “autoridades electorales muy poco independientes y ecuánimes” que cometieron “trampas y zancadillas” para aplastar a la oposición.

Ahora, Ortega y sus aliados internacionales están utilizando el comunicado inicial de la OEA como supuesta evidencia de una victoria electoral legítima, lo que le facilitará a Ortega acaparar aún mayores poderes para permanecer indefinidamente en el poder.

Sólo nos queda esperar que el informe final de la misión de observación de la OEA refleje lo que verdaderamente pasó: fue una jornada electoral relativamente normal, con un claro resultado, pero precedida por un proceso electoral totalmente sesgado que convierte a Ortega en una nueva versión del ex dictador Anastasio Somoza. La trampa no estuvo tanto en la votación, sino en el proceso que condujo a ella.

Será muy difícil tomar en serio el informe final de los observadores de la OEA si no concluye que —contrariamente a lo que decía su declaración original— la democracia y la paz retrocedieron en Nicaragua.

Chávez no reacciona bien a tratamiento contra cáncer

IASW |

El Nuevo HeraldPOR ANTONIO MARIA DELGADO

El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, dijo el jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Noriega también expresó preocupación sobre la posibilidad de que generales ligados al narcotráfico, según las autoridades estadounidenses, intenten bloquear una transición democrática en el país porque saben que su suerte está totalmente ligada a la supervivencia del régimen.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega señaló que la salud del mandatario es peor de lo que deja entrever y que ha sido sometido a tres sesiones de quimioterapia, en vez de las cuatro anunciadas por el gobierno.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó Noriega en el foro ¿Venezuela en Transición?, realizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. “Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”.

Las declaraciones de Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, contrastan con las versiones brindadas por el propio Chávez, quien asegura que sus médicos no han conseguido una sola célula cancerosa desde que le fue extraído en junio un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El mandatario, quien dijo haberse curado pero estar en riesgo por a la enfermedad, aseguró el miércoles desde Cuba que la cuarta ronda de quimioterapia a la que fue sometido probablemente sería la última.

“Con la quimioterapia de domingo, lunes, martes, miércoles y hoy estamos cerrando el cuarto ciclo de quimioterapia y con el favor de Dios eso será suficiente”, declaró el mandatario en una conversación telefónica transmitida por Venezolana de Televisión.

Hasta el momento, Chávez no ha revelado el lugar en que se encontraba el cáncer ni el grado de avance en que se encontraba.

Noriega, no obstante, dijo que el gobernante oculta la verdad y que el régimen ha determinado que la única manera de ganar las elecciones presidenciales del próximo año es sí Chávez logra proyectar una imagen de que se recupera.

“Ellos [los integrantes del gobierno bolivariano] creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación. Si está relativamente activo y muestra fortaleza y la gente cree que va a seguir vivo por un período razonable de tiempo”, declaró Noriega.

“En eso, ellos probablemente tienen razón”, comentó Noriega. “Pero si recae, si da la impresión de que está perdiendo el control, ahí cualquier cosa puede pasar. Ellos poseen encuestas internas, que no son divulgadas a los medios, y saben que la magia de Chávez no es transferible a ninguno de sus allegados”.

Según Noriega, los máximos dirigentes del gobierno y sus aliados cubanos han evaluado muchas fórmulas alternativas para mantenerse en el poder por la vía electoral si la enfermedad de Chávez se deteriora al extremo de que no pueda participar en las elecciones.

Pero las conclusiones a la que han llegado es que ninguna de ellas funciona, aseveró.

“No han encontrado algo que pudiera reemplazar a Chávez en la boleta de votación y que les permita ganar”, afirmó.

Según Noriega, Chávez miente cuando asegura que ya ha sido sometido a cuatro rondas de quimioterapia.

“El terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo […] porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas”.

Los últimos exámenes realizados afirman que “no está mejorando como habían esperado”, reiteró.

Noriega señaló que la decisión del gobierno venezolano para retirar las reservas internacionales que el país tiene en Estados Unidos y Europa sugiere que se está preparando para un período de gran inestabilidad y advirtió que algunos elementos del régimen podrían estar pensando en una sucesión, y no en una transición, en caso de que Chávez se viese obligado a separarse del poder.

Esta propuesta estaría siendo contemplada especialmente por generales venezolanos involucrados en el narcotráfico, algunos de los cuales ya han sido identificados por las autoridades estadounidenses.

“Estos narcogenerales no tienen un plan B […] Gente como José Vicente Rangel [el ex presidente de Venezuela] puede ir a Madrid, o Chile, y vivir el resto de sus años en tranquilidad. Pero los narcogenerales saben que ellos no pueden”, comentó Noriega.

Estos generales no ven un eventual exilio en Cuba como una opción por temor a correr la suerte de Arnaldo Ochoa Sánchez, quien fue fusilado en la isla en 1989 tras ser acusado de participar en actividades de narcotráfico.

“Ellos no quieren convertirse en los Arnaldo Ochoa de su generación, y verse desechados por un nuevo régimen” señaló. “Esa es la razón por la que un régimen de sucesión no es sostenible [para ellos], como quizás podría decirse del régimen de Raúl Castro en Cuba”.

La actuación de este sector de las Fuerzas Armadas podría convertirse en un difícil adversario de vencer para las fuerzas democráticas del país.

“Tenemos narcogenerales que van a estar tomando las decisiones”, precisó.

No obstante, Noriega señaló que la oposición debe prepararse para competir de todas maneras en los comicios presidenciales del próximo año, pero tiene que seguir trabajando arduamente para conseguir el respaldo en la calle de toda la ciudadanía, tanto entre los independientes como entre los propios chavistas.

Según el diplomático, ese trabajo es necesario para poder rescatar el sistema democrático del país.

La Gran Mentira de Hugo Chávez y la Gran Apatía de Washington

Roger Noriega |

By Roger NoriegaEl equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses. Según fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela, indican que el cáncer de Chávez se está propagando mas rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales en octubre de 2012.

Este pronóstico preocupante representa un dilema para Caracas, ya que los líderes chavistas tienen miedo de que sus seguidores más fervientes se sientan traicionados una vez que la supuesta “recuperación del cáncer” salga a la luz como una gran mentira. Mientras tanto, los responsables de la política en Washington parecen no estar preparados para lidiar con el caos que podría producirse en cuanto los criminales dentro del régimen de Chávez se propongan a retener el poder a toda costa.

Chávez quiere que su pueblo crea que se “curó” hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa. Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período.

Bajo este plan desesperado, el equipo de Chávez planea anunciar “unas vacaciones cortas” y “descansos” en la isla de La Orchila, pero lo que realmente recibirá será tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado que se ha instalado recientemente en esa residencia presidencial.

Estas últimas revelaciones coinciden con la información que me han proporcionado mis fuentes desde hace varios meses. Lo que comenzó como un cáncer de próstata agresivo hace mas de un año, se había extendido al sistema linfático y los huesos incluso antes de que Chávez accediera a buscar tratamiento. La reacción de su cuerpo a las dos primeras rondas de quimioterapia fueron tan debilitantes que sólo recibió la tercera ronda durante su más reciente visita a Cuba. (En las dos ocasiones anteriores, cuando iba a someterse a tratamiento, su equipo médico decidió que la cantidad de glóbulos rojos en su cuerpo era muy baja y su condición tan débil que la quimioterapia seria mas dañina que benéfica.)

Los médicos creen que la decisión de Chávez de solicitar una dosis más baja de quimioterapia para tratar de continuar sus funciones públicas es suicida, pero no tienen más remedio que estar de acuerdo con este plan desesperado. Y para empeorar la situación, el tratamiento para combatir las células cancerosas en los huesos del líder venezolano aún no ha comenzado.

La segunda decisión peligrosa de Chávez es seguir engañando al pueblo venezolano sobre su grave estado de salud. Sus asesores políticos están preocupados de que su líder está acelerando su propia muerte y dejando a su sucesor la tarea imposible de explicar el por qué los líderes chavistas instigaron esta gran mentira.

Chávez y su circulo más cercano, quienes han tenido meses de aviso previo sobre la crisis que se avecina, han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política como candidato presidencial sustituto. Mientras tanto, los narco-generales están decididos a preservar su refugio incluso si eso implicara frustrar las elecciones.

Los diplomáticos de EE.UU. conscientemente han desviado la atención de Venezuela desde hace años para evitar enfrentarse a la creciente amenaza de una década de conspiración de Chávez con nuestros enemigos y rivales. De acuerdo con fuentes confiables, las autoridades de EE.UU. tenían conocimiento del cáncer de Chávez seis meses antes de su admisión pública y ahora saben que es poco probable que sea candidato en las próximas elecciones presidenciales.

EE.UU. requiere un grupo de trabajo para prevenir el posible caos que pudiera derivarse de una confrontación entre chavistas y los lideres democráticos en Venezuela. Los diplomáticos deben movilizarse discretamente y rápidamente para coordinar una respuesta regional a la muerte de Chávez y apoyar una genuina transición democrática en lugar de la sucesión que los chavistas tienen en mente.

Después de que Chávez salga del escenario, los líderes de la región deben movilizarse para insistir en que el régimen y sus aliados extranjeros respeten los resultados de una elección que sea libre, justa y que cuente con la participación de observadores internacionales. La comunidad interamericana debe comprometerse a ayudar a la rehabilitación de la economía y a la restauración del imperio de la ley.

Hay algunos temas cruciales que exigen liderazgo por parte de Washington. Por ejemplo, se debe aislar a los narco-generales para que no puedan impedir una transición pacífica y se debe mostrar apoyo a los oficiales del ejército que son leales a la constitución.

Pekín, Moscú, La Habana y Teherán deberán mantenerse fuera del escenario político de Venezuela mientras los venezolanos recuperan su futuro. Las autoridades en EE.UU. deben estar preparadas para lidiar con el impacto de una situación turbulenta a corto plazo en un país donde se compra el 10 por ciento de nuestro petróleo.

Washington también debe desarrollar un plan a largo plazo para ayudar a los venezolanos a limpiar los residuos tóxicos de los terroristas, los narcotraficantes, la corrupción y los agentes cubanos que Chávez dejará atrás.

Afirman que el cáncer de Chávez avanza más rápido de lo esperado

El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez se está esparciendo con más velocidad de lo que se esperaba y sus médicos temen que le quede pocos meses de vida, dijo el miércoles el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, citando fuentes confiables dentro del gobierno venezolano.

“El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses”, afirmó Noriega en una columna de opinión titulado La Gran Mentira de Hugo Chávez y la Gran Apatía de Washington, publicado en el portal de internet del InterAmerican Security Watch.

“Fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela indican que el cáncer de Chávez se está propagando más rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales en octubre de 2012”, añadió Noriega, quien también fue subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado durante la administración del presidente George W. Bush.

Según Noriega, autoridades estadounidenses tenían conocimiento de que Chávez padecía de cáncer seis meses antes de que el mandatario lo admitiera públicamente y ahora saben que es poco probable que sea el candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Noriega destacó que los altos dirigentes del chavismo sienten preocupación de que sus seguidores más fervientes se sientan traicionados una vez que se enteren de lo que llamó la “gran mentira” del presidente venezolano.

“Chávez quiere que su pueblo crea que se ‘curó’ hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa”, indicó. “Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período”.

Agregó que los asesores políticos de Chávez están preocupados de que muera pronto y deje a su sucesor la tarea imposible de explicar por qué los líderes chavistas instigaron esta gran mentira.

Según Noriega, los médicos creen que esa decisión de recibir una dosis más baja de quimioterapia para tratar de continuar sus funciones públicas es suicida, pero no tienen más remedio que seguir con el plan.

Y lo que es peor, “el tratamiento para combatir las células cancerosas en los huesos del líder venezolano aún no ha comenzado”, señaló.

Según Noriega, el equipo de Chávez planea anunciar próximamente que tomará vacaciones cortas o “descansos” en la isla La Orchila, pero los viajes están siendo preparados para que pueda recibir tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado para ese propósito en la residencia presidencial que se encuentra allí.

Precisó que las sesiones de quimioterapia han sido muy debilitantes para el mandatario y que en al menos en dos ocasiones fueron suspendidas, luego de que su equipo médico dictaminara que la cantidad de glóbulos rojos era tan baja y su cuerpo estaba tan exhausto que éstas eran más perjudiciales que beneficiosas.

Destacó que el chavismo está contemplando diferentes opciones en caso de que Chávez no pueda competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

Chávez y su círculo más cercano han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política como candidato presidencial sustituto.

Pero los generales chavistas implicados en actividades de narcotráfico contemplan escenarios ajenos a la salida electoral, advirtió.

“Los narcogenerales están decididos a preservar su refugio, [que lo harían] incluso si eso implicara frustrar las elecciones”, afirmó.

Noriega advirtió sobre la posibilidad de violencia en el país petrolero y recomendó a las autoridades en Washington que conformen un grupo de trabajo con otros países del hemisferio para prevenir el posible caos que pudiera derivarse de una confrontación entre chavistas y las fuerzas democráticas en Venezuela.

“Los diplomáticos deben movilizarse discreta y rápidamente para coordinar una respuesta regional a la muerte de Chávez y apoyar una genuina transición democrática en lugar de la sucesión que los chavistas tienen en mente”, comentó.

“Después de que Chávez salga del escenario, los líderes de la región deben movilizarse para insistir en que el régimen y sus aliados extranjeros respeten los resultados de una elección que sea libre, justa y que cuente con la participación de observadores internacionales. La comunidad interamericana debe comprometerse a ayudar a la rehabilitación de la economía y a la restauración del imperio de la ley”, sostuvo.

Noriega dijo que algunos temas cruciales exigen liderazgo por parte de Washington, incluyendo el aislamiento de los generales venezolanos implicados en el narcotráfico, para evitar que puedan impedir una transición pacífica.

Asimismo, Washington debe mostrar apoyo a los oficiales del ejército que son leales a la Constitución, añadió.

Por otro lado, el gobierno estadounidense también debería lograr que los gobiernos de China, Rusia, Cuba e Irán no interfieran en el escenario político venezolano.

“Las autoridades en Estados Unidos deben estar preparadas para lidiar con el impacto de una situación turbulenta a corto plazo en un país donde se compra el 10 por ciento de nuestro petróleo”, comentó.

“Washington también debe desarrollar un plan a largo plazo para ayudar a los venezolanos a limpiar los residuos tóxicos de los terroristas, los narcotraficantes, la corrupción y los agentes cubanos que Chávez dejará atrás”, comentó.

Italia se asoma al abismo, ¿sería posible un rescate?

Antonio León
italiabandera.jpg

España era hace un año la línea divisoria entre la salvación o la catástrofe económica de la zona euro. Es más, si el Estado español quebraba, Gobiernos y analistas vaticinaban que en su caída arrastraría hacia una nueva recesión a la débil recuperación del crecimiento económico mundial.

El impacto de las bancarrotas de Grecia, Irlanda y Portugal era gestionable en comparación con el de una España considerada como una economía demasiado grande como para dejarla caer sin graves consecuencias, pero también demasiado grande como para poder rescatarla con ayuda externa.

A mediados de este año, Italia tomó el relevo de España, y la talla de la economía transalpina, la tercera mayor de Eurolandia y uno de los miembros del otrora selecto club del G-7 -los siete países más industrializados del mundo- ha evidenciado aún más si cabe que el Viejo Continente carece de suficiente dinero y mecanismos adecuados para acudir al rescate de Roma.

Ni siquiera el BCE

La jornada de ayer dejó tras de sí una constatación aún más inquietante: ni siquiera la intervención del Banco Central Europeo (BCE) fue capaz de detener la sangría en los mercados de la deuda pública.

"El BCE está comprando deuda italiana de forma agresiva", aseguró ayer a la agencia de noticias Reuters un inversor de un hedge fund o fondo de inversión libre con sede en Londres.

La intervención del organismo que dirige la política monetaria de la zona euro apenas logró relajar la tensión sobre la deuda pública transalpina, cuya volatilidad alcanzó ayer un nuevo récord y alentó los temores de que se acerque un impago italiano. "Esto hace preguntarte cuánto poder tiene realmente el BCE. Da miedo", aseguró el trader.

Una deuda de casi 2 billones

Según las cifras más recientes de Eurostat, el organismo comunitario responsable de recopilar y publicar de manera armonizada las estadísticas de los veintisiete países de la UE, Italia cerró el año 2010 con una deuda pública de nada más y nada menos 1,84 billones de euros, el equivalente al 118,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

La deuda pública española es muy inferior: 641.802 millones de euros al cierre de 2010, o el equivalente al 61 por ciento de su PIB. Al lado de las magnitudes italianas y españolas, las quiebras de Grecia, Irlanda y Portugal parecen anecdóticas. La deuda pública griega suma 329.351 millones de euros; la irlandesa, 147.988 millones; y la portuguesa, 161.257 millones, siempre según los datos de Eurostat.

Para apuntalar a una Italia cuya deuda pública coquetea con los dos billones de euros, el fondo europeo de rescate ya sólo dispone de unos 250.000 millones una vez puestos en marcha los rescates de Atenas, Dublín y Lisboa. Algo más de la mitad del monto con el que contaba inicialmente.

La impotencia franco-alemana

El resto de los socios del euro ni pueden ni quieren aportar nuevos recursos al mecanismo de salvamento y estabilización de la zona euro cuyos medios son, a todas luces, insuficientes.

Francia está a punto de perder su triple 'A' -máxima calificación crediticia concedida por las agencias de rating o calificación de riesgos crediticios-, lo que encarecería su financiación, provocaría una crisis política interna en vísperas de las elecciones presidenciales de primavera de 2012, y tumbaría de rebote la triple A del fondo de rescate al que París es el segundo mayor contribuyente. La primera economía europea, la envejecida Alemania, por su parte, está lastrada por una deuda pública equivalente al 83,2 por ciento de su PIB.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro pactaron hace apenas dos semanas en la cumbre celebrada en Bruselas recurrir a la ingeniería financiera para apalancar los restos del fondo de rescate, de modo que los 250.000 millones de euros se multiplicaran por cuatro igual que en el milagro bíblico de los peces y los panes, y alcanzaran el billón de euros.

Todo se retrasa

Pero los complejos aspectos técnicos del vago pacto político no quedarán hilvanados, en el mejor de los casos, antes de finales de este mes por más que prometieran acelerar los trabajos preparatorios los dirigentes europeos que participaron la semana pasada en la cumbre en la localidad francesa de Cannes del G-20, el grupo de los países más ricos e industrializados del planeta y las economías emergentes más prometedoras.

El Ecofin y el Eurogrupo celebrados este lunes y martes en Bruselas -Consejos de Ministros de Economía y Finanzas de, respectivamente, los veintisiete países de la UE y los diecisiete de la zona euro- admitió que los flecos del fondo apalancado no quedarán completamente atados, en el mejor de los casos, hasta la nueva reunión ministerial que mantendrán en la capital comunitaria el 29 y 30 de noviembre.

Y la movilización de sus recursos no será posible, en consecuencia, hasta principios de diciembre. Los especuladores disponen, por tanto, de casi un mes para seguir zarandeando a Roma y continuar pescando en río revuelto.

Análisis DPA: ¿Qué le espera a Italia después de Berlusconi?

Foto: Reuters

Roma, 9 nov (dpa) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció su retirada y ya solo le quedan unos cuantos días al frente del gobierno.

El magnate de 75 años anunció que dimitirá cuando se adopten las medidas de ahorro comprometidas con Bruselas. Y según se anunció hoy, ese proceso se acelerará al máximo, en un intento por calmar el nerviosismo de unos mercados que en las últimas horas dispararon la prima de riesgo de los bonos italianos.

En realidad, el proceso de aprobación de la normativa debería haberse prolongado más, pero ante la presión de los mercados el Senado y el Congreso apretarán el acelerador para dar su visto bueno antes del lunes.

Tras el trámite parlamentario Berlusconi dimitirá. No hay duda sobre ello, aseguró hoy el presidente italiano, Giorgio Napolitano. A partir de ahora todas las miradas se dirigirán hacia el jefe de Estado, que tendrá que encontrar el camino para un nuevo comienzo. Y es que Italia, la tercera economía de la zona euro, debe mostrar cuanto antes capacidad de actuación.

La decisión en manos de Napolitano: ¿nuevas elecciones?

Napolitano, ex comunista de Nápoles, no sólo es apreciado por los políticos de su país. También es desde hace tiempo el interlocutor de confianza de quienes no querían tener nada que ver con el primer ministro.

A sus 86 años, el presidente del país podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones inmediatamente después de que se aprueben las medidas de ahorro. Pero primero intentará encargar la formación de gobierno a alguien de su confianza, que deberá gestionar las mayorías parlamentarias. Sólo habrá elecciones anticipadas si no se consigue formar “pronto” un gobierno de transición.

El jefe de Estado sabe lo que necesita una Italia lastrada por enormes deudas, poco crecimiento y con problemas de credibilidad: debe involucrase a la mayor gente posible en la solución.

Por su parte, Berlusconi desearía que se convocaran nuevas elecciones, a las que presentaría como sucesor al secretario general de su partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfaro. También el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, apostaría por la convocatoria de comicios. Bossi, socio de gobierno de Berlusconi, aceleró el martes el fin del primer ministro al pedirle que renunciase a su cargo.

A la izquierda le falta un líder carismático

¿Y la oposición de izquierdas? Espera una oportunidad pero le falta un líder carismático. Junto al Partido Democrático suponen un importante bloque opositor que podría imponerse al centro-derecha. Pero no basta con estar contra Berlusconi. Además habría que tener un programa convincente, se escucha una y otra vez entre la aún demasiado dividida oposición.

Como respuesta a los problemas de Italia en la crisis, Napolitano podría estar pensado en un experto en economía, como el independiente y ex comisario de Competencia de la Unión Europea Mario Monti. Aunque tampoco se descarta que se decida por la “mano derecha” de Berlusconi, Giani Letta, y se le de la oportunidad de sondear sus posibilidades como primer ministro. Aun no hay nada decidido.

Lo único claro es que Italia se enfrenta a graves problemas: la brecha es cada vez mayor entre un Norte rico y un Sur empobrecido, hay una alta tasa de desempleo juvenil (sobre todo en el sur) y hace falta una mayor liberalización y menor burocracia.

Pero la principal tarea del sucesor de Berlusconi será conseguir recuperar la confianza de sus socios y también de los mercados financieros internacionales.

El devastador lapsus del candidato Perry

El debate republicano de Michigan se presentaba como una oportunidad de oro para Rick Perry, que aspiraba a revivir su campaña aprovechando el escándalo sexual de Herman Cain. Y sin embargo la noche fue devastadora para Perry, que sufrió uno de los momentos más terribles que cualquier candidato haya sufrido nunca en televisión.

Al gobernador de Texas le habían preguntado cómo se proponía cuadrar el presupuesto estadounidense antes del año 2020 y arrancó su intervención sin titubear: “Se lo diré. Hay tres departamentos que suprimiré en cuanto sea elegido: Comercio, Educación y... ¿cuál es el tercero? Veamos... OK... Comercio, Educación y...”. El silencio se prolongó durante una eternidad. Hasta el punto de que uno de sus rivales intentó echar un cable a Perry. “¿Medio Ambiente?”, preguntó el congresista Ron Paul. “Eso es”, asintió con alivio el gobernador.

Pero el moderador olió la sangre y formuló de nuevo la pregunta: “¿De verdad está usted hablando de la Agencia de Medio Ambiente?”. “No”, reconoció Perry, “el tercer organismo que suprimiría es... Yo suprimiría Educación, Comercio y... Veamos... No puedo. El tercero no puedo decirlo... Lo siento. Ups”.

El tejano recordó un cuarto de hora después que lo que quería suprimir era el Departamento de Energía. Pero para entonces la secuencia había corrido como la pólvora por las redes sociales y sus aspiraciones habían sufrido un daño muy difícil de reparar.

Perry entró en agosto en la campaña presentándose como la persona capaz de aglutinar el respaldo de los republicanos más conservadores, que no se fiaban del mensaje moderado de Mitt Romney y admiraban su gestión como gobernador. Al arrojar el guante arrancó como líder en todos los sondeos. Pero su respaldo se desinfló a principios de octubre al calor de sus lagunas y del auge inesperado de Herman Cain. Hace unos días Perry intentó relanzar su campaña proponiendo una ambiciosa reforma fiscal y contratando un nuevo equipo de asesores. Pero no parece que vayan a servirle de mucho después de un lapsus tan oneroso como el de este miércoles.

Debate de guante blanco

Por lo demás, el de Michigan fue un debate de guante blanco. Muy diferente de la cita de Las Vegas, donde los aspirantes se lanzaron dardos sin parar. Esta vez no hubo apenas alusiones personales y los mensajes fueron muy similares. En contra de la Reserva Federal y a favor de los recortes sanitarios. En contra de los rescates bancarios y a favor de una rebaja de la presión fiscal.

Italia y Grecia estuvieron presentes. Todos dijeron que los europeos debían arreglárselas ellos solos con sus problemas y Romney aprovechó para comparar la deriva mediterránea con la gestión de Obama: “Hacia ahí nos encaminamos si no cambiamos de política el año que viene”.

Al margen de Perry, el protagonista indiscutible de la noche fue Cain, al que cuatro mujeres acusan de acoso sexual en sus años como responsable de la Asociación Nacional de Restaurantes. El público le recibió con una calurosa ovación y abucheó a la presentadora cuando le preguntó por el escándalo.

Arropado por los gritos de sus incondicionales, Cain respondió: “El pueblo americano merece algo más que ver a alguien juzgado en público sobre la base de acusaciones falsas. Yo valoro mi carácter y mi integridad más que cualquier otro”. La presentadora ofreció a Romney la oportunidad de responderle. Pero Romney no cayó en la trampa y declinó hacer cualquier comentario sobre el escándalo: “Herman Cain es la persona que debe responder sobre esas acusaciones. Acaba de hacerlo y es la gente quien debe sacar sus propias conclusiones”.

Las primarias republicanas arrancarán con los caucus de Iowa el próximo 3 de enero. Los últimos sondeos sitúan en cabeza al centrista Romney y al conservador Cain y muy por detrás a todos los demás. El elegido se medirá en noviembre del año que viene al presidente Obama, que se presenta a la reelección lastrado por una alta tasa de desempleo y un bajo índice de popularidad.

El Gobernador de Texas hace el “ridículo del siglo” en un debate entre candidatos republicanos

El debate republicano de Michigan se presentaba como una oportunidad de oro para Rick Perry, que aspiraba a revivir su campaña aprovechando el escándalo sexual de Herman Cain. Y sin embargo la noche fue devastadora para Perry, que sufrió uno de los momentos más terribles que cualquier candidato haya sufrido nunca en televisión.

Según cuenta el diario español El Mundo, al gobernador de Texas le habían preguntado cómo se proponía cuadrar el presupuesto estadounidense antes del año 2020 y arrancó su intervención sin titubear: “Se lo diré. Hay tres departamentos que suprimiré en cuanto sea elegido: Comercio, Educación y… ¿cuál es el tercero? Veamos… OK… Comercio, Educación y…”.

El silencio se prolongó durante una eternidad. Hasta el punto de que uno de sus rivales intentó echar un cable a Perry. “¿Medio Ambiente?”, preguntó el congresista Ron Paul. “Eso es”, asintió con alivio el gobernador.

Pero el moderador olió la sangre y formuló de nuevo la pregunta: “¿De verdad está usted hablando de la Agencia de Medio Ambiente?”. “No”, reconoció Perry, “el tercer organismo que suprimiría es… Yo suprimiría Educación, Comercio y… Veamos… No puedo. El tercero no puedo decirlo… Lo siento. Ups”.

El tejano recordó un cuarto de hora después que lo que quería suprimir era el Departamento de Energía. Pero para entonces la secuencia había corrido como la pólvora por las redes sociales y sus aspiraciones habían sufrido un daño muy difícil de reparar

La UE prende las alarmas: La economía mundial está en peligro

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Andrea Comas

BRUSELAS, 10 noviembre 2011 (AFP) – La Comisión Europea (CE) prevé un retorno a la recesión en Europa para el año próximo, y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para los países europeos en 2012, en su último informe divulgado este jueves, en el que advierte que “la economía mundial está en peligro”.

“El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión”, advirtió Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios, en el sombrío informe sobre las previsiones de otoño de la CE. “La economía mundial ingresó nuevamanete en una zona de peligro”, dijo en el texto de 250 páginas.

Peor aún, el informe subraya que no se puede descartar “una recesión profunda y prolongada, sumada a nuevas turbulencias en los mercados financieros”, advirtió Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.

La Comisión Europea estimó un crecimiento de 0,5% en 2012 para la Eurozona, en vez de 1,8% previsto en un informe anterior. Asimismo, revisó a la baja sus previsiones para 2013 (1,3% en vez de 1,8%).

Poco más de un mes atrás, a mediados de setiembre, Rehn había pronosticado un enlentecimiento neto del crecimiento, “pero no una recesión” en Europa. Sin embargo subrayó ahora que la situación se ha agravado considerablemente.

En Italia, la economía más amenazada por la crisis europea por un contagio de Grecia, la CE previó un estancamiento en 2012 pero un déficit inferior a 3% del Producto Interno Bruto, tope tolerado por el pacto de estabilidad de la UE.

Bruselas espera que el déficit italiano baje a 3,6% este año, a 2,9% en 2012 y a 2,3% en 2013. Estas previsiones no toman en cuenta empero la reciente alza de las tasas de los empréstitos italianos que, si persistieran, aumentarían los costos financieros del país y, por tanto, el déficit.

Grecia se mantendrá en recesión el año próximo con un retroceso del PIB en un 2,8%, pronosticó la CE en el informe. En previsiones anteriores los europeos habían vaticinado para Grecia un crecimiento de 1,1% en 2012.

Bruselas vaticinó que Grecia recién registrará un leve retorno al crecimiento en 2013, del 0,7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de España registrará un leve crecimiento de 0,7% en 2011 y 2012, indicó el informe

Jamenei: Irán responderá “con toda su fuerza” a cualquier agresión militar

Foto: EFE/Archivo

TEHERÁN, 10 noviembre 2011 (AFP) - Irán responderá “con toda su fuerza” a cualquier agresión militar de parte de Estados Unidos o Israel, afirmó el jueves el guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, en un discurso ante oficiales del ejército.

“Los enemigos, en particular Estados Unidos, sus vasallos y el régimen sionista deben saber que la nación iraní no quiere agredir a ningún país, pero responderá con toda su fuerza a cualquier agresión o incluso a cualquier amenaza, de manera que los agresores serán destruidos desde el interior”, dijo el ayatola, según su sitio oficial.

“Quien piense en una agresión contra la República Islámica de Irán debe prepararse a recibir poderosos golpes y los puños de acero del ejército, de los Guardas de la Revolución o de los Basij (milicia islámica)”, añadió.

Responsables israelíes esgrimieron en los últimos días la amenaza de un ataque militar contra Irán, en momentos en que la Agencia internacional de energía Atómica (Aiea) expresó el martes “serias inquietudes” sobre una “posible dimensión militar” del programa nuclear iraní.

Irán es acusado desde hace varios años por los occidentales de querer dotarse del arma atómica, lo que Teherán desmiente categóricamente

“Para Hugo es necesaria la aprobación del padre Fidel y eso puede ser un caos que nos arrastrará”

Foto: Noticias24/ Archivo

“El ocultamiento sobre la enfermedad del Presidente ha creado una atmósfera de inseguridad y desconfianza”, así lo afirma Rafael Poleo en su “Corto y Profundo” de este jueves, publicado en el diario El Nuevo País, donde comenta sobre el manejo comunicacional que se ha dado al tema de la enfermedad del Jefe de Estado.

“Fidel le impone a Hugo sacrificarse aunque se muera, para explotarlo más tiempo. Y a Hugo le es necesaria la aprobación del padre Fidel. El resultado puede ser un caos que nos arrastrará a todos y puede terminar en una dictadura, no precisamente chavista”, argumenta el periodista.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

imagen El Nuevo País

Escándalo sexual en renombrada universidad de Pennsylvania conmociona a EE UU (+fotos)

Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout

Washington, 10 nov (dpa) - Una serie de casos de abusos que habían sido tapados conmociona la universidad estatal de Pennsylvania y también Estados Unidos, después de que fuesen despedidos el miércoles el presidente de esta renombrada universidad, así como el conocido entrenador del equipo de fútbol americano (football).

La decisión se tomó después de que en los días pasados el escándalo saliera a la luz. Según las informaciones, en la universidad se conocía que un asistente del entrenador abusó de menores y al menos uno de ellos tenía diez años cuando ocurrieron los hechos. Y pese a que se sabía, no se permitió la intervención de la policía, señalan los medios.

En al menos ocho casos, que tuvieron lugar entre 1994 y 2009, se habla de violación y, según las informaciones, algunos de estos hechos tuvieron lugar en las instalaciones de la universidad.

Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout

Se cree que tanto el presidente de la universidad como el entrenador tuvieron conocimiento hace nueve años de al menos un caso de abusos concretos. La Justicia no presentará cargos contra ellos por haber intentado tapar lo sucedido, pero dos de sus colaboradores sí están en la mira de los investigadores. Al parecer impidieron investigaciones con declaraciones falsas.

El asistente del entrenador acusado de abusar de menores fue detenido la semana pasada, pero salió bajo fianza. Rechaza todas las acusaciones. En 1999 se jubiló, pero siguió teniendo acceso a todas las instalaciones deportivas de la universidad.

El caso se sigue con mucha atención en Estados Unidos, porque el equipo de fútbol americano Penn State es uno de los más exitosos del país y su entrenador ha sido el mismo durante más de 40 años.

Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout
Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout
Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout
Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout
Foto: REUTERS/Annemarie Mountz/Courtesy of the Penn State University/Handout

Detienen en Estonia a “hackers” que robaron más de 20 millones de dólares

Foto: REUTERS/Jo Yong-Hak

Vilna, 10 nov (EFE).- La policía de Estonia detuvo a seis piratas informáticos que supuestamente robaron alrededor de 22 millones de dólares tras infectar más de cuatro millones de ordenadores en todo el mundo, informaron hoy medios locales.

Según los datos de policía, el grupo formado por siete hackers, entre ellos un ciudadano ruso que aún no ha sido detenido, actuó desde 2007 y se hizo pasar por una agencia legal de servicios web.

Los piratas informáticos infectaban ordenadores con unos “troyanos” que se activaban cuando se intentaba entrar en las páginas de iTunes, Netfix o de la agencia tributaria de EE UU.

Después de demandarse las mencionadas páginas web por los usuarios de los ordenadores dañados, los programas malignos redirigían la demanda a las copias de los anuncios legales en la red, sustituidas subrepticiamente por los “hackers”.

Una vez abiertos los falsos anuncios con vínculo (banner) el dinero por mirar su contenido se transfería automáticamente a las cuentas de los piratas informáticos.

De este modo se supone que los detenidos se apropiaron alrededor de 21,5 millones de dólares y 560.000 euros.

La policía de Estonia realizó la investigación en colaboración con la Fiscalía de EE UU, el FBI y la agencia aeroespacial estadounidense NASA puesto que los “troyanos” afectaron varios ordenadores de esa organización.

Las autoridades de EE UU ya presentaron una demanda de extradición de los “hackers” a Estonia después de acusar oficialmente a Vladímir Chashin, Timur Guerasimenko, Dmitri Yegórov, Valeri Alexéyev, Konstantín Póltev, Antón Ivanov y Andréi Taam que afrontan penas de cárcel de entre 5 y 30 años conforme a la legislación estadounidense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario