Kaibil
Los Kaibiles (en singular Kaibil), (Las Maquinas de Matar) son soldados de élite del ejército de Guatemala preparados para conducir operaciones especiales. Los Kaibiles, junto con el resto de tropas regulares del ejército, participaron en el enfrentamiento armado interno; algunos investigadores lo califican como guerra civil contra la guerrilla o como la llamó oficialmente el gobierno guatemalteco, “delincuencia terrorista”.

Se han graduado mas de 1250 kaibiles desde 1975, de los cuales un 85% son guatemaltecos y el resto del extranjero, en el curso kaibil internacional han participado soldados de diversos paises como: EU, Chile, China, España, Argentina México, entre otros, tiene una duración de 8 semanas, actualmente existen 2 compañias de kaibiles a petición de la ONU que han participado en acciones de paz en Liberia, Congo, Haiti, Nepal, Costa de Marfil, el año pasado murieron 8 kaibiles en combate en el Congo.

Los Kaibiles son entrenados en el caserío "El Infierno", llamado así por la abundante plaga de insectos en esa parte de la aldea la Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos, Petén en plena selva tropical. Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al Norte de la Ciudad de Guatemala.