martes, 1 de noviembre de 2011

Fuertes caídas en Wall Street, que baja el 2,5% lastrada por la crisis de la Eurozona

WallStreetdelado.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.

El índice Dow Jones, el indicador más famoso de Wall Street, cerró la sesión con una caída del 2,5% afectado por el rebrote de la crisis de deuda de europs, que entra en una nueva dimensión porque Grecia puede destruir los acuerdos de Bruselas mediante una consulta popular.

Por su parte, el más amplio S&P 500, más representativo, cedió el 2,79%. El tecnológico Nasdaq, con caídas del 2,89%, fue el que salío peor parado.

Los precios del crudo terminaron también con claros descensos en Nueva York afectados por el miedo que causa la reactivación de la crisis griega. Así, en el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas para entrega en diciembre terminó en 92,19 dólares, un dólar menos que al cierre del lunes.

"Una vez más, la presión viene de Europa", destacó Bart Melek, de TD Securities, para quien el anuncio del referéndum "no favoreció el apetito de los inversionistas por el riesgo".

Y es que la consigna parecía vender, ya que se vendió petróleo, euros y también oro. Sólo los bonos vivieron compras en lo que suele llamarse vuelo a la calidad, algo que cada vez está más en duda debido a la crisis de la deuda sobrerana.

Además, los inversores no recibieron buenas noticias desde el apartado macro porque ni el ISM ni el gasto en construcción fueron buenos.

DESDE WALL STREET

Referéndum en Grecia: cuando la democracia agita a los mercados







La decisión del primer ministro Yorgos Papandreu para que la última palabra sobre el rescate millonario del país quede en manos del pueblo griego ha tomado por sorpresa no sólo a los mercados sino a miembros de su propio partido.

Hace tan sólo una semana, la bolsas recibían con alivio el acuerdo alcanzado para condonar el 50% de la deuda griega y conceder al país un préstamo de US$179.000 millones, a cambio de nuevas medidas de austeridad.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, el plan de rescate es clave no sólo para salvar a Grecia de una quiebra inminente, sino para evitar una profunda crisis de estabilidad en toda la Eurozona y una reacción en cadena en el sistema financiero global.

Pero el acuerdo también significaría, según algunos, obligar a los griegos a convertirse en chivo expiatorio de la crisis financiera y pagar de por vida una factura que podría serles demasiado elevada para levantar cabeza.

Democracia contra mercados

Manifestantes en Grecia

Los sondeos indican que los griegos podrían decantarse por el "no".

Una vez más, Atenas es el ejemplo más claro de la crisis política que afecta a muchos países de Europa, donde en tiempos de recesión, el interés de los mercados vive enfrentado a la expresión de la voluntad ciudadana, lo que da lugar a la paradoja de que una consulta democrática de lugar a reacciones de espanto.

El gobierno socialista griego lleva meses metido en una olla presión; lidiando a la vez con brotes de desobediencia civil, protestas violentas y cinco huelgas generales en lo que va de año y con las exigencias del BCE y el FMI.

Con la convocatoria del referendo, el gobierno abandona su papel de mediador y plantea un diálogo directo. Pero la posible respuesta griega genera irritación y nerviosismo, sobre todo en Francia y Alemania, cuyos bancos son dueños de gran parte de la tóxica deuda helena.

Sondeos recientes muestran que el 60% de los griegos están en contra de los planes de recortes, incluso si esto supone deshacerse de parte de la deuda.

Según Gavitt Hewitt, editor de la BBC para Europa, los griegos incluso prefieren ya el caos de una bancarrota que años de privaciones.

En este escenario, no es de extrañar que de Nueva York a Tokyo los mercados hayan reaccionado al anuncio con caídas generalizadas.

El referéndum no sólo decidirá sobre un posible rescate, sino que da a los griegos la posibilidad de dar portazo al euro, lo cual podría iniciar una turbulencia financiera de consecuencias impredecibles.

Consecuencias

El "no" de Grecia supondría su automática bancarrota. El Estado se vería incapaz de seguir pagando pensiones y sueldos a funcionarios y lo más posible es que se viera fuera del euro.

Protesta

Papandreu dejó en manos de los griegos el futuro de su permanencia en el euro.

Para la Eurozona, afirman los analistas, podría conllevar el temido efecto contagio, donde el ojo del huracán se trasladaría a otros países con un elevado nivel de deuda pública como Italia o España. La incertidumbre europea también podría poner en peligro los intentos de la UE por conseguir fondos de China.

Pero todas estas predicciones son a corto plazo. A largo plazo lo que se teme es una segunda y más profunda recesión de los mercados internacionales, así como una profundización de la crisis política que vive la Unión Europea.

Referéndum clave

De momento, el referéndum no tiene una fecha concreta, pero todo indica que tendrá lugar en el mes de enero.

Antes de la consulta, el gobierno se someterá a una moción de confianza en el parlamento donde está previsto que salga triunfante el partido de Papandreu, que cuenta con la mayoría de los asientos del hemiciclo.

Por ahora, lo único que se sabe seguro es que en un futuro próximo los mercados de valores estarán sometidos a jornadas volátiles de mucha presión.

Éste será el primer referéndum que Grecia celebre desde 1974, cuando el pueblo decidió abolir la monarquía después de la caída del gobierno de facto.

La diferencia esta vez es que la consulta no sólo definirá el futuro de quienes votan en ella, sino que afectará al conjunto de los países miembros de la Unión Europea.

Una nueva casa para los espías colombianos

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció la liquidación del polémico departamento de seguridad colombiano.

Sus agentes clic espiaron ilegalmente a políticos, jueces, diplomáticos extranjeros y otras personalidades, clic compartieron información de inteligencia con paramilitares, narcotraficantes y otras bandas criminales, les facilitaron armas y explosivos, y hasta les ayudaron a organizar clic asesinatos y atentados.

Pero el desmantelamiento de la organización detrás de todos estos hechos cuestionables no se dio en medio de la noche, ni requirió de un sólo disparo.

Lo que tuvo que hacer el presidente Juan Manuel Santos fue firmar un decreto, pues la misma era una dependencia del propio gobierno colombiano.

Y luego de varios años de sucesivos escándalos, la liquidación final del polémico Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, clic fue anunciada por el mandatario el lunes por la tarde.

"Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y a los 58 años vamos a liquidarlo. En efecto, ya acabo de firmar el decreto de liquidación", dijo Santos.

El mandatario también explicó que varias de las funciones de la organización -como migración y extranjería o la protección y custodia de personalidades- pasaban a ser asumidas por otras dependencias estatales.

Pero la mayor atención está puesta en la recién creada Agencia Nacional de Inteligencia, ANIC, formalmente una agencia civil adscrita a la Presidencia de la República, que pasará a ser la nueva casa de los espías colombianos.

"Refrito"

Hasta el momento no abunda la información sobre la ANIC, pero se sabe que el primer director es un excomandante de la Armada: el almirante Álvaro Echandía.

Y para el experto en temas de seguridad, Jairo Libreros, el dato no deja de ser preocupante.

MIlitares colombianos

Algunos dicen que la nueva agencia de inteligencia ANIC estará mucho más vinculada al ministerio de Defensa que su predecesora.

"Si lo que queríamos era tener una agencia para tomar decisiones políticas sobre seguridad, adjudicarle su conducción a un miembro de las fuerzas militares indica que esa agencia no va a ser realmente una dependencia civil, sino que va a estar adscrita indirectamente al ministerio de Defensa", le dijo Libreros a BBC Mundo.

"De hecho, todo indica que su sede va a estar cerca del ministerio de Defensa, y eso no es gratuito. Es parte de un trabajo para tener más control sobre la inteligencia civil de parte de los militares, que ha sido un propósito desde que llegó Álvaro Uribe Vélez al gobierno", opinó el experto, quien es profesor de seguridad y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Bogotá.

Para Libreros, la decisión sugiere que la nueva agencia va a tener un perfil más orientado a la lucha contrainsurgente que hacia lo que él considera debe ser una agencia de inteligencia moderna: un equipo de civiles dedicados a identificar los riesgos políticos, especialmente en el plano internacional, y a ayudar a convertirlos en oportunidades.

Según el especialista en esa dirección han evolucionado los servicios de inteligencia de la mayoría de los países latinoamericanos durante los últimos diez años.

Y las dinámicas que han marcado las relaciones de Colombia con algunos de sus vecinos, como Venezuela, hacen que ese tipo de trabajo sea todavía más importante.

"Si va a ser solamente una agencia con función interna entonces es una repetición del DAS…un refrito…el mismo DAS con otro nombre", advirtió el experto.

Pero esta valoración no es compartida por una persona familiarizada con el proceso de creación de la nueva Agencia Nacional de Inteligencia que conversó con BBC Mundo en condición de anonimato.

Según la fuente, el perfil de los funcionarios que integrarán la nueva agencia sugiere que aunque el énfasis estará puesto en contraterrorismo también se hará trabajo de inteligencia para combatir la corrupción al más alto nivel y para informar las relaciones internacionales.

"(El Almirante) Echandía tampoco tiene el perfil de un militar típico, no es de los que nada más se miran el ombligo y está verdaderamente formado en asuntos de inteligencia", dijo.

"La ANIC si va a ser muy diferente de lo que era la DAS, no va a ser un cambio cosmético como muchos creen", aseguró.

Confianza

Por lo pronto, el otro gran reto de los servicios de inteligencia colombiano es el de recuperar su credibilidad.

"Creo que es una oportunidad perdida, una oportunidad completamente desaprovechada"

Jairo Libreros, experto en seguridad

Durante el anuncio del lunes Santos insistió en que la mala reputación que rodeaba al DAS, sobre todo en sus últimos años, debía ser cargada a la cuenta de un reducido número de empleados.

"Aquí se ha satanizado mucho a la gente del DAS, de una forma que yo diría es injusta. Muchísimos justos no deben pagar por unos pocos pecadores", dijo el presidente.

Y la gran mayoría de los funcionarios, que no se dedicaba a labores de inteligencia, simplemente será trasladada a las dependencias estatales que asumirán las diferentes funciones del DAS: fiscalía, policía y los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior.

Según Libreros, sin embargo, aproximadamente unos 100 "espías" acompañarán la transferencia de los archivos de inteligencia a la ANIC, un proceso que será vigilado por la Procuraduría General de la Nación.

"(Esos archivos son) la esencia y la memoria de los servicios de inteligencia. (La ANIC) va a ser una nueva institución pero va a tener una memoria que le va a permitir adelantar un trabajo de verificación de antecedentes desde el punto de vista de riesgo político, no riesgo delincuencial, y eso es comprensible", dijo Libreros.

"Pero hoy en día el DAS debe tener unas 600 a 700 personas dedicadas al tema de inteligencia. Y si van a pasar cien, es una proporción alta", dijo el experto, para quien los escándalos que han rodeado al DAS deberían haber obligado al gobierno "a empezar de ceros".

La otra fuente consultada por BBC Mundo, sin embargo, asegura que se está siendo muy riguroso en la selección del personal que pasará del DAS a la nueva agencia de inteligencia.

Y destacó que la ANIC no empezará a operar sino hasta el próximo año, cuando entre en vigor una Ley de Inteligencia que, entre otras cosas, busca proteger a los agentes de interferencias políticas como las que afectaron al DAS.

Libreros, sin embargo, se mostró poco optimista.

"Creo que es una oportunidad perdida, una oportunidad completamente desaprovechada", concluyó.

Tragedia griega en las bolsas europeas: el Ibex sufre un correctivo del 4,19%

El pánico regresa a los mercados en el arranque de noviembre y justo antes del G-20, de la Fed y del BCE. El referéndum griego rescata las alertas de quiebra. El Ibex se hundió un 4,19%, por debajo del -5% del Dax y del Cac y del -6,8% del Mib.

Los inversores han aparcado por completo el rally de octubre. Las alertas vuelven a activarse, y sus efectos se dejan sentir en la totalidad de los mercados. En la renta variable europea, al menos, la bolsa española no ha salido tan mal parada por la oleada bajista.

El Ibex llegó a superar el 5% de descalabro poco antes del cierre, lo que hubiera supuesto su mayor caída en tres meses. Pero al término de la sesión pudo minimizar el revés al 4,19%, hasta los 8.579,6 puntos.

El tropiezo ha alcanzado el 5% en el Dax alemán, y el 5,2% en el Cac francés. La peor parte, una vez más, se la han llevado las bolsas de Milán y Atenas. El Mib italiano se hundió un 6,8%, y el Ase griego un 6,9%.

El sector financiero no pudo evitar una sangría que borra la mayor parte de la euforia con la que recibió los acuerdos europeos de la semana pasada. El conjunto de las aseguradoras europeas acabó con un batacazo próximo al 7% de media. En el caso de la banca este porcentaje superó el 6%.

Los resultados de Danske Bank y Credit Suisse fueron recibidos con caídas en bolsa del 7% y del 8%, respectivamente. Pero más allá de los resultados, la principal presión para la banca europea llegó de la mano del renovado temor a la quiebra de Grecia.

El referéndum amenaza con echar por tierra los acuerdos de la semana pasada, de ahí que Société Générale, Intesa, ING, BNP Paribas, Axa y Unicredit cerraran con un descalabro de entre el 16% y el 12%. Deutsche Bank y Allianz cayeron cerca de un 8%.

Cotización de Santander

Cotización de Santander

La banca española no pudo evitar esta espiral bajista. CaixaBank fue finalmente el valor más penalizado del sector, seguido de Popular, Santander y Bankinter. BBVA, después de perder hasta más de un 7%, limitó su bajada al 4%.

Ninguno de los 35 integrantes del Ibex pudo eludir hoy los números rojos. La peor parte se la llevó Mediaset España (-8,50%), doblemente alcanzando por las alertas procedentes de Italia. sacyr, Técnicas Reunidas y Mapfre superaron el 6% de descensos.

Deuda, divisas y materias primas
La jornada no solo fue aciaga para la renta variable europea. La sorprendente convocatoria del referéndum en Grecia, al margen de los acuerdos de la semana pasada, dispara de nuevo los temores de quiebra. Prueba de ello es que el interés exigido al bono griego a dos años supera el 100%.

El efecto contagio, a pesar de las nuevas compras del BCE, se ha concentrado una vez más en Italia. Su prima de riesgo batía récords desde la introducción del euro, por encima de los 450 puntos básicos. El interés de su bono a diez años ha llegado a alcanzar el 6,3%. El riesgo país también ha renovado sus máximos desde el euro en Bélgica (251 puntos básicos) y en Francia (123 puntos).

La deuda española a diez años ha resistido por debajo del 5,6% de rentabilidad. La prima de riesgo ha subido desde los 351 puntos básicos de ayer hasta los 380 puntos, cerca ya de los récords superiores a los 400 puntos.

Las dudas previas a la cumbre del G-20 y a las reuniones de la Reserva Federal y del BCE han alcanzado también de lleno al mercado de divisas. Si ayer el yen sufría su mayor caída en tres años frente al dólar, a raíz de la intervención del Banco de Japón, hoy es el euro el mayor damnificado. La divisa comunitaria se repliega más de un 3% en dos días, desde los 1,415 hasta situarse por debajo de los 1,37 dólares.

A su vez, el resurgir del dólar, la mayor aversión al riesgo y las dudas económicas trasladadas por el freno económico en China han reforzado la corrección en el mercado de commodities. El barril de Brent cae más de un 2%, hasta los 107 dólares. El cobre y la plata comparten descensos del 4%, mientras que el oro ofrece mayor resistencia a las caídas, al filo ed los 1.700 dólares la onza.

Grecia habría relevado a la cúpula de sus Fuerzas Armadas por sorpresa

ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

El Gobierno griego ha remodelado esta tarde la cúpula de su Ejército por sorpresa, según informa el diario Athens News, que desvela una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Asuntos Exteriores y de Defensa (KYSEA).

La cita, a la que han asistido el Primer Ministro Papandreu y otros miembros clave del gabinete, además del ministro de Defensa, Panos Beglitis, ha supuesto el relevo de los líderes del Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor.

Así, el General Ioannis Giagkos, jefe de la Defensa Nacional, ha sido reemplazado por el teniente general Kostarakos Michalis; el Teniente General Fragkos Fragkoulis, jefe del Estado Mayor del Ejército, pasa a ser reemplazado por el teniente general Konstantinos Zazi; el Teniente General Vasilios Klokozas, jefe de la Fuerza Aérea, será reemplazado por el Mariscal del Aire Antonis Tsantirakis; por último, el Vice-Almirante Dimitrios Elefsiniotis, jefe de la Armada, será relevado por el contraalmirante Christidis Kosmas.

El diario griego insiste en que los cambios han sido una sopresa tanto dentro como fuera de las Fueras Armadas.

La tormenta perfecta

Fabián Estapé

Dicen los meteorólogos que una tormenta perfecta es un ciclón "muy profundo, muy intenso y que se forma muy rápidamente". Un fenómeno que, aunque los expertos saben que se va a formar, no aparece en las imágenes de satélite hasta que ya está generada? La definición me suena a algo y seguro que a más de un lector también, pero permítanme que para ello siga empleando símiles atmosféricos.

Por un lado tenemos, encima de la Eurozona altas presiones (abatiéndose sobre algunos países más que sobre otros) y un gran foco tormentoso descargando relámpagos y truenos a Norteamérica, lo que contrasta con las bajas presiones sobre los BRICS. Por otro lado, sopla un viento huracanado que barre, sin precedentes, todo el mundo árabe y al que muy pocos han relacionado con las causas y efectos del resto del fenómeno "que se veía venir en 2007, pero nadie admitió hasta que estalló -y de qué manera- en 2008"... ¡Ver para creer!

Y es que detrás de la convulsión que ha sacudido Túnez, Egipto, Siria, Argelia, Arabia Saudí? a nuestro juicio subyace una concatenación de coyunturas y circunstancias que forman parte a la vez activa y pasiva de esta encrespada crisis financiera, hasta ahora sin fin ni remedio (como ha quedado claro en las cumbres de gobernantes habidas, nos da igual que sean del G-20, del G-7, de la Eurozona, y las que deberá haber para ver un poco de luz en el asunto) que vapulea más allá del orden económico y afecta directa e incisivamente a los planos político y social de todo el orbe, añadiendo gravedad a la situación que desde hace tres años se vive.

Ha sido una relectura de la Muqaddimah o Prolegómenos -el primero de los siete libros que componen la gran obra del tunecino Ibn Jaldun, escrita en el siglo XIV, titulada 'Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos- lo que me ha llevado a calibrar este movimiento telúrico que va del Mediterráneo al Índico, removiendo todo el mundo islámico en el que, por desgracia, únicamente ha encontrado solar el remedio de las balas, transformando legítimas oleadas de protestas por motivos democráticos (frente a regímenes autoritarios y corruptos) y necesidades estructurales (condiciones de vida duras) en un festival de coros y danzas tras la caza del zorro que nos han hecho recordar otros magnicidios ocurridos en Europa, concretamente el de Mussolini, en el que el sadismo llegó a tal extremo que dejó de tener razón.

Podría decirse que Jaldun fue un humanista esclarecido y paradigmático, que estudió cuestiones político-económicas como trabajo y valor, demanda, costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, la diferencia entre dinero y riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía, el lujo, las necesidades naturales y normales, así como aspectos de finanzas publicas (las tarifas de los impuestos, la distribución de estos, los gastos sociales de los servicios estatales, el Gobierno como comprador de bienes y servicios y los efectos de los de los gastos del Estado sobre el ingreso y las entradas de impuestos, el análisis de los mercados y la defensa un sistema de libre competencia en contra del intervencionismo del poder dirigente en las actividades agrícolas, industriales y comerciales?); es decir, todo aquello que ahora tenemos revuelto en el mundo que calificamos de occidental. Pues bien, al hilo de esto, conversando con Ana, mi alevín de economista, me planteó el siguiente tormentoso dilema: ¿las revoluciones y protestas del mundo árabe han estallado propiciadas por la situación de crisis económica que ha hecho que el resto de países hayan cerrado los ojos y cruzado de brazos ante lo que ocurría a sus vecinos? ¿Si las economías árabes más fuertes de los principales productores de petróleo no estuvieran inmersas en un caos sociopolítico, habrían acudido al rescate de las economías occidentales salvándose, así, la situación?... Nosotros ya tenemos respuesta, pero dejamos la pelota en sus tejados para que, estimados lectores, reflexionen ustedes sobre la cuestión y, de paso, les quede tiempo para que lo mediten también en las alturas políticas; a ver si, por fin, atinan.

Fabián Estapé es economista.

Disgusto en Bruselas e irritación en Alemania: Grecia va caminando hacia la bancarrota

grecia-bandera-cielo.jpg

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, han confiado en que Grecia esté "a la altura" de los compromisos que contrajo la pasada semana, cuando se acordó el mecanismo del segundo rescate por 130.000 millones de euros. Alemania se muestra "irritada" por el referéndum de Grecia y habla de default.

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas para celebrar un referéndum", han manifestado ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Asimismo, han recalcado que están "convencidos" de que el acuerdo europeo es el "mejor" para el país heleno, a la vez que han insistido en que el Gobierno griego cumplirá con los compromisos asumidos con la Eurozona y la comunidad internacional.

Barroso y Van Rompuy han hablado telefónicamente con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y señalan que éste ha afirmado que la decisión del referéndum se discutirá "con más detalle" en la reunión del G20 a finales de semana.

La amenaza de la bancarrota

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota.

En una entrevista a RTL Radio, Juncker afirmó que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos.

En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro.

"Tenemos que ver con calma como hacemos frente a esto", aseguró Juncker. Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker aseguró que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de como se formule la cuestión.

El Ibex 35 se desplomó el 4,19%: Grecia arruina los recientes acuerdos de la UE

Puntos Variación Hora
8.579,60 -4,19% -375,30 puntos 17:37:59
Grafico
cierre.gif


¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.

Las primas de riesgo subieron con fuerza y tanto el euro como las bolsas se hundieron. El Ibex 35, que tocó mínimos del día en 8.480 puntos, bajó el 4,19% y cerró la jornada en los 8.579. La propuesta de referéndum de Grecia para aprobar el rescate de la UE recuerda a los inversores que la crisis de deuda no ha terminado y que los acuerdos alcanzados la semana pasada por los líderes europeos pueden ser papel mojado. Según algunos analistas, el acuerdo de la UE es fantasía y el S&P podría desplomarse hasta los 700 puntos en 2012.

Wall Street, que sumó a los descensos europeos, no recibió buenas noticias desde el apartado macro porque ni el ISM ni el gasto en construcción fueron buenos. Puede que los alcistas lograran una gran victoria en octubre y que técnicamente no pueda darse por perdida la posibilidad de que lleguen más lejos tras una corrección, pero lo cierto es que el panorama económico no pinta bien.

"Las caídas, muy abultadas, se matizan ligeramente al cierre del mercado. El castigo lleva a los índices al primer nivel de retroceso de Fibonacci, lo que sirve para corregir parte las alzas experimentadas en cinco ondas durante el mes de octubre", señalaban los analistas de Ecotrader.

"Se trata de un movimiento que ha llevado a los principales índices europeos hasta su primer soporte horizontal, que aparece en los mínimos del pasado 20 de octubre. Hablamos de los 8.570 en el Ibex 35 o los 2.270 en el EuroStoxx 50", comentaba Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros, que apunta que todavía es tempramo para dictar sentencia.

"La corrección de corto plazo es importante, ya que desde los máximos del viernes pasado los índices han caído alrededor de diez puntos porcentuales. Sin embargo, es pronto para calificarla de severa si la miramos con perspectiva, esto es, analizándola desde el origen del movimiento alcista que arranca concretamente los mínimos del año", añadía.

¿Dónde están los nuevos?

Hay mucho del viejo PRI en los otros partidos. No deja de llamar la atención que Manuel Bartlett negocia su ingreso a Convergencia

Jorge Fernández Menéndez

Decía Pablo Picasso que “cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”. Hablar de viejos y nuevos en la política y en los partidos muchas veces resulta ocioso, pero en nuestra vida política mucho más aún, porque lo nuevo y lo viejo se entrecruzan en demasiadas oportunidades.

Hace unos días, en una entrevista que mantuvimos con Carlos Salinas de Gortari en el programa Todo Personal, de Proyecto 40, junto con mi compañera Bibiana Belsasso, cuando le preguntábamos si ese neoliberalismo y ese estatismo que denuncia en su libro ¿Qué hacer? no eran reflejo también del viejo PRI que la gente no quiere, nos decía que había que tomar en cuenta que muchos de los que eran representación del viejo PRI, ya no están en el PRI y sí donde advierten del peligro de un regreso del PRI.

En buena medida es verdad: hay más del viejo PRI, por ejemplo, en el PRD y en los partidos que confluyen con él, PT y la ex Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, que en los niveles de mayor decisión del PRI. Parece haber también mayor verticalismo en el PAN, o en las dos grandes corrientes que se enfrentan en el PRD, que en un PRI con poderes muy concentrados en torno a Enrique Peña Nieto, pero mucho más diluidos desde una perspectiva nacional. Por supuesto que hay mucho del viejo PRI en el actual PRI y por supuesto que ese viejo PRI está lejos de haber dejado el escenario (nuevo o viejo, simplemente hay que ver lo que se hizo con la reforma laboral o con la política en la Cámara de Diputados, donde esta última fue tan mini, tan sin sentido que, de los 40 temas que incluían las propuestas originales del Senado y de la Presidencia de la República, los diputados aprobaron sólo seis y sin relación entre sí).

Pero también hay mucho del viejo PRI en los otros partidos. No deja de llamar la atención que finalmente, por ejemplo, Manuel Bartlett esté negociando su ingreso a Convergencia, aliado con López Obrador. En realidad, en torno a Andrés Manuel, lo que anida es un movimiento restaurador, más que renovador. Incluso en las diferencias profundas que ya son evidentes en el PRD, queda cada vez más claro que las posiciones de una izquierda moderada se alejan de López Obrador mientras que los “estatistas”, los nacionalistas revolucionarios o los del viejo PRI, como se les quiera llamar, son los que le dan fuerza y radicalismo al tabasqueño.

Quizá sólo como recordatorio, esta misma semana, después de aquello “del alcohol y la botana”, Porfirio Muñoz Ledo decidió que quiere ser candidato de la izquierda, comenzando por su actual partido, el PT, al Gobierno del DF, y asegura que es “el único” que puede evitar el regreso del PRI al gobierno de la capital (una posibilidad en la que Beatriz Paredes está cada día más firme). Creo que Porfirio no podría evitar nada de eso, pero quizás habría que recordarle que, cuando ganó la senaduría del DF, fue con el arrastre de Cuauhtémoc Cárdenas, hace nada más 23 años. O recordar que Bartlett, que dicen que buscará por esa misma alianza la senaduría por Puebla, fue el que operó aquella elección de 1988. Pero todos creen que en un cuarto de siglo la memoria se apaga. De todas maneras, ¿cuántos se asocian más a la idea de un viejo PRI que esos dos, ahora, luchadores de la izquierda?

Mientras tanto, las encuestas siguen reflejando otra realidad. La de Ulises Beltrán, publicada ayer en Excélsior, coincide con varias otras difundidas en los últimos días, que siguen colocando muy arriba en las preferencias a Peña Nieto con una diferencia que, según las mismas encuestas, aumentan en el proceso interno respecto a Manlio Fabio Beltrones. Las mismas encuestas demuestran que la única con posibilidades de competirle hoy a Enrique es Josefina Vázquez Mota (con amplia preferencia entre los panistas también) y que el PRD, en medio de incorporaciones del “viejo PRI” e interminables conflictos políticos, simplemente no figura. Dice Marcelo Ebrard, y es cierto, que no tendría sentido presentar una candidatura meramente testimonial en 2012, pero si las cosas no toman otro rumbo en el PRD y sus aliados, eso es simplemente lo que tendrán.

Nuevo o viejo, lo único cierto es que lo que se necesita son opciones y generación de expectativas, sin ellas no se puede transformar nada en la política nacional.

Los cinco que son uno

Comenzó el proceso de renovación de la rectoría en la Universidad Nacional, y hay cinco aspirantes a la Rectoría. La UNAM es como la política: puede darnos muchas sorpresas, pero con un poco de sensatez, los cinco aspirantes tendrían que ser sólo uno: el rector José Narro Robles ha demostrado, no de ahora, sino con su trabajo de hace muchos años, que debe permanecer en esa responsabilidad. Es por lo menos difícil llenar ese espacio.

Cerrar filas con el Presidente

Ricardo Pascoe Pierce*

Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia, el país estaba en llamas. Lo cierto es que la sociedad mexicana en general aún no se había percatado de este hecho, aunque en algunas zonas del país era más que evidente. ¿Por qué no había una percepción del grave peligro que corría la nación? Porque la clase política del país pensaba, hasta ese momento, que aún era posible ignorar el problema y, así, lograr que desapareciera o, por lo menos, que no estorbara. Por tanto, nunca hablaba del asunto ni lo abordaba ni lo consideraba un “asunto principal” de seguridad nacional, que obviamente lo era, y lo es.

México tiene a un ex Presidente en campaña permanente para borrar los pecados de su administración. Carlos Salinas ha pasado los últimos 16 años tratando de “probar” que la responsabilidad de la crisis económica de 1994 es de Zedillo y no suya. Libros van y libros vienen, y no logra demostrar que no haya sido desesperado intento por mantener a su partido en el poder lo que puede verse como la principal razón de su debacle como Presidente. Hace una campaña queriendo decirnos: “Yo no fui, no tengo nada que ver con los problemas del país”. Una campaña tan irresponsable como cobarde.

Felipe Calderón tuvo la osadía de romper con la lógica tradicional de la clase política del país hasta ese entonces. Era el momento de cuestionar el origen del dinero que flotaba en las altas esferas de la nación sin explicación alguna. Y tuvo la honestidad intelectual y política de reconocer la gravísima dimensión de la crisis que enfrenta la nación. Y se está topando con profundas resistencias a su política desde todos los foros. En vez de encontrar solidaridad y soporte de la sociedad y sus instituciones, se enfrenta con resistencias feroces a su combate al narcotráfico. Una de las resistencias más obvias se ubica en el Congreso de la Unión, que se niega a legalizar el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada. La fuerza política del narcotráfico es tal que es capaz de paralizar al Congreso. Y controla a partes suficientes de diversas bancadas.

El senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI, anunció, hace poco, que había zonas del país fuera del control del Estado. Lo dijo como si apenas lo hubiera descubierto. ¿Sabrá el senador cuántos años venía incubándose el narcotráfico en nuestro país, incluido el estado que gobernó? Lo dijo como si el problema se hubiera presentado hace unos meses o, quizás, años. Ese es precisamente el problema de la clase política que Beltrones simboliza. Encubrió el asunto durante años, incluso conviviendo con él, hasta que fue política —militar— y moralmente imposible negar el hecho. Ahora todos se dan sus golpes de pecho, queriendo “rectificar” el rumbo del país con sus novedosas recetas.

En vez de negar la realidad, es la hora en que la clase política, toda, junto con la sociedad mexicana, cierren filas en torno al presidente Calderón, para enfrentar el problema de inseguridad que tiene el país. La existencia del Estado mexicano está amenazada por la delincuencia organizada. Soberbia, pretende, incluso, poner presidentes y llenar el Congreso de sus alfiles. Su poder es el dinero y la capacidad de intimidación, y son dos armas muy fuertes, ni quien lo dude. Hay ejemplos de otras sociedades que, enfrentadas a las graves implicaciones que tenía el deterioro de la autoridad estatal, realizaron esfuerzos por presentar una cara común ante la amenaza. España, Israel y Colombia son tres ejemplos notorios, pero no los únicos. No se trata simplemente de un “apoyo político” al Presidente, sino de un activo rechazo a que el país pudiera transformarse en un refugio de la delincuencia organizada mundial, y a la demanda de que lo que rija los destinos de la nación se defina a través de instituciones democráticas establecidas e imparciales. Para salvarnos, hay mucho trabajo que hacer. A los que no lo quieren entender se les puede pedir que, por lo menos, no estorben la labor del Presidente de la República.

Ernesto Cordero y Humberto Moreira se suben al ring

El aspirante a la candidatura panista rumbo a la Presidencia, y el líder nacional del PRI, intercambiaron ayer acusaciones

Roberto José Pacheco y Héctor Figueroa CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El dirigente partidista afirmó: “La decisión (de que yo renuncie) no la toma ni un periódico ni radiopasillo ni Chiquidrácula... perdón, se me salió, el señor (Ernesto) Cordero”.

Consideró que hay una campaña de linchamiento en su contra por el grado de endeudamiento con que dejó Coahuila y el procedimiento mediante el que consiguió los créditos.

Cordero, por su parte, afirmó: “Allá en el PRI sí les gusta estar siendo representados por alguien que está claramente involucrado en actos de corrupción”.

Opinó que Humberto Moreira debe pedir licencia mientras se realizan las investigaciones, y aclaró que detrás de la utilización de documentos falsos para la contratación de dos préstamos por tres mil millones de pesos no debe haber otra cosa más que la ley.

Moreira rechaza dejar la dirigencia del PRI

Quien tiene los días contados es Ernesto Cordero, porque no levanta en las encuestas, afirma el dirigente

Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no tiene intención alguna de renunciar, y abundó que no serán las acusaciones en su contra las que lo harán desistir de permanecer en ese cargo.

“La decisión no la toma un periódico, ni radiopasillo ni chiquidrácula, perdón, se me salió... el señor (Ernesto) Cordero (aspirante a la candidatura presidencial del PAN)”, advirtió.

Moreira indicó que sólo hay tres situaciones por las que dejaría la dirigencia nacional de PRI.

“Hay tres fechas. Una, en 2015, que es por ley (cuando acaba su mandato); otra tiene que ver cuando gane nuestro candidato a la Presidencia de la República que quizá, bueno, yo piense en tomar un descanso, y la otra es que el candidato, cuando haya, tenga la decisión de qué hacer en el Comité Nacional (priista)”, explicó el líder de ese partido.

Consideró que existe una campaña de linchamiento en su contra por el caso del endeudamiento público en Coahuila, estado que él gobernó, y recordó que hay otros funcionarios que se han visto inmersos en escándalos como los casos de la Estela de Luz y el contrabando de armas, sin que se haga algo al respecto.

“Todo parece que le quieren pegar al presidente del PRI (...) Es una campaña orquestada desde el gobierno federal y el PAN”, expresó, después de afirmar que él fue uno de los primeros en solicitar que se abriera una investigación en torno del endeudamiento del gobierno de Coahuila y que se llegará incluso hasta las esferas de Hacienda.

Moreira recordó que este problema se suscitó “cuando Ernesto Cordero Arroyo era titular de esa dependencia, por lo tanto habría que preguntarle a él también hasta dónde llegan sus responsabilidades”.

Reviró sobre lo dicho por Ernesto Cordero en el sentido de que sus días como dirigente nacional del PRI están contados.

“Yo le diría que los días están contados, pero para Cordero. Simplemente no levanta en las encuestas”, recalcó.

“En cuanto a dejar el cargo en el Comité Nacional, a ver, no habría por qué, yo soy el que está ofendido en esto”, justificó.

Listo el programa

En esta misma semana, adelantó Humberto Moreira, se estará presentando el Programa para México, construido por la Fundación Colosio a partir de diversos foros regionales en los que participaron activamente los aspirantes presidenciales del PRI: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

“Si ustedes recordarán era el compromiso tener un programa. A partir de ahí tendremos que socializar este programa, compartirlo, revisarlo con quienes buscamos sean los partidos que nos acompañen en la elección. Y después de esto ya inicia el proceso de selección de candidato”, agregó el dirigente del tricolor.

En cuanto a la contienda electoral por la gubernatura de Michoacán, afirmó que el candidato priista ha ofrecido resultados favorables, lo cual lo ha posicionado por encima de sus adversarios en diversas encuestas.

Cordero aventaja en recolección de firmas

Josefina Vázquez y Santiago Creel no han sumado ninguna, asegura el ex titular de Hacienda

Ernesto Cordero Arroyo presumió contar con 17 mil 325 firmas de miembros activos del PAN de un total de 35 mil que son requisito (lo exige la Comisión Nacional de Elecciones del PAN) indispensable para inscribirse como precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, y confirmó que Josefina Vázquez Mota y Santiago
Creel llevan cero adhesiones en este esquema.

A través de su página de internet www.ernestocordero.mx, el aspirante panista estrenó un “contador de firmas” que ha recabado en pos de la candidatura panista durante los últimos 15 días, en el cual se observa que sus contrincantes no han recabado firmas.

“Esto todavía no es un esfuerzo en todo el país, sino solamente en ciertos estados donde ha habido Jornadas Azules, por lo cual estamos muy optimistas, porque llevamos una muy buena aceptación y vamos avanzando muy rápido con las firmas para registrarse, que debe decirse, éste es un indicador real de la credibilidad y la aceptación que dentro de la militancia están teniendo los distintos proyectos.

“Un panista que le otorga su firma a alguien, a otro panista para poderse registrar a una posibilidad, pues es un panista que está completamente convencido, que avala y que respalda a estos proyectos”, manifestó.

El ex secretario de Hacienda manifestó que el PAN se encuentra en un proceso de elegir candidato a la Presidencia de la República de forma democrática, lo cual descarta que exista un “candidato oficial”; en cambio, en otros partidos, como el PRI, su proceso de selección se da de otra manera.

“En el PAN no hay línea, en el PAN no hay candidatos oficiales. Eso se da en otro partido, donde queda muy claro, donde tienen un candidato único, donde todo mundo le va a besar la mano, donde todo mundo se alinea y donde todo mundo se forma atrás de él”, manifestó.

También en su página web presentó un nuevo video donde ahora dialoga con la diputada indígena del PAN en el Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz, quien solicitó al aspirante presidencial escuchar la voz de las mujeres indígenas, a lo cual respondió el aspirante panista con un elogio hacia la legisladora.

“Eufrosina nos enseña que si bien hay que sacudir voluntades y buscar liderazgos en este país, también hay que ser cada día los líderes que México necesita para cambiar, pues sólo trabajando y esforzándonos juntos México triunfará”, destacó el aspirante panista.

Investigación

Por otra parte, Cordero Arroyo demandó se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se siguen sobre la deuda de Coahuila, adquirida en la gestión del entonces gobernador Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI.

El aspirante panista confió en que la liberación de Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria y ex tesorero de Coahuila, no sea una simulación de las autoridades locales para evitar que instancias federales juzguen a ese ex funcionario y a otros implicados en este asunto “sumamente grave”.

“Allá el PRI sí les gusta estar siendo representados por alguien que está claramente involucrado en actos de corrupción”, comentó el ex titular de Hacienda cuando se le preguntó si el líder priista, Humberto Moreira, debe solicitar licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Recordó que cuando se tuvo conocimiento de esta irregularidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el 1 de julio y el 28 de septiembre denuncias penales contra funcionarios de la institución por presuntos actos de corrupción, vinculados a la gestión de Moreira, cuyas investigaciones continúan.

Dijo que dicha dependencia procedió con toda oportunidad contra este mal servidor público, de tal suerte que “si es responsable, que se le castigue con todo el peso de la ley”, abundó.

Cordero Arroyo aclaró que detrás de la utilización de documentos falsos para la contratación de dos préstamos por tres mil millones de pesos no debe haber otra cosa más que la ley.

“La ley tiene que avanzar, se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a quienes resulten responsables”, expresó Ernesto Cordero Arroyo.

Sobre los perversos en la política

Leo Zuckermann

El tema de los perversos es tan viejo como la política. El capítulo VIII de El Príncipe está dedicado a esta cuestión. Bajo el título “De los que llegaron al principado mediante crímenes”, Maquiavelo analiza el tema de los que ascienden al poder “por un camino de perversidades y delitos”. Menciona el caso del “siciliano Agátocles, hombre no sólo de condición oscura, sino baja y abyecta, [que] se convirtió en rey de Siracusa. Hijo de un alfarero, llevó una conducta reprochable en todos los periodos de su vida; sin embargo, acompañó siempre sus maldades con tanto ánimo y tanto vigor físico, que entrado en la milicia, llegó a ser, ascendiendo grado por grado, pretor de Siracusa”. Pocas fueron sus virtudes: “no adquirió la soberanía por el favor de nadie […] sino merced a sus grados militares que se había ganado a costa de mil sacrificios y peligros; y se mantuvo en mérito a sus enérgicas y temerarias medidas”. Este personaje se caracterizó por “matar a los conciudadanos, traicionar a los amigos y carecer de fe, de piedad y de religión”. Con estas características, termina por sentenciar Maquiavelo, “se puede adquirir poder, pero no gloria”.

En el México actual hay pocos políticos que asesinan. Pero hay muchos que mienten, engañan, chantajean, amenazan, traicionan, falsifican, estafan, espían, calumnian, difaman o, en fin, cometen todo tipo de tropelías con la intención de causar daño a sus adversarios. Cuando los ciudadanos ven que esta es la constante de la lucha por el poder, no sólo pierden la confianza en los políticos que los representan, sino que se alejan de la política para evitar salpicarse de excremento. No tienen incentivos a participar en la democracia porque piensan que saldrán vapuleados por algún perverso. Prefieren no entrarle a la actividad política por considerarla un juego muy rudo propio de sadomasoquistas dispuestos, como diría un ex Presidente, a “tragar muchos sapos”. Así, la democracia se evapora en la medida en que la participación ciudadana decrece.

Muchos consideran que la manera de minimizar la perversidad en la política es ejerciendo el poder con ética. Piensan, como lo hacía el constitucionalista norteamericano, Thomas Jefferson, que “la moralidad, la compasión, la generosidad, son elementos innatos de la naturaleza humana”. La política se convierte, entonces, en una especie de película de Disney donde hay buenos y malos que se disputan el poder pero donde la bondad finalmente se impone a fuerza de la naturaleza jeffersoniana.

Otra visión menos ingenua es la del también constitucionalista estadunidense Alexander Hamilton a quien le preocupaban los defectos y vicios de la humanidad: “Los hombres son ambiciosos, vengativos y rapaces”, sobre todo en la conquista y el ejercicio del poder. De ahí que Hamilton propusiera la elaboración de reglas del juego político que minimizaran las perversidades. El asunto no era encontrar a santos que combatieran a los diablos, sino asumir que todos, de alguna manera u otra, se comportarían como diablos por lo que era mejor ponerlos a competir entre ellos —para que se estuvieran fiscalizando unos a otros— y castigarlos en caso de que recurrieran a las prácticas más nocivas para la convivencia humana.

Siguiendo a Hamilton, la respuesta a la perversidad es crear instituciones que impidan que los perversos se salgan con la suya, incluidas reglas de los partidos que promuevan un comportamiento civilizado entre sus miembros. Porque una cosa es que dentro de un partido existan distintas facciones que compitan y debatan entre ellas y otra muy diferente que se cometan ilegalidades, verdaderos cuchillazos por la espalda, que corrompan el orden democrático.

Una democracia sólida exige partidos donde los Agátocles del mundo no sean los ganadores sino los perdedores del juego. De ahí la necesidad de regular la vida interna de los partidos con reglas que frenen la perversidad. Que los diablos compitan entre ellos, pero de manera civilizada. Los partidos son instituciones financiadas por los contribuyentes y, por tanto, se justifica su regulación interna. No pueden dejarse al garete, desangrándose por dentro, en una lógica darwinista donde sobreviven y ganan los más perversos.

¿Por qué se burla Moreira?

En el pasado, los gobiernos tricolores tenían cierta “culpabilidad” por la falta de legitimidad democrática.

Leo Zuckermann

Un amigo me pregunta: “Imagínate el regreso del PRI al poder, pero ahora con legitimidad democrática, ¿cómo actuará un gobierno priista?” Mi amigo, con razón, afirma que en las épocas del autoritarismo los gobiernos tricolores tenían cierta “culpabilidad” por la falta de legitimidad democrática, lo cual los llevaba a recatarse. Si, por ejemplo, a la luz pública salía un escándalo de corrupción en un estado, los presidentes se preocupaban y de inmediato defenestraban al gobernador culpable. En algunos casos incluso metían a la cárcel a funcionarios de alto nivel para mandar el mensaje de que no eran tan corruptos como se pensaba.

Regresemos a la pregunta de mi amigo: ¿qué tipo de gobierno tendríamos con un PRI que llega al poder ganando en las urnas? Me parece que la respuesta dependería de la fuerza que tuvieran en las próximas elecciones. Una victoria apretada los dejaría en una situación más endeble y creo, por tanto, que serían más cuidadosos de no cometer tantos abusos de poder. Por el contrario, una victoria apabullante los dejaría sin muchos contrapesos políticos pero, sobre todo, tocados de arrogancia, lo cual elevaría la probabilidad de engolosinarse con el poder, cometer más abusos y tropelías, justificándolas con respuestas cínicas.

De hecho, no hay que esperar a que el PRI gane para que esto ocurra. Ya está sucediendo por la fuerza que demuestran en las encuestas. Y me refiero al escándalo del crecimiento de la deuda de Coahuila cuando fue gobernada por el hoy dirigente nacional del PRI: Humberto Moreira. En otro país, un asunto de este tipo ya hubiera significado la renuncia de este político a esta posición clave en el partido que va arriba en las encuestas. Primero por los montos de crecimiento de la deuda en ese estado que nos remite a las épocas en que los presidentes Echeverría y López Portillo endrogaron al país para financiar una francachela populista, deudas que todavía estamos pagando. Y segundo porque el endeudamiento en Coahuila presuntamente se realizó de manera fraudulenta, lo cual es un abuso de poder que debería ser castigado jurídica y políticamente. A final del día, ¿quién es el responsable de este escándalo? ¿Acaso no tuvo nada que ver el entonces gobernador Humberto Moreira?

Desde luego que sí. Sin embargo, el líder del PRI, en lugar de asumir la responsabilidad que le compete, lo niega e incluso se burla. Cuando la prensa le pregunta si va a dejar el cargo como dirigente del tricolor, Moreira responde que “no habría por qué” e incluso dice que él es el “ofendido en esto y que está interponiendo una denuncia”. Afirma que hay “una campaña muy clara para golpearlo” y repite que no se va porque “la decisión de la permanencia no la tiene un periódico, radio pasillo, o lo que diga chiquidrácula, perdón, Ernesto Cordero”. Esa es la respuesta del ex gobernador. ¿Chacota o cinismo? ¿Actitud responsable o arrogante? ¿Es eso lo que nos espera si el PRI regresa con legitimidad democrática y gran fuerza en las urnas?

Quizá. Y la culpa la tendríamos nosotros, los electores, por permitírselos. Por no reaccionar frente a los abusos de poder que salen a la luz pública. La realidad es que el caso de Moreira no le ha hecho ni cosquillas a las preferencias electorales del tricolor en las encuestas. De acuerdo con la publicada ayer en Excélsior, levantada por Ulises Beltrán en octubre, la hipotética candidatura de Peña Nieto a la Presidencia hoy tendría entre 55 y 65% de las preferencias electorales. Se trata de una victoria apabullante. Sospecho que Moreira se da el lujo de actuar así, mofándose y haciéndose el ofendido, porque cree que nada ni nadie parará al PRI en su carrera hacia Los Pinos; que, por tanto, no hay necesidad de rendirle cuentas a la ciudadanía. Y, nosotros, los votantes, precisamente les estamos mandando ese mensaje a los priistas en las encuestas: que el PRI no debe preocuparse por los abusos de poder de su dirigente nacional.

¿Cuánto más tolerará Peña a Moreira?

Ricardo Alemán

El problema para Humberto Moreira —líder nacional del PRI— ya rebasó la hipótesis sobre si existen o no irregularidades fiscales en su gestión como gobernador de Coahuila. Está claro que el ex mandatario y su sucesor fueron pillados en manejos poco claros.

No, en realidad, el problema para Moreira hoy es mucho mayor. Y tienen que ver con las repercusiones político-electorales que producen y producirán las revelaciones más recientes sobre presuntos o reales cochupos fiscales cometidos durante la gestión de Moreira como gobernador de Coahuila. ¿Y cuáles son esas repercusiones?

Que al tiempo que crece el “cochinero tricolor” que involucra al líder nacional del PRI, se debilitan las amarras que lo sostienen en el máximo cargo de dirección del partido. En otras palabras, que en la medida que se eleva la intensidad mediática y política del escándalo de los Moreira —escándalo de 30 mil millones de pesos—, en esa misma medida se acelera la caída del jefe nacional del PRI.

En todo caso, la interrogante crece si apelamos, de manera directa, a los objetivos políticos del escándalo. ¿Por qué razón y por cuánto tiempo va a sostener Enrique Peña Nieto a Humberto Moreira, si el líder del PRI ya es un lastre para las aspiraciones presidenciales del mexiquense? Y, en ese caso, la respuesta no se puede encontrar más que en el cajón del pragmatismo.

Es decir, que el carismático líder nacional del PRI, Humberto Moreira, permanecerá en el cargo hasta en tanto no se convierta en lastre insostenible para su principal promotor, el más aventajado presidenciable.

En realidad, la pregunta tendrá que ir dirigida al mexiquense. ¿Cuánto tiempo más va a aguantar el señor Enrique Peña Nieto a su protegido, Humberto Moreira? ¿Cuánto falta para que el descrédito de la gestión de Moreira en Coahuila sea un efecto negativo para la campaña de Peña Nieto?

Y es que “el librito” del pragmatismo del viejo PRI dice que, si a partir de hoy son más claras las evidencias de que en la gestión de Moreira —como gobernador de Coahuila— se trampearon documentos oficiales para recibir millonarios créditos de la banca privada, entonces a partir de hoy se debe iniciar la cuenta regresiva para la gestión de Moreira al frente del PRI.

Es otras palabras —y siempre según las reglas básicas de la política—, que estarían contados los días de Moreira al frente del PRI. Pero más aún, si el escándalo crece, como es previsible, la vida política de Moreira al frente del PRI se reducirá en esa proporción.

En cualquier caso, lo que sin duda evalúan en el cuartel de guerra del aventajado Enrique Peña Nieto, es que el daño ya está hecho, que ya nada ni nadie podrá salvar a Humberto Moreira del señalamiento de transa y que, salvo que en una jugada de alta escuela, el equipo de Peña Nieto saque las manos lo más rápidamente posible, esa imagen de transa se trasmitirá a Peña Nieto, con toda la carga negativa que ello implica.

Pero también se deben tomar en cuenta las variables del otro extremo. Si bien es cierto que Moreira habría sido pillado con los dedos en la puerta en cuanto a las transas financieras, también es verdad que desde el poder presidencial se han lanzado potentes misiles para demoler al líder nacional del PRI. ¿Por qué tumbar a Moreira? Porque en política, cuando no se tienen misiles que destruyan la cabeza del adversario, lo más recomendable es destruir los pies. ¿Y eso que tiene que ver con Moreira?

Que en el tablero de los estrategas del virtual candidato presidencial del PRI, Moreira es uno de los soportes de la campaña de Peña Nieto. Por eso fue llevado al PRI. Pero también por eso los misiles en su contra, porque políticamente es el más vulnerable de quienes soportan la candidatura de Peña Nieto. ¿Se imaginan el golpazo para Peña Nieto si el presidente del PRI, al que empujó como punta de lanza para sus aspiraciones presidenciales, es derribado en medio de un escándalo por obtener créditos de manera irregular y mediante engaños?

El golpe podría ser letal, a pesar de que —con razón o sin ella—, Peña Nieto y el PRI en pleno acusaran al gobierno federal de emprender una persecución perversa contra Moreira. Sin embargo, hay una salida de filigrana que no se ha descartado. Que Humberto Moreira se retire, para que el escándalo que lo tiene atrapado se investigue y para, con ello, dejar a salvo al candidato presidencial del PRI. ¿Tendrán esa estatura? Al tiempo.

EN EL CAMINO

No, policía suiza no, gobernador Aguirre, pero sí una policía eficaz.

Golpe al cartel de Sinaloa en Arizona; hay 70 arrestados


Estás Viendo:

Arrestaron a 76 vinculados al cartel de Sinaloa

Autoridades en Arizona desmantelaron una red vinculada al Cartel de Sinaloa que generaba ganancias ilegales.

Fuente: Univision

EU se infiltró carteles mexicanos

VIDEO EU se infiltró carteles mexicanos - Univision

Ver videos
La violencia recrudece en México

VIDEO La violencia recrudece en México - Univision

Ver videos
Golpe al narco en Acapulco

VIDEO Golpe al narco en Acapulco - Televisa

Ver videos

Millones de dólares en drogas


Un operativo en Arizona dejó como saldo el arresto de unas 70 personas relacionadas con el tráfico de drogas y el cartel de Sinaloa. según informaron varios medios, como CNN en su sitio web.

La investigación de más de 17 meses culminó además con la confiscación de millones de dólares en cargamentos de droga como marihuana, cocaína y heroína.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que fueron confiscados miles de libras de drogas como así tambien armas y municiones.

La droga fue contrabandeada desde México, dijeron las fuentes.

Aún continúa la búsqueda de más sospechosos relacionados con el tráfico de drogas y el cartel de Sinaloa.

Los arrestados serán procesados por los fiscales estatales. Varias agencias federales, estatales y locales participaron de los operativos.

La guerra contra el narcotráfico sigue sumiendo al país en un espiral de violencia que no cesa. Desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narco en 2006, han muerto cerca de 50,000 personas en la lucha contra los carteles de la droga.

Ciudades como Monterrey, Acapulco y Ciudad Juárez, se han convertido en campos de batalla donde diferentes carteles luchan por el control de la droga.

A esto se suma la injerencia del Ejército que ha militarizado estas ciudades y el resultado es un cóctel letal que sigue cobrando vidas.

Cuerpos sin cabeza aparecen a menudo en las calles céntricas de las grandes urbes, con mensajes intimidatorios.

Chávez nacionalizó tierras de empresa británica Vestey Group


Hugo Chávez

Hugo Chávez

-CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el fin de semana pasado la adquisición forzosa de 290 mil hectáreas propiedad de una filial del británico Vestey Group, en medio de un desacuerdo por el pago.

El gobierno ya había tomado previamente el control de las tierras, dijo el mandatario, y negociaba un acuerdo con el grupo.

"Ellos están empeñados en que les paguemos en dólares ¿Por qué?", dijo Chávez, que justificó su negativa diciendo que al estar en Venezuela lo justo es pagar en bolívares. En el país existe un férreo control de cambio.

La empresa Agropecuaria Flora (Agroflora) -subsidiaria de Vestey- tiene haciendas en los estados Apure, Falcón y Guárico, dedicadas a la cría de ganado.

Chávez indicó que se evaluaría el precio de las propiedades y que se realizaría un pago justo, aunque indicó que podría pagarse en partes.

La filial de Vestey había entregado en 2006 al Estado las haciendas El Charcote y San Pablo Paeno, de 12,950 y 43 mil hectáreas, respectivamente, valoradas en conjunto en unos $7.1 millones.

Antes de ese trato, la empresa y el gobierno venezolano se enfrascaron en una disputa luego de que el Instituto Nacional de Tierras declaró propiedad pública algunos de sus terrenos, alegando que los documentos de propiedad presentados por Agroflora no eran legítimos.

Complicaciones por el pago a los privados

La Ley de Tierras aprobada por Chávez en 2001 autoriza al gobierno a expropiar, ocupar e incautar terrenos agrícolas mientras se desarrolla el proceso de expropiación y desde hace seis años ha promovido las expropiaciones masivas de tierras, que según cifras oficiales ya supera las 2.3 millones de hectáreas, como parte del proceso para instaurar en el país un modelo socialista.

La figura de expropiación usualmente contempla compensaciones, pero según los críticos del gobierno, dada la falta de independencia de los poderes del Estado, los afectados deben esperar que se concrete en un tiempo indeterminado bajo los términos del gobierno y difícilmente pueden esperar una medida favorable en los tribunales.

Chávez, que pidió profundizar el socialismo durante una reunión con su partido, anunció además la expropiación de casi 14 mil hectáreas de tierras agrícolas en el centro del país para combatir el latifundio y subir la calidad de los cultivos.

"Hay que seguir mordiendo para allá y para acá, hay que seguir metiéndose por todos esos valles, combatiendo el latifundio y el uso inadecuado de las mejores tierras que hay que son las del valle de (los estados centrales) Aragua y Carabobo", indicó.

El misterioso hijo de los Kirchner

Néstor y Cristina Kirchner

El hoy fallecido presidente de Argentina Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, atienden una conferencia de pensa en la XV Cumbre Ibero-Americana el 15 de octubre de 2005 en Salamanca.

- Getty Images
Néstor Kirchner, una vida dedicada a la politica

FOTO Néstor Kirchner, una vida con la política

Ver fotos
Néstor Kirchner: político, hábil, contencioso y desconfiado

FOTO Néstor Kirchner: político hábil

Ver fotos
Culminó el adios del pueblo argentino

FOTO Culminó el adios del pueblo argentino

Ver fotos
Argentinos salen a votar

FOTO Cristina Fernández fue reelecta

Blando de especulaciones

BUENOS AIRES, Argentina - Un año después de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner y tras la reelección de la mandataria Cristina Fernández, su hijo Máximo se ha convertido en custodio de los negocios familiares y blanco de especulaciones sobre el futuro político del kirchnerismo.

De bajísimo perfil y un gran parecido físico con su padre, Máximo, de 34 años, contiene y aconseja a la presidenta desde la repentina muerte de Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardiaco.

"Con el que más me acerco ahora es con mi hijo, pero es totalmente distinto, es otra edad, otras vivencias, tenemos una relación de madre e hijo", reveló Fernández en su biografía autorizada, "La presidenta", de reciente publicación.

Esquivo con la prensa, el hijo mayor de los Kirchner no es amante de los actos públicos y sólo acompaña a su madre en los grandes paradas, como en la celebración de su aplastante triunfo en las elecciones del pasado 23 de octubre, cuando Fernández logró la reelección con casi el 54 por ciento de los votos.

El tierno abrazo de la presidenta y su hijo sobre el escenario donde celebraban la victoria y las palabras de Fernández asegurando que no tiene ninguna otra aspiración política dispararon las especulaciones sobre el rol de Máximo en la sucesión kirchnerista más allá del 2015, cuando se renovará el mandato presidencial.

"Todo hace prever que Cristina puede llegar a prescindir de una nueva reelección pero no de la conducción del espacio político que lidera. Algunos observadores miraron con especial interés el papel relevante que le dio a Máximo en las celebraciones del domingo, tal vez en un intento por instalar esa figura hacia el futuro", dijo el analista político Jorge Arias.

Las especulaciones en relación al papel de Máximo no son una novedad. Tras la muerte de Kirchner se dispararon los rumores sobre un posible mayor protagonismo público de Máximo. "Tienes que seguir el camino de tu padre", le aconsejó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el velatorio de Kirchner.

Máximo es señalado como principal artífice de La Cámpora, una agrupación política juvenil que recoge la mística de la militancia peronista de izquierda de los convulsionados años 70, pero que los justicialistas conservadores no admiten como tropa propia sino como una creación de neto corte kirchnerista.

La Cámpora cobró fuerza cuando Fernández colocó a varios de sus cuadros políticos en funciones importantes y les permitió acceder en estas elecciones a ocho bancas en la Cámara Baja.

Pero Máximo no ostenta cargo alguno y en Río Gallegos, tierra natal de su padre, hay versiones encontradas sobre su talla política.

"Máximo tiene un bajo perfil. No está participando activamente en la política de acá", aseguró un dirigente del oficialismo.

¿El futuro de los Kirchner?

Medios locales, sin embargo, lo muestran como enlace entre su madre y referentes peronistas de Río Gallegos, cuyo gobierno acaba de recuperar el kirchnerismo, y de la provincia de Santa Cruz, donde Fernández consiguió este domingo casi el 75% de los votos.

"Máximo está dedicado totalmente a los negocios familiares", apunta un joven que próximo a su círculo de amigos, que afirma que acude todos los días a la inmobiliaria que posee en sociedad con Osvaldo Sanfelice, que fue también socio de Kirchner.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si es depositario de las dotes políticas de sus padres, al menos heredó su fama como administrador: el patrimonio de los Kirchner, según la última declaración presentada, creció de 1,5 a 16 millones de dólares en siete años.

Pese a esta fortuna, el estilo de vida de Máximo es recoleto: casi no tiene vida social y reside en la primera casa que tuvieron los Kirchner, de una planta, arreglada pero sin ostentaciones, en un barrio de origen sindical de Río Gallegos (2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Vive con su novia, Rocío García, de 35 años, hija de un exgobernador santacruceño y odontóloga de profesión, quien hace dos meses perdió un embarazo que la propia presidenta había anunciado públicamente llena de ilusión por convertirse en abuela.

"Antes era un chico normal, que salía, pero ahora casi ni lo vemos", dice un vecino del barrio.

Máximo pudo optar por la vida acomodada que los hijos de los presidentes argentinos suelen llevar en la residencia oficial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, pero eligió la aridez de Río Gallegos, donde su padre comenzó la carrera política que le llevó a la Presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario