viernes, 7 de octubre de 2011

Veracruz con zeta, Guerrero con sangre

José Cárdenas

Si ha de hacerse la guerra… hágase para obtener la paz.

Cicerón

La intervención federal para rescatar a Veracruz y Guerrero de la violencia y el delito, se puede analizar como el triunfo de un federalismo responsable. Pero también como la evidencia del fracaso de sus gobiernos.

Guerrero es un estado de ánimo crispado por la disputa de 17 grupos delictivos. Es narcoterritorio del homicidio, el secuestro y la extorsión.

La historia reciente de Guerrero es una prueba de cómo las mudanzas partidarias sirven para dejar las cosas como estaban… cuando estaban peor.

No hay en el país una entidad en la cual se advierta, de manera tan evidente, la baja calidad de la política mexicana. En tal sentido, Guerrero se asemeja a Chiapas en tiempos de Carlos Salinas. Está hundido en la injusticia y la pobreza.

La intervención del gobierno llega tarde. Después de la prolongada huelga de los maestros de Acapulco que dejaron de dar clases un mes en protesta porque el crimen les cobra 600 pesos por derecho de piso para poder enseñar, sume a esto un puerto abandonado por el turismo, atenazado por el miedo y la crisis económica.

Ahora mismo se investigan probables nexos entre poderes municipales y estatales en el asesinato del “Diputado 500”, Moisés Villanueva, y su chofer Erik Estrada.

El caso de Javier Duarte, en Veracruz, también resulta patético.

Heredero de un gobierno cuya operación dependía únicamente de la capacidad personal de Fidel Herrera y sus habilidades “submarinas”, Duarte no ha logrado aprender cómo se administran los intereses, se negocia en la penumbra y se controla la plaza.

Hasta Los Matazetas le reclaman.

En Guerrero y Veracruz el gobierno federal toma las plazas bajo el esquema de la “corresponsabilidad”, un mero formulismo de la cortesía republicana. Para que ésta exista es indispensable que haya, al menos, dos responsables. No es el caso de los gobernadores Javier Duarte y Ángel Aguirre Rivero. El saco les queda grande.

Hace cinco años, el gobierno ensayó la misma fórmula en Michoacán y Chihuahua. Ahí se inició un experimento cuyos resultados, dígase lo que se quiera, no han traído a México la paz.

El poeta Ricardo López Méndez loaba a la patria. Creía en México porque escribe su nombre con la “X” que “algo tiene de cruz y de calvario”.

Lo malo es que Veracruz se escribe con “Zeta” y Guerrero con sangre.

MONJE LOCO. Reloj no marques las horas. El IMSS negocia con su sindicato los términos del aumento salarial para los 400 mil trabajadores de la institución. ¿Rondará el cinco por ciento? Esta negociación pondrá el techo a todas las demás. Del resultado caerán en cascada las siguientes negociaciones salariales. Por eso es tan importante. Dentro de dos semanas toca turno a la UNAM y, el año entrante, fumando esperan todos los demás. Punto y aparte. ¿Cuándo rodará la cabeza del procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar? Nadie sabe, Nadie supo…

Guerrero: narcos, caciques y guerrilleros

Jorge Fernández Menéndez

El operativo que se anunció ayer para tratar de recuperar la seguridad en Guerrero será uno de los más difíciles y complejos que se han instrumentado hasta ahora. Es verdad que uno de los principales objetivos de ese operativo es recuperar plazas turísticas como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, duramente afectadas, sobre todo la primera, por la violencia y además la impunidad con que actúan los grupos criminales. No será sencillo, pero ese está lejos de ser el principal problema en el estado.

El caso del diputado Moisés Villanueva de la Luz es paradigmático de la situación que priva en Guerrero. El diputado y su chofer fueron secuestrados el 4 de septiembre cuando salían de una fiesta, el cumpleaños de otro diputado, en la región de La Montaña. Sus cuerpos aparecieron días después, abandonados en un camino vecinal. Se dijo que los había asesinado el narcotráfico; otros comentaron que grupos guerrilleros; se acusó a su antecesor en el Congreso, que había dejado el PRI para ir al gabinete estatal de Ángel Heladio Aguirre. Ahora se detuvo a dos sicarios, uno de ellos policía del estado, que por 300 mil pesos que les pagó un presidente estatal en funciones (al momento de escribir estas líneas aún no había sido detenido), para que mataran al diputado. Fue una simple venganza política. Pero se pudo realizar porque en Guerrero la muerte tiene permiso: se mata, se secuestra, se desaparece, pero lo grave es que no se sabe quién mata, quién secuestra, quién desaparece.

Allí operan, desde hace demasiados años y con demasiada impunidad, grupos del narcotráfico cada día más desarticulados, pero también más violentos. Actualmente se estima que son alrededor de 17 grupos, con distintos tipos de enfrentamientos y alianzas entre sí, los que conviven, es un decir, allá. Un funcionario colombiano me decía días atrás que en su país se habían deshecho de los tres o cuatro grandes cárteles de la droga que tenían, el problema es que ahora hay, decía, decenas de Pymes del narcotráfico y algo de eso está pasando en Guerrero.

Pero esos grupos son parte también de viejos y nuevos cacicazgos, algunos que habían participado ya en el pasado en ese negocio o en muchos otros, personajes que se diputan por la vía de la violencia el poder político local. Un caso de muchos otros, incluso de algunos más conocidos, fue el de Rogaciano Alba, el cacique de Petatlán. Hizo lo que quiso en la Costa Grande. Fue presidente municipal y líder del PRI. Controló el tráfico de drogas y muchos otros negocios y mantuvo a pueblos enteros bajo sus órdenes. Pero en 2008 rompieron sus dos amigos: el Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva. Rogaciano apostó por El Chapo y, los Beltrán, aliados con Los Zetas, lo quisieron matar tres veces: la primera le dispararon 50 balazos a su camioneta y salió ileso. La segunda, acribillaron a siete de sus hombres en Iguala, y él se salvó de milagro. Y, la tercera, el 3 de mayo de 2008, mataron a diez personas afuera de su casa en Petatlán —incluidos dos de sus hijos—, y él no estaba. Siguió una larga estela de muertes hasta su captura hace menos de dos años.

Y entre todos ellos, caciques y narcos de toda especie, están los grupos armados, también de viejo y nuevo cuño, que no se sabe con claridad para quién terminan trabajando.

A veces no lo saben ni ellos mismos, pero sirven para justificar, aunque no los hubieran cometido, muchos asesinatos, como se intentó hacer con el del diputado Armando Chavarría, cuya muerte, como casi todas, sigue impune.

La Policía Federal, que encabezará el operativo en Guerrero, se tendrá que enfrentar a todo eso y también a un gobierno que hasta ahora ha sido prescindente en estos temas, que no se ha involucrado y cree que lanzando campañas de publicidad sobre el puerto de Acapulco solucionará el problema. Guerrero no será ni Nuevo León ni Veracruz ni Tamaulipas, será más difícil, porque allí la trama de corrupción me temo que ha llegado mucho más profundo en el tejido social que en otros lugares del país y, por eso mismo, el andamiaje institucional para hacer frente a la situación es mucho más débil.

Con un componente adicional, la violencia política también, desde hace años, ha tomado carta de ciudadanía, y se utiliza como en el caso del diputado Villanueva, el disfraz del narcotráfico para ocultar crímenes que tienen otro tipo de intereses

La fuerza y capacidad del crimen no es infinita: Zedillo

"Lo que está en juego para estas bandas criminales, en términos económicos, explica la violencia a la que están dispuestos a llegar", asegura

EFE
VALLADOLID, 7 de octubre.- La fuerza y la capacidad de los grupos criminales no es infinita, ya que el Estado mexicano "es más fuerte", puntualizó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

En la ciudad española, donde recibirá el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2011 a la Trayectoria, expresó su confianza en que "más pronto que tarde el problema sea controlado en México".

El político considera que atraviesa "una crisis de violencia que no conoció en épocas anteriores".

"Mucho me temo que el fenómeno hoy es muy distinto al que enfrentamos otros gobiernos mexicanos anteriores", reconoció el expresidente.

Zedillo indicó también que "desgraciadamente", con el éxito "relativo" de la erradicación del narcotráfico en países como Colombia, los núcleos de control y de influencia criminales se han trasladado hacia México y Estados Unidos.

"Lo que está en juego para estas bandas criminales, en términos económicos, es más grande que lo que había antes y eso explica la violencia a la que están dispuestos a llegar", aseguró.

No obstante, no cree que la fuerza y la capacidad de estos grupos criminales sea infinita, ya que el Estado mexicano "es más fuerte", puntualizó al tiempo que expresó su confianza en que "más pronto que tarde el problema sea controlado en México".

Sobre la solución del problema de fondo se declaró "muy pesimista" mientras no cambien las políticas para tratar el problema de las drogas en los países consumidores.

Si las medidas no cambian en política antidroga, lo que se hará será "trasladar el problema de un país a otro", afirmó.

La propuesta del expresidente, que formó parte dos comisiones Internacionales sobre Drogas, es que el asunto "debe ser tratado como un problema de Salud Pública e incluso de Derechos Humanos" con más incidencia que en los aspectos penales.

Los grandes países consumidores deberían cambiar la estrategia, para que América Latina cambie sus medidas hacia la Salud Pública, sin renunciar a la Ley, agregó.

"El narcotráfico es ilegal y se tiene que combatir con fuerza, con más de lo que está haciendo el país mexicano", concluyó el expresidente antes de pedir "más recursos en prevención y médicos en los adictos".

Riesgo "importante" de una crisis económica global

Sobre el entorno financiero, expersó que América Latina está "más fuerte que antes económicamente, pero no lo suficiente para resistir sin daños en una segunda recesión" de la que, en su opinión, existe un "riesgo importante".

Precisó que las reformas económicas que pusieron en marcha los países latinoamericanos en la década de los noventa "ayudaron a enfrentar la crisis que se desató con fuerza en 2008".

"Aunque hubo países que sufrieron transitoriamente en su crecimiento, como fue el caso de México, la región se recuperó rápido y sigue en 2011", sostuvo.

Esa tendencia "no quiere decir que, si las circunstancias económicas siguen empeorando en Europa y Estados Unidos, América Latina no tenga riesgo de sufrir un descalabro", agregó.

Zedillo sostuvo asimismo que, para bien, las economías son ahora "más interdependientes que antes".

"El riesgo de una nueva recesión es muy importante y aún se está a tiempo de evitarla, aunque la probabilidad hoy es más alta que hace seis meses", señaló.

Señala Marina a matazetas por 32 cadáveres hallados y los 35 cuerpos arrojados en Veracruz

Presenta la Secretaría de Marina a 8 presuntos integrantes del Cartel Nueva Generación y a 12 presuntos integrantes del cártel de "los Zetas"

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- La Secretaría de Marina confirmó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron hallados ayer 32 cadávares, con lo que suman 67 cuerpos encontrados en esa zona en un lapso de 17 días.

En una presentación llevada a cabo en sus instalaciones, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, explicó que también detuvo a 8 presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, quienes se autodenominan "matazetas", y a 12 presuntos integrantes del cártel de "los Zetas" y aseguró que el hallazgo de los cuerpos estaría vinculado con el múltiple homicidio de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en Boca del Río.

Explicó también que fuero cateadas tres casas de seguridad, donde hallaron tres vehículos, cinco armas largas y seis cortas, 48 cargadores y 1707 cartuchos de diferentes calibres. También aseguraron equipos de comunicación y computo.

De "Nueva Generación", los integrantes detenidos son Alfredo Carmona Aranda "el capi" jefe de la célula, Guillermo Aparicio Galeano, Adrián de la Cruz, Alfonso Richard Sales, Mario Alberto Cruz Torres, "el cactus", Fabián Federico Santos Ruiz, José Refugio Estrada Rojas "el Cuco", y Juan Antonio de la Cruz, "Benito" o "Tony".

Entre los 12 presuntos integrantes de los zetas capturados, se encuenntra el nuevo jefe de plaza en Veracruz, Aquiles Cruz Hurtado, "comandante chilaquil", Moisés Guzmán Muñoz "el Tacubayo", Ángel Juárez "la Negra" o "el Soldado", Fernando Gómez Granados "la Mosca", Félix Ruiz "el xochi", Alberto Campo Elvira "el Negro", Edmundo Ramírez "el Pitufo", Francisco de Jesús Martínez "el Chucky o "Frank" y Miguel Ortega Rodriguez "el Stromer".

Ayer, el gobierno estatal señaló a su vez que el hallazgo ocurrió en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro y de las acciones en contra de la delincuencia en ese estado.

La Marina, luego de lamentar el hecho, precisó en el comunicado número 313 que tras obtenerse información de inteligencia por parte de elementos navales de que en un domicilio del fraccionamiento Jardines de Mocambo, en Veracruz, se habían hallado 20 cadáveres, se acudió al lugar, donde corroboraron dicha información.

La policía estatal informó a personal de la Armada de México que los cuerpos ya habían sido retirados por agentes del Ministerio Público.

La Marina precisó en su comunicado que en una segunda visita por parte de elementos navales en el fraccionamiento Costa Verde, se localizaron 11 cadáveres más dentro de una casa.

“El Ministerio Público del fuero común, acudió al lugar de los hechos para realizar las actuaciones correspondientes”, agregó.

Finalmente, personal de Infantería de Marina localizó otro cuerpo sin vida en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Costa de Oro.

Con el hallazgo de estos 32 cadáveres, suman 67 en 17 días en el puerto de Veracruz y el municipio de Boca del Río.

El 20 de septiembre fueron arrojados 35 cadáveres desde dos camionetas en el paso a desnivel ubicado frente a la plaza comercial Américas, en Boca del Río.

En ese caso, de las personas asesinadas, 12 eran mujeres y 35 hombres

En una de las camionetas, sobre una lona, quedaron algunos cuerpos, y otros sobre la carpeta asfáltica.

Cerca del otro vehículo, otros cadáveres fueron arrojados al pavimento. Sobre los restos humanos también dejaron un mensaje.

En su comunicado, la Marina detalló que con el trabajo del personal naval desplegado en el estado de Veracruz se está avanzando en las acciones que conducen a la captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona.

En tanto, el gobierno de Veracruz confirmó que en una acción conjunta del programa Veracruz Seguro, en el que participan los gobiernos federal y estatal, fueron localizadas tres casas de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde fueron hallados los cuerpos sin vida de 32 personas.

“Durante más de 18 horas, se desarrollaron numerosos operativos que llevaron a la ubicación de tres domicilios en donde se localizaron los cuerpos, de los cuales dieron fe las autoridades ministeriales, que concluyeron con esta tarea pasadas las 21:30 horas.

“Por la naturaleza y condiciones del caso, las autoridades responsables de la investigación mantuvieron en secrecía las diligencias hasta la conclusión del operativo, ya que se contaban con datos sobre casas de seguridad en varios puntos de la ciudad, en donde la delincuencia presuntamente operaba.”

Gobierno malo, Chávez malo

Empresas encuestadoras han indicado que aumenta la popularidad del presidente Hugo Chávez mientras los consultados manifiestan su rechazo a la acción de gobierno en Venezuela. Incluso expresan abrumadoramente no estar de acuerdo con la reelección del barinés en la cita presidencial del próximo octubre.

Con la consideración y reconocimiento que merecen los profesionales que grafican las tendencias de opinión pública, debo señalar que ningún gobernante con esa misma propensión ha sido reelecto en sus funciones, ni es tal su popularidad como arroja la investigación. Algo acontece.

Alfredo Keller y Asociados para el tercer trimestre arroja una evaluación del país. Muestra en la ficha técnica haber consultado a 1,200 personas. El diseño es aleatorio y estratificado. Este se llevó a cabo en 79 centros poblados con más de 20 mil habitantes respetando la nomenclatura plasmada en el censo nacional. Su universo es de mayores de 18 años, de ambos sexos y todos los grupos socioeconómicos.

La evolución nacional, a pesar de las misiones, arroja índices negativos; la relación es 54% a 46%. Los venezolanos perciben en diversas manifestaciones de calle que la delincuencia es el principal problema. Si antes temían ser asaltados hoy piensan que la vida está en riesgo ante cualquier acontecimiento delictivo. No en balde se escuchan voces que expresan, producto de la frustración: “El gobierno está asociado con el hampa”. De acuerdo con esta publicación, el 51% de los preguntados asumen esto prioritariamente, seguidos por las carencias económicas, salud y educación.

En cuanto a corrupción, desempleo, narcotráfico, costo de la vida, pobreza, vivienda y economía, en ese orden, el 62% de los escogidos al azar discurre que la situación ha empeorado. De igual manera razonan que en estos 365 días previos a las elecciones no van los chavistas a resolver los problemas pendientes.

Internamente en el PSUV al hablar del cáncer de Chávez les preocupa el tema de la sucesión. A este respecto afirman que sin él no hay revolución. De cara al acto comicial el sufragante evalúa la premisa del mandatario de ser candidato; el 52% se inclina por la terna opositora unida. Cuando requieren el parecer sobre servicios públicos, desabastecimiento, carestía, empleos; en todas el gobierno y el mandante salen desaprobados.

Hay dos aspectos que ex profeso he dejado para el final de las interrogantes formuladas. Estos son el deterioro de la popularidad y el liderazgo de Chávez en la actualidad. El mandatario llegó a tener un 72% de apoyo en el 2005. Hoy por hoy esa cifra ha descendido de manera constante hasta ubicarse en 46% con predisposición al descalabro cuando orientamos la iniciativa hacia el acto comicial. Si algo está claro es que los consultados rechazan un gobierno como el de Cuba y desestiman ver al castrense de nuevo en Miraflores.

Si la indagación refleja el deterioro de su notoriedad como gobernante, me pregunto: “¿Cómo es posible que en materia de liderazgo de identificación con el ciudadano común esté vigente su persona con una leve ventaja sobre la oposición?” Disiento del resultado arrojado, pero he aquí la opinión de Keller sobre el punto: “Chávez ha aprovechado los subsidios y las misiones para fortalecer su imagen. Es un buen comunicador pero manipula con su enfermedad. A la deficiencia le saca provecho logrando la solidaridad del pueblo. Observarás sin embargo que nada de esto se reflejará en las elecciones; en ese tema es perdedor”.

No puede existir un gobierno malo con un presidente líder. Muchos de los consultados no dicen la verdad ya que no saben de la independencia política activista de los trabajadores de campo de la empresa que realiza la indagación. Además los grupos de indecisos, ante la duda, al decidir lo hacen por la oposición mayoritariamente. Si tomamos en cuenta la inclinación, el amigo de Fidel con un Consejo Electoral realmente independiente, contra cualquiera de los tres primeros candidatos de la Mesa de Unidad Democrática pierde.

Keller recopiló, para la historia, un mensaje entre líneas del pueblo a los de la MUD: sin unión no hay futuro.

Policías mexicanos permitían a cartel Los Zetas usar cárcel

Narcos mexicanos usaban las celdas para mantener a secuestrados

/AP

Policías de una municipalidad del estado norteño de Nuevo León permitieron al cartel de las drogas de Los Zetas utilizar la cárcel local para mantener a víctimas secuestradas, informó un funcionario estatal.

El vocero en materia de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, dijo el jueves que cuatro policías de la municipalidad de Juárez fueron detenidos y están sujetos a prisión preventiva por el caso.

El funcionario estatal refirió que la actuación de los policías salió a la luz pública esta semana cuando autoridades estatales y federales liberaron a dos personas que permanecían secuestradas presuntamente por Los Zetas y quienes permanecían en las celdas municipales.

Juárez es una municipalidad en las afueras de Monterrey, capital de Nuevo León y a unos 900 kilómetros al norte de Ciudad de México.

“Se dice que estaban al servicio de la banda delictiva de Los Zetas y es parte de la investigación que se está llevando a cabo”, dijo Domene, sin revelar la identidad de los policías detenidos.

Nuevo León, en particular Monterrey y sus alrededores, ha padecido en los últimos años de la violencia del narcotráfico, atribuida a una disputa entre los antiguos aliados de Los Zetas y el Cartel del Golfo.

En distintos momentos y varios lugares del país han sido detenidos policías por sus presuntos nexos con el narcotráfico, lo cual ha llevado a las autoridades federales a insistir en la necesidad de someter a sus cuerpos de seguridad a un proceso de depuración permanente.

En Nuevo León, la autoridad estatal retuvo el fin de semana 172 policías de siete municipios, incluido Juárez, para someterlos a exámenes de control y confianza.

Domene dijo que del total, la Procuraduría acordó someter a prisión preventiva a 73 de ellos por su presunta participación en delitos como secuestro, homicidio y espionaje de autoridades para el crimen.

Policías locales en México suelen tener bajos sueldos. Un reporte del gobierno federal divulgado en septiembre señaló que muchos agentes aún ganan unos 350 dólares o menos.

También en el norte, pero en la fronteriza Ciudad Juárez, autoridades anunciaron el jueves la localización de un segundo arsenal ingresado de manera ilegal y oculto en cañerías y excavaciones hechas específicamente para eso dentro de un recinto carcelario.

La Fiscalía estatal señaló que se encontraron tres rifles de asalto, 12 pistolas y 450 cartuchos útiles en una zona de la prisión dominada por miembros de Los Aztecas y La Línea, dos grupos que están alineados con el Cartel de Juárez.

Esta misma semana, autoridades habían localizado otro pequeño arsenal en otra área del penal, dominada por Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, grupos alineados con el cartel de Sinaloa, rival del de Juárez. Algunas de las armas habrían sido utilizadas en el asesinato de 16 reos y una mujer en julio dentro de la prisión, según las autoridades.

En la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón inauguró un foro sobre seguridad y señaló que de no enfrentarlo a tiempo, se corre el riesgo de que el crimen organizado desplace al Estado.

“Hemos actuado apenas a tiempo en México para frenar al crimen organizado en sus etapas iniciales, a pesar de que en algunos pueblos, en algunas zonas del país, haya alcanzado un grado de penetración prácticamente simbiótica con algunas autoridades”, dijo el mandatario que al llegar al poder en 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Uno de los puntos claves de la estrategia de Calderón ha sido el despliegue de militares y policías federales. Ha dicho que la presencia de fuerzas federales se mantendrá hasta en tanto los estados del país no cuenten con las policías e instituciones capaces de enfrentar por sí mismas al crimen.

Nobel de la Paz fue entregado a tres mujeres árabes por su lucha por la igualdad

Composición: Gbowee, Gustavo Caballero /AFP; Karman: AP Photo/Hani Mohammed, File; Sirleaf / AFP PHOTO SEYLLOU

OSLO, 7 octubre 2011 (AFP) - El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a tres mujeres: la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.

Las tres galardonadas fueron “recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz”, declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

“No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad”, agregó Jagland.

Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf, 72 años, trabajó para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

“Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres”, agregó Jagland. La presidenta liberiana recibió el premio justo antes de que busque la reelección en los comicios del próximo martes.

Su acceso al poder fue posible por el trabajo de Leymah Gbowee, “guerrera de la paz”, fundadora del movimiento pacífico que contribuyó, en particular con una “huelga sexual”, a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, exjefe de guerra convertido en presidente, asociarlas a las negociaciones de paz.

“Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones”, señaló Jagland.

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, “tanto antes como durante la primavera árabe” tuvo “un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen”, dijo Jagland.

Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la “Primavera Arabe”.

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992.

La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que acaba de fallecer.

Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

El premio consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.

Rusia otorga a Venezuela nuevo crédito por USD 4.000 millones para defensa

Foto: REUTERS/Gil Montano

CARACAS, 7 octubre 2011 (AFP)Rusia otorgó a Venezuela un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para “la cooperación técnico militar”, que se suman a otros préstamos anteriores con los que este país sudamericano ha fortalecido su defensa, informó la noche del jueves el presidente venezolano Hugo Chávez.

También rubricaron un convenio para acelerar la producción conjunta de petróleo en la Faja del Orinoco, donde Rusia y Venezuela mantienen la empresa de capitales mixtos Petromiranda, así como un acuerdo para que la empresa rusa Gazprom participe en la exploración de gas en las costas de Venezuela.

Durante una ceremonia de firma de acuerdos junto a responsables rusos en el palacio de gobierno en Caracas, Chávez agradeció este crédito comentando que antes de contar con esos recursos “Venezuela estaba desarmada”.

Uno de los documentos firmados entre ambos países “contiene los lineamientos para el crédito de 4.000 millones de dólares que el gobierno ruso, gracias al presidente Dimitri Medvédev y al primer ministro Vladimir Putin, (otorgó) para sustentar la cooperación técnico militar que sigue su marcha”, declaró Chávez.

“Muchas gracias doy al gobierno ruso por ese crédito”, añadió el Mandatario en un acto que se extendió hasta la medianoche.

“Tenemos el derecho de equipar a nuestras fuerzas de defensa. Es una obligación para mí como jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas. Estábamos desarmados, gracias de verdad”, insistió el presidente, un estrecho aliado del gobierno ruso en América Latina.

Chávez detalló que 2.000 millones de dólares serán entregados el próximo año y la otra mitad en 2013. La negociación de este crédito ya había sido informada por Chávez hace casi dos meses.

El Gobierno venezolano de Chávez firmó entre 2005 y 2007 contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Asimismo, en 2010 Venezuela recibió un préstamo de Moscú por 2.200 millones de dólares para comprar tanques T-72 y un número no precisado de misiles S-300.

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela ha despertado recelos en Estados Unidos, que ha manifestado su preocupación sobre el destino de los equipos que pueda adquirir el país sudamericano. Caracas ha desestimado estas críticas.

Recientemente, el embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaemskiy, también informó que para 2012 podría iniciarse la producción de fusiles Kalashnikov en Venezuela gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología militar.

Los dos países firmaron también un convenio para acelerar la producción conjunta de petróleo en la Faja del Orinoco, donde Rusia y Venezuela mantienen la empresa de capitales mixtos Petromiranda que en mayo de 2012 espera iniciar una producción temprana de 50.000 barriles diarios de petróleo.

Petromiranda espera producir hasta 450.000 barriles al día de petróleo en la faja, un área de 55.314 km2 en el este venezolano que cuenta con reservas probadas de 235.000 millones de barriles. La OPEP certificó que Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 296.500 millones de barriles.

“Se ha creado una buena base para aumentar la cooperación entre Rusia y Venezuela”, destacó por su parte el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que encabezó la delegación rusa que visitó Venezuela por dos días.

“La energía sigue siendo la locomotora de esta cooperación”, aseguró Sechin.

Se firmó además un acuerdo para que la empresa rusa Gazprom participe en la exploración de gas en las costas de Venezuela, al tiempo que se acordó ampliar el capital de un banco binacional de desarrollo así como otros acuerdos para la exportación a Rusia de plátanos, flores y otros productos del agro.

Rusia, así como otros países, también coopera con Venezuela en la construcción de viviendas, en un programa que lanzó el gobierno de Chávez para disminuir el déficit habitacional de Venezuela calculado en unos dos millones de casas.

La visita de la delegación rusa es preparatoria también para la reunión de una comisión mixta prevista para inicios de diciembre en Moscú.

Péndulo: “Él es galán del chavismo, conquistador de todo lo conquistable dentro y fuera del país”

Foto: AFP PHOTO/Rodrigo BUENDIA/Archivo

En su “Péndulo” de este viernes titulado “Candidato Maduro” el periodista Rafael Poleo destaca primeramente las características que demuestran todos los candidatos postulados para la próxima presidencia a la República de Venezuela, segmentando la competencia y estableciendo diferencias entre ellos. Al respecto de esto señala que “en el bando democrático se va desde lo entusiasta hasta lo patético”.

Asimismo, en el texto, publicado en la revista Zeta, reseña que Maduro posibilita la opción de representar al país. “Él es galán del chavismo, conquistador de todo lo conquistable dentro y fuera de las fronteras patria”. Asegura que “Nadie como él podrá cumplir la misión”.

Para ver en grande pulse en la imagen o aquí:

En ambiente sombrío e inquietante Afganistán cumple 10 años de guerra

Foto: AFP PHOTO

KABUL, 7 octubre 2011 (AFP) – Afganistán cumplió este viernes, en un ambiente sombrío y cargado de inquietudes, diez años desde la caída de los talibanes, década marcada por el fracaso de los occidentales en estabilizar el país, a pesar de cientos de miles de millones de dólares y decenas de miles de víctimas.

El 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la aviación estadounidense comenzó a bombardear Afganistán después del rechazo del régimen talibán de entregar al jefe de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Apenas unas semanas bastaron a la coalición occidental para derrocar a los talibanes.

Pero Estados Unidos, motor de la fuerza de la Otan, muy pronto ocupado en la invasión de Irak, dejó que los talibanes, refugiados sobre todo en el vecino Pakistán, se reconstituyeran.

Diez años después, esta guerra, una de las más largas de la historia estadounidense, incluso más prolongada que la ocupación soviética de los años 1980, se fue transformando en un atolladero cada vez más sangriento.

La Otan, que tiene previsto retirar sus tropas de combate del país de aquí a fines de 2014, sigue buscando una salida honorable de este conflicto que, según la universidad estadounidense de Brown, ha provocado unos 34.000 muertos y en el que sólo Estados Unidos ha gastado al menos 444.000 millones de dólares.

Foto: AFP PHOTO

Ningún acto especial estaba previsto este lunes para marcar el aniversario.

Los responsables afganos anunciaron un refuerzo de las medidas de seguridad en la capital Kabul, recientemente blanco de varios ataques rebeldes que pusieron de manifiesto la fragilidad del gobierno, sostenido por 140.000 soldados de la Otan.

El jueves en Kabul, unos 200 manifestantes reclamaron la salida de la Otan y denunciaron las víctimas civiles de sus operaciones que alimentan el rencor de la población y nutren la insurrección.

En vísperas de este décimo aniversario, el jueves, el general estadounidense Stanley McChrystal, excomandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, estimó que la Otan había logrado “un poco más de la mitad de sus objetivos militares”, reconociendo que Estados Unidos y sus aliados tuvieron “un enfoque simplista” de Afganistán y su historia.

La retirada occidental de 2014 abre la posibilidad de un retorno de los talibanes al poder, perspectiva inquietante para aquellos afganos que sacaron provecho de esta década de apertura, sobre todo los habitantes urbanos.

“La gente tiene acceso a todo lo que quiere, lo que no era el caso bajo los talibanes”, explicó así en buen inglés Hafizullah Ahmadi, un traductor de 33 años.

Foto: AFP PHOTO

Pero la población, cansada de la violencia, reclama también y antes que nada la paz, que pocos imaginan pueda ser posible sin un acuerdo con los talibanes vistos como una fuerza, o sin una retirada occidental.

“Estaremos contentos cuando se vayan los estadounidenses. Entonces todo volverá a ser normal”, declaró a la AFP Khan Agha, un vendedor callejero.

“Bajo los talibanes, la vida era dura, pero al menos teníamos la seguridad”, añadió.

En septiembre, el ex presidente Burhanuddin Rabbani, encargado de negociar la paz con los talibanes, fue asesinado en Kabul.

Su muerte hizo alejarse las ya hipotéticas perspectivas de paz a corto plazo, con los rebeldes que rechazan negociar con el gobierno mientras los soldados extranjeros no hayan dejado el país.

Foto: AFP PHOTO
Foto: AFP PHOTO

“El Chacal” acusa a exministro galo de haber ordenado su “secuestro”

Foto: AP Photo/Michel Lipchitz

París, 7 oct (EFE).- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos” o “El Chacal”, presentó una denuncia en la Corte de Justicia de la República (CRJ) contra el exministro del Interior francés Charles Pasqua, al que considera culpable de haber ordenado su “secuestro” en 1994 en Sudán.

Ramírez Sánchez fue capturado en Jartúm ese año y cumple en Francia cadena perpetua por tres atentados perpetrados en ese país en 1982 y 1983, que causaron once muertos y 190 heridos.

Su denuncia hace alusión a unas declaraciones de Pasqua a la cadena Canal+ en junio de 2007, en las que este aseguraba que hizo “secuestrar a Carlos y que fuera entregado a Francia”.

“No sabía quién le había secuestrado ni dónde iba, y en realidad pensaba que había sido capturado por los americanos”, se puede leer en el texto presentado por su abogada, Isabelle Coutant.

Para la letrada, los hechos reivindicados por Pasqua “se analizan como hechos de complicidad de secuestro en banda organizada seguida de captura y complicidad establecida por sus propias declaraciones públicas”.

Pasqua tiene ahora “el tiempo de explicarse sobre esos actos criminales que ordenó haciendo uso de su función de ministro, implicando con ello a la República francesa”, concluye ese texto, que dice que los hechos que se le reprochan “no han prescrito”.

Según ha recordado la letrada en anteriores ocasiones, el mandato de arresto emitido por un juez de instrucción se le notificó posteriormente y “no puede hacer desaparecer la infracción de detención ilegal”.

La CRJ deberá ahora determinar si es admisible la denuncia del conocido como “Carlos”, que debe ser juzgado en París entre los próximos 7 de noviembre y 16 de diciembre por esos atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 contra dos trenes, una estación de ferrocarriles y la oficina de una revista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario