jueves, 27 de octubre de 2011

Venezuela: Chávez aumenta un 50% del salario a los militares ¿Será que algo le preocupa? – La Patilla

El presidente Hugo Chávez anunció un incremento  de 50% para los sueldos del sector militar en acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se desarrolló en la instalación de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Chávez desde el Teatro Militar justificó el aumento salarial a los militares tras considerar que “se lo merecen por el arduo trabajo que realiza” el componente militar para el país. El incremento salarial al sector castrense será retroactivo a partir del 1º de septiembre.
Por otro lado, Chávez giró instrucciones para que no se cobre la inicial a los oficiales y profesionales de tropas militares para la adquisición de viviendas y vehículos, a través de los diferentes planes adelantados desde el Ejecutivo.

Colombia: Gadhafi financió a las FARC – por Juan Álvaro Castellanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló mensajes entre miembros de las FARC donde se advertía de la financiación de Gadhafi a la guerrilla.
En Colombia, el gobierno reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron relaciones y recibieron financiación del ex líder libio Moammar Gadhafi.
“Cayó Gadafi y cayó otros de los soportes que tenía la guerrilla y el narcoterrorismo de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El gobierno abrió archivos de los mensajes en computadores encontrados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, y confirmó que la guerrilla tuvorelaciones con Gadhafi, hubo desplazamientos a Libia y, en algún momento, incluso recibió dineros en préstamo, sostuvo el presidente Santos al leer los mensajes de los contactos de las FARC en Libia, en concreto, de ‘Raúl Reyes’ a ‘Tirofijo’.

Colombia: Se derrumba otro mito: El Caso Mapiripán – Colombia Opina


Ha sido la misma Fiscalía la que ha puesto en su verdadero contexto el mito de la masacre de Mapiripan, por el cual fue condenado a 40 años de prisión el señor General (r) René Uscátegui con fundamento en las mendaces declaraciones del Coronel (r) Hernán Orozco Castro.
Catorce años y dos meses después de que los ‘paras’ de Carlos Castaño impusieron durante cinco días el terror en el caserío de Mapiripan, en límites entre Meta y Guaviare, la Fiscalía empezó a contarle al país una historia diferente sobre esa masacre, que marcó la entrada de las Auc en los antiguos santuarios de las Farc.

EEUU: El Súper Comité y el intento por difamar a Grover Norquist – por Ralph Benko

A comienzos de este mes, para el deleite de los amantes de un gobierno ilimitado, de izquierda y de derecha, el diputado Frank Wolf (Republicano, representante del estado de Virginia) fracasó en su intento por acabar con Grover Norquist, el gran protagonista de la cruzada contra los impuestos. De no haber sido por la inmunidad de la que gozan los diputados en relación a las declaraciones que hacen en el Congreso, las ofensas de Wolf podrían haber ascendido legalmente al nivel de calumnias.
Que Wolf hiciera acusaciones de tan dudosa naturaleza desde la cámara de diputados, sugiere que aprovechó la inmunidad concedida en el artículo 1, sección 6 de nuestra Constitución con el fin de atacar a Norquist con clara malicia y desprecio. ¿No es usted una persona decente señor Wolf?, ¿Ya no le queda ni el más mínimo sentido de la decencia?
Hay una explicación obvia, aunque no menos sorprendente, para el ataque gratuito de Wolf. El Súper Comité, del que Wolf no es miembro, parece ambicionar un  aumento de impuestos varias veces billonario. Hay varios miembros del Súper Comité que son muy buenas personas, con lo cual uno espera que aquello no se haga realidad.

EEUU: Diputado McCaul afirma: “Irán recluta jóvenes en Venezuela para espionaje” – La Patilla


Irán recluta jóvenes de origen árabe en Venezuela para operaciones de inteligencia y los entrena en su territorio, aseguró este miércoles un legislador republicano durante una audiencia en el Congreso estadounidense.
“Irán está ocupado en reclutar a jóvenes venezolanos de origen árabe para utilizarlos en operativos de inteligencia y como militantes. Algunos van a Irán para ser entrenados. Algunas fuentes aseguran que Hezbolá está involucrado en esta operación”, dijo el presidente del subcomité de Supervisión e Investigación de Seguridad Interior, el republicano Michael McCaul.
El legislador efectuó esas declaraciones en una audiencia centrada en la supuesta amenaza iraní dentro de Estados Unidos, tras el denunciado complot para intentar asesinar al embajador saudita en Washington desmantelado el pasado 11 de octubre.

Acapulco desbanca a Juárez…como la ciudad más violenta del mundo

Por 3 años la ciudad fronteriza ocupó el primer lugar entre las 50 urbes más inseguras. Conoce la lista de las más peligrosas del país


Acapulco rojo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- Los últimos tres años, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Sin embargo este año, otra zona de México desbancó a la ciudad fronteriza y encendió los focos rojos por el alto índice de inseguridad: Acapulco.
De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega la violencia que predominaba en las ciudades fronterizas con Estados Unidos se ha expandido peligrosamente a zonas del centro y sur del país.

Con todo el respaldo de sus dirigencias nacionales y de sus centros reales de poder, el PAN y el PRI ensayan la polarización de la elección presidencial Ricardo Alemán

Más allá de que el domingo 13 de noviembre se renovará el gobierno de Michoacán —y que se trata de una contienda cerrada entre el PRI, el PAN y el PRD—, poco se sabe de la última elección estatal previa a la madre de todas las batallas, la contienda presidencial de 2012.
¿Por qué es importante la elección de Michoacán, en donde se elegirá no sólo a gobernador, sino a alcaldes y diputados locales?

DEA… cómo no

La información revela la desconfianza que existe entre las autoridades de cada gobierno para actuar de manera conjunta contra el narco José Cárdenas

El radar de The New York Times (NYT) nuevamente alerta lo que por sabido no se calla.
Publica un reporte de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) presentado al Congreso en Washington.
La nota de primera plana explica que la DEA está ampliando su red de informantes secretos dentro de los cárteles mexicanos del narcotráfico. Sinaloa, Golfo y Zetas, sobre todo, y que se recluta no sólo a operadores, también a legisladores, funcionarios “de nivel” y policías.
No da cifras. Tampoco nombres de informantes, salvo el del abogado Humberto Loya Castro, al servicio del cártel de Sinaloa; defensor de Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo.

Dictan formal prisión a Pablo Salazar Mendiguchía

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el juez tomó esa determinación tras analizar las pruebas Notimex

Huixtla, Chis., 27 de octubre.- El Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla dictó auto de formal prisión contra Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el juez tomó esa determinación tras analizar las pruebas aportadas por la Procuraduría de Chiapas en el proceso al que se enfrenta quien gobernó la entidad en el periodo 2000-2006.

México es tan violento como un país en conflicto; economía, la causa, advierte informe

El documento "Small Arms Survey", auspiciado por Suiza, explica que el subdesarrollo económico y la desigualdad social son el denominador común que explica las causas de dicha situación EFE

GINEBRA, 27 de octubre.- México es el ejemplo más claro de que "el nivel de violencia armada en algunos países exentos de conflictos se asemejan a los de las zonas en conflicto", reveló el informe "Carga Global de la Violencia Armada", realizado por la organización Small Arms Survey.

El texto señala que en el país, la tasa de muertes violentas se elevó en 2009 a 18,4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Ciudad Juárez, al norte del país, la tasa alcanzó 170,4 por cada 100 mil habitantes en el mismo año, es decir, una tasa 20 veces por encima de la media mundial.

"La victimización es mucho más alta en zonas del norte de México que en muchas zonas de guerra", destacó Keith Krause, uno de los autores del informe de Small Arms Survey, que consideró que sólo se encuentra un denominador común para explicar las causas de esta violencia: el subdesarrollo económico y la desigualdad social.

Tribunal Penal confirma la congelación de los fondos de Mubarak y su familia

Foto: EFE/Dennis Brack/Archivo x
El Cairo, 27 oct (EFE).- El Tribunal Penal de Giza confirmó hoy la decisión del Departamento de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio de Justicia egipcio de congelar los fondos y todas las propiedades del expresidente Hosni Mubarak y de su familia.
Según medios estatales egipcios, la resolución del tribunal también afectará a las familias del secretario de Mubarak, Gamal Abdelaziz, y del empresario egipcio Husein Salem, detenido en España.
El pasado 16 de octubre, el Departamento de Enriquecimiento Ilícito decidió bloquear los fondos del exmandatario y sus parientes tras averiguar que habían acumulado unos 340 millones de dólares en bancos suizos.

La Unión Europea y la banca acuerdan elevar al 50% la condonación de la deuda de Grecia

HERRAMIENTAS
Bruselas, 27 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro y la banca llegaron hoy a un acuerdo para elevar hasta el 50 por ciento la condonación de la deuda griega, anunciaron a Efe fuentes comunitarias.
La nueva quita de Grecia supera el 21 por ciento pactado el pasado 21 de julio con el sector privado, en el marco del segundo programa de asistencia financiera al país.

Wall Street en fuerte alza en apertura tras acuerdo en UE y cifras del PIB

HERRAMIENTAS
NUEVA YORK, 27 octubre 2011 (AFP) - Wall Street abría netamente al alza este jueves tras el acuerdo alcanzado por los países de la Eurozona sobre un plan para contener la crisis de la deuda griega y el impulso que dan cifras mejores de lo previsto sobre el crecimiento en Estados Unidos.
El Dow Jones Industrial Average subía 2% poco después de la campana de apertura mientras que el tecnológico Nasdaq saltaba 2,6%. El S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, subía 2,4%.

Las principales Bolsas europeas en fuerte alza tras acuerdo de Bruselas

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Angel Diaz
BRUSELAS, 27 octubre 2011 (AFP) - Los dirigentes políticos y los mercados saludaron este jueves el acuerdo concluido con gran dificultad en Bruselas para un plan anticrisis destinado a salvar la zona euro, que contempla una quita de 50% de la deuda griega y un fondo de ayuda de hasta un billón de euros.
Acuerdo que el día de hoy se reflejó en las principales Bolsas europeas que abrieron la sesión del jueves en fuerte alza.

Suben bolsas en Asia y el euro se fortalece tras cumbre de la UE

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/DIEGO AZUBEL
TOKIO, oct 27 (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro subían el jueves luego de que los líderes europeos acordaron impulsar el fondo de rescate de la región y que los inversores privados acepten fuertes pérdidas sobre sus tenencias de bonos griegos.
Sin embargo, el oro continuó avanzando, tocando un máximo en más de un mes debido a que los inversores creen que el avance para resolver la crisis de deuda europea seguirá siendo lento.
La falta de detalles sobre cómo se pondrá en práctica el amplio plan de rescate implica que aún hay un largo camino por delante antes de que los mercados dejen atrás su inquietud sobre la crisis.

“EE UU tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar”

Foto: Reuters
El líder cubano Fidel Castro publicó la tercera parte de sus “Reflexiones”, en donde continúa analizando la situación que atraviesa Libia luego de la muerte del expresidente, Muammar al Gaddafi.
Igualmente, señala en sus líneas que “es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil”.
Además de publicar su enfoque con el caso del país Árabe, también Castro se pronunció sobre el debate de las Naciones Unidas en torno a la “necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”. Al respecto, el líder cubano señaló que Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

26 octubre, 2011

“Se va a la fregada”

En la reunión con los suyos, parte del V Congreso Nacional de Educación del SNTE, la señora Gordillo insultó al presidente Calderón y a otras personas. Sin morderse la lengua, habló de corrupción sin límites en el gobierno del PAN y se dijo traicionada.
Carlos Ornelas*


El pasado 17 de octubre, Martha Anaya escribió un informe en el diario 24 horas, acompañado de cinco secciones de un video donde Elba Esther Gordillo, rodeada por sus palafreneros, se muestra tal como es: agresiva, mandona, vanidosa y soberbia. El reportaje y el video no tienen desperdicio.


La reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y otros cuadros del sindicato fue el 12 de septiembre, un día después de que la señora Gordillo recibió al Dalai Lama y fingió humildad y decoro. En la reunión con los suyos, parte del V Congreso Nacional de Educación del SNTE, la señora insultó al presidente Calderón y a otras personas.


Sin morderse la lengua, habló de corrupción sin límites en el gobierno del PAN y se dijo traicionada; acaso porque el Presidente no le concedió el ISSSTE para su yerno, el subsecretario de Educación Básica.


En una porción de su perorata, cuando dijo que el SNTE pondrá 150 becas del bicentenario, espetó:


“… para que llegue el Presidente ahí y se atreva a decir ‘maestros mediocres’. ¡Se va a la fregada!”


La señora Gordillo también agredió a Televisa, al señalar que busca la Secretaría de Educación Pública (tal vez para Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y la Fundación de esa televisora), pero más a Josefina Vázquez Mota y, en el camino, vilipendió de nuevo al Presidente:


“En el PAN unos dicen que Ernesto Cordero es el candidato del Ejecutivo. Yo creo que no es así. Yo estoy convencida que la candidata del Ejecutivo es ‘la señora’ y, con una perversidad fenomenal, característica de gente medio rara, manda a todos por otro lado”.


Como cacique de una camarilla que medra con los bienes del sector público dejó en claro qué espera a cambio de los votos del Panal en 2012. “Quien quiera con nosotros, tiene que garantizarnos, en el puro pragmatismo, tres cosas: el proyecto educativo, el proyecto de la seguridad social, que está en chino, y las posiciones políticas a las que aspiramos.


Tenemos que tener un fuerte número de representantes en las cámaras. ¡El poder es el poder, señores! ¡El poder es el gremio!” Y, más adelante: “Alertas con la señora (Vázquez Mota), pobre patria nuestra, ¿por qué toda mediocridad cree que pueden dirigir?” Y, con el fin de dejar en claro que nada más Elba Esther Gordillo es la que manda en el SNTE:


“A mí me toca llevar las negociaciones de orden político. ¡Y a nadie más!”


En otro pasaje, cuando hablaba de que el SNTE, sin la ayuda de la SEP, pero sí de su yerno (aunque con dinero público, supongo), iba a establecer las becas “más altas”, dijo que las llamaría “Elba Esther”.
No obstante que sus vicarios festejaron su dejo de vanidad, desde afuera se puede interpretar que a la señora Gordillo no le basta con ser temida, también quiere que la amen más allá de las fronteras de sus dominios.


Pero a fe mía que su soberbia conduce a su camarilla y al Panal al aislamiento político.


Parece claro que la señora Gordillo no hablaba para el público, era una sesión íntima, de iniciados, pero alguien la grabó en video y la expuso. Por fin se hizo público. En su alocución se fue contra todos, sintió los pasos del PRI afiliando a maestros (aunque Moreira hable de que ese partido busca pactos con el Panal), acusó recibo del poder de Televisa, rompió el puente que había tendido con Ernesto Cordero y ratificó su odio a Josefina Vázquez Mota.


Insinuó a sus seguidores que estuvieran listos para que el Panal vaya solo en las elecciones que vienen y se preparen para resistir los embates de la derecha y de la izquierda. Parece que la señora Gordillo se alista para la madre de todas las batallas.


Cavilé sobre lo que vi y escuché en los videos. Mi intuición me dice que espera que Marcelo Ebrard sea el candidato del PRD, para buscar una alianza. Sospecho que los asesores de Peña Nieto, si bien no buscan enfrentarla, saben que no necesitan tanto de los votos del Panal y no pienso que él esté dispuesto a pagar la cuota que pide la señora Gordillo.


El PAN ya no puede esperar nada de ella. Santiago Creel lo expresó con claridad: “… pero hay un obstáculo: Elba Esther Gordillo. Le hemos dado la mano y no ha cumplido”.


Mi duda es si el presidente Felipe Calderón responderá a los ultrajes de Elba Esther Gordillo o si, como ella lo expresó, “se irá a la fregada”.

¿Quién será el próximo occiso de los primaverales revolucionarios musulmanes?

Por José Brechner

Con la muerte de Gaddafi, los musulmanes radicales siguen ganando terreno. Hay que comprender a qué nivel de fanatismo llegan estos juguetones revolucionarios, que el delirante Gaddafi era casi un gentleman en relación a ellos.
A la Hermandad Musulmana le faltan muchos gobiernos por tomar. Egipto fue importante por su control del Canal de Suez, su poderoso ejército y su frontera con Israel.
Libia fue un efecto colateral, no estaba en el plan original, más a los insurrectos se les alzaron los ánimos con el efusivo y motivador elogio de Obama.
¿Quién será el próximo en caer?
Los días de Bashar al-Assad están contados, pero debido a que tiene el apoyo de China y Rusia, la Otan no va a intervenir, consecuentemente la lucha será más larga y desgastadora.
En un escenario en apariencia sobrio y tranquilo pero que arde internamente, el más importante adversario de los radicales, es el gobierno saudí.

Destruyendo los mercados bursátiles (I)

Por Fernando Herrera

El comportamiento de las Bolsas constituyó para mucha gente el heraldo de la crisis global que se avecinaba. Allá por el verano de 2007, tras más de un año de verdadera euforia en los mercados financieros, con el IBEX-35 en los 16.000 puntos, recuérdese, comenzaron a aparecer los números rojos, extraños para los recién llegados al mundillo al calor de la euforia.
Poco después, comenzarían las "inyecciones" de dinero por parte de los bancos centrales para "estabilizar" la situación. A no mucho tardar, caería Lehman Brothers. Y así seguimos hasta hoy, cuando Grecia parece apunto de quebrar, y a su estela se agrupan otros países europeos. Desde entonces, los índices bursátiles son una verdadera montaña rusa que puede llevarles a descarrilar.
Como es bien sabido, en las Bolsas (o mercados secundarios de valores) se intercambia un determinado tipo de bienes: las acciones. Una acción es un título que representa una parte alícuota del capital de una empresa, de forma que los accionistas o tenedores de acciones son, en realidad, los propietarios de la empresa en cuestión. La alternativa a un sistema accionarial sería mucho más compleja: la distribución nominal de cada uno de los activos entre los accionistas. En fin, mucho más complejo, pero no inverosímil. De hecho, intuyo que en los orígenes de las empresas, los bienes utilizados se mantienen en propiedad de cada socio hasta que se va formalizando la figura.

Rechazan en San Lázaro reelección consecutiva de legisladores y alcaldes


Los trabajos este miércoles se caracterizaron por el encono de las principales fuerzas políticas sobre los artículos reservados de la Reforma Política

Roberto José Pacheco CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Al reanudarse este miércoles en la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados de la Reforma Política recién aprobada en lo general, los trabajos se caracterizaron por el encono de las principales fuerzas políticas.
En medio de la rispidez, se rechazaron artículos reservados sobre temas torales como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como modificaciones a la aplicación de la consulta popular.
Legisladores del PAN y PRI fueron principales protagonistas del debate. En medio de acusaciones mutuas exhibieron sus diferencias.

China, al rescate de Europa

CRISIS DE DEUDA | Como contrapartida pide mejoras en las relaciones comerciales
Rosalía Sánchez | Berlín

China acepta invertir en el fondo de Estabilidad financiera europeo y adelanta que está dispuesta a hacer una participación a esa dotación que deberá ser en total, según calcula el gobierno alemán, de entre uno y dos billones de euros. No se sabe todavía cuál será la cantidad que aporte el gigante oriental, pero en Berlín la confirmación ha servido para que se extienda un gran alivio de cara a la cumbre de esta tarde.
La agencia 'France Press' informa que "China está a favor" de contribuir al Fondo, concretamente con la modalidad que implica la creación de una entidad autónoma de inversión (spin-off) y en la línea en que Alemania ha anunciado que la UE establecerá negociaciones parecidas con Brasil , Sudafrica y Ruisa, esta última bastante reticente. El director del FEEF, Klaus Regling, visitará China el viernes para concretar los detalles.
La aportación china, sin embargo, no será gratuita. Según fuentes diplomáticas alemanas, la República Popular está dispuesta a acudir al rescate de Europa a cambio de un rápido reconocimiento como "economía de mercado", que debería producirse el próximo año. Este reconocimiento supondría una mejora considerable de la reputación china y añadiría dificultades en la política comercial anti dumping de la UE, lo que a la larga exigiría a los países del euro mayores esfuerzos por la competitividad.

Raúl Castro y Muamar Gadafi


Carlos Alberto Montaner
 
25 de octubre de 2011
¿Tiene algo que aprender Raúl Castro de la muerte de Gadafi y del fin de su régimen en Libia? Por supuesto. Basta con que observe con cuidado lo que allí ocurrió y admita las enormes similitudes que existen en el comportamiento de Cuba y Libia a lo largo de muchas décadas.
Al fin y al cabo, Muamar Gadafi, el hermano líder, como Fidel Castro, fue un joven revolucionario que llegó al poder violentamente y fue adorado por las multitudes durante largo tiempo, hasta que perdió totalmente el contacto con las jóvenes generaciones, al punto de atreverse a afirmar, hace unos años:
Soy un líder internacional, el decano de los gobernantes árabes, el rey de reyes de África y el imán de los musulmanes, y mi estatus internacional no me permite descender a un nivel más bajo.
Menudo loco narcisista. ¿Qué hizo Gadafi durante sus más de cuatro décadas de dictadura caudillista? A Raúl le resultará familiar pasar revista a esos hechos. Practicó el terrorismo de Estado –y adiestró a terroristas y guerrilleros de otras nacionalidades–, participó en guerras africanas, intentó convertirse en un líder con peso planetario, se enfrentó temerariamente a Estados Unidos y a otros poderes europeos, incurrió en toda clase de arbitrariedades económicas en el ejercicio del poder, intervino en conflictos ajenos, atropelló oponentes y humilló a partidarios en desgracia, protagonizó las mayores excentricidades, permitió la corrupción y fue un inmenso malversador que utilizó como le dio la gana los recursos del Estado sin jamás dar cuenta a nadie de sus gastos. Por último, para sostenerse al frente del Gobierno, practicó intensamente el nepotismo e intentó crear una dinastía familiar.

El mundo contra Franco

EL INFAME AISLAMIENTO DE ESPAÑA

Por Pío Moa

A finales de junio de 1945, ya derrotada Alemania y en vías de caer Japón, concluyó en San Francisco la conferencia fundacional de la ONU con una ovación de los delegados y de 3.000 asistentes, puestos en pie. No era para menos: se prometía un mundo sin guerras, de libertad, democracia, justicia e igualdad de derechos.
Un observador algo avisado podría pensar que las grandes declaraciones siempre fueron fáciles, y albergar dudas al comprobar que entre aquellos gobiernos tan deseosos de la libertad y la justicia se encontraba el stalinista, extendido ya por gran parte de Europa central; que países como Francia e Italia, con poderosos partidos comunistas, aplicaban una sangrienta represión en sus países; que entre los demócratas entraban no solo la URSS y los países por ella sometidos, sino las repúblicas bananeras latinoamericanas; o que la paz incluía a los imperios inglés, francés y holandés, ganados mediante guerras y que serían perdidos por guerras. Aparte de que Usa nunca se distinguió por un espíritu muy pacífico. Y de que, como advirtió muy a tiempo Franco a Londres, la paz y colaboración entre las democracias y los países comunistas no podía durar.

La odisea del cadáver de Mussolini

HORRORES DEL SIGLO XX

Por Pedro Fernández Barbadillo

El asesinato de Muamar el Gadafi y la exhibición de su cadáver recuerdan el trato que recibió otro dictador con vínculos siquiera geográficos con el árabe: Benito Mussolini. El duce del fascismo gobernaba Libia cuando Gadafi nació, y después de ser fusilado por unos partisanos comunistas su cuerpo fue escarnecido por el mismo pueblo que le había vitoreado.
Benito Mussolini era el primer ministro de Italia desde 1922. Las multitudes le vitoreaban por donde fuese, el rey Víctor Manuel III le había ofrecido incluso un título nobiliario, los principales escritores del mundo acudían para entrevistarle y todos los estadistas del mundo le halagaban. Su estrella empezó a declinar cuando se unió al führer del nacional-socialismo alemán debido al bloqueo que le impusieron Francia y el Imperio británico por su invasión de Etiopía.
En 1936, Mussolini habló del eje constituido por Italia y Alemania e incorporó su país al Pacto Anti-Komintern. En 1938 aprobó las leyes raciales, inspiradas en la legislación antijudía del III Reich. Y en mayo de 1939 firmó con Alemania el Pacto de Acero. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Mussolini mantuvo la neutralidad; hasta que Francia fue derrotada: entonces acudió en busca de botín: en junio de 1940 declaró la guerra a las democracias.

Los totalitarismos gemelos

NAZISMO Y COMUNISMO

Por Eduardo Goligorsky

Hemos dejado que pasara inadvertido un aniversario que, por su carácter aleccionador, debería figurar en un lugar privilegiado en los libros de historia de la infamia: el 24 de agosto de 1939 se firmó el pacto Ribbentrop-Molotov.
Durante una década los sóviets habían afirmado que eran los líderes de la resistencia antifascista. "Stalin –escribe Richard Gid Powers– eliminó de un plumazo la coraza que había ocultado la verdad a los comunistas y compañeros de viaje".
La profecía de Marx
La asociación teórica entre el comunismo y el nazismo se trasladó al plano práctico mucho antes de que Ribbentrop y Molotov firmaran el pacto. Nació incluso antes de que el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, o Partido Nazi, entrara en escena. Alemania había estado en el punto de mira de los bolcheviques desde que éstos tomaron el poder en Rusia. En verdad, Alemania era uno de los países altamente industrializados donde, según el marxismo clásico, se debería haber iniciado la revolución proletaria mundial. La profecía de Marx se frustró tras el asesinato de los dos cabecillas potenciales de esa revolución, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinato que, dicho sea de paso, tampoco debió de afligir mucho a Lenin, que había chocado frontalmente con los dos.

La 'sharia' llega al corazón de Europa: "Usted está en zona controlada por la ley islámica"

Mientras se clama por la instauración de la sharia en Libia, grupos musulmanes ya vigilan y controlan barrios enteros en Europa.

Ampliar la foto
Uno de los carteles en Londres

JAVIER LOZANO 2011-10-26
Los musulmanes que viven en Europa, cada día más numerosos, están más organizados y se muestran cada vez más activos para conseguir instaurar las costumbres islámicas y hasta su propia ley, la sharia, no sólo a sus fieles sino a toda la sociedad que les acoge.
En los últimos meses se están reproduciendo casos por toda Europa. El último se ha producido en Dinamarca, donde grupos musulmanes han declarado varios barrios de Copenhague y de otros puntos del país bajo la vigilancia de la ley islámica. "Está entrando en zona controlada por la sharia", rezan los carteles que aparecen en las entradas de estos vecindarios. Debido a la numerosa inmigración de origen musulmán, el islam es ya la segunda religión del país donde en torno al 4 por ciento es seguidor de Mahoma.
Concretamente, el grupo islamista danés Kaldet til Islam (Llamada al islam) ha declarado de manera unilateral el suburbio de Tingberg y el distrito de Norrebo de la capital danesa como zonas sujetas a la ley islámica, así como otras zonas del país. Así lo recoge el diario danés Jyllands-Posten.

Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

La retirada de depósitos se acelera en Grecia por el temor a la quiebra y posible salida del euro. Atenas hace un llamamiento a la calma.

M. Llamas 
Desde que estalló la crisis de deuda en la zona euro y tras el primer rescate de Grecia en mayo de 2010, la fuga de capitales helenos ha ido in crescendo ante el temor de quiebra y salida del euro del país. Los depósitos de empresas y particulares han bajado un 10,2% desde comienzos de año (unos 21.000 millones), y un 20,5% desde enero de 2010 (unos 49.000 millones). Otras estimaciones hablan de una fuga de capitales próxima a los 200.000 millones de euros desde 2008, ubicados en plazas más seguras como, por ejemplo, Suiza.
Independientemente de la cifra, lo relevante es que la fuga de depósitos no cesa y, de hecho, se está acelerando. Hasta el momento, estas transferencias estaban siendo protagonizadas, básicamente, por los griegos más acaudalados, vía transferencias a través de Chipre o mediante sus sociedades ubicadas en el extranjero. Ante esta situación, Atenas está negociando con las autoridades suizas un nuevo acuerdo fiscal a fin de recuperar parte de este dinero.

Aznar: "Se podrá demonizar, pero no hay sustituto al libre mercado"

El expresidente defiende con firmeza la economía de mercado: "Se podrá demonizar e intervenir" pero "no hay sustituto", dijo ante un selecto auditorio.

Ampliar la foto
Foto de familia, con Aznar en el centro | FAES

Pablo Montesinos 
José María Aznar volvió a demostrar su capacidad de convocatoria a nivel internacional. Más de cien políticos y representantes de universidades, think tanks y otras instituciones sociales de un total de diecinueve países, iberoamericanos y europeos, se han reunido desde el lunes en la sede de FAES para actualizar un informe estratégico sobre América Latina.
Una cita donde se pusieron encima de la mesa los pros y los contras de un área del mundo clave para España, constatando los dos caminos opuestos que se están tomando. De un lado, el de "la apertura al mundo, el de la democracia, el respeto por las libertades individuales y el Estado de Derecho". Y, en el lado opuesto, "la amenaza populista, que prima los derechos colectivos frente a los individuales, llegando a negar la realidad de la persona en beneficio del grupo".

El hijo mayor de Gadafi quiere entregarse al Tribunal Penal Internacional

Saif al Islam, considerado el sucesor de Gadafi, ha propuesto su entrega al tribunal de La Haya, según un alto cargo del Consejo Nacional de Transición.

Ampliar la foto
Su última aparición en televisión. | EFE
 
En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, la fuente afirma que "están proponiendo una vía para entregarse ellos mismos a La Haya". Aludía tanto a Saif al Islam como al exjefe de Inteligencia del régimen, Abdulá al Senussi, que también desea entregarse. El gobierno provisional les busca por crímenes de guerra.

Es hora de hacer política

Crisis económica


Tanto por miedo como por ignorancia, los políticos se han dejado la piel en tratar de vencer a los mercados con sus propias armas. No obstante, a falta de recursos ilimitados, van a tener que recurrir a las reglas de juego de la política para no perder este pulso.
Desde el comienzo de la crisis financiera y de la quiebra, hace ya algunos años, de un banco de tamaño relativamente modesto llamado Lehman Brothers, los políticos del mundo entero tienen miedo. Miedo ante un enemigo que no conocen y del que no controlan las reglas del juego. Desde el inicio de la crisis financiera, la política ha tratado de comprender las reglas de los bancos, de los hedge funds, de las bolsas, de los especuladores. Y no sólo eso, sino que también intentan vencerlos, a pesar de jugar fuera de casa.
Y ese ha sido el comienzo del fin. No es que no existan situaciones análogas anteriores, pues ya en el siglo XVI se produjo la "crisis del tulipán", en la que la eclosión de la burbuja especulativa sobre esos bulbos efímeros arruinó a toda una nación. La Edad Media también tuvo sus bancarrotas, ya que las casas reales estaban a merced de los grandes banqueros de la época (los Welser, los Fugger o los Médicis). La gran depresión de los años treinta del siglo XX liberó las fuerzas destructoras que desencadenaron una guerra mundial. Y hoy ignoramos a dónde nos conduce la crisis financiera del año 2011.

Angela es la única al mando

Presseurop


La prensa europea es unánime: en la cumbre de Bruselas del 23 de octubre, la canciller alemana ha impuesto las condiciones al resto de sus socios — Francia incluida — para que tanto el euro como los países más endeudados consigan salir de la crisis.
“Nicolas Sarkozy cede ante Angela Merkel para permitir dar una respuesta a la crisis del euro”, así sintetiza Público el resultado de la cumbre del 23 de octubre. El presidente francés ha cedido ante la “intransigencia alemana”, y las discusiones se limitan a los puntos de fricción:
Ayer, el debate llegó a tocar el punto de si es necesario o no pedir ayuda a China… El ambiente también estaba profundamente marcado por la determinación de Angela Merkel de no desviarse de su propia estrategia. En lo esencial no lo ha hecho y su estrategia no ha cambiado: imponer la austeridad y la disciplina a los países endeudados es el único camino para salir de la crisis. Ya se trate de Portugal, de Grecia, de Italia o de España, o incluso de Francia. Lo que resulta una novedad es que cada vez se alzan más voces para protestar contra esta actitud. Los países de la UE revisan su crecimiento a la baja y está más presente la amenaza de una recesión. Pero Berlín permanece absolutamente indiferente. 

Un salto hacia adelante o el caos

Cumbre europea

Paris

El Consejo Europeo y la cumbre de la zona euro que comienzan este 26 de octubre deben evitar el contagio de la crisis de la deuda. Pero es un nuevo y definitivo impulso lo que necesita la Unión si quiere tener futuro.
"Cada vez que Europa ha avanzado ha sido porque se ha producido una crisis. Cuanto más profunda era, más importantes eran los progresos en la construcción europea. Por ello, actualmente, hay motivos de sobra para tener esperanza... Teniendo en cuenta la violencia del choque actual, Europa se dispone a dar un gran salto hacia delante". El análisis expuesto hace unos días por Joschka Fischer, ex ministro alemán de Asuntos Exteriores de los Verdes, ante un grupo de empresarios franceses y alemanes, podría generar optimismo.
Sin embargo, impera la fatalidad. La crisis de Europa es grave, la más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Es económica y social, existe la amenaza de la recesión, pero no sólo eso. Es profundamente política: prueba de ello son los movimientos de desconfianza, incluso de revuelta, que se expresan con frecuencia en el "viejo" continente. Esta crisis de la deuda puede llevar a Europa al caos.

Los Zetas e Iran como matar dos pajaros de un tiro

Video: Una fiesta de los zetas!

La fracción de Los Zetas en Guatemala fue exhibida recientemente en videos, mostrando a sus principales líderes y sus diversiones en una fiesta. Borderland Beat, un sitio que compila información sobre el tráfico de drogas en el continente americano, afirmó que es muy raro ver imágenes -y aún más un video- de los capos de la droga.

En el video mostrado en el programa del periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión se puede observar que una de las aficiones de los miembros de Los Zetas son las carreras de caballos en las que llegan a apostar hasta 10 mil dólares en cada una. El video se grabó el 15 de septiembre del año pasado muy cerca del aeropuerto de Cobán, una de las ciudades más grandes de Guatemala.

Fuerzas de seguridad incautaron el video, el cual al parecer fue editado por Los Zetas. Las autoridades judiciales afirmaron que conocen a varios de los que aparecen en el video.

Cae sobrino de Osiel Cárdenas Guillén en Texas

 
“El junior”, como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre; de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.
Houston • Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del encarcelado líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, fue arrestado por agentes federales y policías locales en la sureste comunidad texana de Puerto Isabel, informó hoy The Houston Chronicle.
“El junior”, como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre en una pick-up nuevo Ford F-150, y de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.
El arresto de Cárdenas se considera especialmente importante, pues se encumbraba en las filas del Cartel del Golfo, tras la muerte hace unos meses de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, afirmó el diario.

Coahuila, el otro cochinero

En Privado 

Joaquín López-Dóriga



Y si le contestan oinc oinc, está
hablando al PRD
. Florestán
El legislador panista por el estado de Coahuila Guillermo Anaya logró ayer una gran victoria en el Senado al sacar un punto de acuerdo, sin que el PRI hiciera una gran defensa, sobre el endeudamiento de 240 a 33 mil millones de pesos durante los cinco años de gestión de Humberto Moreira.
El también ex candidato al gobierno de esa entidad en las elecciones de julio, fue derrotado por Rubén Moreira, hermano del gobernador con licencia, subió el tema al pleno, convencido de que la bancada del PRI lo impediría, pero enorme fue su sorpresa cuando vio que lo dejaban correr sin mucho empeño en su defensa.

El PRI, aunque se vista de seda, dinosaurio se queda

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

El PRI madrugó ayer con un desplegado para hacer creer que la reforma política que se aprobaría por la tarde y noche en la Cámara de Diputados era obra suya. Marcó con un SÍ estas propuestas:
• Candidaturas independientes sin restricciones
• Iniciativa ciudadana
• Consulta popular
• Reelección legislativa, a consulta popular
• Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado
• Iniciativa preferente
• Integración de la Asamblea Legislativa del DF
• Sustitución del presidente de la República en casos de falta absoluta
• Toma de protesta del presidente de la República ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Laura Pollán, víctima del comunismo castrista

Antonio José Chinchetru

El fallecimiento de la valerosa dama de blanco Laura Pollán ha llenado de tristeza a todos los cubanos que luchan por la libertad y a quienes nos sentimos próximos a ellos. Bajo su amable sonrisa y la dulzura de su trato, tenía una gran fortaleza que hizo de ella una de las líderes de las valientes damas de blanco que se convirtieron en un símbolo vivo de la resistencia al totalitarismo de los hermanos Castro. Con el encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes en 2003, la tiranía comunista no logró silenciar esas voces que clamaban por liberar a los cubanos. Tan sólo consiguió cambiar las caras de la oposición.
Los militantes políticos de la disidencia, los activistas de derechos humanos y los periodistas independientes encarcelados en aquella ocasión fueron sustituidos por un grupo que la dictadura no podía imaginar y que se convirtió en uno de sus mayores quebraderos de cabeza: las Damas de Blanco. Durante los más de siete largos años que aquellos opositores pasaron en prisión, sus mujeres, madres, hermanas e hijas se convirtieron en una presencia visible con sus valientes marchas por las calles cubanas para reclamar la libertad de sus familiares injustamente presos.

MAFIA NARCO TERRORISTA DE FIDEL

ESCANDALO NARCOTRAFICO MEXICANO SALPICA EX CANCILLER CUBANO.

"EN CUBA UNA 'PRIMAVERA ÁRABE' NO ES POSIBLE"


FP entrevista a Carlos Akira, profesor de la Universidad de la Habana, sobre la situación actual en Cuba, sus relaciones con EE UU y Venezuela y la posibilidad de que una primavera cubana pudiera estallar en el país.

CUBA: PAÍS PARA VIEJOS


La disiente cubana Yoani Sánchez habla de las ruinas del papá Estado, donde papá Fidel sólo es ahora el paciente en jefe.

AFP/Getty Images

Al final de su emisión del 31 de julio de 2006, el presentador de las noticias de la televisión cubana, visiblemente nervioso, anunció que habría un anuncio de Fidel Castro. Esto no era ni mucho menos inusual, y sin duda muchos cubanos apagaron la televisión esperando una más de las diatribas del comandante en jefe acusando a Estados Unidos de cometer alguna nueva maldad contra la isla. Pero aquellos de nosotros que seguimos el programa esa noche vimos, en su lugar, a un enrojecido Carlos Valenciaga, secretario personal de Fidel, aparecer ante las cámaras y leer, con voz temblorosa, un documento tan extraordinario como breve. En unas pocas frases cortas, el invencible guerrillero de antaño confesaba que estaba enfermo y repartía las responsabilidades de gobierno entre sus más cercanos colaboradores. En especial, su hermano Raúl quedaba al cargo de los deberes de Fidel como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y presidente del Consejo de Estado. La sucesión dinástica había comenzado.

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Rubén Aguilar Valenzuela

Nació el 30 de agosto de 1952 (59) en Villa de Juárez, Sonora. La mayor parte de su vida se ha dedicado a la función pública y la tarea legislativa. En 1974, a los 22 años, se recibe como economista en la UNAM. Al terminar su carrera fue maestro adjunto en el Seminario de Administración Pública de la Facultad de Economía de la UNAM, Jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal (DF) y también trabajó en el Registro Nacional de Electores.
En 1976, a los 24 años, es asistente del secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y luego de Enrique Olivares Santana. Al año siguiente es Secretario auxiliar de José Antonio Zorrilla, Secretario particular del Subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, de quien después será su particular.
En 1985 es Presidente del PRI en Sonora y luego Secretario de Gobernación del estado. En 1988 asume la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación que encabeza Gutiérrez Barrios. A ésta renuncia para participar en la elección de Gobernador en Sonora, que gana, y ocupa la gubernatura en 1991-1997.

Santiago Creel Miranda

Rubén Aguilar Valenzuela

Nació en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1954 (57). Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de Michigan y diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.
Por 20 años fue socio del despacho Noriega y Escobedo y perteneció a consejos de sociedades civiles y mercantiles. Durante 17 años fue profesor en el ITAM, donde fue Director de la carrera de Derecho y Jefe del Departamento Académico. También impartió clases en la Universidad Panamericana.
Fue fundador de la revista Este País y cuando Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, fue Presidente del Consejo de la revista Vuelta, se desempeñó como Secretario. Ha sido articulista de Reforma y El Universal. En libros y revistas ha publicado artículos sobre democracia, transición, filosofía del Derecho, reforma electoral, sociedades mercantiles y Derecho Civil.

Por qué se desvanece el sueño americano

La caída en el nivel de vida de los estadounidenses se debe a varios factores además de Wall Street; los salarios estancados, el desempleo y la pérdida de riqueza contribuyen a un menor nivel de vida.

El sueño americano es la noción más amplia de que la actual generación será capaz de superar a sus padres; ya sea por ganar más dinero o por recibir más educación o por otras vías para avanzar más lejos. (Foto: AP) El sueño americano es la noción más amplia de que la actual generación será capaz de superar a sus padres; ya sea por ganar más dinero o por recibir más educación o por otras vías para avanzar más lejos. (Foto: AP)
Desde la caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la posterior crisis económica, muchas personas en ese país se han sumado a la opinión de que el 'sueño americano' se está deteriorando de alguna manera. La esperanza de vivir en una casa con una cerca blanca se desvaneció con la crisis hipotecaria, pero el sueño es mucho más que poseer una vivienda. No necesitas otra prueba que los recientes movimientos 'Occupy Wall Street': los estudiantes universitarios y los jóvenes están enojados por todo, desde el desempleo hasta la deuda por préstamos estudiantiles. El sueño americano es la noción más amplia de que la actual generación será capaz de superar a sus padres; ya sea por ganar más dinero o por recibir más educación o por otras vías para avanzar más lejos en el mundo sin importar desde dónde comenzaste. El concepto se ha ido erosionando desde hace años, y parece que gran parte de los problemas van más allá de Wall Street.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario