miércoles, 26 de octubre de 2011

“Se va a la fregada”

En la reunión con los suyos, parte del V Congreso Nacional de Educación del SNTE, la señora Gordillo insultó al presidente Calderón y a otras personas. Sin morderse la lengua, habló de corrupción sin límites en el gobierno del PAN y se dijo traicionada.
Carlos Ornelas*


El pasado 17 de octubre, Martha Anaya escribió un informe en el diario 24 horas, acompañado de cinco secciones de un video donde Elba Esther Gordillo, rodeada por sus palafreneros, se muestra tal como es: agresiva, mandona, vanidosa y soberbia. El reportaje y el video no tienen desperdicio.


La reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y otros cuadros del sindicato fue el 12 de septiembre, un día después de que la señora Gordillo recibió al Dalai Lama y fingió humildad y decoro. En la reunión con los suyos, parte del V Congreso Nacional de Educación del SNTE, la señora insultó al presidente Calderón y a otras personas.


Sin morderse la lengua, habló de corrupción sin límites en el gobierno del PAN y se dijo traicionada; acaso porque el Presidente no le concedió el ISSSTE para su yerno, el subsecretario de Educación Básica.


En una porción de su perorata, cuando dijo que el SNTE pondrá 150 becas del bicentenario, espetó:


“… para que llegue el Presidente ahí y se atreva a decir ‘maestros mediocres’. ¡Se va a la fregada!”


La señora Gordillo también agredió a Televisa, al señalar que busca la Secretaría de Educación Pública (tal vez para Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y la Fundación de esa televisora), pero más a Josefina Vázquez Mota y, en el camino, vilipendió de nuevo al Presidente:


“En el PAN unos dicen que Ernesto Cordero es el candidato del Ejecutivo. Yo creo que no es así. Yo estoy convencida que la candidata del Ejecutivo es ‘la señora’ y, con una perversidad fenomenal, característica de gente medio rara, manda a todos por otro lado”.


Como cacique de una camarilla que medra con los bienes del sector público dejó en claro qué espera a cambio de los votos del Panal en 2012. “Quien quiera con nosotros, tiene que garantizarnos, en el puro pragmatismo, tres cosas: el proyecto educativo, el proyecto de la seguridad social, que está en chino, y las posiciones políticas a las que aspiramos.


Tenemos que tener un fuerte número de representantes en las cámaras. ¡El poder es el poder, señores! ¡El poder es el gremio!” Y, más adelante: “Alertas con la señora (Vázquez Mota), pobre patria nuestra, ¿por qué toda mediocridad cree que pueden dirigir?” Y, con el fin de dejar en claro que nada más Elba Esther Gordillo es la que manda en el SNTE:


“A mí me toca llevar las negociaciones de orden político. ¡Y a nadie más!”


En otro pasaje, cuando hablaba de que el SNTE, sin la ayuda de la SEP, pero sí de su yerno (aunque con dinero público, supongo), iba a establecer las becas “más altas”, dijo que las llamaría “Elba Esther”.
No obstante que sus vicarios festejaron su dejo de vanidad, desde afuera se puede interpretar que a la señora Gordillo no le basta con ser temida, también quiere que la amen más allá de las fronteras de sus dominios.


Pero a fe mía que su soberbia conduce a su camarilla y al Panal al aislamiento político.


Parece claro que la señora Gordillo no hablaba para el público, era una sesión íntima, de iniciados, pero alguien la grabó en video y la expuso. Por fin se hizo público. En su alocución se fue contra todos, sintió los pasos del PRI afiliando a maestros (aunque Moreira hable de que ese partido busca pactos con el Panal), acusó recibo del poder de Televisa, rompió el puente que había tendido con Ernesto Cordero y ratificó su odio a Josefina Vázquez Mota.


Insinuó a sus seguidores que estuvieran listos para que el Panal vaya solo en las elecciones que vienen y se preparen para resistir los embates de la derecha y de la izquierda. Parece que la señora Gordillo se alista para la madre de todas las batallas.


Cavilé sobre lo que vi y escuché en los videos. Mi intuición me dice que espera que Marcelo Ebrard sea el candidato del PRD, para buscar una alianza. Sospecho que los asesores de Peña Nieto, si bien no buscan enfrentarla, saben que no necesitan tanto de los votos del Panal y no pienso que él esté dispuesto a pagar la cuota que pide la señora Gordillo.


El PAN ya no puede esperar nada de ella. Santiago Creel lo expresó con claridad: “… pero hay un obstáculo: Elba Esther Gordillo. Le hemos dado la mano y no ha cumplido”.


Mi duda es si el presidente Felipe Calderón responderá a los ultrajes de Elba Esther Gordillo o si, como ella lo expresó, “se irá a la fregada”.

¿Quién será el próximo occiso de los primaverales revolucionarios musulmanes?

Por José Brechner

Con la muerte de Gaddafi, los musulmanes radicales siguen ganando terreno. Hay que comprender a qué nivel de fanatismo llegan estos juguetones revolucionarios, que el delirante Gaddafi era casi un gentleman en relación a ellos.
A la Hermandad Musulmana le faltan muchos gobiernos por tomar. Egipto fue importante por su control del Canal de Suez, su poderoso ejército y su frontera con Israel.
Libia fue un efecto colateral, no estaba en el plan original, más a los insurrectos se les alzaron los ánimos con el efusivo y motivador elogio de Obama.
¿Quién será el próximo en caer?
Los días de Bashar al-Assad están contados, pero debido a que tiene el apoyo de China y Rusia, la Otan no va a intervenir, consecuentemente la lucha será más larga y desgastadora.
En un escenario en apariencia sobrio y tranquilo pero que arde internamente, el más importante adversario de los radicales, es el gobierno saudí.

Destruyendo los mercados bursátiles (I)

Por Fernando Herrera

El comportamiento de las Bolsas constituyó para mucha gente el heraldo de la crisis global que se avecinaba. Allá por el verano de 2007, tras más de un año de verdadera euforia en los mercados financieros, con el IBEX-35 en los 16.000 puntos, recuérdese, comenzaron a aparecer los números rojos, extraños para los recién llegados al mundillo al calor de la euforia.
Poco después, comenzarían las "inyecciones" de dinero por parte de los bancos centrales para "estabilizar" la situación. A no mucho tardar, caería Lehman Brothers. Y así seguimos hasta hoy, cuando Grecia parece apunto de quebrar, y a su estela se agrupan otros países europeos. Desde entonces, los índices bursátiles son una verdadera montaña rusa que puede llevarles a descarrilar.
Como es bien sabido, en las Bolsas (o mercados secundarios de valores) se intercambia un determinado tipo de bienes: las acciones. Una acción es un título que representa una parte alícuota del capital de una empresa, de forma que los accionistas o tenedores de acciones son, en realidad, los propietarios de la empresa en cuestión. La alternativa a un sistema accionarial sería mucho más compleja: la distribución nominal de cada uno de los activos entre los accionistas. En fin, mucho más complejo, pero no inverosímil. De hecho, intuyo que en los orígenes de las empresas, los bienes utilizados se mantienen en propiedad de cada socio hasta que se va formalizando la figura.

Rechazan en San Lázaro reelección consecutiva de legisladores y alcaldes


Los trabajos este miércoles se caracterizaron por el encono de las principales fuerzas políticas sobre los artículos reservados de la Reforma Política

Roberto José Pacheco CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Al reanudarse este miércoles en la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados de la Reforma Política recién aprobada en lo general, los trabajos se caracterizaron por el encono de las principales fuerzas políticas.
En medio de la rispidez, se rechazaron artículos reservados sobre temas torales como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como modificaciones a la aplicación de la consulta popular.
Legisladores del PAN y PRI fueron principales protagonistas del debate. En medio de acusaciones mutuas exhibieron sus diferencias.

China, al rescate de Europa

CRISIS DE DEUDA | Como contrapartida pide mejoras en las relaciones comerciales
Rosalía Sánchez | Berlín

China acepta invertir en el fondo de Estabilidad financiera europeo y adelanta que está dispuesta a hacer una participación a esa dotación que deberá ser en total, según calcula el gobierno alemán, de entre uno y dos billones de euros. No se sabe todavía cuál será la cantidad que aporte el gigante oriental, pero en Berlín la confirmación ha servido para que se extienda un gran alivio de cara a la cumbre de esta tarde.
La agencia 'France Press' informa que "China está a favor" de contribuir al Fondo, concretamente con la modalidad que implica la creación de una entidad autónoma de inversión (spin-off) y en la línea en que Alemania ha anunciado que la UE establecerá negociaciones parecidas con Brasil , Sudafrica y Ruisa, esta última bastante reticente. El director del FEEF, Klaus Regling, visitará China el viernes para concretar los detalles.
La aportación china, sin embargo, no será gratuita. Según fuentes diplomáticas alemanas, la República Popular está dispuesta a acudir al rescate de Europa a cambio de un rápido reconocimiento como "economía de mercado", que debería producirse el próximo año. Este reconocimiento supondría una mejora considerable de la reputación china y añadiría dificultades en la política comercial anti dumping de la UE, lo que a la larga exigiría a los países del euro mayores esfuerzos por la competitividad.

Raúl Castro y Muamar Gadafi


Carlos Alberto Montaner
 
25 de octubre de 2011
¿Tiene algo que aprender Raúl Castro de la muerte de Gadafi y del fin de su régimen en Libia? Por supuesto. Basta con que observe con cuidado lo que allí ocurrió y admita las enormes similitudes que existen en el comportamiento de Cuba y Libia a lo largo de muchas décadas.
Al fin y al cabo, Muamar Gadafi, el hermano líder, como Fidel Castro, fue un joven revolucionario que llegó al poder violentamente y fue adorado por las multitudes durante largo tiempo, hasta que perdió totalmente el contacto con las jóvenes generaciones, al punto de atreverse a afirmar, hace unos años:
Soy un líder internacional, el decano de los gobernantes árabes, el rey de reyes de África y el imán de los musulmanes, y mi estatus internacional no me permite descender a un nivel más bajo.
Menudo loco narcisista. ¿Qué hizo Gadafi durante sus más de cuatro décadas de dictadura caudillista? A Raúl le resultará familiar pasar revista a esos hechos. Practicó el terrorismo de Estado –y adiestró a terroristas y guerrilleros de otras nacionalidades–, participó en guerras africanas, intentó convertirse en un líder con peso planetario, se enfrentó temerariamente a Estados Unidos y a otros poderes europeos, incurrió en toda clase de arbitrariedades económicas en el ejercicio del poder, intervino en conflictos ajenos, atropelló oponentes y humilló a partidarios en desgracia, protagonizó las mayores excentricidades, permitió la corrupción y fue un inmenso malversador que utilizó como le dio la gana los recursos del Estado sin jamás dar cuenta a nadie de sus gastos. Por último, para sostenerse al frente del Gobierno, practicó intensamente el nepotismo e intentó crear una dinastía familiar.

El mundo contra Franco

EL INFAME AISLAMIENTO DE ESPAÑA

Por Pío Moa

A finales de junio de 1945, ya derrotada Alemania y en vías de caer Japón, concluyó en San Francisco la conferencia fundacional de la ONU con una ovación de los delegados y de 3.000 asistentes, puestos en pie. No era para menos: se prometía un mundo sin guerras, de libertad, democracia, justicia e igualdad de derechos.
Un observador algo avisado podría pensar que las grandes declaraciones siempre fueron fáciles, y albergar dudas al comprobar que entre aquellos gobiernos tan deseosos de la libertad y la justicia se encontraba el stalinista, extendido ya por gran parte de Europa central; que países como Francia e Italia, con poderosos partidos comunistas, aplicaban una sangrienta represión en sus países; que entre los demócratas entraban no solo la URSS y los países por ella sometidos, sino las repúblicas bananeras latinoamericanas; o que la paz incluía a los imperios inglés, francés y holandés, ganados mediante guerras y que serían perdidos por guerras. Aparte de que Usa nunca se distinguió por un espíritu muy pacífico. Y de que, como advirtió muy a tiempo Franco a Londres, la paz y colaboración entre las democracias y los países comunistas no podía durar.

La odisea del cadáver de Mussolini

HORRORES DEL SIGLO XX

Por Pedro Fernández Barbadillo

El asesinato de Muamar el Gadafi y la exhibición de su cadáver recuerdan el trato que recibió otro dictador con vínculos siquiera geográficos con el árabe: Benito Mussolini. El duce del fascismo gobernaba Libia cuando Gadafi nació, y después de ser fusilado por unos partisanos comunistas su cuerpo fue escarnecido por el mismo pueblo que le había vitoreado.
Benito Mussolini era el primer ministro de Italia desde 1922. Las multitudes le vitoreaban por donde fuese, el rey Víctor Manuel III le había ofrecido incluso un título nobiliario, los principales escritores del mundo acudían para entrevistarle y todos los estadistas del mundo le halagaban. Su estrella empezó a declinar cuando se unió al führer del nacional-socialismo alemán debido al bloqueo que le impusieron Francia y el Imperio británico por su invasión de Etiopía.
En 1936, Mussolini habló del eje constituido por Italia y Alemania e incorporó su país al Pacto Anti-Komintern. En 1938 aprobó las leyes raciales, inspiradas en la legislación antijudía del III Reich. Y en mayo de 1939 firmó con Alemania el Pacto de Acero. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Mussolini mantuvo la neutralidad; hasta que Francia fue derrotada: entonces acudió en busca de botín: en junio de 1940 declaró la guerra a las democracias.

Los totalitarismos gemelos

NAZISMO Y COMUNISMO

Por Eduardo Goligorsky

Hemos dejado que pasara inadvertido un aniversario que, por su carácter aleccionador, debería figurar en un lugar privilegiado en los libros de historia de la infamia: el 24 de agosto de 1939 se firmó el pacto Ribbentrop-Molotov.
Durante una década los sóviets habían afirmado que eran los líderes de la resistencia antifascista. "Stalin –escribe Richard Gid Powers– eliminó de un plumazo la coraza que había ocultado la verdad a los comunistas y compañeros de viaje".
La profecía de Marx
La asociación teórica entre el comunismo y el nazismo se trasladó al plano práctico mucho antes de que Ribbentrop y Molotov firmaran el pacto. Nació incluso antes de que el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, o Partido Nazi, entrara en escena. Alemania había estado en el punto de mira de los bolcheviques desde que éstos tomaron el poder en Rusia. En verdad, Alemania era uno de los países altamente industrializados donde, según el marxismo clásico, se debería haber iniciado la revolución proletaria mundial. La profecía de Marx se frustró tras el asesinato de los dos cabecillas potenciales de esa revolución, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinato que, dicho sea de paso, tampoco debió de afligir mucho a Lenin, que había chocado frontalmente con los dos.

La 'sharia' llega al corazón de Europa: "Usted está en zona controlada por la ley islámica"

Mientras se clama por la instauración de la sharia en Libia, grupos musulmanes ya vigilan y controlan barrios enteros en Europa.

Ampliar la foto
Uno de los carteles en Londres

JAVIER LOZANO 2011-10-26
Los musulmanes que viven en Europa, cada día más numerosos, están más organizados y se muestran cada vez más activos para conseguir instaurar las costumbres islámicas y hasta su propia ley, la sharia, no sólo a sus fieles sino a toda la sociedad que les acoge.
En los últimos meses se están reproduciendo casos por toda Europa. El último se ha producido en Dinamarca, donde grupos musulmanes han declarado varios barrios de Copenhague y de otros puntos del país bajo la vigilancia de la ley islámica. "Está entrando en zona controlada por la sharia", rezan los carteles que aparecen en las entradas de estos vecindarios. Debido a la numerosa inmigración de origen musulmán, el islam es ya la segunda religión del país donde en torno al 4 por ciento es seguidor de Mahoma.
Concretamente, el grupo islamista danés Kaldet til Islam (Llamada al islam) ha declarado de manera unilateral el suburbio de Tingberg y el distrito de Norrebo de la capital danesa como zonas sujetas a la ley islámica, así como otras zonas del país. Así lo recoge el diario danés Jyllands-Posten.

Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

La retirada de depósitos se acelera en Grecia por el temor a la quiebra y posible salida del euro. Atenas hace un llamamiento a la calma.

M. Llamas 
Desde que estalló la crisis de deuda en la zona euro y tras el primer rescate de Grecia en mayo de 2010, la fuga de capitales helenos ha ido in crescendo ante el temor de quiebra y salida del euro del país. Los depósitos de empresas y particulares han bajado un 10,2% desde comienzos de año (unos 21.000 millones), y un 20,5% desde enero de 2010 (unos 49.000 millones). Otras estimaciones hablan de una fuga de capitales próxima a los 200.000 millones de euros desde 2008, ubicados en plazas más seguras como, por ejemplo, Suiza.
Independientemente de la cifra, lo relevante es que la fuga de depósitos no cesa y, de hecho, se está acelerando. Hasta el momento, estas transferencias estaban siendo protagonizadas, básicamente, por los griegos más acaudalados, vía transferencias a través de Chipre o mediante sus sociedades ubicadas en el extranjero. Ante esta situación, Atenas está negociando con las autoridades suizas un nuevo acuerdo fiscal a fin de recuperar parte de este dinero.

Aznar: "Se podrá demonizar, pero no hay sustituto al libre mercado"

El expresidente defiende con firmeza la economía de mercado: "Se podrá demonizar e intervenir" pero "no hay sustituto", dijo ante un selecto auditorio.

Ampliar la foto
Foto de familia, con Aznar en el centro | FAES

Pablo Montesinos 
José María Aznar volvió a demostrar su capacidad de convocatoria a nivel internacional. Más de cien políticos y representantes de universidades, think tanks y otras instituciones sociales de un total de diecinueve países, iberoamericanos y europeos, se han reunido desde el lunes en la sede de FAES para actualizar un informe estratégico sobre América Latina.
Una cita donde se pusieron encima de la mesa los pros y los contras de un área del mundo clave para España, constatando los dos caminos opuestos que se están tomando. De un lado, el de "la apertura al mundo, el de la democracia, el respeto por las libertades individuales y el Estado de Derecho". Y, en el lado opuesto, "la amenaza populista, que prima los derechos colectivos frente a los individuales, llegando a negar la realidad de la persona en beneficio del grupo".

El hijo mayor de Gadafi quiere entregarse al Tribunal Penal Internacional

Saif al Islam, considerado el sucesor de Gadafi, ha propuesto su entrega al tribunal de La Haya, según un alto cargo del Consejo Nacional de Transición.

Ampliar la foto
Su última aparición en televisión. | EFE
 
En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, la fuente afirma que "están proponiendo una vía para entregarse ellos mismos a La Haya". Aludía tanto a Saif al Islam como al exjefe de Inteligencia del régimen, Abdulá al Senussi, que también desea entregarse. El gobierno provisional les busca por crímenes de guerra.

Es hora de hacer política

Crisis económica


Tanto por miedo como por ignorancia, los políticos se han dejado la piel en tratar de vencer a los mercados con sus propias armas. No obstante, a falta de recursos ilimitados, van a tener que recurrir a las reglas de juego de la política para no perder este pulso.
Desde el comienzo de la crisis financiera y de la quiebra, hace ya algunos años, de un banco de tamaño relativamente modesto llamado Lehman Brothers, los políticos del mundo entero tienen miedo. Miedo ante un enemigo que no conocen y del que no controlan las reglas del juego. Desde el inicio de la crisis financiera, la política ha tratado de comprender las reglas de los bancos, de los hedge funds, de las bolsas, de los especuladores. Y no sólo eso, sino que también intentan vencerlos, a pesar de jugar fuera de casa.
Y ese ha sido el comienzo del fin. No es que no existan situaciones análogas anteriores, pues ya en el siglo XVI se produjo la "crisis del tulipán", en la que la eclosión de la burbuja especulativa sobre esos bulbos efímeros arruinó a toda una nación. La Edad Media también tuvo sus bancarrotas, ya que las casas reales estaban a merced de los grandes banqueros de la época (los Welser, los Fugger o los Médicis). La gran depresión de los años treinta del siglo XX liberó las fuerzas destructoras que desencadenaron una guerra mundial. Y hoy ignoramos a dónde nos conduce la crisis financiera del año 2011.

Angela es la única al mando

Presseurop


La prensa europea es unánime: en la cumbre de Bruselas del 23 de octubre, la canciller alemana ha impuesto las condiciones al resto de sus socios — Francia incluida — para que tanto el euro como los países más endeudados consigan salir de la crisis.
“Nicolas Sarkozy cede ante Angela Merkel para permitir dar una respuesta a la crisis del euro”, así sintetiza Público el resultado de la cumbre del 23 de octubre. El presidente francés ha cedido ante la “intransigencia alemana”, y las discusiones se limitan a los puntos de fricción:
Ayer, el debate llegó a tocar el punto de si es necesario o no pedir ayuda a China… El ambiente también estaba profundamente marcado por la determinación de Angela Merkel de no desviarse de su propia estrategia. En lo esencial no lo ha hecho y su estrategia no ha cambiado: imponer la austeridad y la disciplina a los países endeudados es el único camino para salir de la crisis. Ya se trate de Portugal, de Grecia, de Italia o de España, o incluso de Francia. Lo que resulta una novedad es que cada vez se alzan más voces para protestar contra esta actitud. Los países de la UE revisan su crecimiento a la baja y está más presente la amenaza de una recesión. Pero Berlín permanece absolutamente indiferente. 

Un salto hacia adelante o el caos

Cumbre europea

Paris

El Consejo Europeo y la cumbre de la zona euro que comienzan este 26 de octubre deben evitar el contagio de la crisis de la deuda. Pero es un nuevo y definitivo impulso lo que necesita la Unión si quiere tener futuro.
"Cada vez que Europa ha avanzado ha sido porque se ha producido una crisis. Cuanto más profunda era, más importantes eran los progresos en la construcción europea. Por ello, actualmente, hay motivos de sobra para tener esperanza... Teniendo en cuenta la violencia del choque actual, Europa se dispone a dar un gran salto hacia delante". El análisis expuesto hace unos días por Joschka Fischer, ex ministro alemán de Asuntos Exteriores de los Verdes, ante un grupo de empresarios franceses y alemanes, podría generar optimismo.
Sin embargo, impera la fatalidad. La crisis de Europa es grave, la más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Es económica y social, existe la amenaza de la recesión, pero no sólo eso. Es profundamente política: prueba de ello son los movimientos de desconfianza, incluso de revuelta, que se expresan con frecuencia en el "viejo" continente. Esta crisis de la deuda puede llevar a Europa al caos.

Los Zetas e Iran como matar dos pajaros de un tiro

Video: Una fiesta de los zetas!

La fracción de Los Zetas en Guatemala fue exhibida recientemente en videos, mostrando a sus principales líderes y sus diversiones en una fiesta. Borderland Beat, un sitio que compila información sobre el tráfico de drogas en el continente americano, afirmó que es muy raro ver imágenes -y aún más un video- de los capos de la droga.

En el video mostrado en el programa del periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión se puede observar que una de las aficiones de los miembros de Los Zetas son las carreras de caballos en las que llegan a apostar hasta 10 mil dólares en cada una. El video se grabó el 15 de septiembre del año pasado muy cerca del aeropuerto de Cobán, una de las ciudades más grandes de Guatemala.

Fuerzas de seguridad incautaron el video, el cual al parecer fue editado por Los Zetas. Las autoridades judiciales afirmaron que conocen a varios de los que aparecen en el video.

Cae sobrino de Osiel Cárdenas Guillén en Texas

 
“El junior”, como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre; de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.
Houston • Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del encarcelado líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, fue arrestado por agentes federales y policías locales en la sureste comunidad texana de Puerto Isabel, informó hoy The Houston Chronicle.
“El junior”, como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre en una pick-up nuevo Ford F-150, y de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.
El arresto de Cárdenas se considera especialmente importante, pues se encumbraba en las filas del Cartel del Golfo, tras la muerte hace unos meses de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, afirmó el diario.

Coahuila, el otro cochinero

En Privado 

Joaquín López-Dóriga



Y si le contestan oinc oinc, está
hablando al PRD
. Florestán
El legislador panista por el estado de Coahuila Guillermo Anaya logró ayer una gran victoria en el Senado al sacar un punto de acuerdo, sin que el PRI hiciera una gran defensa, sobre el endeudamiento de 240 a 33 mil millones de pesos durante los cinco años de gestión de Humberto Moreira.
El también ex candidato al gobierno de esa entidad en las elecciones de julio, fue derrotado por Rubén Moreira, hermano del gobernador con licencia, subió el tema al pleno, convencido de que la bancada del PRI lo impediría, pero enorme fue su sorpresa cuando vio que lo dejaban correr sin mucho empeño en su defensa.

El PRI, aunque se vista de seda, dinosaurio se queda

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

El PRI madrugó ayer con un desplegado para hacer creer que la reforma política que se aprobaría por la tarde y noche en la Cámara de Diputados era obra suya. Marcó con un SÍ estas propuestas:
• Candidaturas independientes sin restricciones
• Iniciativa ciudadana
• Consulta popular
• Reelección legislativa, a consulta popular
• Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado
• Iniciativa preferente
• Integración de la Asamblea Legislativa del DF
• Sustitución del presidente de la República en casos de falta absoluta
• Toma de protesta del presidente de la República ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Laura Pollán, víctima del comunismo castrista

Antonio José Chinchetru

El fallecimiento de la valerosa dama de blanco Laura Pollán ha llenado de tristeza a todos los cubanos que luchan por la libertad y a quienes nos sentimos próximos a ellos. Bajo su amable sonrisa y la dulzura de su trato, tenía una gran fortaleza que hizo de ella una de las líderes de las valientes damas de blanco que se convirtieron en un símbolo vivo de la resistencia al totalitarismo de los hermanos Castro. Con el encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes en 2003, la tiranía comunista no logró silenciar esas voces que clamaban por liberar a los cubanos. Tan sólo consiguió cambiar las caras de la oposición.
Los militantes políticos de la disidencia, los activistas de derechos humanos y los periodistas independientes encarcelados en aquella ocasión fueron sustituidos por un grupo que la dictadura no podía imaginar y que se convirtió en uno de sus mayores quebraderos de cabeza: las Damas de Blanco. Durante los más de siete largos años que aquellos opositores pasaron en prisión, sus mujeres, madres, hermanas e hijas se convirtieron en una presencia visible con sus valientes marchas por las calles cubanas para reclamar la libertad de sus familiares injustamente presos.

MAFIA NARCO TERRORISTA DE FIDEL

ESCANDALO NARCOTRAFICO MEXICANO SALPICA EX CANCILLER CUBANO.

"EN CUBA UNA 'PRIMAVERA ÁRABE' NO ES POSIBLE"


FP entrevista a Carlos Akira, profesor de la Universidad de la Habana, sobre la situación actual en Cuba, sus relaciones con EE UU y Venezuela y la posibilidad de que una primavera cubana pudiera estallar en el país.

CUBA: PAÍS PARA VIEJOS


La disiente cubana Yoani Sánchez habla de las ruinas del papá Estado, donde papá Fidel sólo es ahora el paciente en jefe.

AFP/Getty Images

Al final de su emisión del 31 de julio de 2006, el presentador de las noticias de la televisión cubana, visiblemente nervioso, anunció que habría un anuncio de Fidel Castro. Esto no era ni mucho menos inusual, y sin duda muchos cubanos apagaron la televisión esperando una más de las diatribas del comandante en jefe acusando a Estados Unidos de cometer alguna nueva maldad contra la isla. Pero aquellos de nosotros que seguimos el programa esa noche vimos, en su lugar, a un enrojecido Carlos Valenciaga, secretario personal de Fidel, aparecer ante las cámaras y leer, con voz temblorosa, un documento tan extraordinario como breve. En unas pocas frases cortas, el invencible guerrillero de antaño confesaba que estaba enfermo y repartía las responsabilidades de gobierno entre sus más cercanos colaboradores. En especial, su hermano Raúl quedaba al cargo de los deberes de Fidel como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y presidente del Consejo de Estado. La sucesión dinástica había comenzado.

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Rubén Aguilar Valenzuela

Nació el 30 de agosto de 1952 (59) en Villa de Juárez, Sonora. La mayor parte de su vida se ha dedicado a la función pública y la tarea legislativa. En 1974, a los 22 años, se recibe como economista en la UNAM. Al terminar su carrera fue maestro adjunto en el Seminario de Administración Pública de la Facultad de Economía de la UNAM, Jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal (DF) y también trabajó en el Registro Nacional de Electores.
En 1976, a los 24 años, es asistente del secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y luego de Enrique Olivares Santana. Al año siguiente es Secretario auxiliar de José Antonio Zorrilla, Secretario particular del Subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, de quien después será su particular.
En 1985 es Presidente del PRI en Sonora y luego Secretario de Gobernación del estado. En 1988 asume la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación que encabeza Gutiérrez Barrios. A ésta renuncia para participar en la elección de Gobernador en Sonora, que gana, y ocupa la gubernatura en 1991-1997.

Santiago Creel Miranda

Rubén Aguilar Valenzuela

Nació en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1954 (57). Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de Michigan y diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.
Por 20 años fue socio del despacho Noriega y Escobedo y perteneció a consejos de sociedades civiles y mercantiles. Durante 17 años fue profesor en el ITAM, donde fue Director de la carrera de Derecho y Jefe del Departamento Académico. También impartió clases en la Universidad Panamericana.
Fue fundador de la revista Este País y cuando Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, fue Presidente del Consejo de la revista Vuelta, se desempeñó como Secretario. Ha sido articulista de Reforma y El Universal. En libros y revistas ha publicado artículos sobre democracia, transición, filosofía del Derecho, reforma electoral, sociedades mercantiles y Derecho Civil.

Por qué se desvanece el sueño americano

La caída en el nivel de vida de los estadounidenses se debe a varios factores además de Wall Street; los salarios estancados, el desempleo y la pérdida de riqueza contribuyen a un menor nivel de vida.

El sueño americano es la noción más amplia de que la actual generación será capaz de superar a sus padres; ya sea por ganar más dinero o por recibir más educación o por otras vías para avanzar más lejos. (Foto: AP) El sueño americano es la noción más amplia de que la actual generación será capaz de superar a sus padres; ya sea por ganar más dinero o por recibir más educación o por otras vías para avanzar más lejos. (Foto: AP)
Desde la caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la posterior crisis económica, muchas personas en ese país se han sumado a la opinión de que el 'sueño americano' se está deteriorando de alguna manera. La esperanza de vivir en una casa con una cerca blanca se desvaneció con la crisis hipotecaria, pero el sueño es mucho más que poseer una vivienda. No necesitas otra prueba que los recientes movimientos 'Occupy Wall Street': los estudiantes universitarios y los jóvenes están enojados por todo, desde el desempleo hasta la deuda por préstamos estudiantiles. El sueño americano es la noción más amplia de que la actual generación será capaz de superar a sus padres; ya sea por ganar más dinero o por recibir más educación o por otras vías para avanzar más lejos en el mundo sin importar desde dónde comenzaste. El concepto se ha ido erosionando desde hace años, y parece que gran parte de los problemas van más allá de Wall Street.

Bancomer, la ‘joya’ de BBVA

El negocio del banco español en México aportó el 30% de las ganancias totales de enero a septiembre; las utilidades netas BBVA Bancomer fueron de 21,577 millones de pesos en el periodo.

La entidad comandada Francisco González se vio afectada por la crisis europea. (Foto: Archivo AP) La entidad comandada Francisco González se vio afectada por la crisis europea. (Foto: Archivo AP)


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — BBVA Bancomer se ubicó a septiembre pasado como la unidad de negocio más rentable de BBVA, incluyendo España, al aportar 30% de las ganancias del grupo financiero español. El director de Finanzas de la subsidiaria mexicana, Javier Malagón, detalló que las utilidades netas del grupo en México pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo del año pasado, las ganancias de BBVA Bancomer reportaron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos.
En una reunión, el directivo comentó que los resultados tanto a septiembre como los correspondiente al tercer trimestre, se vieron afectados por los resultados por intermediación (operaciones en valores) y por la alta volatilidad en los tipos de cambio.

Cemex aumenta 8 veces sus pérdidas

Ante la debilidad del peso frente al dólar el grupo tuvo pérdidas de 822 mdd en el tercer trimestre; a nivel operativo los resultados de la empresa superaron las expectativas de los analistas.

La compañía dijo que vendió activos por 80 mdd en los primeros nueve meses del año. (Foto: Cortesía Cemex) La compañía dijo que vendió activos por 80 mdd en los primeros nueve meses del año. (Foto: Cortesía Cemex)


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Conforme a lo anticipado, Cemex reportó resultados débiles del tercer trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de apenas 5% en sus ventas consolidadas y 1% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). Asimismo, la firma registró una pérdida neta mayoritaria de casi 822 millones de dólares (mdd), 821% más elevada que la del trimestre julio-septiembre de 2010. Si bien los resultados operativos de Cemex salieron mejor a lo considerado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los proyectados de 7 casas de bolsa, a nivel neto las pérdidas fueron 145% más altas que las previstas por los analistas.
Cabe señalar que las pérdidas netas fueron resultados de la depreciación del peso mexicano y del euro frente al dólar durante el periodo, además se observaron quebrantos en instrumentos financieros por 339 mdd por derivados relacionados con acciones de Cemex.

América Latina estaría bien preparada para capear una tormenta financiera global

ERIN MCCARTHY


Los inversionistas que se alejan de América Latina por temor al impacto de la desaceleración del crecimiento global y un estallido en la zona euro podrían estar cometiendo un error.

La región probablemente saldrá de la actual crisis financiera mucho menos perjudicada que algunos de sus contrapartes emergentes y de mercados desarrollados, sostienen analistas y actores del mercado. Tras haber aprendido muchas lecciones de las pasadas crisis financieras y de la de 2008, los bancos, las empresas y los gobiernos latinoamericanos han construido algo equivalente a una sólida base de seguridad contra shocks externos. Las instituciones financieras ahora dependen más de la financiación local que de los mercados de dinero extranjeros y los bancos centrales de la región han acumulado enormes reservas de divisas extranjeras con las cuales combatir la crisis global.
"Cuando uno contrae gripe pero su sistema inmunológico es fuerte, se recupera rápidamente. No es necesario permanecer en cama mucho tiempo", señala Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
Una de las principales fuentes de preocupación ha sido la fuerte dependencia económica latinoamericana —sustentada por las exportaciones— de los flujos comerciales, con algunos analistas señalando además la dependencia de la región de la financiación del comercio, que en parte proviene de Europa occidental, y de los flujos comerciales con el mundo desarrollado y China.

Elba Esther y el beso del diablo

¿Por qué ningún político profesional sensato, pragmático y con habilidades para el cálculo en política, nunca le diría que no a Gordillo?  

Ricardo Alemán

En corto, los candidatos presidenciales de todos los partidos aceptan que la relación política con la líder del poderoso gremio magisterial, la profesora Elba Esther Gordillo, es lo más parecido al “beso del diablo”.
Esa relación y una eventual alianza político-electoral tienen un alto costo, sobre todo en el llamado círculo rojo, en donde la señora Gordillo es vista como paradigma del control caciquil y el corporativismo, al más puro estilo del viejo PRI. Y no se diga la imagen negativa que provoca la señora Gordillo cuando se habla del tema de la educación pública, en donde es vista como fuente de todos los males. 
Sin embargo, todos los pretensos presidenciales reconocen que, dado el momento, ninguno rechazaría una eventual alianza electoral con el poderoso SNTE y  esa carretilla de votos que se llama Partido Nueva Alianza. ¿Por qué ningún político profesional sensato, pragmático y con habilidades para el cálculo político, nunca le diría que no a la profesora Gordillo?

¿Qué quiere Salinas?

Leo Zuckermann

Provocar. Estar vigente. Sentirse vivo. Mandar el mensaje de que está vigente, que está activo, que sigue teniendo poder. Y, por supuesto, como viene haciendo desde que terminó su sexenio, golpear a su archienemigo: Ernesto Zedillo.
Salinas llegó a la Presidencia cuando tenía 40 años de edad. A los 46, ya era ex presidente. Y, como todos sabemos, su gobierno terminó mal. Pocos días después de que dejó el poder, vino la monumental crisis económica de 1994. El mundo se le vino encima a Salinas. La nueva administración de Zedillo le echó la culpa de las penurias económicas argumentado que le habían heredado un fardo de deudas gubernamentales impagables. Luego vino el arresto del hermano de Salinas, Raúl, acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Carlos se puso en huelga de hambre. Fueron días aciagos en la política nacional. Al final, el ex presidente tuvo que salir al destierro. Ahí comenzó un largo camino por su reivindicación en la historia, que no ha terminado, destilando un gran odio por su sucesor en Los Pinos.
Salinas dejó la Presidencia muy joven. A diferencia de Zedillo, no pudo reinventarse. Mientras que Ernesto goza de su vida académica en Yale, da conferencias en todo el mundo y se ha convertido en una personalidad global, Salinas sigue tratando de estar presente en el mundillo de la política mexicana. Se empeña en grillar para seguir vigente y tratar de limpiar su imagen maltrecha.

Según especialistas, el uso de informantes es habitual y afirman que unos 90 agentes de diversos órganos del mundo trabajan en México

Aurora Vega y José Carreño Figueras
  • 1
  • 2
  • 3
l

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Especialistas en seguridad coinciden en que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha contratado desde hace muchos años a mexicanos para realizar labores de infiltración a organizaciones criminales.
Según los especialistas, alrededor de 90 agentes de diversas agencias de inteligencia del mundo trabajan en México.

La evidencia sobre el vínculo Talibán-Pakistán


Insurgentes
Los servicios de inteligencia de EE.UU. han acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de jugar a dos bandos: aliado de la Casa Blanca en público y secreta fuente de entrenamiento y armas de su enemigo en Afganistán.
En una celda en las afueras de Kabul, la inteligencia afgana mantiene detenido a un joven que asegura haber sido reclutado a principios de año por los poderosos servicios secretos de Pakistán, el ISI.
El prisionero dice que fue entrenado para perpetrar un atentado suicida en la intensificación de la estrategia militar del Talibán contra la coalición de fuerzas occidentales: y su preparación contó con la supervisión del ISI en un campamento de Pakistán.
Tras dos semanas de entrenamiento, fue enviado a Afganistán.
"Éramos tres. Nos pusieron en un vehículo negro con cristales oscuros. La policía no lo paró porque era obviamente del ISI. Nadie se atreve a parar esos autos. Me dijeron ‘tú recibirás tu chaleco con explosivos, y después irás y lo detonarás".

Wall Street abre en alza: Dow Jones +0,61%, Nasdaq +0,88%

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Brendan McDermid
NUEVA YORK, 26 octubre 2011 (AFP) - La Bolsa de Nueva York abrió en alza este miércoles, especulando con que los líderes europeos instrumenten un plan para poner fin a la crisis de la deuda en la zona euro: el Dow Jones ganaba 0,61% y el Nasdaq 0,88%.
El martes, Wall Street había terminado en fuerte baja, afectada por una actualidad económica poco alentadora en Estados Unidos e inquieta en vísperas de la cumbre europea de este miércoles: el Dow Jones había perdido 1,74% y el Nasdaq 2,26%

El mundo enfrenta nuevos retos al llegar a 7.000 millones de habitantes (+fotos)

Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP
LONDRES, 26 octubre 2011 (AFP) - La llegada de la población mundial a los 7.000 millones, que aumentará a más de 10.000 millones en 2100, supone un gran logro para la humanidad pero plantea nuevos retos importantes para evitar una acentuación de las desigualdades, estimó la ONU este miércoles.
El hito de los 7.000 millones, que oficialmente se alcanzará el 31 de octubre, “constituye un desafío, una oportunidad y un llamamiento a la acción”, declaró Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en la presentación en Londres del informe Estado de la Población Mundial 2011.
Aunque el desarrollo y el crecimiento económico han provocado una disminución gradual de la fecundidad promedio en el mundo, que en seis décadas pasó de 6 a 2,5 hijos por mujer, la población mundial no ha dejado de aumentar, en particular debido a un aumento de la esperanza de vida que se incrementó en ese periodo de 48 años a 68 años.
La fecundidad varía sin embargo de 1,7 hijos en los países más avanzados –por debajo de la tasa de reemplazo generacional fijada en 2,1– a 4,2 en los menos desarrollados, e incluso 4,8 en el caso del África subsahariana, una de las regiones que crece con mayor rapidez, precisa el informe de 126 páginas.

25 octubre, 2011

@ Por este Discurso Mataron a Kennedy

Este Video Da Miedo

LO QUE OCULTA LA IGLESIA CATOLICA

Aplasta el capitalismo y destruirás la civilización

Por Art Carden.
En algún lugar hay dos estudiantes universitarios en ciencias sociales que necesitan temas de trabajo. Esos estudiantes deberían estar viendo el movimiento Ocupa Wall Street con buenos ojos, porque, según evoluciona, va a ofrecernos una serie interesante de aplicaciones, ejemplos y pruebas de distintos principios de las ciencias sociales. Un estudiante debería estudiar la evolución sobre el terreno de propios campos de ocupación. Otro debería ver la evolución de las percepciones de las ocupaciones y cómo han cambiado al aparecer datos sobre las opiniones de los ocupantes.
El antiguo encuestador de Clinton, Douglas Schoen, ha prestado un valioso servicio al hacer una encuesta (que explica en el Wall Street Journal) que “probablemente represente el primer ejemplo sistemático de la opinión sobre Ocupa Wall Street”. Según Schoen, los ocupantes están unidos por “un profundo compromiso con políticas de izquierdas”.

Keynes y la clase dominante

Por Garet Garrett.
La obra torpemente titulada Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, hoy en día comúnmente abreviada como La Teoría General, se publicó en 1936. Por lo tanto tenía apenas diez años de edad cuando su autor, John Maynard Keynes murió el pasado mes de abril. Probablemente ningún otro libro ha producido en tan corto tiempo un efecto comparable. Ha teñido, modificado y condicionado el pensamiento económico en todo el mundo. Sobre éste se fundó una nueva iglesia económica, provista completamente de todas las propiedades propias de una iglesia, como una revelación propia, una doctrina rígida, un lenguaje simbólico, una propaganda, un clericalismo, y una demonología. La revelación, aunque escrita brillantemente, era no obstante obscura y difícil de leer, pero si uno esperaba que este factor impidiese la propagación de la doctrina, de hecho tuvo un resultado contrario y sirvió a fines publicitarios dando lugar a escuelas de exégesis y a controversias que eran interminables porque nada podía resolverse. No había un estado de sociedad existente en la cual la teoría pudiera ser probada o desaprobada mediante demostración — y aún no la hay.
El momento del libro fue el más afortunado. Del lado de la economía planificada se hablaba de que los socialistas necesitaban desesperadamente una fórmula científica . El Gobierno al mismo tiempo necesitaba una racionalización del gasto en déficit. La idea del Estado de Bienestar que había aumentado tanto aquí como en Gran Bretaña — bajo el símbolo del New Deal —estaba en problemas. No tenía respuestas para aquéllos que preguntaban, "¿De dónde vendrá el dinero? Es cierto que el gobierno había obtenido el control del dinero como un instrumento social y que la tiranía de la restricción del oro había sido derrocada, pero el fetiche de la solvencia sobrevivió y amenazó con frustrar grandes intenciones sociales.

Héroes anónimos en Guatemala

Por José Raúl González Merlo

En ocasiones escucho, con un tono de resentimiento, comentarios respecto del número de helicópteros y aviones privados que hay en Guatemala. La crítica viene al hecho de que en “un país pobre” como el nuestro no debería existir ese tipo de “bienes suntuarios”. Sin embargo, como siempre, de cara a la reciente crisis meteorológica, el sector privado ha puesto a disposición de la ayuda de las víctimas todo ese equipo. Así queda demostrado que la envidia y el resentimiento son malos consejeros. Hay muchos propietarios de aeronaves en Guatemala.
Sus dueños las han adquirido para trasladar a su personal ejecutivo con eficiencia y seguridad a las diferentes áreas de trabajo para aumentar su productividad. Y también las usan para trasladarse por motivos de placer. ¿Por qué no? Sin embargo, cuando se han dado las emergencias nacionales, esos empresarios, reunidos en el Aeroclub de Guatemala, nunca han escatimado esfuerzos para ponerlas al servicio de las personas damnificadas.
Desde que ha existido, el parque de helicópteros y aviones privados guatemaltecos ha sido vital en el traslado de material y personal a las víctimas de las diferentes catástrofes naturales. Generalmente, los afectados son los más pobres, por vivir en las áreas más alejadas, vulnerables y menos accesibles de nuestro país. Inclusive, grandes empresarios guatemaltecos han entregado su vida en el esfuerzo por llevar ayuda. Alfonso Bosch y Dionisio Gutiérrez —padre— fallecieron trágicamente cuando su avión se estrelló, en 1974, mientras llevaba medicinas a las víctimas del huracán Fifí en Nicaragua.
Desde el terremoto de 1976, pasando por las tormentas Mitch y Ágatha y la reciente depresión tropical, las vías terrestres de comunicación quedan interrumpidas. Claramente, el Aeroclub ya tiene diseñado un plan de emergencia que ejecuta con gran eficiencia al momento de una emergencia. De forma espontánea y con mucha más efectividad que las mismas autoridades de gobierno, el Aeroclub motiva a los medios de comunicación y coordina los esfuerzos de ciudadanos voluntarios para establecer centros de acopio, definir la ayuda necesaria y transportarla hasta ser entregada a las víctimas.
Gracias a Dios, muchos no hemos tenido necesidad de recibir esa ayuda. Sin embargo, cientos de miles de otras personas han sido beneficiadas. Toda la infundada crítica y envidia respecto de aviones y helicópteros queda opacada con cada desastre natural. Arriesgando su vida y aeronaves, en condiciones de vuelo difíciles y peligrosas, el valor y la pericia de los pilotos junto con la generosidad de empresarios hace posible que valiosas vidas sean salvadas.
Hasta donde yo estoy enterado, el Aeroclub nunca ha recibido un reconocimiento público por la gran labor humanitaria que hace cuando más se le necesita. Estoy seguro de que tampoco esperan recibir premio alguno. Sin embargo, sirvan estas breves líneas para hacer un homenaje a pilotos, personal técnico y propietarios de las aeronaves que siempre han estado dispuestos a ayudar a los más necesitados. Que Dios los bendiga.

Otro potencial atolladero para los Estados Unidos en el horizonte


Lords-resistance-army-fightersPor Ivan Eland
Sin tomar en consideración el sentimiento del público estadounidense—el cansancio de años de guerra en Afganistán, Irak y Libia y vigorosos ataques con aviones no tripulados en Pakistán, Yemen y Somalia—el presidente Barack Obama está actualmente involucrando a los Estados Unidos en otro potencial pantano, esta vez en Africa Central. Ante la insistencia de grupos humanitarios, se encuentra despachando cerca de 100 efectivos de las Fuerzas Especiales de los EE.UU. a cuatro naciones de Africa Central—Uganda, Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana—para ayudar a combatir al Ejército de Resistencia del Señor (LRA es su sigla en inglés), un grupo guerrillero que regularmente secuestra o ataca a civiles en esos países.

El gobierno federal: Dejando atrás a los niños hispanos




Hace poco el presidente Obama anunció que el Departamente de Educacion ofrecería dispensas a todos los estados para no tener que cumplir con los requisitos de la ley “Que Ningún Niño Se Quede Atrás” (NCLB). Pero, para que se les acepte la dispensa, los estados tienen que adoptar algunos requisitos que impone la administración Obama. Esta acción, además de pasar por encima del Congreso, alienta la triste tendencia de insistir en más politicas fracasadas.

La analista de Heritage, Lindsey Burke, nos lo explica:

El Salvador: Las tasas de interés y las tarjetas

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Hay mucha gente que ha recibido con beneplácito el techo que la Asamblea Legislativa ha puesto a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, equivalente a 8 veces la tasa pasiva bancaria. En estos momentos, el techo equivale a 18 por ciento.
Hasta el momento he escuchado dos cosas que los entusiastas de la medida dicen para apoyar su alegría. La primera es que está bueno que frieguen a los bancos haciéndolos que pierdan dinero. La segunda es que la medida favorece a los salvadoreños porque, al bajar las tasas de interés, éstos van a pagar menos intereses. No puede negarse que, aunque sean poco imaginativas, son aseveraciones directas.

EE.UU.: La matemática vs. el mito

por Michael Tanner

Michael Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.
Es un axioma médico que si el diagnóstico está equivocado, el tratamiento también será inadecuado. Lo mismo sucede con el presupuesto en Washington. Desafortunadamente, mientras que nos preparamos para más debates acerca del presupuesto, el gasto y el estímulo, podemos esperar nuevamente un debate con ausencia de datos.

La multa multimillonaria a Globovisión

Ha dejado al descubierto la aplicación de una política de censura a los medios de comunicación por parte del gobierno venezolano


Por Mercedes Montero

Una multa multimillonaria ha dejado al descubierto la aplicación de una política de censura a los medios de comunicación por parte del gobierno venezolano.

En efecto CONATEL, la autoridad que regula el sector le impuso al canal de noticias GLOBOVISION, una multa de millón y medio de euros, la cual debe ser pagada antes de que culmine el mes de diciembre del año en curso. Con esta medida el canal que tiene una línea editorial opositora al actual gobierno venezolano quedará ahogado económicamente, ya que después de cancelar tal multa no contará con los medios necesarios para mantener su operación. La multa es sencillamente impagable para el canal.

La razón aducida por parte de CONATEL es que durante la crisis vivida en las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, durante los meses de junio y julio de 2011, cuya gravedad dejó expuesta a la mirada nacional e internacional la vergonzosa situación carcelaria en Venezuela, Globovisión hizo una cobertura completa de la noticia. Recordemos la noticia. Durante la visita familiar de un Domingo en la tarde, se desató un enfrentamiento entre bandas para establecer el dominio en los dos penales.

En esa lucha salieron a relucir asuntos como el armamento y el tipo de municiones que estaban en manos de los presos, el tráfico de drogas, el hacinamiento, la sobrepoblación, las malas condiciones en las que viven los presidiarios, los retardos judiciales, la desorganización de la cárcel, los muertos y heridos que trajo como consecuencia dicho enfrentamiento, el traslado de presos a diferentes cárceles que también están sobre pobladas y en las mismas pésimas condiciones, la situación fue tal que hasta hizo necesaria la intervención del ejército. CONATEL al parecer se olvida que una noticia de tanto impacto como esta no se puede, ni se debe tapar, porque es una situación que no se justifica en país alguno, y, constituye una gravísima violación de los derechos humanos.

La autoridad acusa al canal de haber cometido entre otros delitos el de apología del crimen, crear zozobra, etc. etc.; por haber transmitido imágenes, hacer relatos de lo que estaba sucediendo en las ya mencionadas cárceles, entrevistar a familiares de los presos que fuera de los recintos carcelarios estaban tratando de proteger las vidas sus hijos, hermanos, esposos. Esta noticia salió publicada y comentada en medios internacionales. El canal al cubrir la noticia estaba haciendo el trabajo que hace cualquier medio de comunicación. Sin embargo con la multa, CONATEL: le impone una mordaza a Globovisión, lo cual implica que el canal o asume como práctica la autocensura o desaparece.

El acoso al canal es de larga data, en múltiples oportunidades los equipos de fotógrafos y periodistas que van a cubrir una noticia han sido atacados por parte de grupos violentos, que les han quemado sus vehículos y robados sus equipos. Los directivos del canal tuvieron que salir del país huyendo ya que por contar entre sus bienes una colección de vehículos clásicos, se los estaba acusando de acaparamiento de vehículos, razón por la cual serían enjuiciados y llevados a prisión.

En Venezuela no hay balance con respecto a la propiedad y acceso a los medios de comunicación. El gobierno ejerce la hegemonía comunicacional de la que acusa a la oposición y los ciudadanos comunes al parecer no contamos. Al Estado le pertenecen casi 700 medios de comunicación, (estaciones de TV, de radio, periódicos, revistas, etc., a nivel nacional, regional y comunal). Es loable que las comunidades tengan sus medios de comunicación, lo que no es justo es que solo tengan acceso a estos medios los afectos al gobierno. Es innegable el abuso comunicacional representado por las larguísimas y abundantes cadenas presidenciales, las cuales salen al aire todo el tiempo y aún durante su campaña política por reelección.

Por otra parte ya son ampliamente conocidos el cierre de Radio Caracas TV, la confiscación de todos sus equipos, los cuales no les han sido devueltos o pagados, y el impedimento para que el canal salga por cable. El cierre de las 32 radioemisoras del Circuito Belfort, los ataques a la prensa, la prisión y amenazas contra periodistas.

Todas estas notorias acciones por parte del gobierno venezolano, han motivado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a defender al ejercicio del derecho de la libertad de expresión en Venezuela por parte de los medios, de los comunicadores y de los ciudadanos.

La SIP expresó que los ciudadanos debían participar en la defensa de la libertad de expresión en el país, esto no como intervención en los asuntos internos de Venezuela, sino como preservación y respeto a un derecho humano universal y fundamental, referente a libertad de pensamiento y de palabra.

Algunos sectores de la población propusieron hacer una colecta pública para ayudar al canal a pagar la injusta multa que le ha sido impuesta por parte de CONATEL. La verdad sea dicha aunque la intención es noble, llevarla a cabo reforzaría la injusticia que se está cometiendo. La guarda de silencio no debería ser una opción en lo que a ataques a la libertad de expresión se refiere. Quien calla otorga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario