lunes, 10 de octubre de 2011

Los masones en el 10 de octubre de 1868

La mayoría de los fundadores del Partido Revolucionario eran masones.

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Los Castro han escrito la Historia de Cuba según la conveniencia del proyecto que esa familia ha pretendido instaurar para adueñarse de la Isla; unas veces ocultando la verdad; y otras, diciendo verdades a medias.

Las nuevas generaciones de cubanos pueden perder el concepto de “nación”; atendiendo a que éste se origina en los hechos históricos, culturales, políticos y religiosos, recogidos en la historia de cada país.

Hoy, 10 de octubre, se cumplen 143 años del inicio de la más extensa de las guerras que los cubanos protagonizaron para obtener su Independencia: la Guerra de los Diez Años. Este acontecimiento es narrado en los textos castristas, de forma poco explicita, dejando en los estudiantes más lagunas que conocimientos.

El pronunciamiento de “La Damajagua”, tiene su antecedente en la frustración de los cubanos reformistas, debido a que los políticos madrileños se negaban a adoptar las medidas necesarias para impulsar el desarrollo de la Isla.

Durante la década del 1860, la Institución masónica se había extendido por diversas regiones de la Isla; alcanzado un mayor desarrollo en La Habana y Oriente. Entre sus afiliados se hallaban numerosos criollos que apostaban por la separación de Cuba de España.

En 1867, Francisco Vicente Aguilera presidía la logia “Estrella # 19 de Bayamo; Entidad dependiente del Gran Oriente de Cuba y las Antillas” (GOCA). A esta logia, también pertenecían, entre otros, Francisco Maceo Osorio, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) y Tomas Estrada Palma. Aguilera también presidia el Comité Revolucionario de Bayamo, organizado para preparar la insurrección por la libertad de Cuba.

En octubre de 1867, este Comité encomienda a Figueredo trasladarse a La Habana para poner al corriente de estas actividades a Vicente Antonio de Castro, quien era la máxima autoridad del GOCA. Esta Organización brindó su apoyo a los masones orientales.

Por su parte, Francisco Javier de Cisneros y Correa, miembro de la logia “San Andrés # 9”, jurisdiccionada a la Gran Logia de Colón, asumió la presidencia del Comité Republicano de La Habana.

La conspiración se encontraba en marcha; el 4 de agosto de 1868, se realiza la Convención de Tirsán, en la finca San Miguel en Las Tunas para decidir la fecha del alzamiento. A esta reunión acudieron 10 masones, representando a las logias “Estrella Tropical #19”, de Bayamo; “Tínima #16”, de Puerto Príncipe y “Buena Fe #20”, de Manzanillo. En la reunión no fue posible precisar una fecha para el pronunciamiento, acordándose efectuar un nuevo encuentro el 1 de septiembre.

Ante la posibilidad de una acción por parte de las autoridades españolas, Carlos Manuel de Céspedes, quien dirigía la logia “Buena Fe”, adelantó el alzamiento, que se produjo entonces el 10 de octubre de 1868.

La Bolsa de Nueva York sube el 2,24% tras garantías europeas sobre bancos

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew/Archivo

Nueva York, 10 oct (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy en terreno positivo y media hora después del inicio de la sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía el 2,24 % después de recibir una dosis de confianza por la decisión de Francia y Alemania sobre la recapitalización de los bancos europeos.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumaba a esta hora 248,81 puntos para colocarse en 11.351,93 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 progresaba el 2,6% (30,07 enteros) hasta 1.185,53 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 2,81 % (69,60 unidades) hasta 2.548,95 enteros.

El Dow Jones comenzaba así de verde el primer día de esta semana, en coincidencia con el Día de Cristobal Colón que se celebra en Estados Unidos en esta jornada.

Los inversores recibieron con ese buen ánimo que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prometieran el domingo en Berlín lanzar antes de fin de mes una “solución duradera” para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega.

Media hora después de la apertura de los mercados neoyorquinos, todos los sectores registraban avances, y así el de la energía progresaba el 2,98 %, el financiero el 2,51 %, el de transportes el 1,80 y el de las materias primas el 3,01%.

En el Dow Jones, el fabricante de aluminios Alcoa, que mañana abre el inicio de la publicación de los resultados trimestrales, ganaba el 4,02 %, mientras que el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar progresaba el 4,82%, el constructor aeronáutico Boeing, el 2,96% y el conglomerado financiero-industrial General Electric, el 2,84 %, entre otros.

En ese índice, totalmente en verde, progresaban más modestamente Johnson & Johnson (0,98 %), Procter and Gamble (0,8%), Kraft (0,30%) y Verizon (1%).

Dentro del Dow, el Bank of America ganaba el 4,23 % y JPMorgan Chase, el 4,07 %, mientras que fuera de ese índice y liderando avances estaba Morgan Stanley con un espectacular aumento del 6,32 %, seguido por Barclays (5,22 %), Citigroup (4,87%), Wells Fargo & Company (3,67 %) y Goldman Sachs (3,05 %), entre otras.

En el mercado Nasdaq y entre las tecnológicas, Apple, huérfana de Steve Jobs, que falleció la semana pasada, progresaba el 3,74%, mientras que Microsoft lo hacía el 1,41 % e IBM el 1,38 %.

Otros valores al alza eran Hewlett-Packard, que avanzaba el 4,06%, Dell (3,80%) y Oracle (3,11%), mientras que los portales Google y Yahoo progresaban, respectivamente, el 3,59% y el 3,10%.

Por su parte, en el sector energético, la petrolera Chevron progresaba el 2,92% y su competidora Exxon Mobil, el 2,42%, mientras que el crudo de Texas subía a 85,47 dólares por barril.

Bolsas europeas registran fuertes subidas por acuerdo franco-alemán

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Kacper Pempel

LONDRES, 10 octubre 2011 (AFP) - Las principales Bolsas europeas registraron este lunes fuertes subidas sostenidas por la decisión franco-alemana de ayudar a los bancos que padecen por la crisis griega y que ha dejado en segundo plano la decisión de la agencia de calificación financiera Fitch Ratings de degradar las notas de España y Grecia.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres ganó 95,6 puntos, un 1,80% para cerrar 5.399 puntos.

El CAC 40 de la Bolsa de París terminó también con una fuerte subida, por cuarta sesión consecutiva, de 2,13%, a 3.161,47 puntos.

El DAX de la Bolsa de Fráncfort terminó la sesión con un avance del 3,02% a 5.847,29 puntos, impulsado por la esperanza de una ayuda espectacular a los bancos de la zona euro.

La Bolsa de Milán cerró con un rebote del 3,67% a 16.098 puntos.

Aunque terminó en verde, la subida más modesta la protagonizó el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid que avanzó sólo 1,07% a 8.892,40, en una sesión marcada por la espectacular subida del Banco Pastor, que ganó 21,05% a 3,68 euros, tras el anuncio de sus principales accionistas que apoyan la oferta de compra por el Banco Popular.

Reuters: Rumores sobre el “fantasma” Chávez estremecen la política venezolana

Foto: REUTERS/Miraflores Palace/Handout

CARACAS, oct 10 (Reuters) – Una inesperada llamada telefónica interrumpe un acto del Gobierno venezolano con deportistas transmitido en vivo por la televisión estatal. El público se agita, los ministros se sonríen, todos aplauden.

“Les habla el fantasma”, reverberó la voz grave del presidente venezolano Hugo Chávez en medio de la algarabía general de los asistentes.

“¡El fantasma de Miraflores!”, agregó jocoso mientras una cacofonía de gallos y loros se colaba por el otro lado de la línea desde el palacio presidencial, donde el líder socialista de 57 años se recuperaba del cuarto y posiblemente último ciclo de quimioterapia tras una operación de cáncer en junio.

Un “fantasma”, no se podría resumir mejor.

Desde que el líder socialista fue operado de cáncer en junio, nadie parece saber exactamente dónde, cómo o cuándo va a aparecer.

Ahora lo más usual son contactos telefónicos a través del canal estatal, ya sea para arengar a sus seguidores en medio de un evento oficial o arremeter contra sus adversarios, pero sin dejar pasar la oportunidad de repetir que estará en plena forma para buscar la reelección en los comicios de octubre del 2012.

Al igual que con la enfermedad no revelada de su amigo y aliado cubano Fidel Castro, el parte médico del Mandatario es tratado como secreto de Estado

Muy lejos todavía de los maratónicos y apasionados discursos televisivos que fueron sello de su Gobierno durante 12 años, basta con que se ausente un par de días de las pantallas para que los rumores corran como la pólvora en la polarizada nación caribeña azuzados por el hermetismo oficial.

“¿Qué quieres que te diga yo? ¿Que te saque el tumor y te explique aquí qué tipo de tumor era? Es lo que tú quieres para alimentar la morbosidad (…) Pues no los voy a complacer”, replicó tajante la semana pasada al negarse por enésima vez a revelar los pormenores de su afección.

Al igual que con la enfermedad no revelada de su amigo y aliado cubano Fidel Castro, el parte médico del Mandatario es tratado como secreto de Estado.

El secretismo ha desatado una espiral de hipótesis que van desde que sufre cáncer de próstata, colon o vejiga a raros sarcomas musculares, pasando por metástasis en órganos vitales, estado terminal, anemia grave o fallas renales irreversibles.

Incluso no falta quien diga que la enfermedad es un ardid del excomandante de paracaidistas para arañar reñidos votos.

Chávez, quien ha desestimado las “morbosas” informaciones extraoficiales, viajará de nuevo a La Habana en los próximos días para someterse a unos chequeos “finales” que espera confirmen lo que no cesa de repetir: que ya superó el cáncer y que no queda ni una sola célula maligna en su cuerpo. [ID:nS1E78T00H]

Titulares de riesgo

En medio del ambiente general de incertidumbre, los bonos venezolanos se han mostrado muy sensibles a los rumores y teorías sobre la salud presidencial.

Un reciente reporte del diario El Nuevo Herald en Miami asegurando que Chávez fue ingresado de urgencia en un hospital militar propició un inusitado rally en la deuda soberana, seguido por su respectiva corrección cuando apareció a las pocas horas practicando béisbol burlándose de los chismes.

“En América Latina, los bonos de Venezuela son los más sensibles a los titulares. Las informaciones y rumores sobre la salud del presidente van a ser un factor en el comportamiento de los precios”, dijo Boris Segura, analista de Nomura Bank.

Mientras, los rumores crecen y se multiplican. A la salud del presidente les siguen las elucubraciones sobre su eventual sucesor.

Analistas creen que la percepción sobre el estado de salud de Chávez también será clave para dirimir los comicios. Mientras el electorado podría dar la espalda a un líder débil y enfermo, un eventual triunfo sobre el cáncer restañaría su aura de invencibilidad y aumentaría sus opciones en las urnas.

La oposición, que ha tratado de medir sus palabras sobre el cáncer del mandatario, sospecha ante la insistencia del presidente en su milagrosa recuperación apenas 100 días después de ser operado.

“Es un mago en eso y ha tenido asesores extraordinarios para disimular, desviar, contrainformar. Pero creo que, al final, el que tiene más dudas de todos es el propio jefe del Estado”, opinó el periodista Nelson Bocaranda, cuyas columnas de runrunes (www.runrun.es) han levantado la ira del Gobierno.

Mientras, los rumores crecen y se multiplican. A la salud del presidente les siguen las elucubraciones sobre su eventual sucesor, supuestas divisiones en las fuerzas armadas, cismas en el partido de gobierno y la posible defensa armada de la revolución en caso de crisis.

“Todo esto forma parte de una agenda opositora que busca generar el caos en Venezuela. Es un intento por dañar el apoyo del presidente al sembrar dudas sobre su capacidad para seguir gobernando”, acusó la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger, una cercana aliada del mandatario.

Por el momento, Chávez está sacando rédito político de la situación y su popularidad -presionada durante meses por la alta inseguridad, la inflación y fallas en los servicios públicos- remontó a niveles del 60 por ciento, según sondeos.

Pero expertos advierten que, más allá de la enfermedad del presidente, hay muchos otros factores en juego por lo que sería precipitado para sacar conclusiones electorales, sobre todo hasta que la oposición no elija a su candidato en las primarias previstas para febrero.

“Si (Chávez) está recuperado, será el favorito, aunque no blindado”, escribió Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, en una columna dominical.

“Pero si tiene que ir enfermo a la campaña no la tendrá fácil, más aún cuando cualquiera de los candidatos opositores con opción, hará gala de lo que Chávez podría no tener: juventud, energía y futuro”, agregó.

Ricky Martin lamentó que intenten vetarlo por ser gay

Foto: N/P

El astro puertorriqueño, Ricky Martin de 39 años de edad, lamentó el intento de vetar su espectáculo en Honduras por su naturaleza gay y aseguró que se tratará de una fiesta de fusión de ritmos africanos y caribeños que encantará a sus admiradores.

Martin, en declaraciones expresó: “me da mucha lástima” el movimiento de sectores evangélicos que “quiere vetar mi espectáculo, cuando lo único que yo he recibido del pueblo hondureño es amor, cariño y respeto”.

Recordó que su relación con Honduras data de muchos años y sólo son “una o dos personas” quienes rechazan “mi naturaleza gay… pues creo que no pueden pagar justos por pecadores”.

Ante las presiones, el gobierno de Tegucigalpa prohibió el ingreso al concierto programado para el próximo 16 de octubre a menores de 15 años por “su contenido erótico”.

El concierto, dijo, intenta “dejar una semilla de amor en todas las ciudades que he visitado alrededor del mundo” y más de 350 mil personas han asistido al espectáculo.

Se tratará de “una fiesta” con la fusión de las culturas, los ritmos africanos y caribeños que hará “simplemente olvidarnos de todos los problemas del hogar y del trabajo”.

Dijo que las redes sociales de Internet le han dado un parámetro de sus presentaciones y “la gente queda encantada”. “Con eso es lo que yo me quedo, con el amor que yo recibo del público”, afirmó.

Defendió su derecho a tener una opción sexual diferente y admitirlo abiertamente ante su público. “Dios es Dios y no todo el mundo lo acepta y yo no puedo pasar por eso toda la vida obsesionado, pues lo único que deseo es amor a todo el mundo y por eso todos somos diferentes, por eso ¡que viva la diversidad!”, expresó.

El show en Tegucigalpa estuvo a punto de cancelarse; sin embargo, el propio presidente Porfirio Lobo, el pasado jueves desde Washington, intervino para zanjar la disputa con los grupos evangélicos que pedían suspender la presentación. El próximo día 14 de octubre, Martin se presentará en Managua después de muchos años de ausencia.

¿Y quién mató a Meredith?

Un marfileño está condenado por ayudar a Amanda Knox en el crimen del que fue absuelta

PABLO ORDAZ Y LUCIA MAGI

Ya se han apagado los focos en Perugia. Amanda Knox está sentada sobre la hierba de Seatle y su exnovio Raffaele Sollecito mira al Mediterráneo en su pueblo del sur de Italia. La madre de Meredith Kercher -la muchacha inglesa de 21 años asesinada de 43 puñaladas el 1 de noviembre de 2007- ha regresado a casa con las manos vacías de justicia. Un tribunal de apelación de Perugia acaba de absolver a Amanda y a Raffaele por el asesinato de su hija. Fueron detenidos poco después del crimen y condenados en 2009 a 26 y 25 años de prisión, respectivamente. En total, han pasado en la cárcel -bajo el estigma de asesinos- cuatro años de sus jóvenes vidas. La pericia de los abogados y, sobre todo, el potente foco aplicado a las lagunas de la investigación por las principales cadenas de televisión internacionales han logrado el vuelco del caso. Una buena historia para Hollywood. Salvo que al final de una galería del penal de Mammagialla, en Viterbo, en una de las literas triples dedicadas a los reclusos de largas condenas, sigue encerrado Rudy Guede.

Joven, negro, con antecedentes penales. La tarde del 2 de noviembre de 2007, unas horas después de que Meredith fuera encontrada muerta en la casa que compartía con Amanda y dos muchachas más, Rudy Guede era el sospechoso perfecto. Tan consciente era de su situación que Rudy, nacido en Costa de Marfil hace ahora 24 años, ni intentó negar ante la policía su presencia en la casa en el momento del crimen. "Rudy reconoció", explica su abogado, Walter Biscotti, "que estaba en la habitación de Mez [así llamaban a Meredith] intercambiándose efusiones y caricias. Se habían conocido la noche anterior. Estaban solos en la casa. Luego él entró en el baño y, al ir a ponerse los cascos del iPod, oyó a Amanda, que acababa de llegar a casa, hablar de manera vivaz con Mez. Pensó que se trataba de discusiones entre las dos compañeras de piso y se puso a escuchar música mientras hacía sus cosas en el baño. Por eso se encontraron restos suyos allí. Al cabo de unos 10 minutos escuchó un grito fortísimo, salió del baño deprisa y vio a un hombre salir de la casa. Rudy", sigue contando su abogado, "corrió hacia Mez y se dio cuenta de que había sido degollada. Le puso una toalla alrededor del cuello y, yendo hacia la puerta, vio a Amanda que huía".

Los jueces no le creyeron. La sentencia que le condenó en primera instancia a 30 años -Rudy aceptó un juicio rápido y fue juzgado al margen de Amanda y Raffaele- atribuyó a un "juego erótico" de consecuencias fatales lo que sucedió aquella noche de noviembre en Perugia. Rudy y Raffaele sujetaron supuestamente a Meredith mientras Amanda la degollaba con un cuchillo. La sentencia que condenó a Rudy -y que en segunda instancia fue rebajada a 16 años de prisión- lo hizo por "violencia y concurso en homicidio". Por tanto, si ahora resulta que Amanda y Raffaele no mataron a Meredith, ¿cómo pudo Rudy ayudarles a hacerlo?

El martes, unas horas después de la sentencia, Rudy habló con Ivano Peduzzi, consejero regional del Lazio por el Partido de Refundación Comunista. Peduzzi suele darse todos los meses un paseo por las cárceles para supervisar las condiciones de vida de los internos. El martes se acercó a la de Mammagialla y allí se encontró con Rudy comentando la absolución de Amanda y Raffaele con otros reclusos: "Lo encontré aseado, sin barba, limpio, pero triste. No movía ni un músculo de su rostro, estaba como perdido. Repetía como un mantra la misma frase: 'No tiene sentido ser condenado en concurso con nadie, pero yo sigo adelante, no tiro la toalla, tengo que ser optimista'. Los otros presos y los guardias hacían bromas sobre el hecho de que Amanda se hubiera marchado tan pronto de Italia, para no volver jamás, 'ni de coña', decían. Pero él ni sonrió. Siguió sin mover un músculo de la cara". Los funcionarios de la prisión le contaron a Ivano Peduzzi que, la noche anterior, Rudy Guede vio la retransmisión en directo del fallo del tribunal de apelación y que, a la mañana siguiente, se encerró en su celda con los periódicos: "Ni siquiera desayunó".

Durante el proceso, Rudy Guede cambió varias veces su versión. No fue el único. También Amanda lo hizo. La primera madrugada en comisaría -entre el 5 y el 6 de noviembre- firmó una declaración en la que dijo que se había encontrado en la calle con el congolés Patrick Lumumba

[que era el dueño del pub donde ella trabajaba de camarera] y juntos habían alcanzado a Mez en casa. Según Amanda, ella se quedó en la cocina, mientras que Lumumba se había metido en la habitación con Meredith. De repente, oyó un grito que llegaba de la habitación de Mez y vio a Lumumba huir... La policía detuvo al congolés, pero enseguida lo puso en libertad al comprobar que la acusación era falsa. Amanda se retractó y fue cambiando de versión hasta la definitiva: había pasado la noche en casa de Raffaele y, a las 10 de la mañana, se levantó y fue a su casa. Al encontrar la habitación de Meredith cerrada con llave y sangre en el suelo, se asustó y fue a buscar a Raffaele. Fue al regresar cuando llamaron a la policía...

Ya han pasado casi cuatro años del asesinato de Meredith. Amanda ha vuelto a sentarse sobre la hierba de Seatle y Raffaele a ver el mar. Mientras, en su celda de triple litera, Rudy Guede confía en obtener la libertad también. Pero los focos de la atención internacional se han apagado ya en Perugia. Y es muy difícil que vuelvan a encenderse por la suerte de un pobre diablo nacido en Costa de Marfil.

El chico que decía trabajar para Armani

"Se creaba un personaje con cada persona que conocía. Perugia es una ciudad llena de estudiantes y la gente de un año no es la del siguiente", comenta Carlos, que conoció a Rudy Guede durante su Erasmus. Lo describe como espontáneo, dicharachero y divertido, vestía con aire rapero y hablaba en inglés, aunque llevaba años en Italia. Acudió a fiestas con el grupo de erasmus españoles a los que conoció porque vivía en el mismo edificio que dos de ellos. Contó que era ingeniero, que había nacido en Sudáfrica y que trabajaba con Armani, para el que diseñaba un sistema de microrrobótica destinado a regular la iluminación de los desfiles.

El día después del asesinato de Meredith, Rudy se fue de la casa. A nadie le extrañó, porque con frecuencia desaparecía para ir a Milán; por su empleo con Armani, decía. La policía llamó a declarar a los jóvenes españoles. "Vinieron a la casa y lo acordonaron todo", cuenta Carol. "Cuando les contamos lo que sabíamos de él, los policías se echaron a reír, insinuando que éramos unos ingenuos".

Centroamérica intenta unirse para luchar contra la violencia sin freno

Los países entre México y Colombia afrontan una situación límite

Una estrategia regional pretende unir esfuerzos contra la violencia

Agentes de la policía guatemalteca investigan un tiroteo el viernes. / JORGE DAN LOPEZ (REUTERS)

La región centroamericana vive una situación límite en cuanto a violencia que está mermando sus economías y minando Estados ya de por sí débiles en su mayoría. El pasado 6 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó el primer Estudio Global sobre el Homicidio. Sobre Centroamérica y el Caribe, afirma que están "cerca de un punto de crisis". Los datos de la ONU indican que Centroamérica y Caribe tienen una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes. En Europa, esa cifra es 3,5. En Centroamérica, 1 de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años. El estudio cita la cercanía con los centros de producción de drogas como factor de presión.

No es la primera señal de alarma que se produce este mismo año. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo alertó el pasado verano de que el gasto público en seguridad ya está consumiendo el 2,66% del PIB de la región. Solo en 2010, Centroamérica invirtió casi 4.000 millones de dólares en la lucha contra el crimen, con escaso éxito.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, asegura que los países centroamericanos asumen unas pérdidas de 6.500 millones de dólares como consecuencia de la violencia, casi un 8% de su PIB. Más del 50% de esa sangría se debe a costes de sanidad.

La situación ha multiplicado los esfuerzos por hallar una solución multilateral a esta plaga, ya que los Estados individualmente no pueden enfrentarse al fenómeno del narcotráfico. A finales de junio, se celebró en Guatemala la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de seguridad de Centroamérica. En aquella reunión, los países centroamericanos presentaron una estrategia conjunta de seguridad que obtuvo el apoyo de 60 países y compromisos de ayuda económica por 2.000 millones de dólares.

En una reciente entrevista con EL PAÍS, el director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, afirmaba que "estamos ante una epidemia". "Terminaron las guerras civiles y sin embargo hoy día hay más muertos que durante las guerras civiles", decía Muñoz, para quien la situación es un verdadero desafío a los Estados.

Las señales de alarma son muchas. EL PAÍS ha puesto el foco en cuatro de esos países para conocer la realidad en sus calles. El Salvador y Guatemala, con medias de entre 12 y 17 homicidios diarios, son dos de los países más violentos del mundo. En Nicaragua, el discurso oficial que afirma que es el país más seguro de la región choca con una realidad cada día más amenazante en las calles. Incluso en Costa Rica, la Suiza de Centroamérica, un próspero oasis en medio de la pobreza, sus gobernantes comienzan a sentir la presión.

A un año de la masacre de los migrantes en México

México recuerda con pena el aniversario de la tragedia en la que 72 latinoamericanos indocumentados fueron asesinados por integrantes del cártel de los Zetas, en un rancho de San Fernando.
Imagen de A un año de la masacre de los migrantes en México
72 migrantes fueron masacrados por Los Zetas - AP

La masacre hace un año de los 72 migrantes en manos de Los Zetas en un rancho de San Fernando, desnudó la barbarie a la que quedan expuestos miles de inmigrantes que buscan llegar clandestinamente a Estados Unidos cruzando México.


La matanza ocurrida entre el 22 y el 23 de agosto de 2010 "dejó al descubierto un México bárbaro, no sólo de la delincuencia sino también de las autoridades. Un México profundamente xenófobo", afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes y director de un albergue para inmigrantes.


"Es sólo una muestra de que los secuestros masivos y las masacres de migrantes extranjeros y mexicanos ya existían desde 2007", declaró Leticia Gutiérrez, directora de la Pastoral de la Movilidad Humana, que tiene medio centenar de casas albergues para indocumentados en México.


De los 72 asesinados, 24 eran hondureños, 14 salvadoreños, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y 4 brasileños. Algunos de ellos presentaban huellas de tortura y hasta la fecha aún no identificaron 14 cadáveres.


"Los secuestros masivos de migrantes se siguen cometiendo aunque el gobierno lo desvirtúe como el ocurrido en junio de 80 personas que viajaban en un tren en el sureste de México, al asegurar que en realidad fueron cinco", añadió Gutiérrez.


En el presente año, se registraron poco más de 260 casos de migrantes desaparecidos, afirmó Fernando Batista, encargado del programa de Migración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que de abril a septiembre de 2010 registró 11.333 secuestros de migrantes.


En abril pasado comenzaron a descubrirse fosas comunes en San Fernando, donde se hallaron casi 200 cadáveres al parecer de migrantes secuestrados por Los Zetas, aunque entre ellos sólo se identificó a un guatemalteco.


Los plagios reflejan "la necesidad urgente de implementar políticas públicas muy concretas y eficaces en materia de prevención del delito y si lamentablemente ocurren hechos como el de San Fernando se procure justicia de manera efectiva para que casos como éste no queden en la impunidad", declaró Fernando Bautista, encargado del Programa de Migración de la CNDH.


Sobre los motivos de la masacre, la versión de la fiscalía se desprende de la declaración de un sobreviviente ecuatoriano, quien dijo que los secuestradores se identificaron como integrantes de Los Zetas y los asesinaron porque sus familiares no pagaron los rescates y se negaron a trabajar para el cártel.


Por ese crimen fueron detenidos 16 policías municipales de San Fernando, acusados de dar protección a Los Zetas y de encubrir a los responsables que perpetraron el homicidio múltiple.


Recientemente el Congreso aprobó una ley de migración propuesta por el gobierno pero modificada por presión de las organizaciones gubernamentales, que descriminaliza a los trabajadores indocumentados y a sus empleadores.

Los Zetas: la maquinaria brutal del terror narco mexicano

por Maximiliano Sbarbi Osuna

Nacieron como un cuerpo de elite del Ejército de México, pero se convirtieron en una organización narco con la capacidad de disputarle zonas a otros cárteles. Su entrenamiento militar posibilita que realicen operaciones complejas y particularmente sangrientas. La pasividad de Estados Unidos y la ineficacia de la guerra contra las drogas del presidente Felipe Calderón permitieron que la mitad del país esté bajo su influencia, incluyendo también parte de Guatemala.
Imagen de Los Zetas: la maquinaria brutal del terror narco mexicano
Miembros de la Marina mexicana custodian un equipo de telecomunicaciones incautado a Los Zetas - AP

La violencia, el ensañamiento con sus víctimas y la evidencia que dejan de ello son las características principales de Los Zetas, un cuerpo paramilitar convertido en cártel de la droga y en un grupo criminal organizado.

Como el resto de los cárteles, financian sus actividades con el narcotráfico, el secuestro extorsivo y la utilización de personas de bajos recursos amenazadas o inmigrantes centroamericanos desprotegidos para que realicen misiones de venta de drogas o de enfrentamiento armados contra las fuerzas de seguridad.

Pero el nivel de agresividad y de profesionalismo les permite enfrentarse contra otros cárteles para disputarles su territorio.

CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

Actualmente, Los Zetas enfrentan directamente a los políticos corruptos que no les dejan el campo libre, como por ejemplo la implicación del grupo en el incendio del casino Royale de Monterey, que destapó una red de sobornos en las casas de juego, que implican al hermano del alcalde de la ciudad.

Por otro lado, el avance se centra en atacar a no sólo a la policía y militares, sino a civiles que aportan públicamente en Internet datos que comprometen al grupo. Días atrás dos personas fueron torturadas y colgadas de un puente en Nuevo Laredo con mensajes que amenazaban a quienes los denunciaran vía web.

Las fosas comunes con cientos de cuerpos encontradas en varios puntos del norte del país se suman a las decapitaciones, que son el sello de esta cruel banda, que asesinan niños, violan mujeres y torturan y matan hombres, como método sistemático de acción, con el fin de generar terror.

Su autonomía comenzó en 2007 cuando se separaron del cártel que los había reclutado, el del Golfo. Recién en 2008 comenzaron a actuar de manera independiente y experimentaron una expansión que abarca a la mitad del territorio mexicano.

Surgieron alianzas con el cártel de Sinaloa, que les permite fortalecerse y expandirse hacia el sur, en Guatemala, y posiblemente en Honduras. Mientras que su presencia en territorio estadounidense data de 2008 cuando el FBI denunció que Los Zetas estaban preparando en el estado de Texas una acción armada contra la policía local.

El informe de las autoridades norteamericanas puso en funcionamiento la búsqueda del líder regional Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, que fue capturado en noviembre de 2008 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, antes de que comenzara un operativo violento en Texas.

Sin embargo, como casi todos los grupos narcos, Los Zetas obtienen las armas de los vendedores estadounidenses a través de intermediarios.

Recién en febrero de 2011, luego del asesinato del agente de aduanas estadounidense Jaime Jorge Zapata, Washington hizo pública su condena a este grupo, considerándolo como uno de los más peligrosos del mundo.

De acuerdo con el investigador Luis Astorga, Los Zetas intentan mantener un bajo nivel de enfrentamiento, que es reemplazado por la guerra psicológica similar a la utilizada por Estados Unidos en Vietnam.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA?

Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, es el comandante en jefe. El origen militar del grupo lo ha caracterizado por utilizar una estructura jerárquica en la que unos 40 hombres, en su mayoría fundadores de la organización, son los comandantes en jefe y son denominados Zetas Viejos.

En la línea sucesoria se encuentran los Cobras Viejos, que son miembros que carecen de instrucción militar, pero que toman decisiones en el accionar del grupo y coordinan las misiones de venta de drogas y de provisión de armas.

Luego siguen los Zetas Nuevos, que son una fuerza de choque de elite y en su mayoría son ex miembros Kaibiles, un grupo especializado militar guatemalteco. Portan armas livianas y están bien equipados con pertrechos sofisticados, como cascos con visión nocturna. También, a este subgrupo lo componen desertores de la Policía Militar (PM), Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) y Grupos de infantería.

Siguen los Cobras, que no tienen instrucción militar, pero son los encargados de la distribución de la droga y de la recaudación del dinero.

Por último se encuentran los Halcones, compuestos por adolescentes y jóvenes marginales que son reclutados para asesinar y espiar a cárteles rivales y a las fuerzas de seguridad.

HISTORIA DE UN CUERPO DE ELITE


En 1994 fue creado este grupo entrenado militarmente por la CIA, el Ejército israelí y comandos franceses para combatir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, que se habían levantado contra el gobierno mexicano.

Bajo el liderazgo del desertor del grupo, Arturo Guzmán Decena, Los Zetas se unieron en 1999 al Cártel del Golfo. La separación de ese cártel se realizó luego del lanzamiento de la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

Aunque hayan sido apresados y abatidos varios capos de Los Zetas, la organización está fuera del control del gobierno mexicano y guatemalteco.

Los bajos salarios de los militares y policías que se unen a Los Zetas y el creciente deterioro de las instituciones se suman a la venta de armas y a la pasividad del gobierno estadounidense en cuanto al combate contra el tráfico de drogas en su territorio. No existe voluntad política por parte de Washington para modificar estos dos últimos factores, que son clave para la supervivencia de esta terrible banda criminal.

Terror narco en México: decapitados en el D.F.

Dos cabezas humanas fueron encontradas junto con un mensaje de un grupo narco que se hace llamar “La Mano con Ojos”, cerca de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades investigan una posible vinculación de este grupo con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Imagen de Terror narco en México: decapitados en el D.F.
Las cabezas fueron encontradas en el oeste de la capital en una avenida conocida como Periférico - AFP

La policía localizó dos cabezas humanas en la ciudad de México junto con un mensaje presuntamente del narcotráfico, cerca de las instalaciones centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, informaron autoridades capitalinas.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera informó -en rueda de prensa- que los hechos se los atribuyó aparentemente el grupo de "La Mano con Ojos", una organización señalada de diversos asesinatos en el Estado de México, que bordea la capital, y considerado una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El funcionario dijo que han iniciado una investigación coordinada con autoridades del Estado de México, donde se ha dicho que opera "La Mano con Ojos", cuyo presunto líder fue capturado en agosto.

Las cabezas fueron encontradas en el oeste de la capital en una avenida conocida como Periférico, muy cerca de las instalaciones centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mancera refirió que el mensaje encontrado decía "que es la plaza de 'La Mano con Ojos', tan amplia que llega a la zona metropolitana y que no está desaparecida. Fue como un mensaje de presencia".

“EL CHAPO” GUZMÁN

El procurador refirió que en el mensaje también se hacía referencia a una "nueva generación del Chapo Guzmán", aunque no refirió si las víctimas serían parte de ese grupo.

Nueva Generación es un grupo que las autoridades han vinculado con el Cártel de Sinaloa, encabezado presuntamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 fueron encontradas -al menos- cuatro cabezas humanas en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de México, aunque desde entonces no ha sido común ese tipo de acciones, como ha ocurrido en otros estados del oeste o el norte del país.

Entonces se informó que algunos de los asesinatos podrían estar vinculados con un decomiso -en diciembre de 2007- de media tonelada de cocaína en el aeropuerto de la capital mexicana.

ANTECEDENTES

En agosto pasado, la policía encontró el cuerpo de un hombre decapitado en una zona exclusiva de la capital, donde también se localizó un mensaje presuntamente firmado por "La Mano con Ojos". Esa vez no apareció la cabeza.

Autoridades del Estado de México capturaron en agosto a Oscar Osvaldo García Montoya, un ex infante de marina y considerado el fundador de "La Mano con Ojos".

El hombre, a quien la autoridad le ha atribuido más de 300 asesinatos, supuestamente trabajo en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se desempeñó como escolta del estadounidense Edgar Valdez, alias "La Barbie", quien fue jefe de sicarios del grupo criminal. "La Barbie" fue arrestado en el 2010.

ZETAS ARRESTADOS


Por otro lado, Damián Canales, el jefe de la policía de Hidalgo, de donde es oriundo Heriberto Lazcano, el líder de los Zetas, dijo que cuatro presuntos miembros de la banda fueron capturados.

Canales indicó que uno de los sospechosos, Javier Rodríguez de 21 años, le dijo a los policías que había matado a 20 supuestos miembros del Cártel del Golfo, que está enfrascado en una feroz batalla contra los Zetas. Canales también informó que Rodríguez había formado parte del Ejército mexicano.

Las autoridades no dijeron cuándo se realizó la operación en la que efectuaron los arrestos.

México: asesinan y queman a policías

La ola de violencia en México no se detiene. Los operativos llevados adelante por el gobierno federal no logran frenar el enfrentamiento entre los narcos, y tampoco el asesinato de policías como el que se llevó adelante en Zacatecas. En medio de las masacres entre bandas narcos y los asesinatos de uniformados, el Ejército detuvo a decenas de policías sospechados de estar vinculados a los cárteles de la droga.
Imagen de México: asesinan y queman a policías
Los uniformados regresaban en la madrugada del domingo de una comunidad rural, a donde habían ido para vigilar una fiesta - AFP

Un total de nueve personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Zacatecas, al norte de México, de las cuales seis eran policías municipales que fueron emboscados y perecieron quemados al incendiarse la patrulla en la que viajaban, según lo dio a conocer el fiscal estatal.

Los uniformados regresaban en la madrugada del domingo de una comunidad rural, a donde habían ido para vigilar una fiesta, cuando fueron sorprendidos por integrantes del crimen organizado en una carretera que va hacia la comunidad de Valparaiso, en una zona montañosa de Zacatecas

Otros tres hombres fueron localizados muertos, con el tiro de gracia, en la orilla de la carretera cerca de donde se halló la patrulla quemada con los policías muertos, añadió el funcionario.

La violencia que afecta al norte de México se ha extendido a estados como Zacatecas que no habían registrado este tipo de ejecuciones y donde las balaceras empezaron a presentarse en las últimas semanas.

MILITARES DETIENEN A POLICÍAS

Mientras tanto, militares mexicanos detuvieron a 85 policías de dos municipios rurales del estado de Nuevo León, al norte del país para investigarlos, informó la fiscalía estatal. "Son alrededor de 85 detenidos y se les van a aplicar los exámenes de confianza que se han estado aplicando a las corporaciones de todos los municipios”.

En el municipio de Linares, ubicado a 200 kilómetros de Monterrey, capital estatal, militares retuvieron el sábado a 70 policías, mientras que 15 uniformados más fueron aprehendidos en el municipio de Villaldama.

Los agentes serán sometidos a pruebas de confianza, que incluyen investigaciones para descartar enriquecimiento ilícito, consumo de estupefacientes y verificación de perfiles psicológicos.

Las detenciones de policías ligados a organizaciones criminales se han multiplicado en los últimos meses en diferentes municipios de México, donde el gobierno federal desplegó desde finales de 2006 unos 50.000 militares para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Un total de 261 policías del municipio de Santa Catarina, también aledaño a Monterrey, fueron dados de baja el lunes pasado y 66 de ellos detenidos después de ser sometidos a exámenes de confianza.

México se encuentra inmerso en una espiral de violencia provocada por las pugnas de organizaciones criminales y la ofensiva militar, con un saldo de más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y de prensa.

MASACRE DE VERACRUZ: IDENTIFICAN CUERPOS

Los cadáveres de 32 personas, encontrados el jueves pasado en tres casas del puerto mexicano de Veracruz, empezaron a ser identificados en la morgue por sus familiares, entre ellos el de un joven de 16 años que desapareció hace ocho días en una fiesta.

La madrugada del 30 de septiembre "estaba en una fiesta, lo andamos buscando y pues nada más aquí lo vine a encontrar, aquí está su cuerpo", en la morgue, aseguró la madre de Augusto Vázquez García, de 16 años, cuyo cadáver fue localizado en uno de los domicilios en los que se encontraron 32 cuerpos.

Soldados hallaron el jueves 20 cadáveres en una casa, 11 en otra vivienda y un cuerpo más en otro inmueble de Boca del Río, municipio conurbano de Veracruz, uno de los puertos más dinámicos de México, ubicado sobre el Golfo de México.

El cuerpo del joven, estudiante de secundaria y boxeador amateur con varios premios locales, tenía huellas de tortura, "estaba golpeado, muy golpeado", añadió la mujer que se negó a dar su nombre por temor.

La madre del joven indicó que según testigos, Vázquez García fue secuestrado por desconocidos. "Anduve en todos lados buscándolo en Veracruz, en todos lados me moví hasta que me mandaron para acá", a la morgue.

Los cadáveres de diez personas más fueron localizados el viernes en la noche en calles de Veracruz, siete de ellos en la caja de una camioneta abandonada y tres más arrojados a la calle.

Estas masacres se suman a las de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en dos camionetas el 20 de septiembre pasado en una concurrida avenida de Boca del Río, una turística zona del puerto.

Ante la creciente violencia, el gobierno federal lanzó el martes pasado un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales para ampliar la capacidad de inteligencia, patrullajes y reconocimientos aéreos y marítimos.

El viernes la Marina de guerra presentó a 20 integrantes del crimen organizado detenidos, ocho de ellos pertenecientes al grupo denominado 'Matazetas' relacionados con las masacres. Los otros 12 eran sicarios de los Zetas.

El grupo de los 'Matazetas' difundió en septiembre un video en internet en el que anunciaba que perseguiría a muerte al cartel de Los Zetas para proteger a la población y reivindicaba algunos de los crímenes cometidos en el puerto.

La Marina catalogó a los 'Matazetas' como otro grupo del crimen organizado, antagónico a los Zetas, que disputa el control de las actividades ilegales de Veracruz.

Otis dice adiós a México para trabajar más en casa

Por TIMOTHY AEPPEL

La globalización ha cerrado el círculo en el fabricante de ascensores Otis Elevator Co.

La empresa estadounidense, cuyos ascensores suben y bajan por estructuras tan diversas como el edificio Empire State, en Nueva York, y la Torre Eiffel, en París, está trasladando la producción de su fábrica en Nogales, México, a una nueva planta en Carolina del Sur.

Sin embargo, lo que sorprende es que Otis asegure que la mudanza le ahorrará dinero.

Lo que está ocurriendo en la empresa refleja una transformación mayor en la manera en que los fabricantes computan costos.

Su perspectiva ha ido cambiando conforme el costo de producir en el exterior ha subido y han surgido formas más eficientes de fabricar las cosas más cerca de donde las quieren vender.

Compañías globales, desde Ford Motor Co. hasta General Electric Co., han comenzado a repatriar a Estados Unidos a algunos empleados que habían ubicado en el extranjero. "Es apenas un fenómeno pequeño, no es una tendencia, pero claramente las compañías lo están planteando cada vez más", dice Scott Paul, director ejecutivo de la Alianza para la Manufactura de EE.UU., una asociación sin fines de lucro de empresas del sector que hace lobby a favor de la producción fabril nacional.

Este influjo modesto está impulsado por una variedad de fuerzas. Los salarios y otros costos están subiendo en países extranjeros —especialmente en China— mientras que la remuneración en diversos sectores industriales dentro de EE.UU. ha subido lentamente o incluso caído. Los costos del transporte han ascendido, como también los de almacenar grandes existencias, una precaución común cuando se producen bienes lejos de su mercado final.

Las compañías también reconocen que trasladar trabajos a EE.UU. en momentos de alto desempleo puede mejorar su imagen. "Muchas compañías aún no publicitan cierres de plantas en EE.UU., lo cual siguen haciendo", dice Paul, al tiempo que se esfuerzan por proclamar que están trayendo de vuelta empleos al país. Pero a más largo plazo, dice, debería haber ventajas genuinas para la economía y los trabajadores estadounidenses.

Stephen Maurer, jefe del departamento especializado en manufactura en la consultora AlixPartners LLP, dice que algunas cosas siempre se harán en mercados de bajos costos, como la indumentaria, "porque implican mucho trabajo".

Pero para muchos otros bienes, los números están cambiando. En un nuevo estudio, Maurer concluyó que aún salía más barato producir una larga lista de bienes industriales básicos en lugares como Vietnam, Rusia, o México, pero que la brecha se ha achicado. Algunos analistas dicen que la tendencia está acelerándose y terminará por convertir a EE.UU. en el lugar más barato para producir una mayor gama de bienes. Otis cree que ese ya es el caso para sus ascensores.

Cuando el fabricante de ascensores trasladó su producción a México en 1998, "claramente fue por razones orientadas al costo", dice Didier Michaud-Daniel, presidente ejecutivo de la división de United Technologies Corp. "Pero desde entonces, los costos de logística han subido mucho".

Otis se negó a revelar todas sus cifras, pero dijo que la nueva planta de Carolina del Sur reducirá los costos de producir en México. Entre otras cosas, la planta estará más cerca de los clientes de la compañía, alrededor de 70% de los cuales están en la costa este de EE.UU. La compañía calcula que eso reducirá sus costos de transporte y logística en 17,3%.

Otro 20% de los ahorros, dice la empresa, provendrá de las "eficiencias" de reunir en la nueva fábrica a todos sus trabajadores involucrados con el diseño y la producción de ascensores.

La compañía, con sede en Connecticut, tan solo tenía operaciones de ensamblaje final en México, y mantenía los empleos de diseño e ingeniería en EE.UU.

Ello significaba que los fabricantes de herramientas de Dallas y los ingenieros y los diseñadores en Indiana y Arizona tenían que viajar al otro lado de la frontera.

"Realmente necesitábamos racionalizar nuestra cadena de suministro, y la manera de hacerlo era concentrar todo en un lugar", dice Michaud-Daniel.

En la nueva planta de Carolina del Sur, diseñadores e ingenieros estarán cerca, colaborando en el lanzamiento de una nueva generación de diseños de ascensores.

La nueva fábrica tendrá 360 trabajadores, aproximadamente la misma cantidad que la planta de Nogales, si bien incluirá empleos administrativos y menos puestos de planta.

La fábrica usará más automatización, incluso diseños desarrollados en las plantas europeas de Otis, para reducir la necesidad de trabajadores de producción dice Michaud-Daniel.

Muchos fabricantes de EE.UU., entretanto, siguen comprometidos con México, en parte porque consideran la manufactura allí una manera de mantener la producción cercana a los clientes en EE.UU. a la vez que se benefician de mano de obra más barata.

Tal es el punto de vista de John Heppner, presidente ejecutivo de Master Lock Co., de Milwaukee.

Ante los costos crecientes en China, la compañía ha reubicado parte de la producción a EE.UU., así como a la fábrica que tiene en Nogales, cerca de la planta de Otis.

"No tenemos una mera maquiladora en Nogales", dice Heffner, usando el término para las plantas fronterizas donde se realizan principalmente labores básicas de ensamblaje, "sino una operación fabril de categoría mundial".

La planta de Master Lock en Nogales emplea a 1.100 personas y es su mayor planta en Norteamérica. También sirve como eje de distribución para la mitad occidental de EE.UU.

Thomas Sargent y Christopher Sims ganan el premio Nobel de Economía

CHARLES DUXBURY

ESTOCOLMO (Dow Jones)--Los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2011, informó el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La entidad otorgó el premio a Sargent y Sims "por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía".

Sargent es conocido por su trabajo en la década del 70 en la "teoría de expectativas racionales", la cual argumenta que la gente basa su comportamiento no solo en la políticas del gobierno, sino en lo que esperan de esas políticas y el impacto que tendrán en el futuro.

Por lo tanto, como lo explicó la Fed de Minneapolis en la introducción de una entrevista a Sargent el año pasado, los bancos centrales "no pueden reducir permanentemente el desempleo al aliviar la política monetaria… debido a que la gente (racionalmente) anticipará una mayor inflación futura y (estratégicamente) insistirá en obtener salarios más altos por su trabajo y mayores tasas de interés para su capital.

Ese trabajo tiene gran influencia actualmente, a medida que los bancos centrales de todo el mundo luchan para impulsar a economías tambaleantes sin desatar una gran inflación en el futuro. Una de las respuestas, según un escrito de Sargent es que no lo pueden hacer solos. La buena política monetaria, asegura Sargent, es imposible sin una buena política fiscal, una conclusión preocupante en momentos en que el forcejeo político en Washington ha llevado a un estancamiento de las políticas fiscales.

nobel1010

Agence France-Presse/Getty Images/New York University Princeton University

Christopher Sims y Thomas Sargent (derecha).

Sims es conocido por su trabajo con los métodos usados para sugerir relaciones estadísticas entre océanos de datos. Al igual que Sargent, él llevo a cabo buena parte de sus primeros trabajos en la Universidad de Minessota, en donde enseñó entre 1974 y 1990. Después de una temporada en Yale, pasó a Princeton en 1999, contratado por el decano del departamento de economía de aquel entonces, Ben Bernanke.

En un celebrado estudio de 1980, Sims mostró como las auto regresiones de vectores, una técnica estadística que ahora es ampliamente usada por los economistas, podría ser aplicada al estudio de cambios en la economía.

"Él dijo, llevemos a las estadísticas tan lejos como podamos y descubramos lo que podemos sacar de estos datos y lo que no podemos", dijo el economista de Middlebury College David Colander. "Ese fue un importante avance en la macroeconomía".

Sims continuó profundizando esa idea, trabajando en formas de descubrir las líneas de causa y efecto en la economía. En una conferencia telefónica con el Banco de Suecia el lunes por la mañana, Sims dijo que no sabe cómo resolver los problemas económicos del mundo, pero que cree que las técnicas que él y Sargent desarrollaron son "centrales para sacarnos de este desastre".

Ambos economistas compartirán un premio total de US$1,5 millones.

¡Basta! ¡No pago impuestos!

Luis González de Alba

Señor o señora secretario o secretaria de Hacienda, lo que para 2012 haiga en este país sin calzones:


Si no hay una revisión de tabuladores que impida a diputados ganar más de 400 mil pesos ¡al mes!, este abril de 2012 no pagaré impuestos. Y hagan como les dé su gana. Voy a la cárcel de nuevo y con gusto. No pagaré un solo peso. Nada.


Los partidos se repartirán cifras en las decenas de miles de millones de pesos, ya no importa si son 10, 20 o 30 mil millones: de cualquier manera, no los imagino. Ya qué más da.


Luego de decirnos, en la contra-reforma del 2007 por la que se tragaron al IFE, que harían obligadamente gratuitos los tiempos de radio y tv para así ahorrarnos a los contribuyentes esos pagos que van a “la mafia del duopolio”, no se recortaron ni un centavo:


El Niño Verde, con esa eterna expresión de idiocia, recorrerá la Riviera franco-italiana en yate repleto de champaña Dom Perignon; las familias propietarias de los “partidos” Verde y Convergencia, el PT creado por los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari para aplastar al PRD, y el Panal de La Maestra cuyo ingresos son incalculables, aunque su plaza siga siendo de profesora con licencia sindical, retozarán entre billetes.


¿Saben cuánto gana la diputada de la simple y llana Asamblea del DF, por el partido que pone primero a los pobres, Edith Ruiz Mendicuti? Gana 409,000.00 pesos ¡al mes!!! Dato de Rafael Pérez Gay en El Universal. De ahí, cien mil se los lleva por presidir una comisión, la de cultura, que no deseaba, dicho por ella misma, y en la que no tiene nada qué hacer, según se comprueba cada que abre la boca.


¿Cómo podemos seguir tolerando esos salarios? Lo de menos es que desde su secretaría de “Cultura” diga que Un tranvía llamado deseo es de José Emilio Pacheco... Uta, pudo decir al menos Arthur Miller o Jean Genet, sino que, por culta que fuera, no puede ganar 409,000.00 pesos al mes. Repartidos en un año sería un buen sueldo. Al mes, un médico del IMSS gana 5 mil 288 pesos y .76 centavos.


Además, no tiene esa mujer en qué gastarlos, porque a los diputados, senadores y demás fauna les pagamos viajes, coches, viáticos de todo, notas por sus comilonas en El Cardenal, gasolina, chofer, ayudantes... que mandan a recoger los niños a la escuela o a hacerles el súper... Las senadoras piden salón de belleza en el nuevo Senado (inútil para la Ruiz Mendicuti, con tres papadas gordas en acordeón)...


No puede ser. ¡No puede ser!


Cuando mi abuela materna quería poner de ejemplo a alguien, decía: ¡Te voy a dar a beber sus meados! He hallado de quién dar un sorbo a nuestros políticos de todos los partidos, a la señora siempre desgreñada que fue del PMT al PRD y de allí al PT para conseguirle a López Obrador los millones extra que se lleva una fracción parlamentaria y sin importar los veinte años de estar acusando al PT de ser creación de Salinas contra la izquierda.


Un sorbo a AMLO, urgido de capital porque dice tener 35 mil comités seccionales… ¿Atendidos por voluntarios? Vale, pero pagan teléfono, luz, papelería…. ¿Le ponemos 100 diarios? Son 105 millones al mes. ¿Ve por qué hizo top secret los costos de los segundos pisos? Y las giras diarias, ¿de a cómo son? Como él diría: ¿Quén pompó?


“Mientras esperaba que el señor Lilienblum escribiese una respuesta, aquel mocoso de quince años sacó del bolsillo el paquete de tabaco y, sin darse cuenta, actuando como un hombre, cogió el cenicero y la caja de cerillas. El señor Lilienblum se apresuró a ponerle la mano sobre los dedos, lo detuvo, salió rápidamente de la habitación, volvió al cabo de un rato, y le dio otra caja de cerillas que había cogido de la cocina y le explicó que las cerillas que estaban sobre la mesa del salón habían sido compradas con el presupuesto del comité de Jibat Zion, y que sólo se podían usar en las reuniones del comité y únicamente para los cigarros de los miembros del comité. En suma, los bienes públicos eran bienes públicos, no algo disponible para cualquiera…”


Amós Oz: Una historia de amor y oscuridad.


Lo dicho: debo estar viejo y furioso contra este país de cínicos, ladrones y señoras Mendicuti, porque me hace llorar. Por lo pronto, deberíamos dar a nuestra clase política un trago de meados del señor Lilienblum, como recetaba mi abuela.


Un país de ladrones, porque el político no es sino un mexicano común al que se añaden poder y dinero público.



De cómo una bellísima mujer hace todo por destruir su vida, y casi lo consigue: Olga (Planeta, 2010).

Recorrido la región azotada por narco

La policía patrulla con la incertidumbre de que en algún camino en colindancias con los estados ocurra una refriega con narcos

JC Vargas/
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

o


GUADALAJARA, 3 de octubre.— Entre Jalisco y Zacatecas, cada pueblo por el que se pasa tiene su historia de sangre y fuego: en San Cristóbal de la Barranca, la Policía abatió a seis sicarios; en García de la Cadena, decomisaron tres mil balas; en Santa María de Los Ángeles hubo un tiroteo en mayo; en Colotlán fueron asesinados cinco agentes...

Esta frontera se ha vuelto una zona de guerra. El episodio más reciente ocurrió el 23 de septiembre, en Huejúcar: un ataque a medianoche en el que los sicarios tuvieron varias bajas, huyeron hacia Jerez y secuestraron a doctores para que atendieran a sus heridos.

Grupo Imagen Multimedia recorrió 240 kilómetros de la región, en un convoy de policías rurales de Jalisco, conocidos como Los Negros. “La zona está calientita”, explica un comandante. “Podemos llegar sin novedad o sufrir un ataque en cualquier momento”, dice otro.

“¿Cómo me llamo? No me llamo. Tampoco tengo rostro y usted no sabe el número de unidades ni de policías”, sentencia.

El recorrido se inicia en la Secretaría de Seguridad de Jalisco. Ahí hay 27 placas con los nombres de los agentes asesinados este año. Se pasa por recodos que podrían esconder cualquier cosa. La tensión es permanente. De pronto, un hombre abandona su camioneta, y suena la alerta: “¡Ése es halcón, se acaba de salir de la carretera!”. Hora de entrar en acción.

240 km la ruta del riesgo

La Policía Rural de Jalisco patrulla con la incertidumbre de que en algún camino en colindancias con Zacatecas ocurra una refriega con narcos. Grupo Imagen Multimedia acompañó a un convoy en su recorrido por la línea de batalla.

El silencio, las comunidades fantasma, los vigilantes como estatuas pétreas y las cruces que brotan en la orilla de la carretera Guadalajara-Huejúcar son testimonios mudos de que por ahí circula la muerte con su AK-47 humeante, en espera de que se asomen Los Zetas, los del cártel del Golfo, el Ejército o Los Negros, como se le conoce a los elementos del grupo de la Policía Rural –perteneciente a la Policía Estatal del estado de Jalisco– que llega hasta las zonas más recónditas del estado.

Para entrar a la zona norte de Jalisco hay que meterse por Zacatecas debido al terreno cruzado por la sierra del lado jalisciense. Para nadie es novedad, Zacatecas es territorio de Los Zetas y del cártel del Golfo, por lo que los enfrentamientos entre ellos, con la Policía Estatal o el Ejército, se pueden suscitar a cualquier hora y en la curva o brecha menos esperadas. La lucha es cruenta, uniformados y civiles han muerto en una disputa por la plaza que no cede, sin importar cuánto armamento y bestialidad tengan aquellos que quieren hacer del norte tapatío un territorio fantasma más, como pasa en las comunidades ubicadas del lado de Zacatecas.

Grupo Imagen Multimedia se subió a un convoy con elementos de la Policía Estatal para viajar 240 kilómetros de 1 Guadalajara a la comunidad de Huejúcar, donde el pasado viernes 23 de septiembre se dio el último enfrentamiento entre policías rurales y un comando de zetas que iban en unas 20 camionetas blindadas. En la refriega, de 25 minutos, se dieron bajas —sin contabilizar— de sicarios y un policía resultó herido.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco es el sitio acordado para una reunión previa a la partida el lunes, 26 de septiembre. Ahí existen 27 placas con los nombres de los policías caídos durante esta administración. Ni el edificio se salva de atentados, como el de agosto de 2008, cuando lanzaron dos granadas afuera de las instalaciones con resultado de seis heridos y numerosos daños materiales.

Se acuerda que, al otro día, de madrugada, hay que presentarse con Los Negros, firmar una responsiva y ponerse un chaleco antibalas. “Usted y el fotógrafo van conmigo”, explica quien identificaremos como Comandante 2; señala la unidad blindada que irá al frente de un numeroso convoy. “¿Cómo me llamo? No me llamo” —pregunta y se responde—. “Tampoco tengo rostro y usted no sabe el número de unidades ni de policías que van en este operativo hacia Huejúcar”, dice el jefe del comando, quien asegura que no es necesario dar datos y señas que puedan llegar al enemigo.

Subir a una unidad blindada produce sensaciones enfrentadas, pues sentirse en un automóvil protegido pone a todos en alerta. Es largo el camino y pocas las palabras, en un recorrido de más de tres horas que inicia en la oscuridad previa al amanecer.

El Comandante 2 explica que el trayecto por Zapopan es seguro, que los enfrentamientos con los sicarios se dan en las comunidades que colindan con Zacatecas y que el riesgo crece cuando se abandona territorio jalisciense. Lo único que se escucha en el noticiario radial de aquella madrugada es la noticia de los muertos arrojados en una avenida en Veracruz.

Antes de cruzar por Zacatecas, el convoy se detiene en una gasolinería. De manera estratégica se detienen dos unidades para cargar combustible mientras otras rodean el establecimiento y se ponen en guardia, lo que pone nerviosos y en alerta a quienes se detienen al baño o por ahí circulan.

Las ventanas de las unidades son protegidas por barras de metal, es poca la visión al interior y mucho el voyeurismo, por aquello de mirar sin ser visto. El parabrisas es el único espacio que permite visibilidad al interior.

Pasamos por 2 San Cristóbal de la Barranca. Todavía es territorio tapatío. El mando de la Policía Rural señala hacia la izquierda de la carretera, donde la vegetación oculta una población en la sierra.

“Se llama La Lobera y ahí se esconden los sicarios”. Es un poblado con menos de 300 habitantes en el que hay 62 casas, la mayoría apenas de un cuarto y con piso de tierra. Un lugar difícil de recorrer debido a que sólo existen brechas y un camino por el que pasan animales.

Ahí hubo un enfrentamiento en junio pasado. La Policía Rural tuvo un choque con Los Zetas, eliminó a seis de ellos y capturó a diez más. Los sicarios iban con rumbo a Zacatecas para enfrentar a los del Golfo y terminaron perdiendo una batalla que no esperaban. No por lo menos ese día en que les quitaron camionetas, lanzagranadas, fusiles de asalto y más de 500 cartuchos.

De pronto el rostro del Comandante 2 se pone serio. “Estamos entrando a Zacatecas y en cualquier curva nos podemos encontrar a Los Zetas”, dice mientras las ventanas quedan selladas y las unidades aumentan distancias entre cada una.

3 García de la Cadena es el primer municipio zacatecano que atravesamos a buena velocidad y con los cinco sentidos en alerta. Si bien cuenta con casi tres mil habitantes, aquella mañana sólo había algunos menores que se forman en el patio de la austera escuela, un par de viejos sentados junto a la carretera solitaria y dos o tres vaquillas tan flacas como los perros que por ahí se asoman. Las canchas de tierra hacen recordar que alguna vez ahí se jugó futbol entre paisanos.

El mando policiaco externa que el dinero fácil hace que muchos jóvenes zacatecanos —hombres y mujeres— acepten ser reclutados por los grupos criminales. “Muchos se han ido a otra parte y los demás salen muy poco de sus casas”, comenta.

En julio, en esta comunidad detuvieron a El Choche, un joven de 18 años de edad que se convirtió en halcón (informante) del Golfo por cinco mil pesos quincenales. Aquella tarde también la policía decomisó tres mil cartuchos de AK-47.

Este fusil de asalto, conocido como cuerno de chivo, es el más utilizado en el mundo. Se encuentra en Rusia, Líbano, Irak, México, Afganistán, la República de Sierra Leona, Cuba y cualquier país donde exista algún conflicto y las palabras no sean suficientes. Se le conoce oficialmente como Avtomat Kalashnikova, es un arma automática que puede disparar hasta 600 balas por minuto y fue creada por el ruso Mijaíl Kalashnikov en 1947. Hasta la fecha existen más de cien millones de estas armas regadas por todo el planeta.

Precisamente con este tipo de armas se han dado enfrentamientos directos entre zetas y los del Golfo, por 4 Teúl G de González Ortega y Huitzila (poblados muy cercanos), donde los dos grupos delictivos acostumbraban instalar falsos retenes con uniformes de la AFI. Después de las refriegas, cada quien se lleva a sus muertos y los casquillos quedan regados por todos lados.

La comida la hacen en 5 Colotlán, Jalisco, donde la vida sigue su curso en una apariencia natural. Por ser cabecera municipal siempre abundan los policías rurales. Sin olvidar protocolos, Los Negros estacionan las unidades y deciden comer menudo (pancita) en un local donde se les atiende con gusto y se les cobra menos que a los civiles.

La señora que atiende la fondita explica que “desde que está la Policía Estatal se puede vivir tranquilamente en Colotlán”. El tendero de enfrente los califica como los chapulines colorados del pueblo, argumenta que la Policía Municipal no es suficiente para proteger una comunidad muy alejada de Guadalajara y demasiado cerca de Zacatecas.

En 6 Sta. María de los Ángeles la bitácora tiene la última parada antes de llegar a 7 Huejúcar, Jalisco. Hay que instalar un retén para revisar todo vehículo que se mire sospechoso. Los que circulan constantemente por la zona ya están acostumbrados a detenerse, bajarse de su vehículo y permitir que los uniformados revisen por debajo y dentro del auto. Resulta difícil escapar ante tanto policía armado.

Hasta estos rumbos llegaron los enfrentamientos aquella tarde de mayo en que apareció el vehículo blindado de manera rudimentaria conocido como El Monstruo Zeta, asegura el Comandante 1, quien nos guiará hasta Huejúcar. Ese día, hubo refriegas en ambos estados, en Florencia, Zacatecas; Mezquitic, Chimaltitán y Santa María, en las que murieron cinco sicarios y apareció el vehículo de tres toneladas que contaba con 12 escotillas para repeler ataques y una más en la parte superior con movimiento de 360 grados para disparar.

Precisamente, platicando en el retén de Santa María de los Ángeles, llegó una alerta radial de que tres camionetas blancas con encapuchados pasaron por Colotlán y se dirigían hacia Huejúcar. Pasarían por el retén. De nuevo la alerta, indicaciones en clave y armas apuntando hacia todos lados. Cuando se asomaron, se dijo que eran de la Policía Judicial y se les dejó seguir su camino. Ya no iban encapuchados y las camionetas blancas no presentaban logotipo alguno.

Una hora más tarde llegaríamos a Huejúcar, donde el Comandante 1 nos contaría los pormenores del enfrentamiento que tuvo su comando ante Los Zetas el pasado viernes 23 de septiembre y cuyo relato podrá leer mañana en Excélsior. Un ataque casi a medianoche en el que sicarios tuvieron varias bajas, huyeron hacia Jerez, Zacatecas, y secuestraron doctores y enfermeros para que atendieran a sus heridos.

El retorno a Guadalajara inicia a las 15:00 horas y es preciso llegar a la capital todavía con la luz del día. El Comandante 3, con quien retornamos a la base inicial, comenta que “la zona está calientita y no quiero tener un reportero en mi conciencia”.

El relevo de comandos se da sin contratiempos, policías descansados se quedan a patrullar la zona y quienes enfrentaron a Los Zetas el viernes 23 regresan a Guadalajara para descansar. Aún tienen que recorrer 240 kilómetros en tensión, volver a cruzar territorio de Zacatecas y no morir en el intento. “Es como la ruleta rusa”, comenta el Comandante 1, “podemos llegar sin novedad o sufrir un ataque en cualquier momento”.

El retorno es rápido, el Comandante 3 cuenta cómo ha salvado el pellejo en varias ocasiones y expresa el enfado que le causan los halcones: “por culpa de esos cabrones varios de los nuestros han muerto. Les avisan cuando pasamos, a dónde vamos y cuántos somos”.

Pasamos por el rumbo de Colotlán y la carretera hacia Lagos de Moreno. El mando señala hacia el lado opuesto del camino y nos hace girar la cabeza. A unos metros de la vía se observa un nicho y cinco cruces. Es la ofrenda a los policías asesinados en octubre de 2008, cuando se detuvieron cerca de la gasolinería a revisar un automóvil Stratus sospechoso y fueron recibidos con ráfagas de balazos y dos granadas provenientes de camionetas Suburban. Tres policías más resultaron graves, pero vivieron para contarlo.

El Comandante 3 saca algunos discos compactos y pone música norteña para bajar la tensión en la carretera zacatecana. Los demás policías siguen en alerta.

El convoy pasa por Teúl, todavía territorio ajeno, cuando por la radio de la policía se da la alerta de que por ahí vuela un “pajarillo de cuenta”.

“¡Ese cabrón es halcón, se acaba de salir de la carretera!”. De inmediato empieza la persecución, la adrenalina para algunos y la arritmia para otros. Policías corren hacia una camioneta Suburban blanca con placas de California que acaba de ser abandonada en la terracería, los uniformados apuntan a la distancia y otros cubren la retaguardia.

Nadie que no tenga vela en el entierro se asoma. El informante es capturado, sin disparo alguno, pero sigue la revisión cien metros a la redonda. El hombre confiesa ser un RT (jefe de halcones), quien dice ser zacatecano y que trabajaba para Los Zetas porque no encontraba trabajo. Él, junto con su camioneta, fue trasladado a Guadalajara. El comando se comunica a otros sitios y el retorno resulta estresante.

Uno de los policías sube a la unidad blindada con risa nerviosa. Resulta que en la persecución el uniformado fue perseguido por un toro que andaba suelto en la pradera. Una anécdota que rompe la tensión del momento.

De alguna manera se detectan llamadas de atención enemigas, voces que enteran a otras de que un vigilante ha sido detenido y que el convoy es numeroso. Se apresura el paso, ya no se escucha música y se sueltan palabrotas en contra del “ave mensajera”.

Según datos de la SSP local, de 1 de enero a 31 de agosto de 2011, San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, es el único municipio con índice delictivo de alto impacto en la zona norte.

En Jalisco han muerto cientos de sicarios y al menos 27 policías en esta administración, se han decomisado arsenales y se mantiene un combate mortal con Los Zetas y el Golfo.

El convoy pasó por San Cristóbal sin problema alguno y llegó a su base en Guadalajara para presentar al detenido. Una jornada más sin bajas que lamentar, pero siempre con los sentidos en alerta. Mañana, las cosas pueden cambiar.

Desarticulan banda de zetas en Jalisco

La Policía Estatal informó sobre la detención en el municipio de Zapopan de seis presuntos zetas –cinco hombres y una mujer–, quienes tenían como misión “abrir la plaza”.

Los sujetos de entre 19 y 36 años, quienes procedían de distintas partes de la República, fueron identificados como Jesús Alberto García, El Chuy; Juan Antonio o Artemio Rico Saucedo, alias El Ninfa, y Yesi Perales Sánchez, El Teletubi, oriundos de Coahuila.

Esteban González Ortiz, El Sonrics, originario de Guanajuato; Miguel Ángel Rodríguez Ortega, El Pelón, nacido en el vecino estado de Zacatecas, y Paola Estefanía Medina, La Morena, de 19 años.

A los detenidos les fueron aseguradas doce armas de fuego (una de ellas con una letra Z grabada) y 72 cargadores, más de 600 cartuchos útiles y 11 fornituras.

Personal militar detuvo a dos personas en posesión de 28 kilos de cocaína y más de un kilo de crystal, 525 pastillas sicotrópicas, un kilo de mariguana, dos pistolas y 202 cartuchos útiles de distintos calibres, cinco cargadores y un vehículo.

Además, con ayuda de denuncias ciudadanas, el personal castrense decomisó tres toneladas de sustancias químicas, armamento y droga en un narcolaboratorio en el municipio de Tala.

Cae ex alcalde de Monterrey; investigan permisos al Casino Royale

El ex presidente municipal Adalberto Madero fue capturado en su casa; presuntamente investigan desvío de recursos

Mónica Luna/ MONTERREY, 10 de octubre.— Fuerzas federales aprehendieron ayer a Adalberto Madero, ex alcalde de esta ciudad, confirmó la PGR.

De acuerdo con autoridades federales, el ex presidente municipal panista es investigado por desvío de fondos de obra pública durante su gestión 2006-2009.

Funcionarios de diversos órdenes de gobierno, quienes pidieron que se reservara su identidad, dijeron que la detención se vincula con la situación legal del Casino Royale, donde a finales de agosto murieron 52 personas en un ataque del crimen organizado.

Presuntamente, el ex alcalde dio los permisos municipales para la apertura del casino, a pesar de incumplir con la normativa de la Secretaría de Gobernación.

Durante su mandato, Madero fue miembro del PAN. En febrero de este año fue expulsado por supuestos actos de corrupción, pero el Tribunal Electoral revocó la resolución.

PGR aprehende a ex alcalde de Monterrey

Autoridades federales aprehendieron ayer por la tarde al ex presidente municipal de esta ciudad Adalberto Madero, para ser internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca.

De acuerdo con autoridades federales, el ex alcalde es investigado por desvío de fondos de obra pública durante su gestión 2006-2009.

También funcionarios, quienes pidieron se reservara su identidad, dieron a conocer que la detención está relacionada con la situación legal del Casino Royale, donde a finales de agosto murieron 52 personas en un ataque del crimen organizado.

La captura del ex funcionario fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al filo de la una de la tarde, elementos federales arribaron a la casa de Madero, ubicada en el municipio de San Pedro, con una orden de aprehensión y otra de traslado al Cereso.

Más tarde, a las 17:30 horas, el ex presidente municipal de Monterrey fue enviado al Cereso de Apodaca, custodiado por dos unidades oficiales de la PGR. El detenido fue transportado en una camioneta tipo Van, color blanca.

Expulsión y regreso al PAN

Madero fue, durante su mandato, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo que el de su sucesor en el ayuntamiento, Fernando Larrazabal, pero posteriormente fue expulsado de la formación política por supuestos actos de corrupción.

Su salida del PAN ocurrió en febrero pasado, después de más de un año de proceso y por anomalías durante su gestión.

Fue la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN la que decretó expulsar de las filas panistas al ex alcalde de Monterrey y también ex senador.

La medida —avalada por unanimidad— ocurrió tras señalarse en el dictamen que incurrió en incumplimiento de responsabilidades como presidente municipal regio.

Sin embargo, cuatro meses más tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de su partido y ordenó su reincorporación.

Hilo del caso Royale

Presuntamente, el ex alcalde fue quien autorizó los permisos municipales para la apertura del Casino Royale a pesar de incumplir con la normativa de la Secretaría de Gobernación.

El pasado 25 de agosto, el Casino Royale fue incendiado por un grupo de sicarios a las órdenes de Los Zetas en represalia contra los dueños del establecimiento, que habían sido extorsionados.

Historial

El ex alcalde de Monterrey fue demandado ante el Congreso de Nuevo León.

En los últimos meses, el ex alcalde había mantenido un perfil bajo pese a denuncias en su contra, de organismos ciudadanos y rivales políticos.

El 26 de septiembre de 2009, Red Cívica presentó en el Congreso de Nuevo León un juicio para desaforar al todavía alcalde, por el presunto desvío de recursos.

El 2 de octubre Red Cívica presentó también otra denuncia, ésta es penal, contra Madero por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abandono de función pública, delitos patrimoniales de servidores públicos, cohecho y peculado.

Hasta la fecha, y durante su proceso, las denuncias habían estado congeladas.

Asesinan a 6 policías y 3 civiles en Zacatecas

En un retén falso, un comando ejecutó a las primeras víctimas y lanzó una granada contra una patrulla que los descubrió

ZACATECAS, Zac., 10 de octubre.— Un comando asesinó ayer a nueve personas, seis de ellas policías municipales, durante la madrugada de ayer en la comunidad de Ameca la Nueva, en Valparaíso.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que tras dispararles, los agresores subieron los cuerpos de los seis uniformados a la caja de la patrulla y les prendieron fuego.

A su vez, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo que a los agentes les lanzaron una granada que dejó totalmente calcinados los cuerpos y la patrulla.

Los restos de los tres civiles fueron encontrados entre las comunidades de Ameca la Nueva y Ameca la Vieja, todos presentaban un tiro de gracia.

Pinto Ortiz, en su oportunidad, explicó que los municipales habían ido a Ameca la Nueva para brindar seguridad en un baile; de regreso, alrededor de las 02:30 horas, descubrieron un retén falso, en el que individuos armados estaban
revisando a tres personas.

Expuso que las investigaciones indican que los hombres armados agredieron a los policías y junto con los civiles les dieron muerte.

El secretario de Seguridad Pública dijo que se brindará todo el apoyo que requiera el municipio en el que desde ayer en la mañana ya había presencia del Ejército.

También ofreció enviar patrullas de la Policía Estatal Preventiva para que haga recorridos de vigilancia en Milpillas de la Sierra, Ameca la Nueva, entre otras comunidades cercanas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó conocimiento de los hechos, envió personal del Servicio Médico Forense para que levantara los cuerpos e hiciera el peritaje. También ya se inició el análisis de varias líneas de investigación.

Caen 35 personas en bar de San Ángel ligado a La Barbie

Tras 13 horas de cateo al antro en busca de armas y droga, fueron detenidos por agentes federales 28 hombres y siete mujeres

Carlos Arteaga
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- En un operativo que duró cerca de 13 horas, 35 personas, entre empleados y comensales del bar Dobby, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

Según las autoridades federales, una llamada anónima alertó a los oficiales sobre la venta de droga en el lugar, así como la presencia de armas de fuego.

Se sabe que el establecimiento es propiedad de George Khoury, a quien las autoridades identifican como cercano a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Un grupo de 70 agentes federales llegó hasta el inmueble ubicado en la zona de San Ángel, en el número 138 de la calle Vito Alessio Robles, colonia Florida, casi esquina con Insurgentes Sur, delegación Álvaro Obregón, e ingresó al establecimiento localizado en el tercer nivel.

Así fue como a partir de las 4:00 horas de ayer el contingente, apoyado por seis ministerios públicos federales adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría General de la República, comenzó con las revisiones e interrogatorios a los empleados y comensales.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron cortes a la circulación sobre la calle de Vito Alessio Robles para evitar el paso de vehículos a la zona resguardada por la Policía Federal.

Ante el pasar de las horas, familiares y amigos de las personas que permanecían retenidas en el interior del bar comenzaron a llegar para preguntar sobre la situación de sus allegados, pero ante el silencio de las autoridades, la espera se convirtió en martirio.

“Me habló mi sobrino y me dijo que la Policía no lo dejaba salir porque buscaban droga y armas. Eso fue antes de que amaneciera y hoy por la tarde todavía no sé nada”, comentó Adrián Soto, familiar de uno de los retenidos.

Fueron minutos después de las 17:00 horas y después de casi 13 horas de estar en el interior del bar que el personal de la PGR salió y con ellos 28 hombres y siete mujeres, quienes fueron subidos a un camión blindado y a una camioneta para ser trasladados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario