sábado, 24 de septiembre de 2011

Yemen se hunde en la violencia por la vuelta de Saleh Los combates se recrudecen en Saná.- Al menos 40 personas han muerto en las últimas horas, según

Los combates se recrudecen en Saná.- Al menos 40 personas han muerto en las últimas horas, según los opositores

ÁNGELES ESPINOSA | Dubái

Los combates han vuelto hoy a Saná, la capital de Yemen. Las fuerzas leales al presidente Ali Abdalá Saleh parecen haber roto la tregua que el propio mandatario pidió ayer, al regresar al país tras casi cuatro meses de ausencia. Aunque resulta difícil recabar datos en el caos que se halla sumida la ciudad, los recuentos de las agencias de noticias elevaban a decenas los fallecidos en las últimas 24 horas, confirmando así los peores presagios sobre las intenciones de Saleh al volver por sorpresa desde Arabia Saudí, donde se recuperaba del atentado que sufrió el pasado 3 de junio.

"Al menos 40 personas han resultado muertas y cientos más heridas durante el sábado en Saná", ha declarado un miembro del comité de organización de las protestas contra Saleh citado por France Presse.

Durante la madrugada, los morteros de los lealistas causaron al menos 17 muertos cuando bombardearon la plaza del Cambio, donde se concentran los manifestantes que piden su cese y la Primera División Acorazada que les apoya. Numerosos participantes huyeron aterrados. A primera hora de la tarde, un portavoz de los militares disidentes añadía 11 soldados muertos en un nuevo ataque. Entre medias, varios testigos afirman que continuaron cayendo obuses y los disparos de los francotiradores. "Están intentando tomar el fondo de la plaza", aseguró un soldado herido de la unidad desertora citado por Reuters.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la operación está dirigida por la Guardia Republicana (al mando de Ahmed Ali, el hijo del presidente) y fuerzas de la Seguridad Central. Sin embargo, el ministro del Interior, Muttahar al Masri, del que dependen los hombres de la Seguridad Central, negó la ofensiva y acusó de los tiroteos a "extremistas".

Este rebrote de la violencia era lo que temían los opositores desde que el viernes la televisión nacional anunció el regreso de Saleh. Para ellos, su vuelta sólo podía ser un intento de alentar la guerra y enterrar las escasas esperanzas de que aceptara la entrega pacífica del poder que desde abril le piden EEUU, la UE y sus vecinos el Consejo de Cooperación del Golfo. Mientras, sus seguidores celebraron con alegría en la esperanza de que restaure el orden.

Saleh, que está al frente de Yemen desde 1978, afronta desde finales de enero una contestación popular en las principales ciudades del país que le acusa de corrupción y nepotismo. Washington volvió a pedirle este viernes que entregue el poder y convoque elecciones presidenciales antes de fin de año.

El regreso de Chávez no logra frenar los rumores sobre su empeoramiento

El presidente venezolano vuelve a Caracas tras someterse a un cuarto ciclo de tratamiento en Cuba.- "He terminado la quimioterapia"

MAYE PRIMERA | Caracas

Chávez regresa de su cuarto ciclo de quimioterapia

Chávez regresa de su cuarto ciclo de quimioterapia- EFE/PALACIO DE MIRAFLORES

"Mi comandante en jefe, el pueblo y la fuerza nacional bolivariana celebran su retorno y total recuperación". Con ese saludo militar fue recibido el presidente Hugo Chávez cuando en la noche del jueves (madrugada en España) bajó del avión que le trajo a Caracas desde La Habana, donde fue sometido al cuarto y último ciclo de quimioterapia.

Desde que el mandatario admitió tener cáncer, el 30 de junio pasado, la frase "total recuperación" forma parte de todos los discursos oficiales, incluso los del propio presidente. Es el eslogan publicitario para contrarrestar los crecientes rumores acerca de la gravedad del comandante, en medio de la campaña adelantada por las elecciones presidenciales de octubre de 2012 en las que Chávez aspirará a un tercer mandato consecutivo de seis años.

Chávez dio además por terminados dos meses de tratamiento de quimioterapia en los que -con el rostro hinchado, amarillento- ha hecho todo lo posible por mantenerse activo en sus funciones de Gobierno: a través de esporádicas apariciones en la estatal Venezolana de Televisión o con llamadas telefónicas que son retransmitidas por los medios públicos o mediante su cuenta en la red social Twitter. También dos meses de rumores sobre la gravedad de su cuadro clínico, alentados por el secretismo que ha rodeado la enfermedad de Chávez: a esta fecha, el Gobierno aún no ha revelado qué órganos han sido afectados por el cáncer ni en qué medida. "Sé que continúan las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de Gobierno, al frente del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario y no solo dentro del país", respondió Chávez a los círculos que le dan por inhabilitado para competir en las presidenciales del año próximo.

El mismo jueves, el exembajador de Estados Unidos antes la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, aseguró que la salud del presidente Chávez es peor de lo que él desea admitir. "Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas (...) Esto significa que deberíamos comenzar a pensar y deberíamos prepararnos para un mundo sin Hugo Chávez", dijo el exembajador.

Según las fuentes de Noriega, Chávez solo tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir en los próximos 18 meses y el que concluyó el jueves no fue su cuarto ciclo de quimioterapia, sino el tercero. "[Chávez] terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer [el miércoles]. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo nivel de glóbulos rojos", aseguró Noriega.

Muestras de vitalidad

Tanto Roger Noriega como las encuestadoras venezolanas coinciden en que Hugo Chávez está obligado a dar muestras de vitalidad, si desea que su proyecto vuelva a ser reelegido en las presidenciales de 2012. "La lástima no te lleva a la Presidencia. La enfermedad no es conectable con el futuro", opina Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, que en su último sondeo -del pasado julio- otorga a Chávez un 50% de popularidad.

Los medios oficiales, en tanto, insisten en decir que el presidente-comandante es incluso más popular ahora que en 2004, cuando ganó el referendo revocatorio que fue convocado en su contra. "Si un detalle ha sido resaltante de la afectación del presidente Hugo Chávez es que no ha menoscabado su popularidad ni su aceptación en el pueblo venezolano. Su cuenta de Twitter ha superado los dos millones de seguidores y su popularidad se calcula en el 59,3%", decía el jueves el locutor que narraba, para el canal del Estado, la llegada del presidente.

Ya no se habla de los candidatos que podrían sustituir a Hugo Chávez en caso de que no él no pueda competir en las elecciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sus nombres apenas aparecen reflejados en las encuestas: entre los chavistas, solo un 20% dice que votaría por el delfín del momento, el vicepresidente Elías Jaua. Desde que Chávez estableció que el nuevo eslogan de la revolución es "Patria, socialismo y vida", en lugar de "Patria, socialismo o muerte", el chavismo también tiene prohibido pronunciar en voz alta la palabra "muerte".

La mujer que fabricó a Strauss-Kahn

Fue la mejor periodista de Francia. Fue quien diseñó la fulgurante carrera de DSK. Y fue quien le sacó del atolladero cuando el escándalo le atrapó. Es Anne Sinclair. Carismática e imperturbable.

por MIGUEL MORA

Anne Sinclair (Nueva York, 1948) es quizá el personaje más misterioso y fascinante del trío que protagoniza la asombrosa historia de riqueza, glamour, sexo y miseria que el pasado 14 de mayo empezó a escribirse en la suite 2806 del hotel Sofitel de Manhattan. Cuando en 1991 Sinclair se casó con Dominique Strauss-Kahn, era la periodista estrella de la televisión francesa. En su programa dominical 7 sur 7, en la entonces cadena pública TF1, la abogada y periodista entrevistó a los máximos líderes políticos nacionales e internacionales durante una década. Fue nombrada mejor periodista del país en 1986 y la mujer más influyente de Francia en 1985. Cuando era la más popular dejó su trabajo: su marido fue nombrado ministro de Economía, y no quiso incurrir en un conflicto de intereses.

Tristane Banon
Ampliar

Tristane Banon- REGIS DUVIGNAU (REUTERS)

Está muerto políticamente", dice su amigo y rival socialista Manuel Valls

"Sus hijos están horrorizados, pero no se atreven a hablar", dice una escamante

"Ha sido condenado a solo acostarse con su esposa legítima"

La única heredera del marchante de Picasso Paul Rosenberg, que fue uno de los principales galeristas de entreguerras, era (y es) dueña de una colección de arte y de inmuebles valorada en varios cientos de millones de euros. Desde luego, no necesitaba trabajar para comer. Aparte de las obras de Degas, Matisse, Braque, Léger y otros, Sinclair tiene hoy casas en el barrio más chic de París (plaza de los Vosgos), en el corazón de Washington (Georgetown), además del riad de verano en Marrakech donde DSK ejerce, o ejercía, de anfitrión mundano.

La periodista de Le Monde Raphaëlle Bacqué, que ha producido ríos de buena información sobre el asunto DSK, ha escrito que "hasta que se casó en segundas nupcias con Strauss-Kahn, Anne Sinclair era seguramente la mujer más famosa de Francia. Pero renunció a su carrera y se dedicó a la carrera de su marido con la misma dedicación e inteligencia que aplicaba a su trabajo. Es curioso", analiza Bacqué, "que Sinclair lograra convertir a DSK en el candidato favorito de la izquierda cuando ambos, en realidad, han llevado un tren de vida opuesto a lo que en teoría debería ser la izquierda. Pero el caso es que era así. Cuando DSK daba un mitin, la gente iba en masa a verle, pero sobre todo iban a verla a ella".

Ahora han llegado los tiempos del sufrimiento y la humillación pública para Anne Sinclair. El domingo 15 de mayo, horas después de que explotara la bomba global de la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un avión de Air France bajo la acusación de violación, Sinclair publicó una nota donde afirmaba: "No he creído un solo segundo en esas acusaciones. Y no dudo en absoluto que su inocencia será probada".

La última entrada del elegante blog que la periodista escribía desde Washington desde otoño de 2008, Dos o tres cosas de América, se quedó colgada el día 12 de mayo de 2011.

En aquel momento, la vida de Sinclair se detuvo también y empezó una fase nueva y bastante menos atractiva, que todavía nadie sabe dónde y cómo acabará. El domingo pasado, en televisión, DSK confesó haber cometido un "error moral" al haber mantenido una "relación inapropiada" con la camarera guineana Nafissatou Diallo en el pasillo de entrada de la suite de 200 metros cuadrados. Asesorado por el potente gabinete de comunicación contratado hace años por Sinclair, el político francés utilizó el estilo que usó Bill Clinton para justificar su desliz con Monica Lewinsky en el Despacho Oval.

Como Hillary Clinton, Anne Sinclair sigue todavía ahí, en su puesto, imperturbable. "Es una mujer excepcional", dijo su marido la otra noche ante 13,5 millones de franceses. "No sé qué hubiera hecho sin ella, no habría podido soportarlo". Y añadió: "Creo que me apoyó porque desde el primer minuto supo que era inocente".

El político sonó en ese momento mucho más sincero que en otros pasajes de la entrevista, que en general resultó un ejercicio teatral de lo menos espontáneo. Quizá esa parte sonó veraz porque los franceses saben que Anne Sinclair ha sido siempre guía y protectora de su incontrolable marido. Su entorno más cercano, los amigos, la familia, ha recordado estos días que era ella quien dirigía las ambiciones de Strauss-Kahn, y que no solo las alentaba, sino que también las financiaba (vendiendo algunos cuadros del abuelo) y las modelaba hasta el punto de que la carrera hacia el Elíseo de DSK parecía más un deseo íntimo de su mujer que una libre elección del libertino exministro de Finanzas.

"Es su lucha, su vida, y, por tanto, yo siempre estoy a su lado", declaró la experiodista en 2006 a Le Monde, cuando DSK se aprestaba a perder las primarias socialistas ante Ségolène Royal. Lo cierto es que Strauss-Kahn y Sinclair tienen muchas cosas en común, pero caracteres opuestos, según comentan los pocos amigos comunes que todavía aceptan hablar con la prensa sobre ellos. Ella es ordenada, discreta, reflexiva, religiosa, liberal y muy educada. Él es un ciclón, simpático, campechano, anárquico, camaleónico y sanguíneo. Los dos tienen 62 años, y un enorme y sincero apetito por la vida y el poder. La tercera familia formada por DSK agrupa a seis hijos, ninguno común: cuatro son de él ?tres de su primera mujer y una, Camille, de la segunda? y dos de ella, nacidos de su unión con el periodista Ivan Levaï.

Ambos comparten además la condición judía ("más cultural en él y más religiosa en ella", según Le Monde) y cuando se casaron congregaron a lo más granado de la burguesía intelectual parisiense. Él aportó sus amistades políticas (Laurent Fabius fue su testigo), universitarias y económicas. Sinclair le introdujo en el spleen cultural parisiense y en el ambiente bo-bo (burgués bohemio), como vieja amiga de los filósofos Bernard-Henri Lévy y Elisabeth Badinter, y de la productora Rachel Kahn.

"DSK no solo es la pareja de Sinclair, es también su producto, su creación; en cierto modo, su invención", explica una antigua pareja de Strauss-Kahn que exige el anonimato. "Fue Sinclair quien organizó y financió el aparato de asesores informáticos, de prensa, sondeos y relaciones públicas que asiste a DSK desde hace 10 años. Ella le rodeó de ese pequeño círculo que jamás le contradecía y que siempre tapaba sus aventuras amorosas".

El equipo, tan capaz como impenetrable, está comandado por Anne Hommel, buena amiga de Sinclair y una de los cuatro asesores que la empresa Euro-RSCG tiene dedicados de manera permanente a cuidar la imagen pública de DSK. Hommel fue la persona que acompañó a Sinclair a Nueva York para organizar la prohibitiva pero exitosa defensa legal y mediática del exjefe del FMI en Estados Unidos. En agosto, los fiscales decidieron retirar los siete cargos imputados inicialmente al exdirector del FMI al constatar que el "muy coherente" relato de Diallo había ido haciéndose cada vez más confuso y que "su credibilidad no resistiría ni la más básica evaluación de un jurado".

El 4 de septiembre, un DSK insultantemente sonriente y su inseparable esposa regresaban a su lujosa casa en la plaza de los Vosgos de París y anunciaban que él estaba dispuesto a dar pronto la cara. La preparación de la (semi) confesión pública duró dos semanas y se ensayó hasta el mínimo detalle. Claire Chazal fue la periodista elegida para la confesión televisiva. Colega de Sinclair y amiga de DSK, asistió de brazos cruzados (literalmente) a la transformación del presunto verdugo en una víctima acosada por no se sabe qué enemigos, antes de confirmar que sus ambiciones presidenciales pertenecían ya "al pasado" y de sugerir que Diallo le había tendido una trampa y no descartar un complot. En la segunda parte, DSK, ya más relajado, se permitió dar algunas lecciones sobre la deuda griega. Como diciendo: "He vuelto, y mi palabra debe ser escuchada otra vez".

Su benévolo juicio sobre sí mismo y sus melodramáticas y vacías explicaciones han resultado un desastre perfecto. El viernes se supo que solo el 4% de los franceses cree que la entrevista ha mejorado su imagen. Pero el sondeo muestra también la enorme división nacional sobre el asunto: un 47% piensa que hay un complot detrás, el 48% cree que no.

Lo curioso es que incluso sus propios amigos, que al principio defendieron su inocencia, ahora han tomado distancia de la ofensiva para recuperar el honor perdido. Manuel Valls, candidato socialista a las presidenciales, buen camarada de DSK y hoy el tercer político más valorado del país, cree que "la gente está triste y enfadada con Strauss-Kahn porque no ha estado a la altura humana y política que su estatura requería. Ha desertado de su deber, era el candidato favorito y ahora está muerto políticamente. En Francia se asume bien que alguien engañe un poquito a su mujer, evada algunos impuestos y cometa pequeñas faltas. Mientras se sea discreto está bien. Pero los errores morales se pagan caro. Aunque la política francesa está hecha de aves fénix que resurgen de sus cenizas, esto ha sido demasiado. ¿Complot? Hizo una gran tontería y la ha pagado".

Todas las fuentes coinciden en que Strauss-Kahn ya nunca podrá ser presidente de Francia. Y dudan mucho que su obsesión por las damas tenga arreglo. "Es incorregible, y se había convertido casi en un exhibicionista", explica con probable rencor una antigua pareja que exige el anonimato. "Aparte de su insoportable ligereza, ha dado paseos nocturnos en Porsche por París, mandaba mensajes de texto en las comidas mientras Sinclair miraba hacia otro lado, llevaba un tren de vida estratosférico... Eran síntomas de una evidente negligencia política, capaz de arruinar no solo a él, sino a la izquierda. Siendo un tipo brillante y un gran pedagogo económico, era a la vez vulnerable y chantajeable, y eso ha acabado con él".

Sinclair ha soportado este proceso de derrumbe sin un mal gesto. Tras ver a su marido cuatro días y tres noches en la cárcel de Rikers Island, tras afrontar el pago de la fianza de un millón de dólares y tras soportar meses de chanzas en Francia por haber alquilado una mansión de 35.000 euros en Tribeca donde pasar el arresto domiciliario lejos de los paparazzi, parece haber asumido con toda naturalidad la teoría del "fallo moral".

Las feministas han bramado contra esa versión edulcorada que trata de convertir un sórdido calentón de mediodía con toda la pinta de abuso de poder en una mera cana al aire ocasional. La guionista de cine Agnes de Sacy, que ahora está escribiendo una película con Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni y cuñada ?a su pesar? de Sarkozy, piensa que "el personaje más misterioso de esta extraña pelícu­la muy francesa es Anne Sinclair. Ese destino fatal tiene gran potencia literaria. Se parece al de Cecilia, la exmujer de Nicolas Sarkozy, que se pasó la vida intentando que su marido llegara al poder y cuando lo logró se quitó de en medio. Aunque yo creo que Sinclair no dejará nunca a DSK".

"El hecho de que haya tolerado su fama de sátiro y sus infidelidades durante años sugiere que seguirá adelante", continúa De Sacy, que piensa que un posible guión debería fijarse en los puntos más oscuros: "Esa neurosis de pareja que seguramente se equilibrará con ventajas que no conocemos; la tolerancia muy francesa por el macho seductor (aunque él sea mucho más que eso) y el reverencial respeto de nuestra prensa por la vida privada de los políticos poderosos. Ya pasó con Mitterrand o Chirac, y sigue pasando. Ese silencio revela una fuerte promiscuidad entre prensa y poder, pero quizá el caso servirá para que acabe esa connivencia".

Difícil saber qué es mejor. El silencio ha dado paso al chiscón de portería internacional. Medio París saca de la manga nuevos relatos de sexo fou y/o hard, hasta en provincias se sabe que DSK prefiere la estética Eyes wide shut, y las bromas sobre su capacidad para dominar lo que parece una satiriasis a lo Berlusconi empiezan a parecerse mucho a las italianas: una sátira de Canal Plus le cambió el otro día las iniciales por Detraqué Sexuel Kamikaze (obseso sexual kamikaze).

"En los tiempos del ministerio, DSK se ausentaba de las reuniones para ir a ver a mujeres... hasta cuatro y cinco veces al día", ironiza la antigua amante del político. "Pero no creo que Sinclair imaginase que esa fuese su actividad principal. Seguramente ella solo veía al hombre brillante, formidable comunicador, muy respetado por sus pares extranjeros...".

DSK ha prometido que ha "perdido esa ligereza para siempre". Y el escritor y columnista satírico de Le Nouvel Observateur François Rey­naert lo cree firmemente. "Ha recibido ya la peor condena posible para un tipo como él: hoy nadie compraría un libro sobre él, y ya no va a tener la libertad de acercarse a una mujer sin pensar que será chantajeado. Ha sido condenado a acostarse solo con su esposa legítima".

Los amigos y familiares viven con angustia la situación de una pareja que empezó la primavera fantaseando con la idea de cambiar la mansión de ladrillo rojo de Washington (que Sinclair compró por 2,9 millones) por el palacio del Elíseo, investidos, ambos, por el clamor popular. Su antigua amante cuenta que la familia "vive un drama terrible" y añade que los hijos "se están ayudando mucho entre ellos; están horrorizados con lo que ha hecho su padre, pero no se atreven a criticarlo".

Otros creen que Sinclair no soportará ver cómo su marido "ha tirado su obra por la borda". Una buena amiga, la periodista Michelle Cotta, que trabajó con ella en TF1, cree que "Anne está luchando para demostrar su inocencia porque sabe que no es un violador. Ahora está en la fase del salvamento porque es una combatiente. Cuando pase esa etapa, veremos qué pasa. Está muy herida, pero le quiere mucho. De momento, ha decidido dar la imagen de madre judía que responde al golpe protegiendo a su niño, como hizo Hillary Clinton".

Otra arista controvertida es la actitud ?¿respetuosa, cómplice o cobarde?? de la prensa francesa. Durante muchos años, solo un periodista (el corresponsal de Liberátion en Bruselas Jean Quatremer) advirtió (y desde un blog) del peligro que suponía DSK para sí mismo, para Francia y para el socialismo francés. Otros conocían el problema con bastante certeza, "pero para contarlo había que sopesar tanto la cantidad como la calidad", se disculpa casi un redactor de Le Monde. "Se sabía lo de Carmen Llera, lo de Yasmina Reza... Mujeres excepcionales, seguramente enamoradas. Ahora vemos que eso no le bastaba, que el lado sórdido estaba ahí, al lado del priapismo fisiológico. Es verdad que DSK se divorció dos veces por esa razón, pero no imaginábamos que el problema fuera tan grande. Su entorno siempre lo tapó".

Una penúltima curiosidad: ¿qué peso ha tenido la condición judía en esta historia? Al parecer, mucha. La causa israelí ha unido siempre a la pareja Sinclair-Strauss-Kahn. "Ella es una gran defensora del sionismo, y DSK está muy comprometido con el proyecto de Israel", confirma su amiga común Michelle Cotta. De hecho, mucha gente, incluido él mismo, pensaban que nunca habría llegado al Elíseo en una Francia donde las pulsiones antisemitas siguen existiendo. Sinclair estaba convencida de que era posible. La colección de arte de su abuelo fue expoliada por los nazis durante la guerra. Su madre, Micheline, a la que pintó Picasso siendo una niña, logró recuperar el legado al volver de Estados Unidos. Su única hija puso parte del tesoro familiar al servicio de su gran proyecto político y humano: DSK presidente de Francia. Según ha declarado a Le Monde uno de sus amigos, "Anne siempre quiso probar que, 75 años después de Léon Blum, los franceses eran otra vez capaces de elegir a un judío. A sus ojos, eso habría sido una formidable venganza de la historia".

Quizá la moraleja de esta historia demasiado humana es que nadie es perfecto, o que la impunidad, al menos la moral, no dura para siempre, especialmente si a uno le apasiona jugar con fuego. DSK parece hoy acabado y, como Clinton hace unos años, si tiene suerte, podría jubilarse como conferenciante internacional. Pero si es verdad que Anne Sinclair se parece a Hillary Clinton, quizá la historia no haya terminado de escribirse todavía.

Un millón de su cuenta

A los cuatro días de la detención de su marido, el 19 de mayo, Anne Sinclair se personó en un juzgado de Manhattan del brazo de su hija Camille Strauss-Kahn para pagar de su propio bolsillo una fianza de un millón de dólares y así poder llevarse a su marido a un apartamento neoyorquino alquilado por ella, bajo régimen de arresto domiciliario. "No he creído un solo segundo en esas acusaciones", dijo Sinclair. "Y no dudo en absoluto de que su inocencia será probada".

Tristane Banon y los errores

DSK tiene pendiente un careo con Tristane Banon, la periodista y escritora de 32 años que le ha denunciado por intento de violación en 2003. Él lo niega y se ha querellado por denuncia difamatoria. Ella ha explicado que solo trata de "salir de un infierno que ha durado demasiado". Siendo becaria, Banon se citó con DSK con la idea de entrevistarle para un libro, proféticamente titulado Errores confesados. Según afirma, el político socialista le cogió primero la mano, luego el brazo, y se abalanzó sobre ella. Hace cuatro años, la joven lo narró en televisión sin identificar al asaltante, al que comparó con "un chimpancé en celo". No denunció porque "todo el mundo" se lo desaconsejó. Su madre, Anne Mansouret, otra dirigente socialista, le disuadió: sería un "estigma". Según Banon, uno de los que más le insistió para que no presentara denuncia fue François Hollande, hoy favorito para las primarias socialistas y suceder a Sarkozy, que lo ha negado. Mientras, madame Mansouret ha renunciado a su candidatura a las primarias y acompaña a su hija en la contingencia mediática y judicial, quizá confesando que ella también cometió un error. Moral.

EE UU exige a Europa nuevas medidas ante la amenaza de una "suspensión de pagos en cascada"

EE UU exige a Europa nuevas medidas ante la amenaza de una "suspensión de pagos en cascada"

Geithner insiste en que la UE debe potenciar el fondo de rescates.- "La mayoría del G-20 cree que hay que hacer más", asegura el ministro ruso de Finanzas

ALEJANDRO BOLAÑOS - Washington -

A los postres de una cena movida, los ministros de Economía del G-20 aprobaron en la noche del jueves un comunicado que reiteraba su compromiso de actuar "de forma conjunta" para garantizar la estabilidad financiera. El texto, huérfano de medidas, solo logró apaciguar un par de horas a las Bolsas, mucho más receptivas al anuncio de que el BCE suministrará más liquidez a la banca. La aparente concordia del grupo de países ricos y emergentes duró pocas horas más. El malestar por como gestiona Europa la crisis de deuda pública, enraizada en los balances de varios bancos, volvió a aflorar hoy con virulencia.

"Las autoridades europeas deben crear un cortafuegos efectivo contra la amenaza de una suspensión de pagos en cascada, de pánicos bancarios, de un riesgo catastrófico", ha reclamado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en un comunicado difundido en Washington, donde ha asistido a la jornada de cierre de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional.

Es la más contundente de una serie de declaraciones realizadas esta semana en las que Geithner ha enfatizado que la UE debe dar un uso más ambicioso al fondo de rescates para poner freno a la creciente desconfianza de los mercados.

Poca antes, en una entrevista con la BBC, Geithner ha admitido la dificultad de aumentar la potencia del fondo de rescates (dotado con 440.000 millones), cuando el pacto de julio que ya ampliaba sus competencias aún no ha sido refrendado por todos los parlamentos nacionales. "Lo que queremos es ayudar a las autoridades europeas a comprender que los mercados van mucho más rápido, tienen que mandar una señal potente de que tienen una estrategia ante los nuevos retos", ha recalcado.

El secretario del Tesoro de EE UU aboga porque la UE anuncie que el fondo de rescates utilizará nuevas vías para multiplicar su capacidad de ayuda a países y bancos en apuros, algo que aflojaría la especulación en los mercados. Las opciones pasan porque el fondo garantice el programa de compra de bonos del BCE, que podría así ser más ambicioso; o porque sea el fondo el que pida prestado al BCE, poniendo como garantía los títulos que emite.

Como ha explicado el ministro de Finanzas ruso, Alexei Koudrine, la discordia sobre cómo se gestiona la crisis de deuda pública en Europa derivó, durante la cena, en metáfora: los países de la zona euro a un lado de la mesa; el resto del G-20, al otro. "La mayoría pensamos que hay que hacer más, que se deben tomar medidas adicionales", ha dicho hoy en un encuentro con agencias de su país.

División en la UE

Las cotizaciones bursátiles de la banca europea, en caída libre, han marcado la agenda de la asamblea mundial del FMI. El foro, que reúne a ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales, se abrió con una carta de siete países del G-20, promovida por Reino Unido y Canadá, para exigir una actuación más contundente a la zona euro. Al cierre de la asamblea, la presión no deja de subir.

Las autoridades de la zona euro vadean aguas turbulentas como pueden. Sin una voz única ( a falta de que cristalice la propuesta francoalemana de nombrar míster euro a Herman van Rompuy), temerosos de decir nada que interfiera en la aprobación parlamentaria del pacto de julio, con dos citas claves la próxima semana en Alemania y Finlandia. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha limitado a afirmar que la suspensión de pagos en Grecia, el detonante de la reacción en cascada que teme Geithner, "no es una opción". Y ni el FMI, ni Bruselas ni el BCE, quieren especular con nuevas medidas de ayuda a los países rescatados antes de asegurarse de que Grecia aplica drásticos recortes del sector público, condición para liberar otros 6.000 millones de crédito al Gobierno griego la próxima semana.

"Hay una estrategia ya en marcha, con la ampliación del fondo de rescates pactada en julio. Antes de pensar en alternativas hay que aplicarla. Y creemos en su eficacia", opuso el ministro de Finanzas francés, François Baron, en una conferencia de prensa como portavoz del G-20 (Francia desempeña la presidencia este año), en la que acabó siendo portavoz de la zona euro. "Ese pacto nos permitirá flexibilizar y maximizar la capacidad del fondo de rescate antes de noviembre", ha dicho Baron en referencia a la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes a principios de ese mes.

"Estamos en regímenes parlamentarios, hay que respetar los procesos en la toma de decisiones", ha insistido el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Pero el resto del G-20 recela de que el frágil consenso político urdido por los países de la zona euro sea suficiente. "Tienen seis semanas para resolver la crisis", advirtió el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario