sábado, 24 de septiembre de 2011

¡Sodoma y Gomorra llaman a la puerta!

¡La orientación necesaria!

Por Lyndon H. LaRouche, Jr.

Nos hemos adentrado a la fase de desintegración de "la prometida crisis de desintegración mundial". Como es común en circunstancias sociales de tales cualidades relativamente excepcionales y más o menos globales, el inicio de dicho tipo específico de crisis incita reacciones desorbitadas entre las poblaciones, probablemente ahora la población mundial, que la gente tenderá a leer, erróneamente, como aberraciones personales de individuos o grupos muy pequeños, pero que son, en realidad, solo manifestaciones de un fenómeno de masas, tales como los fenómenos de masas globales. Estos son los efectos legendarios que llegan en la forma de reacciones desorbitadas de los individuos, reacciones que a algunos parecen como explosiones repentinas de comportamiento demencial de individuos o grupos pequeños, pero que son, en realidad, fenómenos globales de un tipo que golpean bajo condiciones del brote de alguna forma de "nueva era de tinieblas".

En tales casos, a menudo es necesario tratar el comportamiento aberrante de individuos o grupos pequeños como si ese comportamiento fuese específico del individuo, o pequeño grupo, pero que se trata realmente de manifestaciones localizadas de fenómenos de masas más o menos globales.

La primera norma de comportamiento cuerdo en tal acontecimiento de masas excepcional, es no perder la cabeza, ni suponer que la génesis de los fenómenos aberrantes es la de un individuo, o un pequeño grupo, cuando, en realidad, es parte integral de lo que ha surgido como fenómeno social de masas de algo que se acerca o alcanza realmente el estado de un efecto de masas netamente global. Las aberraciones individuales se han de considerar, ante todo, como un fenómeno de masas, semejante a una tormenta global de fuerza excepcionalmente grande.

El miedo que tales acontecimientos provocan en la agrupación local se debe reconocer como precisamente eso en lo esencial. El fenómeno local en sí mismo causará un comportamiento en el que las víctimas del tumulto tenderán histéricamente a agarrarse a formas aberrantes de comportamiento que reaccionan a la tormenta global como si fuese un efecto local con causas específicamente locales, en vez de solo parecerle a algunos un efecto con causas específicamente locales, cuando, en realidad, se trata de un fenómeno más o menos global con causas globales y efectos globales.

Por ejemplo, en tales casos, hay que esperar una situación en que, en un momento imponentemente sosegado, hay una incidencia en alza de "arranques desquiciados" locales esencialmente inexplicables en cierto número de casos de pequeños grupos o de individuos aislados. El clima de ese momento es imponentemente quieto, excepto por los casos aparentemente aislados de la garra de una locura como los gemidos de la llorona y los brotes homicidas repentinos de individuos aislados o entre grupos pequeños. Ésta es la naturaleza de la tormenta global que ya se nos viene encima, que afecta casos individuales en este patrón de tipo especial.

En situaciones tales como la presente, no hay realmente causas individuales en el patrón de crisis de personas; hay aberraciones personales que ocurren como productos de un fenómeno social más o menos global.

En situaciones tales, crece un período de efectos de masas aislados que comienza como anomalías de comportamiento individual con toques de locura, hasta llegar a algo semejante al proceso de huelga de masas que actualmente se desarrolla en Francia. Luego, una tormenta creciente que se apodera de la sociedad como en la cúspide de la ola ascendente de terror en el verano de 1789 en Francia.

En tanto se acerca la próxima semana ahora, las explosiones de incidentes de locura individuales o localizados, como el del Presidente de EU Obama, reflejan, de hecho, factores latentes de demencia de masas que se acerca, pero que no son significativos por su aspecto en tanto acontecimientos aislados; son ya los efectos de masas de la locura general que se avecina. Se les debe reconocer y tratar como demencia de masas; no hay que cometer el error potencialmente fatal de interpretar lo que son realmente efectos de masas, como una mera incidencia de demencia local.

Piénsese en una pandemia como la que barre por regiones cada vez mayores de Haití ahora. Un patrón de formas sociales análogas de una tormenta creciente de locura de masas, surge ahora por todo el planeta. El patrón semeja ya al patrón de comportamiento de masas del inicio del fenómeno de muerte en masa del siglo 14 en Europa, como en el cuadro del "Jardín de los placeres terrenales" de Hieronymous Bosch.

Recuérdese esto: Los efectos de masas requieren remedios en masa; estos no son tiempos para "trabajadores sociales" ordinarios.

La asamblea del FMI presiona a la Eurozona para que haga más por resolver la crisis europea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a "actuar decisivamente" para enfrentar los retos económicos mundiales y aseguró que "los países de la eurozona harán todo lo necesario" para asegurar la estabilidad financiera. Lagarde: "Los recursos del FMI son bajos de cara a las necesidades futuras"

"Estamos alentados por la determinación de nuestros colegas de la zona euro para hacer todo lo que sea necesario para resolver la crisis europea", afirmó el comunicado de conclusión de la reunión de los miembros Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

La directora del FMI, Christine Lagarde, remarcó en rueda de prensa que durante la reunión del Comité hubo un "reconocimiento común y un sentido compartido de la urgencia de la actuación colectiva" para salir de la crisis.

La asamblea del FMI estuvo de acuerdo en que la gravedad de la crisis de la deuda en la zona euro puede torpedear un crecimiento mundial aún sólido gracias a los países emergentes, y arrastrar al mundo a una segunda recesión.

Así, los 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron en una declaración publicada al término de su asamblea en Washington, a "actuar colectivamente para restaurar la confianza y la estabilidad financiera" de forma de "reactivar el crecimiento mundial".

Los países de la zona euro se vieron presionados a actuar por Estados Unidos, China y naciones emergentes como Brasil y se comprometieron ante sus pares del FMI a hacer "todo lo que sea necesario" para resolver la crisis de la deuda pública, según la declaración conjunta del bloque.

Los responsables europeos en Washington descartaron la posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia, rumoreada con insistencia en los mercados, y pidieron paciencia a sus socios del G20 (países ricos y emergentes).

Geithner pidió más

"Los problemas soberanos y bancarios en Europa son actualmente el riesgo más serio que enfrenta la economía mundial", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ante el Comité Financiero y Monetario del FMI.

Aunque los compromisos asumidos por las naciones miembros de la Eurozona en los pasados 18 meses han sido "impresionantes", se debe hacer más, afirmó.

"Todavía es necesario adoptar medidas para aumentar la efectividad de esos compromisos, a fin de crear una barrera para que no se extienda el contagio", agregó Geithner.

Geithner llamó a los gobiernos europeos a trabajar junto al Banco Central Europeo a fin de mostrar un "compromiso inequívoco" para evitar que los problemas de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal causen un hundimiento global.

Los rumores de una próxima nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a los bancos de la zona ayudaron el viernes a cerrar los mercados con ligeras alzas.

El precio del petróleo y de algunas materias primas empieza a bajar de forma acentuada, lo que también suscita inquietud de algunos países emergentes exportadores.

Actuación conjunta

"Los países avanzados ya no pueden manejar por sí solos los riesgos a la estabilidad (económica) mundial", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega este sábado.

"Es responsabilidad de los responsables europeos asegurarse de que sus acciones frenen el contagio más allá de la periferia del euro", exigió.

Ayuda a Grecia

Los miembros de la zona monetaria europea acordaron el 21 de julio pasado una nueva ayuda para Grecia y una ampliación de su fondo de emergencia que aún debe ser aprobado por la mayoría de los parlamentos respectivos.

"Confiamos en que todos los Estados miembros de la zona euro ratificarán el acuerdo", declaró el comisario europeo de Asuntos Monetario, Olli Rehn.

Mantega cargó contra la nula política de tasas del G-20

Mantega, que habló en representación de otros ocho países de la región latinoamericana, saludó sin embargo el plan estadounidense de lucha contra el desempleo.

Ese plan de 447.000 millones de dólares de coste presentado por el presidente Barack Obama, tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Alemania criticó el viernes el plan de Obama y recalcó que los déficits públicos como el estadounidense son también causa de problemas en el mundo.

Mantega cargó contra la política de tasas de interés casi cero en casi todos los socios avanzados del G20 (Estados Unidos, la zona euro o Japón).

Ese tipo de políticas en países cuya moneda es utilizada como reserva por el resto del mundo "han hecho muy poco para apoyar su recuperación económica pero han causado considerables quebraderos de cabeza a los mercados emergentes", dijo.

López a Chávez: Lo reto a que nos midamos en el terreno electoral, acepte mi habilitación (+video)

Video: Globovisión 24 de septiembre de 2011

En el marco del lanzamiento de su candidatura a las primarias de 2012, Leopoldo López se dirigió al presidente de la República Hugo Chávez Frías.

“Señor Presidente este mensaje es con usted: ¿por qué tanto ensañamiento, será verdad lo que dicen en todas partes de venezuela que usted me tiene miedo?. No se esconda detrás del procurador, del Tribunal o de los voceros de su partido”, apuntó.

López reto al Presidente de la República: “vamos a medirnos en el terreno electoral”.

“Ya usted anunció su candidatura para completar 20 años en el poder. Asuma su candidatura en igualdad de condiciones y asuma la habilitación que me corresponde por derecho y por justicia“, indicó.

Tiene tiempo ya tratando de detenerme, desde el 2008 está buscando mecanismo para sacarme del juego. Hoy lo invito a que juegue limpio, a que asumamos esta contienda clara, donde usted y yo tengamos que decidirla de una buena vez”, enfatizó.

En fotos: Incautan sumergible, presuntamente de las Farc, destinado al tráfico de drogas

Foto: AP Foto/William Fernando Martínez

BOGOTÁ, 24 septiembre 2011 (AFP) – Un sumergible artesanal con capacidad para transportar 10 toneladas de cocaína y que al parecer pertenecía a las Farc fue incautado por la Policía colombiana en las costas del Pacífico colombiano, informó este sábado un jefe policial.

La embarcación, fabricada en madera y fibra de vidrio, fue descubierta el viernes en la localidad de Punta Bonita, a 100 kilómetros del puerto de Buenaventura (550 km al oeste de Bogotá), dijo el director de la Policía antinarcóticos, general Luis Pérez.

Foto: AFP PHOTO/POLICIA NACIONAL

El sumergible “tiene una capacidad al interior de 27 centímetros cúbicos, es decir que le pueden caber 10 toneladas de cocaína” y “pertenece al frente 29 de las guerrillas de las Farc en coordinación con bandas de narcotraficantes que delinquen en el (departamento de) Valle del Cauca”, añadió Pérez.

La embarcación, con capacidad para cinco tripulantes y valorada en 3.500 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares), estaba planeada para trasladar droga a Centroamérica.

De acuerdo con la Armada colombiana (Marina de Guerra), desde 1993 las autoridades han incautado unos 66 semisumergibles artesanales y en lo que va del 2011 han sido decomisados seis semisumergibles y un submarino.

Foto: AFP PHOTO/POLICIA NACIONAL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), grupos criminales del narcotráfico y ex paramilitares de extrema derecha libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, estratégico para el tráfico de drogas.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Foto: AFP PHOTO/POLICIA NACIONAL

MIS ENCUENTROS CON DON EUGENIO GARZA SADA

REFLEXIONES LIBERTARIAS
MIS ENCUENTROS CON DON EUGENIO GARZA SADA
Ricardo Valenzuela

Como homenaje a un gran hombre, decidí publicar una serie de artículos en el aniversario número 30 de su cobarde asesinato. Sin embargo, por desviaciones vanas no lo hice, pero es una historia con vigencia para siempre y trato de reivindicarme ahora que se cumple un aniversario más de la inmolación de un hombre ejemplar.

A finales de los años 60, cursaba el último semestre en el Tecnológico de Monterrey después de que, sin tener claro sí mi vocación eran los negocios o la economía, había transitado saltando de una facultad a otra por lo que, éste último me ocupaba con solamente tres asignaturas de las seis que normalmente componían los programas. Ello me presentaba un problema pues habiendo sido un estudiante “travieso,” mi padre jamás me había premiado con un automóvil por lo cual, democráticamente me debía transportar en el popular raite.

Pero el problema se agravaba con un horario especial en el cual los miércoles mis clases se iniciaban hasta las 10 de la mañana, y a esa hora los estudiantes motorizados se encontraban ya desarrollando su capital intelectual en los salones del TEC. Ello provocaba que mi traslado al campus se convirtiera en una incógnita puesto que vivía en la colonia Obispado. El primer día de mi aventura, salgo esperando al buen samaritano que me ofreciera el raite. Sin embargo, luego de unos minutos de espera sin resultados, me doy cuenta de la encrucijada en la que me encontraba y empiezo a maldecir.

En medio del proceso en el que me invadía la histeria, veo un elegante auto negro haciendo el alto, el conductor baja la ventana y pregunta: ¿Vas al TEC? a lo cual asisto y casi me ordena, “súbete, yo voy para allá.” Confundido me trepo en el elegante transporte y cuando miro con detenimiento al conductor, me quedo sin habla cuando pienso reconocer a don Eugenio Garza Sada. Repuesto de la sorpresa, le pregunto: ¿no es usted don Eugenio Garza Sada? El hombre sonríe y me responde, “si, ese soy yo.” Al ver que yo me había petrificado, continúa. “Los miércoles tenemos la junta de consejo del TEC y yo siempre asisto.” Luego me fusila con una pregunta: “¿por qué vas tan tarde a clases?” Le doy toda la explicación a la cual asiente…”ah, que bien.”

Minutos después, transitábamos por las estrechas calles que atravesaban la colonia Independencia, y me pellizcaba para asegurarme no soñaba el ser pasajero de los hombres más poderosos del país. Nunca imaginé que ese sería el inicio de un capítulo inolvidable de mi vida. Durante el resto del trayecto, don Eugenio, con genuino interés, me interrogaba desde mi nombre, mi estado de procedencia, mi edad etc. Al llegar al TEC, le daba las gracias cuando me dice: “Si tienes problemas de transporte, yo todos los miércoles paso por ahí a la misma hora y te puedo dar el aventón.” Pues lo veo la semana entrante don Eugenio y gracias, le reviro.

Durante el último periodo de mi estancia en Monterrey, debo de haber cabalgado con don Eugenio no menos de 10 veces en el Jaguar negro que él mismo conducía, sin chofer ni guardaespaldas. En ese último tramo de mi educación, debo haber escuchado más lecciones de sabiduría, integridad empresarial, intelectual y personal de parte de aquel hombre tan especial, que en los cinco años anteriores en las aulas del TEC. Lecciones que en esa etapa de juventud irresponsable y superficial, no madurarían en mi conciencia hasta mucho tiempo después, para darme cuenta de la calidad humana, la visión y la grandeza de aquel hombre legendario, y la forma en que se adelantaba a sus tiempos.

La semana siguiente, don Eugenio hacía alto para recoger su pasajero y saludaba: ¿Cómo estás Valenzuela? Minutos después de trepar el auto e iniciar la conversación, era yo quien lo fusilaba con una pregunta. ¿Por qué la idea de fundar el TEC, don Eugenio? Veo en su rostro una sonrisa, suspira profundo e inicia: “Mira chero”—¿Cómo supo que así me dicen?—“Yo se todo Valenzuela” me responde y prosigue: “en los negocios, en la política y en todas las actividades de las sociedades, el ingrediente más importante es el elemento humano, sobre todo, lo que guarde en su cabeza y los sistemas de educación en México se han dedicado a deformar mentes de manera criminal. El TEC es un esfuerzo para ofrecer una alternativa diferente y no sólo para los hijos de ricos, como tanto se le critica, para todo mundo y, a base de becas, estamos trabajando para que el esfuerzo sea masivo.”

Confundido pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre los programas del TEC y otras Universidades? Me revira: “En educación hay áreas diferentes, pero dos muy importantes, el área de la tecnología y el de humanidades. La de tecnología, en la cual vemos dibujado el futuro, incluye todas las ingenierías y tratamos el que la calidad del producto sea muy superior al resto de las universidades. En la otra, yo sumo todas las relacionadas con negocios que tú debes conocer bien, economía, contabilidad y administración, tratamos de formar no sólo buenos ejecutivos, sino los empresarios del futuro con visión, arrojo, integridad, independientes de los dictados de nuestros gobiernos.

Todos ellos armados con eso, mentes independientes que no simplemente se memoricen lo que el profesor les dicta, sino que construyan un pensamiento crítico, desarrollen y utilicen su creatividad e imaginación y, sobre todo, exprimir la materia prima para formar los líderes que tanto requiere el país.

¿Qué es una mente independiente? Pregunto ahora con despistada curiosidad. Calla unos momentos y me revira: “Si para cuando un muchacho termina su carrera en el TEC, hemos logrado hacerlo olvidar esa popular frase; “que te mantenga el gobierno,” en gran parte hemos sido exitosos en formar una mente independiente. Si los muchachos también empiezan a cuestionar, con inteligencia y sagacidad, el eterno status quo del país, hemos cumplido. No hay nada más perverso que el deseo compulsivo de mandar que la resignada disposición a obedecer sin cuestionar esas mismas órdenes.” Sorprendido le reviro, bueno, pero si nadie obedece, entonces que desorden tendríamos.

“No es así,” me revira. “Se trata de que cuando obedezcamos sea algo muy cuestionado y debatido por la sociedad, y no simplemente el capricho de un solo hombre o su grupito de control. Nosotros en el TEC no hemos querido se convierta en un nido de grillos como la UNAM, por lo que no hemos establecido carreras como Derecho o Ciencias Políticas. Lo que hemos pretendido es formar mentes libres y críticas de lo establecido. Arribábamos al tec y ya contaba los días para la siguiente cita”.

Don Eugenio fue cobardemente asesinado el 17 de Septiembre de 1973. Los demonios ya se habían soltad

La mentira de Peña Nieto (con más gráficas)...

Al estar leyendo el discurso que dio al presentar su sexto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto hizo la siguiente afirmación: “Uno de los logros más ilustrativos que hemos tenido es la reducción en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010”. Con los datos que presentó pretendía darle sustancia a lo que considera como “la modernización y el fortalecimiento institucional” que su gobierno supuestamente hizo de las fuerzas de seguridad en el estado. El “éxito” no sería menor, pues en un país en donde la tasa de homicidios crece de manera acelerada, Peña Nieto pretende haber gobernado un estado en donde –según dice- de golpe se redujeron a menos de la mitad.

Cuando uno revisa la caída de más de 50% en los homicidios en cinco años de la que habla Peña Nieto, según sus propios datos, ésta sucede en un sólo año—entre 2006 y 2007—sin mayor explicación. Los datos presentados en el anexo estadístico de su sexto informe de gobierno divergen de manera importante de los datos que presenta INEGI sobre homicidios entre 2005 y 2009. La divergencia es tal, que lo que para Peña Nieto es una caída de nueve muertes por cada cien mil habitantes, para el INEGI, en el mejor de los casos, es de dos muertes por cada cien mil habitantes hasta 2009. (Viendo los datos de ejecuciones presentados por la Presidencia en los que hay un importante incremento en el EdoMex entre 2007 y 2010, las notas de periódico, y los datos de lo que va en el año no es aventurado especular que los datos de INEGI de 2010 e incluso 2011 muestren un incremento en la tasa de homicidios en el Estado de México.)

Leer completo...

Corran a escuchar a Correa

Por: Salvador Camarena

Correa

En cosa de una hora, a las 2pm hora de Nueva York, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dará una conferencia en la Universidad de Columbia de la Gran Manzana que será transmitida vía web (pinchar aquí). Su participación incluirá una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes al auditorio Miller. La conferencia ha causado expectación por el enfrentamiento de Correa con El Universo.

El mandatario de Ecuador festejó ruidosamente en días pasados la confirmación de su victoria sobre el diario El Universo, que está condenado a pagar 40 millones de dólares. “Se ratifica la sentencia! Ganamos!", escribió en su cuenta de twitter hace tres días. La pena incluye cárcel por tres años a igual número de periodistas de ese medio. La conferencia se titula "Sociedades vulnerables: medios y democracia en Latinoamérica" y la Sociedad Interamericana de Prensa no ha dudado en calificar que la sesión constituye una oportunidad para constatar el pensamiento "contradictorio" de Correa. Para calentar motores, el presidente que realiza una gira de dos días por Nueva York, ha declarado a la AP que "La ética y profesionalismo... eso no existe en América Latina". No se la pierdan.

A la Alcaldía, con slogans

Y ya que andamos en el barrio latinoamericano, también echen ojo del reporte de Semana sobre los once candidatos a la alcaldía de Bogotá. El texto aquí.

Hallados otros 11 cadáveres en la ciudad de Veracruz

La ola de violencia deja más de 40 muertos en apenas dos días

AGENCIAS - México -

Al menos 11 cadáveres han sido encontrados esta madrugada en distintos puntos del área metropolitana de la ciudad de Veracruz, ubicada en el estado homónimo, en el sureste de México, según fuentes oficiales citadas por los medios de comunicación locales. El hallazgo se produce apenas 48 horas después de que 35 cadáveres fueran abandonados supuestamente por los narcos en dos furgonetas en una autopista de la ciudad. Como aquellos, los fallecidos fueron torturados antes de morir asfixiados, según las primeras informaciones.

Las fuentes consultadas por el diario El Universal apuntan a que entre las 17.00 y las 19.00 del jueves (medianoche y dos de la madrugada en España) las autoridades han encontrado cuatro cadáveres en la colonia Zaragoza, tres en la colonia Vista Bella, otros tantos en la colonia Coyol y uno en el municipio de Boca del Río, perteneciente al área metropolitana de Veracruz.

Los cuatro cuerpos hallados en la colonia Zaragoza han sido arrojados a la entrada de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza y de un templo mormón, informó Efe. Sin embargo, las fuentes citadas por Milenio suman otros tres cadáveres que habrían aparecido en una zona conocida como El Medano del Perro, con lo que el balance de víctimas asciende a catorce. Si bien, todos los medios de comunicación coinciden en que los cuerpos presentan signos de violencia. De hecho, las primeras hipótesis apuntan a que las víctimas podrían haber sido estranguladas. Los responsables de estos crímenes han conseguido abandonar los cuerpos a pesar del amplio despliegue policial y militar ordenado en la ciudad con motivo de la celebración de un evento al que han acudido la fiscal general de México, Marisela Morales, y los fiscales y presidentes de los tribunales superiores de justicia de todo el país.

Este hallazgo se produce apenas dos días después de que las autoridades mexicanas encontraran 35 cadáveres en dos camionetas abandonadas en Boca del Río. En su mayoría, las víctimas son miembros de Los Zetas, la mayoría con antecedentes por graves delitos, y fueron supuestamente ejecutados por el rival Cártel del Golfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario