miércoles, 28 de septiembre de 2011

La verdad sobre Ollanta Humala Tasso

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima 27 de junio de 196 es un político y militar retiradoperuano. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Actualmente tiene 46 años

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. El padre, un ex dirigente socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, una tendencia militarista que inculca el pasado incaico, el nacionalismo étnico. De acuerdo con ello, Isaac les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir “el guerrero que todo lo mira”.

Los hermanos de Ollanta: Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno “nacionalista con plena inclusión social” en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos eindígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginal.

Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983, fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, de sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo clandestino estuvo bajo la observación del director de la escuela.

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Presuntamente en 1992, en dicha zona se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado por sus detractores. Aunque años después, luego de ser investigado judicialmente nunca se le pudo probar alguna responsabilidad.1 En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados, abandonó el Fuerte Arica en Locumba. Más tarde, en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contraEcuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.

Tras el asalto, realizado cuando el régimen fujimorista se estaba desmoronando, el mando del ejército trató de capturar a los rebeldes pero estos lograron escabullirse. El destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y reivindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, en manos de jefes militares que acusaban de corruptos.

En octubre del 2005, se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones del 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones por carecer de tiempo para lograr reunir las firmas legalmente requeridas, por lo que se unió con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Alberto Torres Caro en la segunda.

La ideología “nacionalista” tiene sus orígenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó un conjunto de ideas de tendencia racistas: El color de piel, según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico, esta discriminada, y por lo tanto le corresponde insurgir contra los “blancos”.

Entre noviembre y diciembre, los líderes de la comunidad judía acusaron a Humala y a su partido de ser xenófobos. Isaac Mekler, líder de la Asociación Judía del Perú, se reunió posteriormente con Ollanta y declaró públicamente que no creía que las ideas de Humala fueranantisemitas. Luego, Mekler anunció que se uniría al Partido Nacionalista Peruano como candidato al Congreso.

En esas mismas elecciones también postuló su otro hermano, Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac.2 Hacia el 1 de abril de 2006, cerca de las elecciones del 9 de abril, el candidato presidencial Ollanta Humala había hecho pactos y alianzas con miembros de la comunidad judía; por ejemplo, el multimillonario peruano de origen judío Isaack Galski, dueño de una importante flota pesquera y de gran parte de fábricas conserveras del país, fue quien más lo apoyó económicamente. Incluso su propaganda política fue más cuantiosa que la de la conservadora Lourdes Flores Nano[cita requerida].

Ha declarado su admiración por el velasquismo y las políticas nacionalistas del Gobierno Militar de (1968-1980). También se le asocia con el radicalismo de su hermano Antauro, quien al tomar junto con un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas y asesinar a cuatro policías, en el año 2004, recibió el respaldo de Ollanta Humala desde el extranjero.

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.

El 5 de febrero de 2006, su vocero Daniel Abugattas, anunció que en un eventual gobierno suyo legalizaría el aborto, lo que provocó un enérgico rechazo y acusaciones de “atentar contra la vida” por parte de la Iglesia Católica y de la Conferencia Episcopal Peruana.

En las encuestas aparecidas el 8 de febrero, el nivel de popularidad de Humala cayó del primer lugar al tercero, perdiendo ocho puntos porcentuales en un mes, al parecer, debido a varias denuncias recibidas en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanoshasta saqueos realizados en 1992, cuando era un militar en actividad en una zona selvática donde operaba el grupo Sendero Luminoso, así como los conflictos internos en su partido en los que se menciona incluso que hubo intentos de asesinato.

Sin embargo, en el mes de abril, la tendencia en los sondeos varió y según la encuestadora Apoyo, Ollanta Humala subió a 33% y Lourdes Flores bajó hasta un 27% de intención de voto.

Al cierre del plazo para publicar encuestas en el Perú (2 de abril), Humala seguía primero. Según la encuesta de CPI publicada por eldiario Correo, este aún encabeza las preferencias con 31.5%, seguido por Lourdes Flores (UN), con 26.8%, y en tercer lugar se ubicabaAlan García Pérez (APRA) con 23.1% de los votos válidos.

FINALMENTE HUMALA SE CONVIRTIO EN PRESIDENTE DEL PERU

¿El Salvador pide un golpe de Estado para rescatar la Constitucion?

Debido a la lamentable sanción del Presidente Funes a la aberrante ley que obliga a la Sala de lo Constitucional a tomas decisiones por unanimidad, las redes sociales canalizan a estas horas el descontento de la población con la decisión del presidente Mauricio Funes de aliarse con la derecha parlamentaria para amarrar a la Sala de lo Constitucional, según ContraPunto y todos los periódicos del país.

A las 4:00 de la tarde está convocada una acampada entre el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y Casa Presidencial. Se pide que se vista de negro para mostrar el luto por la democracia y la indignación que provocó en la ciudadanía esta alianza del Legislativo y el Ejecutivo contra la instancia que estaba llevando adelante una verdadera reforma del sistema electoral y político del país.

Según este medio, los partidos políticos y el presidente de la República son el objetivo de las críticas en Facebook y Twitter, con los tags #acampadaSV y #indignadosSV, desde donde ha nacido la iniciativa a imagen y semejanza de las protestas que desde el 15 de mayo se producen en España.

El nivel de corrupción y de desfachatez política se volvió insoportable en El Salvador. Con las investigaciones de El Faro sobre el Cartel de Texis que muestran que el gobierno (léase Asamblea Legislativa, jueces, fiscales, alcaldes) está infiltrado por el narcotráfico, junto con las sospechas resonantes publicadas en Wikileaks de que Hernán Contreras cubrió casos de corrupción de gobiernos anteriores, mas la misteriosa muerte de Adolfo El Chele Torres que fue determinada como suicidio, luego de que se filtrara una grabación en la que éste negociaba con el ex-diputado Roberto Silva una posible maniobra de corrupción para liberarlo de cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, sólo nos queda por decir que El Salvador está enfermo de muerte y que el Gobierno no lo puede salvar, pues son los mismos gobernantes la causa de la enfermedad.

¿Qué le queda a la población salvadoreña para rescatar a su patria cuando los diputados, los jueces, los alcaldes y hasta el Presidente de la República les han fallado y se han vuelto cómplices del crimen organizado, persiguiendo agendas ocultas en lugar de defender la Constitución y el estado de derecho contra el narcotráfico, las pandillas y la corrupción? ¿Qué nos queda pueblo salvadoreño?

Sigamos agachando la cabeza, pagando nuestros impuestos, y tomando jarabe contra el dolor de estómago para soportar las noticias de todos los días. No! Llegó la hora de levantarnos pacíficamente y protestar. Protestar, protestar y protestar hasta que nos oigan y saquemos a todos los corruptos del poder. ¿Será que El Salvador está pidiendo un golpe de Estado para rescatar a la patria? ¿Será que ya llegamos a esos niveles tan trágicos?

Ron Paul: ¡Acabemos con la Fed! 25/02/2009 - Español

Entrevista de John Stossel a Ron Paul - Español

Obama vuelve a criticar a Europa: 'No ha saneado su sistema financiero'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un evento en Denver. | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un evento en Denver. | Reuters

  • 'En Europa, no les hemos visto encargarse de su sistema financiero y su sistema bancario de una forma tan eficaz como era necesario", dijo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado esta miércoles a los países europeos por no haber hecho lo suficiente para reparar la debilidad de su sector financiero, manteniendo así sus presiones sobre los líderes de la eurozona para que solucionen la crisis de deuda soberana en la región.

Obama recalcó que la recuperación de la economía estadounidense se ha visto obstaculizada por cuestiones globales como las revueltas de la 'primavera árabe', que elevaron los precios de la energía, y la salud financiera en los países europeos.

"En Europa, no les hemos visto encargarse de su sistema financiero y su sistema bancario de una forma tan eficaz como era necesario", aseguró el presidente estadounidense en un encuentro con varios medios latinos.

El presidente de Estados Unidos, cuyas probabilidades de reelección en el 2012 se han visto afectadas por el elevado desempleo y los temores de otra recesión en Estados Unidos, ya señaló el pasado lunes que la crisis de la eurozona "asusta al mundo" y volvió a criticar, por lenta, la forma en que los países europeos han afrontado esta situación.

Tras las acusaciones realizadas por Obama el lunes, diferentes dirigentes europeos mostraron su malestar. "Me llaman la atención las lecciones que llegan del otro lado del Atlántico, que no tienen en cuenta el verdadero origen de la crisis", dijo el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en referencia al estallido de la burbuja de las 'hipotecas basura' en Estados Unidos en 2007. "Los parados griegos o los trabajadores irlandeses no tienen la culpa de la quiebra de Lehman Brothers", señaló.

"Como ciudadano europeo no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo en Europa", reconoció Juncker, quien pidió a la Eurocámara, no obstante, que no se deje "impresionar por Obama". "Si se estudia en detalle su programa, el 90% son medidas que ya existen en la UE", ha afirmado.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgagn Schäuble, también rechazó con rotundidad las críticas lanzadas por Obama. "No creo que los problemas de Europa sean los únicos problemas de Estados Unidos", afirmó. Según dijo el ministro, "siempre resulta más fácil dar consejos a los demás", en alusión a las exigencias a los países de la zona euro a adoptar medidas adicionales para combatir la crisis.

El 'Robin Hood' alemán ve sólo una cura para Grecia: echarla del euro

Dpa | Berlín

Grecia no tiene "absolutamente ninguna oportunidad" de escapar de la crisis si sigue dentro del euro, su única opción es abandonar la moneda común, defendió Frank Schäffler, el llamado 'Robin Hood' de los contribuyentes alemanes y diputado del Partido Liberal (FDP), socio menor en la coalición de Angela Merkel.

En su opinión, ni siquiera una insolvencia controlada ayudaría a largo plazo al país heleno. "En tres o cuatro años estaríamos en la misma situación", argumentó en un encuentro mantenido en Berlín con la prensa extranjera acreditada en Alemania y sólo un día antes de que el Parlamento alemán vote ampliar los fondos de ayuda para países comunitarios en crisis.

El problema principal de Grecia es la falta de competencia, insistió. Y es tal, que la única solución que le queda es salir del euro. "No de la Unión Europea, pero sí del euro. Una vía así interesa a las dos partes", aseveró el diputado del estado federado de Renania Norte Westfalia, el más poblado del país.

Sus tesis chocan de frente con las de la canciller, que en los últimos días reiteró hasta la saciedad la importancia de salvar a Grecia votando a favor de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que duplica el aporte de Alemania.

De hecho, el experto en finanzas calificó de "absolutamente errónea" una de las frases que más empleó la líder democristiana estas semanas: "Si fracasa el euro, fracasa Europa".

"Es cierto que no es una buena señal que fracase el euro, pero las soluciones que se están dando tampoco lo son: son o malas o peores", continuó.

'Se decide el futuro de Europa'

Schäffler, que organizó una campaña entre los miembros de su partido para que no otorguen su apoyo en la crucial votación de mañana, jueves, en el Bundestag, recalcó que no se está decidiendo sólo el futuro de Grecia, sino sobre todo "el de toda Europa y el de Alemania".

Pero además se juega el liderazgo de Merkel, pues su coalición sufriría un golpe mortal, según los expertos, si la votación se sacase adelante sin la mayoría propia de su gobierno.

En opinión del liberal, "para la coalición no sería bueno, pero tampoco una catástrofe porque sería una oportunidad de un nuevo comienzo" en el que se contemplasen los puntos de vista de los críticos.

"Yo no quiero abolir el euro, pero me parece que con las frases que se están empleando, se está glorificando demasiado". Así, pidió "un cambio de postura" del gobierno de Berlín en lo que a Grecia se refiere: las ayudas a Atenas sólo lograrán agravar la crisis.

"Lo que está haciendo Grecia no funciona", afirmó. "Este año ha gastado más que el pasado. Y nada de lo que se prometió, ni en Bruselas, ni en Atenas, ni en Berlín, se ha cumplido".

Schäffler rechazó por otro lado estar organizando una rebelión dentro del FDP. "Quiero seguir a mi partido, pero aquí estamos hablando de cosas mucho más importantes que de una mera adscripción: qué hacer con el euro, con los países endeudados y con la inflación".

Y es que según él, una situación como la actual sólo traerá más inflación. "Toda esta política de las ayudas, del dinero barato... todo acabará en inflación. Y eso afecta a la gente. Sus ahorros irán a tapar el endeudamiento estatal", alertó el 'Robin Hood' del contribuyente alemán.

"Mi gran temor es que pierdan la confianza en la democracia alemana", subrayó.

El 'rebelde del euro', como se refieren a él algunos medios alemanes, rechazó ese calificativo y reiteró que es "un eurorrealista, no un euroromántico como los demás".

Así, consideró que Alemania y otros socios europeos fueron "inocentes" desde la perspectiva actual al instaurar la moneda única y al compartirla con "países que no estaban preparados para ello".

"Todos los riesgos que se veían entonces se han materializado", enfatizó. "No podemos salvar todo lo que hay que salvar".

Schäffler reveló por otro lado que si fuera canciller, lo primero que haría sería hacer valer el derecho. "No puede ser que estemos firmando contratos que nadie cumple".

"Lo decisivo es no pervertir a la economía de mercado, como ya está ocurriendo". Según dijo, al ayudar a Grecia con créditos, "se están asumiendo riesgos que no se pueden asumir porque siempre van a ir a más, como ya se vio en la crisis bancaria".

Por el contrario, manifestó su confianza en que España sí podrá salir de la crisis, aunque advirtió que los precios, sobre todo en el sector inmobiliario, siguen siendo muy altos y en los mercados reina aún la inseguridad.

Culpable, en parte, es el Banco Central Europeo (BCE), acusó. La entidad con sede en Fráncfort "manipula las cifras" sobre los bonos y con ello influencia "masivamente" los mercados, denunció. Sobre todo el español e italiano.

Las importaciones chinas afectan más de lo que se cree al mercado laboral de EE.UU.

JUSTIN LAHART
[USJOBS] Getty Images

Muchos estadounidenses creen que las importaciones chinas de bajo precio aniquilan empleos fabriles en Estados Unidos. La mayoría de los economistas dicen que los beneficios del comercio superan por mucho sus costos.

Pero nuevas investigaciones sugieren que el daño a EE.UU. ha sido más profundo de lo que estos economistas han supuesto. El estudio, llevado a cabo por un equipo de tres economistas, no pone en entredicho el punto de vista tradicional de que el comercio en última instancia es bueno para la economía. Los trabajadores que pierden empleos terminan por encontrar una nueva ocupación o se jubilan, mientras se mantienen los beneficios del comercio, como los menores precios. El problema es la velocidad a la que China se ha erigido como exportador, la cual ha abrumando el proceso normal de adaptación.

El estudio dio una calificación a cada condado de EE.UU. de acuerdo con la exposición de sus productores fabriles a la competencia de China, y reveló que las regiones más expuestas a China no sólo tendían a perder más empleos manufactureros, sino que también experimentaban una caída general del empleo. Las áreas con mayor exposición también tuvieron mayores aumentos en la cantidad de trabajadores que recibían seguro de desempleo, cupones para comida y pagos por discapacidad.

Los autores calculan que el costo para la economía derivado de los mayores pagos gubernamentales representa de un tercio a dos tercios de las ganancias del comercio con China. En otras palabras, una gran proporción de las formas en que el comercio con China ha ayudado a EE.UU. —como el suministro de bienes económicos chinos a los consumidores— se han eliminado.

Y ese cálculo no incluye las pérdidas económicas experimentadas por personas que perdieron sus empleos.

"Hay enormes costos de ajuste para las comunidades locales que fueron mucho peores de lo que la gente creía", dijo David Autor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien llevo a cabo el estudio con Gordon Hanson de la Universidad de California en San Diego, y David Dorn, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, de Madrid. Si bien Autor, quien se especializa en mercados laborales, recibe financiamiento de la Fundación Nacional de la Ciencia, la investigación se llevó a cabo independientemente de cualquier grupo de interés.

La teoría de la ventaja comparativa, planteada dos siglos atrás por el economista británico David Ricardo, postula que los países prosperan concentrándose en lo que hacen mejor y comerciando con otros países que tienen fortalezas diferentes. Pero en medio del aumento pronunciado en las importaciones baratas en la última década, algunos economistas prominentes han puesto en entredicho ese punto de vista.

En un artículo de 2004, Paul Samuelson, difunto ganador del premio Nobel, argumentó que aunque el comercio puede beneficiar a algunos estadounidenses, lo hace "diezmando" los salarios de obreros fabriles. Alan Blinder, economista de la Universidad de Princeton y ex vicepresidente de la junta de la Reserva Federal —otrora adalid del libre comercio— ha argumentado en años recientes que la creciente tercerización por parte de firmas de EE.UU. a países de bajos salarios pone en riesgo millones de empleos estadounidenses.

Michael Spence, economista de la Universidad de Nueva York galardonado con el Nobel, dijo que el reciente descubrimiento refleja cómo las teorías prevalentes sobre el comercio son insuficientes para comprender el ritmo desenfrenado de China y otras economías en vía de desarrollo. Y como el mundo nunca ha experimentado el crecimiento tan rápido de países tan grandes, la historia no sirve mucho de guía. "No es que podamos mirar al pasado y preguntarnos qué ocurrió la última vez que pasó esto, porque no hubo una última vez", dijo.

Debido a que el aumento pronunciado en bienes de China ha inundado el crecimiento de importaciones provenientes de otros países de bajos salarios, los investigadores se concentraron en las importaciones chinas. Estudiaron 722 conjuntos de condados interrelacionados que cubren todo EE.UU. Algunas comunidades estaban más expuestas a China, porque producían pequeños electrodomésticos de los cuales se incrementado marcadamente las importaciones chinas. Otras regiones estaban concentradas en industrias como maquinaria pesada, donde la competencia china ha crecido más lentamente.

Según un patrón discernible, a las zonas donde las fábricas estaban más expuestas a las importaciones chinas les iba peor que a las menos expuestas. Entre 2000 y 2007, una comunidad en el percentil 75 —una con una mayor exposición al crecimiento de importaciones chinas que el 75% de todas las comunidades— experimentó un descenso del empleo 1,1 puntos porcentuales superior al de las comunidades en el percentil 25.

La pérdida de empleos fabriles era apenas el comienzo. Las zonas con alta exposición tendían a experimentar un empeoramiento de los empleos no manufactureros con respecto a las zonas de baja exposición. Con menos trabajos fabriles de alta remuneración que apuntalen la economía local, y un creciente grupo de ex obreros industriales que se incorporan al mercado laboral, los salarios no fabriles en las zonas de alta exposición eran mucho más bajos.

Los economistas también descubrieron que la mayor exposición a las importaciones chinas llevó a mayores incrementos en el seguro de desempleo, cupones de comida, pagos por discapacidad y otros beneficios gubernamentales. Todo ello suma grandes pérdidas, dijeron, porque los mayores impuestos que el gobierno debe recaudar para pagar por beneficios, y la manera en que los beneficios reducen el incentivo de trabajar de la gente, hacen que la economía sea menos eficiente.

Douglas Irwin, economista de Dartmouth College, dijo que la nueva investigación pinta un cuadro demasiado oscuro. Hay importantes beneficios del comercio que no han sido incorporados, dice, porque nadie aún ha concebido la manera de medirlos. Por ejemplo, los países productores de materias primas a los cuales exporta EE.UU. han sido impulsados por el crecimiento de China, creando una mayor demanda en aquellos países por las bienes de EE.UU. "Pero si tuvimos más exportaciones de equipos pesados (de Caterpillar) a Australia, eso no se está midiendo" como un beneficio del comercio con China, dice.

Los propios economistas se vieron sorprendidos por los resultados. La investigación que Hanson realizó en la década de 1990, basada en datos anteriores a que China se convirtiera en un actor mundial, sugerían que el efecto del comercio en el mercado laboral de EE.UU. era pequeño. "Con el estudio de China, no preveía que una docena de años podía causar una diferencia tan grande en materia de mayor impacto cuantitativo del comercio", dijo Hanson.

La investigación aún tiene que ser revisada por pares de los autores, pero los economistas han estado presentándola en conferencias. En versiones anteriores, calculaban que los beneficios del comercio con China eran completamente eliminados por las pérdidas debidas al mayor uso de beneficios gubernamentales. Algunos participantes en la conferencia objetaron que los economistas no ponderaron apropiadamente cuánto del aumento en las importaciones de China se debía a la creciente demanda estadounidense en vez de que los bienes chinos de bajo costo prevalecieran sobre los estadounidenses de mayor precio. Los tres economistas adoptaron un enfoque más conservador.

Los mercados registran leves pérdidas mientras la atención sigue centrada en Europa

JONATHAN CHENG

Los principales índices de acciones de Estados Unidos cedían a media mañana del miércoles los avances previos, en tanto los inversionistas continúan con la atención centrada en los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda europea.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 12 puntos, o un 0,1%, a 11179; el Standard & Poor's 500 perdía cuatro puntos, o un 0,4%, a 1171, y el Índice Compuesto Nasdaq declinaba ocho puntos, o un 0,3%, a 2538.

Los mercados mantenían la atención centrada en Europa, donde en Finlandia, el Parlamento aprobó con 103 votos a favor y 66 en contra cambios al fondo de rescate de la eurozona, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. En Alemania, la propuesta se someterá a votación el jueves.

Las acciones europeas caían, pero lejos de sus mínimos de la sesión. El índice paneuropeo Stoxx 600 se contraía un 0,4% tras llegar a caer un 1,3%. En Asia, los mercados bursátiles cerraron sin una dirección clara. El índice Nikkei anotó un alza marginal en Tokio.

En noticias económicas, los pedidos de bienes duraderos registraron una contracción del 0,1% en agosto frente al mes anterior, su segunda disminución en tres meses a medida que las empresas manufactureras siguen afectadas por la debilidad de la economía. Economistas consultados por Dow Jones Newswires anticipaban, en promedio, un ascenso del 0,2% en los pedidos de agosto. La caída en los pedidos de agosto se produce luego de un incremento del 4,1% en julio y de una merma del 1,1% en junio.

En noticias corporativas, Jabil Circuit avanzaba un 9,5% para encabezar el S&P 500 luego de informar una fuerte alza en su ganancia y dar a conocer una proyección mayor a la estimada.

Family Dollar Stores subía un 1,8% después de superar las expectativas de ganancias y aprobar la recompra de hasta US$250 millones de sus acciones comunes.

Accenture ascendía un 3,4% tras superar las estimaciones de ganancias e ingresos y ofrecer un panorama favorable.

Paychex se empinaba un 1,1% después de que la ganancia e ingresos del primer trimestre fiscal de la empresa resultaran superiores a las proyecciones, y tras confirmar su panorama para todo el año.

Sube la presión en Acapulco; dejan 5 cabezas frente a primaria

Las autoridades explican que las muertes son por reacomodos de los grupos de la delincuencia pero continúa el acecho a maestros

Rolando Aguilar/ Corresponsal
ACAPULCO, 28 de septiembre.— El crimen organizado intensificó su ya cruenta oleada de violencia en este puerto.

Tras una jornada en la que 13 personas fueron asesinadas y cuatro heridas en diferentes puntos de esta ciudad, se informó del abandono de cinco cabezas humanas, que fueron dejadas enfrente de la escuela primaria Benito Juárez.

El Ministerio Público reportó que, junto a estos restos humanos, los peritos de la Procuraduría estatal encontraron cuatro cartulinas blancas con mensajes amenazantes.

Un día antes, a unos metros de ese mismo sitio, fue encontrada una camioneta de lujo incendiada con los cuerpos de cinco personas decapitadas.

En Chilpancingo, el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que los hechos de violencia se derivan del reacomodo de las bandas de la delincuencia organizada, producto de las detenciones que han hecho las autoridades.

Paralelamente, se confirmó la aparición de una manta con amenazas contra los maestros del estado, que desde el 26 de agosto se mantienen en paro de labores debido a la andanada de extorsiones y violencia que sufren.

Narco aviva violencia en Acapulco

La mañana de ayer las cabezas de cinco personas fueron encontradas a unos metros de la calle Moctezuma, en la colonia Garita, muy cerca del lugar donde el lunes fue encontrada una camioneta de lujo incendiada con cinco personas decapitadas.

De acuerdo con el reporte de la Policía del estado, aproximadamente a las 10:07 horas, una llamada al servicio de emergencia 066 los alertó de que en la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Garita, a la altura de la escuela primaria Benito Juárez, se encontraba una caja de madera que contenía cinco cabezas humanas.

Además de este hallazgo, ayer en Acapulco fue encontrada una manta que mantiene las amenazas contra los maestros, exigiendo parte de su salario, sólo que esta vez incluyen en sus amagos a los alumnos.

Esto sucedió a pasar de que funcionarios del gobierno de Guerrero aseguran que las negociaciones con los mentores van por buen camino y en los próximos días se podría anunciar el regreso a clases en las 150 escuelas de Acapulco que se encuentran en paro desde el pasado 26 de agosto por problemas de inseguridad.

Respecto del hallazgo de las cinco cabezas, las policías municipal, estatal y federal, acordonaron la zona para que los peritos pudieran encontrar evidencias de los autores de este hecho.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, los peritos de la Procuraduría encontraron en el lugar cuatro cartulinas blancas con mensajes amenazantes contra el gobernador del estado y las cinco cabezas, mismas que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

Los hechos violentos regresaron al puerto después de varios días de aparente calma, este lunes diferentes hechos violentos en Acapulco dejaron un saldo de 13 personas muertas y 4 heridas en diferentes puntos de la ciudad .

Por la tarde del lunes en la calle Cuitláhuac, de la colonia Garita, una camioneta de lujo fue abandonada e incendiada con tres personas ejecutadas en su interior, cuyos cuerpos se encontraban en los asientos de atrás de la camioneta con placas XEW-7476 de Guerrero; aparte , había dos cuerpos más tirados en la calle, en la parte de atrás de la camioneta. Los cinco cuerpos estaban degollados.

Este hecho provocó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo personal del Ejército mexicano que llegaron a resguardar la zona.

Por su parte, en conferencia de prensa en Chilpancingo, al presentar a unos detenidos, el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que los hechos de violencia que se presentaron en este inicio de semana son consecuencia del reacomodo de las bandas de la delincuencia organizada, producto de las detenciones que han hecho las autoridades.

Aseguró que esta oleada de violencia continuará por los próximos días, por lo cual las autoridades de Seguridad deben estar preparadas.

“Los últimos hechos de violencia surgen por un reacomodo y un reagrupamiento después de las detenciones y acciones que hemos emprendido, vamos a prepararnos cabalmente para afrontar este nuevo oleaje y creo que no habrá tregua por nuestra parte, no habrá descanso y vamos a trabajar para lograr la tranquilidad en las ciudades de nuestra entidad”, señaló López Rosas.

Granadazo a cuartel

La explosión de un artefacto en un cuartel de la corporación de Nuevo León dejó un lesionado:

Un ataque con granada a la Delegación Norte de la de Seguridad Pública del estado dejó como saldo un hombre lesionado y cuantiosos daños en la fachada del edificio. La sede policiaca se ubica en las calles Aztlán y Apolo en la colonia San Bernabé, del municipio de Monterrey.

La primera línea de investigación señala que tripulantes de un automóvil tipo Jetta en color gris, sin placas de circulación mientras se encontraba en movimiento lanzaron la granada de fragmentación en el estacionamiento para patrullas.

Al lugar abordaron elementos ministeriales y de Seguridad Pública, para peinar la zona en busca de los agresores. Un joven resulto lesionado ya que desafortunadamente pasaba caminando por el sitio acompañado de una mujer.

Los dos jóvenes fueron atendidos y trasladados por paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey a las instalaciones del Hospital Universitario donde diagnosticaron, que la joven resultó con golpes por la caída al momento de la explosión del artefacto. Mientras que el joven de al menos 20 años, resultó con lesiones por las esquirlas.

Caen asesinos de yerno de Morera; ella lo duda

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó en esta ciudad a los presuntos responsables del asesinato del arquitecto Javier Serrano Orozco, yerno de la señora María Elena Morera, crimen que ocurrió el pasado 10 de julio en Ixtapa Zihuatanejo.

En conferencia de prensa el procurador de Justicia, Alberto López Rosas; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; el subprocurador jurídico, César de los Santos Mendoza, y el director de la Policía Ministerial del Estado, Antonio Valenzuela Valdez, hicieron la presentación de los detenidos.

Mismos que responden a los nombres de Carlos Delgado Becerra El Charly, José Ignacio Medina Mata El Chivo, así como a Miguel Ángel Lino Girón El Lucas y Héctor Ramírez Bautista El Guacho, como los presuntos autores del homicidio.

De acuerdo con el procurador de Justicia, una vez iniciada la investigación y después de hacer acopio de diversas pruebas de cargo, como son la declaración de testigos presenciales, también en colaboración con la PGR se realizó la reconstrucción de los hechos así como la localización de las unidades vehiculares y el decomiso de dos armas calibre 9 mm y un fusil AK 47, mejor conocido cuerno de chivo, mismas que fueron accionadas el día del asesinato como se hizo constar en la práctica de la prueba de balística y otros estudios periciales.

En tanto, la activista María Elena Morera expresó que no duda que sean delincuentes, “de lo que no estoy segura es que si tienen que ver con este hecho o no”, declaró la activista María Elena Morera, con respecto a los cuatro aprehendidos.

La fundadora de la organización México Unido Contra la Delincuencia declaró a los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, que en el caso del asesinato de su yerno, no se ha demostrado una investigación seria ni profesional por parte de las autoridades correspondientes.

“Desgraciadamente, la Procuraduría de Guerrero se ha apresurado a declarar públicamente los hechos. Para empezar no son jueces, y nosotros no hemos visto las confesionales y declaratorias testimoniales que ellos requieren, ni tampoco vemos una vinculación directa con dichas testimoniales, en una investigación seria y profesional por parte de las autoridades locales y federales”, indicó Morera

Explicó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero sólo le otorgó la declaración de uno de los acusados, quien atestiguó ser el líder de la banda y uno de los responsables en el asesinato. De acuerdo con el testimonio, señaló Morera, los cuatro implicados confundieron a Javier Serrano Orozco como integrante de una banda rival.

Apuran búsqueda de jóvenes levantados

El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Iñaki Blanco Cabrera, aseguraron que no existe ninguna denuncia formal por parte de los familiares de los 20 jóvenes presuntamente secuestrados el pasado domingo de las poblaciones de Cutzamala y Tlalchapa, municipios de la región de la Tierra Caliente.

El delegado de la PGR aseguró que no tenía mayor información sobre el caso por lo que no lo podía confirmar: “de momento no les puedo adelantar nada, no tengo mayores datos”.

Señaló que no podía confirmar si ocurrió el hecho o no, o si ya aparecieron algunos de los 20 jóvenes presuntamente plagiados. Pues no había un denuncia formal.

Por su parte, el procurador Alberto López Rosas informó que se está tratando de localizar a los familiares de los jóvenes que habrían sido secuestrados el domingo pasado.

“Tenemos trabajando a los ministerios públicos y a elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), pero no hemos tenido resultados, estoy a la espera de los reportes, cuando tengamos una información firme la daremos a conocer.”

Agregó que por esta falta de información no podía dar a conocer oficialmente el secuestro de los jóvenes en Tlalchapa y Cutzamala, y aseguró que no han recibido alguna denuncia en torno al caso de parte de los familiares.

De acuerdo con vecinos de esta zona, este fin de semana en la región de la Tierra Caliente al menos unos 20 jóvenes fueron secuestrados en los municipios de Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, lo anterior fue confirmado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario dio a conocer que hay un operativo por parte de las autoridades de Seguridad en la zona debido a la desaparición de unas 20 personas en esos municipios vecinos, que se ubican en los límites con Michoacan.

Aguirre Rivero informó que hasta el momento no hay una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte de los familiares, la informacion que se tiene han sido recabada por denuncias anónimas y notas informativas de la región.

De acuerdo con versiones de vecinos de la region, el secuestro de los jovenes habría ocurrido el domingo entre las 10:00 y las 12:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario