lunes, 26 de septiembre de 2011

La debilidad de las monedas de América Latina se debe a la aversión al riesgo, dice Carstens

PAULO WINTERSTEIN

WASHINGTON (Dow Jones)--El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el domingo que los titulares de bancos centrales de América Latina ven la actual debilidad de las monedas regionales como el resultado de una aversión más que como un cambio en la percepción de los indicadores fundamentales.

El titular de la autoridad monetaria mexicana añadió que las monedas deberían repuntar ante el dólar "a corto plazo".

En el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional, Carstens señaló a la prensa que durante los encuentros con líderes de bancos centrales de América Latina, concordaron en que la agitación sobre los problemas de deuda de Europa ha llevado a los inversionistas institucionales a reducir sus tenencias en mercados emergentes.

Asimismo, señaló que las monedas de la región han registrado una venta exagerada y que se espera una recuperación no muy lejana.

Carstens añadió que, aunque México no es inmune a la crisis, el gobierno ha trabajado fuertemente en mejorar sus finanzas y expandir su comercio más allá de Estados Unidos, su principal socio comercial y con quien mantiene una fuerte dependencia.

El gobernador afirmó que los indicadores fundamentales no han cambiado en las últimas semanas.

La moneda mexicana se ha fortalecido ante el dólar en los últimos años gracias a una reducción y mejora del perfil de deuda del país, así como también al control de la inflación y la reforma a las políticas fiscales, indicó.

¿Dejará Humala que obre el libre mercado en Perú?

MARY ANASTASIA O'GRADY

En una entrevista realizada la semana pasada en Nueva York, el presidente de Perú, Ollanta Humala, enfatizó su postura de que la Constitución peruana de 1993 fue redactada durante "la dictadura" del ex presidente Alberto Fujimori. A raíz de eso le pregunté si es partidario de una reforma.

Es una pregunta que interesa a peruanos e inversionistas extranjeros por igual debido a los antecedentes de Humala. En una época era aficionado del caudillo venezolano Hugo Chávez, quien usó una asamblea constituyente y una reforma constitucional para consolidar su poder y permanecer en el cargo durante los últimos 12 años. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, han copiado el modelo venezolano y aplastado el pluralismo democrático en sus países.

amcol0926

Associated Press

Ollanta Humala habla en la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre.

En reiteradas ocasiones, Humala ha dado señales de querer distanciarse de Chávez. Por ello, esperaba un desmentido tajante como respuesta a mi pregunta, que se podía contestar con un "sí" o un "no". La respuesta, en cambio, fue confusa.

Primero vino un soliloquio que parecía guardar poca relación con el asunto: "Creo que Perú necesita un cambio. Estoy acostumbrado a trabajar. Lo he hecho toda mi vida. También he estado en el ejército, acostumbrado a trabajar en lo que he encontrado. Voy a trabajar en cualquier asunto que enfrente". Luego habló de sus discursos centrados en aumentar la "inclusión social" y explicar por qué cree que las mineras que generan altas ganancias tienen que hacer un mayor aporte a las arcas públicas.

Tras ello, agregó: "Con las constituciones de 1993 y 1979, ya hicimos eso mediante una estrategia de diálogo, sin necesidad de desechar el marco legal. El pueblo me eligió para que cumpla lo que propuse en la campaña, no para entrar en discusiones ideológicas o temas que al cabo no resuelven sus problemas diarios. Lo primero que estoy haciendo es resolver los problemas de mi pueblo".

Interpretar tales respuestas a preguntas clave se ha vuelto la afición más popular en Lima, lo cual es comprensible. Si Humala en verdad ha moderado sus opiniones anteriormente extremas sobre la propiedad y el control estatal de la economía y dejado de lado las ambiciones que puede haber tenido de copiar a Chávez, es probable que la paulatina modernización y el crecimiento acelerado de Perú puedan continuar. ¿Pero qué pasaría si el militar retirado, quien encabezó un fallido golpe de Estado, simplemente ha suavizado su discurso para ganar la muy reñida segunda vuelta electoral contra Keiko Fujimori? En ese caso, el progreso está en riesgo.

Vestido con un traje azul oscuro, una inmaculada camisa blanca y una corbata carmesí, el presidente prolijamente afeitado y peinado articuló sin dificultad el punto de vista de que la estabilidad macroeconómica, por medio de políticas "sensatas y prudentes", es una prioridad de su gobierno. En estas condiciones, dijo, podrá consagrar significativos recursos para su meta más amplia de "inclusión social".

Le señalé que la inclusión social, que parece estar vinculada a la preferencia de Humala por lo que él llama "la economía social del mercado", puede sonar a una política encaminada a producir igualdad económica. Él lo negó.

La "inclusión social", aseveró, consiste en "transformar el Estado" de manera que los servicios que debería proveer lleguen a comunidades que tradicionalmente han sido ignoradas por el gobierno central. "Hoy (el Estado) está concebido para servir al 30% de la población", indicó. "No hay inclusión social para el 70% restante", y por ello "no tienen la oportunidad de desarrollarse".

Son metas elogiables en un país donde los servicios públicos para los pobres han sido inexistentes durante mucho tiempo. No obstante, la fe de Humala en la voluntad política como antídoto para la deficiencia del gobierno parece ingenua en el mejor de los casos. La experiencia enseña, por ejemplo, que la educación administrada centralmente por el gobierno casi siempre es defectuosa. Más aun, algunos servicios públicos en Perú, como caminos y puentes, son el trabajo de gobiernos regionales. Aumentar su transparencia requiere de reformas políticas.

Tampoco hay que perder de vista la visión de Humala sobre las empresas estatales. "No construiré una economía estatista", me dijo. "Pero lo que crea empleos es trabajo", y no importa si la empresa es pública o privada. Más aun, insistió, "sin importar si un negocio es privado o público, siempre hay corrupción".

La fe de Humala en el Estado peruano es inquietante y el pésimo historial de gestión del Estado peruano es sólo una de las razones. De todos modos, estas ideas difícilmente son radicales. Algunos, incluso, sospechan que sus consultores brasileños lo han convencido de que el ex presidente brasileño, Lula da Silva, hizo lo correcto cuando permitió que el mercado funcionara al tiempo que manifestaba lealtad a la vieja agenda socialista del izquierdista Partido de los Trabajadores. Las designaciones de Humala en el banco central y en el instituto de defensa de la competencia y protección de la propiedad intelectual, ambos con firmes credenciales de mercado, apuntalan esta teoría.

Aun así, los peruanos todavía están conjeturando para qué lado es probable que vire el presidente. Responder a estas preocupaciones en forma directa ayudaría mucho a afianzar su credibilidad y aumentar la confianza nacional. Muchos se preguntan por qué vacila en hacerlo.

Pelean por Guerrero 17 grupos; llevan ya mil 300 muertes

El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, La Barredora, el Comando Negro, son los responsables

Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Otra escena de violencia extrema en Acapulco; y el dolor que no se despegará del cuerpo y de la mente


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- En los dos años más recientes, han surgido 17 grupos de sicarios que han sembrado el terror en Guerrero.

Funcionarios de las Fuerzas Armadas mexicanas han detectado que esos “minicárteles” son producto de la fragmentación de los cinco grandes cárteles que se han disputado la entidad.

Grupos como El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, La Barredora, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, Los Temerarios, La Tejona y El Pueblo Pacifista Unido son algunos de los responsables de más de mil 323 asesinatos en 2011.

Entre otras consecuencias está el cierre de alrededor de 50 escuelas a causa de las extorsiones.

Pelean por Guerrero 17 grupos de sicarios

Cinco grandes organizaciones criminales se disputan el estado de Guerrero, luego que la detención de líderes de cárteles ha provocado la fragmentación de los grupos delincuenciales, que a la vez ha dado pie en los últimos dos años al surgimiento de 17 células de sicarios que han desatado una espiral de violencia en esa entidad federativa, revelaron funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Según los funcionarios consultados, el cártel del Pacífico, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán; la alianza entre los Beltrán Leyva y Los Zetas (Pacífico Sur), y Los Caballeros Templarios y el cártel del Golfo (que forman Cárteles Unidos), tienen una disputa que ha provocado más de mil 323 asesinatos en territorio guerrerense en lo que va del año.

Para las Fuerzas Armadas, la fragmentación de los grupos delictivos ha generado un alto índice de violencia, ya que para darse a conocer frecuentemente dejan como evidencia el asesinato de miembros de grupos rivales, es decir, para hacer notar su presencia.

Los grupos violentos que han surgido en lo que va del sexenio en el estado de Guerrero son El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, La Barredora, el Cártel Independiente de Acapulco, el Nuevo Cártel de la Sierra, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, Los Temerarios, la Nueva Alianza de Guerrero, La Tejona, Los Calentanos, Los Rojos, el Pueblo Pacifista Unido, La Empresa y La Resistencia.

Según funcionarios de la Secretaría de Marina, la ola de violencia en Guerrero se explica tras la movilidad de células criminales para adueñarse de territorios.

La primera ola de violencia en ese estado se manifiesta por la lucha del territorio entre el cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva, ya que la organización de El Chapo Guzmán, quien había mantenido una presencia histórica en esa entidad federativa, se vio afectada tras su rompimiento con su brazo ejecutor, encabezado por Arturo Beltrán Leyva, cuya organización delictiva comenzó la disputa por ese territorio.

Luego de ese rompimiento, los Beltrán Leyva se dieron a la tarea de intentar controlar las rutas de trasiego de droga en suelo guerrerense, y por ello nombraron como sus lugartenientes y jefes de sicarios a Édgar Valdés Villareal La Barbie y Sergio Villarreal Barragán El Grande.

Sin embargo, los brazos ejecutores de la organización Beltrán Leyva rompieron alianzas después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, quien fue sustituido por su hermano Héctor, El H, quien a su vez inició una guerra sin precedentes contra La Barbie.

La fragmentación de grupos en esa entidad federativa se agudizó tras la detención de Édgar Valdés Villarreal y Sergio Villarreal Barragán, cuyas células criminales se han diseminado por todo Guerrero para mantener la hegemonía.

Por las rutas del Pacífico

Para los grupos del crimen organizado, Guerrero y sus municipios representan un lugar estratégico para el control de rutas de trasiego de drogas y actividades ilícitas en el Pacífico mexicano.

La lucha entre organizaciones criminales ha llevado a que autoridades federales consideren el estado como el tercero en violencia en la República Mexicana.

Petatlán es uno de los municipios donde ha sido más intensa la disputa entre los grupos de narcotraficantes que operan en Guerrero.

Municipios como La Calera, Santa Rosa, Arroyo Seco, El Venado, Chaveta, Potrerillo y Arcelia se presume son controlados por el cártel del Pacífico. Las zonas más difíciles son Chilpancingo y Acapulco, el norte del estado y Tierra Caliente, así como la Costa Grande.

Las carreteras que van a Zihuatanejo, Petatlán y Teloloapan son también puntos más conflictivos, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Asesinatos y extorsiones

Derivado de esta disputa, además de los asesinatos, el índice delictivo por ilícitos de alto impacto ha generado un estado de sicosis en la población, ya que a la fecha se reporta el cierre de por lo menos 50 escuelas por extorsiones que ha perpetrado el crimen organizado contra maestros, padres de familia y alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, a quienes les exigen desde 500 hasta 50 mil pesos.

A la fecha otros profesionistas también han sido secuestrados y extorsionados, es el caso de los médicos en el estado tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud estatal, a quienes les piden de mil hasta diez mil pesos.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los ilícitos que han sido reportados por la Procuraduría de Justicia de Guerrero, por extorsión se habían registrado 53 denuncias, así como dos mil nueve asesinatos, de acuerdo con estadísticas correspondientes al año pasado.

Las autoridades de Guerrero han informado también, de acuerdo con sus reportes estadísticos, que a mayo de 2011 habían ocurrido mil 867 homicidios en general en su estado, además de un total de 47 denuncias por el delito de extorsión.

Afinan las estrategias de protección a maestros

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con grupos de seguridad para establecer estrategias que ayuden a los docentes a volver pronto a las aulas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

El mandatario estatal adelantó que hay avances significativos, pero sobre todo disposición de los educandos.

En entrevista en el puerto, comentó que hoy por la tarde tendrá otro encuentro con los docentes en paro que conforman las comisiones de inspección, para saber cuáles han sido las estrategias que han tomado para el próximo regreso a clases.

El avance que han tenido con los docentes y las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo, han sido enfocadas a resolver la demanda.

Ángel Aguirre Rivero reveló que dicha demanda abarca desde la instalación de tecnología en las instituciones, a medidas básicas que coadyuven con las autoridades para reducir los delitos en las zonas señaladas con mayor delincuencia.

Expuso que se están haciendo denuncias con respecto de los delitos de los cuales han sido objeto los docentes, lo que permitirá a las autoridades hacerle frente a los culpables.

Reconoció que eso ha demostrado un avance por parte de la sociedad en la confianza en las instituciones.

Sobre el encuentro con el grupo Coordinación Guerrero, conformado por instituciones de seguridad como el Ejército y la Marina, entre otros, destacó que el propósito es evaluar los diversos programas que se aplican en el estado en materia de seguridad pública y protección civil.

Anunció un foro de Convivencia y Paz Social en donde participen los ciudadanos que pertenezcan a diferentes sectores en un plazo no mayor de diez días, con la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El viernes pasado, los 122 delegados sindicales de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero, informaron que no regresarán a clases hasta corroborar los operativos de seguridad acordados con el gobierno estatal.

La semana pasada, los maestros realizaron una marcha para exigir seguridad.

Elba Esther se ha empoderado como ningún otro: expertos

La lideresa del SNTE edificó su poderío con los gobiernos del PAN, gracias a la transición, afirman expertos

Lilian Hernández
  • 1
  • 2

La época en el PRI


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- A partir de la administración de Vicente Fox la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dejó de ser una empleada del Presidente para convertirse en un actor político independiente, coincidieron ex funcionarios y docentes que fueron parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros.

En el marco del aniversario 90 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), docentes que estuvieron cerca del grupo selecto de Gordillo Morales apuntaron que hoy negocia y acuerda sin intermediarios.

Habla de manera directa con el Presidente de la República, dejando en segundo plano al secretario de Educación.

“Si antes tenía injerencia en la SEP, con el gobierno de Fox el vínculo político se acentuó. Se terminó el presidencialismo y llegó la alternancia disfrazada de pluralidad y democracia que le dio poder a la maestra Gordillo”, afirmó Gaudencio Bravo, secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Ex funcionarios de la dependencia federal recuerdan que la dirigencia sindical les dejó en claro que ellos estaban de paso mientras que el sindicato es permanente.

“Si Elba Esther habla con el Presidente, anula al secretario de Educación y ése fue el error más grave que cometieron los panistas. Quizá por torpeza o ingenuidad, pero el costo político puede ser muy grande en las elecciones de 2012”, puntualizó.

Empleados de la SEP recuerdan que Gordillo “le tronaba los dedos” a Reyes Tamez Guerra, quien en la administración foxista fuera secretario.

“En una ocasión la maestra tronó los dedos en señal de que se subiera a su coche. Le dijo: ¡vámonos, quiero hablar contigo!”, relató un ex funcionario.

Ejemplo de su influencia en el actual gobierno federal fue mostrada a los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que tomó el teléfono y le marcó a Agustín Carstens (entonces secretario de Hacienda) para que aclarara en el altavoz que el SNTE no había solicitado que se les quitara el ISR de la nómina magisterial en el Pliego General del Demandas.

Porfirio Muñoz Ledo comentó que el escándalo ocurrido en junio de este año sobre el pacto electoral que tuvo el presidente Felipe Calderón con la maestra Gordillo mostró que los panistas permitieron que “ella” adquiriera mayor fuerza política.

Mandos medios de la SEP confirmaron que en la campaña electoral de 2006 Elba Esther y Calderón Hinojosa jamás hablaron de una alianza educativa, porque ésta la construyó el equipo de Josefina Vázquez Mota cuando ya estaba al frente de la SEP.

Elba Esther se rehusaba a entablar un acuerdo con Vázquez Mota. Los favores políticos ya se habían pagado y el proyecto educativo salía sobrando, relató gente del mismo gremio magisterial.

La Maestra aceptó crear la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) bajo una sola advertencia: revisar lo que sí podían acordar, pero no meterse en lo que no debía; de lo contrario, conocería quién era Elba Esther Gordillo Morales.

Para Gaudencio Bravo, la presidenta del SNTE acumuló más dinero y poder político en la última década que durante los gobiernos de Salinas de Gortari y Zedillo, lo cual le ha permitido “moverse con quien le convenga”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario