sábado, 24 de septiembre de 2011

Hallan muerta a la estudiante que movilizó a Veracruz

Conmociona al estado la aparición del cuerpo de Gabriela Arlene Benítez, desaparecida hace tres meses y cuya foto inundó las calles

EFE VERACRUZ, 24 de septiembre.- Una joven estudiante que había desaparecido hace tres meses en el estado mexicano de Veracruz fue encontrada muerta, lo que provocó una gran conmoción entre los habitantes de la región, quienes se habían movilizado en una frenética búsqueda liderada por la madre de la alumna.

La imagen de la joven Gabriela Arlene Benítez Ibarra, de 17 años, fue divulgada en diversos anuncios que mandó colocar su madre, Bárbara Ibarra, desde el pasado 13 de junio, cuando aquella desapareció en Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El cuerpo de Gabriela Arlene Benítez fue localizado ayer en la zona conocida como Santuario de Las Garzas, donde convergen varias colonias e iglesias católicas en Xalapa.

En toda la geografía veracruzana fue habitual encontrar el rostro sonriente de la joven en vallas colocadas en carreteras, calles, y avenidas, así como fotografías de su imagen en paradores de autobuses, parabrisas de automóviles y redes sociales.

La madre de la joven ofreció ruedas de prensa, presionó a las autoridades estatales y recibió el apoyo de un sinfín de personas para dar con el paradero de su hija, razón por la que se convirtió en una influyente activista en la búsqueda de personas desaparecidas.

Anoche, la propia madre de la joven confirmó que el cuerpo hallado correspondía al de su hija, tras lo cual la noticia se difundió por redes sociales y medios de comunicación generando una gran conmoción entre la sociedad.

Los mensajes de condolencias inundaron las redes sociales de Twitter y Faceebook y los veracruzanos se volcaron en apoyo a la familia de la estudiante de bachillerato.

Las autoridades ministeriales revelaron que la estudiante había muerto al menos hace tres meses y que existían indicios de posible violación.

El cáncer deja aún estragos en Hugo Chávez (fotos)

Tras tres meses de tratamiento y cuatro ciclos de quimioterapia, la imagen del presidente sufre las consecuencias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

En total el presidente fue sometido a cuatro ciclos de quimioterapia


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Tras una serie de rumores que apuntaba que el presidente venezolano Hugo Chávez padecía cáncer, las sospechas fueron confirmadas por el mismo mandatario en un mensaje de televisión.

"Desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús; al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar, al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana (...) para que me concedieran la posibilidad de hablarles (...) desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo", dijo Chávez en su mensaje.

Tres meses han pasado desde que anunció que padecía la terrible enfermedad, desde entonces se ha visto obligado a viajar a La Habana, donde ha llevado a cabo todo su tratamiento.

Tras cada quimioterapia, la imagen del presidente se ha visto deteriorada en cada una de sus apariciones públicas.

Con 20 kilos menos y sin cabello, Hugo Chávez anunció ayer que concluyó su tratamiento al finalizar el último ciclo de quimioterapia al que calificó como “altamente exitoso”.

Agregó que los médicos le informaron que los efectos e impactos de los cuatro ciclos de quimioterapia que se ha aplicado en los últimos tres meses se mantendrán "por varias semanas".

En Tamaulipas suspenden misas por la violencia

Lo único bueno es que “las familias conviven más que antes”, afirma el obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez

Héctor González/
CIUDAD VICTORIA, 24 de septiembre.— Diversos templos de Tamaulipas han suspendido las misas vespertinas y nocturnas por la ola de violencia que padece la entidad.

El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, afirmó que la situación es particularmente grave en los municipios de Hidalgo y Jiménez.

Dijo que ninguna parroquia ha cerrado, pero las procesiones son realizadas, como máximo, al mediodía, y los horarios para la celebración de misas han quedado a criterio de cada sacerdote.

“Yo creo que dentro de todo, lo positivo es que las personas se acercan a Dios de diferentes maneras. Se dice que hoy las familias conviven más que antes.”

El obispo afirmó que la crisis económica también los ha afectado: “Los sacerdotes vivimos del pueblo, ésa es la verdad, y si el pueblo está en crisis, obviamente nos afecta a nosotros”.

Suspenden misas en tardes y noches

Los templos católicos en Tamaulipas han suspendido las misas vespertinas y nocturnas por la inseguridad en municipios como Hidalgo y Jiménez, en otros casos sólo realizan actividades, como procesiones, por la mañana.

El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, dijo que a pesar de lo lamentable que resulta el haber cancelado las procesiones en algunos municipios y en otros modificado sus horarios, lo positivo de la inseguridad es que la población se ha acercado más a Dios y hay una mayor convivencia familiar.

En la diócesis hay 34 parroquias, de las cuales 21 están en Ciudad Victoria y el resto fuera de la ciudad.

González Sánchez puntualizó que la inseguridad no ha afectado de forma directa a los sacerdotes, pero sí a los templos, sobre todo en algunos municipios que tuvieron que suspender las misas vespertinas, como sucede en Hidalgo y en Jiménez.

Hasta el momento ninguna parroquia ha cerrado, comentó, lo único es que las procesiones son celebradas por las mañanas o máximo al mediodía, sobre todo en invierno, además de que la gente dejó de asistir a las misas vespertinas, el horario para su celebración queda a criterio de cada sacerdote.

El prelado rechazó que hayan observado en los últimos tiempos reducción en la afluencia de fieles en las iglesias; por el contrario, aseveró, el ser humano cuando está más apretado de problemas es cuando más busca a Dios.

“Yo creo que dentro de todo esto que esta pasando, lo positivo es que las personas se acercan a Dios de diferentes maneras, se dice que hoy las familias conviven más que antes.”

También se dice preocupado por la crisis económica que también afecta a las parroquias.

“No se nos olvide que los sacerdotes vivimos del pueblo, esa es la verdad de las cosas y si el pueblo está en crisis económica, pues obviamente nos afecta a nosotros también.”

El jerarca católico afirmó que le duele lo que padece la gente en estos tiempos de inseguridad. “Es triste ver a la gente atemorizada y ese temor que lo lleva a vivir preso, ha dejado de hacer muchas situaciones”, subrayó

“Me duele eso, la inseguridad, me duele la pobreza en la cual vive mucha gente, me duele el darme cuenta a veces que en una familia hay muchas enfermedades y que por falta de dinero no se pueden atender, me duele mucho la injusticia en la cual muchas personas viven”, agregó.

González Sánchez admitió que la Iglesia, como tal, ha fallado, al no haber logrado evitar en lo que le corresponde la situación de crisis de valores y de acercamiento al credo, ya que la violencia que se padece no sólo en Tamaulipas, sino a escala nacional, habla de una falta de trabajo por parte de los sacerdotes.

“Me duele mucho que la Iglesia como tal, hablo de nosotros los que estamos al frente de ella, no haya tenido la capacidad para anunciar el evangelio como Cristo lo pide.”

Abundó: “Pienso que no hemos tenido la capacidad de actualizarnos”.

Mencionó que estos son tiempos de reflexión, de unidad, de cambio de actitudes, de mayor acercamiento a Dios, de tener fe y trabajar.

Organizaciones religiosas, bajo ataque

Diferentes grupos e iglesias en México se han visto afectados por la violencia del crimen organizado en distintas partes del país. Aquí, algunos casos.

- El pasado 8 de septiembre sujetos armados, a bordo de una camioneta de lujo, agredieron a balazos a tres integrantes de una congregación cristiana provenientes de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, que llegaron a Cuernavaca para participar en una reunión de la iglesia de San Gabriel Huixochitla.

- El 15 de julio este diario publicó que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) denunció que en lo que va del actual sexenio, al menos 100 pastores han sido secuestrados y extorsionados en una “vorágine de delincuencia en contra de líderes religiosos”.

- De acuerdo con el pastor Arturo Farela, presidente de Confraternice, “el crimen organizado les está pegando muy fuerte a los pastores del país” e incluso atenta contra jóvenes en rehabilitación por consumo de drogas que reciben tratamiento en templos cristianos y casas de rehabilitación evangélicas.

- El 11 de abril, el pastor de una iglesia evangélica de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue secuestrado ante la presencia de sus congregantes, mientras oficiaba su culto semanal, sin que pudieran hacer nada por ayudar a su guía espiritual.

- A finales de julio de 2010, a dos semanas de la explosión de un carro bomba en Ciudad Juárez, el obispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, envió una circular a todos los sacerdotes católicos de su diócesis para prohibir actos religiosos como bodas, bautizos, primeras comuniones o fiestas de 15 años en sitios que no sean las iglesias, como una medida de seguridad.

Suspendida la visita de Ahmadineyad a Venezuela por la salud de Chávez

   El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad (i), asisten a un acto de firma de acuerdos bilaterales en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Ahmadineyad fue recibido por Chávez, quien le llamó "gladiador de las luchas antiimperialistas" al darle la bienvenida.
El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad (i), asisten a un acto de firma de acuerdos bilaterales en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Ahmadineyad fue recibido por Chávez, quien le llamó "gladiador de las luchas antiimperialistas" al darle la bienvenida.
Harold Escalona / EFE

AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó el viernes que la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a este país sudamericano fue cancelada y será reprogramada.

El canciller Nicolás Maduro indicó que el líder iraní tenía previsto viajar a Venezuela el sábado, pero ambos gobiernos acordaron posponer la visita.

Maduro no dio detalles sobre lo que motivó la decisión. Manifestó que los gobiernos de Caracas y Teherán “vamos a estar a la espera con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del Presidente Hugo Chávez” para concretar la visita “en las próximas semanas, quizás en los próximos meses”.

Chávez acaba de regresar a Venezuela de Cuba, donde recibió una cuarta sesión de quimioterapia que espera sea la última del tratamiento contra el cáncer que padece.

Maduro anunció la cancelación la noche del viernes en una reunión con funcionarios iraníes. Los funcionarios firmaron casi una decena de acuerdos para proyectos conjuntos en varios sectores, incluyendo uno complementario destinado a “impulsar la construcción de 34.000 viviendas”.

“Ya hemos construido 10.000 viviendas en nuestro país y adicionalmente hay en proceso de construcción 17.000. Hoy firmaremos un convenio de 7.000 más para un total de 34.000”, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en la sede de la cancillería.

También fue suscrito un convenio que además de “la visión de intercambio”, contempla “la investigación genética”, se informó.

Durante el encuentro, los iraníes oraron por la salud de Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario