viernes, 23 de septiembre de 2011

BBVA recorta con fuerza la previsión de crecimiento de España para 2012

BBVA espera que el panorama económico español, lejos de mejorar, empeore en lo que queda de año y en 2012. Sus estimaciones empeoran en todos los sentidos: esperan un menor crecimiento, ve el paro completamente estancado en cifras del 21% y pone en dudas los objetivos del Gobierno para reducir el déficit.

El pesimismo de la entidad es especialmente llamativo ya que siempre sus estimaciones han sido relativamente optimistas en comparación con las de otras casas de análisis.

El Servicio de Estudios de BBVA ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el próximo. En concreto, la entidad prevé que el PIB suba un 0,8% en 2011, una décima menos que en su anterior pronóstico (0,9%). El cálculo está por debajo de las previsiones del Gobierno para el conjunto del ejercicio, en el que esperan un avance del PIB del 1,3%.

Más pronunciada es la rebaja en la estimación de crecimiento para 2012, que ahora se sitúa en el 1%, frente al 1,6% de la anterior previsión. Este pronóstico es peor que el presentado esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un avance del 1,1%.

En cuanto al empleo, BBVA también es más pesimista que el FMI al fijar en el 20,9% la tasa de paro tanto para 2011 como para 2012. En ambos casos se empeoran las estimaciones, una décima más este año y cuatro en el próximo. Así, el empleo caerá un 0,9% en 2011, aunque repuntará un 0,3% el año que viene.

Por otra parte, el banco es pesimista sobre el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público, y cifra en el 6,5% el saldo negativo en que cerrará este ejercicio. Además, su cálculo está por encima del 6% que espera el Gobierno.

Sin embargo, de cara a 2012 mantiene una estimación del 4,4% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas, la misma que el Ejecutivo. En lo que se refiere a la deuda pública, en 2011 se situará en el 65,1% del PIB, y subirá hasta el 67,6% el año que viene.

Motivos para ser más pesimistas

Según BBVA, en agosto se han producido "tres eventos principales que han alterado sustancialmente" sus previsiones en algunas áreas. El primero de estos choques fue una serie de "significativas sorpresas a la baja en el crecimiento de las economías desarrolladas en el primer y segundo trimestre del año".

El segundo choque, apuntan, está relacionado con la agudización de los problemas de la deuda soberana en Europa, y el tercero con "las renovadas dudas sobre la solvencia bancaria, retroalimentada por la crisis de deuda soberana en Europa". En este contexto, el cambio principal de las previsiones de BBVA está referido a un "fuerte ajuste a la baja del crecimiento en EEUU".

"También en Europa y España se producen revisiones a la baja en el crecimiento, algo más moderadas que en EEUU, por el impacto de las tensiones financieras y los débiles datos de actividad del segundo trimestre".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario