viernes, 17 de febrero de 2017

El rechazo a México

El rechazo a México

Ian Vásquez estima que en la postura de EE.UU. frente a México está en juego no solo su relación con México, sino también como ve Washington al resto de la región y a buena parte del mundo.
Por el mero hecho de compartir una frontera enorme con EE.UU., México tiene una influencia desproporcionada en la política exterior de su vecino norteño. Después de Canadá, la relación que tiene EE.UU. con México es la más importante, pues abarca áreas como la inmigración, comercio, narcotráfico y temas de seguridad nacional que afectan directamente a EE.UU. Lo que pasa en México, por lo tanto, condiciona cómo ve Washington al resto de la región y buena parte del mundo.
Ahora, la primera crisis diplomática de la administración Trump ha ocurrido en la caótica primera semana de su gobierno. Ante una programada reunión en la Casa Blanca, Trump trató al presidente Enrique Peña Nieto con una impresionante falta de respeto. Reiteró sus sentimientos de desprecio hacia los inmigrantes al insistir que su prometido muro entre EE.UU. y México se iba construir y, cosa inverosímil, que lo pagarían los mexicanos. Peña Nieto respondió que de ninguna manera. A lo que Trump respondió —por Twitter, el estilo preferido de los populistas— que mejor no venga si no quiere pagar. Por lo que el presidente mexicano canceló la visita.


¡Toda dictadura toca tu puerta siempre!

¡Toda dictadura toca tu puerta siempre!

Andrea Rondón García explica cómo toda dictadura termina afectando tarde o temprano a todos los miembros de una sociedad.
El título de este artículo es una frase que dijo uno de los personajes de la telenovela "Estefanía", una de las más vista en los años ochenta en Venezuela y transmitida por Radio Caracas Televisión, canal al que arbitrariamente no le fue renovada la concesión y que fue víctima de violaciones de la libertad de expresión y de la propiedad privada. Era una niña cuando la vi, pero la frase me quedó grabada y la tengo presente más que nunca en la Venezuela de hoy. Para aquellos que todavía creen que se puede convivir con este régimen, les recuerdo lo que hemos vivido todos estos años:
Lo que se ve y no se ve según Frédéric Bastiat
En lo económico, un acto, una institución o una ley no producen un solo efecto; el primero es sólo el más inmediato, los otros aparecen sucesivamente y no se ven.


El costo del muro

El costo del muro

Iván Alonso explica que no hay forma de evitar que el costo del muro lo terminen pagando, en parte, los propios ciudadanos estadounidenses.
Mr Gorbachov, tear down that wall! (¡tumbe ese muro!), demandó el ex presidente Ronald Reagan poco tiempo antes de la caída del muro de Berlín. Ahora otro presidente estadounidense —ojalá de menor trascendencia histórica— quiere levantar otro muro, al estilo soviético, y quiere que lo paguen los mexicanos. Las leyes de su país quizás le permitan salirse con lo primero. Las leyes de la economía impedirán lo segundo.


Incendios y terrorismo en Chile

Incendios y terrorismo en Chile

Mary Anastasia O'Grady explica que hay indicios de que algunos de los incendios en esta zona rural de Chile pueden haber sido ocasionados de manera intencional y ser síntomas de una creciente violencia política.
Más de 400.00 hectáreas en el centro de Chile han sido devoradas por el fuego desde julio de 2016, y 70% de esa destrucción se ha registrado en el último mes. El área afectada es más grande que el estado de Rhode Island en EE.UU. Al menos 11 personas han muerto y más de 1.000 viviendas han sido destruidas.
Los incendios forestales durante el verano chileno, que se caracteriza por lo seco, no son inusuales. Pero la ideología antimercado de la presidenta socialista Michelle Bachelet puede haber exacerbado la situación.


La Revolución Rusa: a 100 años de terror comunista

La Revolución Rusa: a 100 años de terror comunista

Luis Alfonso Herrera Orellana repasa brevemente la historia del primer experimento abiertamente comunista en la historia de la humanidad: la Revolución Rusa de 1917.
Existe un lugar común según el cual quien no haya sido comunista de joven es porque carece de corazón. Tal afirmación equivale a decir que quien no haya sentido necesidad en su juventud de asesinar o justificar el asesinato de otros “por su propio bien” es porque no tiene corazón. Se trata de uno de los tantos modos tramposos para manipular y engañar que tiene la ideología —o más bien, teología— política más inhumana, cruel y peligrosa inventada en Occidente, y quizá en el mundo entero: el comunismo.


La contra utopía

La contra utopía

Alejandro Tagliavini dice que la utopía es creer que la violencia puede ser útil para la defensa y el orden cuando la ciencia ha demostrado que más bien es destructiva.
Los costos debidos al crimen solo en América Latina y el Caribe, la región más violenta del mundo, equivalen al gasto en infraestructura —el 3,55% del PIB, US$ 170.000 millones— y a los ingresos del 30% más pobre, según un reciente informe del BID que asegura que el encarcelamiento "no es costo-efectivo" y podría empeorar el crimen.
La población reclusa mundial es de 22,96 millones, según el ICPS. Por otro lado, según el SIPRI, en 2015, los gastos militares globales sumaron casi 2 billones de dólares, 2,269% del PIB. Y el personal militar llegaba a 27.309.630.


A la batalla

A la batalla

Macario Schettino sobre el liberalismo y sus enemigos.
Las sociedades humanas se construyen alrededor de mitos, cuentos, historias. El animismo, la adoración de los antepasados, religiones de pocos y muchos dioses, de uno y de ninguno (que de todo hay). Religiones laicas, incluso. Todos los mitos deben favorecer las necesidades elementales de los humanos: sobrevivir y reproducirnos, pertenecer y escalar (al interior del grupo), porque somos animales sociales. Es por eso que (casi) todos los mitos coinciden en favorecer al grupo frente a los demás. Un grupo que puede definirse como herederos del antepasado que se adora; como seguidores de un dios especial, entre todos los aceptables; o del único dios; o de un proceso de iluminación que sólo algunos persiguen; o de una clase social o económica.


Educación pública es educación en manos de políticos

Educación pública es educación en manos de políticos

Juan Ramón Rallo explica que la educación pública, lejos de igualar las oportunidades, somete a los ciudadanos con ingresos más bajos a una educación politizada.
La educación pública suele caracterizarse como uno de los mayores logros de cualquier sociedad desarrollada que se precie: los individuos disfrutan de acceso garantizado a un amplio abanico formativo que les permite aprehender a los conocimientos necesarios para devenir buenos profesionales y mejores ciudadanos. La educación pública nivela las oportunidades de todos y es uno de los mayores promotores de la igualdad real.
O al menos esto es lo que se nos cuenta. La realidad es bien distinta: la educación pública es un proveedor político-burocrático de enseñanza que debe ser financiado por los contribuyentes. En lugar de permitir que cada ciudadano escoja con sus ingresos antes de impuestos —e incluso, si alguien apostara por una cierta redistribución de la renta, mediante transferencias complementarias que recibiera del Estado— qué centros formativos desea para sus hijos o para sí mismo, se nos obliga por la fuerza a costear de antemano un sistema que bien podemos rechazar.


¿Dónde está el primer mundo?

¿Dónde está el primer mundo?

Alberto Benegas Lynch (h) se pregunta dónde se encuentran ahora los ejemplos de sociedades abiertas ahora que han surgido varios movimientos populistas en países anteriormente considerados de "primer mundo".
No hace tanto tiempo que podía ponerse como ejemplo lo que se denominaba “primer mundo”, el cual esencialmente se basaba en el respeto recíproco. Sus marcos institucionales respetuosos del derecho de cada cual, su economía floreciente sustentada en reglas claras y permanentes, su cultura arraigada en valores y principios compatibles con una sociedad abierta eran un mojón de referencia para los desordenados y patéticos sistemas tercermundistas que, como los definió Cantinflas, eran “un mundo de tercera”. Lo siguen siendo ahora solo que en lugar de tomar como referencia a las naciones civilizadas, resulta que éstas dejaron de ser civilizadas para convertirse en sociedades que han renunciado a sus conductas tradicionales para imitar en una medida creciente a las tribales.


Lecciones de un sueco

Lecciones de un sueco

Ian Vásquez comenta el trabajo de Hans Rosling tras su fallecimiento.
No es descabellado pensar que este año se podría desatar una guerra comercial entre China y EE.UU. que golpearía a la economía mundial. O que el nacionalismo siga debilitando a la Unión Europea. O que las barreras migratorias de los países ricos continúen fortificándose.
Tal desintegración sería un revés para el progreso humano, pero quienes proponen y apoyan al proteccionismo –que son muchos– lo hacen en nombre del bienestar. Por eso, esta semana la muerte de un experto en estadísticas, Hans Rosling, es un momento oportuno para tomar en serio la lectura que hizo respecto a la trayectoria de la humanidad.


Puede simpatizarnos, pero Trump no es un liberal

Puede simpatizarnos, pero Trump no es un liberal

David Ludovic Jorge señala que aunque las posturas anti-establishment de Donald Trump podrían dar a entender que dicho mandatario es liberal, sus explícitamente antiliberales posturas en cuanto al comercio, la inmigración y el Estado de Derecho demuestran lo contrario.
No son pocos los liberales que, desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU. se han dedicado en las redes sociales o a través de la tribuna de los medios de comunicación a defender sus primeras acciones de gobierno, bien justificándolas como necesarias o incluso planteándolas como una interpretación del pensamiento y la visión liberal en medio de un orden internacional caótico como el de esta segunda década del siglo XXI.
Indudablemente, en los inicios de su candidatura Trump parecía erguirse como una contención contra el continuismo demócrata que se hubiera visto encarnado en el triunfo de la candidata Hillary Clinton y que significaba la continuación de políticas cada vez más concentradoras de poder político y económico.


Aires tóxicos en EE.UU.

Aires tóxicos en EE.UU.

Manuel Suárez-Mier considera que Donald Trump constituye una amenaza al sistema de pesos y contrapesos que ha regido a EE.UU. desde su fundación.
Miasmas nada saludables se respiran en Washington conforme el circo caótico de Donald Trump sigue adelante con su peculiar mezcla de acciones autoritarias con órdenes ejecutivas de dudosa legalidad, a las que se oponen en las cortes grupos diversos, resultando en suspensiones ordenadas por los jueces.


Al futuro

Al futuro

Macario Schettino indica que ni los cientistas políticos ni los economistas han tenido mucho éxito en predecir el futuro.
Los seres humanos queremos adivinar el futuro. Desde siempre, según parece. En la antigüedad, había personas especializas en ello, augures o adivinos, que utilizaban técnicas diversas, desde leer el vuelo de las aves hasta ver cómo comían o cómo estaban sus entrañas. Ahora muchas personas se ríen de esos métodos, pero en la lógica de las creencias de entonces tenían sentido. En muchas culturas también se buscaba una explicación en los astros, ya fuese de la personalidad o de las posibilidades del futuro. Todavía hay muchas personas que piensan que los horóscopos pueden ayudarlos.


La deplorable prohibición migratoria de Trump

La deplorable prohibición migratoria de Trump

Alex Nowrasteh señala que de ser implementada la prohibición de ingreso a los nacionales de siete países musulmanes que desea Donald Trump, un inmenso costo se impondría a la sociedad estadounidense acarreando escasos o nulos beneficios de seguridad nacional.
El 27 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva prohibiendo temporalmente el ingreso a los migrantes de siete países musulmanes —Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Sudán, y Yemen— y permanentemente reduciendo a la mitad el número de refugiados admitidos a EE.UU. Una decisión del 9 de febrero de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. bloqueó su implementación hasta que haya un fallo por parte de la Corte Suprema. Pero aunque la legalidad de la orden es importante, también está la cuestión de si logrará su objetivo de “proteger al pueblo estadounidense de los ataques terroristas por parte de nacionales extranjeros admitidos a EE.UU.” La respuesta es un contundente “No”. Una detenida observación de los ataques terroristas por parte de extranjeros en territorio estadounidense demuestra que la orden de Trump hará casi nada para mejorar la seguridad nacional pero impondrá un gran costo sobre los estadounidenses.


EE.UU.: Colegio electoral y portación de armas

EE.UU.: Colegio electoral y portación de armas

Alberto Benegas Lynch (h) explica por qué los Padres Fundadores creyeron importante para la permanencia de la República en EE.UU. la creación del Colegio Electoral y el derecho a la portación de armas.
A raíz del debate suscitado por el triunfo de la fórmula Trump-Pence como consecuencia de los votos del Colegio Electoral, en contraste con la fórmula Clinton-Kane que obtuvo la mayoría de los votos populares, es oportuno e interesante destacar el sentido de aquella institución.
Como la decadencia en el país del Norte es mayúscula, entre otras cosas, se ha perdido de vista el sentido del Colegio Electoral. Los Padres Fundadores lo establecieron con mucho cuidado. Como Estados Unidos se constituyó como una confederación de estados soberanos, en el voto para presidente y vice-presidente del gobierno nacional se decidió el procedimiento indirecto a través del mencionado Colegio al efecto de equilibrar el peso de los diversos integrantes de la Unión, de lo contrario, debido a lo populoso de estados como California y Texas, éstos arrasarían con los votos.


Del imprescindible Supremo

Del imprescindible Supremo

Víctor Pavón dice que la idea de que Paraguay solo puede desarrollarse bajo el liderazgo de un individuo sigue latente.
La figura del imprescindible Supremo para dirigir el gobierno de la nación, como si todos los demás individuos fueran ineptos e incapaces, se inicia apenas unos años después de la Independencia en aquel lejano 1811. La idea que el Paraguay sólo puede hacerse grande y progresista si se encuentra bajo el mando de alguien especial, sigue latente.
Profundas han sido las consecuencias culturales de esta creencia. La concentración del poder que implica poner fin al sistema de pesos y contrapesos mediante la división del poder, hizo que el Estado se convierta en un botín a repartirse por el grupo político dominante. Generaciones de paraguayos tuvieron que soportar esta errónea y dañina concepción política, llevando a unos a la tumba, a otros a soportar el exilio y a todos en la pérdida de mejores condiciones y de oportunidades en sus vidas.


La asombrosa historia de Juan Concha

La asombrosa historia de Juan Concha

Alfredo Bullard estima que los estacionamientos públicos no son gratuitos e impone un costo a la sociedad en la forma de tráfico y accidentes.
Juan Concha está muy contento. Se acaba de comprar un juego de sala y un juego de comedor. Se ven muy bien en su casa. Pero sus muebles anteriores aún están en buen estado. No los va a botar a la basura. Mejor los guarda para dárselos a su hijo que se casa el próximo año.
Lamentablemente su casa es pequeña. No tiene un depósito adecuado ni hay espacio en el resto de habitaciones. Puede alquilar un espacio en un almacén en otro lado, pero, como es obvio, le van a cobrar. Y a nadie le gusta pagar por algo que puede ser gratis.
Entonces se le ocurre una idea brillante. En la vía pública, frente a su casa, hay un espacio disponible. Va y coloca los muebles en ese espacio.


Retroceso: ¿Por Trump o por Enrique Peña Nieto?

Retroceso: ¿Por Trump o por Enrique Peña Nieto?

Luis Pazos considera que hay varias causas internas de los problemas de la economía mexicana, causas que anteceden a la administración de Donald Trump.
Sería un grave error del gobierno mexicano colocar al gobierno de EE.UU. como culpable de todos nuestros males, al igual que los gobiernos de Castro en Cuba y de Chávez y Maduro en Venezuela. También sería una equivocación del gobierno tratar de capitalizar el rechazo de la mayoría de mexicanos a las políticas migratorias y fiscales de Trump para recuperar popularidad mediante llamados a la unidad y cerrar filas con el Presidente ante una amenaza externa.
Hay que dejar claro, como lo hago en el libro EPN: El retroceso, que las causas del bajo crecimiento, el incremento de la inflación, del precio del dólar, de la deuda del sector público y de la quiebra de Pemex, son internas. Esos males se engendraron por políticas económicas y sociales equivocadas en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.


Adiós a la recuperación anticipada

Iván Alonso considera que la reducción del Impuesto General a las Ventas para las inversiones de alto riesgo y largo plazo convierten al estado en un inversionista de riesgo.

De los tres puntos porcentuales de reducción del impuesto general a las ventas (IGV) que Peruanos por el Kambio ofreciera en la campaña electoral hemos pasado a una reducción condicionada de un puntito solamente. El 1° de julio el IGV bajará a 17% si es que al terminar el mes de mayo la recaudación por concepto de este impuesto alcanza, por lo menos, el 7,2% del producto bruto interno. Para el cálculo se usará la recaudación neta de devoluciones, que el año pasado saltaron en más de cuatro mil millones de soles, complicándole la vida al fisco.


El costo de la Revolución Cubana

Aquí presentamos una infografía con algunos datos que ilustran el costo de la Revolución Cubana.
 
Fidel Castro representaba lo peor de la peor tradición centralista de América Latina. En la historia de la región, nadie ha tenido tanto control sobre tantos aspectos de la vida de las personas por tanto tiempo como él. Lo logró mediante la pura intolerancia y crueldad.
Ian Vásquez

Fidel Castro, lo peor de lo peor

Ian Vásquez estima que no solo ha muerto Fidel Castro sino también el atractivo de sus ideas, al menos entre la gran mayoría de los cubanos.
https://www.elcato.org/fidel-castro-lo-peor-de-lo-peor
10.611 personas
fueron asesinadas por el régimen castrista.
216 mujeres
fueron asesinadas o desaparecieron en manos del
régimen castrista entre 1959 y 2003.
78.000 personas
aproximadamente murieron intentando escapar de Cuba.
106 personas
por lo menos fueron asesinadas por Che Guevara.
MUERTES EN MANOS DEL RÉGIMEN CASTRISTA
Adultos fusilados
Adultos asesinados extrajudicialmente
Menores de edad fusilados
Otro
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario