miércoles, 18 de enero de 2017

Los desafíos de política exterior de Donald Trump

Joseph S. Nye, Jr., a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University. He is the author of Is the American Century Over?
CAMBRIDGE – Durante su campaña, el presidente electo de Estados Unidos cuestionó las alianzas e instituciones que apoyaban el orden mundial liberal, pero no hizo demasiada mención a políticas específicas. Quizás el interrogante más importante que plantea su victoria sea si la extensa fase de globalización que comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial esencialmente terminó.
No necesariamente. Aún si los acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico y el TTIP fracasan y la globalización económica se desacelera, la tecnología está promoviendo una globalización ecológica, política y social en la forma de cambio climático, terrorismo transnacional y migración -le guste o no a Trump-. El orden mundial excede a la economía y el papel de Estados Unidos allí sigue siendo central.

¿Es posible salvar el capitalismo global?

Alexander Friedman is Chief Executive Officer of GAM. He has also served as Global Chief Investment Officer of UBS, Chief Financial Officer of the Bill & Melinda Gates Foundation, and a White House fellow during the Clinton Administration.
LONDRES – La política de la ansiedad económica ha arrojado a los electorados del Reino Unido y Estados Unidos a las manos de los populistas. Si solamente las economías pudieran volver a índices de PIB y aumento de la productividad más “normales”, las condiciones de vida mejorarían para más gente, irían desapareciendo los sentimientos antisistema y la política volvería a la “normalidad”, es la creencia que hemos heredado. Entonces, el capitalismo, la globalización y la democracia podrían proseguir su marcha.
Pero un pensamiento así extrapola un periodo histórico en gran medida anómalo que ya acabó. Y es improbable que las fuerzas que le dieron sustento se vuelvan a alinear muy pronto. Hoy la innovación tecnológica y los cambios demográficos son vientos que van en contra del aumento del crecimiento, en lugar de empujarlo, y la ingeniería financiera ya no puede arreglar la situación.

¿El fin del poder blando de Estados Unidos?

Shashi Tharoor, a former UN under-secretary-general and former Indian Minister of State for Human Resource Development and Minister of State for External Affairs, is currently an MP for the Indian National Congress and Chairman of the Parliamentary Standing Committee on External Affairs. He is the a… read more
 
NUEVA DELHI – Una de las principales víctimas de la victoria de Donald Trump en la muy reñida elección presidencial en los Estados Unidos será sin duda el poder blando de este país en todo el mundo, hecho que será difícil (o tal vez imposible) revertir, especialmente para Trump.
Tradicionalmente, el poder político global de los países se evaluaba según su capacidad militar: el que tuviera el ejército más grande sería el más poderoso. Pero esta lógica no siempre se correspondió con la realidad. Estados Unidos perdió la Guerra de Vietnam; la Unión Soviética fue derrotada en Afganistán. Poco después de ingresar a Irak, Estados Unidos descubrió cuánta verdad había en la frase de Talleyrand: con las bayonetas, todo es posible, menos sentarse encima.

¿Será posible controlar a Trump?

Alfred Stepan is Professor of Government at Columbia University.
 
NUEVA YORK – ¿Cómo afectó la elección de 2016 en Estados Unidos (que dio al Partido Republicano el control de la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes) al tan aclamado sistema de controles y contrapesos establecido por la constitución del país? En mi opinión, prácticamente lo anuló.
Los controles y contrapesos dependientes del poder judicial están en riesgo. Lo único que puede impedir a los republicanos cubrir la vacante de la Suprema Corte que no dejaron llenar a Barack Obama es que el Partido Demócrata apele al uso continuo del “filibusterismo legislativo” (maniobras dilatorias legales para impedir la votación de leyes). Y es posible que la edad de los miembros de la Suprema Corte abra pronto nuevas vacantes, que en la actualidad son ocupadas por jueces liberales y de centro. De modo que los republicanos cuentan con buenas chances de crear una mayoría conservadora entre los nueve miembros de la Suprema Corte que podría durar décadas, especialmente si en 2020 el partido vuelve a ganar la presidencia.

Conversaciones honestas sobre comercio

Dani Rodrik is Professor of International Political Economy at Harvard University’s John F. Kennedy School of Government. He is the author of The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy and, most recently, Economics Rules: The Rights and Wrongs of the Dismal Science.
CAMBRIDGE – ¿Los economistas son en parte responsables de la abrumadora victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos? Aunque no hubieran podido frenar a Trump, los economistas habrían tenido un mayor impacto en el debate público si se hubieran ceñido más a la enseñanza de su disciplina, en lugar de aliarse con los promotores de la globalización. 
Cuando mi libro ¿La globalización ha ido demasiado lejos? fue a imprenta hace casi dos décadas, me puse en contacto con un economista muy conocido para pedirle que escribiera un comentario en la contratapa. En el libro yo decía que, en ausencia de una respuesta gubernamental más concertada, un exceso de globalización agravaría las divisiones sociales, exacerbaría los problemas de distribución y minaría los acuerdos sociales domésticos -argumentos que, desde entonces, se han vuelto moneda corriente.

Las sanciones económicas, un riesgo para el dólar

Christopher Smart, a senior fellow at the Mossavar-Rahmani Center for Business at Harvard University’s Kennedy School of Government, was Special Assistant to the president for International Economics, Trade and Investment (2013-15) and Deputy Assistant Secretary of Treasury for Europe and Eurasia (2… read more
 
CAMBRIDGE – ¿Qué respuesta puede dar Estados Unidos a ciberataques de potencias extranjeras o sus intermediarios? El presidente Barack Obama enfrentó esta cuestión tras los informes de intrusiones de hackers rusos durante el reciente ciclo electoral estadounidense. Pero no es sólo Rusia u Obama. El presidente electo Donald Trump enfrentará el mismo problema, y tampoco tendrá opciones muy buenas.
La denuncia pública de los transgresores es bastante ineficaz, porque los hackers rara vez sienten vergüenza. Tampoco es probable que las acusaciones penales (una medida que se tomó en su momento contra hackers chinos) lleven a alguno a juicio. El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, propuso contraatacar las redes informáticas rusas, pero eso podría iniciar una escalada y cedería la ventaja moral a la otra parte.

EE.UU. y el mundo están en transición

Richard N. Haass, President of the Council on Foreign Relations, previously served as Director of Policy Planning for the US State Department (2001-2003), and was President George W. Bush's special envoy to Northern Ireland and Coordinator for the Future of Afghanistan. His forthcoming book is A Wor… read more
 
NUEVA YORK – En menos de dos meses, la transición política estadounidense habrá terminado. El presidente número 45 de Estados Unidos se instalará en la oficina oval. El presidente electo Donald Trump se convertirá en el presidente Trump; el presidente Barack Obama se unirá a Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush como uno más en la lista de ex presidentes de EE.UU. que están con vida.
Proliferan especulaciones sobre las probables políticas de Trump, tanto sobre su política exterior como la doméstica; pero, pocas de dichas especulaciones, e incluso hasta ninguna, son significativas. Hacer campaña proselitista y gobernar son dos actividades muy distintas, y no hay razón para suponer que la forma en la que Trump condujo la primera sea indicativa de la forma cómo él abordará la segunda. Aún no sabemos quiénes serán los principales asesores, y cómo (y cuán bien) trabajarán los mismos de manera conjunta.

En defensa de la globalización

Jim O'Neill, a former chairman of Goldman Sachs Asset Management and former Commercial Secretary to the UK Treasury, is Honorary Professor of Economics at Manchester University and former Chairman of the Review on Antimicrobial Resistance.
LONDRES – Recientemente estuve en el hermoso país de Chile para un Congreso del Futuro y tuve la ocasión de viajar al sur, al extremo mismo de América Latina. También recientemente hice un documental para la radio BBC llamado "Reparando la globalización", para el cual atravesé el Reino Unido en busca de ideas para mejorar ciertos aspectos de la globalización y discutí temas de actualidad con expertos reconocidos. En ambos casos, vi cosas que me convencieron de que es hora de que alguien salga en defensa de la globalización.
Chile hoy es el país más rico de América Latina, con un PIB per capita de alrededor de 23.000 dólares -similar al de países del centro de Europa-. Este es un logro sorprendente para un país que tanto depende de la producción de cobre, y diferencia a Chile de muchos de sus vecinos. Al igual que muchos otros países, Chile enfrenta desafíos económicos y su tasa de crecimiento deja bastante que desear; pero también tiene muchas oportunidades prometedoras más allá de sus fronteras. 

Cepal advierte que México entraría en recesión sin el TLCAN

By: Elena Toledo -

TLCAN
La Cepal advierte que aunque la promesa de Trump respecto al TLCAN no se concretara, la economía mexicana sufrirá una desaceleración en 2017. (AMPRYT)
Ante la posibilidad que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que México podría enfrentar una recesión si se concretara la idea del republicano.
“Un escenario de revisión o eliminación del TLCAN, aunque tomaría tiempo, significa una caída del PIB importante, si se eliminara el TLCAN y tomando en cuenta efectos de segundo orden puede significar una caída del PIB cercana a 2,7 % y puede llevar a la economía mexicana a una recesión, pero esto está por verse, hay que ver cómo reacciona Estados Unidos” señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.


El equipo de Trump revela su fuerte apuesta por los emprendedores

By: Priscila Guinovart -

(Univisión) Trump
Trump seguirá generando controversia (Univisión).
Alguien dijo una vez que hasta un reloj parado da la hora correcta dos veces al día. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pareciera reivindicar esta frase a la hora de elegir quiénes lo rodearán – aunque el paralelismo “Trump-reloj parado” pueda ser algo apresurado para quien ni siquiera ha comenzado a gobernar.
La peor de sus elecciones (aquella en la que se centra la misma prensa que aseguraba que Hillary Clinton se sentaría en la Oficina Oval en 2017) es sin dudas Stephen Bannon, director del sitio web Breitbart News, como consejero presidencial. Bannon es conocido por su racismo (supremacía blanca), machismo y antisemitismo, quizás uno de los nombres que más ruido hace en la esfera de la “alternative right” o “alt – right” (derecha alternativa).


¿Por qué el capitalismo es tan odiado? Mitos que no mueren

By: Priscila Guinovart - 

(Flickr) capitalismo
Sobran en el mundo ejemplos en el que el socialismo y el comunismo han fracaso sistemáticamente. (Flickr)
La mala reputación del capitalismo se ha extendido por el tiempo y el espacio, probablemente desde la publicación de El Capital de Karl Marx en 1867. Al menos, fue precisamente el filósofo alemán quien dio al capitalismo su nombre, porque la economía de mercado es casi tan antigua como la civilización misma.
Sobran en el mundo ejemplos en el que el socialismo y el comunismo han fracaso sistemáticamente, causando pobreza, hambre, represión, persecución, censura, muerte y todo tipo de miserias, tanto intelectuales como físicas.
Una mirada a, por exponer casos recientes,  Corea del Norte, Alemania Oriental, la Unión Soviética, Cuba y Venezuela bastaría para el ojo imparcial.


OCDE es la mayor amenaza mundial al Estado de Derecho

By: Hana Fischer -

(Common) OCDE
La OCDE es una amenaza para el hombre común, porque como Lord Acton advierte, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. (Common)
En estos momentos los amantes de la libertad deberían estar más preocupados que nunca porque las amenazas que la acechan provienen de varios frentes, incluso, de los más insospechados.
Por un lado tenemos al islamismo radical -principalmente a ISIS– que viene sembrando el pánico y subyugando directa o indirectamente, a una porción cada vez mayor de la población mundial.
Directamente, en Irak y Siria; indirectamente, en los países occidentales porque sus ataques terroristas provocan que en aras de “seguridad”, la gente vaya aceptando que sus gobiernos les vayan recortando sus derechos individuales.


El informe político sobre Rusia que Trump debería obtener

El informe político sobre Rusia que Trump debería obtener

Debemos entender por qué Rusia se ha comportado de la manera que lo ha hecho
*Por Fareed Zakaria, The Washington Post

Estoy encantado con que finalmente Donald Trump obtendrá un informe de la conclusión unánime de las agencias internacionales de Estados Unidos sobre que el gobierno ruso estuvo detrás de la piratería del Comité Nacional Demócrata y del presidente de campaña de Hillary Clinton. Pero también debería solicitar y recibir un resumen político de Rusia que pueda arrojar luz en el escenario de las acciones de esta. Debemos entender por qué Rusia se ha comportado de la manera que lo ha hecho.


"Estados Unidos primero": y conflicto mundial después

"Estados Unidos primero": y conflicto mundial después

El proteccionismo, el aislacionismo y las políticas de poner al país por sobre cualquier otro cálculo, como defiende Donald Trump, son una receta para el desastre económico y militar
Por Nouriel Roubini*
La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos no sólo es muestra del creciente rechazo populista a la globalización. También puede implicar el fin de la Pax Americana: el orden internacional de libre comercio y seguridad compartida que Estados Unidos y sus aliados construyeron después de la Segunda Guerra Mundial.
Ese orden liderado por Estados Unidos hizo posibles 70 años de prosperidad, sobre la base de regímenes promercado de liberalización del comercio, aumento de la movilidad del capital y políticas de bienestar social adecuadas, y con el respaldo de las garantías de seguridad provistas por Estados Unidos en Europa, Medio Oriente y Asia, a través de la OTAN y otras alianzas.

Una vida al servicio de la libertad

Una vida al servicio de la libertad

Fue un servidor de la sociedad libre en muchas capacidades: como profesor, funcionario y emprendedor intelectual
Alejandro Chafuen
Ramón P. Díaz CBE (1926-2017) murió en Uruguay el 7 de enero. Fue un gran defensor de la libertad económica y de la sociedad libre. Aunque sus estudios fueron en derecho, pronto se sintió atraído por la economía, en especial la tradición de la Escuela de Chicago representada por Milton Friedman, ArnoldHarberger y otras eminencias.

Libre Comercio, Medio Libre (Segunda parte)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for free trade political cartoon
Mientras que los defensores del verdadero libre comercio observan  los mercados y al comercio, doméstico o internacional, desde el punto de vista del consumidor, el mercantilista lo observa desde el punto de vista de la élite de poder, las grandes empresas en alianza con el gobierno. Los partidarios del libre comercio genuino, consideran las exportaciones como medios para pagar por importaciones. Pero los mercantilistas quieren privilegiar a la elite de gobernantes y empresas a costa de los consumidores, domésticos o extranjeros. Para dejarlo claro; El mercado libre y el libre comercio, no son pro empresarios, pro trabajadores, pro gobierno, son única y exclusivamente pro consumidores, si no es así, no es libre.

CONVERSACIONES CON GILBERTO VALENZUELA XXXVIII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela  
El tío Gilberto, se quejaba con cierta amargura de cómo el ideal democrático de Madero había fallecido a su nacimiento y, claramente veía la emergencia de otra dictadura, ya no de un hombre, la de un partido. Le comentaba luego a mi padre, cómo el destierro le daba ahora la oportunidad de estudiar profundamente la historia de los EU, la cual, en toda América Latina había permanecido ignorada cuando siempre buscando modelos, se dirigía la mirada hacia Europa, siendo que, en el viejo continente en esos momentos no existía una sola democracia y en países como Francia, su revolución había naufragado para darle campo a la dictadura de Napoleón. En sus primeras cartas señalaba el camino que había iniciado y que luego lo harían entender la forma inusual y única, lo que le daba vida a la estructura política de los EU.

CONVERSACIONES CON UN GRAN LIBERAL MEXICANO XXXVII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Las cartas de mi padre respondiendo a su hermano, revelaban una preocupación especial por lo que él, a pesar de su juventud e inexperiencia, ya detectaba en el ambiente de la vieja Europa. La Gran Depresión se había convertido en un fenómeno mundial el cual, era aprovechado por algunos carismáticos y demagogos líderes con gran habilidad para cimbrar a las masas. La primera guerra mundial había iniciado un movimiento interesante y peligroso. El presidente Wilson a pesar de su promesa de no involucrar a los EU en el conflicto, finalmente lo hacía y con un objetivo: el destruir las monarquías en todo el continente y abrirle las puertas a la democracia.

CONVERSACIONES CON GRAN LIBERAL MEXICANO XXXVI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Era sumamente interesante para mi el leer la respuesta de mi padre a las cartas de don Gilberto, puesto que, al encontrarse en el centro del pensamiento liberal, de una Europa que todavía no sucumbía a las seducciones del nuevo socialismo ya transformado, se le hacia realmente difícil entender lo que sucedía en su país. La Universidad Libre de Bruselas y el London School of Economics, que eran sus refugios intelectuales, permanecían hasta entonces, como los mas claros estandartes del liberalismo europeo. El liberalismo de Bastiat, de Burke, de Spencer, Tourgot

CONVERSACIONES CON UN GRAN LIBERAL MEXICANO XXXV



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Cuando un gobierno trata de aliviar una depresión en lugar de agravarla, la mejor estrategia es no intervenir. Solamente de esa forma sin intromisiones directas o amagadas, con precios, salarios y negocios liquidadose se deban dar los ajustes requeridos al ritmo necesario. El elevar los sueldos lo único que provocará es más desempleo, el intervenir en los precios promueve acumulación de inventarios sin vender. Lo mejor que un gobierno puede actuar en una depresión, es reduciendo su presupuesto dejando que la economía haga sus propios ajustes. Sin embargo, lo que se cocinaba era todo lo contrario.

CONVERSACIONES CON UN GRAN LIBERAL MEXICANO XXXIV



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Las primeras cartas del tío eran tristes y melancólicas, especialmente cuando le notificaba el que, cuando menos por un tiempo, no podría seguir enviándole dinero puesto que el mismo no sabía como habría de sobrevivir y mantener a su familia en el destierro. Pero el tono era aun más triste cuando le dibujaba el negro futuro del país ante lo que se gestaba. Portes Gil ocupaba ya la presidencia y de esa forma se iniciaba el maximato en el cual, Calles se convertía en el Cesar mexicano puesto con el PNR operando, todos los hilos del poder emergían de sus manos. El poder de Calles se consolidaba de tal forma que, para 1932 su hijo Rodolfo ocuparía la gubernatura del estado, la cual recibiría de manos de otro miembro de la familia; Francisco Elías.

CONVERSACIONES CON UN GRAN LIBERAL MEXICANO XXXIII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Me regreso a continuar las conversaciones con mi padre, pero el café se había terminado y él de nuevo se encerraba en ese misterioso mutismo en el cual, parecía desconectarse a la realidad del presente para viajar a otras épocas o a otros mundos. Sin embargo, había descubierto algo muy interesante, y sobre todo, muy valioso para mi esfuerzo. Con el estímulo debido, la mente de mi papá con el café era rescatable, cuando menos por algunas horas y así, podía acudir a esa fuente para beber la gran cantidad de información que guardaba en ese precioso archivo casi inexplorado.

CONVERSACIONES CON UN LIBERAL MEXICANO XXXII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela  
Veía a mi padre en esos momentos transformado de forma tal, que le podía mirar el coraje en los ojos que le brillaban como cuando era aquel hombre de impresionante presencia que tanto le temíamos cuando se enojaba. Tratando de centrarlo en lo que a mí me interesaba en esos momentos le digo: Bueno, pero eso ya me lo habías platicado. Pero ¿Qué fue lo que sucedió luego de que el famoso Plan Hermosillo fuera derrotado por Calles? Me dirige entonces una mirada que nunca le había visto. Una mirada de gran melancolía, de una gran tristeza y casi podría afirmar de mucho dolor.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXXI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Luego de hacer algunas notas de mis largas reuniones con don Antonio, ahora me dirigía a mi ciudad natal de Hermosillo con el exclusivo propósito de explorar esa conciencia de mi padre ya extraviada. Jamás cruzó por mi mente lo que este encuentro me develaría. Aquel cerebro de explosiva potencia y de una gran intelectualidad, permanecía ahora en cierta forma apagado como huyendo de la realidad y ese, era ahora mi reto: Rescatarlo y exprimir las últimas gotas de historia y sabiduría que, sin lugar a dudas todavía guardaba en su profundidad.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXX



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Estaba ya de regreso en casa y todavía no me reponía de la excitación que me causaba el haber tenido la oportunidad de pasar esos días inolvidables en el rancho de don Antonio. Los documentos que ese hombre me había obsequiado eran un gran tesoro. Desfilaban ante mi vista, desde cartas escritas por el propio don Gilberto, artículos de periódicos de diferentes épocas de su vida y la del país, e inclusive, algo que fue lo que más sorpresa me causaba, algunas cartas de correspondencia que don Antonio había mantenido con mi padre, develando no sólo rasgos de su personalidad que ni yo le conocía, develando tal vez a un hombre que no conocía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario