sábado, 3 de diciembre de 2016


Un país suspendido



“NUESTRAS INSTITUCIONES Y MENTALIDADES SIGUEN SIENDO POPULISTAS, ABSOLUTISTAS, COLECTIVISTAS, DOGMÁTICAS, MECHADAS DE PREJUICIOS SOCIALES Y AMANTES DE LAS VERDADES ABSOLUTAS, DE UNA DE LAS PEORES FORMAS DE MONOPOLIO, QUE ES EL DE LA VERDAD.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Hace más de diez años publiqué este artículo que, ahora con algunas modificaciones, repito. Lo hago porque al estar revisando mis archivos me he topado con él, y con gran tristeza me doy cuenta que la situación de México continúa suspendida en ese limbo de ideas patulecas, confusiones elementales y acciones equivocadas.
Era entonces la alborada de la administración de la Esperanza, la de aquel vaquero simpático y agresivo a quien los mexicanos entregamos todas nuestras esperanzas. El encuentro con esta nota de hace años, coincide con la lectura que hace un par de días pude disfrutar en un diario de la ciudad de México, relacionados con el informe, titulados; 

Necesitamos un peso sanforizado





“MÉXICO PUEDE RECONSTRUIR EL PANORAMA MONETARIO QUE LO ASOMÓ A LA GRANDEZA DURANTE EL SIGLO XIX CUANDO NUESTRA MONEDA ERA LA DEL MUNDO. MÉXICO TIENE LO MÁS IMPORTANTE; LAS ENTRAÑAS LLENAS DE PLATA.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Mi abuelo materno era un hombre especial. Un hombre forjado en la lucha contra los yaquis y los apaches quien, con sólo una educación primaria, llegó a ser uno de los ganaderos más importantes de México, fundador del primer banco regional de Sonora y un gran filántropo. Tuve la fortuna de disfrutar gran parte de mi niñez y adolescencia a su lado en el cuartel general de sus ranchos, desde el cual controlaba miles de hectáreas lo que lo hizo acreedor de parte de los gobiernos revolucionarios, del título de latifundista enemigo de las causas populares.

La guerra de divisas (II)



“MIENTRAS EL MUNDO TIEMBLA ANTE LA AMENAZA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL, UNA GUERRA AÚN MÁS IMPORTANTE SE LIBRA EN UN CAMPO DE BATALLA MUY PARTICULAR; EN LAS OFICINAS DE LOS BANCOS CENTRALES DE LOS PAÍSES MÁS PODEROSOS DEL PLANETA.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Hace algunos años fui invitado para dar una charla a un grupo de ejecutivos en la ciudad de Guadalajara. La noche anterior al evento, tuve un altercado con un exitoso industrial quien se quejaba de la fortaleza del peso y, con agresividad, exigía una devaluación que reflejara mejor la situación de la economía. Al día siguiente en una conferencia de prensa, un conocido analista financiero me afirmaba: “Estábamos mil veces mejor cuando en México había inflación.”

Cartas a la gobernadora electa (II)



“EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS LOS RICOS ERAN MIEMBROS DE LA IGLESIA, EL EJÉRCITO O DE LA BUROCRACIA VIRREINAL, PORQUE ERA DONDE SE HACÍAN RICOS SIN TRABAJAR. LA ÚNICA FÓRMULA PARA DETENER ESE SAQUEO ES PROVOCANDO QUE EL ROBO SEA MÁS ONEROSO QUE LAS ACTIVIDADES LEGALES.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Querida Claudia.
Hace un par de meses, antes de la elección, publiqué dos notas tituladas; "Cartas al próximo gobernador o gobernadora", puesto que, conociendo las prácticas gansteriles de la gavilla que todavía ostenta el poder político del estado, era difícil predecir con cierta seguridad lo que se convirtió en una hazaña por demás admirable; la forma en que galantemente enfrentaste el reto para derrotar a los mercaderes, y expulsarlos de los tabernáculos del poder.

Cartas a la gobernadora electa (I)



“SIN LA LEY, VIVIMOS EN UNA FEROZ SELVA COMO LA QUE HEMOS SOPORTADO EN SONORA, CON POCOS CAZADORES Y MUCHAS PRESAS. ESO ES PARTE DE TU RETO QUERIDA SOBRINA.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Querida Claudia.
En primer lugar quiero felicitarte por el histórico evento que has encabezado y que te llevara a ser la primera mujer ocupando la gubernatura de nuestro estado. Todos los que portamos el apellido Torres, nos sentimos realmente orgullosos de tu desempeño y estamos seguros cumplirás cabalmente con tu grave responsabilidad.
Sin embargo, no todo es horizonte azul lo que te espera en tu nueva tarea. Encontrarás un gobierno saqueado y destruido soportando la pesada e insostenible carga del endeudamiento irresponsable. Encontrarás un estado agraviado y dividido, un estado en el cual la ley se ha pervertido, un estado que ha perdido la reputación que construyeran sonorenses ilustres como Obregón, Calles, de la Huerta, Abelardo Rodríguez. Guerreros como los generales Topete, Benjamín Hill, Ignacio Pesquería.

¿Que treinta y cinco años no es nada? (III)



“LA INDIA HA SEGUIDO ADELANTE Y SU PASO ES MUY FIRME, CLARO Y DECIDIDO HACIA EL CAPITALISMO DEMOCRÁTICO. SI EL PROCESO CONTINÚA DE LA MISMA FORMA EN QUE SE HA COMPORTADO LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS, SE ESTIMA QUE LA ECONOMÍA DE ESTE TAN ESPECIAL PAÍS, EN LOS SIGUIENTES 30 SE SITÚE COMO LA #3 DEL MUNDO.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Esta carga global de caballería en contra de China, no nos ha permitido detectar otro fenómeno tal vez e inclusive más interesante; la India. Este otro país asiático con sus más de 1200 millones de habitantes, inició reformas similares a las de China para, con la suavidad de su seda, llevar su economía hacia el milagro de la libertad y los verdaderos mercados libres. La India no es solo un país meramente asiático. Es una enorme nación y muy diferente por razones históricas, culturales y religiosas del resto de Asia tradicional.

¿Que treinta y cinco años no es nada? (II)



“CHINA HA ESTADO COMPRANDO CANTIDADES IMPRESIONANTES DE ORO Y SE SOSPECHA QUE EN ESTOS MOMENTOS DEBA SER EL PAÍS CON LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO. ¿ACASO SE ESTÁN PREPARANDO PARA ASUMIR EL PATRÓN ORO RESPALDANDO SU MONEDA?”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
El mundo occidental se resiste a seguir colgando a China la etiqueta de comunista. Los estándares de vida de su población se han transformado de forma indescriptible. Los ingresos de su gente se han incrementado aun en las zonas más pobres. En las zonas privilegiadas de la nación, el estilo de vida de sus habitantes podría ser la envidia de muchos países occidentales y ellos disfrutan de los lujos de primer mundo como comunicación vía satélite, el Internet, los mejores centros comerciales con productos de todo el mundo.

¿Que treinta y cinco años no es nada? (I)



“EN ESTOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS HA SURGIDO UN FENÓMENO QUE EN AQUELLA ÉPOCA SE ANTOJABA IMPOSIBLE Y QUE CAMBIA LAS PERSPECTIVAS DEL FUTURO GEOPOLÍTICO DEL GLOBO.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Al estar terminando esta nota, me llega la noticia del rechazo de parte de Grecia al plan de rescate de la Troika. Esto es un evento que llega para imprimir un nuevo drama a la geopolítica mundial que, en estos momentos, luce realmente amenazadora.
Hace ya 35 años, tuve la suerte de participar en un extraordinario evento promovido por el Bank of América para analizar la problemática que los bancos enfrentaban en esos momentos. Sin embargo, el evento se convirtió en un banquete en el cual nos servía la perspectiva económica mundial. Sería la primera vez que con solemnidad me enfrentaba a la grave situación, no sólo de México, sino del mundo entero.

¡Anarquía! Jesús, María y José (II)




“UNA VEZ QUE EL MONOPOLIO DE LA FUERZA HA CONSEGUIDO LEGITIMIDAD, LOS LÍMITES CONSTITUCIONALES SE TRANSFORMAN EN MERAS FICCIONES QUE EL ESTADO PUEDE IGNORAR; NADIE PODRÁ ESTAR EN UNA POSICIÓN LEGAL PARA HACER CUMPLIR ESOS LÍMITES.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Por consejo y con ideas de Joseph Sobran inició mi ruta clara.
A finales de la década de 1980 inicié la lectura de las obras de libertarios rothbardianos –quienes se autodenominaban con el poco atractivo nombre de “anarco capitalistas”. Eran brillantes, muy combativos, con ideas desafiantes y argumentos sorprendentes. Rothbard poseía una inteligencia profunda además de un gran conocimiento de historia. ¡Su obra principal -Man, Economy and State- había recibido grandes elogios del normalmente reservado Henry Hazlitt!

¡Anarquía! Jesús, María y José (I)



“PUESTO QUE YO CONSIDERABA LA “DEFENSA” COMO UNA DE LAS
TAREAS LEGÍTIMAS DEL GOBIERNO, PENSABA QUE LA GUERRA FRÍA ERA UNA NECESIDAD, EL PRECIO POR LA LIBERTAD.”

RICARDO VALENUZELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Mi nota de la semana pasada ha tenido una reacción que, si esperada, no deja de sorprenderme. Curiosamente no recibí mensajes no solo exponiendo desacuerdos, sino también los histéricos señalando mí ya clara y desenfrenada locura. Ese silencio me intriga. Recibí algunos que, si bien fueron pocos, provenían de gente de grueso calibre afirmando: "Yo pienso igual pero no sabía esto era anarquía." De hecho, también a mí me sorprende, pues es algo contrario a mis inclinaciones. Leí con profundidad a Joe Sobran para narrar este proceso.
Pero veamos de dónde vengo.

¿Por qué soy liberal-anarquista?


“SOY LIBERAL-ANARQUISTA PORQUE PIENSO QUE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN MANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, NO EN LA OPRESIÓN DEL ESTADO.”

RICARDO VALENZUELA

Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADODurante muchos años he dedicado un esfuerzo especial tratando de hacer conciencia en la mente de los mexicanos de la forma subliminal en que los gobiernos han convencido a generaciones enteras, que gozan de libertad, al mismo tiempo que arrastran sus pesadas cadenas. Es tan dramática esta situación que inspiró a un filósofo para afirmar; "No hay peor esclavitud que aquella en la cual la gente cree ser libre, ignorando las barras de su prisión."
En el caso de América Latina se ha llegado a situaciones extremas para que la gente despierte, a veces un poco tarde, frente a esa pesadilla. Venezuela es un país de esclavitud declarada al igual que, con tonos un poco más tenues, Bolivia, Nicaragua, Ecuador etc., y en general todo el continente incluyendo a nuestro amado México. Y como afirmara Platón, "la dictadura fluye de forma muy natural del río de la democracia, para luego arribar a la tiranía."

Cartas al nuevo Gobernador o Gobernadora (II)



“SI ALGO ESTÁ DESTROZADO EN SONORA, SON SUS FINANZAS. EL NUEVO GOBERNADOR O GOBERNADORA DEBERÁ SELECCIONAR UN SECRETARIO DE FINANZAS PORTADOR DE UN PERFIL ESPECIAL.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Si algo está destrozado en Sonora, son sus finanzas. El nuevo gobernador o gobernadora deberá seleccionar un Secretario de Finanzas portador de un perfil especial. Me voy a permitir dos cosas: Describir lo grave de su tarea, y el perfil que debe tener el valiente que la acepte.
Con urgencia el secretario se debe abocar a llevar un análisis del estado financiero de la entidad: activos contra pasivos, ingresos contra egresos; Al detectar la disparidad entre activos y pasivos, deberá concluir el estado está en banca rota. Ahora, la pregunta obligada debe ser, si los pasivos crecieron como inyectados de esteroides, mas no así los activos estatales ¿Dónde se invirtieron los recursos obtenidos con ese endeudamiento cavernario? ¿En ranchos, aviones, cuentas en el extranjero, caballos, propiedades? Habrá que rastrearlos y recuperarlos.

Cartas al nuevo Gobernador o Gobernadora (I)

“SI SONORA SIGUE FORMANDO PARTE DEL CORO DE FRACASOS QUE POSTRAN AL PAÍS ENTERO EN ESE VERGONZOSO ATRASO, ESTAMOS CONDENADOS DE POR VIDA A LA CONDICIÓN DE TODA AMÉRICA LATINA, EL SUBDESARROLLO Y LA MEDIOCRIDAD”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Hace exactamente 12 años me encontraba frente a una confusa e inesperada situación. Por primera vez en mi vida apoyaba al partido político que siempre consideré el gran cáncer del país, el PRI. Lo hacía porque en esta ocasión, ese partido lanzaba como candidato a la gubernatura de Sonora alguien que yo conocía de toda la vida, confiaba en él, lo respetaba y lo admiraba; Eduardo Bours.

¿Guerra mundial de divisas?

“EL MUNDO YA VIVIÓ UNA GUERRA COMERCIAL Y DE DIVISAS EN LA DÉCADA DE 1930 Y SABEMOS LO QUE SUCEDIÓ. AHORA ¿QUIÉNES SERÁN LOS GANADORES Y PERDEDORES EN UN ESPELUZNANTE CONFLICTO COMO ÉSTE? ”



RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES IN COLORADO
Ya frente al ocaso de la segunda guerra mundial, en 1944 se reunieron las potencias vencedoras en el hotel conocido como Bretton Woods, New Hampshire, para establecer los cimientos del nuevo edificio financiero mundial. Ahí mismo, de la mente de Keynes, nacían el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial, y se establecía el dólar como moneda de referencia, siempre que la FED sostuviera el patrón oro cotizando el dólar a $35 la onza. Las economías del mundo iniciaron un activo desarrollo bajo condiciones de estabilidad entre 1944 y 1971. En este período, EEUU se consolidó como la potencia mundial.

Tuesday, November 22, 2016

Solamente los malos gobiernan




“LA SELECCIÓN DE GOBERNANTES POR MEDIO DE ELECCIONES POPULARES, HACE CASI IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA BUENA Y PREPARADA PUEDA ELEVARSE A LA CIMA, O, SIQUIERA PARTICIPAR.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirl and Cowboy Paintings Western Art
Hace unos años tuve la fortuna de leer ese excelente libro de Hans Herman Hoppe, “Democracia, el dios que ha fallado.” Al ir avanzando en su lectura, llegaban a mi mente la infinidad de pronunciamientos contra la democracia que, en su momento, hacían los padres fundadores de EEUU. Desde Washington, Jefferson, Adams, sus pensamientos se conjugaban en la frase de Adams: “La democracia es más sangrienta que la monarquía o la aristocracia. Es enemiga de la libertad, de la propiedad privada, siempre ha tenido corta vida y ha muerto violentamente.” Por ello, decidieron que su país no fuera democracia, sino república.

Repúblicas de libertad (II)




“¿QUÉ SUCEDERÍA SI CADA VEZ MAYOR CANTIDAD DE GENTE EN TODO EL MUNDO SE AGRUPARAN, IGNORARAN A SUS GOBIERNOS CORRUPTOS, SUS VIEJAS FRONTERAS Y SE ORGANIZARAN PARA CREAR SUS PROPIAS NACIONES LIBRES, SOBERANAS Y AUTO GESTIONADAS?”

RICARDO VALENZUELA
Image result for Western Art Cowboy and Cowgirl
La semana pasada di a conocer la inspiradora historia de la República de Cospaia, su nacimiento, su increíble desarrollo y prosperidad, finalmente su fallecimiento a manos del estado destructor. Quien haya leído esta reseña pueda pensar; “eso sucedió hace muchos años y ahora vivimos otra época”. Sin embargo, podemos informar de un extraordinario suceso que ocurre en estos momentos en la ex-Yugoslavia. Una autodenominada “micro nación” ha surgido y está atrayendo el interés mundial. Liberland es un territorio de 3 millas cuadradas (unos 5 km.) en las riberas del Danubio, entre Croacia y Serbia. La pequeña parcela no ha sido reclamada por ninguna de estas dos naciones y el político libertario, Vít Jedlicka, ha puesto su bandera en ella bautizándola como Liberland.

Repúblicas de libertad





“EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SE LANZA A INFORMAR SU INTENCIÓN DE ESTABLECER VARIAS “ZONAS LIBRES” EN EL TERRITORIO NACIONAL. PERO COMO REZA EL VIEJO REFRÁN, “DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO”. AQUÍ UNA PISTA.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for Western Art Cowboy and Cowgirl
El presidente Peña Nieto, tal vez en su desesperación ante la avalancha de malas noticias económicas y, sobre todo, la estrepitosa caída de su imagen frente a tantas señales de corrupción que emanan de su más cercano círculo, se lanza a informar su intención de establecer varias “zonas libres” en el territorio nacional. Pero como reza el viejo refrán, “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Para establecer una “verdadera zona libre”, ciudad privada, o como se le quiera llamar, se requiere el liderazgo de un verdadero estadista visionario a imagen y semejanza de un Lee Kuan Yew, padre de Singapur, un Sir John Cowperthwaite, el arquitecto de Hong Kong, un Thomas Jefferson, padre de esa patria que fueron los EEUU como una gran zona de libertad durante todo el siglo 19. Disculpe usted Presidente, pero como dice la canción: 

Cuba Produce Co.



“A MÉXICO LE HA LLEGADO YA OTRO RETO, SERÁ LETAL PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE NUESTRA ECONOMÍA: CUBA.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for Western Art Cowboy and Cowgirl
Hace más de 30 años le hice una predicción a mi amigo Luis Eng, sinaloense de ascendencia china. Lo sorprendía afirmándole, "China se va a convertir al capitalismo y, primero, va a provocar deflación cuando inunde los mercados con 800 millones de chinos produciendo. Después provocará inflación, cuando los 1,300 millones de sus habitantes obtengan poder de compra y demanden todos los productos disponibles en el mercado". Luis voltea para ver a su hijo pequeño y le dice ¿Cómo la ves mijo? yo creo que Ricardo se está volviendo loco. 

Mont Pelerin en Perú (II)



“SI LA GENTE PIENSA QUE LA ÚNICA FORMA DE AUMENTAR SU BIENESTAR ES REDUCIENDO EL DE OTROS, LA IDEA DE MERCADO LIBRE ES INCOMPRENSIBLE. SI ESTO LO COMBINAMOS CON GOBIERNOS POPULISTAS, SURGE EL POTAJE DEL DEMONIO.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for Western Art Cowboy and Cowgirl
Era ya el segundo día de la convocatoria y puntualmente me unía a mis compañeros de viaje en el restaurant del hotel y, luego de gozar del café peruano, nos dirigíamos al salón en el cual se iniciarían las actividades y para abrir fuego, el primer tema era: “La fuerza de las ideas y los cambios económicos.” Ello provocaba grandes expectativas por los dos hombres con la responsabilidad de exponerlo. Primero, el legendario “Alito”, Arnold Harberger quien, a sus 91 años de edad emergía con su brillante mente afilada. El segundo, Rolf Luders, ex ministro de Hacienda en el Chile de los tiempos de Pinochet, ex discípulo de Alito en la Universidad de Chicago y miembro de los Chicago Boys de Chile.

Lee Kuan Yew, arquitecto de Singapur



“NUESTRO LEE KUAN PEÑA DEBERÍA TOMAR NOTA O MEJOR, LEE KUAN PEJE”

RICARDO VALENZUELA
Image result for Western Art Cowboy and Cowgirl
Escuché de Singapur por primera vez a finales de los años 70, de boca de un gran economista alemán cuando tomaba un entrenamiento con Bank of América en Los Ángeles, Falco Haller. Casi con la boca abierta lo escuchaba cuando me afirmaba; “Singapur es el futuro y naciones como Cuba son el pasado.” Cuando yo le preguntaba ¿Por qué? Su respuesta era breve; “libertad económica y Lee Kuan Yew.”

Monday, November 21, 2016

Mont Pelerin en Perú




““LA LIBERTAD SOLAMENTE PUEDE AVANZAR SI NOSOTROS TOMAMOS CONCIENCIA DE LA CONTINUA AMENAZA QUE REPRESENTAN QUIENES PRETENDEN SEPARAR LA DEMOCRACIA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, PROPIEDAD PRIVADA, MERCADOS LIBRES Y EL ESTADO DE DERECHO”: PEDRO SCHWARTZ”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND CATTLE RANCHES
El sábado de la semana pasada me encontraba en un vuelo de American Airlines que, partiendo de Dallas, se dirigía a la bella capital del país otrora convulsionado por el Sendero Luminoso, Perú. Eran casi las dos de la mañana cuando, después de cabalgar durante más de diez horas, en nuestro horizonte aparecían las brillantes luces de esa impresionante ciudad, Lima.
Luego de sufrir el vía crucis con la clásica burocracia de inmigración, aduanas, etc., de la mano de mi buen amigo, Eugenio D’Medina, economista peruano y gran amante de la libertad, quien tuvo la gentileza de recibirme, arribaba a mi hotel pasadas ya las tres de la mañana y vencido por el cansancio, me tiraba sobre la cama para visualizar los eventos que me esperaban los días siguientes participando en la reunión anual de la Mont Pelerin Society.

Hacia arriba o hacia abajo




DESPUÉS DE LOGRAR LA DEMOCRACIA Y DOS ADMINISTRACIONES DE LA ESPERANZA, CONTINUAMOS COMO LA CANCIÓN DE JOSÉ ALFREDO: NADA ME HAN ENSEÑADO LOS AÑOS, SIEMPRE CAIGO EN LOS MISMOS ERRORES.”

RICARDO VALENZUELA
Related image
Corría el año de 1979 cuando una desconocida mujer asumía la responsabilidad como Primer Ministro de Inglaterra, en el centro de un huracán económico mundial. Nadie imaginó el dominó de acontecimientos que este evento representaba y, mucho menos, el material de la configuración de esta dama. Margaret Thatcher ahora residía en el 10 Downing Street de la ciudad de Londres, y dese ahí inicia su cruzada en contra del aparato socialista que estrangulaba al Reino Unido.

Alianza Álamos XXII (II)




“SIEMPRE NOS ARRODILLAMOS FRENTE AL MILAGRO DEL “DESARROLLO ESTABILIZADOR” QUE REGISTRARA CRECIMIENTOS HASTA DE UN 8%. PERO LA REVOLUCIÓN MEXICANA HABÍA DESTRUIDO MÁS DEL 50% DE LAS FUENTES GENERADORAS DEL PIB.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND CATTLE RANCHES
Después de un día de excelentes exposiciones, acuerdos, desacuerdos y, en especial, posibles estrategias de solución, nos reencontrábamos en otro bello lugar, la Hacienda de Los Santos, para disfrutar de una agradable cena.
Algunos participantes se extrañaban de mi buena interacción con Pedro Aspe y me preguntaban ¿Por qué? Comentaba una carta que le había dirigido hacía veinte años, en la cual le expresaba mi admiración por su labor al frente de la Secretaría de Hacienda y así se iniciara una buena amistad. Aspe había vencido la inflación, lograba estabilizar el peso que sufría devaluaciones diarias, había renegociado la monstruosa deuda, convertía un déficit del presupuesto —más del 20% del PIB— en superávit, la economía de nuevo crecía y, sobre todo, se rescataba el prestigio de México perdido en los 18 años anteriores, tanto que se hablaba de el Mexican Miracle. Seguiría el saboteo y el error de diciembre.

Alianza Álamos XXII (I)



“PARA QUE LAS REFORMAS MEXICANAS CONTINÚEN, GERMINEN Y FUNCIONEN, EL PAÍS REQUIERE UN PLAN MÁS AGRESIVO DE LIBERALIZACIÓN DE SU ECONOMÍA PORQUE REFORMAS CONSTREÑIDAS O A MEDIAS, AVANZAN A PASOS LENTOS Y EN INFINIDAD DE CASOS FRACASAN.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND CATTLE RANCHES
El jueves de la semana pasada, Joel Ojeda Elias y yo, nos dirigíamos a esa bella ciudad en mi estado de Sonora, Álamos, para participar en la reunión anual de Álamos Alliance organizada por mis buenos amigos, Paco Gil Díaz y Roberto Salinas León.
Como ya es tradicional, el evento se iniciaba con una cena-recepción en la casa de Ann Stewart. Al penetrar los jardines de este hermoso inmueble, me pude percatar del grueso calibre de los participantes al identificar a Pedro Aspe, Luis de la Calle, Sebastián Edwards, Chicago boy originario de Chile, Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Economía de Chile, Manuel Hinds, ex Ministro de Hacienda de El Salvador, Ricardo López Murphy, ex Ministro de Hacienda de Argentina, Rolf Lüders, ex Ministro de Hacienda de Chile, Jacques Rogozinsky, Director de Nacional Financiera, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México y muchos más.

Ser rico es pecado




“SI REALMENTE SER RICO ES PECADO, ENTONCES EN ESTOS MOMENTOS HUGO CHÁVEZ SE ESTÁ ACHICHARRANDO EN LAS PROFUNDIDADES DEL INFIERNO.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND CATTLE RANCHES
La corrupción es un fenómeno que ha aprisionado a la humanidad con las pesadas cadenas de la esclavitud, condenando a los pueblos a la miseria, el hambre y desesperación. Sin embargo, en México esas cadenas han sido especialmente pesadas y, en estos momentos, amenazan ya con romper la espalda de quienes llevan esa carga. Pero definamos ese monstro que nos devora. ¿Qué es la corrupción?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario