jueves, 27 de octubre de 2016

El peje bolivariano




“México se dirige a su próxima elección cargando un estado de derecho herido de muerte y a un comatoso estado de consenso de las masas con un maleante como candidato.”

“Al diablo con sus instituciones y vamos por la lucha armada.”
El Peje Bolivariano

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWBOYS AND RANCHES
El filósofo francés, Federico Bastiat, escribía: “Cuando la ley se ha pervertido al igual que los poderes policíacos del estado, falla en el propósito para lo que fue creada para seguir el curso totalmente contrario. La ley entonces se convierte en el arma de toda clase de voracidades y, en lugar de luchar contra el crimen, se transforma en lo diabólico que debe combatir.”
Richard Nixon renunció a la presidencia de los EU para evitar un desafuero ante el delito de espionaje político. Spiro Agnew renunció a la vicepresidencia cuando se le comprobara un soborno de $24,000 dólares, y tuvo luego que enfrentar la ley. Carlos Armando Biebrich fue despojado de la gubernatura de Sonora y perseguido como perro rabioso, sólo por haber caído de la gracia política del Rey sexenal de esa época, Luis Echeverría.


Conversaciones con el tío Gilberto. UN LIBERAL MEXICANO (XXII)





“Nunca imaginé que presenciaba historia, pues en ese recinto estaba por firmarse el Plan de Agua Prieta y unos días después, marchaba el contingente del ejército liberal del Noroeste hacia la ciudad de México en contra de Carranza, e iniciar la hegemonía sonorense. Pero en medio de mi confusión de niño algo me quedaba muy claro, el verdadero líder de aquel enorme contingente, era Álvaro Obregón quien además, no ocultaba su confianza y afecto para don Gilberto.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWBOYS AND RANCHES
En una de sus pausas le pregunto: Toño; ¿qué piensas de los partidos políticos? “Yo pienso que la política la hacen las personas y no los partidos. En Sonora y en general en México ha habido una enfermedad de partiditis y se ha olvidado que los partidos son configurados por los ciudadanos. Yo no creo en los partidos y nunca he creído. Sobre todo ante la situación que vivimos en estos momentos. Después de 70 años de monopolio del PRI, en el que yo sólo me acuerdo de los Pepinos en los 50s disputando la gubernatura a Don Nacho, durante todo este tiempo el PRI había sido el Dios de los mexicanos. Ahora ha ganado el PAN y quieren hacerlo el nuevo Dios de la política del estado. Yo creo en los hombres no en los partidos.”


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XXI)





“Solamente las generaciones de jóvenes pueden rescatar a Sonora de su vergonzosa situación.”

RICARDO VALENZUELA
 Image result for COWBOYS AND RANCHES
Hace unos meses cuando leí de nuevo el documento proporcionado por mi tío, recordé la gran confusión que me provocó hace más de 30 años, cuando lo hice por primera vez. A mis escasos años de edad, no entendía el que Don Gilberto de forma agresiva criticara las dos corrientes de pensamiento de esa era; el capitalismo y al comunismo y luego me preguntaba; entonces ¿en qué es en lo que mi tío cree? Pero ahora ya con el kilometraje de la vida lo puedo interpretar de otra forma, sin embargo, quise iniciar comunicación con un hombre que conoció profundamente a mi tío y, lo más increíble, aún vive, pero además, siendo otro de los admiradores y expertos en la vida del tío, porta intactas sus facultades mentales las que a mi padre a sus 93 años lo habían abandonado.


Wednesday, October 26, 2016

Conversaciones con el tío Gilberto (XX); Un nuevo Liberalismo




“Con una frase de gran profundidad, don Gilberto ahora me había obsequiado una copia de un interesante discurso que pronunciaba. El tema del discurso era “La Reconstrucción del mundo en el periodo de la postguerra.””

RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Con una frase de gran profundidad, don Gilberto ahora me había obsequiado una copia de un interesante discurso que pronunciaba en la conmemoración del V aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Económicos y Sociales y, al mismo tiempo, el VI aniversario de su órgano oficial “El Economista.” El tema del discurso era “La Reconstrucción del mundo en el periodo de la postguerra.”
“Léelo con profundidad, estúdialo y analízalo para luego comentarlo pues en ese documento va mucho de mi pensamiento económico que veo te interesa”. Claro le respondo, te prometo hacerlo. Esa semana me dedicaba en cuerpo y alma a la tarea y al hacerlo, cada página que abría me develaba un ángulo diferente de este hombre, pero todos con el mismo sello de patriotismo, humanismo, honestidad y una gran integridad intelectual.
Hablaba don Gilberto:


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XIX)





“Pascual Ortiz Rubio, tuvo que renunciar a la presidencia en septiembre de 1932 cuando ya no contaba con la confianza del Gral. Calles, y por lo tanto, no ser obedecido por sus supuestos colaboradores. Ortiz Rubio era sustituido por un incondicional de Calles y paisano sonorense, el Gral. Abelardo Rodríguez, quien se dedicaba a administrar, hacer negocios amasando su gran fortuna, y dejaba el manejo político en manos de Calles.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Continuaba don Gilberto: “Ante las agresiones al liberalismo de parte de todos los segmentos de la sociedad y en especial la iglesia, los otrora liberales nos empezamos a etiquetar como liberales portadores de una conciencia social. Ya a finales del siglo XIX el papa León XIII publicaba su encíclica Rerum Novarum en la cual, lo criticaba con gran fuerza y sembraba la semilla para lo que luego se conocería como economía mixta nacida del positivismo de Comte. Por ello, el liberalismo individualista era definitivamente enterrado para darle avenida a uno con esa conciencia social, un liberalismo expropiado de la frialdad que le habían construido esos hombres que en Sahuaripa conocíamos como “pela vivos, que luego le abría avenida al estatismo interventor.


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XVIII)




“Ante el fracaso de nuestra campaña, yo tuve que abandonar el país puesto que Calles ya fusilaba a los Generales y líderes militares que habían logrado apresar. Y al que más ganas de fusilar tenía Calles, era Gilberto Valenzuela.”


 RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
 En mi siguiente reunión con Don Gilberto, llevaba yo ya una clara idea de los sucesos que agredían al liberalismo al inicio del Siglo XX. Un parte aguas en esta contra ofensiva sería la creación del Fondo de la Reserva Federal en los EU, luego que el cartel de banqueros encabezados por J. P. Morgan se reunieran en una isla en la costa de Georgia en 1913 para establecer la estrategia y convencer al Congreso de la necesidad de un banco central, cuando la realidad era crear un arma para eliminar la competencia. En esa reunión nacería el FED se conocería por muy pocos como; La Creatura de Jekyll Island.


Conversaciones con el tío Gilberto (XVII). Sigue la Gran Depresión




“La primera guerra mundial era el inicio de manifestaciones de las viejas fuerzas para contrarrestar esa nueva libertad adquirida por la sociedad lo cual, en México se conjugaba con una revolución iniciada como liberal, pero su desenlace pariría la dictadura estatista que lo dominaría durante casi todo el siglo XX.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Era la primera vez que exploraba ese fenómeno que arropara al mundo entero y, sobre todo, le diera un rumbo diferente a la historia y me encontraba en un estado casi de histeria al darme cuenta de su importancia y la poca información disponible para realmente entenderlo. En las escasas referencias que yo había tenido en mis años en el TEC de Monterrey, nos la describían como una plaga provocada por la anarquía surgida en los mercados por la falta de control de los mismos. Luego pensaba en la parábola de la piñata de mi tío Gilberto en la cual, al romperla, los chamacos grandotes se adueñaban de todas las golosinas. Pero ahora me daba cuenta de que ese no era el caso.


Conversaciones con el tío Gilberto (XVI) La Gran Depresión





“Cuando Hoover asume la presidencia en 1929, el mecanismo de la debacle de Wall Street estaba ya listo. Cuando la magnitud de la crisis hirviendo se identificaba con claridad, Mellon, Secretario del Tesoro recomendó abandonar las políticas intrusivas y regresar al laissez—faire para que el mercado se depurara estilo Shumpeter. Pero Hoover no seguiría el consejo y ordenaba continuar con la inflación del crédito. El FED agregaba más de 300 millones en Octubre de 1929. La Gran Depresión se iniciaba.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Al terminar la lectura del documento me siento profundamente conmovido, pero al mismo tiempo totalmente confundido. Don Gilberto con esa gran sensibilidad que portaba se da cuenta y me pregunta: ¿Qué causa esa confusión que veo en tu cara? Pues no entiendo, le respondo, hemos estado hablando de la gran conciencia liberal de todos los líderes de la revolución y su lucha por la libertad, pero en este documento, al final describes a Madero como liberal social y luego, afirmas que su socialismo era tal que no aceptaba mas dictaduras que la de la ley, siendo que en los países socialistas como los de la Unión Soviética, la ley es el instrumento que utilizan para proteger sus dictaduras….no entiendo.


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XV)


“Porque precisa decirlo claro y alto: de todos los precursores de la revolución, de todos los hombres que han tenido en ella función orientadora, mando o ejecución alguno tan grande, ninguno tan noble, ninguno tan justo y ninguno tan puro como Francisco I. Madero.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Durante toda esa semana leía y releía el Plan Hermosillo e inclusive, lo comentaba con mis compañeros del departamento en el que vivíamos en la zona rosa de la ciudad, todos ellos sonorenses y mi primera sorpresa era en el sentido que ninguno de nosotros estábamos enterados de ese pasaje de nuestra historia. Como don Gilberto me había pedido, transportaba mis pensamientos a la época en la cual ellos habían vivido esa experiencia, y realmente no entendía cómo era que se atrevían a retar a Calles. No podía visualizar a don Gilberto Valenzuela, ese hombre que mi padre idolatraba y describía como la representación de la serenidad, de la legalidad, iniciando un movimiento armado.
Esa semana me presentaba a mi reunión con el tío sediento de aclarar mis dudas. 


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XIV)




“La historia siempre la escriben los ganadores y esta batalla, desafortunadamente nosotros la perderíamos y el tiempo nos dirá que también la perdió México.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Don Gilberto: “Yo no había participado en la revolución y me refiero a los combates puesto que no era un hombre de armas, era un abogado e ideólogo que siempre luché por que se estableciera en el país un estado de derecho. Pero ante la muy clara actitud de Calles de no solamente perpetuarse en el poder, pero hacerlo violentando ese frágil estado de derecho, fue que decidí, que al igual que Madero quien era un hombre de paz y de leyes, no teníamos otra alternativa que las armas y fue así que naciera al Plan Hermosillo.
Acto seguido el tío me entrega una copia de Plan Hermosillo y me dice; “léelo con calma y sobre todo, transpórtate a esa época en que lo vivimos.”


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XIII)


“Después de largas reflexiones y, sobre todo, ya viendo muy claramente el que Calles estaba listo para perpetuarse en el poder a costa de lo que fuera, decidimos iniciar un movimiento armado para evitarlo. El General Topete me pidió elaborar el documento similar al Plan de Agua Prieta y, así, nacía el Plan Hermosillo.”


RICARDO VALENZUELA
 Image result for ranches in colorado
Ese fin de semana armado con el material que mi tío me entregara, el cual incluía una copia del Plan Hermosillo, me di a su profunda lectura pero confieso que no entendía la famosa rebelión. A mis escasos años y sin haberme nunca interesado en la política pero ya portando una aversión al sistema mexicano, era obvio que no tenía las armas para entenderlo. Es más, en un momento dado llegué a casi estar de acuerdo con aquellos que en la época afirmaban don Gilberto terminaría sus días en la Castañeda, es decir, me parecía una temeridad sin posibilidad alguna. Sin embargo, fue algo que se clavó en el fondo de mí ser y provocara una llama que permanecería encendida para siempre.

Conversaciones con el tío Gilberto. UN LIBERAL MEXICANO (XII)





“En la Cámara de Diputados se pronuncian enérgicos discursos en contra de las declaraciones del licenciado Valenzuela, terminando los legisladores por solidarizarse con la política del licenciado Portes Gil. Para fines del mes de febrero, el licenciado Gilberto Valenzuela terminaba el "Plan de Hermosillo” e iniciaba la revolución Escobarista.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Proseguía don Gilberto: “En medio de la tragedia que abrazaba a México con la muerte del Gral. Obregón, recibo un comunicado del Lic. Francisco Escudero en el cual el Gral. Calles me pedía regresar a mi país para serias conversaciones. Era ya finales del año de 1928, cuando decido regresar aceptando la invitación para esa intrigante conversación a la cual me citaba.
Me reuní con Calles y él de inmediato me notificaba de sus planes para la formación del Partido Nacional Revolucionario, dejándome ver que yo era el candidato más idóneo para la presidencia puesto que en el seno del nuevo partido se manifestaban grandes simpatías para mi candidatura. En esos momentos lo interrumpí pidiéndole recordara el Plan de Agua Prieta y los principios que lo habían originado. Le pedía también recordar nuestras reuniones en esa ciudad con Obregón y de la Huerta antes de iniciar la marcha a la ciudad de México, nuestros postulados y, por lo mismo; le notificaba que de ninguna forma yo aceptaría la candidatura de una nueva dictadura. Ese era el rompimiento final con Calles que me llevara a enfrentarlo.”


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XI)




“El asesinato del General se convertía en un escándalo mundial, promoviendo aun más, esa imagen de que México era un país de salvajes pistoleros. México se entregaba al nacionalismo revolucionario que todavía hoy nos oprime.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
La semana siguiente me presentaba a la cita semanal, pero habiendo hecho mi tarea y de esa forma enterado de quien realmente era ese hombre que con tanta vehemencia mencionara mi tío: Hayek. Friedrich Von Hayek era uno de los más conocidos representantes de una corriente económica de la cual, aun con mis títulos del Tec, jamás me había enterado; La Economía Austriaca. Era también alguien que en unos cuantos años se le distinguiría con el premio Nobel de economía, y me enteraba el que, entre las obras más controversiales de ese hombre, durante la década de los años 40 publicaba su libro, El Camino Hacia la Servidumbre, en el cual de forma profética anunciara el fracaso del comunismo y el Socialismo. Era igualmente famoso por haber humillado a Keynes en un debate en el cual le demostraba que sus ideas en el largo plazo fracasarían, a lo que Keynes respondía; “en el largo plazo todos estaremos muertos”.


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (X)




“Tu padre en esa época durante los veranos en los que gozaba de vacaciones ahora ya en la Universidad de Bruselas, los pasaba con nosotros en Londres. El también siendo intelectualmente muy inquieto, se daba a tomar clases en el London School of Economics y fue ahí en donde primerO él, y luego yo, conoceríamos a ese hombre extraordinario que fue Hayek. El todavía no se mudaba a Inglaterra, que lo haría poco antes de que estallara la guerra, pero ya era Profesor visitante precisamente durante los veranos. El encuentro con ese hombre marcaría mi vida y también la de tu padre para siempre.”


RICARDO VALENZUELA
 Image result for cattle ranches of north america
Era viernes y con entusiasmo llegaba a casa del tío Gilberto. Me recibe con el afecto de siempre, pasamos a su especial salita en la cual ya nos habían refaccionado de café y las sonorenses coyotas de Villa de Seris, para de inmediato entrar en el tema.
Habla don Gilberto: “Al inicio de su administración, el Presidente Harding de los EU pronunció estas sabias palabras: “En estos momentos las necesidades de los EU no son de acciones heroicas, sino de conciliación; no requiere panaceas, sino normalidad; ni revolución, sino restauración; no requiere agitación, sino ajuste; no necesita cirugía, sino serenidad. El mundo necesita se le recuerde que no todos los problemas y enfermedades humanas pueden ser curadas con legislación, la cantidad de burocracia y exceso de gobierno, nunca será substituto para la calidad ciudadana.”


Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (IX)





“Obregón había iniciado el proceso y ahora Calles debía darle continuidad y, por ello, no sólo aceptaba de nuevo la Secretaría de Gobernación, lo hacía con un sentido de misión y de propósito para darle vida al proceso que permitiera la emergencia del México moderno. El de las instituciones, no los caudillos, el plural, el democrático, el México con una sociedad civil ya lista para esa responsabilidad.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches of north america
Sigue don Gilberto: “Plutarco Elías Calles era elegido para ocupar la presidencia en el periodo de 1924-1928 sustituyendo a Obregón. El Presidente Obregón entonces me envía un comunicado informándome que Calles, como presidente electo, llevaría a cabo una gira por Europa y me pedía que lo acompañara. Días después recibo otro de Calles, pidiéndome lo esperara en Hamburgo para iniciar la jornada. Me llevé a tu padre quien contaba con solo 12 años de edad y nunca se le olvidaría su encuentro con Calles. Al presentárselo al General, explicándole era mi hermanito y estudiaba en Bruselas, Calles en un gesto inusual, le toca la cabeza y le dice con voz fuerte casi ordenando; estudia mucho y edúcate bien muchachito, México necesita talento.


Conversaciones con el tío Gilberto (VIII)




“Los cuatro años del gobierno del Gral. Obregón terminaban, y no habían sido suficientes para asentar y consolidar el país. Harding, luego de heredar una seria recesión, con un hombre como Andrew Mellon en la Tesorería, de inmediato la vencía con una simple receta; el recorte de los gastos del gobierno en un 40%. Se iniciaba el boom y era lo que yo veía como la gran oportunidad para México.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches of north america
Prosigue don Gilberto.
“Semanas después estábamos instalados en la bella ciudad de Bruselas y tu padre asistía ya al Real Ateneo de Bruselas, un exclusivo colegio fundado por Napoleón a principios del siglo XIX, en donde batallaba en su admirable esfuerzo para aprender el francés. Mi estancia en el viejo Continente me abriría los ojos como nunca. Europa todavía no se reponía de la primera guerra mundial y el ambiente que se respiraba, era de mucha tensión ante resentimiento de alemanes descontentos con las condiciones impuestas en los tratados de paz que le daban fin a la guerra.


Conversaciones con el tío Gilberto (VII)





“Mi participación en la política al lado del Gral. Obregón fue la experiencia más interesante y enriquecedora de mi vida profesional. ”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches of north america
Es importante entender que México vivía toda esta vorágine ya como vecino del país más rico y poderoso del mundo; los EU. Pero más importante es entender el que, los EU eran ahora liderados por un hombre muy especial como lo fue Woodrow Wilson. Su administración fue uno de los grandes parte aguas de la historia mundial. Los EU, hasta entonces, se había concentrado en desarrollar sus inmensos recursos naturales utilizando una interesante estrategia, la de crear o importar la elite de la meritocracia. Disfrutaban todavía una economía basada en el original laissez—faire, y las únicas limitaciones a su economía libre eran aquellas impuestas por la creencia de su operación basada en un orden moral y natural creación de Dios, en lugar de uno estructurado y manipulado por los gobiernos creados por el hombre.


Conversaciones con el tío Gilberto (VI)




“En 1917 se había elaborado la nueva Constitución que, de forma radical, anulaba el sentido liberal individualista de la de 1857 creando un entorno para el desarrollo del corporativismo.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches of north america
Don Gilberto se empuja un trago de café tacupeteño y continúa.
“Desde Agua Prieta parte el ejército del norte hacia la toma de la capital del país y Carranza, al ver que su gobierno se desintegraba, abandona la capital el 7 de Mayo para que en su huida fuera asesinado en la sierra de Puebla. Don Adolfo, ya como Presidente interino, me distinguió invitándome a ocupar la Secretaría de Gobernación, pero por contar con solo 29 años de edad siendo 35 la requerida, pasaba a ocupar la cartera con nombramiento de Sub secretario. Después de 10 años del inicio de la lucha armada, la situación de México era dramática; la economía estaba en ruinas, se habían perdido un millón de vidas y la reputación del país, a nivel internacional, era el de una zona de barbarie.


Conversaciones con el tío Gilberto (V)





“El Plan de Agua Prieta marcaba la rebelión de los generales sonorenses en contra del régimen de Venustiano Carranza. El plan fue secundado por la gran mayoría del pueblo, el ejército y quedó reconocido por el propio Congreso de la Unión. Ello determinaba la caída del régimen de Carranza y don Adolfo de la Huerta, quien había sido nombrado jefe supremo del "Ejército Liberal Constitucionalista", era designado presidente provisional de la República para convocar a elecciones. ”
 
Image result for cattle ranches of north america


Proseguía Don Gilberto.
“Luego que interviniera don Adolfo de la Huerta, el presidente Carranza me envió a entrevistarme con el sub secretario de Relaciones Exteriores quien ya tenía la encomienda de ofrecerme la posición de cónsul en Valparaíso. Ello me pareció un insulto puesto que, para mí, era simplemente un destierro simulado por lo cual rechacé la oferta ante la gran preocupación de don Adolfo. En esos momentos, como algo similar a una conspiración, se me cerraban todas las puertas del servicio público. Sin embargo, a través de un viejo amigo de mi era en la justicia militar, conseguí entrevistarme con el Procurador General Lic. Pablo de la Garza. Me recibió con gran cordialidad y luego me informaba el que, el Gral. Calles había notificado a todas las autoridades federales, que se había visto precisado a expulsarme del estado puesto que me había convertido en defensor de reaccionarios.


Conversaciones con el tío Gilberto (IV)





“Pasó la primera semana, después de mi reunión con el tío Gilberto, y se me hacía eterna para que, transcurriendo los días, llegara la fecha de la siguiente puesto que se había iniciado mi fascinación con ese hombre que se develaba ante mí. ”


RICARDO VALENZUELA
 Image result for cattle ranches of north america
Pasó la primera semana, después de mi reunión con el tío Gilberto, y se me hacía eterna para que, transcurriendo los días, llegara la fecha de la siguiente puesto que se había iniciado mi fascinación con ese hombre que se develaba ante mí. Así me presento a la siguiente y luego que la tía Sofía nos acomodara en su salita preferida, nos surtiera de café y galletas, inicia Don Gilberto:
En 1908, me encontraba ya en Guadalajara cursando la preparatoria que en esos años constaba de cinco. Para 1911, iniciaba ya la carrera de leyes cuando Madero tomaba posesión de la presidencia, después de la renuncia de Porfirio Díaz expresando no querer derramar la sangre de los mexicanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario