lunes, 17 de agosto de 2015

Pobres los pobres

 ALBERTO BENEGAS LYNCH (H)

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga -designado por el papa Francisco para presidir la Comisión de Cardenales para la reforma de la Curia en el Vaticano- ha pronunciado un discurso en Forum Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid, pieza oratoria destinada a criticar al capitalismo y al mercado. En sus extensas reflexiones sobre el tema queda en evidencia que lamentablemente no entiende el significado de lo uno ni de lo otro. Por más que intente hacer salvedades, sus “pero” revelan su desconocimiento más palmario en esta materia. En ese sentido concluye en su exposición: “El pilar, la piedra basilar más débil del gran constructor del capitalismo ideológico es la pobreza”.


Los Castro y la corrupción política

MARTIN GUEVARA

En 1966, el conocido activista e intelectual de la generación beat norteamericana, Allen Ginsberg, fue invitado a Cuba por Haydeé Santamaría de Casa de las Américas. Al poco tiempo, lo expulsaron de manera fulminante por criticar la represión contra la homosexualidad que ordenaba practicar el tío y el padre de Mariela “Rainbow” Castromasov, y tal vez lo echaron también por ser homosexual él mismo.


American flag

American flag

Martín Guevara
ob_5b3e97_martin-en-monumento-copia
Esta foto me la hice en el monumento de las víctimas de Maine en el malecón de La Habana, un día de sol bueno y mar de espuma cuando Pilar quería estrenar sus zapatitos de pluma.
Unos minutos después una patrulla de policía se detuvo para pedirme identificación, porque según ellos yo estaba faltándole el respeto a un símbolo histórico; por suerte mis amigos cubanos no estaban encaramados y no tuve mayor problema para convencer al oficial de que al ser extranjero no lo sabía, y continuar nuestro paseo por el malecón silbándole a las caderas musicales habaneras y bajando uno de aquellos pomos de ron casero.


Latinoamérica se perdió la nueva Revolución Francesa

LUIS ROSALES

Un millón o más de personas en las calles de toda Francia. Liderados por más de 50 jefes de Estado del mundo entero. El presidente Hollande como anfitrión acompañado de Merkel, Cameron, Renzi, Rajoy, los presidentes de Hungría, Suiza, el Primer Ministro Turco, el rey de Jordania, hasta el Premier israelí Netanyahu y el Presidente palestino Abbas, y sigue la lista casi interminable. Todos unidos contra el terrorismo y la barbarie.


Cuba: el as bajo la manga de Francisco

Cuba: el as bajo la manga de Francisco

Luis Rosales

Y se dio nomás. La bandera cubana flamea en Washington y la estadounidense en la isla rebelde. Impresionantes imágenes que llegan desde La Habana. El secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, presidiendo la ceremonia de izado de la star spangled banner en la nueva embajada, tarea a cargo de los mismos tres marines que hace 54 años la arriaron para siempre desde lo alto del mástil. Miles de cubanos sorprendidos e ilusionados por que este deshielo les traiga prosperidad y más libertad. El mundo preguntándose si este logro indica la llegada del verano o se trata simplemente de una tímida golondrina desorientada. Los Castro, moviendo una pieza clave en el tablero del poder real. Eso sí, también mucho más viejos. El tiempo pasa para todos, para los soldados del norte y para los comandantes revolucionarios.


El precio del petróleo sigue en su piso y arrastra a Wall Street

El barril de crudo WTI abrió este lunes a 41,91 dólares, acercándose otra vez a su menor valor en seis años. La Bolsa de Nueva York sintió el impacto y cayó 130 puntos en la apertura
Crédito: AP
El precio del petróleo abrió en baja este lunes en Nueva York, presionado ante inquietudes por el crecimiento de la economía mundial al tiempo que la producción no da señales de desaceleración.
Hacia las 13:00 GMT, el precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en septiembre cedía 59 centavos a 41,91 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), volviendo a registrar su nivel más bajo desde hace seis años.
Las acciones bajaban en Wall Street, afectadas por el descenso de los precios del petróleo y por un dato que mostró que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo en agosto.


China: más de una razón para devaluar el yuan

China: más de una razón para devaluar el yuan

Darío Epstein

Existen varios motivos por los cuales el Gobierno chino decidió mover la cotización de su moneda:
1)  Tratar de despegarse de la apreciación del dólar, que ha sido muy fuerte contra todas las monedas en el último año,
2) Intentar evitar una mayor desaceleración de su economía,
3) Afianzar su liderazgo geopolítico a través de la integración del yuan en la canasta de monedas del FMI, conocido como los derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés).


La vía china hacia el fracaso

Carlos Alberto Montaner

China ha devaluado su moneda varias veces. Es una medida de crisis que tiene aspectos muy negativos. Por ejemplo, la caída del valor de las propiedades chinas. El mayor millonario chino ya perdió once mil millones de dólares en la bolsa a causa de esa prestidigitación. Devaluar es una forma instantánea de destruir capital.
¿Por qué China lo ha hecho? Sus exportaciones han bajado un 8 % en un año y desea repotenciarlas. Es difícil que lo logre de manera sostenida por ese procedimiento. Los países que habían restringido sus importaciones no van a reanudarlas porque sean un poco más baratas. Las redujeron, como sucede con Brasil y los exportadores de petróleo, por el descenso del precio de las materias primas. Carecen de tantos recursos como en el pasado para adquirirlas.


¿Rumbo al colapso económico? Las 7 preguntas clave sobre el impago de Puerto Rico

El 1 de agosto vencía el plazo límite para el pago de 58 millones de dólares que Puerto Rico tenía que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público. Pese a que las autoridades locales no reconocen el impago como 'default', los analistas advierten de su impacto negativo en la economía que ya lleva casi una década de recesión.


Los cinco mayores riesgos económicos de este mes de agosto

El actual trimestre está siendo sombrío para toda la economía mundial. No se puede descartar que sigan consolidándose en el futuro próximo las bases para una nueva crisis financiera global, advierte el portal vestifinance.ru.
La caída experimentada por el mercado de las materias primas y el endeudamiento de economías occidentales han sido solo algunos de los 'sismos' que han golpeado al comercio mundial a lo largo del tercer trimestre del año. El mes de agosto podría ser un período de "transición" antes de la llegada de un colapso global, sostiene vestifinance.ru. El portal enumera algunos de los mayores riesgos que puede afrontar la economía mundial este mismo mes de agosto.


Factores que pueden generar una gran 'migraña' en la economía global

Los últimos meses no han sido nada fáciles para la economía mundial, que se vio obligada a enfrentar una serie de desafíos. Agosto y septiembre no serán menos complicados, advierten especialistas. Muchos economistas subrayan que van ganando impulso factores que apuntan al acercamiento de una nueva crisis financiera mundial. Estos son algunos de los más relevantes.


¿'Apocalipsis' financiero a la vista?: Crecen las predicciones pesimistas sobre EE.UU.

Las previsiones económicas sobre EE.UU. son cada vez más y más preocupantes, llegando algunos economistas a hablar de caída mundial de la bolsa y de 'apocalispsis' financiero para este año.
La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en que todos los datos optimistas, como "las ganancias récord en Wall Street y el dólar en alza", solo disimulan grietas sistémicas, "ocultando el hecho de que el motor del coche está recalentado", y que un colapso de proporciones históricas sucederá dentro de unos meses, empezando en EE.UU., escribe el columnista Robert Bridge para RT.


Obama: "Sin un acuerdo con Irán habrá otra guerra en Oriente Medio"


Obama: "Sin un acuerdo con Irán habrá otra guerra en Oriente Medio"

Reuters \ Jonathan Ernst
En un discurso ofrecido el 5 de agosto en la Universidad Americana en Washington D.C. el mandatario estadounidense arremetió contra los críticos del acuerdo nuclear con Irán, diciendo que aquellos que no quieren respaldarlo empujan Oriente Medio hacia una nueva guerra.

"El acuerdo o la guerra": ¿Qué se esconde detrás del ultimátum de Obama sobre Irán?

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado un ultimátum extraordinario al Congreso, controlado por los republicanos, para argumentar por qué no deben bloquear el acuerdo nuclear con Irán. "El acuerdo o la guerra", aseveró el mandatario. Según el periodista y experto en relaciones internacionales Finian Cunningham, lo que se esconde detrás de esta advertencia es la preocupación por el dólar.

¿Qué supone la devaluación del yuan para China y el mundo?


¿Qué supone la devaluación del yuan para China y el mundo?

China ha sacudido la economía mundial al devaluar el yuan por segundo día consecutivo, lo cual supone un duro golpe para el interés en los activos de riesgo así como para los mercados emergentes de la región. Al mismo tiempo, la devaluación ha avivado el miedo a una posible guerra de divisas que desestabilizaría la economía global.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario