miércoles, 12 de agosto de 2015

Agro y desigualdad

Porfirio Cristaldo Ayala fue corresponsal de AIPE y presidente del Foro Libertario.

La ansiedad que despiertan las crecientes desigualdades en el continente no se limita a los Altos empobrecidos de Bolivia, o a las tierras rotas de Catamarca, sino que se proyecta al debate de los candidatos republicanos en EE.UU. En el mundo, unos 3.000 millones de personas, entre las más pobres, sobreviven trabajando en el agro. La suba del precio de los alimentos pareciera haber beneficiado a todos reduciendo las desigualdades de ingresos. La realidad es muy diferente. En muchos casos, debido al intervencionismo, en lugar de una bendición, muchos países experimentaron una verdadera maldición.


Destrucción creativa y justicia social


Andrés Mejía-Vergnaud es Director ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso (ILP) en Bogotá y autor de “El destino trágico de Venezuela” (Tierra Firme, 2009).

De todas las cosas que se han dicho sobre el capitalismo, las más penetrantes, las que con mayor agudeza han capturado su elemento fundamental, no son aquellas que se concentran sobre las estructuras mismas del sistema y que intentan describirlas, sino las que observan y reconocen que lo verdaderamente importante es el modo en que tales estructuras cambian. El cambio es la característica central del capitalismo. Si quisiéramos entender a plenitud el sistema capitalista, mal haríamos en darle una mirada estática: lo que debemos tratar de comprender es el modo en el cual las estructuras del capitalismo cambian, se transforman, se adaptan, evolucionan, mutan, dejan atrás lo anticuado y dan origen a lo nuevo.


Enemigos de la libertad distorsionan la realidad

Manuel F. Ayau Cordón (1925-2010) fue ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, y presidente de la Sociedad Mont Pelerin.
Los liberales siempre hemos propuesto un gobierno fuerte y democrático, con independencia de los poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— y facultades claramente limitadas. Estos conceptos modernos provienen de la Ilustración Liberal de los siglos XVII y XVIII en Escocia y el continente europeo.
Es ignorancia, o intento de engañar, decir que los liberales no queremos gobierno ni pagar impuestos. Se trata de un recurso deshonesto de quienes no tienen argumentos lógicos para refutar nuestras propuestas. En lo que sí insistimos los liberales es en limitar las funciones del gobierno a las que históricamente lo hicieron aceptable y conveniente para la gente: imponer el orden y la justicia.


Algunas verdades sobre el Che Guevara


Luis Figueroa es director del Departamento de Relaciones Exteriores de la Universidad Francisco Marroquín.

El nieto del Ché, Canek Sánchez Guevara, escucha con entusiasmo Porno para Ricardo, un grupo punk cubano que critica y denuncia, sin eufemismos, la dictadura totalitaria de Fidel Castro. Canek describe a su abuelo como un hombre de su tiempo, y dice que tiene mil críticas que hacerle. “No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado”.
Así lo leí en el Diario de Mallorca del 9 de mayo pasado. Lo anterior lo dijo Sánchez en compañía de Jorge Masetti, hijo del guerrillero guevarista Masetti. Jorge dice que el Ché era autoritario y que trató de crear un sistema autoritario.


Dólar avanza 1.14% pese a subastas del Banco de México


Se activó el mecanismo de tipo de cambio mínimo
El dólar spot cerró este martes en 16.3195 pesos, lo que significó un avance de 1.14%, respecto al cierre del lunes. El El peso cayó en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento.
Foto EE: Hugo Salazar

El dólar spot cerró este martes en 16.3195 pesos, lo que significó un avance de 1.14%, respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El peso cayó el martes en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento, lo que aumentó preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía mundial.


¿Por qué China devaluó el yuan y qué pasará con AL?

El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo. El impacto en las divisas de América Latina debería ser limitado en el corto plazo, por más que el anuncio de Beijing sumó un nuevo nubarrón al contexto externo.
Reuters

El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo.
Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde el 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi ("moneda del pueblo").


¿Quieren provocar otra depresión?

 Hace años decía que no sería posible que se repitieran los errores de la crisis de 1929. Me equivocaba
Depresión económica
MARAVILLAS DELGADO

En los primeros momentos de la actual crisis económica, solía incluir en mis discursos una línea que a veces provocaba aplausos, generalmente risas y que siempre daba a los oyentes motivos para el optimismo. Decía que vista la experiencia de Europa y Estados Unidos en la década de 1930, hoy las autoridades no cometerían los mismos errores que sus predecesores durante la Gran Depresión. Esta vez cometerían errores diferentes y (ojalá) no tantos como entonces.


China devalúa su moneda y sitúa su valor en mínimos de tres años

La cotización del yuan cae casi un 2% con respecto al dólar. El movimiento llega tras los malos datos de comercio exterior y varios meses de alzas sostenidas

China
Una vendedora muestra billetes de yuan en Pekín. / ROLEX DELA PENA (EFE)

El Banco Popular de China devaluó este martes su moneda, el yuan, después de que su cotización se mantuviera invariable con respecto al dólar estadounidense durante meses y sus ventas al exterior se hayan resentido por ello. El organismo fijó la tasa media de referencia en los 6,2298 dólares, una depreciación del 1,86% con respecto a la cifra del lunes. Tras este cambio, el valor del yuan frente al dólar se sitúa en mínimos de tres años.


Cómo las drogas envuelven el planeta

Cómo las drogas envuelven el planeta
A principios del siglo XX se registró un aumento 'explosivo' del consumo y la venta de estupefacientes. Una de las causas de su 'éxito' en el mercado internacional es la continua corriente de suministro de drogas que envuelve todo el planeta. Los narcotraficantes diversifican este sistema, lo que dificulta la lucha contra el tráfico por parte de las autoridades internacionales.
Una de cada 20 personas de entre 15 y 64 años eran consumidoras de drogas ilícitas en 2013. Se trata de un total de 246 millones de personas en el mundo, revela el 'Informe mundial sobre las drogas 2015' de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). El documento destaca un aumento de tres millones de personas adictas a las drogas ilícitas en comparación con el año anterior, aunque se menciona que se mantiene en un nivel estable si se tiene en cuenta el aumento de la población mundial.


¿Quién arrebató a 'El Chapo' el título de mayor narcotraficante del mundo?

Si el cártel de Sinaloa no se vio afectado por la caputura de su líder, El Chapo, que se fugó el mes pasado, se debió sobre todo al liderazgo de 'El Mayo', que actualmente está considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo, informa InSightCrime.
Mientras Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' permanece desaparecido tras fugarse el mes pasado de una cárcel de máxima seguridad en México, el cártel de Sinaloa que encabezaba no muestra señales de debilitamiento. Y ello se debe a Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', al que muchos consideran hoy como el principal narcotraficante del mundo, posición a la que habría accedido tras la captura de 'El Chapo' en febrero del año pasado, informa el portal InSightCrime.


"La quiebra del 'Estado 51' de EE.UU. será inevitable por la extinción de su población"

En su último informe, el Banco Mundial señala que los estados que pierden población más rápidamente son Puerto Rico, Letonia y Lituania. La disminución de la población del Puerto Rico sigue llamando la atención de los analistas, que sostienen que la migración puertorriqueña hacia Estados Unidos hará inevitable la bancarrota de la isla.


EEUU expresa su 'profunda preocupación' por el arresto de 90 disidentes en La Habana


CUBA

En julio se prudjeron al menos 674 detenciones temporales
El Gobierno estadounidense expresó este lunes "profunda preocupación" por las detenciones por unas horas de unos 90 disidentes en Cuba, entre ellos un grupo de integrantes del grupo 'Damas de Blanco', e insistió en que continuará trabajando para que se respeten los derechos de manifestación en Cuba.
"Hemos visto los informes, y nuestro personal en la embajada de La Habana ha confirmado estas detenciones", indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.


La crisis venezolana quiebra la unidad del chavismo

MAOLIS CASTRO / madrid

Leales a Hugo Chávez de primera hora se apartan de su sucesor y ponen de manifiesto la decadencia del régimen

La última voluntad de Hugo Chávez es hoy desoída. El 9 de diciembre de 2012, el dedo del «comandante eterno» de la Venezuela bolivariana señaló a Nicolás Maduro: «Si algo llegara a ocurrir que me inhabilite, mi opinión firme es que elijan a Maduro como presidente», dijo.
Fue su última aparición pública. El 5 de marzo de 2013 se anunció su muerte y, un mes después, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela. 

Capriles afirma que los saqueos son «señal de la bomba en la que se sienta Venezuela»

abc abc_mundo / caracas

Francisco Rangel, gobernador de Bolívar afín a Maduro, admite que «hay malestar» en el país, «la gente está haciendo cola para comprar los alimentos» y «pasamos por un proceso difícil»

El opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, asegura que en el primer semestre del año hubo 56 saqueosen el país y alerta de que éstos son una «señal de la bomba sobre la que está sentado el país».
El líder opositor escribió en su columna dominicial que «No se puede jugar con la paciencia de la gente. Los saqueos, que en los primeros seis meses sumaron 56, y 76 más que quedaron en intentos, según indican quienes llevan el registro de estos eventos, son una señal de la bomba sobre la que está sentado el país», según Efe.
Bajo el título «¡Cuidado con saltos al vacío!», Capriles avisa de que «Venezuela se está acercando a una situación insostenible» y, ante ello, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «insiste en tensar la cuerda, en jugar con pólvora» con una supuesta inacción. «¡No se puede ser tan irresponsable! Un Gobierno que mínimamente pretenda dar la imagen de que realmente lo es no puede ser tan demencial», remarca.

Trump se afianza como favorito de los republicanos por sus comentarios en el debate

europa press abc_mundo

Una encuesta difundida por NBC News sitúa en el 23 por ciento la intención de voto para el magnate norteamericano, un punto más que la semana anterior

El magnate estadounidense Donald Trumpha logrado afianzarse como favorito en las primarias republicanas tras el primer debate televisado, en un convulso escenario político que sitúa al alza al senador Ted Cruz y a la empresaria Carly Fiorina.
Una encuesta difundida por NBC News sitúa en el 23 por ciento la intención de voto para Trump, un punto más que la semana anterior. El millonario empresario revalida así una condición de favorito que ya le llevó a ocupar el atril central durante del debate organizado por Fox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario