viernes, 14 de agosto de 2015

3 razones para olvidar el optimismo económico en 2015

2016: Se avecina una tormenta para la economía mexicana3 razones para olvidar el optimismo económico en 2015
Obrero en una construcción en Ciudad de México (Foto: Reuters)
La inversión y la producción industrial se debilitaron en el segundo trimestre y las perspectivas no mejoran para la segunda mitad de 2015. Un tipo de cambio débil, un consumo menos dinámico y el recorte al gasto en construcción son las principales amenazas.

El próximo jueves 20 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará cuánto creció México entre abril y junio de este año. De enero a marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2.5% a tasa anual, pero los datos que vienen no auguran nada mejor.
Los últimos datos de producción industrial, inversión fija y de actividad económica sugieren que el crecimiento en el segundo trimestre será aún más débil que en el primer cuarto del año: sólo 2.0%.


2016: Se avecina una tormenta para la economía mexicana

2016: Se avecina una tormenta para la economía mexicana 2016: Se avecina una tormenta para la economía mexicana

2016: Se avecina una tormenta para la economía mexicana
2016 puede representar una tormenta para la economía. (Foto: Reuters)
El segundo semestre del 2015 podría anticipar un 2016 muy oscuro, conoce las causas y las medidas que debes tomar para estar prevenido. 

Durante la segunda mitad de 2015 podríamos enfrentar un panorama económico sumamente complicado que podría anticipar la llegada de la tormenta perfecta para muchos mexicanos que hoy se encuentran tomando el sol en las costas de nuestro bellísimo país.
Arrancamos el año con grandes aspiraciones que fueron ubicadas en la realidad durante el segundo trimestre del año, cuando los recortes a las expectativas del crecimiento económico de México se hicieron notar.


El panorama de las próximas elecciones en América Latina

Guatemala, Argentina y Venezuela tienen jornadas electorales en septiembre, octubre y diciembre, justo cuando sus habitantes claman por cambios políticos

PANAMPOST
En septiembre, octubre y diciembre se celebraran elecciones en Guatemala, Argentina y Venezuela, tres países que claman por un cambio político urgente. (Starmedia.com)
En septiembre, octubre y diciembre se celebraran elecciones en Guatemala, Argentina y Venezuela, tres países que claman por un cambio político urgente. (Starmedia.com)
Las pocas encuestas que conocemos hasta ahora, confirman lo que escribimos hace dos semanas respecto a las elecciones generales en Guatemala, a celebrarse el próximo 6 de septiembre: Manuel Baldizón, el principal candidato populista, ha retrocedido en las preferencias ciudadanas de un modo notable. En apenas un mes pasó de tener 45% de apoyo a 24%.

Niños con cáncer esperan por medicamentos en Venezuela

Con la consigna #ElCancerNoEsperaDivisas, los familiares de pacientes oncológicos manifestaron para exigir que se solvente la escasez de medicinas

PANAMPOST
ft-cancer-divisas-venezuela
Niños con cáncer pasan hasta 15 días sin recibir tratamiento por la escasez de medicamentos en Venezuela (Versión Final)
Con el mensaje de protesta  #ElCancerNoEsperaDivisas expresado en las redes sociales, los familiares de pacientes con cáncer en Venezuela exigen que se solvente la escasez de medicamentos, pues muchos enfermos pasan hasta 15 días sin recibir el tratamiento.

Cuba mantiene suspenso sobre autorización de ingreso de ferris

Seis líneas esperan por permisos del régimen de los Castro para comenzar a operar. Pero este "se autobloquea", señala la disidencia, hasta controlar todas las variables

PANAMPOST
embargo
Las empresas de ferris aguardan autorización del régimen cubano para comenzar sus operaciones. (El Sol de la Florida)
Hace poco menos de un mes, Raúl Castro le instó al Presidente Obama utilizar sus atribuciones ejecutivas para “desmantelar” aspectos del embargo económico que pesan sobre Cuba desde 1962. Pero más allá de estos pedidos, Cuba mantiene su propio embargo interno al no autorizar aún a las compañías de transporte marítimo por ferry a comenzar a ofrecer servicios entre Florida y La Habana.

Agujeros negros latinoamericanos

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
 Noviembre de 2007
Durante los últimos cinco años, América Latina se ha beneficiado de los altos precios de las materias primas y de la baja en las tasas de interés. Sin embargo, a diferencia de bonanzas anteriores estimuladas por materias primas, esta no ha sido acompañada de irresponsabilidad fiscal. De hecho, la emisión neta de deuda pública se ha reducido dramáticamente, con muchos países volviendo a comprar parte de su deuda pendiente. Algunos también han continuado transitando el camino de las reformas liberales hacia la flexibilidad y la modernización, notablemente Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú.


Reformadores tributarios del mundo ¡Únanse!

Daniel J. Mitchell es Académico Distinguido del Cato Institute.

 

La buena noticia es que los electores obviamente desean un sistema tributario que sea mejor. El impuesto uniforme o flat tax ha sido propuesto por candidatos presidenciales tan diversos como Jerry Brown (1992) y Steve Forbes (1996 y 2000). Este año, el impuesto nacional sobre las ventas está recibiendo atención debido a la victoria de Mike Huckabee en Iowa.
La mala noticia es que los estadounidenses todavía no han escogido nominar a un candidato pro-reforma tributaria y todavía estamos estancados con el código de rentas internas. Esto es desafortunado ya que los economistas desde hace mucho han argumentado que el código —de múltiples rangos y lagunas jurídicas— penaliza el comportamiento productivo y socava la competitividad nacional.


Argentina: La cultura del saqueo

por Roberto Cachanosky

Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).

El empleo de la coacción, la violencia y la fuerza como métodos para obtener aquello que se desea, por más justo o merecido que sea, es una de las causas de la decadencia argentina.
Si alguien dudaba de que Argentina se dirigía de cabeza a una crisis, lo que hoy estamos viviendo debería terminar de convencerlo. Las luchas por el poder sindical llegan hasta el límite de comportamientos mafiosos. Los piqueteros están nuevamente en las calles cortando el tránsito y tomando reparticiones públicas, la calle es un caos por ausencia de autoridad, los precios se siguen disparando y el gobierno acaba de anunciar un plan de emergencia energética que refleja la improvisación con que se manejó este tema todos estos años.


¿Capitalismo socialista?

por Manuel F. Ayau

Manuel F. Ayau Cordón es Ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad Mont Pelerin.

Hace años me contó el famoso economista Milton Friedman que, en ocasión de un viaje, invitado por el gobierno comunista de China, para explicar a los más altos funcionarios sobre el capitalismo, al despedirse se le acercó el ministro de Planificación Económica y le dijo que desearía viajar a EE.UU., para conocer a su ministro de Planificación. El comentario de Friedman fue que, obviamente, no había entendido nada, pues tal cargo no existe en un sistema capitalista.


Si una democracia cae en los Andes...

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Ayer, Todos los ojos en Venezuela estaban puestos en las encuestas, a medida que el electorado votaba un referéndum sobre 69 reformas constitucionales. De aprobarse, las enmiendas darán al presidente Hugo Chávez un poder dictatorial y formalizarán el fin de la democracia venezolana.
Un poco más al sur, en Bolivia, en dónde el aliado de Chávez, el presidente Evo Morales ha tratado de consolidar su poder de una manera similar, la democracia recibió un golpe aún más directo la semana pasada.


Aprender Volando: "Por amor a la Libertad" con Gloria Álvarez

Cae a la mitad la migración de mexicanos hacia Estados Unidos


Foto: Wikimedia.
Un estudio de la Universidad de Texas muestra que entre 2008 y 2012 se redujo la cantidad de migrantes legales e ilegales a apenas 819 mil.
La cantidad de mexicanos que cruzan la frontera legal o ilegalmente hacia Estados Unidos se ha reducido a más de la mitad en los últimos siete años. Los datos, divulgados este ultimo jueves 23, surgieron de un estudio de la Universidad de Texas en San Antonio.


AXEL KAISER El ideal socialista


Ninguna persona sensata podría negar que hay algo en el ideal socialista que apela a parte de los impulsos más nobles que es capaz de exhibir nuestra especie. Incluso, un demoledor de Marx como el filósofo liberal Karl Popper diría que el alemán estaba fundamentalmente preocupado por el bienestar moral y material de la humanidad. Y es que la ideología socialista moderna surge como respuesta a una de las más grandes angustias que pueda experimentar el ser humano: la pobreza material.
La Revolución francesa, la primera revolución socialista de los tiempos modernos, en un principio tuvo por objeto la defensa de los derechos del hombre, pero al poco andar derivó en un esfuerzo desquiciado por asegurar la igualdad material en una Francia en que parte de la población literalmente moría de hambre. Fue esa obsesión por resolver la cuestión social —explicó Hannah Arendt— lo que hizo que la Revolución fracasara en su intento por establecer libertades y degenerara en un cruento régimen del terror, cuestión que ocurrió luego con todas las revoluciones socialistas, sin excepción. Los americanos, en cambio, solo lucharon por preservar sus libertades en cuanto ingleses, y jamás hicieron de la igualdad material un motivo para su rebelión frente a Inglaterra. Por eso, la revolución americana fue un éxito en términos de libertad.


LLUIS FOIX No, no es sólo la economía

Foto: Pixabay.
En estos tiempos de miedos y temores, sobre todo el pavor a la velocidad incontrolable de los cambios, es preciso volver a confiar en la política por muy desprestigiada que esté. En gran parte del mundo desarrollado el menosprecio al sector público se ha convertido en algo normal.


La frase se la echó en cara Bill Clinton a George H.W. Bush, padre, en las elecciones de 1992. Las encuestas favorecían al presidente que había puesto fin a la guerra fría y había ganado la guerra del Golfo. La popularidad de Bush llegó a alcanzar cotas históricas. Bill Clinton no podía ofrecer la talla de estadista ni competir en política exterior. Recurrió al conocido eslogan de “la economía, estúpido” que contribuyó a su victoria pero que sentó un convincente y lamentable precedente al desautorizar la política frente a la economía desde entonces hasta nuestros días.


EMILIO J. CÁRDENAS Perú: Después de Ollanta Humala

Ollanta Humala. Foto: Flickr.
En los próximos cinco meses presumiblemente se sabrá quién será el candidato que sucederá a Ollanta Humala en la presidencia del Perú. Efectivamente, el calendario electoral peruano supone que, entre el 10 de enero y el 10 de abril del año que viene, fecha ésta última de la primera vuelta electoral, se definirán quienes serán los dos finalistas que competirán en la segunda vuelta electoral, prevista para el 5 de junio de 2016.
 
No es inusual en Perú que si la distancia entre el primero y el segundo en la primera vuelta no es grande, las cosas puedan cambiar al tiempo de la segunda vuelta, alterando el primer orden de llegada.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario