sábado, 29 de noviembre de 2014

Noticia de un secuestro

Noticia de un secuestro

Por Álvaro Vargas Llosa
Todo lo que ha rodeado el secuestro de un general importante, Rubén Darío Alzate, junto a un cabo y una abogada en la zona selvática de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, en Colombia, permite sacar conclusiones sobre el estado de las negociaciones entre el gobierno y las FARC. “Todo”, en este caso, significa: el hecho militar del secuestro; la manera en que se manejaron las comunicaciones entre el equipo negociador de la organización terrorista en La Habana y su máxima jefatura en Colombia; la reacción del Presidente Juan Manuel Santos, que suspendió las negociaciones con un lenguaje y actitud cautas; la rápida gestión que permitió anunciar en pocos días la liberación de los cautivos (a punto de consumarse al escribirse estas líneas) y los retazos de información sobre cómo van las cosas en la mesa negociadora así como su conexión con lo que sucede en el teatro de batalla.

La función fundamental del Estado del Bienestar es el Bienestar Corporativo

La función fundamental del Estado del Bienestar es el Bienestar Corporativo

Por Kevin Carson
Gracias a un amigo de Twitter, acabo de encontrarme con unos comentarios del año 2005 de Lee Scott, CEO de Walmart, pidiéndole al congreso que aprobara un aumento del sueldo mínimo:
“El sueldo mínimo de 5,15 dólares en los Estados Unidos no ha subido en casi una década y creemos que está fuera de sintonía con los tiempos que vivimos. En Wal-Mart podemos ver directamente como muchos de nuestros clientes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Nuestros clientes simplemente no tienen el dinero para comprar artículos de primera necesidad”.

La peste de moral baja

La peste de moral baja

La peste de moral baja
Por Carolina Mantegari
“La corrupción acompaña al poder como la sombra al cuerpo”
Alejandro Nieto

Introducción

La Obra Pública, el Juego y Blanquita Amaro

La epidemia de transparencia ya hace estragos. Produce la transformación cultural y arrastra muchos presos.
En el espejo de España se refleja Portugal. Pero también Brasil.
La peste de moral baja, irremediablemente, hacia Argentina.
Para interpretar el grado de transparencia de un gobierno, Consultora Oximoron propone estudiar esta ecuación:
Obra Pública +/o El Juego +/o Blanquita Amaro (*)
Basta con los tres ítems. Se deja de lado la multiplicidad de otras vertientes.
La Obra Pública signa la metodología tradicional para la recaudación básica. Clasicismo insustituible de ladronzuelos perdonablemente básicos.

China avanza hacia el liberalismo económico

China avanza hacia el liberalismo económico

Printer-friendly versionSend to friendpor James A. Dorn
James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
Mientras el congreso de los EE.UU. practica el proteccionismo y la Casa Blanca consiente, China continúa moviéndose hacia una economía de libre mercado. La aprobación el 16 de marzo, por el Congreso Nacional del Pueblo, de la nueva ley de propiedad es otro paso positivo en la transición de China de la planificación al mercado. El movimiento de China hacia la libertad económica es verdadero, y el Congreso debe responder manteniendo abiertas las puertas comerciales, no imponiendo tarifas aduaneras punitivas que perjudican a ambos lados.


Capitalismo en China

Capitalismo en China

Printer-friendly versionSend to friendpor James Dorn
James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
Una encuesta cubriendo 20 países, realizada por GlobeScan en 2005, descubrió que los chinos son quienes más creen (74%) que “la economía de mercado es el mejor sistema en el cual basar el futuro del mundo”. Se trata de un resultado sorprendente, cuando recordamos que hasta 1979 el gobierno chino tomaba absolutamente todas las decisiones económicas.
Esa misma encuesta determinó que en Estados Unidos la gente apoya también al libre mercado (71%), mientras que en Rusia el apoyo al capitalismo es débil (43%) y en Francia (36%) más débil aún.


México: Aprovechar el momento

México: Aprovechar el momento

Printer-friendly versionSend to friendpor Macario Schettino
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

Una manifestación multitudinaria más, que puede acabar en nada.
Decenas de miles de personas participaron para mostrar su indignación por la situación general del país, aunque las referencias más cercanas sean el secuestro de los normalistas en Iguala, o el conflicto de interés de la “casa blanca”. Inseguridad y corrupción, como síntomas de la falta de Estado de derecho que es el pendiente más importante en la transformación de México que lleva 30 años en proceso y aún no termina.


México: Estamos cansados

por Isaac Katz
Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
 
Los mexicanos estamos cansados. Enumero a continuación algunas de las razones de este estado de ánimo (aunque no por orden de importancia; cada quién asígnele el correspondiente lugar según su percepción).
Corrupción. Vivimos en un país en el cual la corrupción es el pan de cada día. 106 de 177 países evaluados es el sitio que ocupa México en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. Corrupción en todos los niveles: extorsión de un burócrata para otorgar un permiso o licencia, extorsión para obtener un servicio público (conexión a las redes de electricidad y agua, obtener atención en una clínica de salud, para que recojan la basura, etcétera), moches en la asignación del presupuesto, pagos para obtener una licitación de obra pública o de proveeduría en alguna institución gubernamental, jueces, ministerios públicos y policías corruptos. La gente está cansada del enriquecimiento de funcionarios públicos al amparo del poder.


Paraguay: Otra aventura estatista, esta vez la nafta

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

En la Cámara de Senadores obra un proyecto de ley denominado “De Fomento del consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante”. Llama la atención que continuamente se apele a palabras como "fomento" como título de algunas leyes.
Esto se debe a que si a alguien se le ocurre oponerse al proyecto, entonces, inmediatamente sea visto como el "insensible social" a las necesidades de la gente beneficiada en el documento legislativo, como de hecho ocurre en este caso hacia los agricultores que se dedican a la plantación de caña de azúcar de la que se extrae posteriormente el alcohol.


La economía detrás de la caída del Muro de Berlín

Autor:


 El domingo se conmemora el veinticinco aniversario de la caída del Muro de Berlín. Como la mayoría de los acontecimientos históricos que se conmemoran como si hubieran tenido lugar en un solo día, la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue solo uno de los muchos acontecimientos interrelacionados que llevaron al fin del sistema de los estados satélites soviéticos en Europa Oriental y el fin de la propia Unión Soviética, en diciembre de 1991.
Con la caída del muro, los alemanes orientales, que habían vivido bajo severas restricciones en viajes y emigración, fueron capaces de viajar libremente a Berlín Occidental, lo que continuaba una cadena de acontecimientos que ya habían empezado ese mismo año cuando muchos disidentes antisoviéticos en toda Europa Oriental se envalentonaron y reunieron con un éxito sin precedentes. Entretanto, los alemanes orientales inundaron los países vecinos por millares, buscando refugio en Austria y Alemania Occidental ante la opresión patrocinada por los soviéticos.


El estado corporativo de EEUU

Autor:


 No llevó mucho tiempo a los opositores del mercado lanzarse sobre los acontecimientos de 2008. Se dijo que el crash demostraba lo destructivo que podía ser el “capitalismo desregulado” y lo dañinos que eran sus defensores: después de todo, los librecambistas se oponían a los rescates, que supuestamente salvaron a los estadounidenses de otra Gran Depresión.
En The Great Deformation, David Stockman, ex-congresista de EEUU y director del presupuesto bajo Ronald Reagan, cuenta la historia de la crisis reciente y se dirige directamente contra la idea convencional que atribuye al gobierno y a Ben Bernanke el rescate de los estadounidenses ante otra Gran Depresión. En esto ha realizado una contribución seminal. Pero hace mucho más que esto. Ofrece un relato revisionista general de la historia económica de EEUU desde el New Deal hasta la actualidad. Refuta mitos ampliamente apoyados acerca de los años de Reagan y la desaparición de la Unión Soviética. Se ocupa del crecimiento y expansión del estado del bienestar. Demuestra con precisión cómo la Fed enriquece a los poderosos y los protege de los mercados libres. Demuestra la endeblez de la actual supuesta recuperación. Sobre todo, demuestra que los intentos de culpar al “capitalismo” de nuestros problemas económicos es algo absurdo y revela un completo desconocimiento de cómo se ha deformado la economía a lo largo de las últimas décadas.


La austeridad como liberación económica

Autor:

 
 George Soros está de nuevo en las noticias diciendo a Alemania a quién rescatar esta semana. Soros está especialmente enfadado con los alemanes por promover austeridad, así que es un buen momento para preguntar: ¿hace la austeridad crecer una economía?
¿Por qué nos importa? Los inversores quieren saber si la austeridad es buena o mala para una economía, si es posible que estimule el crecimiento o apresure una recesión. Y para los votantes es importante saber si es el momento de más o menos austeridad.


Böhm-Bawerk: El economista austriaco que dijo “no” al gran gobierno

Autor:


 Vivimos en una época en la que políticos y burócratas solo conocen una política pública: más y mayor gobierno. Sin embargo hubo una época en que incluso quienes servían en el gobierno defendían un gobierno más limitado y pequeño. Uno de los mayores de entre ellos murió hace cien años, el 27 de agosto de 1914, el economista austriaco Eugen von Böhm-Bawerk.
Böhm-Bawerk es conocido sobre todo como uno de los principales críticos del marxismo y el socialismo en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Es igualmente famoso como uno de los desarrolladores de la teoría de la “utilidad marginal” como base para mostrar la lógica y el funcionamiento de sistema competitivo de precios de mercado.


¿Por qué los ricos se inmolan?

Autor:


 En la época dorada de finales del siglo XIX, los americanos ricos caminaban con altura. Ellos se vestían para su papel. Sombreros de copas, bastones, colas, polainas, lo que se te ocurra. Construyeron mansiones gloriosas para ser vistas por todo el mundo. Viajaron con estilo, y públicamente. Se presentaban en revistas populares. Ciertamente, eran idolatrados, estudiados y emulados.
Hoy, los ricos son diferentes. Usan jeans, zapatos deportivos, y suéteres con apariencia andrajosa. Si construyen grandes viviendas, se aseguran de que sean inaccesibles y casi invisibles. Hablan como el pueblo. Afectan la manera de la gente común. Pretenden ser como todos los demás. Si son famosamente ricos, regalan vastas sumas de dinero, a veces para causas discutibles. Hasta piden más impuestos sobre ellos mismos.


Frustración mexicana

El plan de Peña Nieto contra el crimen organizado debe vencer el escepticismo de la sociedad

Tiene toda la razón el presidente Enrique Peña Nieto cuando dice que “México no puede seguir así”. El país y sus instituciones llevan ya demasiado tiempo siendo desafiadas por el narcotráfico y la corrupción. La desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero), en un episodio paradigmático de connivencia entre la política local y el crimen organizado, ha desatado un movimiento a la vez de protesta y de catarsis en una sociedad harta de violencia y de impunidad, y que exige acciones claras y contundentes.

El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

La oposición pide al presidente mexicano autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país

México 
Un grupo de policías antomotines aguardan en Chilpancingo. / HENRY ROMERO (Reuters)

El anuncio del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de una estrategia para luchar contra la impunidad y la violencia en México ha levantado críticas entre la oposición política y la sociedad civil. El plan anunciado el jueves, que incluye la eliminación de 1.800 policías municipales y la integración de 32 cuerpos policiales en los estados, necesita en buena parte --más de la mitad de las propuestas-- de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

El cartel petrolero intenta cerrar filas

La caída del precio del crudo fuerza a la OPEP a buscar una estrategia común


El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, lleva casi un mes en el centro de todas las miradas del mercado y de sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por su acérrima defensa de mantener los niveles de producción de crudo pese a la caída del precio. Otro de los pesos pesados de la organización e histórico rival, Irán, se expresó recientemente con igual firmeza: “Irán protegerá su cuota mundial de ventas bajo cualquier circunstancia”, declaró el responsable de Energía persa, Bijan Namdar Zanganeh. Pero tras esta aparente riña sin solución, la diplomacia petrolera se ha abierto paso en los últimos días para intentar anunciar un recorte de la extracción de crudo que frene la caída del precio en la cumbre de la OPEP del 27 de noviembre en Viena.


El petróleo como arma económica

Los precios bajos del crudo perjudican a países en malas relaciones con EE UU

 
La paulatina caída de los precios del petróleo desde junio pasado, acelerada en las últimas semanas hasta llegar a los 69 dólares el barril del crudo brent (viernes) plantea una serie de interrogantes acerca de sus causas y efectos. Y es que si bien la mayoría de comentaristas han incidido en la debilidad de la demanda mundial asociada a la recesión económica en Europa, así como la atenuación del crecimiento en los países emergentes y las no resueltas dudas acerca de la recuperación en Estados Unidos, no parece que todo ello sea suficiente para explicar el fenómeno. No se espera que la demanda crezca de modo perceptible, pero tampoco se prevé que disminuya. De hecho, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para 2015 apuntan a un crecimiento de la demanda de crudo del 1,2 %. En consecuencia, a la hora de explicar la caída en los precios del crudo, las miradas han de dirigirse fundamentalmente hacia la oferta.


La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar gastos

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Caracas 
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto este viernes en Caracas. / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a sus ministros que le presenten una propuesta para cortar los gastos suntuarios de los ministerios y rebajar sueldos y salarios de los altos cargos de su Gobierno. En este grupo se incluyen el propio jefe del Estado, los viceministros y los directivos de empresas del Estado. El gobernante, que es muy dado a nombrar grupos de trabajo para resolver lo sobrevenido, ha anunciado la creación de una Comisión Presidencial para la Racionalización y Reducción de Gasto.


El sombrío panorama de Venezuela

Aun cuando permanezca al corriente en sus compromisos financieros, Venezuela está rezagada en otras cuentas

The Economist ofrece una visión y opinión sobre la actualidad internacional, política, negocios, finanzas, ciencia y tecnología. 


Un gran productor petrolero incapaz de pagar sus cuentas durante un prolongado auge de los precios del petróleo es un ente raro. Gracias a una colosal mala administración económica, sin embargo, eso es exactamente en lo que se ha convertido Venezuela, el décimo exportador de petróleo más grande del mundo.
 
 

La industrialización ya no es garantía de riqueza

Los gobiernos en todo el mundo emergente sueñan con repetir el éxito de China, pero la transformación tecnológica está cambiando a la economía del desarrollo

The Economist ofrece una visión y opinión sobre la actualidad internacional, política, negocios, finanzas, ciencia y tecnología. 


Hace 35 años, Shenzhen era una diminuta aldea pesquera al otro lado del río frente al Hong Kong británico. Sus habitantes, como la mayoría de los chinos, vivían en la pobreza. En 1978, el ingreso promedio en Estados Unidos era unas 21 veces mayor que el de China.
 
Los gobiernos en todo el mundo emergente sueñan con repetir el éxito de China.
 
Sin embargo, en 1979, el líder chino Deng Xiaoping eligió a Shenzhen como la primera zona económica especial del país, libre para experimentar con la actividad de mercado y el comercio con el mundo exterior.
 

Sobre el mercado del petróleo

Durante el segundo semestre de 2014 el precio del petróleo ha tenido una tendencia constante a la baja. Lleva a una caída superior a 25%, teniendo a la mezcla mexicana por debajo de 70 dólares. Para un país como México, si este comportamiento se mantiene en el tiempo puede causar efectos adversos a la economía.
Entender el comportamiento del mercado del petróleo es muy complejo, pero trataré de dar, con pocos argumentos, una buena idea del contexto general.
En cuanto a los países productores de petróleo en los últimos años se ha dado un cambio muy relevante. Información disponible muestra que la principal zona productora del mundo está migrando de los países árabes a América del Norte.


La propuesta presidencial

El Presidente omitió referirse a otro componente de la seguridad, que él mismo puso en la agenda al iniciar su administración: la prevención. En su discurso no hubo mención a este tema ni a la política pública que tiene en marcha en esta materia.
La propuesta presidencial
Las medidas anunciadas por el presidente Peña en su mensaje del pasado jueves, refuerzan, no cambian, la estrategia de seguridad de los últimos años. Con la llegada de la nueva administración no hubo ruptura respecto a la estrategia de su antecesor, sino una pasmosa continuidad que se refuerza con los planteamientos recientemente anunciados. El presidente Peña ha propuesto reforzar la presencia federal en las zonas más vulnerables; contará con mecanismos para intervenir en aquellos municipios penetrados por el crimen organizado; promoverá una ley para establecer el mando único estatal. En su momento, el presidente Calderón soñó con contar con estos instrumentos que el Legislativo le negó. Mi pregunta es si ésta es la ruta correcta para resolver nuestro problema de seguridad.


Frentes Políticos

Frentes Políticos
I. Ni camino corto ni fácil. Enrique Peña Nieto reconoció que las medidas para combatir la violencia y lograr un clima de seguridad representan una ruta realmente desafiante. Su gobierno, dijo, está comprometido a materializarlas. El Presidente admitió que algunos de los temas planteados ya habían sido postulados en el pasado, pero que ninguno se ha hecho realidad. Peña Nieto aseguró que con el mensaje de ayer se busca la participación de las fuerzas políticas, de la sociedad para que aporten sus mejores elementos. “Es claro que tenemos que acelerar el paso, que no quede en postulados. Ese es el reto”, dijo.


“Los amigos flaquean, los enemigos se animan”

“Los amigos flaquean, los enemigos se animan”
La frase describe lo que le ocurre al presidente Enrique Peña a partir de que los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca, que lo tienen metido en el peor momento de lo que va de su mandato. Se la escuché a un político de alto nivel que tiene acceso a información de primera mano: “Los amigos flaquean, los enemigos se animan…”.
El político no quiso abundar sobre los amigos que flaquean. El tema es delicado. Pero el comentario refleja que hay descontento en el seno del gobierno federal ante la evidente carencia de un esquema efectivo de manejo de crisis. No le encuentran la cuadratura al círculo y eso los asusta.
Los “enemigos que se animan” están a la vista de todos. Anote en esa lista, en los primeros lugares, a empresarios que cobran factura por una Reforma Fiscal que no les gustó. Ni a ellos ni a la clase media ni a los pobres.


Narcopolítica, la omisión y el debate

Narcopolítica, la omisión y el debate
En una conversación sin grabadoras, Roberto Gil Zuarth, secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, decía que tarde o temprano la decisión de afrontar al crimen organizado como condicionante de la gobernabilidad se convertiría en una definición de Estado.
Corría 2011 y la estrategia de seguridad era ya vista como un fracaso, porque carecía del consenso político y por la espiral de violencia que desató el combate a los cárteles.


Mueren 15 personas en ataque terrorista en China

Un grupo de personas lanzó explosivos y atacó con cuchillos a civiles este viernes en la región autónoma de Xinjiang; se reportan 14 heridos

EFE / Fotos: Tomadas de Twitter
Xinjiang, una de las cinco zonas de China que recibe la consideración administrativa de región autónoma al convivir en ella población de las etnias uigur, la minoría más grande del país, y han, la mayoritaria, se ha visto sacudida en los últimos meses por la violencia.
ADVERTISEMENT
PEKÍN, 29 de noviembre.- Las autoridades chinas confirmaron hoy que 15 personas fallecieron y 14 resultaron heridas en un ataque terrorista ocurrido este viernes en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), informó la agencia oficial Xinhua.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Bitcoin Black Friday sumará a mil comercios online

La criptomoneda busca instalarse como opción en el día de compras más vertiginoso de Estados Unidos

(Bitcoin Black Friday)
En 2013 la iniciativa recaudó más de US$6 millones en ventas con la participación de 600 tiendas en línea. (Bitcoin Black Friday)
Por tercer año consecutivo se realizará este viernes 28 de noviembre el Bitcoin Black Friday (BBF), donde se espera reunir a al menos 1.000 tiendas, negocios y servicios que acepten transacciones y compras con esta criptomoneda para celebrar el tradicional día de ofertas y promociones.
El Black Friday (o viernes negro) tiene lugar cada año en Estados Unidos, un día después del Día de acción de gracias y se le conoce como la primera fecha para realizar compras de Navidad debido a los grandes descuentos que ofrecen las tiendas para atraer más clientes.


¿Hay razones para festejar el Día Mundial de la Libertad en América?

La libertad económica y de prensa en el continente americano no han hecho más que empeorar en los últimos años



El 9 de noviembre de 1989 la población de la parte comunista de Berlín derribó al infame Muro que dividía a esa capital y a Europa en dos: una parte democrática-capitalista y la otra bolchevique-totalitaria. En homenaje a tan memorable acontecimiento –y fundamentalmente, a lo que simboliza– es que se ha establecido esa fecha como el Día Mundial de la Libertad.
Ese suceso, del cual este domingo pasado se cumplieron 25 años, marcó el fin de la Guerra Fría y correlativamente el comienzo de una nueva era. Llevados por un optimismo desmesurado, algunos incluso llegaron a proclamar que con la caída del Muro de Berlín se había producido el “fin de la historia”, entendida esta como lucha ideológica.


Las protestas son solo el primer paso

De nada sirve protestar si no se tiene a la mano algún camino o vía que resulte practicable para modificar la opresiva realidad que se vive

Canalizar la frustración. (Wikimedia)
Debemos contar con las buenas ideas para canalizar la frustración de lo sucedido a los estudiantes mexicanos. (Wikimedia)
Ante el monstruoso crimen de Iguala, México, en que fueron brutalmente asesinados 43 estudiantes, mexicanos de toda condición han salido a protestar en las calles de ese atribulado país. Su furia, su indignación, son bien comprensibles: una devastadora “guerra contra las drogas” han propiciado la creación de poderosos y despiadados cárteles, organizaciones criminales que mantienen en zozobra a la gran nación mexicana, muchas veces con la complicidad de políticos, policías y altos funcionarios, como lo ha evidenciado este caso.


Mitos y retos del liberalismo en América Latina

"La nueva senda de la libertad" analiza el estado de la libertad en América Latina, desmitifica al liberalismo y propone sendas para el desarrollo

La Nueva Senda de la Libertad es un libro corto pero profundo que analiza el liberalismo en América Latina. (Flickr)
La nueva senda de la libertad es un libro corto pero profundo que analiza el liberalismo en América Latina. (Flickr)
“La historia de la humanidad es la historia de las ideas. Son las ideas, las teorías y las doctrinas las que guían la acción del hombre, determinan los fines últimos que este persigue y la elección de los medios que emplea para alcanzar tales fines”, expresó el economista y filósofo austriaco Ludwig von Mises.
Héctor Ñaupari compilo los cuatro ensayos de este libro. (Blog Pontificia Universidad Católica del Perú)
Héctor Ñaupari compiló los cuatro ensayos de este libro. (Blog Pontificia Universidad Católica del Perú)
Para combatir a las dictaduras de pensamiento único y explicar muchos de los mitos alrededor del liberalismo, está La nueva senda de la libertad, un conjunto de cuatro ensayos de Dante Bayona, Christian Guzmán, Raúl Mendoza y Héctor Ñaupari, compilados por el último autor.
El libro no es de fácil lectura, y así como Ñaupari expresa, los ensayos en él no son ambiguos ni pretenden imparcialidades: tienen el fin de crear más adeptos a la filosofía libertaria.


Informe PWC: América Latina retrocede en materia tributaria

La carga impositiva promedio de América Latina es de 55,4% de las ganancias netas de una empresa, la cual debe dedicar 620 horas al pago de al menos 23 tipos de impuesto

En promedio, a nivel mundial, a una empresa privada le toma 264 horas laborales al año tramitar el pago de impuestos —33 días en total—, paga más de 25 tipos de aranceles y tiene una tasa tributaria total de al menos 40,9% de las ganancias netas. Estos son los hallazgos del estudio “Pagando impuestos: una perspectiva global”  que por décimo año consecutivo publicó la consultora PWC, como aliada del Banco Mundial.
El informe de 175 páginas publicado este 20 de noviembre analizó con datos de 2013 los sistemas para rendir tributos a los Gobiernos bajo la legislación de 189 países.
En comparación con 2012, a nivel mundial las empresas deben pagar un 0,1% más en impuestos a las ganancias; disminuyó en 0,3% el pago a otros tipos de tributos; y solo los impuestos laborales mantuvieron su promedio.
Promedios globales de los trámites y gastos en tributos. (PWC)
Promedios globales de los indicadores “Tasa promedio de impuestos (%)”, “Tiempo que ocupa (horas)” y “Número de pagos”, por tipo de impuesto: “A la ganancia”, “Impuestos laborales y contribuciones”, y “Otros/Gastos de consumo”. (PWC)


Así son los nuevos gurús económicos de Podemos: Vicenç Navarro y Juan Torres

Diseñan su 'Plan de Choque'

Dos destacados economistas de extrema izquierda diseñan el "plan de rescate ciudadano" que aplicaría la formación en sus primeros días de gobierno.

M. Muro |  
Pablo Iglesias ha decidido encargar a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres un plan de choque de "rescate ciudadano" para Podemos. Este "plan", afirman desde la formación, "sería aplicado en los primeros días de gobierno de Pablo Iglesias si llega a la Moncloa".
Una propuesta que ha vuelto a generar polémica en las bases de Podemos, ya que no se les había comunicado antes de que Iglesias diera a conocer esta iniciativa el pasado sábado en televisión y, posteriormente, en Twitter. En la página web de Podemos se puede leer: "Como afiliados no teníamos ni idea". 


La solución de Podemos a la crisis: dinero para todo el mundo por ley

Retrasa la publicación del documento

El partido de Iglesias retrasó la publicación del documento y habló de medidas dirigidas a establecer por ley el reparto de dinero para todo el mundo.

Este es el documento entregado a los periodistas | M.Muro
 

El fascismo económico de Podemos

El nuevo plan de Iglesias 

Por una vez, y sin que sirva de precedente, no emitiré opinión alguna sobre el programa económico que ha presentado Podemos este jueves. Simplemente, me limitaré a extraer sus principales ejes para que juzguen ustedes mismos y, así, saquen sus propias conclusiones. Por ello, tan sólo les pido que lean atentamente, y hasta el final, los siguientes párrafos y, luego, opinen, si así lo desean.
Para el problema social: NOSOTROS QUEREMOS:

La conversión socialdemócrata de Podemos

Programa económico

La presentación del nuevo programa económico de Podemos ha sido, ante todo, la escenificación de un giro desde la extrema izquierda a la moderación socialdemócrata: el equipo de Pablo Iglesias ha renunciado a sus ideas más pintorescamente radicales, como la renta básica, la jubilación a los 60 años, el repudio de la deuda o la salida del euro, incluso ha suavizado muy sustancialmente su retórica a favor de las desprivatizaciones.


El colapso del Estado del Bienestar socialista


James M. Roberts y Dr. J. D. Foster 

El colapso del Estado del Bienestar socialista

El Estado del Bienestar socialista (o "socialdemócrata") de Europa colapsa bajo el peso de una deuda insostenible. No hay posibilidad alguna de que los políticos europeos cumplan jamás muchos de los costosos derechos a beneficios que han prometido a sus ciudadanos.
El problema fundamental en la Unión Europea (UE) es el fracaso de su política monetaria. Ello, en conjunción con los debilitadores efectos de un Estado de Bienestar social, ha desembocado en un colapso económico generalizado entre los Estados de menor influencia –especialmente en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (los países PIIGS), pero también en algunos de los más recientes miembros de la UE– y amenaza con arrastrar a los estados más importantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario