viernes, 24 de enero de 2014

Otra vez sobre marxismo

 Otra vez sobre marxismo
Antonio Gramsci
Muchas veces he escrito y, desde luego, se ha escrito sobre marxismo pero nunca parece suficiente para intentar esclarecer sobre los errores de esta tradición de pensamiento y ...
.. , consecuentemente, sobre los inconvenientes de la política contemporánea influida por esas recetas, las más de las veces sin reconocer la fuente pero imbuidos de la marcada tendencia a recortar el rol de la propiedad privada a través de la llamada “redistribución de ingresos” y afines.

En el Manifiesto Comunista de 1848, se sostiene que “la burguesía es incapaz de gobernar” porque “la existencia de la burguesía es incompatible con la sociedad” ya que “se apropia de los productos del trabajo. La burguesía engendra, por sí misma, a sus propios enterradores. Su destrucción es tan inevitable como el triunfo del proletariado” (secciones 31 y 32 del segundo capítulo).
 

Conquistas sociales y populismo político

Foto AP
Los pequeños pasos que ha dado la Unión Europea han sido tranquilos, silenciosos, burocráticos si se quiere. Pero han sido gestos importantes. Este primero de enero se ha puesto en marcha el libre movimiento de trabajadores europeos en todos los países de la Unión.

Los trabajadores búlgaros y rumanos ya podrán trabajar sin restricciones en 19 países que no les pedían trámites adicionales y podrán residir en cualquier territorio de la Unión. No sé qué actitud adoptará el gobierno francés respecto a los miles de rumanos acampados en las afueras de París.
Esta decisión contrasta con el fuerte debate en Inglaterra sobre el derecho de rumanos y búlgaros a trabajar en la isla y las reticencias de los conservadores de Baviera de restringir el acceso de os inmigrantes al sistema de prestaciones sociales. El primer ministro Cameron ha amenazado en expulsar a todos los inmigrantes que pidan limosna en las calles.

También en China hay corrupción




La corrupción, el engaño y las trampas se esconden mejor en las dictaduras que en las democracias. Pero ya no es así. Todo lo que se mueve en la nube de internet puede ser detectado y descubierto.

La transparencia se cuela en los pasadizos del poder a pesar de las vallas de la opacidad que todo gobierno coloca en las murallas periféricas para proteger sus secretos. Ahora nos enteramos de que miles de chinos de las élites políticas y empresariales esconden grandes fortunas en paraísos fiscales.

Scorsese, “El lobo de Wall Street” y el capitalismo

Scorsese, “El lobo de Wall Street” y el capitalismo

Diego Sánchez de la Cruz 

the_wolf_of_wall_street
Martin Scorsese ha firmado algunas de mis películas favoritas: “Uno de los nuestros”, “Casino”, “Infiltrados”, ”Taxi Driver”, “Shutter Island”, “Toro salvaje”… A lo largo de los años he seguido su trabajo con interés y diversión. Por eso me pareció muy interesante que, en 1997, el director neoyorquino anunciase su interés por dedicar una película a la célebre estafa financiera que protagonizó Jordan Belfort en los años 90.

La devaluación del peso argentino hunde al Ibex un 3,6%

Las empresas españolas, expuestas

Telefónica y BBVA han perdido más del 4,5%, mientras que el selectivo madrileño se aleja de los 10.000 puntos.

El Ibex 35 ha perdido la cota psicológica de los 10.000 puntos después de una jornada en la que el principal selectivo de la bolsa española ha perdido un 3,64%. La tensión provocada por la depreciación del peso argentino ha llevado al Ibex 35 a cerrar en los 9.868 puntos debido a la alta exposición de las empresas españolas a la economía latinoamericana. El selectivo logró superar los 10.000 puntos a inicios de este año.
La tensión se ha trasladado también a la prima de riesgo que ha escalado hasta los 214 puntos con la rentabilidad del bono en el 3,78%. Así, el principal selectivo de la bolsa española se ha dejado en la semana un 5,7% en sus peores cinco días desde septiembre de 2012.

¿Mató Spiderman a Miss Venezuela?

Socialismo 

Venezuela se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la gente normal y Caracas, en la ciudad en la que se registran más asesinatos (3.862 en 2012). Salir a la calle es en muchos lugares de la república bolivariana un riesgo real que puede acarrear la muerte violenta. Pese a los planes del Gobierno socialista de Nicolás Maduro por censurar las informaciones y los datos sobre la delincuencia, con demandas y cierres de los medios de comunicación, los miles de muertes son inocultables.

Conocer al otro

El Gobierno de Estados Unidos está seriamente empeñado en que se multipliquen los intercambios estudiantiles internacionales. El nombre de la iniciativa no tiene una fácil traducción al español: 100,000 Strong Educational Exchange, pero el concepto se entiende sin dificultad.
Washington quiere alentar a cien mil norteamericanos a que estudien en China y a otros tantos chinos (eso es más fácil) a que estudien en Estados Unidos. El proyecto también abarca a América Latina. La Administración de Obama desea que 100.000 latinoamericanos se matriculen en las universidades de Estados Unidos y viceversa.

Venezuela: devaluación camuflada de "nuevo sistema cambiario"

Denuncia de Henrique Capriles

Henrique Capriles denuncia que el nuevo sistema cambiario promovido por el Gobierno de Maduro es en realidad "una devaluación".

Henrique Capriles. | Archivo
El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que el nuevo sistema cambiario anunciado por el gobierno de Maduro para luchar contra la grave situación económica de Venezuela es en realidad una devaluación: "Aquí maquillan y le cambian el nombre a todo, porque para que este modelo cambie, hay que cambiar al Gobierno".

Mises en Buenos Aires en 1959 #2 - Capitalismo

 by Juan Fernando Carpio

Estamos presentando el ciclo de 6 conferencias dictadas por el Profesor Ludwig von Mises en 1959 en Buenos Aires, Argentina. La primera conferencia:

CAPITALISMO
Los términos descriptivos que la gente utiliza son a menudo muy engañosos. Hablando de los modernos capitanes de industria y de los líderes de los grandes negocios, por ejemplo, llaman a una persona el ‘rey del chocolate’ o el ‘rey del algodón’ o el ‘rey del automóvil’. Su utilización de dicha terminología implica que no ven prácticamente diferencia alguna entre los modernos líderes de la industria y aquellos reyes, duques o señores feudales del pasado. Pero la diferencia, de hecho, es muy grande, ya que un ‘rey del chocolate’ no gobierna de manera alguna, sino que sirve. No reina sobre un territorio conquistado, independiente del mercado, independiente de sus clientes. El ‘rey del chocolate’ – o el ‘rey del acero’ o el ‘rey del automóvil’ o cualquier otro rey de la moderna industria – depende de la industria en la que opera y de los clientes a los cuales sirve. Este ‘rey’ debe mantenerse en buenos términos con sus ‘súbditos’, los consumidores; pierde su ‘reino’ tan pronto no pueda dar a sus clientes un mejor servicio, y proveerlo a un menor costo, que los otros con quienes debe competir.

Hace doscientos años, antes de la llegada del capitalismo, la posición social de un hombre estaba fijada desde el comienzo hasta el final de su vida; la heredaba de sus ancestros y nunca cambiaba. Si nacía pobre, siempre permanecía siendo pobre; y si nacía rico – un lord, un duque – mantenía su ducado y las propiedades correspondientes por el resto de su vida.

Mises en Buenos Aires en 1959 #3 - Socialismo

by Juan Fernando Carpio

Estamos presentando el ciclo de 6 conferencias dictadas por el Profesor Ludwig von Mises en 1959 en Buenos Aires, Argentina. La segunda conferencia:

Socialismo
Estoy aquí en Buenos Aires como invitado del Centro de Difusión de la Economía Libre. ¿Qué es la Economía Libre? 4 ¿Qué significa este sistema de libertad económica? La respuesta es simple: es la economía de mercado. Es el sistema en el cual la cooperación de los individuos en la división del trabajo en la sociedad es obtenida por el mercado. Este mercado no es un lugar; es un proceso, es la manera en la cual, comprando y vendiendo, produciendo y consumiendo, los individuos contribuyen al funcionamiento de la sociedad.
Cuando nos ocupamos de este sistema de organización económica – la economía de mercado – empleamos el término ‘libertad económica’. Muy a m
enudo, la gente malinterpreta lo que significa, creyendo que la libertad económica es algo que está muy separada de las otras libertades, y que estas otras libertades – que consideran son más importantes – pueden ser preservadas aún en ausencia de la libertad económica. El significado de la libertad económica es que el individuo esté en posición de elegir la manera en la cual desea integrarse en la totalidad de la sociedad. El individuo puede elegir su carrera, es libre de hacer lo que desea hacer. Esto desde ya no significa, algún sentido de los que mucha gente adjunta a la palabra libertad en la actualidad; se la interpreta en el sentido que, a través de la libertad económica, el hombre es liberado de las condiciones naturales. En la naturaleza no hay nada que pueda ser identificado como libertad, existe solamente la regularidad de las leyes de la naturaleza que el hombre debe obedecer si desea alcanzar algo.

Mises en Buenos Aires en 1959 #4 - Intervencionismo

Estamos presentando el ciclo de 6 conferencias dictadas por el Profesor Ludwig von Mises en 1959 en Buenos Aires, Argentina. La tercera conferencia:

Intervencionismo
Una frase famosa, citada muy a menudo, dice: ‘El mejor gobierno, es el que gobierna menos’ Yo no creo que esto sea una correcta descripción de las funciones de un buen gobierno. El Gobierno debiera hacer todas las cosas para las cuales se lo necesita y para las cuales fue establecido. El Gobierno debiera proteger a los habitantes del país contra los violentos e ilegales ataques de los bandidos y debiera defender el país contra los enemigos foráneos. Estas son las funciones del Gobierno dentro de un sistema de libertad, dentro del sistema de economía de mercado. Bajo el socialismo, desde luego, el Gobierno es totalitario, y no hay nada fuera de su esfera y de su jurisdicción. Pero en la economía de mercado la principal tarea del Gobierno es proteger el aceitado funcionamiento de la economía de mercado contra el fraude y la violencia que provengan de adentro o de fuera del país.
La gente que no esté de acuerdo con esta definición de las funciones del Gobierno podría decir: ‘Este hombre odia el Gobierno’ Nada estaría más lejos de la verdad. Si yo dijera que la gasolina es un líquido muy útil, útil para muchos propósitos, pero que nunca bebería gasolina porque creo que no sería un uso correcto, no soy un enemigo de la gasolina, y no odio la gasolina. Digo solamente que la gasolina es muy útil para ciertos propósitos, pero no es adecuada para otros. Si digo que es el deber del Gobierno arrestar a los asesinos y a otros criminales, pero que no es su deber manejar los ferrocarriles y dilapidar dinero en cosas inútiles, entonces no odio el gobierno porque declare que es adecuado para hacer ciertas cosas pero no es apropiado para hacer otras.
Se ha dicho que bajo las condiciones actuales ya no tenemos más una economía de libre mercado. Bajo las condiciones actuales tenemos algo llamado la ‘economía mixta’. Y como evidencia de nuestra ‘economía mixta’ la gente señala las muchas empresas que son propiedad del Gobierno, y por él son operadas. La economía es mixta, dice la gente, porque en muchos países hay ciertas entidades – como los teléfonos, el telégrafo, los ferrocarriles – que son propiedad del y son operadas por el Gobierno. Que algunas de estas entidades y empresas son operadas por el Gobierno, ciertamente es verdad. Pero este solo hecho no cambia el carácter de nuestro sistema económico. Ni siquiera significa que hay un ‘pequeño socialismo’ dentro de la que – de cualquier otra manera – es una economía no socialista, de mercado libre. Ya que el Gobierno, operando estas empresas, está sujeto a la supremacía del mercado, lo que significa que está sujeto a la supremacía de los consumidores. El Gobierno – si opera, digamos, el correo o los ferrocarriles – tiene que contratar gente para trabajar en cestas empresas. También debe comprar las materias primas y otros bienes que necesite para el manejo de estas empresas. Y, por otra parte, ‘vende’ estos servicios o bienes al público. Pero, aún cuando opera estas entidades utilizando los métodos del sistema económico libre, el resultado – como norma – es un déficit. El Gobierno, sin embargo, está en situación de financiar dicho déficit – al menos los miembros del Gobierno o del partido gobernante así lo creen.

Sustituir importaciones, decálogo de una pésima idea

Ciro Andrade

1. El gobierno no tiene autoridad moral para impedir actos pacíficos y consensuales entre los ciudadanos y sus bienes. Importar mercadería no es un ataque contra la vida, propiedad o libertad ajena, por lo que el gobierno no tiene justificación moral para prohibirlo. No es suficiente que al gobierno “no le gusten” las importaciones, o que prefiera “que la plata se quede en el país”. Esto es ridículo, ya veremos por qué, y no justifica criminalizar actos pacíficos y consensuales entre adultos con sus bienes.

Secuestrados por mafias y carteles

Secuestrados por mafias y carteles

Esta semana cerca del edificio del Ministerio Público me llamó la atención unos carteles promocionales alrededor; resulta que es campaña publicitaria de los que se están postulando para el Consejo del MP, que tres son elegidos por los empleados y tres por el Congreso (en otras palabras, los trabajadores se supervisan a ellos mismos, sin que el resto de la sociedad, que somos los que pagamos impuestos, podamos supervisarlos y exigirles).

POR RENY MARIANE BAKE

Me impresionó porque si algo no funciona en este país es el sistema judicial, y es el principal lastre para el desarrollo económico y social del país. Desde el más sencillo hasta el más encopetado, tiene historias de horror sobre cómo el sistema judicial falla en garantizar el derecho a la propiedad, que es un derecho humano consignado en la declaración universal de DD HH. La ola de violencia e inseguridad es el principal desencanto de los guatemaltecos con la democracia y la mayor parte de los delitos en Guatemala están relacionados con la propiedad y la incapacidad del Estado de garantizarla.

Las sorpresas que encontré durante 25 años de cubrir la economía de EE.UU.

Llegué a la oficina de Washington de The Wall Street Journal poco después del colapso bursátil de 1987. Excepto por un breve periodo como jefe de la corresponsalía de Berlín, he seguido a la economía desde ese balcón desde entonces.
Ahora, al dar una mirada a ese cuarto de siglo, cuatro sorpresas se destacan.
La clase media estadounidense no ha mejorado su situación.
En un libro de 1998, mi colega Bob Davis y yo argumentamos que Estados Unidos estaba al borde de una era de prosperidad compartida que impulsaría a la clase media. Estábamos equivocados. Vimos correctamente el potencial de la tecnología de la información, pero esperábamos que la brecha entre ganadores y perdedores se redujera. No fue así.
La producción de bienes y servicios por persona se ha incrementado en cerca de 45% desde 1987. Eso es sustancial, pero el incremento porcentual es tan sólo la mitad del incremento de 90% en los 26 años anteriores (1961-1987)

La mala noche que pasó Kicillof

La casa del ministro de Economía Axel Kicillof con un piquete de vecinos por falta de luz. (Filippo Fionrini/Pangea News)

A las 8 de la mañana estaba parado a la izquierda del jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Firme, serio, con saco oscuro y camisa clara. Sus gestos decían más que las palabras de su ladero. No aceptaron preguntas, no dieron precisiones y se limitaron a anunciar la sorpresiva decisión tomada.
Kicillof se mantuvo callado hasta que en un momento estalló: "Los mismos que nos dijeron durante 10 años que el dólar valía 1 peso, son los que hoy nos quieren convencer que vale 13. Así que saquen sus propias conclusiones", se descargó.

El gobernador de Misiones apoya la devaluación pero pide reducir la emisión monetaria

Maurice Closs reclama que se reduzca el déficit fiscal; pide que las paritarias no superen el 30% para evitar una espiral inflacionaria

Posadas.- El gobernador de esta provincia, Maurice Closs, se manifestó a favor de la devaluación de la moneda argentina, pero pidió, al mismo tiempo, la redución del déficit fiscal y de la emisión monetaria. En declaraciones a medios locales, el mandatario misionero no escatimó críticas a la política económica aplicada por el estado nacional en los últimos años. "Si se fija una pauta salarial alta en las futuras paritarias, por encima del 30%, se generaría una espiral inflacionaria de imprevisibles consecuencias", afirmó.

Efecto Argentina en la plaza local: dólar rozó los $ 22subió a $ 21,75

De mañana el mercado de BEVSA abrió a $1,55 por dólar


La incertidumbre por la fuerte devaluación del peso argentino frente al dólar de ayer jueves ya se reflejó en la plaza financiera local y este mediodía la divisa estadounidense se transó a $ $21,75 por unidad  a través de la Bolsa Electrónica de Valores(BEVSA) informaron a El Observador fuentes financieras. A través de ese mercado –en el que operan principalmente instituciones financieras- las primeras operaciones se habían realizado a $ 21,55.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario