miércoles, 22 de enero de 2014

Ciudades libres: Desafiando la lógica perversa del estatismo

Ciudades libres: Desafiando la lógica perversa del estatismo

Imprime
Las free cities buscan desafiar la lógica perversa de las instituciones existentes en esos países. Entrevista. En 2012 la Universidad Francisco Marroquín (UFM), inauguró el Free Cities Institute (FCI), un centro de investigación que promueve la creación de “free cities”, un modelo alternativo al de las “ciudades charter” de Paul Romer. Zachary Caceres, investigador del FCI, en esta entrevista explica las falencias que percibe en el modelo de Romer y argumenta por qué el FCI propone las “free cities” como enclaves para impulsar el desarrollo económico, político y social de la región. Entrevista por Louisa Reynolds para Plaza Pública.

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Imprime
¿Privatizar la justicia? Escrito por Jesús Gómez Ruiz. Reseña del libro de Bruce L. Benson, Justicia sin Estado, Unión Editorial, Madrid, 2000.
Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de “todos contra todos”.

¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

Imprime
Hans-Hermann Hoppe (State or Private-Law society), a partir de una conferencia realizada en Brasil. 
Sólo en su isla, Robinson Crusoe puede hacer lo que se le antoje. Para él, la pregunta relativa a las reglas que conforman la conducta humana-la cooperación social-carece de sentido. Esta pregunta sólo puede surgir si aparece en escena otro ser humano, Viernes. Y sin embargo, incluso en este caso esta pregunta resulta del todo irrelevante siempre y cuando no exista escasez. Supongamos que la isla es el Jardín del Edén. Aquí todos los bienes externos se dan en superabundancia. Se trata de “bienes gratuitos,” tal y como también lo es el aire que respiramos. Sea lo que sea que Crusoe haga con estos bienes, sus acciones carecen de toda repercusión-con respecto a su futuro o presente suministro, tanto para Viernes como para él mismo (y vice versa). De ahí que sea del todo imposible que surja el conflicto entre Crusoe y Viernes en relación al uso de estas cosas. El conflicto sólo se hace posible cuando los bienes comienzan a escasear; y sólo entonces es que se hace necesario establecer reglas que garanticen el orden y permitan la cooperación en una sociedad exenta de problemas.

Quítale el consentimiento al Estado

Quítale el consentimiento al Estado

Post image for Quítale el consentimiento al Estado
Imprime
Escrito por Michael S. Rozeff. 
Quitarle el consentimiento al estado implica más de lo que ésta frase inocua puede sugerir.
Quitarle el consentimiento tiene efectos de largo alcance. Implica diviorciarse del estado hasta la medida que esto sea posible. Significa no tener ninguna lealtad hacia el estado, ver al estado como algo fundamentalmente abusivo y como la fuente de injusticias continuas; no estar dispuesto a ayudar al estado de ninguna forma; no asumir ni sentir ninguna responsabilidad por las acciones del estado; y ver al estado como un ente hostil hacia la paz y la sociedad. Quiere decir, no participar en sus rituales y no apreciar sus símbolos o mitos. Implica un divorcio psicológico a sentir orgullo por, o a aprobar sus victorias. Significa trabajar en la dirección opuesta al estado; esto es, vivir conjuntamente en libertad, amistad, cortesía y paz; es decir, en sociedad. Supone no considerarse nunca más a uno mismo como un ciudadano, y no creer que como ciudadano uno tiene obligaciones hacia el estado y los demás ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario