martes, 5 de marzo de 2013

Los intocables

Jorge Fernández Menéndez

Los intocables
No hay intocables, dice el presidente Peña Nieto. Ojalá sea así. En realidad, siempre hay quien se cree intocable. Más en una sociedad como la nuestra en la cual 98% de los delitos denunciados quedan impunes. Pero existe otra dimensión: la de la capacidad de las leyes para procurar justicia.

Elba Esther: la reina del bluf

Leo Zuckermann
A toro pasado, es decir, una vez arrestada Gordillo, los maestros entendieron el mensaje del gobierno y rápidamente se le voltearon. 
Elba Esther: la reina del bluf
Resulta que Elba Esther Gordillo era una excelente farolera y que el ex presidente Calderón se la creyó. Presumía que era una mujer poderosísima, pero la realidad ha demostrado que era un “tigre de papel”. Su encarcelamiento no ha producido una hecatombe, como muchos predecían. Hoy las escuelas públicas trabajan igual que un día antes de la detención de la dirigente del magisterio. Nadie, que yo sepa, se ha manifestado en las calles en contra de la acción judicial del gobierno. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya eligió a un nuevo líder que está dispuesto a negociar la reforma educativa. En suma, y por increíble que parezca, no hemos visto ninguna reacción de una mujer que muchos consideraban como modelo de “poder fáctico”.

“El mejor Presidente del mundo mundial..”

Francisco Garfias

“El mejor Presidente del mundo mundial..”
“¿Y ahora qué vamos a vender?”, preguntó, preocupada, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, en una reunión de la bancada azul en la Cámara alta, según testigos presenciales.
Y es que la legisladora de Michoacán sostiene que el presidente Enrique Peña ya se apropió de las banderas de la transparencia y anticorrupción, con la venia de Gustavo Madero, jefe nacional de ese partido, y en el marco del Pacto por México.

Más mexicanos, a lista de Forbes

Más mexicanos, a lista de Forbes

Cinco connacionales se sumaron al listado de multimillonarios este año, y al menos tres deben la mayor parte de su fortuna a sus acciones en FEMSA.
Publicado por Eréndira Espinosa

Más mexicanos, a lista de Forbes

Publicado por Eréndira Espinosa el Martes 05-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El hombre más rico del planeta sigue siendo el mexicano Carlos Slim Helú. Su fortuna está valuada en 73 mil millones de dólares, dio a conocer ayer la revista Forbes, en su conteo anual.
Según el ranking, de las mil 426 personalidades más acaudaladas del planeta, por primera vez 15 son mexicanas.
Juntos acumulan una fortuna de 148 mil 500 millones de dólares, cifra 14.49 por ciento superior a la del año pasado, cuando sumaban 129 mil 700 millones de pesos.
El hombre detrás de América Móvil, Grupo Sanborns, Frisco y Grupo Carso se mantiene como el más acaudalado del planeta por cuarto año consecutivo.
La cifra en la que está valuada su fortuna es 5.79 por ciento superior a la de 2012, cuando Forbes la estimó en 69 mil millones de dólares.

Salud de Hugo Chávez ha empeorado, informa gobierno venezolano

Salud de Hugo Chávez ha empeorado, informa gobierno venezolano

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica, actualmente presenta una nueva y severa infección", dijo el ministro de Comunicación Ernesto Villegas

AFP, AP y Reuters
05/03/2013 02:44
Salud de Hugo Chávez ha empeorado, informa gobierno venezolano
CARACAS, 5 de marzo.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria con una nueva y severa infección y su estado general continúa siendo muy delicado cuando cumple dos semanas en el Hospital Militar de Caracas.
“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un mensaje  en cadena nacional de radio y televisión.

Formal prisión para Elba Esther; hay elementos para que siga detenida: PJF

Dictan auto de formal prisión contra la ex presidenta del SNTE, acusada de delincuencia organizada, llevará su proceso penal en reclusión

David Vicenteño
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, ex dirigente del magisterio, y tres personas más acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó en un comunicado que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”.

México: Alianza Álamos 20 (II) – por Ricardo Valenzuela

“Los burócratas utilizan los nuevos problemas, creados por ellos mismos, para justificar mayores intervenciones y mayores poderes para el Estado.”
Al terminar la primera cápsula del evento, pasábamos a disfrutar de una comida en otro lugar de embrujo llamado, Casa Encantada. Fue ahí en donde pude conocer a Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del estado. Me impresionó su sencillez, su profundo conocimiento de los temas económicos pero, sobre todo, su inquieta y abierta actitud para escuchar a otras gentes que puedan aportar ideas a su arsenal para hacer frente a su muy importante responsabilidad.

EEUU: Economía y propaganda política – por Manuel Suárez Mier

1984-OBAMA
Para cuando mis estimables lectores lean estas líneas, en Estados Unidos ya se habrá iniciado el llamado “secuestro” del presupuesto público federal, un recorte que afecta al “gasto programable” –el que no sucede en automático como los pagos de seguridad social- en todos los renglones del presupuesto.

04 marzo, 2013

Perú: La importancia de ser panzón – por Hernando de Soto

panzonesperuanosHoy día el Perú crece en forma extraordinaria y el presidente Humala goza de una popularidad admirable porque, desde hace más de dos décadas, varios panzones y otros no tanto, en medio de un intenso proceso político, sin ser conscientes, terminaron por crear el contrato social que sostiene el modelo económico liberal con el cual gobierna el actual jefe de Estado.
Este contrato social era ya patente en 1990. Los tres líderes de las fuerzas políticas más importantes en la contienda electoral -Alan García, Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa- estaban de acuerdo con un gran cambio sobre la base del Consenso de Washington y el programa del ILD. Me consta personalmente.

Venezuela: La deuda ya superó los 100 mil millones de dólares – La Patilla

deudaexternavz31Si bien durante 2012 el precio del crudo venezolano se mantuvo en un promedio de 103 dólares por barril, el endeudamiento externo del país siguió creciendo velozmente y registró un salto de 8% en comparación con 2011, ubicándose en US$ 105.799 millones, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, reseña Infobae.
En líneas generales, el incremento de la deuda se produjo porque el Gobierno disparó el gasto hasta niveles récord que superaron con amplitud el ingreso petrolero y la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el organismo recaudador de la nación caribeña.

Mundo: Corea del Norte: “Los Estados Unidos están al alcance de nuestros misiles y armas atómicas” – Crónicas de Venezuela

Corea del Norte advirtió hoy que EE.UU. está ahora al alcance de sus misiles estratégicos y armas atómicas, y reiteró que el país comunista es un estado nuclear plenamente independiente.
En un artículo publicado en su página web propagandística Uriminzokkiri, el régimen de Kim Jong-un aseguró que, si Washington persiste en su intento de ahogar a Corea del Norte con políticas hostiles, las Fuerzas Armadas y el pueblo de este país son capaces de “asestar un golpe definitivo” a su “enemigo”.

MUERE CHAVEZ PRESIDENTE VENEZOLANO CONFIRMA JAIME BAYLY Y NAPOLEON BRAVO...

Ex Embajador de Panamá en la OEA "Hugo Chávez está muerto"

República de Banania

República de Banania
Tomo prestado el nombre del portal “República de Banania” para compartir el siguiente relato. Banania es un país de cualquier tamaño. Su ubicación geográfica está desparramada por lo ancho y largo del globo terráqueo y sus habitantes, a pesar de sus diferencias étnicas y lingüísticas, se parecen mucho más de lo que se dan cuenta.
En Banania, las leyes son meras sugerencias. Guías de conducta obligatoria para los que estorban, pero opcionales para los Luis XVs que en Banania se eligen como gobernantes y que administran sus gestiones con mentalidades de corto plazo, reflejo de que realmente viven aquello de “Después de mí, el diluvio” como filosofía.

Creando un índice de libertad humana


Creando un índice de libertad humana
Hasta ahora, no ha existido un índice global que mida la libertad humana desde una perspectiva del liberalismo clásico. Hoy, como parte del proyecto de Libertad Humana auspiciado por el Cato Institute, el Fraser Institute y el Liberales Institut, publicamos el primer intento de tal índice (en inglés y en formato .pdf), diseñado por mi colega Tanja Stumberger y por mi. El índice es un capítulo en el libro Towards a Worldwide Index of Human Freedom (publicado por Fraser y Liberales, en inglés y en formato .pdf).

¿Qué preocupa a un liberal?

¿Qué preocupa a un liberal?
Un liberal sostiene que la libertad es el valor fundamental sobre el cual debe organizarse la sociedad y que la Libertad es aquella situación en la cual las personas no se hallan sujetas al uso de la violencia contra ellas y sus bienes.
Para un liberal el Estado es, ni más ni menos, un mal necesario, porque los gobernantes son y han sido los más propensos a usar la violencia contra los ciudadanos y sus propiedades. Sólo es posible tolerar la existencia del Estado si –y sólo si– asume la responsabilidad de protegernos contra la violencia de otras personas. Si el Estado no cumple con esa función, pierde su razón de ser y sólo representa el permanente riesgo de que los gobernantes usen ilegítimamente la violencia contra sus ciudadanos. Por ello, la preocupación fundamental de un liberal es limitar el poder del Estado a lo estrictamente necesario para la protección de las personas y sus bienes. Otorgarle más poder al Estado es simplemente dotarlo de armas para que esclavice y agreda a los ciudadanos.

El retorno del oro

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).
Hace unos meses, la Bundesbank anunció que exegiría la repatriación del oro que mantiene en depósitos en Nueva York, Paris y Londres y que lo sometería a peritajes para verificar su pureza. Muchos han intepretado esta medida como una clara señal de pérdida de confianza de los alemanes en el sistema monetario internacional basado en el dólar. Vladimir Putin ha seguido el mismo camino convirtiendo a Rusia en el mayor comprador de oro en el mundo. La razón la explicó el legislador Evgeny Fedorov hace pocas semanas: "mientras más oro posee un país mayor soberanía tiene si hay un cataclismo con el dólar, el euro, la libra o cualquier moneda de reserva".

Video: Elba Esther Gordillo habla tras las rejas en su primera audiencia

Mensaje de Peña Nieto sobre detención de Elba Esther Gordillo

Van por cuentas y propiedades en EU y Europa

Van por cuentas y propiedades en EU y Europa

Dinero de maestros en dos bancos españoles; la PGR detectó también cuentas con recursos del SNTE en Bélgica, Suiza, Liechtenstein y Estados Unidos
La Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó solicitudes de colaboración a gobiernos extranjeros para el aseguramiento definitivo de propiedades, cuentas bancarias y tarjetas en Estados Unidos y Europa.

La semana pasada la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciaron el congelamiento de cuentas en México y, ahora, continuará el proceso a nivel internacional.

La Procuraduría no ha precisado en qué bancos extranjeros existen cuentas relacionadas con Gordillo y sus cómplices, pero autoridades federales confirmaron que en España se detectaron movimientos en el Banco Español de Crédito y en el Banco de Santa Lucía. Sin embargo también hay cuentas relacionadas con esta red en Bélgica, Suiza, Liechtenstein y Estados Unidos, por lo menos.

¿Autodefensa armada? Actuar ya, o…


Pablo Hiriart Pablo Hiriart
 
Pablo Hiriart
 
¿Autodefensa armada? Actuar ya, o…
Pablo Hiriart
 
Actuar ya o que el país se atenga a las consecuencias, es el dilema de los gobiernos estatales y federal ante la proliferación de grupos de “autodefensa”.
Hace una semana presenté, en el noticiero de Cadena Tres, a civiles armados que le dan el paso a un convoy del Ejército: “rápido, pásenle, rápido, rápido”.
¿Qué locura es ésa? ¿Civiles con el rostro cubierto, metralletas y fusiles en las manos, son los que dan el paso (y lo pueden negar) a nuestros soldados?

IVA y venía

IVA y venía

Por: SERGIO SARMIENTO
JAQUE MATE
Apenas el 10 de febrero el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, decía que sería muy difícil que la Asamblea Nacional del PRI aceptara quitar del programa de acción del partido el rechazo a la aplicación de IVA a alimentos y medicinas. En estos últimos días, sin embargo, el cambio se logró de manera casi imperceptible e indolora.
En contraste el PAN, que durante sus dos gobiernos buscó la homologación del IVA, ahora se ha echado para atrás. Le ha tocado, paradójicamente, al ex secretario de hacienda y ahora senador Ernesto Cordero ofrecer este rechazo. La posición panista es hipócrita: rechaza la homologación del IVA por su costo político pese a saber que es positiva para el país.

Las neodictaduras

L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Las neodictaduras

Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas, me pregunta si en México somos capaces de entender la crisis humanitaria que vivimos. Para erradicar la violencia, dice, hace falta reconocerla. Sí que reconocemos las tragedias que se acumulan. Y es que son tantas que nadie puede cargar el dolor del País. Por eso administramos el sufrimiento y rescatamos entre las cenizas de minas desplomadas, guarderías, redacciones periodísticas y casinos, la dignidad de las personas y su fortaleza inexplicable. Un día admiramos ese aguante heroico con tintes guadalupanos que marcha en caravanas cargando cruces, unas de fe y otras de muerte. Otro día suspiramos intentando hacer sentido del caos. Pero la vida cotidiana sigue y las pequeñas cosas buenas nos recuerdan que no todo está perdido. Nos dicen que esto es democracia, pero no lo parece.

Peña con la fuerza del PRI

A N T O N I O   Q U E V E D O   S U S U N A G A 
Brecha
Peña con la fuerza del PRI

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viene hoy a Sinaloa a escuchar los planteamientos de los productores agrícolas y de los ganaderos en relación a los daños que han tenido con las heladas, la sequía, y tener la idea clara del potencial económico productivo que tienen los sinaloenses para el presente año.

La reunión será en el Campo Agrícola Patricia, propiedad de uno de los horticultores más importantes de la entidad, René Carrillo, en donde están invitados los productores ejidales, particulares y ganaderos, a presentar sus propuestas en relación a las exigencias que tienen para impulsar el desarrollo productivo y consecuentemente producir más alimentos. Estos temas están íntimamente ligados a la gira del Presidente Enrique Peña Nieto, que viene a exponer el tema del "combate a la pobreza y el hambre", que es una de las grandes propuestas para los sectores marginados.

Epitafio para Elba

D E N I S E   D R E S S E R 
Epitafio para Elba


Aquí yace la criatura del Estado que lo desafió y fracasó al hacerlo tan abiertamente. Aquí yace la mujer que fue arrojada del pináculo al cual había podido ascender gracias a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Pensándose majestuosa. Creyéndose indispensable. Sintiéndose omnipotente. Ignorante frente a la realidad de lo que representaba y en quién se había convertido. Sentada en su palacio en San Diego, despotricando contra sus adversarios, dando órdenes, lanzando dictados, profiriendo amenazas. Elba, que supuestamente todo lo sabía, todo lo controlaba, todo lo decidía. La reina decrépita del coto corporativo de un país que la odiaba. La emperatríz estirada de México cuyo poder fue guillotinado por el mismo Estado que la creó.

México está de moda, salvo en México

México está de moda, salvo en México

CIUDAD DE MEXICO - Durante una visita a México la semana pasada, me sorprendió la sonrisa escéptica con que muchos mexicanos reaccionan ante los artículos que están saliendo en la prensa internacional vaticinando que México será la próxima estrella de la economía global, y que ya ha llegado “el momento de México”.
Durante las últimas semanas han salido una serie de artículos en algunos de los principales medios internacionales anunciando que México eclipsará a Brasil, y tal vez a India y China, como la nueva potencia del mundo emergente.

PRI propone cambios fiscales y en Pemex

PRI propone cambios fiscales y en Pemex

 

El presidente Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso el domingo durante una convención nacional del PRI en Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso el domingo durante una convención nacional del PRI en Ciudad de México.
Marco Ugarte / AP

Associated Press

El gobernante Partido Revolucionario Institucional aprobó el domingo nuevos estatutos que contemplan impuestos a alimentos y medicinas en una reforma fiscal y permiten inversión privada en la paraestatal Pemex, propuestas que por años fueron firmemente rechazadas por sus militantes.

Chavismo acosado por el creciente descontento popular en Venezuela

Chavismo acosado por el creciente descontento popular en Venezuela

Cientos de venezolanos salieron a las calles de Caracas el domingo para exigir a las autoridades que dejen de ocultar la verdad sobre el estado médico del presidente Hugo Chávez, expresando descontento sobre un régimen que dijeron está ilegítimamente instaurado, se torna cada vez más autoritario y que es controlado desde La Habana por los hermanos Castro.

Los doctores del PAN

Roberto Gil Zuarth

Los doctores del PAN
Los médicos suelen hacer muchas preguntas antes de perfilar un diagnóstico. Someten a su paciente a un largo interrogatorio para detectar la causa de sus padecimientos. Conforme avanza el cuestionario, el médico abre o descarta hipótesis, las somete al conjunto de respuestas, replantea una pregunta previamente hecha, profundiza en un dato aportado por el doliente. Observa los ojos, los labios, explora los oídos, toca la frente. Pero el médico sabe de sus propias limitaciones. La exploración de antecedentes y de la apariencia física del paciente no es siempre suficiente para detectar la enfermedad. Debe recurrir al termómetro, al estetoscopio, al manómetro o a un perfil químico. Recurre a un instrumento técnico para ampliar sus datos, para validar otros indicadores, para robustecer sus conclusiones. El médico sabe que la dolencia desaparecerá si el diagnóstico es el correcto y si la medicina es la apropiada. La tarea del doctor es encontrar el fin y prescribir un medio: conjurar la causalidad entre las causas y los efectos.

El PRI hace lo que se esperaba del PAN


Leo Zuckermann

El PRI hace lo que se esperaba del PAN
¿Cómo es posible que el PRI, supuesto partido autoritario, esté haciendo lo que se esperaba que en su momento hiciera el PAN, supuesto partido democrático? Dos ejemplos así lo demuestran. Hace dos semanas, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch presentó un reporte espeluznante sobre desaparecidos en México durante el sexenio de Calderón. La actual administración de Peña prometió investigar estos presuntos delitos cometidos por instituciones del Estado. De Ripley: resulta que un gobierno del PRI investigará los abusos a los derechos humanos cometidos durante un gobierno del PAN. Segundo ejemplo: la semana pasada el gobierno detuvo a Elba Esther Gordillo, símbolo del corporativismo autoritario y corrupto. La líder del magisterio nunca acumuló tanto poder como en los pasados gobiernos panistas. Tuvo que llegar un gobierno priista para corregir esta situación. Resulta increíble, otra vez, ver a los priistas poniendo límites al abuso del poder de un personaje que creció desmesuradamente durante los años de gobiernos panistas.

El PRI regresa, ahora sí, a Los Pinos

Jorge Fernández Menéndez

El PRI regresa, ahora sí, a Los Pinos
Poco antes de la XVII asamblea nacional del PRI, el entonces presidente Ernesto Zedillo comenzó a hablar de la “sana distancia” que mantendría su gobierno con el PRI, una sana distancia que, en otras palabras, buscaba que no se contaminara su administración con la mala imagen que permeaba en ese partido luego de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, pero sobre todo por las catastróficas investigaciones que se hicieron, encabezadas por Pablo Chapa Bezanilla, sobre esos hechos.

Peña y el libro que sí leyó

Víctor Beltri
Conoce bien El Príncipe: tiene el poder, sabe ejercerlo, y no duda en hacerlo. Sabe que es mejor ser temido que ser amado. 
Peña y el libro que sí leyó
Tras el espectacular golpe en contra de Elba Esther Gordillo, una de las preguntas obligadas es ¿por qué hasta ahora?, y otra es ¿quién sigue después? Las respuestas, evidentemente, no serán dadas por la administración actual. Tampoco responderá el gobierno anterior, cuyos integrantes se pierden entre silencios y contradicciones. Y mucho menos lo harán los críticos sempiternos de cualquiera que no los favorezca. La respuesta la da, como siempre en cuestiones relativas al poder, Nicolás Maquiavelo.

El cónclave sin pederastas

Ana Paula Ordorica
Ojalá que como Keith O’Brien, el resto de los cardenales manchados por escándalos estuvieran excluidos. 
El cónclave sin pederastas
Por varios medios se ha pedido que el cónclave para elegir al nuevo Papa esté incompleto. Que no vayan los cardenales que han sabido, conocido y tenido qué ver con temas que involucran la pederastia.
Que no participen en la elección del sucesor de Benedicto XVI y que no puedan ser ni considerados para llenar la silla papal.

Slim, el más rico del mundo por cuarto año consecutivo

Slim, el más rico del mundo por cuarto año consecutivo

La fortuna del empresario mexicano aumentó a 73,000 millones de dólares comparado con 69,000 del año pasado.
Publicado por AP 

Slim, el más rico del mundo por cuarto año consecutivo

El empresario mexicano Carlos Slim encabezó por cuarto año consecutivo la lista de los hombres más ricos del mundo, en tanto el inversionista Warren Buffett no estuvo entre los primeros tres por primera vez desde 2000.

03 marzo, 2013

Depende: Cristina Fernández

Depende: Cristina Fernández

La todopoderosa presidenta de Argentina es la que ordena y manda en el país, sus ministros son su brazo ejecutor y el que esté en su contra está “en el horno”.
  
        argentina
       
ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images

“Es la versión femenina de Hugo Chávez”
        
Sí y no. Los parecidos son más que razonables pero no son lo mismo. Él es un militar de formas y de espíritu. Su último gesto político, antes de irse a operar a La Habana, fue colocar a algunos de sus compañeros de armas en puestos clave de la Administración central y de las provinciales. Las Fuerzas Armadas para él son una pieza determinante en el permanente proceso de construcción y mantenimiento del movimiento bolivariano. La presidenta de Argentina, por el contrario, no tiene en alto aprecio al Ejército. Su desconfianza y reproche tienen origen en los años de plomo de la última dictadura militar (1976-83), aunque los efectivos que siguen en actividad de aquella época representan un porcentaje simbólico frente a las nuevas generaciones. La institución militar argentina dispone de un presupuesto esquelético pero, en rigor, el primero en desarmarlas económicamente fue el ex presidente Carlos Menem en los años 90. Con este Gobierno, en un hecho insólito, agentes de los cuerpos especiales de la Gendarmería y la Prefectura (Guardacostas) se atrincheraron, de forma pacífica, como medida de presión para que les subieran el sueldo y éste fuera en blanco.

Los hispanos pisan fuerte en EE UU

Los hispanos pisan fuerte en EE UU

La nueva cara estadounidense. ¿Por qué los latinos son cada vez más influyentes en el país?

        hispanos
       
ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images

Un hispano habla por teléfono en un barriohispano de Chicago, Estados Unidos.

Cuando el presidente Barack Obama nombró a Sonia Sotomayor jueza de la Corte Suprema, el acto regaló una imagen que retrata la nueva cara de Estados Unidos: el primer presidente afroamericano Barack Obama, el vicepresidente blanco Joe Biden y la primera mujer hispana del Alto Tribunal.
De forma paulatina, el tejido económico, social, político, literario, musical, deportivo o mediático se confecciona con más hispanos, entre los que destacan la actual secretaria del Departamento de Trabajo Hilda Solís, el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, el escritor Junot Díaz, la cantante Selena Gómez, el jugador de béisbol Álex Rodríguez o el presentador del canal Univisión Jorge Ramos. Los latinos son una fuerza creciente en Estados Unidos que se extiende debido a un rápido aumento demográfico que afecta a la creación de negocios, el consumo, la política, el mercado laboral y la cultura.

El cardenal que pidió perdón por su conducta sexual

 
Keith O'Brien
El cardenal O'Brien era un conocido opositor al matrimonio homosexual.
El cardenal católico escocés Keith O'Brien admitió el domingo en un comunicado que su conducta sexual "cayó por debajo de las estándares que se esperaban de él como sacerdote, arzobispo y cardenal".
En el comunicado, el religioso -que renunció el lunes a su puesto de arzobispo de St. Andrews y Edimburgo luego de ser acusado de "comportamiento inapropiado" por otros sacerdotes- también les pidió perdón a quienes "ofendió", se disculpó con la Iglesia Católica y con el pueblo escocés.

Una voz de la Iglesia Católica se pronuncia contra el celibato sacerdotal

 
Cardenal Keith O'Brien
O'Brien dice que se debería permitir a los sacerdotes elegir la opción de casarse.
El sacerdote de mayor antigüedad en la Iglesia Católica de Reino Unido expresó que los sacerdotes deberían poder contraer matrimonio si así lo desearan.
El cardenal Keith O'Brien dijo que es claro que muchos sacerdotes tienen dificultades para hacer frente al celibato y deberían tener la capacidad de casarse y tener hijos.

La estrategia colombiana en la guerra contra las drogas

por Ted Galen Carpenter
Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de varios libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).
Los entusiastas de la guerra contra las drogas han argumentando durante muchos años que la victoria del gobierno colombiano sobre los poderosos carteles de ese país durante la década de los noventa es un modelo para la guerra actual de México en contra de los traficantes. Sin embargo, recientes revelaciones generan dudas considerables acerca de esa tesis. Parece que el supuesto triunfo de Bogotá fue mucho menos impresionante de lo que se dice.

EE.UU.: La guerra contra las drogas está llegando a su fin

por Doug Bandow
Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.
El resultado más importante de las elecciones del 6 de noviembre no fue la reelección de Barack Obama como presidente sino la legalización de la marihuana en Colorado y en Washington. La prohibición de las drogas es la última adición a la lista de especies en peligro de extinción. La lucha por las políticas de drogas continuará durante mucho tiempo. Pero la guerra contra las drogas está llegando a su fin.
Por décadas el gobierno federal y los gobiernos estatales han hecho cumplir una repetición de la prohibición del alcohol. Las autoridades han utilizado cada vez más violencia para reprimir el antiguo deseo de decenas de millones de estadounidenses de alterar sus estados mentales. Pero el Estado ha fracasado: Alrededor de la mitad de la población adolescente y adulta ha consumido marihuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario