martes, 20 de noviembre de 2012

El germen socialista del euro

Manuel Llamas

La historia de la Unión Europea (UE) deriva de dos visiones ideológicas antagónicas: el socialismo y el liberalismo clásico. Esta pugna marca el devenir de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y el éxito o fracaso del proyecto común dependerá, sin duda, del enfoque que, finalmente, se alce con la victoria. A raíz de la profunda crisis que sufre la Zona Euro, se están rediseñando de arriba abajo las instituciones políticas y económicas de la Unión, hasta el punto de que se aplican medidas impensables hace apenas unos años, como la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE), el rescate e intervención de países, la reducción de los tipos de interés hasta mínimos históricos, la inyección ilimitada de liquidez a la banca, los eurobonos, la armonización fiscal, la coordinación económica a nivel supranacional o la conformación, lenta pero constante, de los Estados Unidos de Europa.
¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué está en riesgo el euro? Y, sobre todo, ¿hacia dónde vamos? Estas y otras cuestiones son abordadas por Philipp Bagus en su obra La tragedia del euro, que tras cosechar un notable éxito en el extranjero acaba de ser traducida y editada por Unión Editorial. Bagus, profesor de Economía y experto en teoría monetaria y del ciclo, disecciona con maestría, concreción, sencillez y mucha puntería un tema tan complejo y, a la vez, tan esencial para todos como el de la moneda única. Este libro, de poco más de 200 páginas, logra sintetizar de forma brillante y, sobre todo, comprensible para el lector no avezado en temas económicos la historia del euro, analizando tanto su origen y funcionamiento como sus fallos y resultados.

El programa político de Keynes

Juan Ramón Rallo

Este texto toma como base el más reciente libro de su autor, Los errores de la vieja economía, publicado por Unión Editorial (Madrid) en 2011.
Keynes, en el capítulo final de la Teoría general, llega a la conclusión de que los dos grandes problemas que padecen las economías capitalistas modernas son, primero, su intrínseca incapacidad para alcanzar el pleno empleo de los recursos y, segundo, la "arbitraria y desigual distribución de la renta y la riqueza". En opinión del inglés, su libro busca soluciones para el primero de estos problemas; sin embargo, y pese a que no sea aparente para el lector, también lo hace con respecto al segundo.

La Constitución de Cádiz: ruptura y continuidad

José María Marco

A Jovellanos no le gustaba la idea de unas Cortes como las que finalmente se convocaron. Habría preferido unas Cortes a la antigua usanza española, más fieles, según su pensamiento, a la constitución política –es decir a la naturaleza– de España. No sabemos lo que habría pensado de la Constitución que esas nuevas Cortes promulgaron el 19 de marzo de 1812, hace ahora doscientos años. Aun así, es claro que entre la constitución política de España, una constitución escrita en la historia y en los usos de nuestro país, que tal era la idea de Jovellanos, y un texto que refundaba la nación política mediante un texto escrito mediaba una distancia importante.

Por qué no soy conservador

La sombra de Irán planea sobre la guerra

Israel cree que Teherán abastece a Hamás de los misiles que alcanzaron Tel Aviv

 Irán es una vez más el sospechoso habitual para Israel. Simon Peres ha acusado al régimen iraní de animar a Hamás a continuar sus ataques en vez de negociar un alto el fuego. Nada sorprendente dada la costumbre que ambos países tienen de responsabilizarse mutuamente de todos los males que les afectan. Solo que en esta ocasión el presidente israelí ha encontrado un inesperado aliado en Tariq Alhomayed, el director de uno de los periódicos más leídos en el mundo árabe, el saudí Al Sharq al Awsat. Alhomayed atribuye a Teherán la escalada en Gaza.

“Voté a Cristina y me defraudó”

Trabajadores que habían apoyado a la presidenta argentina integran ahora los piquetes que cortan el ingreso a Buenos Aires

Un piquete quema neumáticos y corta el puente Pueyrredon, este martes en Buenos Aires, en la jornada de huelga general / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

Olía a sudor en el piquete de la General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, en el cruce con la avenida Constituyentes. Bajo el intenso sol primaveral, las suelas de los zapatos de los 300 manifestantes sindicales se calentaban al ritmo de las habituales batucadas que truenan en las protestas sociales de Argentina. Uno con la camiseta negra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bailaba con un botella de agua en la mano. Los coches debían dejar la General Paz y buscar otros caminos, mientras en la autopista flameaban banderas rojas de los opositores Partido Obrero (PO) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), las verdes de ATE y las naranjas de los militantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que venían de José C. Paz, un municipio de la periferia de Buenos Aires donde el año pasado Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones presidenciales con el 70,6% de los votos.

La huelga nacional paraliza Argentina

El éxito el paro deja patente la vulnerabilidad de la presidenta Cristina Fernández, que se enfrenta a un creciente malestar ciudadano

Buenos Aires 

Argentina amaneció hoy sin periódicos, sin servicio de recogidas de basura, ni trenes, ni camiones, ni vuelos nacionales y cancelaciones entre los internacionales. Los hospitales públicos atendieron solo en urgencias, las estaciones de combustible quedaron cerradas, los bancos inoperantes y más de 160 piquetes cortaron el tráfico en las principales carreteras y avenidas. En ese sentido, el paro nacional de 24 horas promovido por dos de las cinco centrales sindicales del país, ha sido un éxito. Mostró el inmenso poder del líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, gran aliado del Gobierno de Cristina Fernández hasta hace solo un año. Y mostró también la vulnerabilidad de una presidenta que ha acumulado demasiados enemigos en apenas un año de mandato.

México había retirado la escolta a la exalcaldesa asesinada

María Santos Gorrostieta había sufrido dos atentados durante su mandato

México 
El Gobierno del Estado mexicano de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo, que asumió funciones en febrero pasado, había retirado la escolta a María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, asesinada la semana pasada a manos del crimen organizado después de haber sobrevivido en dos ocasiones, no sin sufrir graves heridas, a sendos atentados en su contra.
Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó posesión de la gobernatura el pasado 15 de febrero, desalojando del poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militaba María Santos Gorrostieta.

Torturada y asesinada una exalcaldesa mexicana

María Santos Gorrostieta había sobrevivido a dos atentados

México
La exalcaldesa de Tiquicheo muestra sus heridas tras sufrir un atentado en 2010.
Michoacán es un hermoso y grande estado del occidente de México. Es la puerta a uno de los sures de este país. Ahí hay dos gobiernos. Uno formal, presidido desde febrero por Fausto Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha intentado en los meses recientes desanudar el desastre que heredó. Y el real, que al menos desde hace siete años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, acaba de asestar un nuevo golpe, de dar una nueva demostración de que ellos mandan: asesinaron a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.

Dos hombres armados asesinan a seis palestinos acusados de colaboracionistas

El ala militar de Hamás reivindica las ejecuciones

Gaza 
Vídeo: Atlas / Foto: AFP

Seis palestinos acusados de colaborar con Israel han sido ejecutados en un barrio de Gaza según han explicado varios testigos que han añadido que el ala militar de Hamás ha reivindicado las ejecuciones en mensajes escritos en los cadáveres.

Wal Mart pagó 24 millones de dólares en sobornos para monopolizar mercado en México

La silenciosa monopolización del negocio de los supermercados que ha orquestado Wal Mart en México fue facilitada por millonarios sobornos que le permitieron colocar tiendas estratégicamente para anegar a la competencia
En los últimos años en México han desaparecido, desapercibidamente, una gran variedad de supermercados para integrarse a un cuasi monopolio secreto encabezado por Wal Mart, una de las empresas más acaudaladas del mundo (el mayor minorista). 
Wal Mart opera más de 2,100 tiendas en México, bajo las marcas Walmart Supercenter, Superama, Suburbia, VIPS, Sam’s Club y Bodega Aurrera. Marcas que en apariencia pensaríamos son competidores.

Informe anual de la ONU: ¿Cuáles son los países más desarrollados del mundo?

Presenta la ONU su informe anual sobre desarrollo humano: aunque hay pocas sorpresas en los últimos y los primeros lugares, la creciente desigualdad reajusta esta clasificación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de presentar su más reciente informe sobre desarrollo humano, al que subtituló “Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”, en el cual evalúa los avances y retrocesos que tanto a nivel general como en cada uno de los 187 países examinados se han tenido en rubros como el ingreso, la educación, esperanza de vida y equidad.

La familia Walton, dueña de Wal-Mart, tiene más dinero que 48 millones de familias estadounidenses combinadas

La familia Walton, herederos del imperio de supermercados Wal-Mart, acumula más riqueza que 48 millones de familias estadounidenses combinadas.


La familia Walton suma entre sus miembros una riqueza mayor a los 100 mil millones de dólares varias decenas de miles de millones de dólares más que la fortuna de Carlos Slim).  Su caso es emblemático de la desquilibrada riqueza que existe en Estados Unidos (y en gran parte del mundo capitalista). Tan solo esta familia tiene más dinero que las 48 millones de familias más pobres de Estados Unidos –y por supuesto son más ricos que países enteros.
El sitio del Economic Policy Institute utiliza el caso de los Walton para hacer un diagnóstico de la economía estadounidense, que recientemente ha sido objeto de protesta del movimiento #Occupy. Mientras que Wal-Mart crece consistentemente la compensación que da a sus trabajadores es baja incluso para los estándares de otras tiendas minoristas (un estudio muestra que la presencia de Wal Mart significa la disminución en los niveles de salario de una comunidad). La ubicuidad de estas tiendas hace que sea una de las mayores fuerzas de trabajo, pagando bajos salarios a la vez que acumula una inmensa fortuna; de esta forma marcando –cancerígenamente– la pauta de la economía.

Israel vs Hamas: Un teatro mortal

la proxima guerra logo de hamas franja de gaza israel
Occidente creó y dirige a Israel, Hamas, el "Ejército Libre Sirio", y los Hermanos Musulmanes. Cuando el público necesita ser manipulado se produce un ballet mortal.

Las organizaciones extremistas, sectarias, financiadas y dirigidas por Occidente, a saber, Al Qaeda, los Hermanos Musulmanes, sus filiales Hamas y el llamado "Ejército Libre Sirio", se crearon y a día de hoy cuentan con el respaldo específicamente para contrarrestar la oposición real a los diseños occidentales de la hegemonía en todo el mundo musulmán. Occidente ha creado y continúa perpetuando a Israel, tal como existe en su estado actual, una nación militante deliberadamente provocativa que sirve como cabeza de lanza para los objetivos occidentales en toda la región, así como un impulso permanente para llenar las filas de los grupos extremistas que luego son soltados contra los enemigos de Occidente.

La "Primavera Arabe" llamando a las puertas de Jordania

la proxima guerra rey Abdullah protestas jordania primavera arabe amman
Las protestas, que han estallado en todo el país después del anuncio de los aumentos de precios, que alcanzan hasta el 54% en el caso de las bombonas de gas, han superado el marco de lo social para convertirse en políticas, con llamamientos al derrocamiento del régimen.

El diario jordano Al-Arab al-Yaum señaló que durante las protestas de los pasados días numerosos eslóganes fueron gritados contra el primer ministro, pero también contra el rey. El monarca ha cambiado cuatro veces de primer ministro desde el comienzo de la Primavera Árabe y ha convocado unas elecciones anticipadas para enero, que han sido boicoteadas por los Hermanos Musulmanes.

Los Hermanos Musulmanes de invitados en la Casa Blanca mientras Israel es atacado

James Phillips

Una delegación de representantes de los Hermanos Musulmanes de Egipto se reunió el pasado miércoles con altos cargos de la Casa Blanca, según un portavoz de la Casa Blanca que afirmó que “hemos ampliado nuestro compromiso para incluir a los nuevos y emergentes actores y partidos políticos”.
Los Hermanos Musulmanes, prohibidos durante largo tiempo en Egipto después de que intentaran asesinar al presidente egipcio Nasser en los años 50, están listos para dominar el nuevo gobierno egipcio tras surgir como los grandes vencedores de las recientes elecciones parlamentarias en Egipto.

El conflicto entre Hamás e Israel se intensifica

James Phillips




Durante los últimos cuatro días, los militantes islamistas de Gaza han disparado más 840 cohetes contra Israel. Por primera vez, los cohetes de Hamás han alcanzado las afueras de Jerusalén y Tel Aviv, fruto del contrabando de cohetes iraníes con Gaza. El aumento del alcance y la sofisticación de los cohetes palestinos ha ampliado también el alcance de los terroristas, que pueden ahora amenazar a la mitad de la población de Israel.

Operación Rápido y Furioso: 5 maneras en las que mancha al Departamento de Justicia de Eric Holder

Lachlan Markay



El inspector general del Departamento de Justicia (DOJ) hizo público esta semana el esperado informe sobre el escándalo del transporte de armas de la Operación Rápido y Furioso. Este señaló la culminación de los 19 meses de investigación sobre la operación, que permitió que nada menos que 2,000 armas de fuego “viajasen” a México, donde se distribuyeron a los cárteles de la droga.La operación, supervisada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), saltó al primer plano de la atención pública cuando se encontraron algunas de esas armas cerca del cuerpo del agente de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos Brian Terry, muerto en acto de servicio junto a la frontera de Arizona con México.

La Operación Rápido y Furioso y la legalización de la marihuana preocupan a los vecinos del Sur

Dr. Ray Walser



El presidente Obama ha tenido poco tiempo para saborear su victoria electoral del pasado 6 de noviembre. La Casa Blanca está metida de lleno en asuntos como, entre otros, las consecuencias del atentado en Bengasi, la dimisión de David Petraeus y la inminente caída por el abismo fiscal.
Aunque puede que sea muy pronto para especular sobre si Obama II dejará de lado o no a Latinoamérica, los primeros indicios que llegan desde la Avenida Pensilvania 1600 no son en general tranquilizadores.

Vargas Llosa, Zapata y El Suicidio del poder

Vargas Llosa, Zapata y El Suicidio del poder


Álvaro Vargas Llosa prologó el nuevo libro del periodista y escritor, Juan Carlos Zapata, El Suicidio del poder.  Runrun.es publica en exclusiva el texto de Vargas Llosa. El libro de Zapata ya está en librerías.

Venezuela, en familia

Por Álvaro Vargas Llosa
Desde que tuve uso de razón, oí hablar de Venezuela en casa (las muchas a las que nuestra errabunda existencia nos llevaba). Los primeros años, el nombre de Venezuela estuvo asociado al Premio Rómulo Gallegos que mi padre había obtenido al año de haber nacido yo, una referencia que para mi familia significaba dos cosas: el impulso definitivo a la carrera internacional de Mario Vargas Llosa y, lo que era igualmente importante, un discurso de aceptación, La literatura es fuego, que resumía para siempre su relación visceral con las letras y había sido también su último gran gesto público como hombre de izquierda en vísperas de iniciar el proceso definitivo de desamor con el socialismo.

“Los 7 magníficos” de China gobernarán sin un precepto de Mao

“Los 7 magníficos” de China gobernarán sin un precepto de Mao

De Mao Tse Tung estar vivo nada de lo que pasa hoy en China podría estar pasando. Pamplinas dirán Ustedes. Cierto. Si Mao viviera no tendríamos esta China pujante y desarrollada hoy en la segunda economía del mundo. La hambruna y la liquidación de los enemigos dentro de las comunas habrían creado un caos de tal naturaleza que nada de lo de hoy sería posible.
Creciendo hacia el futuro, lleno de peligros entre los que destaca la enorme y vasta corrupción entre los miembros más influyentes del Partido Comunista Chino, los siete recién nombrados dirigentes máximos olvidaron una prédica de Mao Zedong (Mao Tse Tung) que los obligaría a incluir una mujer dentro de la alta dirigencia escogida por sus miembros.
Hoy el diario El País de Madrid (www.elpais.com) quien ha desplegado una serie de artículos y análisis de sus corresponsales, periodistas, analistas y estudiosos de Asia, en torno a lo que pasa en el PCCh, nos trae una semblanza de los 7 nuevos jefes escrita por la colega Georgina Higueras.
La adjuntamos a los otros escritos extranjeros que sobre la China de hoy han venido apareciendo en las últimas dos semanas.
AQUÍ EL ARTÍCULO DE EL PAÍS:

De Calígula a Berlusconi; y Petraeus

 

Esta combinación fotográfica muestra a Paula Broadwell (izq.), biógrafa del general David Petraeus, y a la millonaria floridana Jill Kelley.
Esta combinación fotográfica muestra a Paula Broadwell (izq.), biógrafa del general David Petraeus, y a la millonaria floridana Jill Kelley.
T. Ortega Gaines/Chris O'Meara / AP
Los escándalos sexuales siempre existieron, desde el incestuoso Calígula al pervertido Berlusconi y del infiel Clinton al torpe Petraeus. Pero ahora tienen más impacto porque se conocen con facilidad y existe mayor conciencia sobre que las conductas impropias minan la credibilidad de las instituciones.

El presidente de los muertos

 

El presidente de México, Felipe Calderón, deja el cargo el próximo 1 de diciembre en medio de una guerra contra las drogas que ha dejado una estela de muerte y violencia.
El presidente de México, Felipe Calderón, deja el cargo el próximo 1 de diciembre en medio de una guerra contra las drogas que ha dejado una estela de muerte y violencia.
Alexandre Meneghini / AP
Dudo mucho que cuando la gente pregunte por Felipe Calderón, luego que deje el poder, digan que fue el presidente del empleo, como prometió en la campaña electoral del 2006. Lo que la gente va a decir es que Calderón fue el presidente de los muertos. Muchos muertos.
¿Cuántos? Imposible de contabilizar con absoluta exactitud. Basados en cifras del gobierno, los medios de comunicación hablamos de aproximadamente 65 mil muertos en el sexenio calderonista. Pero son más. La revista Proceso publicó una investigación independiente que calculó 88,361 muertos de diciembre del 2006 a marzo de este año. Y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contó un total de 95 mil hasta el quinto de los seis años de gobierno de Calderón.

Senadores se regalan autos; autorizan partida extra de $32 millones

Asignan $3.2 millones para computadoras; los actuales legisladores cuestan 53% más que hace seis años

Leticia Robles de la Rosa 
Hace seis años, los integrantes de la LX Legislatura decidieron no comprarse automóviles y generar ahorros para la construcción de la nueva sede.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio.
Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede.

Osama bin Batres. José Cárdenas

Martí Batres ya no cabía en el PRD, y menos ahora que los astros se alinean a favor de Marcelo Ebrard para tomar el control del partido-partido. No lo van a extrañar.
Batres no era, ni de lejos, santo de la devoción del próximo ex jefe de Gobierno. Es más, le estorbaban sus oficios de tinieblas. Baste recordar cuando Martí se le fue encima a Marcelo por “saludar” de mano al “espurio” presidente Calderón.
El corazón de Batres siempre ha latido por López Obrador. Al renunciar al PRD sólo cambia de ubre. Su salida será otra más de muchas que vienen.

¿De verdad quiere Peña combatir la corrupción?. Leo Zuckermann

El viernes pasado decía que la iniciativa de Enrique Peña Nieto de crear una Comisión Nacional Anticorrupción parecía más cosmética. Una de las razones para sustentar mi argumento es que el órgano propuesto no estaba facultado para procesar penalmente a los presuntos responsables de actos de corrupción, sino que tenía que darle vista al Ministerio Público federal o estatales. Argüía que si el Presidente electo de verdad quería combatir la corrupción debía crear una fiscalía autónoma con capacidad de investigar, acusar y procesar penalmente a funcionarios corruptos de los gobiernos federal, estatales y municipales. Pues resulta que dicha fiscalía ya fue aprobada por el Senado en la Legislatura pasada. Falta que la aprueben la Cámara de Diputados y la mitad de las legislaturas locales. He ahí, entonces, lo que tendría que hacer Peña si quiere combatir la corrupción: convencer a los diputados federales y locales del PRI de aprobar dicha fiscalía.

Morena, partido de fantoches y holgazanes

Sólo hay que echarle un ojo a unos cuantos nombres de quienes lo acompañaron ayer.

Adrián Rueda
Pocos se explican cómo es que Andrés Manuel López Obrador quiere transformar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido, si de entrada advierte que no aceptará a holgazanes, fantoches o súbditos.
Y que tampoco permitirá que haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo y todos los “ismos” que signifiquen lo más podrido de la política.

¿Por qué “renunciaron” a Cuitláhuac Salinas?. Jorge Fernández Menéndez

¿Cómo puede solicitarse la renuncia, correr pues, al subprocurador especializado en delincuencia organizada de la PGR a sólo 15 días del cambio de gobierno? ¿Qué sucedió con José Cuitláhuac Salinas, para que se diera su salida de la procuraduría con tanta prisa, tanta que apenas en la mañana el funcionario daba una conferencia sobre lavado de dinero y horas después se anunciaba que dejaba la procuraduría por motivos personales?
José Cuitláhuac Salinas es un hombre que tiene más de 20 años de carrera en la PGR, encargado sobre todo de casos relacionados con la delincuencia organizada; fue colaborador de Marisela Morales, pero también de José Luis Santiago Vasconcelos y del general Rafael Macedo de la Concha. Cuitláhuac es un hombre muy bien considerado en el Ejército mexicano, uno de cuyos más altos mandos calificó, en privado, su caída como una verdadera “desgracia” en la actual coyuntura. No ha habido ninguna versión oficial sobre su salida, y las oficiosas que se han dado hasta ahora parecen tener, todas, bastante poca verosimilitud.

Investigan asesinato a ex alcaldesa de Michoacán

19 noviembre, 2012

¿Puede la diplomacia resolver el conflicto entre Israel y Gaza?

BBC Mundo

Soldados israelíes
La crisis en la Franja de Gaza ha llegado a un momento crítico. El número de víctimas civiles crece rápidamente e Israel está llegando al límite de sus posibilidades en términos de poder aéreo.
La visita a la región del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, puede servir de oportunidad para llegar a una tregua de facto.
Pero como explica el especialista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, los cambios en el tejido diplomático de la región pueden hacer que esto sea más difícil.
El conflicto está alcanzando un punto de inflexión. Los aliados de Israel (EE.UU. y varios países de Europa) apoyan la ofensiva militar y consideran a Hamas el responsable de este recrudecimiento de las hostilidades.

Progresismos a la carta

Progresismos a la carta

Por Danilo Arbilla
Finalmente José Dirceu, quien fuera el principal socio político de Luiz Inácio Lula da Silva, fue sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión. Junto con él, también fueron condenados José Genoino, quien como Dirceu fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT), y Delubio Soares, ex tesorero de esa colectividad política fundada por Lula, entre otros responsables de lo que se conoció como el mensalao. Dirceu, jefe del gabinete ministerial en el primer gobierno de Lula, fue señalado por el Supremo Tribunal Federal como el mayor responsable de la red de sobornos de congresistas, llevada a cabo para conseguir el apoyo legislativo a aquel gobierno. En su momento, cuando estalló el escándalo, Dirceu cayó como ministro (2003-2005) y fue destituido como diputado, pero siguió siendo un hombre fuerte y políticamente influyente. De hecho durante el mando de Lula no tuvo problemas. Fue con Dilma Rousseff en la presidencia que el tema “corrupción” salió de debajo de la alfombra y comenzó una limpieza en serio. Y empezó por casa, como debía ser. La propia presidenta hizo varios cambios en su gabinete ministerial. La gran mayoría de los destituidos eran recomendados de Lula. 

Singapur, mayor riqueza para todos que en España

Por Juan Ramón Rallo

Hace 30 años, Singapur y España tenían la misma renta per cápita (7.800 dólares internacionales en 1981); hoy Singapur tiene una renta per cápita que duplica la española (59.700 dólares internacionales frente a 30.400 en 2011). Acaso bastaría esta cifra para mostrar que existen políticas económicas alternativas a la adoptada en nuestro país y que a largo plazo resultan mucho más exitosas. ¿Por qué no copiar a Singapur en su modelo de Estado pequeño, de impuestos reducidos y de Estado de Bienestar gestionado por los propios ciudadanos

Los seguros contra una suspensión de pagos de Argentina suben por una batalla judicial en EE UU

Por:    

Los seguros contra una suspensión de pagos de Argentina han subido tanto de cotización en las últimas dos semanas que hasta han superado el nivel de Grecia, según la agencia de noticias Bloomberg. No es que el país sudamericano tenga una deuda equivalente al 175% de su PIB, como la griega. Al contrario, se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 35 años, en términos netos en el 19% del PIB, mucho menos que el 92% español. Sin embargo, Argentina no puede tomar deuda en los mercados internacionales, como lo ha hecho hace pocas semanas Bolivia, por primera vez en 90 años, o más recientemente Uruguay, con un tipo de interés del 4,1% y un plazo de 33 años. ¿Qué sucede que hay bonos de Argentina que perdieron en dos semanas el 35% de su valor y que la prima de riesgo de este país ha alcanzado los 1.211 puntos básicos (son 12,11 puntos porcentuales más que el tipo de interés de un bono seguro tomado de referencia, qu es el de EE UU), con lo que ha superado los 948 de Venezuela, la que era más alta entre los mercados emergentes, y se encuentra bien por encima de los 456 de España (el bono de referencia para los países europeos es el de Alemania), aunque por debajo de los 1.614 de Grecia?


De la unión monetaria a la unión política

La moneda común ha fortalecido, no debilitado, el poder económico alemán


Desde que se rompió el sistema monetario de Bretton Woods, a principios de los años 1970, ha habido dos corrientes de pensamiento sobre cómo conseguir la unión monetaria europea. La primera, muy francesa, es la que se conoce como la de los monetaristas. El nombre puede llevar a engaño. Este tipo de monetarismo no tiene nada que ver con el de Milton Friedman, que decía que la inflación está determinada por la cantidad de dinero que está en circulación, y que todavía tiene muchos adeptos en la Alemania actual. El concepto de monetarismo se refiere aquí a la idea, extendida entre los dirigentes políticos franceses, de que la unión monetaria debería ser un primer instrumento hacia una mayor integración europea que incluyese en su seno al siempre temido poder económico alemán. El euro se creó sobre este pensamiento.

Moody’s rebaja la Triple A a la deuda francesa

La agencia atribuye la decisión a los "desafíos estructurales" que afronta el país

París
El ministro de Economía de Francia. / B. P (Bloomberg)
Muchos analistas lo esperaban desde hace días. La agencia Moody's ha cumplido la noche del lunes con las previsiones y ha rebajado un escalón la máxima calificación de la deuda francesa. La pérdida de la triple A decidida por Moody’s, que se suma a la que decretó su gemela y competidora Standard & Poor’s hace diez meses, cuando Nicolas Sarkozy estaba todavía en el Elíseo, llega en un momento de gran incertidumbre sobre la economía y la competitividad galas.

El empuje de Brasil La cooperación con el gigante americano es clave en la política exterior de España

El empuje sostenido de la economía brasileña ha convertido en un par de décadas a este país en la segunda potencia de América (tras EE UU) y la sexta del mundo. Ni siquiera la desaceleración reciente parece amenazar su poderío. De ahí que la primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a España, como colofón de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, sea de una extraordinaria relevancia. España, sumida en una de las crisis más graves de su historia reciente, es un importante inversor en Brasil y grandes empresas globales españolas —Iberdrola, Telefónica, Santander— hace tiempo que están asentadas en ese país.

Un comandante de la Yihad Islámica muere en el ataque a un centro de prensa

El Gobierno de Israel estudia una propuesta de tregua de Egipto

El líder de Hamás, Jaled Meshal, condiciona una posible tregua al fin del bloqueo a Gaza y el cese de las hostilidades por parte del Ejército israelí

La cifra de fallecidos palestinos alcanza los cien

FOTOGALERÍA
Una mujer observa los escombros de una de las casas destruidas en Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que ha advertido hoy de que una ofensiva terrestre en la franja de Gaza será "mortal" para las tropas israelíes, al tiempo que afirmó que Israel debe dar el primer paso si quiere una tregua en el conflicto porque "ellos empezaron la guerra".
Meshal ha citado, en una rueda de prensa en El Cairo, las condiciones de Hamás para alcanzar una tregua con Israel: el cese de las hostilidades del ejército irael y el fin del bloqueo a Gaza. "Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás. El Gobierno de Israel ha desmentido haber solicitado una tregua, informa Le Monde, pero estudia una propuesta de alto el fuego de Egipto según la radio pública. Israel, según esta misma fuente, desea una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan elaborar los términos de un alto el fuego.

Mario Vargas Llosa se opone al indulto del expresidente Alberto Fujimori

“Estoy totalmente en contra”, afirmó el premio Nobel de Literatura 2010, al ser consultado por la prensa en Lima

Vargas Llosa en la conferencia de prensa de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima (Peru). / Paolo Aguilar (EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pronunció este lunes en Lima en contra de que el Gobierno peruano conceda el indulto humanitario solicitado por la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y, posteriormente, por malversación de fondos públicos.

“En Gaza sufrimos crímenes de guerra”

El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres

Israel ]ataca dos veces el centro de prensa desde donde emiten cadenas de televisión

Gaza 
El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada de lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.
“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como ésta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.

Botín reparte 26 millones de acciones del Santander entre cuatro de sus hijos

La familia en conjunto maneja un total de 79,2 millones de títulos de la entidad

El presidente del banco mantiene el derecho de voto sobre todos los títulos

Emilio Botín, presidente ejecutivo de Santander

Emilio Botín, presidente ejecutivo del Santander, ha repartido 26 millones de acciones del grupo, valoradas en 147 millones según el cierre de Bolsa de hoy, entre cuatro de sus seis hijos: Ana Patricia, Emilio, Francisco Javier y Paloma, según se desprende de un hecho relevante comunicado este lunes por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario