lunes, 8 de octubre de 2012

Sobre las soluciones mágicas

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Magic
Básicamente existen dos caminos distintos y opuestos que se presentan para resolver los problemas sociales más acuciantes del ser humano. El primero consiste en trabajar y ahorrar para invertir en proyectos que sirvan a otros como medio del enriquecimiento personal. Llamemos a este el camino productivo. El otro es el manotazo al fruto del trabajo ajeno al efecto de consumir lo que otros producen, para lo que se recurre a la fuerza bruta. La primera vía es la realista y se presenta de modo directo y franco, la segunda de disfraza con recetas mágicas que resolverán problemas sin esfuerzo personal y se exhibe de manera torva.  
La primera se basa en la más amplia apertura a todas las posibilidades que la creatividad permita, mientras que la segunda se sostiene en esquemas dogmáticos e ideológicos característicos de la cerrazón mental y el oscurantismo más cavernario. La primera descansa en las potencialidades del individuo en un contexto de libertad y respeto recíproco y la segunda se apoya en la violencia de los aparatos estatales, en el servilismo y en el atropello a los derechos de terceros. Lamentablemente no hay magias en las relaciones sociales y económicas: la productividad es el resultado de la perseverancia en el esfuerzo y el trabajo, la fabricación de sandeces como “el hombre nuevo” para lograr los propósitos que imaginan e imponen los comisarios de turno, ha conducido siempre a enormes sacrificios inútiles. 

Elecciones Venezuela 2012: La minoría es un naufragio repetido

Por Marcel Ventura

Son las tres de la madrugada y los fuegos artificiales dejaron de reventar en el horizonte para darle paso al olor metálico de la pólvora en el aire. El eco de consignas y silbidos lejanos reverbera en el este caraqueño y la ciudad se adivina ebria de alegría en otros rincones. El ambiente festivo del cierre de campaña chavista el pasado jueves se tomó los alrededores del Palacio de Miraflores a las nueve de la noche del domingo y desde entonces la esperanza es una canción triste para muchos venezolanos desorientados que siguen sin entender el país que habitan.
Pero esta historia comenzó antes. 

Policías, asesinos y ocurrencias



Policías, asesinos y ocurrencias

Carlos Puig

No por ser común debiéramos acostumbrarnos.
 
Nada más triste, patético, que el espectáculo tantas veces repetido en que el delincuente es el que se supone está ahí para detenerlo: el policía.
 
Tengo la impresión, no tengo datos, de que esto sucede más en mi país que en cualquier otro. Esta maldición en donde los secuestradores, los extorsionadores, los asesinos terminan siendo quienes cobran para protegernos. Una de las más temibles fuerzas del crimen organizado surgió de un desprendimiento del Ejército. Y buena parte de las tropas de los otros grupos han sido o son fuerzas policiales.

 

SIETE LECCIONES DEL SIETE DE OCTUBRE

SIETE LECCIONES DEL SIETE DE OCTUBRE

Alberto Mansueti
La derrota del pasado 7 de Octubre tiene un gran responsable: la oposición, tanto la dirigencia como las bases, que siguen tan ciegamente a sus caudillos como los chavistas al suyo.
Hubo seis factores: socialismo, unitarismo, bipolarismo, mayoritismo, triunfalismo y estupidismo. Hay seis lecciones claves para aprender. También hay un último factor adicional, el más importante; y una última lección, la más instructiva.

El derecho a ignorar al Estado: La ley de igual libertad según Herbert Spencer

Post image for El derecho a ignorar al Estado: La ley de igual libertad según Herbert Spencer

Imprime
El derecho a ignorar al Estado (del ensayo Social Statics). Escrito por Herbert Spencer, traducido por Editorial Innisfree.

 1. El derecho a la ilegalidad voluntaria[1]

Como corolario a la proposición según la cual todas las instituciones deben subordinarse a la ley de igual libertad, no podemos sino admitir el derecho del ciudadano a adoptar una condición de ilegalidad voluntaria. Si todo hombre es libre de hacer cuanto desee, siempre que no vulnere la igual libertad de cualquier otro hombre, entonces es libre de desvincularse del Estado: de renunciar a su protección y de negarse a pagar para sostenerlo. Es evidente que al conducirse así no infringe la libertad de otros, puesto que su postura es pasiva y, en tanto pasiva, no puede hacer de él un agresor. Es igualmente evidente que no se le puede obligar a permanecer vinculado a una asociación política sin violar la ley moral, dado que la ciudadanía implica el pago de impuestos, y tomar la propiedad de un hombre contra su voluntad es una vulneración de sus derechos (ver pág. 134[2]). Dado que el gobierno no es más que un agente empleado en común por una cierta cantidad de individuos para que les proporcione determinadas prestaciones, la misma naturaleza del vínculo implica que cada cual debe decidir si hará uso de tal agente o no. Si cualquiera de ellos decide ignorar esta confederación de seguridad mutua, nada puede decirse salvo que pierde todo derecho a exigir sus servicios y se expone al riesgo de sufrir daño; algo que es muy libre de hacer si lo desea. No se le puede obligar a tomar parte en una agrupación política sin violar la ley de igual libertad; él puede retirarse de ella sin cometer una violación semejante y, por tanto, tiene derecho a tal retirada.

Ciudades libres: Métodos más allá de la política

Ciudades libres: Métodos más allá de la política

Post image for Ciudades libres: Métodos más allá de la política
Imprime
Escrito por Luis Eduardo Barrueto. Una reciente discusión acerca de la viabilidad de la política como medio para avanzar la libertad, me hizo recordar cómo descubrí que hay más métodos que no necesariamente requieren la sola participación política para lograrlo, sino opciones de creciente importancia que involucran el uso ingenioso del marco legal y la tecnología para el beneficio de la humanidad. Métodos más allá de la política que giran básicamente en torno a la idea de Ciudades libres o Free Cities, inicio hablando de ciudades charter y continúo con la colonización de los mares.

¿Por qué el anarcocapitalismo?

¿Por qué el anarcocapitalismo?

Post image for ¿Por qué el anarcocapitalismo?
Imprime
Escrito por Alejandro Veintimilla
Porque ha crecido en mí la merecida desconfianza del proceso político. Cada palabra es una cortina de humo, cada acción debe ser medida y recubierta de falsedades. No existe nada verdadero en la política, la acción firme escasea, toda meta es oblicua, toda condición es negociable, toda teoría es pisoteada por la visión nublada de la masa pública. Y la palabra social es la más prostituta de todas.
Porque resulta ingenuo pensar en “estados mínimos” y planes de control seudocientíficos: el aparato político se expande cual desierto, erosionándolo todo. Es la política el opio de los científicos sociales. Se esfuerzan por adornarla con joyas institucionales, el candado, la representación, las fallas de mercado, la votación.. y así dibujan un mundo que cabe sólo en sus escritorios y en sus tertulias tan desencantadas como moderadas. No hay cómo controlar la expansión del desierto, es inútil pedirle frutos o esperar que llueva.

"¿Privaticemos las Calles?", por Enrique Pasquel

Romney-Obama: el varapalo

El debate 

Los republicanos encantados, exultantes. Los demócratas decepcionados, rabiosos y sin duda atemorizados. El primer debate presidencial en TV, de tres previstos, para nosotros en la madrugada del miércoles 3 al jueves, ha sido la gran sorpresa. El primero fue Kennedy-Nixon, en 1960, y la archiestudiada experiencia electoral americana dice que desde entonces sólo un par de ellos tuvieron influencia en los resultados de la consulta. Éste podría ser el tercero, la sorpresa que invierte el curso de la campaña, si los que vienen detrás transcurren por los mismos derroteros.

Seis años más de Chávez... o no

Venezuela 

En Hispanoamérica, otras dictaduras acabaron por un vuelco en las urnas: la del PRI en México, la de los sandinistas en Nicaragua, la del general Pinochet en Chile, la de Alberto Fujimori en Perú... No será el caso del chavismo venezolano. Pese a que el golpista Hugo Chávez juega la carta de hombre inculto, ha demostrado ser un político excepcional: ha ganado cuatro elecciones presidenciales, caso inédito en su país.

El rescate

Unión Europea 

El rescate

Ortega decía que, en su época, la obra de caridad más necesaria era no publicar libros superfluos. La de la nuestra es impedir rescates superfluos ¿Evitará España recurrir al nuevo modelo de ayuda, tan distinto al aplicado a Grecia, Irlanda y Portugal?
Desde que Draghi dijera en julio que haría lo necesario para salvar al euro iniciando el proceso que convertiría al BCE en prestamista de último recurso –si se solicita el uso de los fondos de rescate específicos de la UE–, ha disminuido el diferencial de la deuda. Es decir, la mera posibilidad de que pueda haber financiación pública ha hecho más improbable su utilización práctica.

Protegiendo a los falsificadores licenciados

Autor:

[Extraído de Honest Money (1986)]

No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo (Levítico 19:15).
Se ha descubierto a tres falsificadores. El primero es un hombre de clase media con una impresora offset barata. Ha impreso 500 billetes de 20$ y los ha puesto en circulación.
El segundo es un funcionario del gobierno de EEUU. Trabaja para la Ofician de Grabado e Impresión. Ha impreso hasta un millón de billetes de 20$ y el gobierno los ha puesto en circulación.
El tercero es el presidente del consejo de un banco de Nueva York con miles de millones de dólares. Su banco ha prestado mil millones de dinero de banca de reserva fraccionaria a la empresa petrolífera pública de México, Pemex. El precio del petróleo se ha desplomado, así que Pemex no puede pagar sus facturas.

Mito y verdad acerca del libertarismo

Autor:

[Este ensayo apareció originalmente en Modern Age, Invierno de 1980, pp. 9-15. Se basa en una ponencia presentada en la convención nacional de 1979 de la Philadelphia Society en Chicago. El tema de la convención era “Conservadurismo y libertarismo”]
El libertarismo es el credo político de más rápido crecimiento hoy en Estados Unidos. Antes de juzgar y evaluar al libertarismo es tremendamente importante descubrir qué es exactamente esta doctrina y, más concretamente, qué no es. Es especialmente importante aclarar una serie de errores acerca del libertarismo que sostiene la mayoría de la gente y particularmente los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes que se dicen acerca del libertarismo. Cuando se aclaren, la gente será después capaz de discutir sobre libertarismo libre mitos y errores groseros y de ocuparse de él, como debería ser, por sus propios méritos o deméritos.

Culpable de los cargos imputados

Autor:

David Henderson y Jeff Hummel han conseguido encrespar los ánimos de algunos austriacos con su reciente escrito en el Cato y no sorprende: ese trabajo afirma no solo que la Fed de Alan Greenspan era inocente de cualquier papel en estimular el auge inmobiliario, sino que se las arregló para hacer algo que los economistas monetarios austriacos hace tiempo que afirmaron que era imposible, a saber, resolver el problema de planificación monetaria centralizada. Greenspan, con su evaluación, consiguió imitar el tipo de crecimiento de la oferta monetaria acomodad a la demanda que se produciría bajo una banca libre, logrando así (de acuerdo con el resumen ejecutivo del escrito) “un sorprendente atemperamiento del ciclo económico”.

Hegel: el estado como voluntad de Dios

Autor:

[An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (1995)]
Normalmente, el esquema determinista deja útiles vías implícitas de escape a sus creadores y defensores, que de alguna manera son capaces de alzarse contra el férreo determinismo que nos aflige al resto. Hegel no fue distinto, excepto en que sus vías de escape fueron demasiado explícitas. Mientras que Dios y el absoluto se refieren al hombre como un organismo colectivo en lugar de a sus raquíticos y despreciables miembros individuales, de vez en cuando aparecen grandes hombres individuales, hombres “para la historia del mundo”, que son capaces de encarnar atributos de lo absoluto más que otros y actuar como agentes importantes en el siguiente gran Aufhebung histórico (el siguiente gran avance del hombre-Dios o del espíritu mundial en su “autoconocimiento”). Así, en un tiempo en que los muy patriotas prusianos estaban reaccionando violentamente contra las conquistas imperiales de Napoleón y movilizando sus fuerzas contra ellos, Hegel reaccionó de forma muy diferente. Hegel escribió en éxtasis a un amigo que había visto personalmente a Napoleón cabalgando por la calle: “El Emperador (este espíritu mundial) cabalgando en su caballo por la ciudad para pasar revista a sus tropas, es realmente una sensación maravillosa ver un hombre así”.[1]

Hacia un nuevo orden económico: ¿qué rol deben jugar China, Alemania o EEUU?

elEconomista.es


ciclo.JPG
En un contexto de grandes economías lastradas por la deuda y un crédito bancario más que limitado, los responsables políticos tratan de avanzar hacia una nueva fase de crecimiento alejada de los excesos que causaron la peor recesión en seis décadas. En este camino hacia un nuevo orden económico mundial, Estados Unidos trata de impulsar la producción y las exportaciones, mientras que China y Alemania luchan por avivar la demanda interna.
Si bien este objetivo apunta hacia un crecimiento más sostenible, y los últimos datos comerciales sugieren que el reequilibrio está en marcha, todavía puede fallar si los países no incrementan sus esfuerzos en este sentido. Probablemente, el Fondo Monetario Internacional hará hincapié en estos riesgos cuando revise a la baja mañana sus previsiones económicas mundiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario