viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué le pasó a Obama?

¿Qué le pasó a Obama?

Ahora está en campaña para reelegirse y, como gobernante que es, debió haber mostrado una gran superioridad frente a su retador. No lo hizo.

Leo Zuckermann
Esa fue la pregunta que me hice a lo largo del primer debate presidencial de Estados Unidos. Pienso que el debate lo ganó Mitt Romney, y por mucho. Mientras que el candidato republicano se vio contundente, el presidente Obama se observó incómodo, lejano, como si no hubiera querido estar ahí.
Hace cuatro años tuve la oportunidad de cubrir las elecciones en aquel país. El entonces candidato demócrata, hoy presidente, era un hombre tremendamente carismático, afable y con gran capacidad de entusiasmar al electorado. No por nada ganó y, hay que decirlo, dos veces: primero a la poderosísima Hillary Clinton en la elección interna de su partido y luego al republicano John McCain, quien también era un buen candidato.

La bloguera disidente Yoani Sánchez es detenida en Cuba

La bloguera disidente Yoani Sánchez es detenida en Cuba

De acuerdo a bloguero oficialista Yohandry Fontana. La activista "subió" imágenes a twitter de su viaje desde La Habana a Bayamo

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
Otra vez tenemos que parar para fumigar el auto. Le pregunto al policia si es por el #Dengue y guarda silencio, escribió en su cuenta de Twitter

BAYAMO, 5 de octubre.- La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar han sido detenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero que se inicia hoy en esa ciudad oriental, informó el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

La noche triste de Bejarano

Francisco Garfias

La versión fue comentada en los más altos niveles del Palacio Legislativo de San Lázaro: en una charla confidencial, Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, advirtió a Jesús Zambrano, su homólogo del PRD, que sus correligionarios en el Senado no tienen la menor intención de moverle una coma a la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.
En otras palabras, que seguirá la opacidad y los liderazgos perpetuos en los sindicatos, en aras de flexibilizar los contratos y los requisitos para el despido de los trabajadores. Están convencidos de que eso promoverá el empleo.

La Refinería y el Teletón



La Refinería y el Teletón

El Teletón ha construido 20 centros de rehabilitación para menores con diferentes discapacidades en 15 años, es decir, más de uno por año. Sobra decir que en esta exitosísima institución realmente ejemplar, confiable y eficiente en nuestro país, no existen los burócratas.
 
Francisco Martín Moreno

En otro orden de ideas, el gobierno de Calderón resolvió desde 2008 construir una refinería a razón de 130 mil millones de pesos, cuya primera piedra no solo no se ha colocado en cuatro años, sino que ni siquiera se ha adquirido el terreno… Mientras tanto México, un país supuestamente petrolero, exporta crudo por 20 mil millones de dólares, sí, pero importa gasolinas por casi otro tanto.

El mensaje y los límites



El mensaje y los límites

La lección del infame asesinato de José Eduardo Moreira solo viene a reconocer que el crimen organizado perdió desde hace tiempo el sentido de los límites. Que todo es posible en un territorio que hoy le tocó a Coahuila, pero que mañana puede ser cualquier otro.
Ramón Alberto Garza 
  
José Eduardo Moreira no traía camioneta blindada. Tampoco guardias o escoltas que lo protegieran. Lo emboscaron y lo ejecutaron. Le dieron dos tiros de gracia.
Unos dicen que para ser el hijo de Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila y del expresidente nacional del PRI, andaba muy solitario y al descubierto en una ciudad como Acuña. 

Detrás del hijo de Moreira



Lydia Cacho


No estoy dispuesta ni lo estaré nunca a celebrar el asesinado de nadie. Lo que estoy es convencida de que quienes cometen delitos deben pagar por ellos de acuerdo a las reglas jurídicas establecidas para quien incurre en conductas antisociales.
Que desde los asesinos hasta quienes comete peculado deben pagar, como bien lo exige la ley, con la privación de la libertad y las multas correspondientes. Lo mismo aplica para quienes utilizando el poder que les confiere un puesto público, debilitan a las instituciones con el tráfico de influencias, llevan a cabo negocios sucios, ejercen nepotismo, lavan dinero, o robustecen sus fortunas personales dejando en quiebra a sus ayuntamientos y estados, traicionando a la sociedad entera. El mismo rasero para toda la sociedad.

Moreira: bienvenido, Peña Nieto



Moreira: bienvenido, Peña Nieto

Martín Moreno
 
La ejecución de José Eduardo Moreira no sólo es un mensaje al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por parte del crimen organizado, para demostrar poderío absoluto y control territorial. Implica una despedida al gobierno que se va y un desafío al que llega: podemos matar a quien sea y en donde sea. El narco es transexenal.
 
Nada es casualidad: cuando el hijo del ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI era asesinado, Peña Nieto estaba en Los Pinos con Felipe Calderón hablando de seguridad nacional. Fue un aviso de muerte bifurcado. 

04 octubre, 2012

La Guerra de Secesión Americana (II)

La Guerra de Secesión Americana (II)

Civil-war-soldiersPor Alberto Illán Oviedo
(Puede verse también la Parte I)
Un conflicto militar se desarrolla en tres niveles de fronteras confusas, difíciles de establecer. El nivel táctico es el más intuitivo para el común de los ciudadanos y al que nos solemos referir en comentarios improvisados, generalmente referido al intercambio de fuego, aunque es mucho más amplio. El nivel operacional, que tiene mucho que ver con el logístico y el movimiento de las tropas, muchas veces se da por supuesto y, sin embargo, ciertas decisiones en este nivel pueden determinar el éxito o el fracaso de un choque violento, incluso antes de comenzar, al colocar los ejércitos en posiciones ventajosas o cortando el acceso a los suministros del enemigo. El tercero es la estrategia, a la que en muchos casos se añaden las decisiones políticas. El nivel estratégico-político establece de alguna manera el contexto en el que se van a desenvolver los otros niveles, establece los objetivos a conseguir para alcanzar el triunfo y, de alguna manera, las reglas que se imponen al conjunto. Para que exista una mayor probabilidad de victoria, las decisiones en los tres niveles deben ser coherentes y acertadas, o al menos, más coherentes y acertadas que las del enemigo.   

Guerra de Secesión Americana (I)

Guerra de Secesión Americana (I)

Civilwar-flagsPor Alberto Illán Oviedo
Es posible que el de los militares sea hoy en día uno de los colectivos más maltratados por personas de distintas ideologías. Quizá sea porque la violencia repugna moralmente, sobre todo la violencia planificada, y porque es fácil colocarnos en el papel de víctima de esa misma violencia. De los militares se dice con frecuencia que ansían la guerra, suspiran por la batalla y la destrucción. Sin embargo, son menos frecuentes las guerras que se han empezado por la obstinación de un militar que las que han estallado por el empecinamiento de los líderes políticos, que creen que es una herramienta fácil de controlar. Algunas, paradójicamente, se han iniciado incluso en contra de la opinión de los propios militares. 

El anti-Hobbes

El anti-Hobbes

Hobbes + LeviathamPor Alberto Benegas Lynch (h)
Dejando de lado otras consideraciones del autor del Leviathan, al efecto de esta nota resulta relevante citar los siguientes pasajes de esa obra: 1) “nada puede considerarse injusto fuera de la ley” 2) el legislador “tiene el poder de hacer y deshacer las leyes según le plazca” 3) “solo el legislador conoce las causas finales” de la ley 4) “Los súbditos no pueden cambiar la forma de gobierno […] Por otra parte, si intentan deponer al soberano y en consecuencia se los mata o castiga son por ello autores de su propia muerte o castigo” 5) “Ningún hombre puede protestar contra la insitución del soberano sin cometer una injusticia” 6) “Los súbditos no pueden en justicia acusar los actos del soberano” 7) “Cualquier cosa que haga el soberano no es punible por parte de los súbditos”  8) “El poder y el honor de los súbditos desaparecen con la presencia del soberano” y 9) “en los casos donde el soberano no prescribe ninguna norma, el súbdito tiene la libertad de hacer o no hacer según sea su decisión”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario