lunes, 10 de septiembre de 2012

Rajoy: «Si hay algo que no tocaré son las pensiones, he dado esta instrucción»

España / entrevista en TVE

El presidente del Gobierno asegura que cumplir con el déficit «es la obligación más importante». «Solo me comprometo a reducir el déficit»

 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía ayer a su primera entrevista en televisión con un solo objetivo: intentar que los ciudadanos entiendan mejor las medidas que está adoptando. Con traje oscuro, camisa de un blanco nuclear y corbata azul eléctrico, Rajoy mantuvo la tranquilidad a lo largo de todo el interrogatorio. Su habla, pausada. Su vocabulario, sencillo y pedagógico. Todo por convencer de que los recortes y reformas son necesarios y de que, con esfuerzo, hay un futuro mejor a la vuelta de la esquina. «Me manifestaría por motivos ideológicos, pero por las medidas que estamos adoptando, de ninguna manera», zanjó a una de las preguntas.
El presidente del Gobierno no dudó en mirar hacia el socialista Francois Hollande para defenderse de las críticas. El presidente de Francia -«un entusiasta del crecimiento»-, le definió, «acaba de anunciar una reforma laboral», subrayó en defensa de sus propios cambios al mercado trabajo.

Sobre el rescate, la principal incógnita que rodea en estos momentos a la economía española, no ofreció más pistas. «Necesito tiempo para pensarlo. El BCE ha tomado una decisión muy importante y el Gobierno tiene que estudiárselo muy bien y ser muy prudente porque hablamos del interés de 47 millones de españoles». «Vamos a ver lo que piensan el resto de países de la UE. Permítame que me estudie las cosas», insistió. Con todo, puso en valor lo que hasta hace unos días era una incretidumbre: si a España se le prestaría el dinero si lo pidiera o se produciría una fractura del euro. «Hay un dato importante y es que si lo pedimos nos van a dar el crédito», destacó satisfecho, pero no avanzó en las condiciones que negocia su Gobierno.
Sí esbozó una línea roja: las pensiones, o al menos su intención de que así se mantengan. «La primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible. Y la primera instrucción que le he dado al ministro es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas». Y más aún, «no tengo ningún interés y si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es el más indefenso, el que lo tiene más difícil. No puede buscar empleo, por eso es la partida que no ha bajado en los Presupuestos y por eso la quiero mantener».

Crecer y crear empleo

En cuanto al mensaje de futuro, intentó trasladar optimismo: «Vivimos un periodo transitorio difícil pero si hacemos bien los deberes pronto lo superaremos y empezaremos a crecer y crear empleo. Hay que tener muy claro que se puede superar y lo que hay que hacer para superarlo, es ajustar el gasto y hacer las reformas que llevamos haciendo».
Sobre el BCE sí lanzó un mensaje positivo: «Personalmente, no he hecho ninguna presión, estoy de acuerdo en que compre bonos, pero me parece positivo el mensaje que ha lanzado de que el euro es irreversible y de que si se especula contra el euro, responderá el BCE». En todo caso, rechazó tajantemente que su Gobierno esté esperando a la celebración de las elecciones vascas y gallegas para solicitar el rescate como algunos aseguran: «Este no es un problema de electores, victorias, ni derrotas». Y fue muy claro al defender que mantiene su soberanía: «No dejaré que me digan lo que tengo y lo que no tengo que recortar».

Cumplirá el déficit

«Quiero decir una cosa con meridiana claridad. Si lo más importante para crecer y crear empleo es cumplir el déficit público, le aseguro que nuestros compromisos para el año que viene los vamos a cumplir». El presidente intentaba despejar así las dudas que planean sobre la capacidad real del Gobierno por cumplir el déficit del año próximo y hacérselo cumplir a las comunidades aunque no quiso polemizar. «Las comunidad autónomas se han visto afectadas por la pérdida importante de ingresos» reconoció, y explicó las cuatro líneas en las que el Gobierno está actuando con las autonomías.
Rajoy: «Si hay algo que no tocaré son las pensiones, he dado esta instrucción»
La primera, señaló, la responsabilidad. «Si tenemos que ayudar a alguna autonomías, como hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo. No nos vamos a desentender». En lo demás, insistió en el «momento muy difícil por el que atraviesa España y en que estamos para ir juntos y conseguir la creación de empleo y el crecimiento». A cambio, la primera obligación que el Gobierno reclama a las comunidades es controlar el déficit publico y para eso, defendió, «hemos hecho lo que no se ha hecho nunca: la Ley de Estabilidad».
Además, defendió otros caminos de actuación. La unidad de mercado porque «no podemos ir a un mercado único en Europa y en España tener 17 normas diferentes» . Además, el Gobierno va a hacer un esfuerzo para eliminar las duplicidades en las administraciones y evitar el exceso de normas en ellas.

Impuestos verdes

Sobre los impuestos no avanzó grandes sorpresas. El presidente aseguró que los Presupuestos Generales de 2013 no incluyen nuevas subidas del IVA, ni de la Renta, ya lo había anunciado, aunque sí adelantó una modificación en el impuesto sobre plusvalías y confirmó que habrá nuevos impuestos «verdes». De cara a 2013, insistió en que los ingresos serán superiores porque la economía marchará mejor y reiteró que su prioridad es crecer y crear empleo.
Rajoy: «Si hay algo que no tocaré son las pensiones, he dado esta instrucción»
Pese a estos mensajes, reconoció ser consciente del descontento existente en las calles. Y sobre las próximas elecciones autonómicas se mostró tranquilo, sobre todo, en las gallegas: «Tengo mucha confianza en los gallegos. Alberto Núñez Feijóo ha sido un magnífico presidente de la Xunta, llegó con una situación mejorable y empezó a tomar medidas para controlar el déficit público que si se hubieran tomado en el resto de España hoy la realidad sería otra».
Por eso, aseguró confiar en «mis paisanos» dijo. «Sé que se lo van a valorar bien, estoy esperanzado». La alternativa de Gobierno a Feijóo, advirtió sería una alianza de un tripartito o un cuatripartito. «Los gallegos tienen dos opciones claras, una el PP y otra seis o siete partidos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario