lunes, 17 de septiembre de 2012

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
La reforma que no se ve

Cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial, los empresarios le pidieron una Secretaría de Pesca, y los rectores una Secretaría de Educación Superior. Algunos miembros de su equipo soñaron con una Secretaría del Interior que fusionara a Gobernación con Seguridad Pública Federal, y desaparecer Reforma Agraria y Energía. Imaginaban a Turismo como mera subsecretaría, y al IMSS y el ISSSTE bajo una sola cabeza. Algunas propuestas fueron descartadas de inmediato y otras quedaron bajo análisis. No hay decisión final sobre qué nace y qué muere, pero en camino viene la primera gran reforma a la administración pública desde el gobierno de Miguel de la Madrid.

En la cocina está un nuevo diseño de un gabinete que se ajuste a las realidades del País, pero qué y cómo se hará dependerá del diagnóstico que presente su equipo de transición, que tiene 12 semanas para revisar los programas y los avances en el gobierno de Felipe Calderón, y hacer sus recomendaciones al Presidente electo. Hasta entonces, Peña Nieto, decidirá con qué andamiaje institucional arrancará su gobierno. No obstante, ya hay un primer esbozo de lo que se busca, perfilado en la arquitectura del equipo de transición que encabezan Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña, responsable de la Transición Gubernamental, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, de Política y Seguridad.

Videgaray construirá desde su espacio lo que se espera sea la nueva Secretaría de la Presidencia, que existió como tal hasta el gobierno de Luis Echeverría, y que se transformó en Secretaría de Programación y Presupuesto en el de José López Portillo. Esta Secretaría haría innecesaria la creación del cargo de jefe de Gabinete –sueño de muchos- y, al mismo tiempo, trazaría la ruta para un gobierno más eficiente y de resultados, que es como quiere Peña Nieto que lo midan. Tendría bajo su cargo los egresos, retirando esa tarea de la Secretaría de Hacienda, que la absorbió cuando desapareció en el gobierno de Ernesto Zedillo, tras haber aportado los últimos tres presidentes que tuvo el PRI antes de Peña Nieto.

Osorio Chong, con el mandato de establecer las relaciones políticas con las cámaras y los partidos políticos, y llevar las negociaciones con la voz de Peña Nieto, está haciendo de facto el trabajo de un secretario de Gobernación, y analizando cómo devolverle la fuerza –para disuasión- de la que la despojaron los gobiernos panistas. En este rediseño se encuentra la duda de si varios de esos instrumentos se quitan a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sin tenerse claro cuáles de ellos –incluido su impresionante aparato de inteligencia-, pasarían a ser manejados por un político y no por un técnico, como sucede hoy en día.

El equipo de transición aportó algunas claves adicionales en el nuevo armado institucional. El más claro es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Obras durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, y que se perfila para ocupar la cartera de la nueva Secretaría de Infraestructura, que resultará de la partición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que llegó al máximo de su capacidad al integrar dos áreas que no pueden seguir juntas. La otra Secretaría, de Telecomunicaciones, aún no tiene destinatario.

En la Secretaría de Hacienda hay algunos indicios de qué es lo que se está pensando. Para el enlace con Hacienda en el equipo de transición se designó a Fernando Galindo, que fue asesor de Videgaray en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, y que pese a su calidad técnica es de tan bajo perfil que se puede argumentar que el actual titular, José Antonio Meade, repetirá en el cargo, al no parecer haber nada que preocupe a Peña Nieto en esa Secretaría, comenzando por su cabeza.

No hay muchas señales claras sobre qué perdurará y que cambiará. Menos aún quiénes encabezarán las carteras en el gabinete de Peña Nieto. "No hay nada seguro todavía", dijo un miembro del equipo de transición. "Se tiene que revisar en estas semanas todo lo que hay para hacer los diagnósticos y hacer las propuestas". Sólo entonces se habrá decidido si hay o no, cómo y en dónde, un nuevo andamiaje de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario