domingo, 16 de septiembre de 2012

Opositores advierten que crecerá la protesta contra la reelección en Argentina


Foto: REUTERS/Enrique Marcarian
(BUENOS AIRES, 16 Set 2012, AFP) - La protesta callejera que reunió millares de personas el jueves en Argentina en una convocatoria por las redes sociales contra una nueva reelección presidencial puede cobrar mayor fuerza si es desestimada por el gobierno, advirtieron el domingo referentes de la oposición.
Si no se atiende la demanda de la gente esa protesta va a volver y regresará con más fuerza que la del jueves pasado”, dijo Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe (centro) ex candidato presidencial y líder del Frente Amplio Progresista (FAP, izquierda) en diálogo con radio América.

El jueves por la noche decenas de miles de manifestantes autoconvocados por las redes sociales protestaron en Buenos Aires y otras ciudades contra un proyecto de intelectuales oficialistas de una nueva reelección presidencial, entre otros reclamos.
“La gente se ha cansado, quiere más democracia” opinó Binner y subrayó el caracter de autoconvocatoria que tuvo la movilización.
También fustigó la reacción del gobierno, refiriéndose a las declaraciones del jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina quien opinó que los manifestantes son “grupos minoritarios que se han opuesto históricamente a las políticas de inclusión”.
“El jefe de gabinete tiene tiempo de pedir disculpas”, dijo Binner al considerar que “la gente ha perdido el miedo” de manifestarse.
Para el ex vicepresidente Julio Cobos, compañero de Cristina Kirchner en la fórmula con la que obtuvo su primera investidura en 2007 y devenido luego en acérrimo opositor desde la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), la protesta puso de manifiesto que “el gobierno ha perdido la calle”.
“Fue una marcha para expresar lo que siente una sociedad que quiere y necesita ser escuchada; que se movilizó sin ningún dirigente políticio, gremial o sectorial”, dijo a Radio El Mundo.
La protesta tuvo las réplicas más importantes en Rosario (300 Km al norte), Córdoba (700 km al noroeste), Mendoza (oeste), Mar del Plata (sur) y Bariloche (sudoeste).
El premio nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, pidió al gobierno que “registre la dimensión de la protesta”.
“La gente salió con bronca a decir ‘queremos ser escuchados‘”, advirtió.
Kirchner asumió en 2007 y fue reelecta en 2011 para un segundo período de cuatro años, pero la Constitución reformada en 1994 impide un tercer mandato por lo que sólo otra enmienda podría permitirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario