lunes, 10 de septiembre de 2012

"La intervención militar en Siria no será una película de Hollywood con final feliz"

la proxima guerra intervencion en siria lupa mapa no sera un camino de rosas
Mientras que los países occidentales empujan hacia la intervención militar en Siria, un ex espía francés explicó a RT que Siria y sus vecinos son un crisol de grupos religiosos y sociales y que la agitación podría extenderse hacia un conflicto sangriento.

Claude Moniquet, un ex miembro del servicio de inteligencia francés y el fundador del European Intelligence and Security Center, un think tank con sede en Bruselas especializado en el terrorismo y en cuestiones de seguridad, dio su punto de vista sobre por qué el escenario libio no encaja en Siria.

RT: Usted pasó mucho tiempo en el norte de África y Oriente Medio, así que buscando en la Primavera Árabe, ¿viste esto venir, estabas esperando esto? ¿Y cuánto de esto crees que es un producto de la gente que va en contra de los gobiernos represivos y cuánto de esto como afirman algunos gobiernos ha sido impulsado desde el exterior?

Claude Moniquet: Probablemente dijimos cosas que no son probablemente muy políticamente correctas pero muy populares. En primer lugar, no lo vi llegar. Sabíamos que había un montón de problemas en el Oriente Medio, los países árabes del Norte de África y el mundo - muchos por la pobreza, los problemas sociales, los problemas culturales, los problemas de la juventud, los jóvenes sin empleo, y así sucesivamente. Y sabíamos que algo estaba ardiendo, pero estaba mucho más centrado en el riesgo de islamización que el riesgo de una llamada primavera árabe.

Cuando ocurrió, cuando vimos la mecánica, entendimos que sería un choque grande y profundo no sólo para el mundo árabe, sino para el mundo entero. En el principio fue la exasperación de la gente que desea vivir una vida normal. Estuvo muy claro en Egipto, por ejemplo. Si se toma la Plaza Tahrir, en el comienzo había gente muy joven, graduados la mayoría de ellos, la mayoría de ellos ayudados y apoyados por los Estados Unidos, algunos de ellos fueron entrenados por los Estados Unidos y financiados por los Estados Unidos, algunos con una idea muy clara y muy liberal del futuro. Lo único triste es que no ha ocurrido en el mundo occidental, sino en un país árabe, donde la agenda política es diferente. Hemos tenido a estas personas que vienen de la calle, pero con una visión clara del futuro y al final todo está ocupado por los descontentos hermanos musulmanes.



RT : ¿Así que ve esto como una tendencia regional, donde hay líderes abiertamente religiosos que llegan al poder?

CM: Yo personalmente escribí mucho tiempo antes de las elecciones egipcias que la única posibilidad es que la hermandad musulmana sea la primera formación política en Egipto. Me refiero a que todo lo demás era simplemente imposible, porque se trata de una sociedad muy pobre, con un gran porcentaje de gente que simplemente no son capaces ni de leer el periódico, con un número grande de desempleados. Así que todo estaba en su lugar para los extremistas y no ciertamente para los demócratas en Egipto, y lo mismo en Túnez y lo mismo en Marruecos y Siria.

RT: Sí, y mirando a la crisis siria, es complicada y está lejos de haber terminado. Escuchamos que los EE.UU. y Turquía estudian una zona de exclusión aérea, y también hemos escuchado del ministro francés de Defensa, quien dijo que Francia está dispuesta a ayudar en el estudio de este esfuerzo. ¿A donde cre que esto se dirige? ¿A un escenario similar al libio de imponer una zona de exclusión aérea?

CM: En realidad muy claramente, ningún líder del mundo occidental quiere ir a Siria, pero tal vez en algún momento será imposible de evitar. Yo no lo creo, pero es posible. Si entran en Siria, creo que va a ser una pesadilla, pero ya veremos. Por el momento, no veo ninguna clara evolución en Siria. Claramente parece que el gobierno no puede ganar, pero tampoco puede perder. Así que por el momento matanza tras matanza y bomba tras bomba, sin posibilidad de reconciliación, porque en la base del problema no está el problema de la democracia, por supuesto, hay un problema con la democracia en Siria, pero es no es el punto principal.

El punto principal es el problema entre los sunitas y los alauitas, que son el 10 por ciento de la población. Los alauitas dirigen el país desde hace 30 años y los sunitas, que son el 75 por ciento, dicen "No". Es suficiente. Ya no os queremos mas." Pero no es Luxemburgo, no es Suiza. En el Medio Oriente, en Siria hoy el que los alauitas perdieran el control sobre el poder significaría morir y no estoy seguro de si los 2 millones de alauitas de Siria están dispuestos a morir. Así que no tienen otra opción que conservar el poder con el apoyo de camino de los cristianos.

Tienes a 2 millones de alauitas y a 2 millones de cristianos, y los cristianos en Siria están apoyando claramente al poder, porque tienen miedo de tener problemas si los sunitas gobiernan el país igual que sus compañeros cristianos en Egipto con los Hermanos Musulmanes, y al igual que los cristianos en Irak. Hoy parece claro que no se puede ser cristiano en el mundo musulmán. Sí, puedes ser un cristiano solo y nadie te hará daño, pero no se puede tener una comunidad cristiana organizada, con la posibilidad de una actividad política en el mundo musulmán hoy en día, me refiero al mundo árabe-musulmán hoy en día.

RT: Bueno, a pesar de algunas de las duras palabras de los líderes occidentales y sus aliados han dicho respecto a Siria, todavía piensa que no van a entrar en Siria a una escala militar. ¿Qué piensa usted que los está deteniendo todavía?

CM: Pensamos y los líderes piensan que Siria podría ser peor que Libia y creo que en el fondo tienen razón. Debido a que en Libia tuvimos 6 millones de personas y en Siria tenemos a entre 17 y 20 millones de personas. Tenemos claramente extremistas en Siria. Se encuentra en la frontera de Irak. Está entre Irán e Israel. Está el problema del Líbano, que no está tan lejos - por lo que nadie quiere involucrarse allí.

La última vez que - me refiero a los ejércitos occidentales - estuvieron involucrados en el área fue en la década de 1980, en el Líbano. Yo estaba allí y nos fuimos con las bolsas de cadáveres de soldados compañeros - 242 de la infantería de marina estadounidense y 62 paracaidistas franceses. Yo estaba allí aquel día y toda mi vida me acordaré de estas bolsas para cadáveres. Y no fue una experiencia agradable para nosotros y no sé si queremos tener esa experiencia de nuevo. Y si vamos allí corremos el riesgo de tener esta experiencia de nuevo.

No es un juego, no es una película de Hollywood, donde el buen tipo, un buen vaquero, sólo entra en la ciudad y lo deja todo tranquilo y silencioso de nuevo, sólo mata a dos o tres chicos malos y al final de la película besa a una mujer hermosa. Los marines, tienen un montón que matar, en realidad no es la misma historia. Es el Medio Oriente. Es una guerra salvaje y después de esta guerra sea quien sea el ganador - quedarán sentimientos terribles de matanza, de venganza  por las matanzas y así sucesivamente y no quieren participar allí.

RT: Bueno, desde los círculos de la inteligencia, ¿puede confirmar el contrabando de armas a Siria, así como la presencia de algunos de los servicios secretos extranjeros en el país?

CM: Muy probablemente. Hay algunos procedentes de Irán para el gobierno y algunos de Qatar y Arabia Saudita para los rebeldes, está claro, creo. Todo el mundo lo sabe. Y algunos servicios de inteligencia, por ejemplo, probablemente el MI6 británico, tal vez los franceses, tal vez los estadounidenses, están involucrados en un nivel u otro en apoyar a la oposición.

RT: Por un lado, usted está diciendo que Occidente y sus aliados en realidad no quieren involucrarse en la operación en Siria, al mismo tiempo que usted está diciendo que es muy probable que haya agentes del servicio secreto en el país ya. Pero se están involucrando. ¿Cuál es la diferencia entre la operación militar y tener a sus agentes sobre el terreno?

CM: Usted puede negarlo. Se puede negar todo. Cuando se envía a la gente de inteligencia, incluso si están muertos, se puede decir "yo no los conozco, tal vez sea un periodista. No se. No estoy involucrado". La perspectiva principal de la utilización de los servicios secretos y los agentes secretos es la posibilidad de la negación - "Oh, yo no lo sé. Cuando son capturados con armas, tanques, aviones, no se puede decir: "Vaya, no es mi avión".

RT: Hablemos de si Al-Qaeda opera en Siria. ¿Es esto cierto y si es así como puede desarrollarse la situación?

CM: Es probablemente muy cierto. Lo que sabemos es que en el momento de la guerra en Iraq, Siria fue una de las plataformas de acción para Al-Qaeda. Un montón de gente que viene de Europa de Francia de Bélgica de Alemania fue a Irak a través de Siria. Así que está claro que Al-Qaeda tenía en ese momento sus propias redes allí. También está claro que un montón de gente, no mucha, pero una gran cantidad de personas que participaron en la guerra de Irak ahora están luchando con la oposición contra el régimen sirio en Siria por una razón muy obvia.

Como recordarán los miembros de Al-Qaeda en Irak estaban matando a chiíes y soldados británicos y estadounidenses. Y en Siria están los chiítas en el poder, los alauitas son una rama de los chiítas. Así que para la gente de Al-Qaeda que practican la estricta obediencia, son el peor enemigo. Y matar a un chiíta es mejor que matar a un cristiano para ellos, así que es una buena motivación para ellos.

Yo no creo que tengamos combates de Al-Qaeda en las calles de Aleppo, porque no tiene sentido, pero cuando estalló una bomba en el centro de Damasco, hace unas semanas, es muy probable que fuera un trabajo de Al-Qaeda. En realidad, por el momento, nadie realmente sabe realmente las diferentes tendencias de la oposición en Siria, porque cuando ves a la gente del Comité Nacional Sirio en París, son muy modernos, muy de habla occidental, muy democráticos, y así sucesivamente. Cuando ves a la gente conspirando para una bomba en Damasco, es otra cosa, así que ¿dónde está la verdad, ¿dónde está el verdadero poder de los moderados y los demócratas, si es que existen? ¿Cuál es el verdadero poder de la organización de Al-Qaeda, ¿cuál es el poder real de los saudíes? Nadie lo sabe realmente. Y lo vamos a ver y vamos a saber después, pero ¿cuando va a ser este después? Podría ser mañana y podría ser en seis meses. Podría ser en dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario