lunes, 17 de septiembre de 2012

Internacional

Hizbolá amenaza con más violencia si EE.UU. no frena la película sobre Mahoma

El grito de «¡Muerte a América!» se extiende como consigna en las protestas islamistas de medio mundo


Pulse para ver el video
Afganistán, Pakistán, Indonesia, Líbano... las protestas contra la película rodada en Estados Unidos que se burla del profeta Mahoma siguen hallando nuevos escenarios y las llamadas a la calma no parece que estén siendo escuchadas.
El líder de Hizbolá, Hassan Nasralá, reapareció este lunes en los suburbios del sur de Beirut agradeciendo a sus seguidores su presencia en la manifestación convocada por su partido para protestar contra el vídeo antiislámico que ha causado la ira e indignación de buena parte del mundo musulmán. «La distribución entera de esta película -cuyo avance de 14 minutos circula desde hace días por internet- debe ser frenada por los americanos», advirtió. Miles de personas han respondido al llamamiento que el líder del Partido de Dios hizo ayer en la televisión libanesa a manifestarse en contra de la cinta que satiriza e insulta al profeta Mahoma. 

En su inesperada aparición en público y que, por motivos de seguridad, apenas superó los diez minutos, Nasralá volvió a pedir que la película sea retirada de internet y que Estados Unidos, a quienes acusa de estar detrás de la cinta y de querer crear enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, lleve a juicio a aquellos que han ofendido a los musulmanes. El carismático Nasralá ha anunciado ante su fiel audiencia que la manifestación de hoy es «el comienzo de una acción a nivel mundial. Los recientes acontecimientos deben hacer que los musulmanes se unan para objetivos comunes».
Los manifestantes, seguidores en su mayoría de Hizbolá y de Amal, los dos grandes grupos políticos chiíes del país, desfilaron por las calles del sur de Beirut con banderas de Siria y el Líbano gritando consignas como «Muerte a Israel» y «Muerte a América». La protesta de Beirut es solo la primera de las que se esperan en todo el Líbano; a lo largo de esta semana Hassan Nasralá ha convocado nuevas manifestaciones en ciudades con una considerable población chií como Tiro, Hermel o Baalbeck.
Ante el temor a que la situación pueda descontrolarse el ejército libanés ya se ha desplegado por numerosas calles de Beirut al tiempo que fuerzas de élite protegen la embajada de Estados Unidos.

Heridos en Kabul

Más allá de Oriente Medio, el frente asiático estuvo ayer también caldeado. En algunas ciudades se quemaron banderas estadounidenses y se lanzaron consignas que juran venganza. En Kabul, capital afgana, miles de personas se echaron a la calle al grito también de «¡Muerte a América!» y se enfrentaron a los agentes de Policía que tratron de impedir que se produjeran altercados tan graves como los que han tenido lugar en los últimos días en otros países.
En los disturbios, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia Reuters, resultaron heridos quince agentes. Otras fuentes citadas por la agencia Efe elevan esta cifra a entre 40 y 50. Los manifestantes incendiaron varios coches y comercios pero no pudieron sin embargo llegar a la zona fortificada de la capital donde se levantan embajadas como las de Estados Unidos o Gran Bretaña.

Cierre de Youtube

En Pakistán las autoridades ordenaron el bloqueo de la página web Youtube, donde puede verse la polémica película. En la ciudad de Karachi la Policía se vio obligada a realizar disparos de advertencia ante los intentos de asaltar el consulado de estados Unidos.
Cientos de manifestantes trataron de asaltar la representación diplomática norteamericana en Yakarta, capital de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo. Los agentes los dispersaron con cañones de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario