miércoles, 12 de septiembre de 2012

Indignación en la prensa árabe por representación de Mahoma

BBC Monitoring  

Protestas en Libia
Una película que apareció en YouTube disparó la violencia.
Los medios de comunicación en el Medio Oriente reflejan este miércoles la furia que sigue causando una película hecha en Estados Unidos en la que un actor representa al profeta Mahoma, algo que está prohibido en el Islam.
La indignación ha disparado violentas protestas en Egipto y Libia, con consecuencias fatales en Bengasi, donde el embajador de Washington perdió la vida sofocado cuando le prendieron fuego a la sede diplomática. Otros tres funcionarios también murieron.

"Ofende al profeta"

Los medios en Egipto este 12 de septiembre resaltaron las protestas del día anterior afuera de la embajada de Estados Unidos en Cairo.
El titular en el diario independiente de más amplia circulación Al-Misri al-Yawm dice que los manifestantes bajaron a tirones la bandera de EE.UU. de la sede diplomática "en protesta por la película que ofende al profeta".
Otro diario, Al-Yawm al-Sabi, dice que la comunidad copta de Egipto se distanció de la cinta. La Coalición de Coptos de Egipto rechazó "cualquier intento de insultar o despreciar religiones y que provoquen la sedición entre gente religiosa a nivel internacional", informó el diario.
El periódico progubernamental Rose al-Yusuf tituló: "Las autoridades de los coptos expatriados insultan a los coptos egipcios: Son unos cobardes".
El estatal Al-Ahram publicó una foto de los manifestantes llevando una pancarta en la que se lee: "Todo menos el profeta de dios".

"Provoca sedición"

La presentadora del programa matutino de la estatal Nile News TV dijo que la película buscaba "provocar sedición" pero que la sociedad egipcia se mantenía firme frente este tipo de intentos.
"Todas las iglesias egipcias condenan esta película y cualquier otra que insulta a cualquiera de los profetas", declaró.
Por su parte, en un programa de debate de la televisión estatal egipcia Channel One, Mahmud Nafadi, vice editor en jefe del diario estatal Al-Jumhuriyah, aseguró que tanto los cristianos como los musulmanes en Egipto condenaban la película y felicitó a la prensa por describir las protestas como una expresión de "furia pública" y no de "furia religiosa".

"Buscando prender fuego"

La película también fue condenada en el resto de la región y en la prensa panárabe.
La columna editorial del diario independiente nacionalista árabe Al-Quds Al-Arabi señala que "documentales y caricaturas que insultan al profeta no son nada nuevo".
Pero, continúa, "lo nuevo es que los productores de la película forman parte de una organización de coptos en la diáspora que son apoyados por algunas fuerzas de derecha fundamentalistas cristianas de EE.UU. (…) Ese grupo que vilipendia al Islam y a los musulmanes busca desestabilizar a Egipto y prender el fuego de la violencia sectaria".
Entre tanto, el presentador de los boletines matinales de la estación estatal iraní Press TV citó a un clérigo musulmán que vive en EE.UU. diciendo que "los dueños sionistas de los medios estadounidenses" promueven este tipo de "ataques contra el Islam".
La radio estatal iraní reportó que el pastor "antimusulmán" estadounidense Terry Jones apoya la película.
En Libia misma los medios se valieron de organizaciones internacionales de noticias como Al-Jazeera y la agencia Reuters para informar sobre el ataque contra el consulado estadounidenses en Bengasi la noche anterior.
La agencia de noticias privada Al-Tadamun publicó un breve informe sobre los hechos, mientras que el diario privado Al-Watan tenía un informe ilustrado con una imagen de televisión de Al-Jazeera reportando sobre el incidente. El diario privado Quryna publicó una descripción del ataque basada en las informaciones de Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario