MEXICO (AP) — Pocos deben conocer la vida privada del líder cubano Fidel Castro, como la conocen los miembros de su familia. Y también pocos, como ellos mismos, asumen esa intimidad como un secreto que escasamente puede revelarse.
Alex Castro Soto del Valle, uno de los hijos del ex presidente cubano, presentó el martes en México la exposición fotográfica "El rostro de la historia" que incluye 27 imágenes de su padre que en su mayoría lo muestran en su etapa posterior a 2006, cuando dejó el poder, y con la cual se planteó intentar mostrar parte de la intimidad del "ser humano" más que del "líder revolucionario".
Literalmente un poco.
Fotografías en blanco y negro, expuestas en una galería de la ciudad de México y tomadas todas por Alex, que básicamente muestran el rostro de Fidel Castro y sus gestos, con el rostro y las manos; en muchas con camisa de vestir o chaqueta deportiva, se ve al dirigente cubano con la mano en la barbilla, sobre la frente, pensativo.



En algunas imágenes, las menos, también se lpuede ver al Fidel Castro que ha quedado plasmado en la mente de muchos, con su uniforme verde olivo. E incluso una en la que se le ve con la barba y el cabello completamente negros, lentes y un puro en los labios, que Alex dice haberle tomado cuando él tenía 15 años.

"'El rostro de la historia' es una exposición que muestra a Fidel... fuera del contexto del líder político o esta figura política, esta figura oficial. Lo muestra un poco más en su intimidad", dijo Alex Castro a la prensa durante la inauguración de la exposición.

¿Y cómo es la intimidad de Fidel Castro?

"La vida íntima de Fidel Castro es un secreto muy bien guardado durante muchos años. Es como un santuario, donde no se puede tocar ni se puede entrar. Es una cosa muy privada de él donde disfruta de la tranquilidad", dijo Alex ante una pregunta con la que se busca encontrar algún detalle.

"Esas son cosas que nosotros nos reservamos, por eso no salen a la luz", añadió.

Al final, ante una pregunta más que insiste en la búsqueda de detalles personales sobre cómo es el líder cubano, Alex Castro se limitó a señalar: "Sólo te puedo decir que ha sido un buen padre de familia y que ha sido familiar, pero no te puedo dar más detalles".
Videos relacionados: