miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gurría: alto a mediocridad; exige enfrentar a opositores al cambio

Gurría: alto a mediocridad; exige enfrentar a opositores al cambio

Un Presidente no tiene amigos, pero sí necesita aliados, explica Peña Nieto

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada.
Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que llegó la hora de salir “de la media tabla”.
Ante el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Gurría sostuvo que se requieren acuerdos políticos de gran alcance y que habrá que enfrentar con entereza y decisión a quienes se opongan al cambio y a quienes se beneficien con el status quo.
En su intervención, Peña Nieto explicó que, más que amigos, el Presidente “necesita de aliados”, al referirse a su pronunciamiento del día anterior frente a los 300 Líderes Mexicanos.

Gurría llama a salir de la mediocridad
Éste es el momento de acabar con los pretextos, señaló a su vez Enrique Peña Nieto.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada.
Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que “México ya puede iniciar la larga y compleja tarea de cerrar las brechas y transformarse gradualmente en un país desarrollado”.
Ante el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores señaló que “llegó la hora de salir de la mediocridad de la media tabla”.
El país necesita en primera instancia un Estado eficaz, instituciones fuertes y confiables y requiere que los mexicanos aprendan a construir consensos políticos sustentados en una evidencia objetiva, científica y medible, y que sea comparable internacionalmente, prosiguió.
Sostuvo también que las campañas político-electorales han concluido, por lo que es el momento de enfocarse en la identificación y procesamiento de las coincidencias.
“Ahora es el momento de pensar en México, de la construcción, es el momento de cerrar filas alrededor del Presidente electo y su proyecto de gobierno, por el bien de todos los mexicanos, como lo destacó el propio presidente (Felipe) Calderón hace pocos días”, enfatizó.
Incluso, el ex canciller señaló que la reciente iniciativa de reforma laboral que envió Calderón al Congreso representa una buena señal, por lo que ahora es necesario contar con el apoyo del Presidente electo y de los legisladores de todos los partidos.
“Su aprobación no sólo dotará a México de un marco laboral moderno y competitivo que redundará en más y mejores empleos, sino que también inyectará confianza en el futuro del país”, afirmó.
Gurría entregó a Peña un diagnóstico de la situación del país y dijo que el priista recibirá una economía relativamente estable, con un déficit modesto, una deuda pública manejable, un sistema financiero capitalizado, una inflación bajo control y una tasa de desempleo que es de las más bajas de la OCDE.
Sin embargo, subrayó que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido e incluyente, por lo que México continúa siendo un país de paradojas.
“Entre los países de la OCDE, los mexicanos somos los que más tiempo dedicamos al trabajo, pero tenemos la productividad más baja. Somos uno de los países de la OCDE que más recursos dedica a la educación y tenemos el peor desempeño escolar. Tenemos los programas de combate a la pobreza más eficaces, pero tenemos más de 50 millones de pobres”, comentó.
Sostuvo que al país le urge la productividad y la competitividad y, por lo tanto, se requieren acuerdos políticos de gran alcance que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos.
Con pasos decisivos
Peña Nieto aseguró a su vez que han acabado los pretextos y que el país tiene elementos para potenciar sus recursos y ubicarse en una mejor posición en el contexto económico internacional.
“Es momento de acabar con los pretextos y dar paso a la gran oportunidad que tenemos como país en medio de este ánimo social, que debemos promover y provocar entre los mexicanos, para dar pasos decisivos y firmes de la construcción del México que todos queremos, y ser una potencia económica mundial.”
“Hay una coyuntura extraordinaria, hay una gran disposición social hacia la modernización y hacia la mejora de nuestro país. Eso es lo que priva entre los mexicanos. Estoy convencido que a partir del crecimiento democrático de nuestro país, de la primera transición que México experimentó y de esta nueva transición política o nueva alternancia política que México ha experimentado, que se tenga entre los mexicanos un ánimo por realmente cambiar a México”, subrayó.
Luego de firmar un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que encabeza José Ángel Gurría, Peña Nieto destacó las virtudes de ese pacto.
“La firma de este acuerdo, que sin duda marca un nuevo momento histórico e institucional para nuestro país, es la gran oportunidad para recoger las mejores prácticas de los países más desarrollados que podamos materializar y darles plena vigencia en nuestro país, a partir de nuestras fortalezas y también de nuestros rezagos.”
El Presidente electo advirtió además que México necesita transformaciones de fondo en los ámbitos de seguridad, educación, salud y proyección en el ámbito internacional.
“Estamos decididos en aprovechar la experiencia de la OCDE. Sus estudios, análisis y recomendaciones son referencia para el diseño de las políticas públicas en el mundo, en varios países, como aquí ya se expuso, y por supuesto lo serán para lo que habremos de construir en favor de México”, puntualizó.
Al referirse a la firma del convenio de colaboración entre la próxima administración y la OCDE, sostuvo que existen las condiciones para diseñar y procesar los cambios para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y para ello cuenta con aliados en ese organismo internacional.
“Ejemplo de ello es el documento que aquí acabo de recibir, intitulado México, mejores políticas para un desarrollo incluyente. En él identifican áreas de oportunidad o del impulso de las políticas públicas y reformas estructurales que exige la actual situación de nuestro país”, dijo.
Evaluó la importancia del modelo económico de libre mercado, pero con un sentido social que privilegie el bienestar de los más necesitados.
Peña Nieto también insistió en lo dicho un día antes:
“El Presidente, ayer lo señalé, no tiene amigos, porque tiene un interés único: que es impulsar el avance y desarrollo de la República. Pero, más que de amigos, necesita de aliados, porque el Presidente trabaja para México, cumple y responde al único interés, que es el de la República.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario