martes, 11 de septiembre de 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Sin perder el tiempo. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una de las tres iniciativas de reforma prioritarias en su agenda. Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, informó que envían a la bancada del PRI en el Senado un proyecto para modificar artículos constitucionales y de diversas leyes vigentes, para incrementar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y dotarlo de autonomía, además de ampliar el espectro de la transparencia en información pública eliminando todas las reservas de ley, salvo en los casos de los datos personales y los asuntos de seguridad nacional.

II.Todo en calma tras la salida de AMLO. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, confía en que no habrá una desbandada. Aseguró que, “por ejemplo, la postura de Cuauhtémoc Cárdenas diciendo que se queda en el amarillo, y como él habrá muchos que están y que estamos pensando lo mismo, y más bien debemos dedicarnos a construir nuestro partido. Lo que percibo es que no habrá esa desbandada”, dijo, y reiteró que la de López Obrador es una separación “coherente y sin conflictos”. Tiempo propicio para la reflexión en el sol azteca.
III.Se puso tenso el IFE. Los consejeros electorales ya se querían ir de vacaciones, pues no aguantaban el humor del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien la semana pasada, en un acto con mujeres legisladoras, se acercó al consejero Francisco Javier Guerrero para decirle que ya lo iba a mandar de vacaciones, pero a la finca de Andrés Manuel López Obrador. Al consejero Alfredo Figueroa le dijo que se veía muy, digamos, “fregado”, pero en su peculiar lenguaje. Desde ayer empezaron 15 días de vacaciones después de que, como dijo Valdés Zurita, se condujeron con legalidad e imparcialidad, durante el pasado proceso electoral.
IV.La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, fue madrina de la botadura de un buque de apoyo logístico de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Mariano Francisco Saynez, en un astillero de Salina Cruz, Oaxaca. Ella advirtió que en el país nadie está por encima de la ley. “Las acciones violentas y de vil infamia que la delincuencia organizada realiza y que afectan a la sociedad y transgreden la moral nacional están muy lejos de doblegar nuestro carácter y determinación de hacer el bien, mucho menos someter nuestro espíritu de lucha”, precisó.
V.Malova visitó Guasave el domingo para dar banderazos de obras. Su miedo fue evidente, pues más de 50 unidades y Tigger blindados lo cuidaron. De eso se habla en Culiacán. De que el Grupo Especial de la Policía Ministerial del estado, en un fuerte operativo en Bachoco, poblado perteneciente al municipio de  Guasave, logró la captura de un multiasesino, que tiene en su haber unos 40 asesinatos. Es Felipe de Jesús Gastélum Castro, tiene 30 años y pertenece al grupo delictivo que comanda El Chapo Isidro y que también participó en la emboscada al grupo especial de la Policía Ministerial de Sinaloa, el 11 de mayo de 2011. De ahí tanta impunidad.
VI.La PGR, la Procuraduría de Morelos y las corporaciones policiacas federales involucradas en el caso de Tres Marías realizaron una reconstrucción de los hechos sobre el ataque a la camioneta blindada de la embajada estadunidense. La diligencia comenzó en el camino rural que conduce del poblado Fierro del Toro a El Capulín, en la zona boscosa de Huitzilac. Por la emboscada, hay 12 policías federales detenidos, señalados como los responsables, con 40 días de arraigo en la Ciudad de México. Pero hay, sobre todo, muchas respuestas pendientes de los jefes que permitieron este tremendo acto de “descortesía” diplomática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario