lunes, 10 de septiembre de 2012

El Kurdistán iraquí aumenta la venta de petróleo a Turquía en medio de tensiones con Bagdad

la proxima guerra venta de petroleo y gas kurdistan a turquia oposicion del gobierno de irak bagdag
La región semi-autónoma del Kurdistán iraquí ha comenzado a vender directamente petróleo y gas a la vecina Turquía a unos niveles que podrían llevar a la objeción por parte del gobierno central en Bagdad.

El Kurdistán envía cada día al menos 15 camiones de combustible líquido condensado de un remoto campo de gas al puerto de la ciudad de Mersin, en la costa mediterránea del sur de Turquía, informó Reuters este domingo.

Ankara, a cambio, devuelve camiones con pequeñas cantidades de combustible diesel y queroseno para las plantas de energía en la región del Kurdistán iraquí.

"Es un comienzo muy sencillo pero simbólico para el comercio de petróleo directo entre el [iraquí] Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y Turquía - y habrá más por venir", dijo un funcionario no identificado, y agregó: "Ninguna de las partes está pensando en dejarlo."



El desarrollo se produce en medio de crecientes tensiones entre los funcionarios kurdos y el gobierno central en Bagdad por las exportaciones de petróleo y gas mientras Bagdad llama a ese comercio ilegal y quiere que se detenga.

Turquía, sin embargo, alienta el intercambio, que se inició hace casi dos meses. El ministro de Energía turco, Taner Yildiz dijo que el volumen de manera gradual podría aumentar a 200 camiones por día - aproximadamente 40.000 barriles por día.

El 15 de julio, el portavoz del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh dijo que Ankara debe detener la "exportación no autorizada de petróleo" de la región del Kurdistán "a través de su tierra."

El Kurdistán también ha probado la determinación de Bagdad durante meses con la firma de acuerdos con grandes compañías petroleras extranjeras como Exxon y Chevron. Sin embargo, el gobierno de Bagdad rechaza los contratos como ilegales y parte de un impulso para una mayor autonomía kurda.

Bagdad ha dicho en repetidas ocasiones que todos los contratos petroleros en el país, en particular en la región kurda, deben pasar por el gobierno central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario