miércoles, 12 de septiembre de 2012

El diálogo recuperado de Fidel Castro y Salvador Allende


DOCUMENTO | Ve la luz cuatro décadas después
Imagen del documental 'El diálogo de América'.Imagen del documental 'El diálogo de América'.
  • Los líderes hablan sobre la forma en la que ambos ven la revolución
"El imperialismo, que ha estado y está detrás de todos los procesos para atajar la revolución, que significa los cambios y su derrota, en Chile no va a poder desembarcar. En Chile no va a intervenir materialmente. Pero busca otros caminos, cual es alentar a los grupos reaccionarios e incubar a los grupos fascistas, y utilizan la demagogia y movilizan a los grupos de menor conciencia social. Pero tengo la seguridad y la certeza absoluta de la respuesta implacable y dura del pueblo".

En eso se equivocaba Salvador Allende. Dos años después de estas palabras, el 11 de septiembre de 1973, los militares se alzaban en armas. El presidente chileno terminaría suicidándose en el Palacio de la Moneda y el régimen militar impondría tal nivel de brutalidad que conseguiría acallar las voces más insumisas, como después sucedería también en otros países del Cono Sur.
Coincidiendo con el 39 aniversario del golpe, el Canal 7 argentino emitirá esta noche a las 22:30hs (las 3:30 de la madrugada, hora española) el 'Diálogo de América', la histórica grabación del encuentro en Santiago de Chile entre Allende y Fidel Castro, que visitó la ciudad en noviembre de 1971. El periodista Augusto Olivares –que también se suicidó cuando se produjo el golpe- y el cineasta Álvaro Covacevich registraron un documento que se estrenó en París en 1972, pero al que después se perdió la pista.
Cuatro décadas más tarde, la cinta se recuperó y ha sido restaurada en sus aspectos técnicos. Vuelve a ver la luz ahora que se conoce bien el trágico curso de los acontecimientos en el Cono Sur en los años 70. Sin embargo, algunos trechos del diálogo, que adelanta el diario 'Página 12', resultan de ultimísima actualidad en el contexto latinoamericano.
Fue una charla relajada, casi íntima, en los soleados jardines del palacio presidencial donde Allende se suicidaría dos años más tarde. El revolucionario cubano y el socialista chileno hablaron de revolución, oligarquía e imperialismo y del futuro de América Latina.

Opresión y oligarquías

"El gran motor de la historia han sido las luchas de las masas oprimidas contra los opresores", decía Fidel. Por eso en Cuba, donde el pueblo vivía "sometido y humillado por el imperialismo", la motivación de los revolucionarios no era otra que "la lucha por la vida".
Allende afrontaba el proceso de transformación social de un modo muy distinto al de su par cubano, pero su convicción no era menos firme en esa revolución chilena "que tiene que hacerse dentro de la democracia burguesa y con los cauces legales de esa democracia". En la entrevista, Allende se refirió a los obstáculos que se le planteaban, sobre todo, por la existencia "de una oligarquía con bastante experiencia, inteligente, que defiende muy bien sus intereses y que tiene el respaldo del imperialismo".
Allende afrontaba incontables obstáculos, pero sentía firme el avance del socialismo en Chile: "El cobre es nuestro, el hierro es nuestro, el salitre es nuestro, el acero es nuestro: es decir, las riquezas básicas las hemos conquistado para el pueblo".
Porque, para Allende, "los revolucionarios nunca han generado la violencia. Han sido los sectores de los grupos golpeados por la revolución los que generan la violencia en la contrarrevolución". "Mantuvieron os sistemas por la violencia, así los defienden, por la violencia", agregó Fidel.

Libertad de prensa

El presidente chileno se refirió además a una cuestión delicada todavía hoy en América Latina y en gran parte del mundo: la libertad de prensa. "Es mucho más que una libertad de prensa. Es un libertinaje de la prensa. Se deforma, se miente, se calumnia, se tergiversa. Los medios de difusión con que cuentan son poderosos, periodistas vinculados a intereses foráneos y a grandes intereses nacionales", argumentó el mandatario chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario