jueves, 13 de septiembre de 2012

EE UU trata de contener la extensión de las protestas. Antonio Caño, Washington

Manifestantes egipcios se enfrentan contra la policía antidisturbios durante una protesta cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo. / KHALED ELFIQI (EFE)

Estados Unidos trata de contener una ola de protesta contra sus embajadas y consulados en el mundo islámico con una combinación de acciones diplomáticas y expresiones de fuerza que pondrán a prueba la firmeza de Barack Obama y el acierto de su política exterior a pocas semanas de las elecciones presidenciales. El Gobierno norteamericano ha dejado claro que deplora el contenido del vídeo -con el que se justifican las manifestaciones violentas- y que no tiene nada que ver con su producción, al tiempo que barcos con misiles y aviones sin tripulación avanzan hacia las costas de Libia.
Obama ha insistido en que “ningún acto de terrorismo quedará impune”, y ha advertido que su país “hará justicia con los que han cometido este crimen” y “hará todo lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos y los intereses norteamericanos” en cualquier parte del mundo.

La Reserva Federal de EE UU lanza un fuerte plan de estímulo para su economía. Sandro Pozzi


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke / EFE

La Reserva Federal (Fed) mantendrá los tipos de interés en la banda actual, entre el 0% y el 0,25%, al menos tres años más. Además, según ha anunciado en un comunicado, lanza un fuerte plan de estímulo para su economía: comprará 40.000 millones de dólares (unos 30.900 millones de euros) en activos hipotecarios cada mes, hasta que la economía comience a reaccionar. En septiembre la cifra será equivalente a lo que queda de mes (puesto que el plan se lanza el día 13) y será de unos 23.000 millones de dólares (17.795 millones de euros). Tras el anuncio, la Fed ha hecho públicas sus previsiones económicas: proyecta un crecimiento medio para EE UU del 1,85% este año, que mejorará al 2,75% en 2013 y subirá al 3,4% en 2014. Espera que el paro en EE UU sea del 8,1% este año, que baje al 7,75% en 2013, al 7% en 2014 y al 6,4% en 2014. Significa que la resreva federal empeora su visión para este año, pero mejora la del próximo.
El organismo que preside Ben Bernanke vuelve a intervenir, activando la máquina de hacer dinero

LA LISTA: CRISTIANOS EN PELIGRO

LA LISTA: CRISTIANOS EN PELIGRO

He aquí los países donde las comunidades cristianas sufren de una intolerancia y persecución crecientes.

Los cristianos vuelven a sufrir de nuevo las consecuencias del fanatismo  y la intolerancia en varios puntos del planeta donde constituyen minorías. El norte de África y Oriente Medio representa la zona más crítica en un momento en el que el islamismo –y, en especial, la intolerancia de las doctrinas más radicales y el yihadismo– gana enteros. Durante años, los cristianos, al igual que otras minorías del Oriente Medio y el Norte de África, apoyaron a regímenes autocráticos que garantizaban su seguridad y libertad de culto. Así ocurrió en el Egipto de Hosni Mubarak, el Irak de Saddam Husein y la Siria de los Assad, todos regímenes caídos o experimentando profundos cambios. Hoy sufren en sus carnes una intolerancia y desprotección crecientes. El respeto a las minorías cristinas pone a prueba, en suma, las aspiraciones democráticas de una amplia región en la que el islam es la creencia dominante. Igualmente, en África, las amenazas que sufren las comunidades cristianas de Nigeria, Somalia, Kenia, Sudán o Malí evidencias los riegos de la combinación letal de fanatismo, desesperación y pobreza en sociedades fértiles para el extremismo islámico. En otras zonas del mundo, como Asia, también se registran actos frecuentes de persecución a las comunidades cristianas. En los países de mayoría budista –como Myanmar, Sri Lanka, Camboya o Mongolia– los ataques contra las escuelas o iglesias se repiten de forma creciente en los últimos años. Salvar a los cristianos. Lo zanjaban recientemente en un artículo en el diario New York Times Daniel Brode, Roger Farhat y Danie Nisman, especialistas en inteligencia en la consultora Maz-Security Solutions: “Salvar a la comunidad cristiana de Siria es coherente con los intereses estratégicos de Occidente. Si las experiencias de Irak y Egipto son indicativas, la intolerancia religiosa es una fuente de inseguridad y volatilidad”.

Siria
       
       
Getty images
La posible caída del régimen de Bashar El Assad acrecienta los temores de la comunidad cristiana siria –alrededor del 10% de la población–, que tradicionalmente había vivido al amparo de un régimen construido en torno a otra minoría –la alauita– y el Partido laico Baaz. La comunidad cristiana abomina de un futuro Estado dominado por fuerzas islamistas suníes dispuestas a desquitarse después de largas décadas de marginación –a pesar de constituir más del 70% de la población siria– contra los dominadores. De ahí, que, de forma general, los cristianos sirios no hayan retirado su apoyo a Bashar El Assad tras más de 17 meses de revolución. Las dudas sobre la naturaleza de la oposición siria son aún muy profundas en el seno de la comunidad internacional. El creciente papel que juegan en las filas rebeldes grupos yihadistas llegados de todo el mundo árabe hace pensar en una larga posguerra llena de revanchas y agresiones sectarias. La creación de un microestado que diera cabida a la comunidad alauita –una variante del islam chií– podría complicar aún más las cosas para los cristianos, que quedarían en un limbo de consecuencias impredecibles. Por ejemplo, en la ciudad de Homs, bastión triunfante de los rebeldes, el 90% de la población cristiana huía el pasado marzo a zonas controladas por el Gobierno de El Assad. Bechara Raï, jefe de la Iglesia maronita, resume el sentir y las cautelas cristianas: “Estamos con la Primavera Árabe, pero no con esta primavera de violencia, guerra, destrucción y asesinatos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario