miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ahora se alían el PRD y el PAN; discusión sobre la reforma laboral

Ahora se alían el PRD y el PAN; discusión sobre la reforma laboral

Ambos partidos enfrentan al PRI para impulsar el tema de transparencia sindical

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN en la Cámara de Diputados se unieron para defender la propuesta presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.
La discusión de ayer sobre la reforma laboral, presentada por el Ejecutivo federal, se atoró ante el rechazo del PRI para dar paso a la apertura sindical.
El perredista Silvano Blanco y la diputada del MC Luisa María Alcalde criticaron a los priistas por proteger al sindicalismo corporativo.
Sin embargo, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el tema de rendición de cuentas ya está garantizado en los contratos colectivos.


Perredistas y petistas también se sumaron a los reclamos panistas por la falta del enfoque de género que garantice la licencia de paternidad de diez días con el nacimiento de los hijos.
Para este día está previsto que sean discutidos los temas sobre el derecho de huelga y la subcontratación, aspectos que son parte de la polémica.
Tema de transparencia atora la reforma laboral
La rendición de cuentas y democracia en los sindicatos fue defendida por el PAN, PRD y MC.
Los acuerdos para sacar adelante una reforma a la ley laboral con nuevas formas de contratación se atoraron ayer en la Cámara de Diputados ante la negativa del PRI de dar paso a los temas de transparencia y democracia en los sindicatos.
Tema central de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, la rendición de cuentas de las organizaciones gremiales fue defendida ayer martes por el PAN, cuyos legisladores encontraron eco entre sus pares del PRD y del Movimiento Ciudadano (MC).
Incluso voces radicales como la del perredista Silvano Blanco y la diputada del MC Luisa María Alcalde criticaron la pretensión priista de proteger al sindicalismo corporativo evitando, señalaron, el voto libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes.
También la ausencia del enfoque de género para garantizar la licencia de paternidad de 10 días con el nacimiento de los hijos sumó los reclamos de legisladores del PAN y del PRD, a los que se sumó el Partido del Trabajo.
Durante cinco horas y 55 intervenciones de algunos de sus 30 integrantes y diputados invitados, la Comisión del Trabajo y Previsión Social ventiló las posturas de los siete partidos representados en San Lázaro en torno al proyecto de dictamen que el pasado lunes les entregó el presidente de la misma, el priista y cetemista Carlos Aceves del Olmo.
En respaldo a esta posición, en entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, salió al paso de la insatisfacción del PAN que reclamó el haber eliminado en dicha propuesta el planteamiento original de que los sindicatos asuman prácticas de transparencia, como la auditoría externa y la difusión de sus contratos colectivos.
“El Artículo 123 Constitucional no está hoy a discusión, y esta transparencia, supuestamente buscada en la iniciativa del presidente Calderón, está garantizada sobre todo por las obligaciones que ya se encuentran pactadas en los contratos colectivos”, argumentó el político sonorense.
Explicó Beltrones que en igual sentido “estamos salvaguardando” el derecho de huelga porque es una conquista histórica, dijo, en la que “nosotros no vamos a girar en contrario”.
Sin embargo, el jefe de la bancada blanquiazul, Luis Alberto Villarreal García, adelantó que pugnarán porque transparencia y democracia sindical sean asuntos incorporados en la reforma.
Inquirido sobre el particular, el coordinador del PAN en la Cámara envió incluso un mensaje a Enrique Peña Nieto: “Escucho que el Presidente electo nos dice ‘voy a proponer una iniciativa para que haya más transparencia’. Yo voy a proponer una iniciativa que combata la corrupción en este país. También escuché que dijo que no tiene amigos, bueno, pues vamos a ver en qué sentido vota su partido, si vota a favor de la transparencia, si vota a favor de combatir la corrupción al interior de los sindicatos y si efectivamente no tiene amigos a los que vaya a defender”.
Al interior de la Comisión, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que señalar que esos temas no se abordaban estaba generando “gran desinformación”. Alegó que no es posible violentar el 123 Constitucional y que éste es el parámetro de la autonomía y la democracia sindicales.
“Aquí mediáticamente se ha acusado indebidamente que esta propuesta no contiene modificaciones, lo que es falso de toda falsedad”, alegó el diputado del PRI al enumerar que el proyecto de dictamen sí prevé la rendición de cuentas en el marco de procedimientos internos de los gremios. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, reclamó Gutiérrez de la Garza.
En el mismo sentido, el priista y dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldama, sostuvo que la estabilidad laboral que el país ha tenido descansa en condiciones que preservan la autonomía de los gremios.
La panista Esther Quintana Salinas planteó que la transición democrática no se limita a los gobiernos y debe involucrar a todos los actores de la sociedad.
En igual sentido, los perredistas Elena Tapia y Valentín González se inconformaron por el tratamiento del tema.
“Lo grave fue ver la eliminación de los artículos de transparencia sindical y rendición de cuentas y todo lo relativo a la democracia sindical, como el quitar el voto libre, directo y secreto. Eso afecta a la vida no sólo de las organizaciones sindicales, sino a la vida democrática del país”, señaló la diputada.
El legislador del PRD llamó a aprovechar esta oportunidad para incluir en la reforma el registro público de los contratos colectivos y garantizar la democracia en los gremios.
“Estoy feliz, fue un exitazo”
Al grito de “¡No pasará!”, contingentes de organizaciones sindicales bloquearon durante la mañana de ayer los 13 accesos de San Lázaro, a fin de manifestar su rechazo a la reforma laboral, a la que identifican como “una trampa” del gobierno saliente.
La advertencia de los inconformes de que, a partir del jueves, podrían instalarse en plantón permanente hasta lograr que la iniciativa aborte, encontró eco entre legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes amagaron ya con tomar entonces la tribuna.
La protesta se inició alrededor de las 8 de la mañana y se mantuvo hasta cerca de las 16 horas, en seguimiento al primer encuentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se decidirá la suerte de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón.
Para resguardar los accesos a la Cámara hubo desplazamiento de granaderos y policías, quienes protagonizaron empujones y jaloneos con el ex diputado perredista Agustín Guerrero, quien se tiró al suelo con otros activistas para impedir el acceso de vehículos de los diputados.
El diputado perredista José Luis Muñoz Soria también se lanzó al piso cuando la tensión aumentó, a fin de evitar el enfrentamiento.
El tema fue materia de discusión entre algunos de los 30 diputados que analizan el proyecto de dictamen de la reforma, a partir de la declaración de Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, quien argumentó que se había dado un desalojo y pidió al presidente de la Comisión, Carlos Aceves del Olmo, garantizar la libertad de expresión y de protesta.
El diputado perredista Martí Batres le propuso a Aceves del Olmo permitir que un grupo de manifestantes participe en el debate de la Comisión del Trabajo, responsable de analizar, modificar y aprobar el proyecto de dictamen de la reforma.
“Si abrimos la Comisión a quienes vienen a manifestarse seríamos violatorios de nuestras propias reglas y sería cuento de nunca acabar”, argumentó el cetemista.
Convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, la movilización contó con una presencia mayoritaria del STUNAM y el respaldo de jóvenes del movimiento #YoSoy132.
Destacó el activismo de Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter amagó con repetir el bloqueo este jueves, cuando la reforma sea sometida a la votación del pleno.
“Estoy muy feliz. Un exitazo el sentón. Jueves a las 8 am igual. Ahora sí no debemos dejar pasar un solo diputado”, evaluó el ex diputado por el PT en esa red social, al reconocer así que el bloqueo de ayer resultó parcial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario