viernes, 3 de agosto de 2012

Historias de narcos, bancos y cuentas fantasma

Rebeca Logan

 
Sede del banco HSBC en México, con el Ángel de la Independencia
El regulador bancario de México culpó a HSBC Holdings Plc de "errores administrativos".
"Hemos visto esta película antes y termina mal", escribió en un correo electrónico John Root, jefe de la división Latinoamericana anti-lavado de dinero de HSBC, tras enterarse de transacciones del banco en México que facilitaron la entrada de miles de millones de dólares del narcotráfico al sistema financiero de Estados Unidos.
Root expresó "alarma" y acusó a los encargados de la afiliada de no tener la valentía suficiente para rechazar cuentas bancarias de fuentes "de algo riesgo".

Tecnología, la nueva trinchera contra el narco en México

Alberto Nájar

Soldados mexicanos
La guerra contra el narcotráfico en México no se libra sólo con las armas
La guerra contra el narcotráfico en México tiene una nueva trinchera: la batalla tecnológica.
Recientemente se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió unos US$400 millones para comprar sistemas de rastreo de internet, espionaje de teléfonos móviles, especialmente Blackberry, así como un software para controlar a distancia computadoras y detectar contraseñas.

Cinco razones para la caída del euro y dos para su salvación

Marcelo Justo

 
Pintada en una vitrina
Draghi condicionó la compra de deuda por el BCE a que los gobiernos pidan ayuda.
Mario Draghi abrió la boca y desató la tormenta. La semana pasada el presidente del Banco Central Europeo (BCE) había despertado expectativas en los mercados al decir que "haría todo" para salvar al euro.
Este jueves señaló que no intervendría a menos que lo pidieran los mismos países. La reacción de los mercados fue instantánea: aumento del riesgo país de España e Italia, caída de los mercados bursátiles europeos y asiáticos, nerviosismo en la apertura de las bolsas el viernes.

Christine Assange: "Deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet"

Paúl Mena Erazo

 
La madre de Julian Assange está preocupada por su hijo pero afirma también que en la embajada ecuatoriana está recibiendo un buen trato.
Christine Assange se define como una madre preocupada, como lo estaría cualquiera, dice, que tuviese a un hijo "encerrado" en una embajada "sin ver la luz del día".
En conversación con BBC Mundo en Ecuador, donde gestiona asilo para su hijo Julian, el fundador de Wikileaks, calificó de "ridícula" la decisión de la justicia británica de extraditarlo a Suecia que lo requiere por averiguaciones sobre un supuesto delito sexual.

EEUU creó 163.000 empleos en julio: la tasa de paro sube al 8,3%

elEconomista.es


EEUU-trabajador.jpg
La economía de Estados Unidos creó 163.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de julio, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Empleo. La cifra supera con creces los 100.000 empleos que esperaban los analistas y el mercado.
A pesar de esta generación de empleo mayor de lo esperado, la tasa de paro subió al 8,3%, después de que en junio se mantuviera sin cambios en el 8,2%. En este caso, la lectura es peor las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg.

España negocia con Alemania en secreto las condiciones del rescate

España negocia con Alemania en secreto las condiciones del rescate

S. E.

rajoy-resumen.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

La palabra "rescate" ha dejado de ser un anatema para el Gobierno. Mariano Rajoy, que hasta ahora había rechazado de forma categórica la posibilidad de solicitar la asistencia financiera de Europa -más allá de la ya pedida para el sector bancario-, cambió ayer sustancialmente de discurso.
Por primera vez desde que accedió a La Moncloa, no negó la posibilidad de que nuestro país necesite una intervención, sino que señaló, crípticamente, que todavía no ha tomado una decisión al respecto y que, en cualquier caso, hará lo que considere "más conveniente para los intereses de los españoles".

¿El principio del fin de la crisis de deuda? Posible golpe maestro de Draghi y el BCE

elEconomista.es


Draghi-BCE.jpg
Mario Draghi y al BCE fueron acusados ayer de provocar un desplome en las bolsas por su "inacción", especialmente desde España. Sin embargo, un análisis más sosegado del discurso demuestra que la institución ha tomado decisiones importantes contra la crisis. De hecho, el mercado ha recapacitado y hoy ha recuperado lo perdido en la jornada anterior.

Reporte Indigo (edición 71): Los culpables del fracaso del PAN

Reporte Indigo (edición 73): El asalto a Pemex

Reporte Indigo (edición 74): PGR, Fábrica de culpables

Reporte Indigo (edición 74): Vinculan a Videgaray con triangulación de r...

El periodista Jaime Bayly difunde videos divertidos y comprometedores

Juicio Joe Arpaio: Demandantes concluyen presentación de evidencias

AP  |  Por  


Arpaio
Abogados de los demandantes concluyeron el martes la presentación de sus pruebas contra Arpaio. 









PHOENIX (AP) — Los abogados de los demandantes concluyeron el martes la presentación de sus pruebas, que incluyeron cartas ofensivas, historias desgarradoras y numerosas estadísticas, en la demanda por discriminación racial contra el alguacil Joe Arpaio y el departamento de policía a su cargo.

Inmigración, definiendo percepciones y preferencias electorales

Inmigración, definiendo percepciones y preferencias electorales

Son varias las conclusiones del más reciente sondeo sobre el voto hispano de la firma Latino Decisions, pero una de las más relevantes es la confirmación de que el tema migratorio es definitorio en su formación de opiniones y en sus decisiones electorales y que esto va más allá de si son nacidos en Estados Unidos o ciudadanos naturalizados.

Ted Cruz: la estrella latina más refulgente del Partido Republicano

The Huffington Post  |  Por  


Ted Cruz

Ted Cruz es la estrella refulgente más nueva del Partido Republicano. Tanto, que en los últimos días ha logrado opacar a uno de los funcionarios latinos más destacados de ese partido – del que este grupo presume como uno de sus mayores tesoros – el senador de Florida, Marco Rubio.
Cruz saltó a la fama en todo el país esta semana, cuando ganó la candidatura en Texas de su partido en las elecciones primarias, para contender por un puesto en el Senado federal. Su triunfo resonó todavía más porque fue capaz de vencer a un adversario de mucho peso, el vicegobernador de ese estado David Dewhurst.

Armas de Estados Unidos siembran la destrucción tanto aquí como en el extranjero

Armas de Estados Unidos siembran la destrucción tanto aquí como en el extranjero

Por Axel Caballero y Kristel Muciño*
La tragedia en Colorado ha demostrado el poder devastador de los rifles tipo AR-15, tal como el que fue usado en la balacera en Aurora, y ha llevado a muchos a preguntarse si tiene sentido permitir la compra de armas de asalto tipo militar. Lo que muchas personas no saben es que este estilo de rifle también es el tipo de arma favorita de los despiadados carteles mexicanos. En los últimos 6 años, más de 60,000 personas han perdido la vida en la ola de violencia que azota a México.

EE.UU. suma 163,000 puestos de trabajo, pero desempleo sube a 8,3%

AP  |  Por  











WASHINGTON (AP) — Los empleadores estadounidenses sumaron 163,000 empleos en julio, un signo esperanzador después de tres meses de contratación lenta, informó el viernes el gobierno.

¿Realmente se salvará al euro?

 
 

FUNCIONARIOS PUBLICOS, que incluyen a los empleados del transporte, la policía y los bomberos, bloquean lel tráfico durante una protesta en Madrid el 30 de julio.
)
FUNCIONARIOS PUBLICOS, que incluyen a los empleados del transporte, la policía y los bomberos, bloquean lel tráfico durante una protesta en Madrid el 30 de julio. )
Paul White / AP
La semana pasada Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, declaró que su institución “está preparada para hacer lo que sea necesario a fin de preservar el euro’’, y lo celebraron los mercados. En particular, cayeron drásticamente las tasas de interés de los bonos españoles, y se dispararon las bolsas de valores en todas partes.

Hacker argentino trabajó para Chávez

 
 

El ingeniero informático Matías Bevilacqua fue arrestado en España.
El ingeniero informático Matías Bevilacqua fue arrestado en España.
Susanna Sáez / El País
Un ciberpirata argentino arrestado en España ayudó al presidente Hugo Chávez a instaurar una sofisticada red de espionaje electrónico para monitorear los pasos de líderes de la oposición, periodistas independientes y cualquier ciudadano considerado como una potencial amenaza para la revolución bolivariana.
Matías Bevilacqua, un ingeniero informático de 36 años, estuvo entre las 135 personas arrestadas en mayo por su participación en la denominada Operación Pitiusa, en la que datos confidenciales de ciudadanos y empresas españolas eran robados y posteriormente vendidos para la elaboración de informes.

Reformas no han dado resultado en Cuba

 
 

Algunos de los participantes en el seminario de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD
Algunos de los participantes en el seminario de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD
Cuba enfrenta una situación económica difícil pese a las reformas de Raúl Castro, y una transición económica bajo la dirección de las fuerzas armadas parece más probable que un modelo de cambio como el vietnamita o el chino, dijeron el jueves expertos reunidos en Miami.
“Las reformas no han dado resultado. Hay demasiadas limitaciones [...] hay un estancamiento enorme en la sociedad”, dijo el economista disidente de La Habana Oscar Espinosa Chepe en un discurso grabado para la sesión inaugural de la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.

El capital político


El capital político

El electorado le concede a cada presidente que accede al poder una especie de “periodo de gracia” para saber de qué está hecho... Peña Nieto no será la excepción. El resultado del escrutinio público al que serán sometidas cada una de sus acciones o de sus inacciones desde el primer día de su mandato, habrá de ser la materia prima con que construirá su imagen, su capital político que le reportará el margen de maniobra necesario para gobernar o fracasar en el intento. Es aquí, en esta precisa coyuntura, cuando Peña Nieto, al tomar posesión del cargo, habrá de tomar decisiones audaces de gran rentabilidad política para demostrar quién está al frente del país.
Francisco Martín Moreno

Salinas encarceló a la Quina; Zedillo a Raúl Salinas y Fox desperdició una oportunidad histórica para ejecutar el verdadero cambio prometido. Los famosos “peces gordos” siguieron nadando confortablemente sin resentir daño alguno, ante la justificada decepción de la nación.

Diagnosticar la derrota


Diagnosticar la derrota


John F. Kennedy decía que la victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana. Y así se vive la debacle electoral dentro del PAN durante estos días. Todos recriminándose entre sí, todos acusándose entre sí, todos culpando al grupo ajeno sin asumir la responsabilidad emanada del propio.

Serénense, todos


Serénense, todos


Sólo los irresponsables pueden unir de palabra los atentados con bombas molotov y coches bomba contra tiendas de Soriana con la molestia de un segmento del electorado en contra del triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones, o a partir de dichos, afirmar que estos fueron resultado de la acusación de los líderes de la izquierda que señalan que esa empresa ayudó al “robo” de la elección.

Soriana, coartada desestabilizadora


Soriana, coartada desestabilizadora


Desde el primer momento en que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal presentaron “las pruebas” de que la tienda Soriana habría vendido al PRI tarjetas para cometer el supuesto fraude electoral, fue evidente que se trató de un grosero montaje.

Ebrard, ¿el cobarde?


Ebrard, ¿el cobarde?

¿Por qué su silencio frente a los gritos de fraude de su compañero de partido y del candidato del PRD en la elección de 2012?

Ana Paula Ordorica
Explican algunos PRDistas que el silencio de Marcelo Ebrard ante la petición de Andrés Manuel López Obrador de anular la elección presidencial del 1 de julio se debe a un apego a las reglas institucionales.

02 agosto, 2012

Instituciones y cultura

Instituciones y cultura

Cultura
Por Armando Ribas
Tengo la impresión de que a partir de la palabra institución surgen grandes dudas y confusiones en la evolución de la realidad política. Si nos referimos a las distintas definiciones del Diccionario de la Academia Española, nos encontramos ante un vacío existencial en términos políticos. Institucionalidad en términos políticos es más un juicio de valor que un concepto. O si se prefiere un concepto cargado de valor. A partir de ese concepto se pretende juzgar la evolución ética, política y económica de los distintos países. Es mi criterio que tal pretensión padece de un defecto de origen.

Competencia perfecta y producto bruto

Competencia perfecta y producto bruto

Ciencias economicasPor Alberto Benegas Lynch (h)
En la mayor parte de las Facultades de Economía desafortunadamente se sigue enseñando el llamado “modelo de competencia perfecta” y los esquemas del producto bruto nacional como si fueran el desiderátum y la piedra filosofal de la profesión.
Tal vez lo peor y más contradictorio sea lo primero aunque lo segundo prepara mentes para pensar en agregados con la espalda a las decisiones individuales.

La crisis y las lecciones del pasado

El récord de 1929 – la mayor caída del mercado bursátil en un solo día – fue superado en 1987, pero Ronald Reagan no hizo nada
 

Resultado: la economía se recuperó y hubo 20 años de crecimiento sostenido, con baja inflación y bajo desempleo.

Cuando la gente se entera que eres economista, a menudo quieren que hagas una predicción de hacia dónde irá la economía, y recientemente parece haber más solicitudes de lo normal. Pero un economista sabe mucho mejor que otros lo peligrosas que pueden ser estas predicciones.  Una de las razones es que lo que sucede en la economía está influenciado por lo que hacen los políticos en Washington, y ¿quién puede predecir lo que los políticos van a hacer? Pero voy a arriesgarme y tratar de predecir lo que los políticos no van hacer.

Los gobiernos no crean prosperidad

Los políticos dicen que crean puestos dtrabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

 La crisis financiera es, ante todo, una crisis moral. Para acabar con la crisis debemos reconocer que fue el gobierno quien la causó, y exigir que el gobierno empiece a apartar sus coercitivas manos de la economía.

. . .
Las intervenciones gubernamentales están causando estragos una vez más en el sistema financiero de los Estados Unidos y en la seguridad económica de millones de americanos – una trágica reproducción de crisis anteriores. En 2008-2009, por segunda vez en esta década (la primera fue en 2000-2002), el valor de las acciones negociadas en bolsa cayó en un 50% – pero en esta ocasión con una bajada adicional en el precio medio de las casas, que cayó un 23% desde su máximo en 2007. De esa forma, las familias americanas han sufrido declives de 8 y 4 billones de dólares, respectivamente, en el valor de sus dos principales activos – acciones y casas – y una caída de un 20% en su patrimonio neto respecto al valor máximo reciente.
Mientras tanto, los políticos de Washington han sumido a los americanos en una recesión más, con una producción de declive, un estancamiento de los ingresos y una tasa de desempleo en aumento. La recesión actual no es aún tan grave como otras muchas anteriores, pero se agravará si las intervenciones se intensifican.

Wikipedia y La Rebelión de Atlas

Wikipedia y La Rebelión de Atlas

Cuando Wikipedia fue lanzada en 2001, un puñado de voluntarios enfrentaron la enorme tarea de crear desde cero un repositorio abierto del conocimiento mundial. ¿Por dónde empezar…? Por “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand, por supuesto.
José Reagle, miembro del Berkman Center for Internet and Society de Harvard, recreó las aproximadamente diez mil aportaciones recibidas por Wikipedia en sus primeras seis semanas de vida. Según su blog:

Barack Obama ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Siria

Internacional

El presidente muestra su apoyo a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen de Al Assad


Barack Obama ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Siria
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha por acabar con el régimen de Bachar al Assad, según reveló hoy la CNN.
Según fuentes consultadas por el canal estadounidense, el mandatario ha suscrito esta orden presidencial, similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia, que acabó con la muerte del dictador libio Muamar al Gadafi.

Argentina da portazo al «corralón»

Internacional

El Gobierno desembolsa 2.281 millones de dólares y salda la deuda de los ahorradores de cuyos depósitos se apropió en 2002

Once años más tarde Argentina puede decir que el «corralito» y «el corralón», en rigor el gran problema, forman parte de la historia. Las dos figuras que simbolizan la debacle en el 2001 del sistema financiero, junto a la mayor crisis política y social del país, son ya pasado. El paso adelante se producirá cuando el Estado pague, a lo largo de la jornada, el Boden 2012 ("bonos del estado nacional"), la última deuda que tenía pendiente desde entonces con los ahorristas y que sirvió de canje para compensar la transformación compulsiva de sus depósitos en dólares a pesos ultra devaluados («corralón»).

La sorprendente resurrección del presidente Chávez

La sorprendente resurrección del presidente Chávez

Los esteroides que supuestamente toma conceden una aparente mejoría al mandatario, que participó saludable y vigoroso en la cita del Mercosur en Brasilia. La mayoría de los venezolanos ya no cree que esté enfermo

Luce tan saludable y vigoroso que parece milagrosa su recuperación. El presidente Hugo Chávez ha sorprendido a amigos y enemigos con su reaparición internacional al viajar a Brasilia para formalizar el ingreso de Venezuela en Mercosur. Una reaparición que ha desatado toda suerte de especulaciones y apuestas sobre lo cierto o incierto de su enfermedad.

EE.UU. culpa a China y Rusia de la salida de Kofi Annan de Siria

Internacional

El hasta ahora enviado especial de la ONU en Siria ha abandonado su cargo ante los intentos infructuosos de negociación con el régimen de Al-Assad

Al hilo de este último argumento, el Gobierno de EEUU, a través del portavoz de la Casa Blanca, culpó este jueves a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU en Siria, al mencionar el rechazo de ambos países a apoyar la citada condena al régimen. Rusia, junto a China, se han opuesto a las propuestas para la aprobación de una resolución reprobatoria del Consejo de Seguridad contra el régimen que preside Al Asad.

Draghi hunde a los mercados tras no concretar ninguna medida inmediata

Economía

La prima de riesgo supera los 590 puntos, la rentabilidad del bono a 10 años rebasa el 7% y la Bolsa se desploma un 5,16%


efe
El parqué madrileño recibe con una gran caída las palabras de Draghi
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!
En esta ocasión, las palabras de Draghi han hundido los mercados. La tibieza y falta de concreción del presidente del BCE no ha gustado nada a los inversores. La incertidumbre generada, al no concretar la naturaleza de las medidas «no convencionales» que, según el presidente del Banco Central Europeo, se podrán tomar en varias semanas ha hecho subir la prima de riesgo a una velocidad récord. Desde los 519 donde se encontraba cuando comenzó su comparecencia a las dos de la tarde, hasta los 596 en que se encontraba al cierre de la Bolsa. También la rentabilidad del bono español a 10 años volvía a rebasar la línea roja del 7%, y se situaba en el 7,17%, un límite que había conseguido dejar atrás a raíz de las promesas del propio Draghi en Londres.

Líder iraní pide crear nueva economía sin petroleo

Ali Khamenei


TEHERAN (AP) — El líder supremo de Irán delineó un nuevo enfoque para hacer frente a las sanciones occidentales: dejar de vender petróleo y construir una economía basada en el conocimiento.
El ayatolá Alí Jamenei dijo que una "economía resistente" puede contrarrestar efectivamente las sanciones.
Este mes, la Unión Europea implementó un veto a las importaciones petroleras de Irán, luego de que Estados Unidos intensificara sus sanciones bancarias.

NO LO ENTIENDO. JUANES

¿En cabeza de quién cabe la idea de que vender armas a personas comunes y corrientes como si fueran zapatos o bicicletas es un acto normal? Y más aún, leer en los diarios que un presidente como Barack Obama -actualmente el hombre más poderoso del mundo-, ¿está impulsando una ley para controlar la venta de armamento a civiles?
¿Que esto no estaba prohibido antes? En mi mente, y seguro que en la de millones de personas alrededor del mundo, existe la idea errónea de que así es, que las armas son solo para uso exclusivo de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad como el Ejército y la Policía.

Pocos piensan que la economía de EE.UU. vaya a fortalecerse pronto

AP  |  Por  


WASHINGTON (AP) — Una economía estadounidense que avanzó lentamente en los primeros tres meses del año muy probablemente creció aún menos en el trimestre abril-junio. Y la mayoría de los economistas no piensan ya que el crecimiento se va a fortalecer mucho en el segundo semestre del 2012.
Menos contrataciones, nerviosismo del consumidor, floja actividad manufacturera y los efectos de la crisis en Europa pudieran estar apuntando a lo que todos temen: otra recesión.

Alarma financiera, la economía sigue atascada: ¿Qué se puede hacer?

Alarma financiera, la economía sigue atascada: ¿Qué se puede hacer?

Economia Estancada
Las últimas cifras del crecimiento económico de Estados Unidos son desalentadoras.
El último informe de crecimiento de la economía de Estados Unidos indica exactamente lo que dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hace poco en una audiencia ante el Congreso: "Que está como atascada en el lodo".

Angel Carromero puede causar crisis diplomática entre Cuba y España (Fotos)

MADRID, España.- Los principales periódicos españoles amanecen este jueves 2 de agosto con el nombre de Angel Carromero, el activista que conducía el automóvil donde fallecieron el disidente cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero como la estrella del momento. Es el hombre, dicen, que puede desencadenar una crisis diplomática entre España y Cuba.

"Lo de España es insostenible e inaguantable": Niño Becerra vuelve a poner el dedo en la llaga

elEconomista.es


becerra-crash.jpg
La crisis avanza y España se deteriora cada día que pasa. Además, como dice el profesor Santiago Niño Becerra, la estrategia del Gobierno sigue siendo la misma: "Si ninguno de sus miembros define qué es un rescate ni qué entienden por rescate, oficialmente España nunca pedirá un rescate ni será rescatada".

El Ibex 35 pierde el 5,16% y la prima se dispara a 594 puntos: triple decepción por Draghi, Rajoy y Monti

elEconomista.es

cierre
El selectivo perdió el 5,16% y cerró en 6.373,4 puntos mientras los inversores movían 1.999 millones en todo el parqué. La prima de riesgo se disparó más de un 10% y acabo cerrando en 594 puntos con el bono al 7,16%.
Jarro de agua fría para los mercados. Se esperaban medidas concretas de Mario Draghi pero éste solo ha dicho que el BCE "podría intervenir". El BCE  ha pasado la pelota a España e Italia al reclamar a los países que activaran las compras de deuda del fondo de rescate, pero Mario Monti y Mariano Rajoy no han recogido el guante y han mirado hacia otro lado.

'Fraude' y 'Sobredosis'

Manuel Llamas - Libertad Digital

'Fraude' y 'Sobredosis'

"EEUU puede pagar toda la deuda porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo". Con esta frase del expresidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan comienza Fraude, por qué la Gran Recesión.
Este documental, de producción española, aspira a convertirse en un referente internacional gracias a su diáfano y acertado diagnóstico sobre la crisis financiera mundial. Inspirado en las enseñanzas del profesor Jesús Huerta de Soto y en la teoría del ciclo de la Escuela Austríaca de Economía, dicho documento recorre uno a uno los principales factores que han terminado desembocando en la mayor crisis desde la Gran Depresión de los años 30, así como los enormes errores cometidos por los reguladores y autoridades públicas durante esta dura y larga travesía. Su conclusión es clara: a diferencia de lo que se dice habitualmente en medios de comunicación y esferas políticas de toda índole y condición, la denominada "Gran Recesión no ha sido culpa del libre mercado.

Es hora de reventar la burbuja en el sector público de España

Juan Ramón Rallo - Cato Institute

Es hora de reventar la burbuja en el sector público de España

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Esta semana el presidente Mariano Rajoy anunció nuevos aumentos de impuestos y recortes de gasto para reducir el monstruoso déficit presupuestario de España, provocando que los manifestantes se unan a la huelga de los mineros para protestar en contra de las medidas de austeridad en las calles de Madrid. Pero a pesar de todo lo que se dice acerca de los drásticos recortes, el riesgo de default de España ni siquiera está cerca de haber sido eliminado. El Estado español todavía gasta a un nivel que sobrepasa ampliamente la capacidad que la economía tiene de generar ingresos para respaldar ese gasto.

El oro, a 94.000 euros

Alberto Illán Oviedo

El oro, a 94.000 euros

El deporte es posiblemente una de las pocas actividades humanas capaces de aglutinar las esperanzas y deseos de grandes colectivos y, al tiempo, permitir a los individuos comprender y superar sus límites físicos y psicológicos.
En España, pese a los enfrentamientos políticos, pese a los estereotipos que ligan los colores patrios con el régimen franquista y la derecha más conservadora, la bandera española ha acompañado a la selección española de fútbol en sus últimas y más importantes victorias: las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010. Innumerables banderas han adornado balcones y ventanas de muchos hogares españoles sin sonrojo ni tapujos, incluso en lugares donde los nacionalismos dominan el panorama político y social.
La expresión colectiva del deporte no ha pasado desapercibida a gobernantes y políticos, que más de una vez la han convertido en política de Estado, creando para su gestión y control ministerios, secretarías y grandes burocracias, regulando cómo y quién puede acceder a lo que se ha venido llamando el deporte de élite.

Después de las medidas, la confusión

María Blanco - Vozpópuli

Después de las medidas, la confusión

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba las medidas que Rajoy había anunciado unos días antes.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba las medidas que Rajoy había anunciado unos días antes. Desde el anuncio se han sucedido agrias declaraciones, protestas, manifestaciones, concentraciones y agitación.
Una subida del IVA, el aumento de los impuestos especiales al tabaco y alcohol, la reducción de salario de los funcionarios, la delegación de las funciones de algunos ayuntamientos pequeños en las diputaciones, y anuncios de reformas que aún no se han concretado pero suenan fuertes, son la explicación de tanto revuelo. Y de nuevo, los españoles nos hemos apresurado a buscar culpables y héroes a un tiempo.
La necesidad de un culpable

La crisis de la socialdemocracia

José Carlos Herrán

La crisis de la socialdemocracia

Con el fin de la guerra fría concluyó en cierto modo el debate político sobre la alternativa socialista al "capitalismo". Si bien lo que provocó realmente la crisis en los Estados que practicaban el "socialismo real", o su evolución hacia nuevas formas de relación entre mercado y Estado, fue la constatación de la hegemonía socialdemócrata. Lo que muchos llamaron el éxito del neoliberalismo no debe entenderse como tal. Ante la perplejidad del pensamiento dominante, se optó por ocultar los cambios acaecidos en el seno de la socialdemocracia, tachándolos de asimilaciones de corte liberal, que resultaban perfectamente separables e incluso reversibles dentro del sistema socialdemócrata.

Empieza "el juicio del siglo" en Brasil: claves de un escándalo político

Gerardo Lissardy

 
José Dirceu y Luiz Inácio Lula da Silva
El exministro de la Presidencia de Lula, José Dirceu, es uno de los 38 acusados.
El juicio por uno de los mayores escándalos recientes de presunta corrupción en Brasil, que puede marcar la imagen del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, empieza este jueves y promete acaparar la atención local y regional.
Con transmisión especial por televisión y 38 acusados en el banquillo, el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño juzgará un supuesto esquema secreto de compra de votos en el gobierno de Lula, que está libre de cargos.

Cadena de pollo frito entra en debate del matrimonio gay en EE.UU.

BBC Mundo

 
Cientos de personas acudieron a sucursales de la cadena para apoyar su posición.
Una cadena de comida rápida de pollo frito se ha convertido en el escenario más reciente del debate sobre el matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos.
Miles de personas llenaron las sucursales de Chick-fil-A, después de que dos excandidatos presidenciales republicanos, Rick Santorum y Mike Huckabee, llamaron a respaldarla por mantener una posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario