miércoles, 8 de agosto de 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.La estrategia velada. En plena lucha interna por el futuro del partido, el presidente Felipe Calderón ofreció a sus correligionarios la fórmula para recuperar la Presidencia de la República en 2018: dinero, estructura y mejores candidatos. Nomás. Tras la pedrada que le cae directamente a Josefina Vázquez Mota, el senador electo Javier Lozano relató que la noche del lunes, durante la cena que tuvieron los nuevos legisladores con el mandatario, escucharon el ofrecimiento de retirar el concepto de “refundar” al PAN, por el de rediseñar el partido. Lo que sí pide es que la asamblea panista se realice “en caliente”. Para qué esperar.

Calderón: el PAN se alejó de la sociedad; mensaje a futuros legisladores

Calderón: el PAN se alejó de la sociedad; mensaje a futuros legisladores

Gustavo Madero anticipa dos asambleas, para renovar el Consejo y reformar estatutos

Leticia Robles de la Rosa/ Enviada
JURICA, Qro., 8 de agosto.- El presidente Felipe Calderón admitió frente a los futuros legisladores federales de Acción Nacional que su partido se alejó de la ciudadanía.
“Si preguntamos cuál es el partido cercano a la gente, ese no es Acción Nacional. Y tiene que ver con cosas, con la cerrazón que hemos hecho a nuestro padrón, porque si hay un buen ciudadano en nuestra comunidad, él está imposibilitado para entrar al PAN. Se lo hemos prohibido, lo hemos rechazado.”
Durante la reunión que tuvo el pasado lunes con futuros senadores y diputados federales panistas, Calderón les dijo que ahora ellos –y ya no el gobierno– serán la cara del partido.

¿Dónde quedó la guerra?

¿Dónde quedó la guerra?

El lunes, frente a los próximos legisladores panistas, el presidente Calderón afirmó que su partido perdió las elecciones porque no supo comunicar bien los logros de su gobierno. Algo tiene de razón. Sin embargo, no mencionó nada del principal tema de su administración.

Leo Zuckermann
Regreso de vacaciones y me encuentro con que la supuesta guerra en contra del crimen organizado ha desaparecido del discurso político y, por increíble que parezca, de los medios de comunicación. Perecería que la guerra ha terminado. El problema es que sigue ahí, o por lo menos la maldita violencia que ha caracterizado este sexenio.

Grupo armado ataca bar en Nezahualcóyotl; hay seis muertos

Grupo armado ataca bar en Nezahualcóyotl; hay seis muertos

Dos personas más resultaron lesionadas, luego de una balacera contra los comensales y empleados del establecimiento "El Pachangón"

Rodolfo Dorantes
  • 1
  • 2
Un grupo armado ingresó y atacó en el bar El Pachangón, unicado en la colonia Benito Juárez. (Foto Rodolfo Dorantes)

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 8 de agosto.- La madrugada de este miércoles, un comando fuertemente armado, ingresó a un bar ubicado en la colonia Benito Juárez, en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Manotazo a la maestra


Raymundo riva Palacio

La designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, fue vista en la República de las Opiniones como una profecía autorrealizable. La realidad sin embargo es distinta, y estuvo en riesgo durante las últimas semanas de no concretarse por la presión de la maestra Elba Esther Gordillo, cabeza informal de Nueva Alianza y aliada táctica de Enrique Peña Nieto, que lo había vetado. De no consumarse, ponía en peligro la mayoría natural que buscaba el PRI en el Congreso.

PAN... ¿QUÉ PACTARON?


Ricardo Alemán.

querepartiernEn consonancia con los arreglos internos del PRI –el reparto de las coordinaciones legislativas entre grupos distintos al de Enrique Peña–, el PAN podría estar cerca de reemplazar la aparente anarquía y falta de rumbo, por un derrotero que ya ha probado su efectividad.
Para nadie es un secreto que en las semanas que siguieron a la elección, Acción Nacional se convirtió en la versión política del Doctor Jeckyll y el Señor Hyde. Y es que cuando tres decían sí, cuatro opinaban que no y mientras unos reconocían el triunfo de Enrique Peña, otros más se embarcaban en la penosa "defensa del voto" de los partidos de izquierda.

EL PRI CUMPLE.


Ricardo Alemán

acuerdopriEste martes se hizo público que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón coordinarán las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados estará bajo el control de Beltrones y la de Senadores quedará en manos de Gamboa.
Evidentemente estamos ante el cumplimiento de un pacto de hace meses, cuando Beltrones y Peña disputaron la candidatura del PRI.
Vayamos por partes.
A finales de 2011, con los números y la opinión pública en contra, Manlio Fabio Beltrones se aferró a la precandidatura presidencial. Prácticamente sin esperanza, el todavía senador se rehusó a dejar el camino libre a Enrique Peña.

El Mesías está desnudo


El Mesías está desnudo

Jorge Fernández Menéndez
 
En ocasiones resulta difícil comprender la facilidad con la que el PRD se empeña en perder votos y potenciales aliados. Como hizo hace seis años, pasada la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado a una cruzada para demostrar un presunto fraude del cual, otra vez, no encuentra pruebas que lo sustenten.

La suma de todos los miedos


La suma de todos los miedos

José Cárdenas
Vaya alharaca con tanto “desplegado” empresarial en las páginas de los principales diarios… parecen esquelas anunciando una muerte.

Los hombres de negocios más importantes del país, banqueros, industriales, comerciantes y aseguradores, suman condenas al Movimiento Progresista y a su candidato Andrés Manuel López Obrador, por las irracionales agresiones contra Organización Soriana.

Derecho a impugnar, no a engañar


Derecho a impugnar, no a engañar

Pablo Hiriart

Sí, el candidato derrotado el 1 de julio y los partidos que lo acompañan tienen todo el derecho a inconformarse y pedir nueva elección ante el Tribunal Electoral.
 
A lo que no tienen derecho es a mentir con premeditación y confundir a la sociedad con engaños fabricados.
 
El doble juego de manifestar apego a la ley y, a la vez, tratar de burlar a los juzgadores y a la población con acusaciones falsas, tiene un precio.

¿Sabe decir ‘sí’ la generación del ‘no’?


¿Sabe decir ‘sí’ la generación del ‘no’?

Carlos Puig

El nuevo PRI que seguramente nos gobernará los próximos seis años ha tomado una decisión: sus rostros, sus operadores, sus piezas en la complicada negociación legislativa serán dos viejos lobos de mar.
 
Decirle experimentado a Emilio Gamboa, que encabezará a los senadores del tricolor, queda corto. Gamboa ya había dirigido el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de que naciera mi hijo que hoy está en la universidad.

LOS CUCHILLOS LARGOS


Otto Granados

En democracias como la nuestra —todavía incipiente, sin reelección consecutiva y una cultura política aún poco consolidada— suele ser normal que tras una derrota electoral se produzca inicialmente en el partido gobernante una especie de crisis psicológica para buscar explicaciones donde no las hay, encontrar a los responsables, ajustar cuentas y proceder a blandir los cuchillos largos sobre el cuello de los presuntos culpables.

07 agosto, 2012

La guerra fría sudamericana

La guerra fría sudamericana

South_americaPor Harold Olmos
Hace dos meses, de Chile llegó una noticia poco difundida en Bolivia: cuatro países latinoamericanos unieron sus destinos económicos y decidieron lanzar la Alianza del Pacífico Latinoamericano. En diciembre, las barreras aduaneras entre Chile, Perú, Colombia y México quedarán suprimidas, sus habitantes podrán circular libremente por el territorio de la Alianza, al igual que servicios y capitales. Formalmente estará funcionando el bloque comercial más abierto de América Latina. Está prevista la incorporación de Costa Rica y Panamá al bloque, que con 215 millones de habitantes es responsable del 55% de las exportaciones latinoamericanas fuera de la región.

España: La degradación institucional y la crisis

Por María Blanco

La sociedad es un sistema complejo. Es una institución espontánea generada porque somos seres sociales y nos sale más rentable como especie vivir en comunidad. La vida en sociedad durante tantos miles de años ha dado lugar al surgimiento espontáneo de instituciones humanas. Tanto Carl Menger como Hayek como muchos otros autores han estudiado este carácter espontáneo de las mismas. Otros autores se han dedicado a analizar las instituciones desde otros puntos de vista. Incluso, en el siglo XX, ha aparecido la llamada Escuela Institucionalista, la corriente neoinstitucionalista, y se ha reconocido su labor, de alguna manera, con la concesión del Nobel de Economía hace unos años a Williamson y Ostrom.

Jorge Luis Borges, "... los libros y la noche"

Jorge Luis Borges, "... los libros y la noche"

Jorge-luis-borgesPor Mario Noya
La Ilustración Liberal
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo vino al mundo en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, ahorrándose uno de los nueve meses preceptivos de vida en la madre. Su padre, Jorge Guillermo Borges, era un brillante abogado muy culto, agnóstico y devoto –con perdón– del individualismo spenceriano. La mamá, Leonor Acevedo, católica, igual de bella que elegante, procedía de una estirpe abarrotada de uniformados próceres de la patria, y se dedicaba o volcaba por completo en el cuidado de los suyos y la casa.
La casa en un principio, mientras Georgie fue hijo único, estuvo en la calle Tucumán; dos años después nació la niña, Norah, y desde entonces estuvo en la calle Serrano, en pleno barrio de Palermo, arrabal porteño en el que convivían gentes de clase media y "compadritos –rufianes– aficionados a pelear con el cuchillo"[1].

Narcisocialismo

Narcisocialismo

Por Jose Rosario Delgado
Para definir este término se puede decir que la conducta de personas que ascienden al poder sin tener noción de cómo utilizarlo, perjudican a quienes nada tienen que ver con el asunto
Los autores de tratados psicosociológicos sobre el comportamiento humano y sus circunstancias internas y externas, en el entorno íntimo y en el ámbito espacial de su desenvolvimiento, dan suficiente material a los estudiosos del tema para enriquecer y ampliar la información de los expositores o los terapeutas, amén de las creencias empíricas o "piratas" de nuevas técnicas de curación o de detracción en procura de alborotar ese avispero que pudiera explicarnos, medianamente, cuánta verdad o mentira hay en las mismas.

La aviación de El Asad machaca las posiciones de los rebeldes en Alepo El Ejército sirio ha bombardeado esta mañana el barrio de Saladino con morteros y tanques. Álvaro de Cózar, Antioquía

Un combatiente del Ejército Libre de Siria se duele de una pierna tras ser alcanzado por la metralla en el barrio de Saladino. / GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

La supervivencia del régimen de Bachar el Asad depende de la batalla que se está librando estos días en la ciudad de Alepo, la capital económica de Siria. Consciente de ello, y cuando los rebeldes estaban a punto de iniciar el ataque a la ciudad antigua, el centro de Alepo donde se encuentran los edificios oficiales, el Gobierno de El Asad ha desplegado en las últimas horas a unos 20.000 soldados que tratan de rodear Alepo. La mayoría de ellos intentan entrar por el oeste, en el barrio de Saladino. Ese es el punto más caliente de la batalla. Hace una semana, los rebeldes avanzaban metro a metro en las calles del barrio. La guerra se libraba en unas cuantas esquinas, con francotiradores apostados en los edificios y un intenso fuego de artillería que destruía poco a poco las casas de esta zona popular de Alepo, totalmente deshabitada desde que empezaron los enfrentamientos, a mediados de julio. El Ejército Sirio Libre señaló, en varias ocasiones, que había logrado controlar Saladino, aunque la sensación sobre el terreno era que eso nunca se había llegado a producir.

Irán refuerza su alianza clave con Siria

Un destacado emisario del régimen iraní se desplazó el martes hasta Damasco para trasladar al presidente sirio un mensaje claro: Bachar el Asad puede contar con Teherán hasta el final. Su alianza es inquebrantable. “No permitiré bajo ningún concepto que se rompa el eje de la resistencia, del que Siria es un pilar fundamental”, advirtió Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní y enviado del líder supremo, Ali Jamenei, al presidente en Damasco, según recogió la agencia oficial de noticias siria.

Brasil muestra su músculo militar en la frontera

Gerardo Lissardy

piloto militar brasileño
Brasil desplegó miles de tropas en sus fronteras sur esta semana como parte de una serie de operativos contra el crimen, pero también para mostrar su creciente poderío militar en la región, opinan analistas.
La denominada "Operación Ágata 5" prevé movilizar unos 9.000 soldados brasileños, aviones, vehículos blindados, helicópteros de combate y lanchas de patrulla en las fronteras con Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario