martes, 6 de marzo de 2012

"Todos somos Zeta"

Por:
Adela
Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta, a la izquierda, en foto de octubre pasado.
Fundado en Tijuana en 1980, el semanario Zeta es sinónimo de periodismo de resistencia. Pero no solo porque ha sobrevivido a la violencia de los criminales en uno de los epicentros del poder del narcotráfico internacional, sino porque es referencia de investigación periodística en México y en el extranjero. A ello hay que sumar que su labor se ha sobrepuesto al asesinato de algunos de sus directivos, graves ataques a otros y continuas amenazas a sus reporteros. Pero resistencia no debe entenderse como resignación. Por ello, medios de comunicación mexicanos han condenado este lunes una nueva amenaza proferida en contra de la publicación tijuanense.

Un jurado popular considera a Stanford culpable de 13 delitos. Sandro Pozzi Nueva York


Allen Stanford, a su llegada a la Corte Federal de Estados Unidos. / RICHARD CARSON (REUTERS)
El financiero tejano Allen Stanford ya tiene veredicto: culpable en 13 de los 14 cargos por orquestar un fraude de tipo piramidal al estilo del protagonizado por Bernard Madoff y que está valorado en 7.000 millones de dólares. El juez que sigue el caso debe establecer ahora la sentencia. Stanford está en prisión desde que fue detenido hace tres años, por el alto riesgo de fuga.

Fuertes caídas en las Bolsas mundiales por el temor a un impago de Grecia El Ibex 35 cae un 3,39%, en línea con las plazas europeas, y cierra en 8.166,6 puntos La incertidumbre sobre el déficit español presiona la prima de riesgo hasta 336 puntos básicos. Isabel Lafont

Dos operadores en la Bolsa de Wall Street. / Richard Drew (AP)
La pesada sombra de Grecia sigue empañando el panorama en los mercados de renta variable y fija, que contienen la respiración antes de que el jueves se cierre el canje de la deuda en manos de acreedores privados. La posibilidad de que Atenas suspenda pagos, que la semana pasada parecía alejarse, se presenta como un escenario cada vez más plausible. El jueves vence el plazo para que los acreedores privados (entidades financieras europeas) canjeen sus títulos aceptando una quita del 53,5% y las dudas sobre su buen fin hoy se han acentuado. Junto a ello, la realidad macroeconómica de la Eurozona, que se encamina hacia su segunda recesión en menos de tres años, ha sido suficiente para provocar el mayor descenso diario del Ibex 35 desde noviembre y para impulsar la prima de riesgo de la deuda española hasta 336 puntos básicos.

Nuestro Hombre en La Habana por Ibsen Martínez

1.-
EXTERIOR — HOSPITAL CIMEQ, LA HABANA— DIA.
Las tomas iniciales “establecen” la locación. En la banda sonora se sobreimpone la voz de Silvio Rodríguez, fuera de cámara “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores…”. Corte a:
2.-
INTERIOR   — PASILLO  DEL HOSPITAL CIMEQ — DIA
La conversación se escucha sobre diversas tomas cámara-en-mano que muestran la actividad en el piso. Fuerte operativo de seguridad:  más militares y agentes secretos que personal médico.
—   Están comenzando a sospechar.
—   Tonterías. Tienes la coartada perfecta.

Poco a poco va saliendo la verdad sobre salud de Chávez

 

A pesar de que el programa en el que apareció el presidente Hugo Chávez este domingo fue grabado el día sábado en la sede del CIMEQ -hospital donde fue operado por tercera vez desde junio del año pasado- para evitar que apareciera mas deprimido tras recibir las malas nuevas de sus biopsias entregadas ayer tras el periplo médico por el Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo y el Tufts Medical Center de Boston, la imagen que transmitió el paciente no fue de las mejores tras su enfermedad.

EL PACIENTE:

Ayer se le aplicó la primera dosis de radioterapia. Los ánimos estuvieron bajos como es natural. Poco a poco se vuelve a la normalidad. Por eso el mensaje grabado fue hecho el sábado antes de confirmar los diagnósticos previos con las biopsias que le entregaron el domingo.
El anatomopatólogo presente en la cirugía en el Cimeq tomó las muestras del tejido necrótico y allí en Cuba se comprobó lo que ya le habían adelantado al caudillo semanas antes: células pleomórficas con núcleos alargados, es decir cáncer.

Comando Sur vigila posibles “turbulencias” en Venezuela, Cuba y Bolivia


(Foto archivo)
El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró este martes su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso.

ONU denuncia participación del Estado en desapariciones forzadas de la ‘guerra’ antinarco

Agencias
GINEBRA, 6 de marzo.- La Organización de las Naciones Unidas señaló a funcionarios públicos de México por haber participado en desapariciones de personas durante una “guerra sucia” contra el narcotráfico.

Josefina: ¿suave como gaviota, felina como leona?

Posteado por  
Cartón, tomado del Internet, sobre el proceso interno del PAN.
Cartón, tomado del Internet, sobre el proceso interno del PAN.
En las últimas semanas se ha escrito mucho sobre el hecho de que el PAN haya nominado a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la presidencia  y sobre si el género hace o no una diferencia para gobernar.
La literatura académica sobre género y política abunda, aunque los casos de estudio son pocos. Al respecto, hay mucho análisis sobre liderazgo femenino. En general lo que se busca entender aquí es hasta dónde puede una mujer en política transgredir los tradicionales roles de género para competir por un cargo de elección, así como los cambios en opinión pública respecto a la participación política de las mujeres. Otros estudios se enfocan en ver si hay patrones en el trabajo legislativo de las mujeres, sí éstas legislan más sobre temas de seguridad social, leyes de familia, educación, derechos sexuales, y reproductivos,  leyes de cuotas, entre otros, así como en cuáles comisiones trabajan. Una tercera línea rama estudia la actitud de las mujeres de poder frente a conflictos armados y solución de controversias, etc.

El patriarca en Miraflores

JORGE VOLPI

Cuando por fin abre los ojos, la brusca luz de halógeno lo golpea; se incorpora un poco y se descubre encadenado a un tubo de plástico y una bolsa de suero. Por fortuna, nadie lo acompaña: no tardarán en llegar los médicos para realizarle más exámenes, revisar las suturas y acaso mentirle sobre su pronóstico. Y luego vendrá el alud de visitantes y recaderos. Prefiere aprovechar esta pausa para concentrarse, para meditar unos segundos: desde que se detectó el tumor, no le han dado tregua. Era ya bastante con gobernar un país de locos con mano de hierro, y combatir a imperialistas y traidores, como para ahora dedicar tanto tiempo a sí mismo, a esta maldita enfermedad que acaso triunfe donde fallaron los golpistas y la CIA.

Hugo Chavez esta Enfermo por la Coca

Un español goza con la noticia del cancer de Chavez.flv

Investigación revela la existencia de una supra-entidad corporativa que controla el mundo

Investigadores suizos realizan el análisis más completo hasta la fecha de las relaciones entre las grandes transnacionales del mundo, descubriendo que conforman una supra-entidad que ejerce una poderosa influencia sobre el destino del planeta.
Una de las características fundamentales de la paranoia es que encuentra todo tipo de conexiones donde (aparentemente) no las hay. Una de la versiones modernas de esta patología es la conspiranoia, esa cepa psíquica que básicamente considera que el mundo es una enorme conspiración orquestada por una élite secretamente entrelazada. Y aunque la conspiranoia es supuestamente el hazmerreír del pensamiento racional y sus templos transparentes de lógica impecable, el análisis más completo jamás realizado en torno a las redes corporativas globales muestra que existe una “súper entidad” compuesta de un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que controla prácticamente todo el pastel político-financiero del planeta. Así que tal vez los paranoicos no están tan equivocados, siempre conectando puntos en la oscuridad (como dijera William Burroughs: “Un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que  está sucediendo”).

¿Contra quién lucha Ocupa Wall Street? 5 datos esenciales sobre la élite financiera

Más allá de las consignas y las protestas, datos duros sobre la minoría voraz que concentra buena parte de la riqueza de Estados Unidos y contra la cual se ha levantado la operación Ocupa Wall Street.
Conforme pasan los días parece que la operación Ocupa Wall Street, iniciada el pasado 17 de septiembre con apenas un puñado de interesados, va ganando presencia en los medios —incluso en aquellos que no quisieran incluirla entre sus titulares— y, lo que es todavía mejor, simpatía entre el grueso de la población, especialmente jóvenes universitarios y personas ligadas históricamente a las luchas a favor del bienestar común y en contra de los abusos en los que incurre habitualmente y por consentimiento general la gente en el poder.

Top 10: empresarios que más dinero han hecho durante el gobierno de Obama

Cada gobierno deja nuevos ricos y la administración Obama no es la excepción; Sheldon Adelson, el dueño de un casino en Las Vegas, encabeza la lista de estos millonarios en donde también se encuentran Mark Zuckerberg y George Soros.
Sheldon Adelson, Mark Zuckerberg, Charles Koch, Larry Ellison
Si es cierto que las relaciones entre riqueza económica y política no son nuevas, en años recientes dicho vínculo se ha agudizado al punto de que no por casualidad de que en cada periodo gubernamental es posible identificar nuevos ricos crecidos al amparo de la gente en el poder.

En una noche de copas, Hitler tuvo un hijo con una joven francesa

Cada día existe mayor evidencia de que Jean-Marie Loret, que murió en 1985 a la edad de 67 años y que lucho contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, era hijo de Hitler; su descendencia podría reclamar regalías de "Mi lucha".

Cada día existe más evidencia de que Jean-Marie Loret, que murió en 1985 a la edad de 67 años, era hijo de Hitler.
Jean-Marie Loret nunca conoció a su padre e incluso luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la revista francesa Le Point, es cada vez más fuerte la evidencia de que Hitler tuvo un amorío con la madre de Loret, Charlotte Lobjoie, una adolescente de 16 años, durante un periodo de descanso cuando este peleaba en la trincheras de la Primera Guerra Mundial en 1917.

8 programas secretos militares que el gobierno de Estados Unidos no quiere que conozcas

Psy-ops de la CIA, aviones espías que orbitan el espacio, prisiones y ejércitos secretos, son solo algunos de los siniestros programas que el Ejército de Estados Unidos lleva a cabo en el mundo

El ejército de Estados Unidos tiene un presupuesto equivalente al 40% del presupuesto militar de todo el mundo. Una parte sustancial de esta escandalosa cifra de 1.030 billones de dólares se dedica al desarollo de innovación tecnológica o desarrollo de programas secretos. En los años recientes se ha dado a conocer una serie de viejos programas —acaso porque los años son un paliativo para la rendición de cuentas— como el MK-ULTRA en los que se constata que Estados Unidos ha experimentado con sus propios ciudadanos dándoles LSD sin su consentimiento, esparciendo enfermedades venéreas o realizando operaciones psicológicas destinadas a manipular la mente de una población.

La nana transexual que cuidó a Obama en Indonesia

Durante su niñez en Indonesia, Barack Obama recibió el cuidado de un hombre que siempre se sintió mujer y que eventualmente se convertiría en una, experiencia que contribuyó quizá a que en 2010 nombrara a la primera mujer transgénero como parte de la Casa Blanca.
Evie nació como hombre pero pronto en su vida descubrió que en realidad era una mujer, certeza que le acarreó problemas e incidentes penosos en su natal Indonesia, donde las personas que eligen el transgénero como identidad sexual reciben un trato disímil que oscila entre el reconocimiento, la burla y en no pocas ocasiones la agresión franca o la marginación que los lleva a elegir actividades como la prostitución.

¿Fue asesinado el periodista Andrew Breitbart antes de revelar comprometedores videos de Obama?

El periodista de derecha Andrew Breitbart murió de un ataque el corazón el 1 de marzo a los 43 años; ese mismo día tenía planeado revelar unos videos en los que aparecía Barack Obama con miembros de la organización radical Weather Underground
Andrew Breitbart se había convertido en uno de los nuevos periodistas — aquellos que surgieron de la blogósfera– más influyentes de Estados Unidos. Breitbart, notablemente conservador, participó en la consolidación del popular sitio Drudge Report, el sitio responsable de revelar el affair Lewinsky y de transformar la forma en la que se informa en la web con contenido solamente en links. El otro blog más influyente de la época reciente es el ahora megasitio Huffington Post. Cuando Arianna Huffington aún era republicana consultó con Breitbart para crear este sitio que ahora está entre los más populares de todo el mundo.

¿Son más poderosas las corporaciones que las naciones?

Más que en una democracia es posible que vivamos ya en una corporatocracia: Apple tiene más dinero que Argentina, Goldman Sachs más poder que Grecia. ¿Trabajan los gobiernos, fachadas burocráticas facilitadoras, para las corporaciones?

Recientemente se dio a conocer que Apple ha rebasado un valor de capitalización de 500 mil millones de dólares, algo que solamente han logrado alcanzar en su momento Microsoft, Exxon Mobil, Cisco y General Electric. Esta cifra pone a Apple por encima de países enteros en lo que se refiere a su poder económico y sugiere una tendencia que ya ha sido esbozada en las teorías de conspiración y en las novelas de ciencia ficción: que las corporaciones serán (o son ya) los verdaderos amos del mundo.

Gran Hermano 2.0: El Gobierno te observa de cerca


la proxima guerra gran hermano 2.0
¿Estás listo para el Gran Hermano 2.0? Si piensa que los cientos de formas en que el gobierno nos observa, monitoriza y controla son malos, espera a ver lo que viene. Vivimos en una época en la que la paranoia está desbocándose. Mientras la tecnología sigue desarrollándose a un ritmo exponencial, los gobiernos de todo el mundo descubren una multitud de nuevas formas de espiar y controlar el comportamiento de la población. 

Despliegue de Operaciones Especiales por todo el mundo: El ejército de EEUU a la Clandestinidad


la proxima guerra fuerzas operaciones especiales eeuu
De acuerdo con Stars and Stripes, un medio de comunicación del Departamento de Defensa de EE.UU., el Pentágono se está preparando para "dar rienda suelta a tropas de operaciones especiales en todo el mundo mientras las operaciones militares tradicionales se están reduciendo."

Wikileaks: Israel destruyó las instalaciones nucleares de Irán


la+proxima+guerra+wikileaks+israel+destruyo+instalaciones+nucleares+iran
El grupo anti-secretos Wikileaks muestra un correo electrónico de la firma estadounidense de seguridad global Stratfor, liagada a la CIA, citando fuentes de inteligencia israelí que afirman que Israel destruyó toda la infraestructura nuclear iraní sobre el terreno hace semanas.

¿Ha empezado la guerra Putin-Medvedev?


El fracaso del presidente ruso, Dmitry Medvedev, de hacer suya la iniciativa "frente popular" del poderoso primer ministro, Vladimir Putin, es un signo de confrontación abierta antes de las elecciones presidenciales del 2012, dijeron los analistas el viernes.

Desestabilizar el gobierno de Putin: El objetivo de EEUU

La proxima guerra elecciones rusia fraude putin campaña desestabilización
Como estaba previsto - los medios de comunicación occidentales y los de la oposición en Rusia que son financiados por el Departamento de Estado de EE.UU. dentro de Rusia han llamado a la victoria arrasadora de Vladimir Putin un "fraude". Se dijo el jueves 1 de marzo que los medios de comunicación occidentales ya habían "determinado cómo las elecciones de Rusia se desarrollarían, creando el pretexto en las mentes de los espectadores impresionables para justificar los disturbios que los EE.UU. están sin duda planeando".

Secretario de Justicia de EE UU defiende el uso de “fuerza letal” para proteger al país de ataques terroristas

Foto: REUTERS/Chip East
(CHICAGO, 5 marzo 2012.AFP) - El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, defendió el lunes el uso de “fuerza letal” incluso contra ciudadanos estadounidenses para proteger al país de ataques terroristas.
“Dada la naturaleza de cómo los terroristas actúan y dónde tienden a esconderse, puede que no sea siempre posible capturar a un terrorista ciudadano de Estados Unidos que presenta una amenaza inminente de un ataque violento”, dijo Holder en un discurso.
“En ese caso, nuestro gobierno tiene la autoridad clara para defender a los Estados Unidos con la fuerza letal”, agregó.

Libios del este se declaran autónomos y piden la instauración de un “sistema federal”

Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori
(Bengasi, 6 marzo. AFP) – Jefes de tribus y milicias de la parte oriental de Libia, partidarios de un “sistema federal”, declararon la autonomía de esta región petrolera, donde se inició la rebelión que culminó con la caída del régimen del fallecido Muamar Gadafi.

Los republicanos Santorum y Romney se enfrentan de nuevo en el “supermartes” de Ohio (+video)


(Columbus, 6 marzo. AFP)Los republicanos Mitt Romney y Rick Santorum luchan por ganar Ohio, trofeo de este “Supermartes” cuando se celebran primarias y caucus en 10 Estados estadounidenses, con más de 400 delegados en juego y cuyos resultados contribuirán a consolidar un favorito.
Los 10 estados en los que votan los republicanos este “Supermartes” son Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. 

Wall Street cae el 1,17% ante las dudas sobre el canje de la deuda griega

Foto: Brendan McDermid / Reuters / Archivo
(Nueva York, 6 mar. EFE) Wall Street abrió hoy con fuertes retrocesos, en sintonía con las bolsas europeas, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales caía el 1,17 % ante las nuevas dudas sobre el canje de la deuda griega y los datos peores de lo previsto del crecimiento económico de Brasil.

Assad sostiene que Siria está determinada a combatir el “terrorismo”

Foto: / SANA / AFP
(Damasco, 6 marzo. AFP) – Siria está determinada a realizar reformas y a combatir el “terrorismo”, afirmó este martes el presidente sirio Bashar al Assad, cuyo régimen reprime de forma sangrienta una rebelión popular.

05 marzo, 2012

China se aleja del dólar y mundo no se acaba

China se aleja del dólar y mundo no se acaba

Por Tom Orlik
The Wall Street Journal Americas
China se está alejando abruptamente de los dólares estadounidense y el mundo no se ha acabado, aún.
La amenaza de una solución desordenada de los desequilibrios comerciales mundiales mantuvo insomnes a los economistas hasta que la crisis financiera les dio cosas más importantes de qué preocuparse. Pero el superávit de China con el resto del mundo se ha disipado. El superávit de cuenta corriente como parte del producto interno bruto cayó a cerca del 2,7% en 2011, un descenso desde el máximo de un 10,1% en 2007.

En Argentina, la mala noticia es que se ratificó el rumbo

En Argentina, la mala noticia es que se ratificó el rumbo


Discurso
Por Enrique Szewach

La Presidenta de la Nación inauguró el jueves pasado las sesiones ordinarias del Congreso. Su interminable relato puede ser analizado tanto desde las formas como en su contenido para saber hacia dónde vamos.
Desde las formas, porque volvió a ratificar el desprecio que el cristinismo tiene por las instituciones en general y por el Congreso en particular.

Por qué soy liberal y creo en el capitalismo

¿Qué es el liberalismo clásico?

Liberalismo y libertinaje: dos conceptos diferentes

Los Fundamentos del Liberalismo - Por Federico Salazar

Perú: Abugattás y su propensión autoritaria

por Yesenia Alvarez
Presidenta del Instituto Político para la Libertad

Es una vergüenza que el presidente de nuestro congreso, el señor Daniel Abugattás haya declarado que el "Perú tiene que aprender de Cuba en varios temas".  El señor Abugattás preside un congreso que ha sido elegido democráticamente por los peruanos y él oscurece la institución propagando su admiración por una dictadura que viola los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Con el respeto que se merece el pueblo cubano, víctima de la tiranía castrista, es por el contrario una historia como la cubana la que no debemos repetir.

El ascenso de la clase media de México

Ciudad de México
Las historias de decapitaciones, tiroteos sangrientos y asesinatos al estilo de ejecuciones en este país han eclipsado otra historia que, en el largo transcurso de la historia, es sin duda más significativa. Se trata del surgimiento de la clase media mexicana.
El poco difundido acontecimiento es gracias no a la política de bienestar del gobierno o de la ayuda exterior, sino principalmente a la apertura de los mercados y al final de la práctica de financiamiento del gobierno por parte del banco central. El crecimiento en la última década no es algo para alardear y todavía son necesarias reformas clave para que México se convierta en un país desarrollado. Pero como me comentó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mes pasado durante un desayuno en la entidad, los cambios institucionales en los frentes fiscal, financiero y monetario desde la crisis del peso de 1995 han contribuido a aumentar la estabilidad de los precios, un factor clave en la acumulación de riqueza.
amcol0305Reuters
Un local de Wal-Mart en Ciudad de México. 

La suerte de Romney

ESTADOS UNIDOS

Por Charles Krauthammer

Está siendo movidita, pero el eje central de la campaña republicana sigue siendo el mismo: por un lado, Romney; por el otro, todos los demás, que parecen productos perecederos.
Cinco llegaron y desaparecieron –si contamos la protocandidatura de Donald Trump–. En cuanto al sexto y más plausible presidenciable, acaba de tener su momento... y de perder la batalla.
No merece la pena decir que Santorum ha obtenido en Michigan casi los mismos delegados que Romney. Ha perdido el estado, que es lo que cuenta.

Los países más libres del mundo 4 de Marzo de 2012

El Índice de Libertad Económica (ILE) 2012 de la Fundación Heritage y el WSJ clasifica y califican a todos los países del mundo en 10 medidas de libertad económica que evalúa el estado de derecho, la intervención del gobierno, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados.    

Singapur

Singapur

1)Población: 5,2 millones. 2)PIB: 291,9 miles de millones dólares. 3)Crecimiento en los últimos 5 años: 6,4% 4)Tasa de desempleo: 2,1%. |Wikimedia Commons
0 c

No hay comentarios.:

Publicar un comentario