El vacío pacto fiscal de Europa. Martin Feldstein
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CAMBRIDGE
– La fuerza motriz de la política económica de Europa es el “proyecto
europeo” de integración política. Ese objetivo se refleja en la creación
de un “pacto fiscal” en el que está centrada actualmente la Unión
Europea y que constitucionalizaría el compromiso de los Estados miembros
con unos límites de déficits supuestamente inviolables.
Lamentablemente, es probable que el pacto sea otro ejemplo de la
subordinación de la realidad económica de Europa al deseo de los
políticos de jactarse del avance hacia una “unión cada vez más estrecha.
¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SIN ESTADOS UNIDOS?
- The World America Made (El mundo que hizo Estados Unidos)
Robert Kagan
149 páginas,
Knopf, Nueva York , 201
Esta es la tesis que el reconocido autor neoconservador estadounidense Robert Kagan defiende en su nuevo libro, El mundo que hizo Estados Unidos. Lo escribe contra “el sorprendente número de intelectuales, políticos y legisladores estadounidenses” que saludan la posibilidad del declive de la hegemonía americana, pensando que el fin de la era estadounidense no tiene por qué significar el fin del orden liberal internacional actual. Kagan quiere evitar que el país se repliegue, que ceje en sus empeños en el exterior: “Quizá si los estadounidenses tuvieran una foto más clara de lo que podría venir tras el orden americano se sentirían más inclinados a continuar luchando para preservar el orden que han construido. Una edad de oro de la Humanidad”. Se trata de una defensa implícita del intervencionismo estadounidense, algo que el autor sólo revela brevemente al final del libro, y que por lo demás está en la base del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, organización que Kagan ayudó a fundar.
AFP/Getty Images |
LAS FARC Y EL FIN DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
LAS FARC Y EL FIN DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
10 COSAS QUE NO SABÍA SOBRE LOS AVIONES NO TRIPULADOS
Cuándo fueron creados los drones, cómo se utilizan y qué futuro tienen.
1. Los primeros aviones no tripulados equipados con armas se crearon para capturar a Osama Bin Laden.
En 1998, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, puso fin a una operación para matar al líder de Al Qaeda en Afganistán utilizando misiles de crucero, porque se calculaba que los daños colaterales ascenderían a 300 víctimas y las informaciones obtenidas sólo producían un 50% de confianza. Como destacó la Comisión de investigación sobre el 11-S, “después de este episodio, los estrategas del Pentágono intensificaron sus esfuerzos para encontrar una alternativa más precisa”. En 2000 y 2001, la Fuerza Aérea estadounidense trató de reconfigurar un misil anticarros Hellfire para poder equiparlo sobre un avión no tripulado Predator, dedicado a tareas de vigilancia. El Consejo de Seguridad Nacional, en una reunión celebrada una semana antes de los atentados del 11-S, decidió que el Predator armado no estaba aún listo para su despliegue operativo. La primera muerte causada por drones, que se conoce, se produjo en noviembre de 2001, cuando un Predator disparó contra Mohammed Atef, uno de los principales jefes de Al Qaeda, en Afganistán.
Un modelo de drone Reaper que incluye
bombas guiadas por láser, misiles aire-tierra y son teledririgidos por
un piloto de tierra. Ethan Miller/Getty Images
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2. Hasta ahora, los drones tienden a estrellarse.
El 4 de diciembre, un avión no tripulado RQ-170 Sentinel de vigilancia se estrelló en Irán; un funcionario estadounidense que participaba en el programa dijo que el problema había sido la pérdida de un enlace de datos y otro fallo de funcionamiento sin especificar. Dos semanas después, un drone Reaper, no armado, se estrelló al llegar al final de una pista en las Seychelles. “No debería ser una sorpresa”, declaró un funcionario de Defensa a Aviation Week & Space Technology, porque EE UUhabía perdido ya más de 50 aviones no tripulados. Hasta julio de 2010, La Fuerza Aérea estadounidense tenía identificados 79 accidentes de drones, con un coste de al menos un millón de dólares cada uno. Las razones fundamentales: mal tiempo, pérdida o perturbación de las comunicaciones y “errores humanos”, según la Fuerza Aérea. Como ha destacado con una sinceridad muy de agradecer el teniente general David Deptula, antiguo segundo jefe del Estado mayor de inteligencia, “Algunos de los [aviones no tripulados] que tenemos hoy, en cuanto se colocan en un entorno de gran peligro, empiezan a caer del cielo como si fueran lluvia”.
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