martes, 10 de enero de 2012

La nueva estrategia de defensa de Obama: Menos de lo mismo. Mackenzie Eaglen

El presidente ha cruzado el río hasta el Pentágono para presentar una nueva estrategia de defensa persiguiendo un presupuesto de defensa a la baja.
El presidente no tardó en declarar que la “marea de la guerra” está retrocediendo para Estados Unidos y nuestras fuerzas armadas. Pero lo que ha omitido es que no siempre depende de nosotros cuando entramos en conflicto, o respondemos al terrorismo aquí en casa, o prevenimos que las hostilidades vayan a peor en las principales vías de tránsito de petroleros, por ejemplo. Simplemente porque lo que Washington anuncia como la verdad no significa que lo sea.

El arrogante autoritarismo de Obama. Lachlan Markay




La semana pasada, el presidente Barack Obama dio el más reciente paso en su camino hacia un autoritarismo, nuevo y arrogante con cuatro nombramientos ilegales que han pisoteado por completo los requisitos de la Constitución. Y lo que es más preocupante aún, el presidente escogió triturar la Constitución, todo ello en nombre de servir a su agenda sindicalista mientras se eliminan empleos en el proceso.

¿Qué es la separación de poderes?. Julia Shaw





La semana pasada y aprovechando el período de receso parlamentario, el presidente Obama hizo varios nombramientos a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) y la Agencia de Protección Financiera al Consumidor (CFPB). Pero he aquí el quid del asunto: El Senado no estaba en receso, se encontraba aún en sesión. Como Todd Gaziano y Edwin Meese de la Fundación Heritage argumentan, esta determinación unilateral del presidente Obama socava la separación de poderes.

Sobredosis: La próxima crisis financiera

Sobredosis: La próxima crisis financiera

“Uno de los métodos usados por los colectivistas para destruir el capitalismo consiste en establecer controles que atan a una industria de pies y manos, haciéndola incapaz de resolver sus problemas, y luego declarar que la libertad ha fracasado y que mayores controles son necesarios.”
Ayn Rand, The Ayn Rand Letter, 1974, The Lessons Of Vietnam. Part II
=======================

Los "Barones Ladrones" -- por Ayn Rand

Conozca cuáles serán las compañías más rentables de EEUU este año


apple-logo.jpg
Con la oleada de resultados empresariales en plena ebullición, el portal 24/7 Wall Street elabora como cada año el listado de las compañías más rentables. En esta ocasión, y en el transcurso de 2012, la nota que más sorprende a propios y extraños es cómo Apple, el alma tecnológica de Steve Jobs, podría superar a Exxon como la compañía estadounidense más rentable del país y del ranking Fortune 500.

Continúan las alzas en Wall Street: el Dow Jones gana el 0,56%, hasta 12.462,4 puntos


WallStreetdelado.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
La bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias en todos sus índices una jornada marcada por el unicio de la temporada de publicación de resultados empresariales en Estados Unidos. De este modo, el Dow Jones ha ganado el 0,56%, hasta los 12.462,47 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha subido el 0,89%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 0,97%.

Ron Paul's Texas Straight Talk 1/9/12: No More Playing Fast and Loose wi...

Autoritarismo competitivo

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— Después del colapso de la Unión Soviética se pensó que la democracia se propagaría al resto del mundo. No obstante, Steven Levitsky y Lucan Way argumentan en su libro Autoritarismo competitivo: Regímenes híbridos en después de la Guerra Fría (en inglés, Cambridge University Press, 2010) que “las transiciones no siempre condujeron a una democracia” y que lo que hay en varios países es un “autoritarismo competitivo”.

EE.UU.: Por qué Ron Paul es importante

por Edward H. Crane

Edward H. Crane es el Presidente Ejecutivo del Cato Institute.
Es lamentable la controversia alrededor del viejo boletín al cual prestó su nombre el candidato presidencial Ron Paul. Es lamentable porque el contenido a veces racista e intolerante de dicho boletín es inconsistente con los puntos de vista del congresista Paul, como bien lo sabemos quienes lo conocemos personalmente. No obstante, si bien Paul niega respaldar esas ideas, también se resiste a rechazar su cercana asociación con su probable autor, Lew Rockwell, el presidente del Mises Institute con sede en Alabama.

Hay feminismos y feminismos

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Con toda razón nos repugna y alarma la idea de la esclavitud. Nos resulta difícil aceptar que se pudiera implantar esa institución a todas luces espantosa y criminal, pero a veces se pasa por alto la esclavitud encubierta de la mujer en la época del cavernario machismo. Contemplemos la situación de un ser femenino que tuviera alguna ambición más allá de copular, internarse en la cocina y zurcir. Imaginemos a grandes personas como Sor Juan Inés de la Cruz que sugirió asistir a la universidad vestida de varón para poder estudiar y que finalmente lo hizo en el convento, acosada por los atropellos de las mentes inquisitoriales de sacerdotes nefastos que no soportaban que sobresalga una mujer. Imaginemos más contemporáneamente a la extraordinaria Sophie School objeto de burlas por ser mujer y por señalar los crímenes del nazismo en una notable demostración de coraje al distribuir material sobre la libertad en medios universitarios del nacionalsocialismo (fue condenada a muerte, sentencia ejecutada de inmediato para que no dar lugar a defensa alguna). Más cerca aún en el tiempo, imaginemos a la intrépida periodista Anna Politkovskaya, también vilipendiada por ser mujer y asesinada en un ascensor por denunciar la corrupción, los fraudes y el espíritu mafioso de la Rusia después de salir del infierno comunista.

El efecto cucaracha

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Una patada en un nido de cucarachas consigue que las sobreviventes busquen otros escondrijos. El símil se lo escuché al politólogo alemán Volker Lehr a propósito del narcotráfico. La presión sobre los carteles ha generado una forma de crimen tan rentable como la venta de cocaína, pero más difícil de combatir: la extorsión. Basta un cuchillo, un bate de béisbol y una gran dosis de maldad.
Todos los días miles de latinoamericanos pagan porque no los maten a ellos o a sus hijos. Conocí el caso, ocurrido en una cárcel venezolana, de un joven condenado a pocos años por un delito de fraude. Allí los matones exigieron que sus parientes les pagaran tres impuestos: el de vivir, el de comer y el de no ser violado. Sus padres vendieron la casa para salvarlo.

La propiedad privada (también) es del Estado

María Blanco

La tierra, para el que la trabaja. Esa vieja máxima ha encabezado la lucha de muchas generaciones de colectivistas no solamente de izquierdas. Es una de las falacias más atractivas del catálogo de mentiras socialistas. A partir de ella se cuestionan el derecho de herencia y el derecho a que cada cual haga con sus terrenos lo que le venga en gana: esa idea de que si no ocupas tu piso o no laboras tu tierra el Estado debe expropiarte y redistribuir tus propiedades a quienes lo vayan a explotar más productivamente.
Es casi cómico comprobar cómo los mismos que defienden esa máxima, y aquellos que no saben cómo rebatirla porque en el fondo sus instintos colectivistas superan su racionalidad individualista (es decir, muchos de los que se hacen llamar liberales), no se apresuran a defender también que el dinero que uno gana con el sudor de su frente es suyo. Para empezar está el tema de los impuestos. Concedamos, dado que vivimos en la sociedad que vivimos, que hay unos servicios prestados por el Estado que han de ser financiados por quienes los disfrutamos. No voy a entrar esta vez si el Estado es quien puede ofrecerlos de la forma más eficiente para la población. El caso es que muchos gobiernos son gastadores compulsivos porque saben que, gracias al monopolio de la fuerza y a la confianza de muchos ciudadanos bienintencionados, todos sus desmanes serán sufragados por el sudor de la frente de los ciudadanos de hoy o de mañana.

¿Puede Siria destapar la caja de Pandora en la zona?

la proxima guerra sunies sunitas chiies chiitas islam

El presidente sirio Bashar Asad tiene mejores oportunidades de sobrevivir en el poder que las autoridades depuestas de Egipto y Túnez, siempre que pase pronto de la represión a las reformas.

Al menos 20 muertos por la represión sangrienta de Siria.


la proxima guerra represion sangrienta manifestaciones Siria

Con una mano promete reformas y con la otra masacra al pueblo
. La Policía siria ha matado al menos a 20 personas en una localidad del sur del país al dispersar una manifestación, según informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Quien dice Qué en Internet interesa a Seguridad Nacional


la proxima guerra departamento seguridad nacional homeland security
La libertad de expresión podría permitir a los periodistas una gran cantidad de movimientos en los Estados Unidos, pero el Departamento de Seguridad Nacional está en preparativos para asegurarse de que el gobierno mantiene rastros sobre quién dice qué en la Red.

Hoy es la primera prueba para la república del amor

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

Divertido el duelo entre dos viejos guerreros transmutados en juiciosos hombres de bien. Diego Fernández de Cevallos estaba tratando de sortear la pregunta de Fernando del Collado, pero le ganó el reflejo histórico cuando afirmó, en referencia al nuevo ropaje discursivo de Andrés Manuel López Obrador, que se trataba de una víbora con el mismo veneno.

Cosechando

F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
Cosechando
Miro la imagen. Ella con los ojos cerrados. Él con la mano sobre el pecho y gesto de tristeza

Miro la imagen. Ella con los ojos cerrados. Él con la mano sobre el pecho y gesto de tristeza. Los Clinton rinden homenaje a Václav Havel, al poeta, al dramaturgo, al opositor, al preso político, al líder de la "revolución de terciopelo", al padre de la República Checa y sepulturero institucional en una de las más pacíficas muertes de país alguno, de Checoslovaquia. Atrás quedaron décadas de comunismo, de imposición soviética, de opresión a las libertades. El primer presidente libre de la posguerra fue Havel, también el primero en recibir un homenaje de esa magnitud desde Tomas Masaryk, creador de la Checoslovaquia que a él le toco dividir. Cincuenta dignatarios acuden al sepelio. Milos Forman, el gran cineasta, da cuenta de su sencillez. Pero quizá lo más importante está en las calles. La bellísima Praga se paraliza por el homenaje popular. La grandeza existe, pero por lo visto en México la tenemos olvidada.

JIM LOBE*: EEUU / RON PAUL, LA EXTRAVAGANTE PIEDRA EN EL ZAPATO REPUBLICANO

JIM LOBE*: EEUU / RON PAUL, LA EXTRAVAGANTE PIEDRA EN EL ZAPATO REPUBLICANO

Aunque Paul quedó tercero en Iowa, lo más significativo fue quiénes lo votaron, y eso es lo que parece preocupar a los neoconservadores. Según una encuesta realizada por el diario The New York Times en Iowa, 48 por ciento de los jóvenes de hasta 29 años dijeron apoyar a Paul.
Ron Paul, representante en el Congreso legislativo de Estados Unidos por el meridional estado de Texas, se destaca en la campaña interna del opositor Partido Republicano y genera preocupación entre sus correligionarios más conservadores y nacionalistas.
Aunque su tercer lugar en los caucus (asambleas populares) del norteño estado de Iowa decepcionó a sus seguidores, este médico de 76 años quedó apenas tres puntos porcentuales por debajo de Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts (noreste), y de Rick Santorum, ex senador por Pennsylvania (también noreste). 

RICARDO VALENZUELA: AL INICIO DE LA SEGUNDA DECADA DEL MILENIO REFLEXIONES LIBERTARIAS DESDE MEXICO (PRIMERA PARTE)

RICARDO VALENZUELA: AL INICIO DE LA SEGUNDA DECADA DEL MILENIO REFLEXIONES LIBERTARIAS DESDE MEXICO (PRIMERA PARTE)

Ante la tumultuosa avenida del segundo año y segunda década de este glorioso milenio, el mundo entero se convierte en testigo de tal vez la época más interesante de la historia. La hoya de presión mundial se inflama agresivamente ante los enfrentamientos ideológicos, comerciales, financieros, políticos y militares de los principales actores en el contexto internacional. A nivel mundial se siente y se respira un nuevo nivel de consciencia. El famoso filosofo y psicólogo Carl Jung escribió extensamente del nacimiento de una nueva era con la avenida del año 2000, la era de la consciencia colectiva (el mercado?). El arribo del año 2000 ha cautivado la imaginación del mundo occidental durante los últimos mil años. Desde que el mundo cumplió mil años después de la venida de Cristo, la humanidad entera ha esperado el final de este segundo milenio con la expectativa de que algo muy especial traerá consigo.
A partir de las últimas décadas del Siglo XIX, el estado nación inició un agresivo ataque para destruir las libertades individuales con el nacimiento de filosofías colectivistas, socialistas, comunistas, estatistas, fascistas etc, y sobre todo la formación de la Unión Soviética que se convirtió en la fábrica de manufactura y exportación de dichas teorías a nivel mundial. Le tomó al mundo entero mas de cien años el comprobar las aberraciones de tales ideas y en algunos casos por demás dramáticos, retardaron el desarrollo de regiones enteras por ese período de tiempo, cien años, en el caso particular de América Latina y particularmente México, a el Siglo XX se le ha llamado el Siglo perdido.
Con las elecciones de Juan Pablo II en 1978 como el primer papa no italiano en casi 500 años, Margaret Thatcher como primer ministro en Inglaterra en 1979 y Ronald Reagan como presidente de un decadente EU herencia de Jimmy Carter en 1980, el escenario geopolítico a nivel mundial inició una profunda metamorfosis, que llegó a ser histórica con la caída del comunismo en la Unión Soviética y sus aliados a finales de la década de los ochentas, y las elecciones de gobiernos democráticos y pro mercados libres prácticamente en todo el mundo occidental incluyendo nuestra atrofiada América Latina. Ante la imagen de un Boris Yelsin arengando al pueblo soviético en contra de los antiguos comunistas desde las alturas de un tanque de guerra frente al parlamento ruso, el mundo entero celebraba la muerte del comunismo y el regreso del mercado, el triunfo del capitalismo, la reivindicación de Adam Smith.

¿Quién mató al héroe?

Hoy, el gobierno represor que mata estudiantes, oculta la realidad, pretende inculparlos mediante la tortura, etcétera, es de izquierda.

Ricardo Alemán
El año 2012 arrancó con una noticia que estremeció a propios y extraños: luego de una dolorosa agonía, el 1 de enero perdió la vida Gonzalo Miguel Rivas, trabajador de la estación de gasolina presuntamente incendiada por normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Zacatecas está al borde del colapso en sus finanzas: PRD

Legisladores perredistas y presidenciables panistas, acusan al gobernador Miguel Alonso Reyes de buscar aún más endeudamiento

Redacción con información de Roberto José Pacheco, Héctor Figueroa Alcántara y Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Zacatecas está a un paso de la quiebra, denunció el PRD. El diputado José Juan Mendoza Maldonado aseguró que “Zacatecas está tronado, colapsado en sus finanzas”, luego de que Excélsior diera a conocer que la administración del priista Miguel Alonso Reyes ha multiplicado casi ocho veces la deuda de la entidad, para situarla en cinco mil 261 millones de pesos.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el legislador informó que la administración está buscando contratar una nueva deuda por mil 800 millones de pesos para pagar la nómina magisterial.

La economía mundial enfrenta un ciclo deflacionario "vicioso", afirma George Soros

BANGALORE (Dow Jones)--George Soros, el inversionista y multimillonario estadounidense, dijo el lunes que la economía global se enfrenta a un ciclo deflacionario "vicioso", luego que los miembros de la eurozona redujeron con fuerza su gasto para enrielar sus déficits presupuestarios, lo que ha ajustado la demanda y los precios.
La eurozona se aproxima a un período de "austeridad draconiana" como resultado de las medidas que ha empleado para lidiar con sus problemas de deuda soberana, aun cuando sobreviva a su actual crisis, dijo Soros en un discurso pronunciado en una universidad fundada por el multimillonario indio Azim Premji.
sorosAunque la eurozona ahora cuenta con una autoridad fiscal central en la forma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sus términos serán dominados por naciones acreedoras como Alemania, indicó Soros.
"Dentro del sistema euro, son los acreedores los que tomarán las decisiones (...) Alemania dicta las reglas que serán seguidas por el Tesoro europeo", señaló.
La crisis actual es más seria que el colapso financiero de 2008, sostuvo Soros y advirtió que un desplome de bancos europeos tendría consecuencias globales.
Agregó que las economías emergentes se verían menos afectadas por los problemas en Europa que los países desarrollados.

Assad dispuesto a cambiar la constitución. Anuncia “mano de hierro” contra el terrorismo

Video: 
Aljazeera 10/01/2012
DAMASCO, 10 enero 2012 (AFP) – El presidente sirio Bashar al Asad, confrontado desde hace meses a una rebelión popular, anunció este martes la organización de un referéndum en marzo para cambiar la Constitución actual, que confiere un papel dominante al partido Baas.

George Soros: “La crisis actual de la eurozona es más seria que la financiera de 2008″


Foto: AP IMAGES

George Soros, el inversionista y multimillonario estadounidense, dijo el lunes que la economía global se enfrenta a un ciclo deflacionario “vicioso”, luego que los miembros de la eurozona redujeron con fuerza su gasto para enrielar sus déficits presupuestarios, lo que ha ajustado la demanda y los precios.
A continuación el texto completo publicado en The Wall Street Journal Americas:

“Castro siempre vio a México y Venezuela como los puntos más importantes para sus planes”

Foto: Noticias24/ Archivo
“La Cónsul”, así titula el periodista Rafael Poleo su “Corto y Profundo” de este martes, donde se refiere a la expulsión de la Cónsul venezolana de EE UU y a la relación entre Venezuela y Cuba.

Petkoff: “Chávez es un poderoso adversario electoral, lleno de recursos y carente de escrúpulos”

Foto: AP/ Archivo
Este martes, el periodista Teodoro Petkoff en su editorial publicada en el diario Tal Cual, analiza el posible escenario electoral que se vislumbra para este año 2012 y asegura que “este es el año de la verdad”.
“Hugo Chávez ya es derrotable matemáticamente, pero una posibilidad matemática no es garantía de victoria política. Chávez es un poderoso adversario electoral, lleno de recursos y completamente carente de escrúpulos”, advierte Petkoff.

Irán anuncia que no va a “repetir su advertencia” sobre la presencia extranjera en el Golfo

TERS/Fars News/Hamed Jafarnejad /Archivo
Teherán, 10 ene (EFE).- El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Masud Yazayeri, instó hoy de nuevo a Estados Unidos a abandonar el Golfo Pérsico, informó la agencia oficial de noticias iraní, Irna.
“La República Islámica de Irán recomienda que los extranjeros, incluidos los estadounidenses, abandonen la región del Golfo Pérsico”, manifestó Yazayeri.

En fotos: Así transcurrió la visita del presidente de Irán a Venezuela


Foto: AFP PHOTO/PRESIDENCIA 

Gran Bretaña advierte a Suramérica que no apoye a Argentina en el caso de Las Malvinas

Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun
LONDRES (AP) — El secretario del Exterior británico William Hague advirtió el martes a las naciones sudamericanas que no deben ser cómplices de Argentina al vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas.
Gran Bretaña gobierna las Malvinas (que llama Falklands) desde hace más de 180 años. Argentina reclama la soberanía de las islas situadas a 460 kilómetros al este de su costa y los dos países libraron una breve guerra por las islas en 1982.
El mes pasado, Argentina y países vecinos acordaron vedar sus puertos a buques con bandera de las Malvinas.
Hague dijo que luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política.

Dijo el martes que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino “de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica”

09 enero, 2012

El misterio rodea la expulsión de la cónsul venezolana en Miami

BBC Mundo
Livia Acosta Noguera
Según Chávez, Acosta Noguera, está en Venezuela desde diciembre.
Estados Unidos y Venezuela han vuelto a exhibir el mal estado de su relación con la expulsión por Washington de la cónsul venezolana en Miami, un episodio en el que ninguna de las dos partes ha hablado abiertamente sobre el motivo.

Dice que Venezuela dará una respuesta “clara, firme y oportuna” a la expulsión de la Cónsul (+video)

Foto: Mario Ruíz/EFE
Venezuela dará una respuesta “clara y firme” a Estados Unidos por la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, involucrada en un supuesto complot develado en un documental televisivo, afirmó este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Leopoldo Castillo

EE UU dice que no tomó a la ligera la decisión de expulsar a cónsul venezolana

Foto: Javier Cáceres / EFE / Archivo
Washington, 9 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos “no tomó a la ligera” la decisión de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami (Florida), Livia Acosta Noguera, según aseguró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Honduras: Uribe afirma que hay un “silencio cómplice e hipócrita” con Venezuela, Bolivia y Nicaragua – Noticias Terra


El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe criticó hoy en el Parlamento de Honduras el ‘silencio cómplice e hipócrita’ que hay en América ante proyectos nucleares de Venezuela y Bolivia y la ‘agresión’ de Nicaragua contra Costa Rica.
Ese ‘silencio’ contrasta con la actitud ‘airada’ de varios países contra Colombia por haber firmado un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y hacia Honduras para impedirle su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló Uribe en su discurso, tras recibir un homenaje del Congreso Nacional hondureño al término de una visita de tres días a Tegucigalpa.

Teherán y la reelección de Obama

TRIBUNA
Teherán y la reelección de Obama
El final formal de la guerra estadounidense en Irak el 15 de diciembre mejora la posición del vecino Irán como factor relevante e impredecible de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012.

 




Daniel Pipes   
Primero un vistazo al pasado: los mulás iraníes tuvieron ya una oportunidad de influenciar la política estadounidense, en 1980. El secuestro de la embajada norteamericana en Teherán por su parte durante 444 días marcó la campaña de reelección del Presidente Jimmy Carter y -- gracias a novedades como el símbolo del lazo amarillo, la "estrategia de la Rosaleda" para presentarse como líder, una operación de rescate fracasada y el especial América Secuestrada de la cadena ABC -- contribuyeron a su derrota. El ayatolá Jomeini desinfló las esperanzas de Carter de una liberación de los rehenes conocida como "sorpresa de octubre" y asestó una última puñalada al ponerlos en libertad justamente mientras Ronald Reagan era investido.

Chávez recibe a Ahmadineyad: "Es una montaña que resiste ante el imperialismo"


Chávez da la bienvenida a Ahmadineyad ayer, lunes, en Caracas. / REUTERS
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó el lunes a América Latina -por quinta vez desde que ocupa su puesto- para emprender una gira relámpago de cinco días por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador en busca de apoyos políticos y económicos que le permitan sortear el cerco impuesto por Occidente a su programa nuclear.

¡El 2012 será mejor! (a pesar de los políticos)

¡El 2012 será mejor! (a pesar de los políticos)

2012Por Alejandro A. Tagliavini
Durante 2011 vimos en EEUU una crisis financiera y de desempleo, en parte porque Obama dejó que la Reserva Federal inundara los mercados con dólares para financiar su estatismo. Algunos tienen esperanzas en los candidatos del Partido Republicano, pero me temo que pasará lo que a España: resultó que el derechista, que hoy gobierna, sube impuestos mostrándose casi tan estatista como el socialismo. La zona euro (17 de los 27 Estados de la Unión Europea) sufrió tensiones, que seguirán. La moneda única, que desde 2002 simboliza la unidad, fue duramente golpeada. Los constructores de la burocrática Unión Europea y su inflacionario Banco Central creyeron que el tratado de Maastricht, 1992, ordenaría al estipular que ningún gobierno podría endeudarse encima del 3% del PIB. Demasiado ingenuo, como demostraron los políticos: los de Alemania y Francia, los primeros en desobedecer. 

¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina?

¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina?

MahmudahmajPor Andrés Oppenheimer
Esta semana el presidente Irání Mahmoud Ahmadinejad estará visitando Latinoamérica por quinta vez desde el 2007, con la misma frecuencia que lo han hecho los presidentes de Estados Unidos durante el mismo período, y visitando más países que estos últimos. Debe tener poderosas razones para pasar tanto tiempo en la región.
El viaje de cinco días de Ahmadinejad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador —un periplo que la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros Lehtinen, ha denominado “la gira de los tIrános”— se produce en un momento de crecientes tensiones internacionales en torno al programa nuclear Irání.

HONG KONG EN HODURAS


City building

Hong Kong in Honduras

An ambitious development project aims to pull a Central American country out of its economic misery. Can it work?

http://media.economist.com/sites/default/files/imagecache/full-width/images/print-edition/20111210_IRD001_0.jpg
TRUJILLO is a sleepy backwater, but one with a lot of history. The beautiful bay surrounded by lagoons and mountains on the northern coast of Honduras was where Christopher Columbus set foot on the American continent during his fourth voyage in 1502. But in a few decades, it might be known for something entirely different: being the Hong Kong of the West. Scores of skyscrapers and millions of people could one day surround the natural harbour. The new city could dominate Honduras, today one of the poorest and most crime-ridden countries in Central America, becoming a magnet for most of the region’s migrants.
The prospect may sound fantastic, but this is the goal of an ambitious development project that Honduras is about to embark upon. In a nutshell, the Honduran government wants to create what amounts to internal start-ups—quasi-independent city-states that begin with a clean slate and are then overseen by outside experts. They will have their own government, write their own laws, manage their own currency and, eventually, hold their own elections.
This year the Honduran legislature has taken the first big steps towards the creation of what it called “special development regions”. It has passed a constitutional amendment making them possible and approved a “constitutional statute” that creates their autonomous legal framework. Mauritius has just announced that it will allow its supreme court to hear cases from the new entities (beyond that, in a relic of colonialism, is Britain’s Privy Council, to which the decisions of the island state’s supreme court can be appealed). And on December 6th Porfirio Lobo, the Honduran president, appointed the first members of the “transparency commission”, the body that will oversee the new entities’ integrity.
Finding new worlds
The road to a Honduran Hong Kong will be long and rough. Forming the transparency commission proved more difficult than expected. It has taken longer to find candidates with the right skills. Then Honduran officials seemed to have second thoughts about the commission. But for enthusiasts, the progress so far is still thrilling. The development regions, they say, will allow policies to be tested on a small scale. If their laws and institutions make them an attractive place to live and do business, people will move there. They could also provide healthy competition for the government and spur reform.
The Honduran regions are modelled on a concept called “charter cities” developed by Paul Romer, an economics professor at New York University. The principle is simple: take a piece of uninhabited land big enough for a city of several million, govern it by well-tried rules and let those who like the idea move there. The aim is to replicate the success of such places as Hong Kong, not as colonial outposts but as models of development.
Mr Romer is best known for his insights about technology, not as a constitutional theorist. But the project stems naturally from his research, chiefly the “new growth theory” that he helped develop in the 1990s. This adds ideas—particularly technological know-how—to the inputs of land, labour and capital that in traditional economic theory are needed for growth. More recently he has focused on the rules of open science and governance systems, which help people to deal with each other and think up ideas.
Today his main interest is “meta-rules”: how to move from bad rules, which keep people in poverty, to the sort that lets them thrive. These, he reckons, matter just as much as the better-studied questions around technological change. “What types of mechanisms will allow developing countries to copy the rules that work well in the rest of the world?” he asks.
Changing such bad rules singly is hard enough. But insider interests and institutional inertia make reforming an entire country at best excruciatingly slow. Coercion offers a tempting shortcut, but it usually backfires. Outside help, whether in the form of cash, advice or “nation-building” efforts, has a generally poor record too.
The idea of setting up a charter city echoes the way that big companies adapt to change. They often set up new divisions unencumbered by old rules. These can be dramatic successes. Target, America’s second-largest discount retailer, began life as an internal start-up but eventually took over its parent company, Dayton Hudson.
A clean slate allows government authorities to experiment with laws and governance or copy those that have worked elsewhere, says Mr Romer. A further spin-off, potentially of great interest to rich countries such as America struggling with illegal migration, is that the new entity’s open door gives the huddled masses an alternative: instead of risking their lives on perilous journeys to cross borders illegally, they can move legally to a charter city.
Boots not ballots
More fundamentally, Mr Romer argues, when people vote with their feet to come and live in a charter city, they opt in to its rules, in a way that makes possible a new form of governance: neither authoritarian nor (at least initially) fully democratic. Migration to Britain gives the legal system there legitimacy in the eyes of those who move there, even if they cannot vote. If the English legal system were enforced on the same person in his home country, Mr Romer notes, that would be colonial rule.
For this reason he wants rich countries to oversee the administration of charter cities, in particular the judicial system and the police. This would not only protect them from interference by the host nation but avoid a common problem in poor countries: that elected leaders, once in office, abuse their power to entrench their rule and enrich themselves.
http://media.economist.com/sites/default/files/imagecache/full-width/images/print-edition/20111210_IRD002_0.jpg
Honduras has not adopted Mr Romer’s ideas wholesale, although the project as planned still enjoys his strong support. Doing away with new autonomous entities or even changing their framework will require a two-thirds majority in the country’s congress and the passage of a referendum by the cities’ inhabitants. But the Honduran charter cities will remain legally intertwined with the local judicial system. Although nominated by the cities’ governing authorities, judges must be approved by a two-thirds majority in the Honduran legislature. Lawmakers will also need to ratify the region’s laws, albeit only by a simple majority to say yes or no.
Perhaps the most important feature of the new venture is the “transparency commission”, a kind of board of trustees that appoints the governors, supervises their actions and is meant to make sure that the entities are beyond reproach, not least when it comes to the corruption (often fuelled by the drugs trade) that plagues the region. “It is easier to create a board of trustees than to give control of part of your territory to a foreign nation,” says Octavio Sánchez Barrientos, the presidential chief of staff. A role for foreign government is still an option, but only Mauritius has so far signed on—as part of its push to become a global provider of legal services.
In other areas, Mr Romer’s original ideas have prevailed. At least one new region will be big—about the size of Hong Kong (some 1,000 square kilometres). Most revenues will not come from taxes (which are capped at 12% for individuals and 16% for corporations) but from leasing land to investors. And democracy will be introduced gradually. Only when the transparency commission deems that the time is ripe will citizens be able to elect the members of the “normative councils”—in effect, local parliaments.
This aspect of the plan is just one of those attracting heated criticism. Some find the explicit (if temporary) rejection of democracy repellent. Others detect a whiff of neocolonialism: gimmicks dreamed up in rich countries being foisted on poor ones. They believe that the project is especially misplaced in Honduras, a country crippled by weak state machinery and courts that flounder in the face of organised crime. The new entity may suck tax revenues and talent away from the rest of the country, critics fear. Another worry is that the new entities may prove more like Macau than Hong Kong: easy prey for gangsters, money-launderers and other shady characters.
Much will depend on the transparency commission. The first batch of members appointed this week comprises George Akerlof, another economist and Nobel laureate; Nancy Birdsall, formerly at the Inter-American Development Bank, who now runs the Centre for Global Development, a think-tank; Ong Boon Hwee, a former senior executive at Temasek Holdings and Singapore Power; and Harry Strachan, an investor who used to run INCAE, a leading Latin American business school, with Mr Romer himself in the chair.
The commission’s first job is to fill all of its nine seats. Then the hard work will start, first on investigating whether any foul play has already taken place: rumours are circulating that insiders have bought land in or near Trujillo and other potential sites. Next comes helping pick the regions’ locations and choosing developers in a way that inspires confidence not suspicion. The Honduran agency for public-private partnerships has already signed several memoranda of understanding with firms including South Korea’s Posco and two start-ups with libertarian leanings (see article).
Wanted: people
Then there is the general population. The regions are supposed to be open to anybody, but the inflow of people may have to be controlled. What is more, success or failure will depend not just on good rules, as in laws, but on the social norms that are established by its first inhabitants, explains Mr Romer. The key, he says, is to begin with a core of people who share certain new norms—rather as when William Penn attracted people to Pennsylvania who were committed to his charter’s legal promise of freedom of religion. Once the norms are well established in a community, subsequent immigrants will adapt to them.
Last, but not least, comes security. Private security firms will have to protect the population in the new cities. Honduras is one of the world’s more corrupt countries, in 129th place out of 183 in a survey of outsiders’ perceptions by Transparency International, a Berlin-based lobby group. It also has the region’s highest murder rate. The local police have a poor reputation. Last month 176 police officers were arrested in a corruption crackdown.
Many uncertainties remain about both the theory and the practice of charter cities, and about whether a small and troubled country like Honduras is the right place to start. Mr Romer’s response is that if his ideas can work there, they can work anywhere. Even if no charter city ever rises in the country, the project has helped to refine and promote his ideas. Other countries have already shown some interest in the concept (among the locations talked about are north Africa and Asia Minor).
It is not just the connection with Columbus that makes Trujillo a suitable site for the first charter city. It was there in 1896 that the pseudonymous American writer O. Henry wrote “Cabbages and Kings”, a derisive tale of torpor, in which he coined the term “banana republic”. Skyscrapers would be a suitable riposte.

 

Free cities

Honduras shrugged

Two start-ups want to try out libertarian ideas in the country’s new special development regions

  •  
  •  
DISGUSTED by an increasingly invasive state, America’s most capable entrepreneurs retreat to Galt’s Gulch, a libertarian commune. That was the theme of Ayn Rand’s magnum opus, “Atlas Shrugged”, a sacred text for libertarians ever since it was published in 1957. Actually creating such an enclave has been the dream of many fans of small government (or of none at all). Several have had a try at it, but their efforts have always ended in disaster (see table).
http://media.economist.com/sites/default/files/imagecache/full-width/images/print-edition/20111210_IRC240.gif
Now, for the first time, libertarians have a real chance to implement their ideas. In addition to a big special development region, the Honduran government intends to approve two smaller zones. And two libertarian-leaning start-ups have already signed a preliminary memorandum of understanding with the Honduran government to develop them.
One firm goes by the name of Future Cities Development Corporation. It was co-founded by Patri Friedman, a grandson of Milton Friedman, a Nobel laureate in economics, and until recently executive director of the Seasteading Institute, a group producing research on how to build ocean-based communes. The other is called Grupo Ciudades Libres (Free Cities Group) and is the brainchild of Michael Strong and Kevin Lyons, two entrepreneurs and libertarian activists.
Both share a purpose: to build “free cities”. Last April all three spoke at a conference organised by Universidad Francisco Marroquín, a libertarian outfit in Guatemala. In September they and Giancarlo Ibárgüen, the university’s president, launched the Free Cities Institute, a think-tank, to foster the cause.
As so often with enthusiasts, divisions within the cause run deep. The two firms hail from different parts of the libertarian spectrum. Mr Friedman is an outspoken critic of democracy. It is “ill-suited for a libertarian state”, he wrote in an essay in 2009—because it is “rigged against libertarians” (they would always lose) and inefficient. Rather than giving its citizens a voice, he argues, they should be free to exit; cities should compete for them by offering the best services.
The second firm’s backers appear to be less radical. A founder of several charter schools, Mr Strong is now the force behind FLOW, a movement that claims to combine libertarian thinking “with love, compassion, social and environmental consciousness”, says its website. He too prefers exit over voice (meaning that he thinks that leaving and joining are better constraints on executive power than the ballot box). But he also believes that democratic consent is needed in certain areas, such as criminal justice. His goal in Honduras is less to implement libertarian ideals than to reduce poverty and to speed up economic development.
Some in the Honduran government have libertarian leanings, which is one reason why the authorities have moved so quickly. But when the master developers for the new zones are selected next year, strong political credentials will not be enough—and may even prove to be a drawback. Mr Friedman is stressing a difference between his political beliefs and his firm. “Ideology makes bad business,” he says, adding that Future Cities Development wants to focus on the needs of the people who live in the city.
Yet the biggest hurdle for the libertarian start-ups may be that the transparency commission, which will oversee the development regions, is unlikely to give them free rein. The “constitutional statute” for the development zones, which the Honduran national congress passed in August, does not leave much wiggle room in key areas, not least when it comes to democracy: ultimately their citizens will vote.
Both firms, however, have links to prominent libertarians with deep pockets. Mr Strong is close to John Mackey, the co-founder and chief executive of Whole Foods, a high-end supermarket chain—though Mr Strong says that Mr Mackey already has too many other things on his plate. Mr Friedman’s contacts seem more promising: the Seasteading Institute received lots of cash from Peter Thiel, a Silicon Valley billionaire who founded the internet payment service PayPal and was an early investor in Facebook, the world’s biggest social network.
Mr Thiel’s ambitions go far beyond scouting out the next big thing in technology. “I no longer believe that freedom and democracy are compatible,” he wrote in an essay in 2009. This is why libertarians should find an escape from politics, he added. “Because there are no truly free places left in our world, I suspect that the mode of escape must involve some sort of new and hitherto untried process that leads us to some undiscovered country.” Back then he had the ocean or space in mind. Honduras would certainly be more convenient.

UN ESTADOS UNIDOS EN PEDAZOS CAE EN ESTADO DE COMA

De ahora en adelante, las depresiones serán creadas científicamente. Al igual que dos estafadores trabajando en una marca, la Reserva Federal facilitó el crédito mientras los diarios del sistema subrayaban que se podia hacer rico en el mercado de acciones”.- Congresista Charles August Lindbergh, Sr. – Registro Diciembre 22, 1913.


REPORTE ESPECIAL DE LA HERMANA CIARA

Rara vez en la historia de la humanidad puede uno ser testigo de los eventos de una época que cambiarán, para siempre, la faz del mundo, y la semana pasada, fue uno de ellos cuando los Estados Unidos de América votaron para anular su otrora celebrada Carta de Derechos y por primera vez desde su fundación darle el absoluto poder a sus fuerzas militares para poner en prisión a sus ciudadanos sin cargos ni juicios, por siempre.

RUSIA ADVIERTE QUE LA VICTORIA DE RON PAUL LLEVARÍA A EE.UU. A LA GUERRA CIVIL

Un apocalíptico informe del Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido al Primer Ministro Putin que circula en el Kremlin el día de hoy advierte que la ascendencia del candidato presidencial Estadounidense Ron Paul entre el electorado de ese país podría muy bien “sembrar las semillas” de una guerra civil en esa nación, una “certidumbre virtual”, dice, si es que él gana la nominación del Partido Republicano para competir contra Obama.

SE CULPA DEL MISTERIOSO ASESINATO DE PILOTOS ÉLITE DE COMBATE DE EE.UU. A LA CONSPIRACIÓN GUERRERA DE OBAMA

Un impactante reporte del Directorado de Inteligencia Militar Exterior (GRU) para el Primer Ministro Putin que circula en el Kremlin el día de hoy indica que los “misteriosos asesinatos” de dos pilotos “Élite” de combate -Top Gun- de la Marina de los Estados Unidos, estén “mas que probablemente” relacionados con un ataque de “falsa bandera” que está diseñando el régimen Obama como pretexto para comenzar una guerra abierta contra Irán.

Según ese informe, los pilotos élite de combate de la Marina, John Reeves y David Reis fueron muertos, ambos, la semana pasada en lo que las autoridades policíacas Estadounidenses están afirmando fue un “asesinato-suicidio” que reclamó también las vidas de Karen Reis (hermana de David Reis) y Matthew Saturley, un civil.

Todos los conflictos sociales y la pobreza tiene su razón de ser en la i...

Defendiendo al pistolero

Por Gareth Brickman. 

La palabra “pistolero” se refiere por regla general a los hombres que en el Salvaje Oeste tenían fama por ser hábiles y peligrosos con un arma. Entre estas leyendas populares se encontraban tanto los que estaban fuera de la ley como los agentes del orden, aunque sabemos que las fronteras entre una cosa y otra eran a menudo borrosas, de ahí la duradera reputación que tiene el pistolero como un oportunista taimado e impredecible. De todos modos, en este artículo usaremos “pistolero” para referirnos al hombre armado que ofrece el servicio de su presencia y de sus habilidades para proteger los intereses materiales de un cliente. El Viejo Oeste no era sitio para hombres desarmados, si es que hay que creer a Hollywood. Cualquier forma de disputa, desde las acusaciones de robo de ganado o de marcaje de naipes hasta la infidelidad o la vulgar pelea de taberna, se resolvían en la calle con un duelo a punta de pistola. La realidad, de todos modos, es más simple y el “Salvaje” Oeste era tan pacífico o más que la sociedad contemporánea. 

Los antifederalistas tenían razón

Los antifederalistas tenían razón


Por Gary Galles.
El 27 de septiembre es el aniversario de la publicación del primero de los Papeles Antifederalistas de 1789. Los antifederalistas eran contrarios a la ratificación de la Constitución de EEUU. Temían que creara un gobierno central autoritario, mientras que los defensores de la Constitución prometían que eso no pasaría. Como perdedores en ese debate, hoy están prácticamente olvidados. Pero eso no significa que estuvieran equivocados o que no estemos en deuda con ellos.

Defendiendo a Kim Kardashian

Por James E. Miller. 
Al contrario que la mayoría de nosotros que levamos vidas relativamente aburridas, Kim Kardashian se ha labrado la vida vendiendo al público su visión propia y personal de sus romances privados. Estos incluían recientemente el rumor de una falsa boda con la superestrella de la NBA, Kris Humphries, que se esfumó en solo tres días pero dio millones a la estrella de los realities.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario