jueves, 3 de noviembre de 2011

Límite al poder: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual

Por Carlos A. Sánchez Sañudo         

El Instituto Independiente
Conferencia pronunciada el 5 de noviembre de 2004 por el Almirante Sanchez Sañudo, día en que celebraba sus 90 años de edad, en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Transcripción realizada por María Alejandra Moyano
Este trabajo realizado por Dn. Carlos Sánchez Sañudo tiene el doble mérito –además de su enjundia de conocimientos- el de haber sido escrito por él a los 90 años de edad para festejar su onomástico. Segundo, revela el patriotismo de este marino que no escatima esfuerzos y sacrificios con tal de legar a sus conciudadanos y a la posteridad, las clarísimas soluciones a los problemas que agobian desde hace años a los argentinos. Por eso nos esforzamos en tratar de publicarlo lo antes posible para su difusión adecuada.
--------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaremos por el final casi de la vida de Alberdi, al haber sido designado por la provincia de Tucumán candidato al Congreso Nacional.
Por tal motivo, el prócer preparó y presentó “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual”, que el 24 de mayo de 1880 leyó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en oportunidad de la colación de grados realizada para otorgarle a él el título de miembro honorario.
LIMITE AL PODER:
LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO ES LA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL
Hemos elegido para esta síntesis del “Evangelista de la Libertad” –como con justicia se ha llamado al gran tucumano- porque consideramos que permite realizar comprobaciones importantes: la primera relacionada con la continuidad del pensamiento de Alberdi a lo largo de toda su obra doctrinaria, desde el “Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho”, hasta la obra que hoy comentamos, escrita ésta a los setenta años, cuatro antes de su muerte. La segunda, porque en este trabajo realiza una suerte de “estudio de los escollos y peligros a que están expuestas las libertades”, o mejor aún, un “Análisis de la Patología Político-institucional en Sud América”, adelantándose cien años al análogo estudio realizado por el Premio Nobel Friedrick Hayek en sus “Fundamentos de la Libertad” y en su posterior libro “Derecho, Legislación y Libertad”, de indiscutible actualidad. Y la tercera comprobación es que nos permite constatar la modernidad del pensamiento y mensaje de Alberdi, que hizo de nuestra patria una gran nación mientras lo respetamos, y que nos ha sumido en la lamentable situación actual cuando, desde hace seis décadas, irracionalmente lo abandonamos (fin de la segunda guerra mundial).

La nueva estrategia de EE.UU. en América Latina

Por Germán Gorraiz López

Acercamiento de Obama al nuevo Gobierno argentino: El Gobierno norteamericano había felicitado a Cristina por el resultado electoral a través del portavoz para los asuntos de América Latina de EEUU, William Ostick quien transmitió la voluntad de la administración de Obama de "trabajar productivamente" con el gobierno argentino tras los últimos desencuentros entre ambas administraciones y cuyo prolegoméno será el encuentro privado que mantendrán en Cannes Fernández de Kirchner y Obama en el marco del G-20.
Según el diario La Nación, el gobierno argentino aceptaría la reanudación de ejercicios militares conjuntos con EE.UU y otros países en territorio argentino coordinados por EEUU,( lo que de facto significaría la ruptura de la nueva doctrina militar diseñada para la región por los gobiernos que suscribieron la UNASUR) , con lo que cobraría fuerza la hipótesis de que el objetivo de dicha entrevista sería reconducir los pasos del Gobierno argentino para su ingreso en el Acuerdo del Pacífico, siguiendo la teoría kentiana del garrote y la zanahoria.
Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” publicado en 1949 , expresó: “La guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: [...] armas [...] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean [...] (son la) guerra política y la guerra económica.”
Los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas: debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos,el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.

El impacto de la intervención francesa en México




El libro que le da título al artículo de hoy fue coordinado por la historiadora Patricia Galeana, publicado por Siglo XXI editores y aún chorrea tinta, pues acaba de salir de la imprenta. Ella explica que las personas también tienen bicentenarios y Luis Napoleón Bonaparte, mejor conocido como Napoleón III, tuvo el suyo en 2008, así que convocó a 22 especialistas de diferentes nacionalidades para estudiar el impacto de la intervención. Estructuró los resultados en cinco capítulos: 1. Miradas sobre las fuentes (documentación de archivos). 2. La Intervención. 3. Los impactos científicos. 4. Los impactos culturales. 5. Representaciones y memoria.

En el prólogo la coordinadora afirma que “Las guerras son periodos trágicos en la vida de los pueblos, que afectan todas sus estructuras e instituciones… En México la guerra contra la Intervención francesa contribuyó a la definición del Estado mexicano, se dio fin al ideal monárquico y triunfaron la República y el proyecto liberal de nación. Para Francia significó el declive del Imperio napoleónico. En materia económica, desgastó al Imperio francés y agravó la crisis mexicana…” (p. 8-9).

El Juicio A Vicente Zambada (El Acuerdo Con La DEA) 02-11-11 NOTICIAS MVS

Mexico, Tercer Lugar En Soborno De Empresas (@galvanochoa) 03-11-11 NOTI...

En Ciudad Juarez Se Criminaliza La Protesta 02-11-11 NOTICIAS MVS

Confusión de colores


Hispanic-AmericansPor Ruben Navarrette Jr.
SAN DIEGO. - Octavio Hinojosa Mier está acostumbrado a oír: “No pareces hispano”.

Como si se supiera realmente cómo se ve un hispano. Somos rubios, pelirrojos y morenos. Nuestros ojos son azules, verdes, color avellana y marrones. Nuestra piel es color marfil, bronce y -- como la mía -- con una pizca de beige.
Hinojosa es ex director ejecutivo del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, una organización con sede en Washington, D.C. dedicada a promover el avance de los hispanos en los sectores público, privado y sin fines de lucro. Ahora Hinojosa vive en San Antonio.

Debido a una alta dosis de sangre española, Hinojosa tiene piel clara. Durante su niñez en Kansas, en los años 70, podrían haberlo confundido con un alemán, irlandés o italiano.

Corrida cambiaria en Argentina: ¿qué parte de la ley de la oferta y la demanda no entendió el Gobierno?

Por Roberto Cachanosky

Primero, una reflexión sobre la inconsistencia argumental y demagógica del Gobierno al momento de opinar sobre la corrida cambiaria. Dijo Boudou que la demanda de dólares se origina en un "golpe especulativo", advirtió que existen "sectores que buscan apretar", y cargó con dureza contra el diario LA NACION, al que acusó de "intentar generar nerviosismo". La verdad es que no se entiende semejante argumentación porque, cabe recordar, que el fallecido Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, fugó del país más de U$S 1.000 millones de los cuales nunca se tuvo información precisa sobre qué había pasado con esos fondos públicos. 

¿Debe Estados Unidos seguir financiando a las Naciones Unidas?

INTERNACIONALES: POR ERICKA ANDERSEN

La sede principal de Naciones Unidas, de 39 plantas, está en la ribera del Río Este de Manhattan. Pero ahora la ONU ha planeado la construcción de un nuevo edificio al lado con un precio de $400 millones — y que podría incluso subir más allá...
28 de Octubre de 2011 La sede principal de Naciones Unidas, de 39 plantas, está en la ribera del Río Este de Manhattan. Pero ahora la ONU ha planeado la construcción de un nuevo edificio al lado con un precio de $400 millones — y que podría incluso subir más allá. Y como los contribuyentes americanos pagan el 22% del presupuesto de Naciones Unidas, el costo del nuevo edificio va a salir directamente del bolsillo del contribuyente — el suyo. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta importante: Simplemente, ¿hasta dónde debe llegar Estados Unidos en su apoyo a la ONU y a organizaciones internacionales como esa?
El asunto del nuevo edificio en Nueva York no es la única historia sobre la ONU que haya dado titulares este año. Véase el asunto de Palestina, que en el verano pidió formalmente ser miembro de Naciones Unidas. Si Palestina tuviera éxito en su intento unilateral, sería en detrimento de los intereses de Estados Unidos en la región, aislaría a Israel y constituiría un importante retroceso para las perspectivas de paz palestino-israelíes. Y todo ello vendría de manos de una organización sobre la que Estados Unidos puede ejercer gran influencia pero que no puede controlar.
Naciones UnidasSi a Palestina se le concede estatus de miembro en Naciones Unidas, los intereses americanos —junto con los de sus aliados— se verían fuertemente perjudicados, lo que exigiría una vigilancia y un cometido financiero aún mayores para mantener el peso necesario para defender las prioridades de Estados Unidos. Una vez más, planteamos la pregunta: ¿Cuándo se convierte en un problema nuestro compromiso con una organización internacional?
En la última publicación de la serie de Heritage “Entendiendo qué es América”, Brett Schaefer aborda el papel de Estados Unidos como miembro de organizaciones internacionales. Explica que los intereses enfrentados casi siempre retrasarán los avances en materia de paz, seguridad y derechos humanos — pero no niega los beneficios de tener una plataforma para la consecución de los intereses de Estados Unidos. Schaefer expone además los riesgos de la participación en estos organismos:

Identificando al enemigo: la red Haqqani

En Vietnam, Estados Unidos arrancó la derrota de las fauces mismas de la victoria. Tal y como documenta Mark Woodruff en Unheralded Victory: The Defeat of the Viet Cong and the North Vietnamese Army, 1961-1973: (Victoria sin anunciar: La derrota del Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte, entre 1961-1973″)...
31 de Octubre de 2011 En Vietnam, Estados Unidos arrancó la derrota de las fauces mismas de la victoria. Tal y como documenta Mark Woodruff  en Unheralded Victory: The Defeat of the Viet Cong and the North Vietnamese Army, 1961-1973: (Victoria sin anunciar: La derrota del Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte, entre 1961-1973″), el enemigo fue derrotado en la batalla, la insurgencia fue aplastada y la “vietnamización” (el fortalecimiento de las fuerzas defensivas del sur) ya estaba en marcha.
Pero luego abandonamos a nuestros aliados. El Congreso cortó todo tipo de apoyo. Mientras que Vietnam del Norte, respaldado por los soviéticos, violó rápidamente el tratado de paz e invadió el Sur, nosotros nos encogimos de hombros y volvimos la espalda.
Halaluddin HaqqaniComo resultado, Estados Unidos perdió más que Vietnam. Percibiendo nuestra débil determinación, los soviéticos pasaban a la ofensiva en Asia, América Latina y África. El poderío de Estados Unidos estaba en franco retroceso en casi todos los frentes… hasta que Ronald Reagan llegó.
Al ritmo que vamos, Afganistán puede convertirse, francamente, en otro Vietnam. La estrategia del presidente Obama hace especial hincapié en batirnos en retirada en vez de terminar el trabajo. Una retirada prematura complicará la capacidad de las fuerzas militares para hacer frente a las muchas amenazas en la región, como lo es, por nombrar sólo una, la Red de Yalaluddin Haqqani.

El largo brazo del estado. Hacia el final del camino

SOCIEDAD: POR GERMAN WACHNITZ


Vivimos en tiempos interesantes, aún quienes lo hacemos en lugares mas bien recónditos y alejados de los centros del poder. El mundo se ha achicado; podemos comunicarnos con casi cualquier punto del orbe en forma instantánea, y las noticias inundan las pantallas prácticamente en el momento en que se producen.
27 de Octubre de 2011 Posiblemente, esta sobreabundancia permanente de información, si bien es de gran utilidad, también redunda en lo expresado por el dicho: “Tantos árboles no nos dejan ver el bosque”.
De forma recurrente, miles de especialistas en uno u otro tema inundan el ambiente con sus opiniones, y nos resulta extremadamente difícil tener una visión panorámica de lo que sucede.
Tal es el caso de la actual crisis de la Deuda/Euro/Dólar: en apariencia, nadie sabe qué hacer al respecto ni cómo salir de ella. Reunión tras reunión de los “Poderosos”, “Líderes” aquí y allá. Las medidas que se toman no dan resultados, o los mismos duran muy poco tiempo, regresándose al punto de partida (generalmente, con el problema empeorado).

La banca central y otros sistemas de emisión de dinero

Existen, al menos, cuatro formas de concebir la oferta de zapatos en un país. Una primera posibilidad es la planificación central. En Cuba, por ejemplo, es el gobierno el que decide cuántos zapatos se van a producir y en qué calidad y color...
Sistemas de creación de dinero
Existen al menos cuatro formas de concebir la oferta de zapatos en un país. Una primera posibilidad es la planificación central. En Cuba por ejemplo, es el gobierno el que decide cuántos zapatos se van a producir y en qué calidad y color. Tal sistema incluso puede evitar la importación de zapatos, y con ello, garantizarle todo el mercado a este único productor, constituyendo un monopolio. Otra alternativa es que tal monopolio deje de ser público para ser privado. En este sentido tendríamos una única gran empresa capaz de producir la cantidad de zapatos necesarios, bajo la regulación del gobierno. Una tercera posibilidad es la competencia. Muchas empresas ofrecen zapatos y la gente demanda por precio y calidad, aquellos que satisfacen mejor su necesidad. En este sentido, algunas empresas tendrán ganancias, otras tendrán pérdidas y tras un período de tiempo quedarán en el mercado aquellas empresas que hayan satisfecho mejor las necesidades que sus competidores. Por último, la cuarta opción es que en el país no se produzcan zapatos. En su lugar, podrían importarse desde otros países y con ello satisfacer la cantidad de zapatos que el mercado requiera.

Nicaragua: Ortega se alista para victoria violando la Constitución

La reelección de Daniel Ortega

- Univision
Daniel Ortega
FOTO Ortega, a un paso de la reelección
Ver fotos

Los nicaragüenses acudirán a votar el 6 de noviembre aún cuando muchos ya creen saber el resultado


Por Sandro Mairata

Ni siquiera Anastasio Somoza García, el dictador auspiciado por Estados Unidos que fuera asesinado en 1956, se atrevió a lanzarse alguna vez a la reelección. Tanto él como sus hijos perfeccionaron un sistema de marionetas políticas para gobernar sea a plena luz o en las sombras, pero se preocuparon siempre de esconder los hilos de su poder.
Con todo, los nicaragüenses acudirán a votar este domingo 6 de noviembre aún cuando muchos ya creen saber el resultado: el presidente Daniel Ortega será reelegido, pisoteando la Constitución en su camino al poder.

Colombia: Petro a la Alcaldía y adiós a la poca seguridad que le queda a Bogotá – por Jaime Restrepo Vásquez


Creo que el voto representa un amplio aval que se le otorga a un candidato: no solo se respalda su trayectoria pública y su programa de gobierno, sino que se aprueban las distintas acciones que ha emprendido a lo largo de su vida.
Basado en las encuestas, los bogotanos están decididos a premiar a un criminal “altruista”, que empuñó las armas y fue líder de un grupo terrorista que financió su peor atrocidad, la toma del Palacio de Justicia, con dineros entregados por Pablo Escobar.

Venezuela: Chaderton, de nuevo en el estercolero – por Joaquin Chaffardet


Roy Chaderton vuelve a la noticia zambulléndose nuevamente en estercolero del jalabolismo requerido por el Iluminado de Sabaneta para disfrutar de las prebendas del poder. En el caso de Chaderton, el disfrute de dos cargos públicos en abierta violación de la constitución y las leyes. Este Mujiquita para tratar de hacerse de una imagen respetable hace correr el falso rumor de que fue “pupilo” de Arístides Calvani. Imposible que un sujeto como Chaderton fuese un “pupilo” de Calvani, quien era muy exigente en cuanto a las condiciones morales de quienes formaron parte de su entorno.

50 mil muertos, el próximo 29 de febrero

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

La hoja de registro de MILENIO marcha implacable. Sólo en 2011: enero, mil 112 ejecutados; febrero, mil 53; marzo, mil 184; abril, mil 402; mayo, mil 204; junio, 925; julio, mil 36; agosto, 886; septiembre, 921; octubre, 900.

El Chapo en Forbes, un caso puro de estupidez periodística

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

Detesto el discurso patriotero-llorón y me tienen sin cuidado los estereotipos racistas sobre los mexicanos. Pero lo de Forbes es un caso puro de miseria y estupidez periodística en aras de, supongo, la espectacularidad.
Me refiero a la recurrente inclusión de Joaquín El Chapo Guzmán en sus sagradas listas, ante las que medio mundo se hinca y persigna.

La bomba griega

Lorenzo Bernaldo de Quirós

El Gobierno Papandreu ha decidido someter a referéndum el plan de ajuste presupuestario y de reformas estructurales exigido por la troika (FMI, UE, BCE) para mantener las ayudas a la economía helena. Desde una óptica democrática, la iniciativa del Ejecutivo del Pasok es impecable. Corresponde a los ciudadanos decidir si están dispuestos a seguir por un camino que hasta ahora se ha traducido en un brutal deterioro de sus niveles de vida.
También es verdad que los socialistas griegos podrían haber advertido a sus socios europeos cuáles eran sus intenciones en la Cumbre del pasado 26 de octubre... En cualquier caso, los resultados del plebiscito están sometidos a un elevado nivel de incertidumbre y, por tanto, generan tensiones desestabilizadoras en la Eurozona. Esto es también una consecuencia de la actuación de los líderes continentales desde el inicio de la crisis. En todo este tiempo, Alemania y Francia han mostrado una cortedad de miras, un desconocimiento de las implicaciones de la crisis y una ausencia de liderazgo clamorosas. Los demás Estados han sido espectadores pasivos del dueto franco-alemán.

Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

Draghi-cartel.jpg

Mario Draghi se ha estrenado hoy como presidente del BCE. Foto: Reuters

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

EURUSD
1,3814
+0,30%
EUROSTOXX 50
2.347,94
+2,45%
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy por unanimidad bajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%. Sorpresa mayúscula para el mercado, que esperaba que el organismo dejara invariable el precio del dinero. El italiano Mario Draghi se ha estrenado en la dirección de la institución advirtiendo que la zona euro podría sufrir "una débil recesión". Así fue su comparecencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario