martes, 8 de noviembre de 2011

Clara Rojas: “Seguir en la selva, desde mi punto de vista, es resignarse a morir” (+audio)

Foto: El Espectador/archivo

(Caracas, 08 de Noviembre,Noticias 24 Radio).-“Todavía hay muchos soldados con más de 12 años en cautiverio, eso es muy duro para los familiares que todavía no tienen respuesta”, dijo Clara Rojas, dirigente política y exsecuestrada de las Farc, durante un contacto telefónico con Noticias 24 Radio.

Escuche la entrevista:

“Están muriendo todos (los guerrilleros) a manos del ejército. Ya han logrado desmantelar a los cabecillas más importantes” asegura sobre las Farc.

También se refirió a su experiencia como secuestrada de las Farc :“Seguir en la selva, desde mi punto de vista, es resignarse a morir. Fue una situación bastante crítica (…) no quiero hablar mucho por salud mental” dijo en torno a su tiempo en cautiverio.

“Fue una experiencia muy difícil, me liberaron porque intervino el presidente Chávez“, dijo.

Sobre los últimos golpes dados a las Farc y en especial sobre la muerte de Alfonso Cano piensa “que estamos llegando al final del fin, ya la situación de la guerrilla esta en declive en Colombia”.

EE UU observa un “explosivo” tránsito de drogas por Venezuela, según Brownfield

Foto: AP Photo/ Francisco Seco

Miami (EEUU), 8 nov (EFE).- Estados Unidos ha observado un “explosivo” tránsito de drogas por Venezuela en los últimos años debido a la limitada colaboración del Gobierno de ese país en la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy un funcionario estadounidense de alto rango.

“Admito que en los últimos cinco, seis años, hemos visto una explosión, repito una explosión, del tránsito de droga ilícita por Venezuela hacia el mercado exterior”, dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield.

El funcionario se refirió a este asunto en una mesa redonda con periodistas en Miami, en la que también afirmó que la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz “Alfoso Cano”, facilitará el combate a las drogas y que República Dominicana en unos dos años podría afrontar problemas con el narcotráfico de no implementar medidas.

“Creo que una de las razones es la falta de colaboración de las instituciones de Venezuela con el resto de la comunidad internacional para atacar y controlar el tráfico de drogas”, arguyó el exembajador estadounidense en ese país y en Colombia.

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE UU

Calificó la relación entre EE.UU. y Venezuela de “complicada” y “limitada” en términos de colaboración antinarcóticos.

Sin embargo, reconoció que se han producido “algunas excepciones: cuando el Gobierno venezolano ha decidido colaborar en algunos casos; ha decidido expulsar (a personas) a otros países para juicio y ha ofrecido información o inteligencia de algunos movimientos”.

Informes de la ONU han señalado que Venezuela se ha convertido en el principal puerto de tránsito para el tráfico de cocaína hacia Europa, lo que el Gobierno de Caracas ha desmentido en varias ocasiones.

“Estamos listos y dispuestos a colaborar con Venezuela y su Gobierno para controlar el movimiento de la droga ilícita por Venezuela hacia el exterior y el lavado de dinero pasando por las instituciones financieras venezolanas. La oferta es permanente”, enfatizó Brownfield.

Sobre la muerte de Guillermo León Sáenz “Alfoso Cano”

Con respecto a la muerte del jefe de las FARC, el pasado fin de semana en Colombia, afirmó que con la desaparición del guerrillero “les aseguro que mi trabajo va a ser más fácil en el futuro”.

“Sobre los eventos que sacaron a ‘Alfonso Cano’ de su lugar para ponerlo en el paraíso revolucionario en el cielo, agrego mi voz a la voz de 46 millones de ciudadanos colombianos que nadie quiere celebrar la muerte de otro ser humano, pero si hay alguien que mereció esa conclusión de su vida, probablemente es él”, expresó.

En su opinión, las FARC se han convertido en una organización “masiva y criminal, dedicada al tráfico de la droga ilícita”.

“Es imposible negar que en este momento las FARC y el Talibán en Afganistán, son dos de las organizaciones narcotraficantes más grandes y más importantes en todo el mundo”, aseveró.

Situación de droga en el Caribe

En relación con el Caribe, consideró que esa región no está bajo una “presión enorme” de las organizaciones narcotraficantes porque la mayor parte de los cargamentos de Suramérica pasan por Centroamérica y México en ruta hacia América del Norte y Europa occidental.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad aseveró que Centroamérica es “víctima” de su ubicación geográfica y de los éxitos que se están dando en México en el combate a los narcotraficantes.

“El Caribe no es la zona principal para el movimiento de la droga ilícita, pero ¿qué sucederá en dos o tres años?”, se preguntó.

En ese sentido, pronóstico que al dedicarle más recursos a Centroamérica para que se defienda del tráfico de drogas y en momentos en que EE.UU. está por finalizar sus esfuerzos en México, los narcotraficantes se desplazarán de esas zonas para abrir nuevas rutas y una de ellas podría ser el Caribe.

“Estoy absolutamente convencido que en dos o tres años República Dominicana va a confrontar este problema de una manera masiva”, vaticinó.

Para evitarlo, agregó, se deben establecer mecanismos de colaboración, crear infraestructura y usar “estos dos años para crear una coalición de países caribeños con el resto de la comunidad internacional para colaborar en la manera más efectiva posible para resistir esto”

Los problemas de Herman Cain

Por Cal Thomas

Diario Las Americas

Cuando se trata de sexo, los medios aplican diferentes estándares a Republicanos y Demócratas.

El Gobernador de Arkansas Bill Clinton se dijo buscaba mujeres usando a los patrulleros estatales para procurarlas. Como Presidente, Clinton tuvo sexo oral con Mónica Lewinsky en la Oficina Oval. Mintió sobre ello bajo juramento y fue encausado, aunque después eximido de cargos por el Senado de los EE.UU. Otras acusaciones sexuales cayeron sobre Clinton, incluso una de que violó sexualmente a una tal Juanita Broaddrick. Que “todo el mundo miente sobre el sexo” y “fue sólo sexo” y que no afectaron sus responsabilidades públicas, fueron sólo dos de las declaraciones exculpatorias de los defensores Demócratas de Clinton. James Carville insultó a Paula Jones, una de las acusadoras de Clinton, diciendo que uno nunca sabe qué va a encontrar “cuando pasa con un billete de cien dólares por un parque de casas móviles (trailer park)”.

Muchos otros Demócratas contemporáneos han sido cogidos con los pantalones bajos – JFK, John Edwards. Algunos pagaron un precio político. La mayoría no, porque sus políticas eran favorecidas por los medios liberales que los protegieron.

Ahora le tocó el turno a Herman Cain y, de pronto, las reglas han cambiado. Cain se supone estuvo acusado de acoso sexual a dos mujeres hace más de diez años cuando dirigía la Asociación Nacional de Restaurantes. Muchos de los lobos de los medios ya lo han juzgado culpable porque cambió su declaración inicial negando las alegaciones. Y sin embargo The Washington Post, en asociación con Politico.com –que dio la primera “noticia”– acostumbra como rutina cambiar sus páginas en el Internet cuando aparece nueva información.

¿Se espera que Cain, relativamente un novicio frente a los medios, recuerde instantánea y totalmente sucesos que pueden o pueden no haber pasado hace más de diez años?

La forma en que esto funciona es la siguiente, si usted no puede darles a los medios respuestas inmediatas y detalladas a sus preguntas, ellos “presentan nuevas preguntas” y entonces cuando usted sí les da la información adicional dicen que usted debió haberla dado antes y que posiblemente esté ocultando algo, dando lugar aún a más preguntas.

Uno no puede saber que, si los hay, motivos políticos pudieran tener las acusadoras anónimas, o siquiera si ellas ayudaron a dar a conocer estos cargos a Politico. Mucho de todo esto es subjetivo. Lo que sí se sabe es que una acusación de acoso sexual no es prueba de que el acoso sexual ocurrió.

Esta historia también tiene un desagradable olor a racismo. Históricamente, quizás el peor estereotipo dirigido contra hombres afroamericanos es que tienen exceso de impulso sexual y que constantemente andan a la caza de nuevas conquistas femeninas.

La candidatura de Cain ha molestado al “establishment” político de Washington. Yo acabo de terminar de leer su libro “This is Herman Cain!: My Journey to the White House”. En él, me entero de que Cain es un hombre hecho por su propio esfuerzo, que logró el éxito sin el gobierno y sin odiarse a sí mismo. El es enemigo del gobierno grande, y de la actitud condescendiente de los Demócratas hacia las minorías. Cain destila un espíritu positivo y optimista.

Si Cain llegase a la presidencia, este “CEO de sí mismo” amenazaría la prisión política y económica que los Demócratas liberales han construido para mantener oprimidas a las minorías privadas de derechos y votando por los Demócratas por miedo a que terminen sus programas de gobierno. Cain tiene una forma mejor de hacer las cosas y escribe sobre ella en esta inspiradora historia personal, que es la personificación del Sueño Americano.

Por eso es que Cain está siendo ultrajado por la izquierda liberal. Hasta algunos en el “establishment” Republicano quisieran que él simplemente se perdiera. Habrá más sobre esto a medida que los reporteros y los tabloides den dinero a las acusadoras de Cain, tratando de que hablen en violación de sus acuerdos de despido.

Si usted se pregunta por qué más personas bien preparadas no se postulan a cargos públicos, considere lo que se le está haciendo a Herman Cain. La gente no quiere que todos los errores o malas decisiones que hayan tomado sean proclamadas a gritos desde las azoteas y por eso evitan la política, en perjuicio de la nación.

Cain pudiera en definitiva triunfar sobre estas alegaciones. Este lunes Cain registró la más alta recaudación de fondos en un día, $400,000. Sin embargo, la mejor defensa es una buena ofensiva y sería mejor que Cain deje saber todos los detalles, inmediatamente, antes de que sus enemigos lo hagan por él.

Diferencias y similitudes en las elecciones de Guatemala y Nicaragua

Por Carlos Malamud

Infolatam

En Guatemala, a última hora de la noche electoral, ya se había escrutado el 96% de las mesas electorales y tan claro estaba que el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, se había impuesto con el 54,5% de los votos, que su rival, el populista millonario Manuel Baldizón, se apresuró a felicitarle. En Nicaragua, a las 2 de la madrugada del lunes 7, el recuento de votos no había llegado al 39% y con esas cifras el Tribunal Electoral daba el triunfo a Daniel Ortega con casi un 64% de los sufragios, seguido a gran distancia, casi 25 puntos, por Fabio Gadea.

Al contrario que en Guatemala, los derrotados no felicitaron al triunfador y hablaron de manipulación, falta de control y, en definitiva, de fraude electoral. Las quejas de los observadores internacionales, como Dante Caputo de la OEA, que protestaban porque se les había negado acceder a más del 20% de las mesas, dificultan un balance sobre la limpieza de estos comicios.

Este escenario nos sumerge en las diferencias entre los procesos electorales de Guatemala y Nicaragua. Mientras Guatemala necesitó de la segunda vuelta, en Nicaragua todo se agotó en la primera, lo que ya vaticinaban las encuestas. Mientras en Guatemala se produjo la alternancia, en Nicaragua mandó la continuidad con la reelección de Daniel Ortega. Y si en un país la justicia exigió a los políticos el pleno respeto de las normas constitucionales que prohiben a los familiares directos del presidente en ejercicio presentarse a la elección, en el otro la justicia toleró la burla de las mismas normas que prohibían de forma expresa la reelección de Daniel Ortega.

Perez Molina tras su eleccion como Presidente de Guatemala

En Guatemala el sistema de partidos es prácticamente inexistente y esto favorece una tendencia prácticamente convertida en norma en la historia electoral reciente de un país donde la reelección no es posible. Desde la recuperación de la democracia ningún partido en el gobierno pudo asegurar el triunfo de un candidato propio en las elecciones siguientes. De este modo, la alternancia ha sido la norma y esto, sin duda, ha dificultado la gobernabilidad del país.

En Nicaragua la situación es algo diferente, con el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) ocupando el centro de la vida política, con un piso de votos cercano al 38%. La fragmentación de la oposición explica el resto, en este caso agudizada por las deserciones dentro del sandinismo (que ya vienen de lejos ante los intentos hegemónicos del orteguismo) y las disenciones entre los conservadores.

Hay otras diferencias importantes relacionadas con problemas presentes en la campaña electoral. En Guatemala ésta giró en torno a la seguiridad ciudadana, a los peligros del narcotráfico y al riesgo de que el país se convirtiera en un narco-estado. En Nicaragua mientras el gobierno insistía en las bondades de su política social, la oposición alertaba de los riesgos de deriva autoritaria del orteguismo.

De esta forma, una rápida y ligera reflexión sobre los resultados electorales del fin de semana podría concluir en la idea que en Guatemala ganó la derecha y en Nicaragua la izquierda. Pero, más allá de los problemas de las definiciones, especialmente en países con gobiernos populistas, unas declaraciones de la secretaria de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense, Rosario Murillo, que a la vez ejerce de “primera dama” y mujer todopoderosa del gobierno, pueden aportar un nuevo enfoque sobre las cuestiones centroamericanas.

elecciones noviembre 2011 Daniel Ortega, presidente otra vez de Nicaragua

Tras conocerse los primeros datos preliminares del escrutinio, que apuntaban a una demoledora victoria de Daniel Ortega, Murillo dijo de forma clara y rotunda: “Iremos de victoria en victoria de la mano de Dios”. Estas palabras nos sitúan frente al giro religioso del sandinismo, que en determinadas cuestiones sociales, como el aborto, actúa en consecuencia a su proximidad a la iglesia católica y sin atender los reclamos de importantes sectores sociales. De ahí la definición de “socialismo cristiano” impulsada por Murillo.

Si a eso le sumamos lo actuado en política exterior, especialmente en su vertiente regional, como la integración centroamericana o el cumplimiento del DR CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, América Central y Estados Unidos), veríamos que las diferencias con Guatemala no son tan grandes como parece y que hay abundantes puntos en común. En este sentido destaca el apoyo que viejos miembros de la Contra le han dado en al orteguismo en estas elecciones.

Daniel Ortega se presentó como candidato del FSLN, reclamando para sí la herencia sandinista, disputada con otros antiguos comandantes hoy alejados de la casa matriz. Las acusaciones de traición a las raíces sandinistas son muchas, más allá de los indudables planes sociales puestos en marcha por el gobierno. En el pasado, la ciencia política acuñó el concepto de “cleptocracia” para definir a la dictadura somocista, y a su utilización totalmente arbitraria, e incluso familiar, de los recursos estatales.

Hoy encontramos en una situación cada vez más similar, agravada por la utilización partidista y discrecional de las instituciones públicas, como la justicia o el Tribunal Electoral, y todo al servicio del gobierno. De mantenerse el resultado actual, no sería descartable el fraude, una experiencia ya conocida en las elecciones muncipales de 2008. Por ello, la cada vez mayor asimilación entre orteguismo y somocismo, sin desconocer algunas diferencias importantes, no debe ser desechada sin una reflexión previa.

Volviendo a la comparación entre Guatemala y Nicaragua vemos como, incluso, hay una serie de problemas similares, hasta ahora resueltos de manera diferente, pero que necesariamente deberían converger en nuevas propuestas si ambos gobieros quieren sacar a sus países de la postración en que se encuentran. Guatemala es el quinto país de los siete de América Central (incluyendo a Panamá y Belice) en PIB per capita y Nicaragua el sexto, si bien Guatemala casi dobla a Nicaragua. Esto implica que los dos tienen una serie de problemas económicos estructurales que han llevado a soluciones distintas pese a similares problemas pendientes.

Uno de los primeros es el de los recursos necesarios para financiar políticas públicas, ante la exigua presión fiscal. Mientras el tema está muy presente en la agenda guatemalteca, el “orteguismo” ha apostado por convertir a su país en una suerte de protectorado venezolano, ya que sin los cuantiosos fondos, en relación al tamaño de su economía, puestos a disposición del gobierno de Managua por Hugo Chávez, hubiera sido imposible la proyección popular del gobierno de Ortega. Esto, sin embargo, no obsta para que Nicaragua deba afrontar cuanto antes una profunda reforma fiscal, dificultada por la excelente relación de Ortega y los empresarios.

La seguridad ciudadana es otro punto donde las políticas a medio plazo deben converger, por más que actualmente la situación en Nicaragua respecto al narcotráfico no es comparable a la de Guatemala, pese al grave deterioro conocido en los últimos dos o tras años en Nicaragua. Es verdad que habrá pocas semejanzas en los estilos de gobierno de ambos presidentes, pero dado que muchos de los problemas que deban enfrentar en el futuro próximo son similares, veremos cosas interesantes y poco ortodoxas, por parte de los dos gobiernos.

La encrucijada de Herman Cain

Herman-CainPor Alvaro Vargas Llosa

La Tercera

Una regla no escrita de la política estadounidense dice que nadie puede ser un aspirante serio a la Presidencia hasta que es acusado de acoso sexual. Si sobrevive a las horcas caudinas, será imparable. Si no sobrevive, no tenía lo que hace falta.

Pues bien: Herman Cain, el sorprendente candidato afroamericano convertido en la sensación de las primarias del Partido Republicano, intenta ahora sobrevivir a la acusación de acoso sexual que le hicieron hace quince años dos empleadas de la Asociación Nacional de Restaurantes que entonces presidía. Su manejo de la situación ha sido pésimo: pasó de negarlo todo a decir que no recordaba que hubo un pago de por medio para silenciarlas, y de allí a aceptar a medias que lo sabía y finalmente a escudarse en el pretexto de que sus críticos son racistas. Pero, a diferencia de la gran prensa norteamericana, que cree que Cain está acabado, yo no estoy tan seguro.

No son pocas las figuras que sobrevivieron a acusaciones contundentes de acoso sexual. Los tres principales: un ex presidente (Bill Clinton en el caso de Paula Jones), un ex gobernador (Arnold Schwarzenegger en el de doce mujeres anónimas) y un candidato a juez supremo (Clarence Thomas en el de Anita Hill). Por un Bob Packwood, el senador a quien se le probaron 17 de las 29 acusaciones de acoso que tenía y renunció, hay varios dirigentes que siguieron adelante. ¿Por qué lograría Cain superar esta prueba? Por una razón que se llama Mitt Romney. El Partido Republicano sencillamente no cree en Mitt Romney aunque sepa que es su mejor carta frente a Obama. El ex gobernador de Massachusetts, que llevaba semanas encabezando las encuestas, pero con números nada descollantes, es visto como un infiltrado que no cree en la reducción radical del Estado ni en valores tradicionales y cuyas ideas en temas como la sanidad pública son semejantes a las de Obama. De allí que en los últimos meses la base se haya entusiasmado con distintas alternativas a Romney, a las que ha tenido que ir abandonando a medida que iban cayendo en desgracia: el empresario Donald Trump, la representante Michelle Bachman o el gobernador de Texas, Rick Perry. La irritación de la base con Romney creció a medida que el centrista fue liquidando adversarios.

Hasta que llegó Herman Cain, el improbable ex empresario de una cadena de pizzas efímeramente exitosa que encandiló al "Tea Party", base dura del Partido Republicano. Un afroamericano con sombrero de cowboy texano con fama ejecutiva que canta himnos religiosos y habla casi como un "redneck" sureño es algo que la base parecía estar esperando sin saberlo. Nada entusiasma más a esa base conservadora que un afroamericano o un hispano de derecha: respuesta irónica y lapidaria a décadas de predominio del Partido Demócrata en dos sectores demográficos emblemáticos y a la corrección política.
El pequeño inconveniente es que, justo cuando Cain se había colocado a la cabeza de las encuestas para las primarias republicanas, aparece la prueba de fuego: el acoso sexual. Y aparece con credibilidad y sorprendiendo a Cain con hilarante incapacidad para dar respuestas consistentes. Por supuesto, la base está furiosa. Ann Coulter, termómetro de la derecha dura estadounidense, ha llegado a declarar que "nuestros negros son mucho mejores que los suyos".

Y esta es la única posibilidad de que Cain sobreviva: que la derecha que no quiere a Romney lo imponga como el precio necesario para no permitir que la izquierda acabe con el afroamericano conservador que echa por tierra décadas de corrección política racial. ¿Lo logrará? Improbable, pero no imposible.

Irán. Tambores de guerra

En Israel ya suenan tambores de guerra, EEUU y Reino Unido hacen planes conjuntos, Irán saca pecho y, mientras, China y Rusia miran para otro lado y es probable que veten nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad.

¿Qué hace falta para ser una potencia nuclear? Son imprescindibles tres cosas, todas ellas muy complejas: dominar el proceso de enriquecimiento de uranio, ser capaz de detonar una cabeza nuclear, y ser capaz de enviarla al sitio que se quiere bombardear. El primero de los puntos implica tener uranio, disponer de la tecnología de enriquecimiento y ser capaz de enriquecer hasta una pureza muy alta, la necesaria para las cabezas nucleares. El segundo punto implica una compleja tecnología de detonación múltiple con velocidades de sincronización muy precisas. El tercero implica disponer de misiles de largo alcance aptos para portar cabezas nucleares y que no sean detectados por los radares enemigos. La mala noticia es que, en los últimos años, Irán ha hecho grandes avances en los tres campos.

Cuando en 2002 un grupo de disidentes iraníes destapó los planes nucleares ocultos del régimen de los ayatolás, saltaron todas las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En un clima de escasa colaboración por parte iraní, la AIEA descubrió que llevaban más de veinte años con un programa nuclear encubierto que violaba, de forma reiterada, el Tratado de No Proliferación que Irán había firmado en 1968. Este programa incluía plantas de enriquecimiento de uranio clandestinas, centrifugadoras compradas en el mercado negro a la red de A.Q.Khan, una planta para la fabricación de agua pesada, tecnología para la conversión de uranio y laboratorios de separación de combustible para la extracción de plutonio. Esto era únicamente el principio.

Ante la negativa de paralizar su programa de enriquecimiento, a finales de 2006 llegaron las primeras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando estas sanciones, y otras posteriores, comenzaban a hacer mella en Irán, la AIEA presentó documentos en los que se demostraba que Irán tenía muchas conexiones militares con su programa nuclear, supuestamente civil y con fines pacíficos. Esos documentos demostraban que el Centro de Investigaciones de Física y el Instituto de Física Aplicada (ambos de carácter militar) estaban muy implicados en el programa nuclear. Los documentos demostraban, también, que existían conexiones entre un programa clandestino de detonación nuclear y otro de misiles de largo alcance.

Las pruebas incluyen un documento, supuestamente comprado en el mercado negro, en el que se explica cómo convertir el gas de uranio proveniente del enriquecimiento en uranio metálico y colocarlo en moldes semiesféricos, necesarios para hacer una bomba nuclear de implosión. Pakistán, colaborando con la AIEA, corroboró que ese documento proviene de su antiguo programa nuclear y que así fue como ellos hicieron su primera bomba. Obviamente, ese documento fue cortesía del Dr. Khan cuando Irán compró a su red clandestina las centrifugadoras P-1.

Los documentos muestran también las modificaciones hechas a los misiles Shahab-3, con un alcance de 2.000 km, para acomodar cabezas nucleares en su interior. Se desconoce si el régimen de Ahmadineyad cuenta ya con el modelo Shahab-6, que tendría un alcance de 6.000 km, estando en su radio de acción todas las capitales europeas. Por si no fuera bastante, los citados documentos muestran pruebas con dispositivos de disparo simultáneo de varios detonadores necesarios para implosionar una cabeza nuclear y, lo que es más grave, una instalación para el ensayo de explosivos mediante un pozo de 400 metros y un detonador a una distancia de 10 km del pozo. Es decir, pruebas explosivas subterráneas activadas desde muchos kilómetros de distancia. ¿Les suena de algo?

Irán, por supuesto, no contesta a ninguna pregunta de la AIEA desde 2008 y ha prohibido la entrada de los observadores a muchas de sus instalaciones. Declara que todos los documentos son falsos y que se trata de una conspiración de Occidente. Tres años, 14 informes de la AIEA y 3 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU después, seguimos en el mismo punto, o peor. La paciencia, sin embargo, parece que ha llegado a su fin. En Israel ya suenan tambores de guerra, EEUU y Reino Unido hacen planes conjuntos, Irán saca pecho y, mientras, China y Rusia miran para otro lado y es probable que veten nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad. Cada vez más, suenan tambores de guerra en Oriente Medio, con la amenaza nuclear al fondo.

Irán. Tambores de guerra

En Israel ya suenan tambores de guerra, EEUU y Reino Unido hacen planes conjuntos, Irán saca pecho y, mientras, China y Rusia miran para otro lado y es probable que veten nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad.

¿Qué hace falta para ser una potencia nuclear? Son imprescindibles tres cosas, todas ellas muy complejas: dominar el proceso de enriquecimiento de uranio, ser capaz de detonar una cabeza nuclear, y ser capaz de enviarla al sitio que se quiere bombardear. El primero de los puntos implica tener uranio, disponer de la tecnología de enriquecimiento y ser capaz de enriquecer hasta una pureza muy alta, la necesaria para las cabezas nucleares. El segundo punto implica una compleja tecnología de detonación múltiple con velocidades de sincronización muy precisas. El tercero implica disponer de misiles de largo alcance aptos para portar cabezas nucleares y que no sean detectados por los radares enemigos. La mala noticia es que, en los últimos años, Irán ha hecho grandes avances en los tres campos.

Cuando en 2002 un grupo de disidentes iraníes destapó los planes nucleares ocultos del régimen de los ayatolás, saltaron todas las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En un clima de escasa colaboración por parte iraní, la AIEA descubrió que llevaban más de veinte años con un programa nuclear encubierto que violaba, de forma reiterada, el Tratado de No Proliferación que Irán había firmado en 1968. Este programa incluía plantas de enriquecimiento de uranio clandestinas, centrifugadoras compradas en el mercado negro a la red de A.Q.Khan, una planta para la fabricación de agua pesada, tecnología para la conversión de uranio y laboratorios de separación de combustible para la extracción de plutonio. Esto era únicamente el principio.

Ante la negativa de paralizar su programa de enriquecimiento, a finales de 2006 llegaron las primeras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando estas sanciones, y otras posteriores, comenzaban a hacer mella en Irán, la AIEA presentó documentos en los que se demostraba que Irán tenía muchas conexiones militares con su programa nuclear, supuestamente civil y con fines pacíficos. Esos documentos demostraban que el Centro de Investigaciones de Física y el Instituto de Física Aplicada (ambos de carácter militar) estaban muy implicados en el programa nuclear. Los documentos demostraban, también, que existían conexiones entre un programa clandestino de detonación nuclear y otro de misiles de largo alcance.

Las pruebas incluyen un documento, supuestamente comprado en el mercado negro, en el que se explica cómo convertir el gas de uranio proveniente del enriquecimiento en uranio metálico y colocarlo en moldes semiesféricos, necesarios para hacer una bomba nuclear de implosión. Pakistán, colaborando con la AIEA, corroboró que ese documento proviene de su antiguo programa nuclear y que así fue como ellos hicieron su primera bomba. Obviamente, ese documento fue cortesía del Dr. Khan cuando Irán compró a su red clandestina las centrifugadoras P-1.

Los documentos muestran también las modificaciones hechas a los misiles Shahab-3, con un alcance de 2.000 km, para acomodar cabezas nucleares en su interior. Se desconoce si el régimen de Ahmadineyad cuenta ya con el modelo Shahab-6, que tendría un alcance de 6.000 km, estando en su radio de acción todas las capitales europeas. Por si no fuera bastante, los citados documentos muestran pruebas con dispositivos de disparo simultáneo de varios detonadores necesarios para implosionar una cabeza nuclear y, lo que es más grave, una instalación para el ensayo de explosivos mediante un pozo de 400 metros y un detonador a una distancia de 10 km del pozo. Es decir, pruebas explosivas subterráneas activadas desde muchos kilómetros de distancia. ¿Les suena de algo?

Irán, por supuesto, no contesta a ninguna pregunta de la AIEA desde 2008 y ha prohibido la entrada de los observadores a muchas de sus instalaciones. Declara que todos los documentos son falsos y que se trata de una conspiración de Occidente. Tres años, 14 informes de la AIEA y 3 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU después, seguimos en el mismo punto, o peor. La paciencia, sin embargo, parece que ha llegado a su fin. En Israel ya suenan tambores de guerra, EEUU y Reino Unido hacen planes conjuntos, Irán saca pecho y, mientras, China y Rusia miran para otro lado y es probable que veten nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad. Cada vez más, suenan tambores de guerra en Oriente Medio, con la amenaza nuclear al fondo.

La jaula de oro europea

&quote&quoteSegún Kampeter, la moneda única es solamente uno de los beneficios que los miembros no solamente de la Unión Europea, sino de toda la zona euro, disfrutan. El valor de la Unión Europea reside en dos cuestiones mucho más relevantes: paz y libertad.

El pasado jueves, Steffen Kampeter, secretario de Estado del Ministerio de Finanzas alemán, pronunció una conferencia con el ambicioso y sonoro título The future of Europe and the challenges ahead.

Lo más destacable del conferenciante: su habilidad para comunicar, su inglés fluido, su espontaneidad, credibilidad, saber estar... No pude evitar comparar con nuestro José Manuel Campa y el resultado era para llorar.

Sus mensajes fueron claros, tanto los expresados como los que se deducen de una lectura entre líneas. En primer lugar: el euro es menos importante que la Unión Europea. La moneda única es solamente uno de los beneficios que los miembros no solamente de la Unión Europea, sino de toda la zona euro, disfrutan. El valor de la Unión Europea reside en dos cuestiones mucho más relevantes: paz y libertad. Y a continuación Kampeter desglosó las razones por las que afirmaba que la Unión Europea es la responsable de ambas cosas.

En primer lugar, a partir del siglo XX, la paz europea nunca fue tan duradera como desde la creación de la Comunidad Europea, primero, y la UE después. Y aludió a las dos guerras mundiales que, como alemán, sabía de sobra lo destructivas que son y lo que han marcado las generaciones de sus padres y sus abuelos. En segundo lugar, la Unión Europea ha sido la garantía de libertad de los países miembros, y como alemán sabe que los vecinos de la Alemania comunista valoran el significado de la palabra libertad y han padecido la ausencia de ella durante muchos años. La libertad y unificación alemanas son uno de los frutos de la Unión Europea. Como ejemplos de esta libertad destacó la libertad de expresión, el libre movimiento de personas y la libertad de actividad económica en los territorios pertenecientes a la UE.

Hasta aquí, cualquiera diría que se trataba de un miembro del gobierno alemán que marca las condiciones de los préstamos y que lidera de alguna manera junto a Francia la marcha económica de la UE, le pese a quien le pese. Pero el mensaje no explícito, la conclusión que saqué de este discurso es ¿qué necesidad tenía de justificar la existencia de la Unión Europea como garante de la paz y la libertad y demostrar con tanto denuedo su vigencia? La respuesta me la dio la segunda parte de la conferencia: ¿qué hacer con el "problema griego"? Grecia no puede salir de la Unión Europea, debe tomar las medidas necesarias y cuanto antes mejor, y si Papandreou no está dispuesto a hacerlo, caerá, y el nuevo gobierno sí será capaz. Todo esto lo dijo la misma tarde que Papandreou se echó atrás respecto al referéndum y se comprometió a retirarlo si la mayoría de los parlamentarios estaban en contra. Curiosamente el domingo Papandreou anunció que renunciará en cuanto haya acuerdo sobre cuál será la coalición que gobernará el país.

La crisis que nos está vapuleando se superará con un euro protegido por todos los miembros y se hará lo que sea necesario para que así sea.

¿No plantea esta afirmación tan rotunda un problema de incompatibilidad entre la tajante estrategia europea y la soberanía de las diferentes naciones? Pues sorprendentemente para Kampeter no existe tal problema, sino que se complementan, la soberanía de las naciones se ve reforzada por la pertenencia a la UE. Cada nación debe actuar con "responsabilidad nacional" y elegir la opción europea. ¿Cómo no hacerlo si es la garantía de paz y libertad de los países miembros? Y ahí estaba el razonamiento trampa. Cualquiera que elija una opción que no sea la comunitaria está eligiendo un mundo en el que no está asegurada la paz y la libertad. Y en ese caso, que cada palo aguante su vela.

En el turno de preguntas, como no podía ser de otra manera, algún incauto le preguntó qué percepción existe en Alemania y en las autoridades europeas respecto a las elecciones del 20N españolas, al comportamiento de Zapatero ante la crisis y ante el posible recambio electoral. Con su diplomacia habitual, el secretario de Estado alemán explicó que nadie es quién para juzgar a nadie, que los españoles son los más indicados para evaluar la gestión de la crisis por el presidente, y que espera que actuemos con "responsabilidad nacional" y sabiendo que lo que se decida ese día no solamente afectará a España sino que es relevante para el resto de los países, ya que la evolución de la economía europea está íntimamente ligada al comportamiento de la economía española. Y lo dijo con mirada cómplice picarona de "ustedes sabrán lo que hacen, se la juegan". Y tiene razón ¿qué partido será más capaz de tomar las medidas necesarias? ¿saben cuáles son esas medidas? Porque no vale con decir que hay que sacar la tijera, hay que saber dónde se mete primero, hay que capear el temporal del saneamiento en una economía ya muy deteriorada y con un nivel de desempleo insoportable. Ninguno de los partidos (excepto los que nada se juegan) pueden prometer recortes en temas sensibles porque serían acusados por el otro. Pero ¿cuál será capaz de saltarse el programa electoral para hacer lo que hay que hacer?

En mi opinión, ya está pactado. Las reuniones que Kampeter ha tenido con líderes de los dos partidos mayoritarios me dan qué pensar. Me da la impresión de que la suerte está echada... y aún no se han celebrado las elecciones.

Obama y Sarkozy, cazados criticando a Netanyahu: "No le soporto"

Durante la cumbre del G-20 en Cannes, ambos mandatarios cometieron un error de 'indiscreción'.

Todo ocurrió durante la cumbre del G-20 en Cannes, la pasada semana. Nicolás Sarkozy y Barack Obama se disponían a dar una rueda de prensa conjunta, y ultimaban los detalles antes de que esta diera comienzo. Ninguno de los mandatarios contó con que llevaban puestos los micrófonos, que casualmente estaban abiertos aunque aún no había comenzado la rueda de prensa. Los periodistas que ya se habían puesto los cascos para la traducción simultánea pudieron escuchar la conversación que mantuvieron el premier francés y estadounidense, según publican medios franceses como Le Monde y el digital Arret sur Images.

El presidente estadounidense le reprochó a Nicolás Sarkozy su apoyo alingreso de Palestina en la UNESCO, y en un momento de la conversación sobre Oriente Próximo, Nicolás Sarkozy dijo, refiriéndose al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu: "No le soporto, es un mentiroso". Tampoco Obama se quedó corto con su respuesta: "Estarás harto, pero yo tengo que lidiar con él todos los días", espetó.

Según la prensa francesa, esta conversación se ha filtrado ahora, una semana después de producirse, porque los responsables de comunicación de ambos presidentes casi suplicaron a la prensa que la mantuviera en secreto. Los periodistas parecieron estar conformes con el acuerdo. Pero este martes el diario digital galo ha publicado el bombazo, y Le Monde ha confirmado que también su periodista asistió a la conversación de marras. Otro de los periodistas que allí estaban asegura que "hubo discusiones al respecto, pero finalmente los periodistas decidieron no publicar los comentarios debido a la sensibilidad de la cuestión".

Por el momento, ni la diplomacia francesa ni la estadounidense se han pronunciado al respecto, desmintiendo ni afirmando. La prensa israelí sí lo ha hecho, pero se limitan a dar la información sin aportar más datos o valoraciones.

Indagan muerte de joven búlgara durante fiesta del “Niño Verde”

Reforma publica que la Procuraduría Estatal de Quintana Roo investiga la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara ocurrida durante una fiesta en el departamento del exlíder del Partido Verde Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”.

El diario refiere que el político de 39 años es dueño de una propiedad en el piso 19 del complejo Emerald, ubicado sobre el bulevar Kukulkán, frente a Isla Dorada, aunque él ha negado ser propietario del departamento, aduciendo que es de “sus familiares”, así como que nunca ha organizado fiestas en él.

Según reportes inmobiliarios ofrecidos a ese diario, González adquirió dos departamentos: el 19 B y el 19 C, cotizados actualmente en un millón y medio de dólares, cada uno.

La madrugada del sábado 2 de abril, una mujer identificada como Galina Chankova Chaneva, de 25 años, cayó de una ventana del departamento.

En la averiguación previa 1617/2011 se asienta que la mujer búlgara se suicidó, aunque se indaga la existencia de un abrecartas con manchas de sangre presuntamente de la joven, con el que se habría lastimado las venas de la mano izquierda.

El médico forense refiere que murió tras la caída por lesión encefálica severa y fractura de bóveda y cráneo, así como traumatismo craneoencefálico.

¿Y qué dice Jorge Emilio González?

“El niño verde” subió a la página de internet del PVEM una carta para desmentir la nota de Reforma. Aquí la carta:

Leer en Reforma.

Lo que Quiso Decir

Rubén Aguilar

Discutir la legalización

“Nos parece legítimo que se empiece a discutir, como han propuesto algunas personalidades, regularizar o legalizar algunas drogas”, afirma el chileno Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director de la división para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No es un dato menor que un alto funcionario de la ONU abra el debate sobre el tema cuando esta organización ha sido una de las más grandes promotoras y defensoras del enfoque prohibicionista y punitivo. Toda apunta, como lo reconocen ex presidentes latinoamericanos, que esa estrategia ha fracasado y se hace necesario plantear otra.

En América Latina el gasto de los gobiernos en combatir la violencia, acepta Muñoz, ha tenido “muy poco éxito” y agrega que “necesitamos estrategias integrales, cooperación regional, porque el problema rebasa las fronteras” y complementa “al igual que la desigualdad, ésta es la región más violenta del mundo. Latinoamérica es alrededor del 9 % de la población mundial y sin embargo tiene el 27 % de los homicidios”.

El funcionario asume que “el punto es que no se puede atacar el tema del crimen y la droga sin la cooperación internacional y de manera particular de Estados Unidos, porque es el principal mercado consumidor” y sostiene que “hay que atacar el tema desde el punto de vista de la demanda y de la producción de armamento”.

Ante el problema de la violencia en la región, el PNUD ha lanzado un proyecto sobre seguridad ciudadana, a partir de estudios de caso, que ya inició en México. El organismo espera obtener información que permita hacer recomendaciones a los gobiernos en materia de seguridad.

Para dimensionar la situación plantea que los países de Centroamérica gastan anualmente 4,000 millones de dólares en seguridad con “muy poco éxito”, cuando ese recurso debería invertirse de manera más rentable en proyecto sociales de educación y salud.

La solución a la violencia, asegura Muñoz, está en “empezar a pensar, como lo ha dicho el propio presidente mexicano, en mecanismos de mercado para enfrentar este problema”. No sé de dónde deriva el funcionario la afirmación del presidente Calderón, pero sin duda que ese es uno de los caminos. La legalización se inscribe en esa dirección.

Moreira dispuso de 184 mmdp en cinco años: González Schmal

El exdiputado federal Jesús González Schmal. Foto: Cuartoscuro.

Jesús González Schmal afirmó hoy que Humberto Moreira dispuso de 184 mil millones de pesos tras cinco años como gobernador. Este número fue obtenido con un presupuesto promedio de 30 mil millones de pesos y una deuda contraída por 34 mil millones.

Schmal es miembro del movimiento organizado en torno a la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana y forma parte de quienes firman con esta organización y la Coparmex pidiendo un juicio político contra Moreira y que envían un mensaje a los precandidatos priistas a la presidencia, a quienes les dan a escoger una posición en el tema entre “aliados de la transparencia” o “cómplices de Moreira”.

Ante los recursos mencionados, González Schmal se pregunta: “¿Dónde están? Esta es la pregunta más elemental que se le puede hacer a un gobierno cuando está en ejercicio.Y aunque el exdiputado admite que hay obras, también explica que “si cuantificas toda esa inversión nunca va a alcanzar ni siquiera medianamente una proporción del 30 o 40% de lo que se adeuda.”

“Moreira se hizo toda esa promoción para llegar a donde está, empezó a financiar campañas en Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, con recursos de los coahuilenses” acusó González Schmal y continuó diciendo que Moreira “se promocionó en forma estratosférica, en horarios triple A, en televisión nacional, y no tuvo empacho en comprometer al estado a este grado.”

Otras acusaciones de este movimiento implica también despojo y corrupción “porque sabemos que muchos de sus cercanos colaboradores son propietarios de inmuebles en el estado de Texas y tienen condiciones inexplicables en su condición patrimonial.”

El movimiento Claridad y Participación Ciudadana

González Schmal afirma que el movimiento en el que participa “supone una interesante experiencia. Nos reunimos coahuilenses de muy distintos partidos, filiaciones y sin partido, que estamos concientes que este desastre que vive Coahuila no puede quedar impune, no puede ser uno de tantos y ya acumulados problemas que tiene la nación para agravar su futuro.”

También, el miembro de Movimiento ciudadano dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias que ya interpusieron amparos en Coahuila “contra la emisión del decreto porque es inconstitucional y porque en la propia constitución de Coahuila, los ciudadanos tenemos derecho a rechazar las deudas que se contraigan en nuestro nombre sin que se hayan discutido los requisitos legales.”

“Esto ocurrió cuando un congreso soliviantando una oscuridad absoluta de la aplicación de los recursos públicos del ejecutivo anterior y del que está en curso que simplemente da borrón y cuenta nueva y deja al estado hipotecado con 34 mil millones de pesos”

Las demandas

Schmal abundó en las demandas de su movimiento iniciando con la petición al Congreso de la Unión para “acudir en el auxilio de un estado federado que está en una crisis de esta dimensión, donde se puede incluso comprometer el futuro inmediato de los Coahuilenses porque no va a haber dinero para los servicios más elementales.”

También pidió al Congreso federal “que se constituya como gran jurado para hacer un juicio político contra los servidores públicos que han traicionado la confianza y la responsabilidad de sus cargos y que sea la Federación la que intervenga para sancionar políticamente, independientemente de lo que suceda con el aspecto penal”, el cual también llevarán a sus últimas consecuencias.

Schmal afirmó que “los amparos suspenden incluso eventualmente la obligaciones de pagar la deuda y con eso los bancos también van a estar en un predicamento porque ellos tienen alguna responsabilidad o participación en el haber concedido créditos que no correspondían a las autorizaciones con las que legalmente se debieron haber respaldado las solicitudes.”

El papel del congreso de Coahuila

El congreso de Coahuila aprobó un techo de endeudamiento y hubo una negociación con bancos para financiar a Coahuila y hacer frente a los endeudamientos previos, por lo que “los banqueros se sindicaron -por delante Banorte- con otros bancos, para pedir más garantías, acumular intereses a la deuda de capital.”

Sin embargo, para Schmal “lo grave, lo lamentable, lo trascendente” es que el congreso local “avaló esa maniobra de aprobar créditos que en rigor tenían que haberse antes dilucidado si eran o no procedentes y en qué se habían aplicado, conforme la ley de deuda pública vigente cuando se contrajeron esas deudas”, pero aún hubo una más grave responsabilidad del congreso local al aprobar que la deuda se reconocía en 34 mil millones y abrogar la ley de deuda pública que estaba en vigor cuando se contrajeron los créditos, permitiendo “facultades al congreso que abarcaran incluso deudas atrasadas no pagadas que no fueran del ejercicio fiscal correspondiente.”

“Hay un conjunto de subversiones de actos ilegales anticonstitucionales que tienen que ser sancionados necesariamente en el juiciopolítico.”

¿Qué tipo acuerdo del actual gobierno de Coahuila con los bancos para obtener los créditos recientes y hacer frente a los créditos anteriores?

“Hay lamentablemente una de las condiciones de uno los fideicomisos que se integró es que todos los ingresos que proceden del impuesto sobre nóminas a futuro en el estado de Coahuila se destinarán a la amortización de esa deuda. Según. Participaciones federales de Coahuila en alrededor del 15% están comprometidas en otras garantías que se dieron a los bancos por 20 años, a lo que hay que sumar otros impuestos locales.

“Es de una dimensión incalculable y no puede pasar inadvertido, porque se puede replicar y causaría el caos financiero en el país, de por sí el gobierno federal tiene 5 billones 300 mil millones de pesos en adeudos y sí le acumulamos los de los estados vamos a hacer un caos financiero.

Grecia e Italia representan un riesgo inmediato para la cotización del euro

JAVIER E. DAVID

NUEVA YORK (Dow Jones)--El euro se prepara para otra semana en la que estará a merced de las noticias de Grecia, cuando han pasado apenas unos días desde que se firmara el acuerdo que busca reducir la amenaza que representan los problemas financieros del país.

El primer ministro griego, George Papandreou, estremeció al mundo esta semana al llamar a una votación nacional respecto al recién negociado acuerdo de rescate, lo que empujó al euro a un mínimo de cerca de tres semanas de US$1,3608. Aunque el plan fue abandonado rápidamente, la decisión generó días de agitación política y volatilidad en el mercado que hizo que los analistas se cuestionaran si el país se retiraría del bloque monetario de 17 naciones.

La moneda única se negociaba en US$1,3788 la tarde del viernes en Nueva York.

Salvo una gran sorpresa en el frente económico, el implacable flujo de noticias de Europa seguiría dominando la dirección del euro, especialmente dado que la próxima semana se darán a conocer pocos indicadores económicos importantes.

Las preocupaciones sobre la deuda soberana prácticamente relegaron a un segundo plano la sorpresiva rebaja de la tasa de interés del jueves por parte del Banco Central Europeo, así como la cifra de empleo mensual en Estados Unidos. Los analistas lamentaron el efecto que Grecia está teniendo a nivel mundial, que ven como desproporcionado en cuanto a su tamaño e importancia relativa para la economía mundial.

euro1028

Bloomberg News

"Todo el mercado mundial está siendo subyugado por un país del tamaño de Delaware", señaló Thomas Molloy, operador jefe de FX Solutions. "El mundo está tratando de recordarse a si mismo que hay más que sólo Grecia, [pero] justo detrás de Grecia está Italia".

La calma relativa de la moneda única ha desafiado el alza en el rendimiento de los bonos a 10 años de Italia, que esta semana se expandió a un récord de 450 puntos base sobre los instrumentos comparables de la deuda alemana. Los inversionistas siguen sin estar convencidos de si los esfuerzos de reforma que está adoptando Italia podrán reducir su creciente deuda pública, que en cerca de US$2 billones representa alrededor del 120% de su producto interno bruto.

Los problemas financieros de Italia han obligado al BCE a comprar su deuda en los mercados, en un intento por controlar las presiones de venta producto de la incertidumbre sobre Grecia. En tanto, una cumbre de los 20 mayores países industrializados y en desarrollo culminó el viernes sin un plan de acción concreto para los problemas de deuda de Europa.

La falta de resolución llevó a algunos analistas a predecir nuevos problemas para el euro.

"Esto parece un ambiente bajista para el cruce EUR/USD y los activos de riesgo y sugiere que el euro caerá probablemente bajo los US$1,36 la próxima semana", señaló el viernes Chris Turner, titular de estrategia cambiaria de ING Bank, quien en un informe dijo que la reunión del G-20 fue "una decepción".

Los analistas afirman que el nuevo presidente del BCE, Mario Dragi, emitió un mensaje importante al romper con el énfasis testarudo en la inflación adoptado por su predecesor, Jean-Claude Trichet. Aunque eso socavará la ventaja en cuanto a las tasas de interés que posee la moneda única ante el dólar y el yen, los mercados alabaron el esfuerzo para apoyar el crecimiento.

En tanto, los mercados también están atentos a más señales de que Japón podría vender yenes para mantener debilitada a su moneda. El lunes, el Banco de Japón intervino de forma masiva en los mercados cambiarios luego que el dólar cayera ante el yen a un nuevo mínimo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cerca de Y75,31. Los observadores del mercado señalan que las tasas de interés ultra bajas en Estados Unidos y las preocupaciones sobre la economía hacen que sea más probable que el dólar vuelva a visitar sus mínimos récord. El viernes, el dólar se cotizaba a Y78,16.

Italia es la verdadera amenaza para el euro

NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones)--Los verdaderos problemas del euro recién podrían estar empezando.

La crisis de deuda de Grecia ciertamente causó algún daño a la moneda única.

Pero esto no se compara con lo que sucederá si la posición de deuda de Italia también se deteriora.

La diferencia no es solo la escala del problema -la deuda externa de Italia de aproximadamente US$2,5 billones corresponde a cerca de cinco veces el tamaño de los US$500.000 millones de Grecia-, sino el hecho de que los líderes europeos aún no tienen idea de cómo evitar que Italia caiga en cesación de pagos.

[eurozone] Reuters

Por el momento, los problemas de Grecia son principalmente políticos mientras el país trata de improvisar un gobierno de coalición que implementará medidas de austeridad y convencerá a la comunidad inversionista internacional de que Grecia está preparada para tomar su medicina.

Puede que en las últimas semanas el país haya estado cerca de abandonar el euro. Pero, con sondeos que muestran que el 70% de los griegos aún quiere seguir siendo parte de la moneda única, parece que Atenas será capaz de hacer un pase mágico político y finalmente obtener su rescate.

Pero los griegos al menos tienen un rescate.

Italia no.

Y todas las conversaciones de los últimos meses acerca de proporcionar algún tipo de red de seguridad a países como Italia por medio del incremento del tamaño del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF, parecen haber quedado en nada.

Puede que queden varias opciones sobre la mesa para incrementar el poder del FEEF.

Pero las recientes expectativas de que otros países, como China, jugarían un rol mayor -con contribuciones a través del Fondo Monetario Internacional- están diluyéndose rápidamente ya que parece improbable que a cambio se les permita a esos donantes expandir su influencia en el fondo controlado por Estados Unidos.

Por lo tanto, mientras el primer ministro italiano Silvio Berlusconi realiza su último acto de equilibrio en las alturas, tratando de obtener esta semana la aprobación del parlamento italiano para las medidas presupuestarias del año pasado sin provocar otra moción de censura, la comunidad inversionista internacional está consciente de que no hay red de seguridad.

A medida que aumentan las tensiones políticas, el costo de endeudamiento italiano ha seguido subiendo en las últimas semanas, y con los rendimientos de los bonos a 10 años cerca del nivel del 7%, la capacidad de Italia para continuar sirviendo su deuda se podría ver seriamente afectada.

Hasta hace algunos meses, el Banco Central Europeo ha sido uno de los pocos compradores de bonos italianos, lo que ha ayudado a evitar la cesación de pagos mientras los mercados financieros esperan que los políticos italianos actúen de manera conjunta.

Ahora, sin embargo, hay señales de que incluso el banco central está perdiendo la paciencia. El miembro del consejo de gobierno del BCE Yves Mersch advirtió a un diario italiano que el banco central podría dejar de comprar deuda soberana si concluye que un país que está siendo ayudado no ha estado cooperando con reformas políticas complementarias.

Con afirmaciones como esas rondando, Italia, y otros deudores periféricos, bien podrían ver que sus bonos se vuelven incluso menos populares.

Por ejemplo, datos recientes de BNP Paribas muestran que el banco francés vendió 8.600 millones de euros de sus tenencias en bonos soberanos italianos durante el primer trimestre.

El foco inmediato para los mercados financieros está puesto en la votación del presupuesto, prevista para el martes en Roma. Sin embargo, incluso si Berlusconi obtiene la aprobación del presupuesto y sobrevive para gobernar otro día, la ausencia de un liderazgo fuerte y la impresión de que Italia aún tendrá dificultades para cumplir sus metas presupuestarias implican que los rendimientos italianos probablemente no volverán a caer y el riesgo de una cesación de pagos en Italia continuará creciendo.

Por supuesto, con reservas de oro cercanas a US$150.000 millones, Italia está en posición de aliviar en parte su apremiante situación. Pero las ventas de oro solo crearían más liquidez y proporcionarían a los inversionistas otra razón para vender euros.

Todo esto sugiere que a la moneda única se le avecinan tiempos mucho más turbulentos ahora que los inversionistas comienzan a preocuparse sobre Italia en lugar de solo Grecia.

Brutal panorama para Europa en 2012: Alemania caerá en recesión

JLH/NY

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch lo tienen claro. La Eurozona sufrirá sí o sí una recesión suave que comenzará en el cuarto trimestre de este año y durará hasta la segunda mitad de 2012. En este contexto, y suponiendo que las cosas no empeoran, España es uno de los países que más sufrirá durante los próximos nueve meses. Alemania tampoco se librará de la recesión.

España terminará 2011 con una contracción del 0,7% y no saldrá del hoyo por lo menos hasta el segundo trimestre de 2012, cuando registrará un crecimiento negativo del 0,3%.

La segunda mitad del año podría suponer una ligera remontada para la economía española, pero el crecimiento seguirá siendo excesivamente mínimo, con un 0,2% para el tercer trimestre del año y del 0,5% para los meses comprendidos entre octubre y diciembre. Así, España cerrará el conjunto de 2012 con una contracción del 0,1%.

Lo que más sorprende de las cifras que baraja el banco estadounidense vuelven a ser las cifras de paro de nuestro país. El próximo gobierno lo va a tener difícil ya que la primera mitad de 2012 se promete como el annus horribilis del desempleo español.

Según las estimaciones del Bank of America Merrill Lynch nuestro país quedará estancado durante ese periodo en una tasa de paro del 22,7%, una cifra que duplica la de otras economías como la de Francia o casi triplica las de Alemania.

La Eurozona en la línea roja

Pero no sólo España caerá en las garras de la recesión. Las principales economías de la zona euro, como Francia y Alemania también entrarán en terreno negativo. Nuestros vecinos galos se contraerán un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y un 0,4 y un 0,2% respectivamente para los dos primeros trimestres de 2012.

En el caso de la locomotora alemana, su PIB registrará un crecimiento negativo del 0,5% a finales de este año y los tres primeros meses de 2012. Entre abril y junio todavía seguirá en una leve recesión, ya que se contraerá un 0,2%, y finalmente terminará la segunda mitad del año con un crecimiento muy suave del 0,4% y el 0,5%.

Niño Becerra: España va mal porque se impidió una genuina burguesía en Castilla

Santiago Niño Becerra
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

Recientemente, el premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, analizó la situación del mercado laboral español y aseguró que para entender lo que ha ido mal "hay que remontarse a finales de los años setenta y a los años ochenta, cuando se dio a los trabajadores unos poderes y privilegios que la economía no podía permitirse".

El economista Santiago Niño Becerra alude a las palabras de Pissarides en su blog de La Carta de la Bolsa, y se muestra en total desacuerdo con el Premio Nobel.

En su opinión, "para entender lo que ha ido, lo que va mal, en este país hay que remontarse al siglo XIV cuando se cercenó la posibilidad de que naciese una genuina burguesía en Castilla". El catedrático de Estructura Económica apunta a que ello "determinó que fuese imposible que en el XVI, formada ya España, eclosionase una preburguesía manufacturera y que llevó a que España malgastase la plata expropiada en sus colonias latinoamericanas".

A su juicio, "también hay que remontarse a la primera restauración borbónica que dio paso a décadas de oscuridad que hizo que en el siglo del positivismo España continuase sumida en un terratenientismo caciquil y retrógrado con unas precarias, dispersas y a todas luces insuficientes manchas de industria dependiente de la tecnología exterior".

El camino que se eligió en España, piensa Niño Becerra, "llevó a definir un submodelo económico que crecía a base de subemplear factor trabajo, a subemplearlo por parte de unas empresas con unas tasas de inversión ridículas y que se sabían dueñas de un mercado interior -incluyo a las entidades financieras-". A lo que añade: "Es decir un submodelo que jamás apostó por la productividad porque no era rentable conseguirla".

Niño Becerra critica a Pissarides "por no mencionar [...] que la mecanización del campo español empezase a los 1960s, ni que la emigración masiva fuese la forma de mantener un nivel de desempleo aceptable en esos 1960s y 1970s, ni que todos los booms de la economía española en los últimos cincuenta años han estado asociados al ladrillo".

Del mismo modo, cuando asegura que a los trabajadores de les dio unos poderes y unos privilegios que la economía no podía permitirse tampoco menciona que "esos poderes se les dio para comprar la paz social y para no abordar lo que, de verdad, hubiese sido necesario abordar: que España era lo que era y no era otra cosa".

Durante su entrevista, Pissarides también se mostró a favor de apoyar a los trabajadores, de aumentar las rentas y de adoptar medidas para reducir la pobreza, pero solo en el caso de que la economía se lo puede permitir.

Al respecto, Niño Becerra se pregunta si el Premio Nobel de Economía sabrá que "entre 1996 y el 2006 los salarios reales en España crecieron el 0,7% y que prácticamente todo el consumo que generaron los asalariados fue a base de crédito". "Un crédito -prosigue Becerra- que les fue concedido para que consumieran y para que el PIB aumentase, mientras que aquel tejido al que antes nos hemos referido quedaba igual: con una productividad patética a la que ahora tenían que sumarse cinco millones de inmigrantes traídos para mantener bajos unos salarios y unos costes de producción que permitiesen beneficios crecientes que no eran reinvertidos en mejorar la productividad".

¿Mejor un trabajo temporal que un parado?

En su artículo, Niño Becerra apunta que "el gran logro de la legislación que a partir de 1984 generalizó el empleo temporal fue el permitir que pudieran ocuparse, temporalmente, una enormidad de personas que, de otro modo, hubiesen estado permanentemente desempleadas".

En este sentido piensa que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tuvo toda la razón cuando dijo que es mejor un trabajador ocupado temporalmente que uno parado.

El economista también recuerda que el Premio Nobel de Economía del 2010 es partidario de un contrato único y dice que "los puestos de trabajo los crean los empresarios privados, y llegarán cuando se recupere la confianza en la economía".

Ahora bien: "¿realmente una empresa poco o muy poco productiva, que necesita el crédito para sobrevivir (y muchas hasta del fraude fiscal), y endeudada hasta las persianas, puede crear mucha ocupación aunque se implante un contrato de trabajo único?", se pregunta Niño Becerra.

Berlusconi presentará su dimisión tras aprobar las medidas de austeridad

berlusconi-cara.jpg
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo.

No habrá paz para los gobiernos: la crisis acaba con los líderes de los 'PIIGS'. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pondrá su cargo a disposición del presidente de la República, Giorgio Napolitano, una vez aprobadas las medidas de austeridad previstas para cumplir con las peticiones de los líderes europeos. La prima de riesgo de italia roza los 500 puntos.

"El pimer ministro ha manifestado al presidente de la República ser consciente de todo lo que implica el resultado de la votación de hoy -en la que Berlusconi ha perdido la mayoría absoluta-, al tiempo que ha expresado su preocupación por responder cuanto antes a las exigencias de los líderes europeos aprobando las medidas necesarias", según indica un comunicado emitido por el Quirinale tras la reunión de una hora mantenida entre ambos mandatarios.

Asimismo, la nota concreta que "después de haber cumplido con tales compromisos, el primer ministro pondrá su cargo a disposición del presidente de la Repúbica, que procederá a una ronda de consultas para conocer las posiciones y propuestas de todas las fuerzas políticas, en especial de aquellas que lograron la mayoría en las elecciones del 2008 y las de la oposición".

No obstante, esta decisión adoptada por Berlusconi no le excluye de que se le volviera a encargar la formación de un nuevo Gobierno. Ahora, el todavía Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.

Aprobar la "maxienmienda"

En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120 % de su PIB.

Está previsto que mañana el Ejecutivo presente en el Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara alta ya la próxima semana.

Posteriormente, los presupuestos deberán pasar por la Cámara de los Diputados (baja) para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre.

"Presente dimisión"

Il Cavaliere ha tomado esta decisión después de que perdiera la mayoría absoluta en una votación parlamentaria sobre los presupuestos del país. Tan sólo 308 diputados votaron a favor, por 321 abstenciones, de un total de 650 diputados. Tras las últimas deserciones de su partido, se esperaba que Berlusconi obtuviera 314 apoyos, por lo que su minoría quedaba todavía más en evidencia.

Durante esa votación parlamentaria, Berlusconi escribió unas anotaciones en las que se podía leer "tome nota" y, entre paréntesis, "presente la dimisión".

En una imagen difundida por los medios de comunicación italianos se podía ver un texto manuscrito de Berlusconi en el que se sucedían varias anotaciones del mandatario separadas por guiones.

En el primero de ellos, el primer ministro apuntaba "308 (8 traidores)", mientras que más abajo se leían las frases "vuelco político" y "tome nota, presente la dimisión".

Al final del texto de Berlusconi, se podía leer "presidente de la República" y "una solución".

La familia de Carlos El Chacal “esperanzada” gracias a Chávez

136

El hermano de Ilich Ramírez organizó una marcha hasta la Cancillería (Foto Efe)

La familia de Ilich Ramírez, alias ‘Carlos’, juzgado en Francia por cuatro atentados cometidos en los años 80, afirmó el martes estar “esperanzada” tras las declaraciones del presidente Hugo Chávez, que ordenó el lunes a su canciller velar por los derechos de este venezolano.

“La esposa y abogada de mi hermano, Isabelle Coutant, y yo estamos esperanzados por las declaraciones del presidente Chávez y a la espera de acontecimientos concretos por parte de la cancillería venezolana”, dijo su hermano menor, Vladimir Ramírez, este martes a la AFP.

“Nos satisfacen las instrucciones precisas e inconfundibles que le dio ante las cámaras el presidente al canciller Nicolás Maduro”, insistió el hermano de esta figura de la lucha armada palestina de los años 70 y 80, juzgada desde el lunes en París por cuatro atentados que dejaron 11 muertos en Francia.

Chávez afirmó que el Estado venezolano tenía la “responsabilidad” de verificar que se respetan los derechos de ‘Carlos’, de 62 años, luego de que éste denunciara “la falta de ayuda” de su país y acusara a la vez a las autoridades francesas de no permitirle preparar debidamente su defensa.

“No podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano acusado de lo que sea” en el extranjero, dijo el lunes Chávez, encomendando a su canciller “averiguar” en qué situación se halla actualmente ‘Carlos’ para que el gobierno vele por sus derechos.

“Independientemente de lo que le acusen, ‘Carlos’ fue en esa época digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por la causa de los pueblos y la justicia de los pueblos”, aseguró Chávez, en alusión a la militancia por la causa palestina del venezolano, considerado a la vez alto exponente del terrorismo internacional.

“Esperamos que con esta postura firme cambie la situación de Ilich porque el Estado francés ha podido presionar a mi hermano sólo por la falta de acciones del Estado venezolano”, aseguró Vladimir Ramírez.

‘Carlos’ ya fue condenado a cadena perpetua en 1997 por el asesinato de dos policías y un informante en 1975 en París

Italia y Grecia, al borde del abismo

136

Foto: EFE

Los mercados financieros contenían el aliento el martes, mientras el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se tambaleaba al borde del abismo y los líderes de la endeudada Grecia negociaban la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Roma desplazó a Atenas como epicentro de la crisis de deuda soberana de la zona euro, dado que los rendimientos de sus bonos cotizaban cerca de niveles insostenibles que podrían obligar a la tercera mayor economía del bloque monetario a buscar un rescate que Europa no podría pagar.

Los costos de endeudamiento a 10 años de Italia alcanzaron un nuevo récord del 6,71 por ciento el martes, elevando el riesgo de que la enorme deuda de Roma -la segunda más grande de Europa equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- pueda salirse de control.

“Ahora estamos alcanzando niveles realmente muy peligrosos (…) En los bonos 10 años, estamos por sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos”, dijo Alessandro Giansanti, estratega de tasas de ING.

Bajo una gran presión por renunciar, Berlusconi enfrentaba una crucial votación sobre las finanzas públicas en el Parlamento que podría hundir a su coalición de centroderecha si muchos disidentes votan en contra o se abstienen.

Cinco legisladores de su partido PDL dijeron que se abstendrán, poniendo en peligro la mayoría de Berlusconi. Los principales partidos de oposición también anunciaron su abstención, permitiendo la aprobación del presupuesto del año pasado pero reflejando la debilidad del Gobierno.

El multimillonario primer ministro de 75 años de edad, que enfrenta una serie de juicios y escándalos sexuales, podría enfrentar una difícil moción de confianza esta semana si sobrevive a la votación del martes.

Durante una reunión en Bruselas el lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una hoja de ruta para aumentar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros del bloque de 17 naciones, a fin de proteger a economías más grandes como Italia y España de una eventual moratoria griega.

Pero con los inversores de bonos cada vez más afectados, hay dudas respecto a la eficacia de los complejos planes de apalancamiento del fondo de rescate FEEF.

Los países de fuera de la zona euro mantenían su presión exigiendo medidas más decisivas que detengan el contagio de la crisis.

“La zona euro necesita demostrarle al mundo que puede apoyar a su moneda, no solo puede esperar los acontecimientos en Atenas y Roma”, afirmó el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

“También debemos tener avances aquí en Bruselas. Si no, esto seguirá teniendo efectos muy dañinos en toda la economía europea”, agregó.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, agregó que “Europa se está quedando sin credibilidad y una solución a una crisis de mucha deuda debe ser menos deuda. La responsabilidad de ello recae en el país con mucha deuda y ésos son obviamente Grecia e Italia”.

Señales de tensión

Las señales de tensión del mercado de bonos y el Banco Central Europeo dan cuenta que la crisis empeora de manera alarmante.

Los cambios en la curva de rendimiento italiano y la creciente brecha entre los precios que exigen los tenedores de bonos por la deuda italiana y los que los potenciales compradores están dispuestos a pagar son importantes señales de advertencia, similares a las vistas en Portugal, Grecia e Irlanda antes de que sus altos costos de endeudamiento los sacaran de los mercados de deuda.

En una señal de que estos países están cada vez más fuera de los mercados de dinero, el BCE reportó que los bancos italianos necesitaron 111.300 millones de euros en financiamiento del banco central en octubre, por encima de los 104.700 millones de euros en septiembre y los solo 41.300 millones en junio.

Incluso el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate de la zona euro, tuvo dificultades para encontrar compradores de sus bonos de calificación crediticia máxima “AAA” el lunes, logrando ofertas apenas suficientes como para cubrir los 3.000 millones de euros en bonos a 10 años para apoyar a Irlanda.

El director del FEEF, Klaus Regling, habló de un clima de mercado “muy difícil” y de incertidumbre sobre el perfil futuro del fondo, dada la floja demanda

Berlusconi, a punto de caer

0 15

(Foto Reuters)

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está al borde de caer tras haber perdido este martes la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, un revés que podría serle fatal en medio de la vorágine de la crisis de la Eurozona.

Las presiones para que el multimillonario primer ministro presente su renuncia se recrudecieron este martes tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria pírrica, pero que revela que la mayoría de Berlusconi en el Congreso se desmoronó.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta.

“Quiero saber el nombre de los traidores”, pidió visiblemente nervioso Il Cavaliere, quien ha perdido en los últimos días el apoyo de unos 20 parlamentarios de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), debido sobre todo a las divisiones para cumplir las reformas que exige la Unión Europea (UE).

Este martes, inclusive el controvertido líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, aliado clave para la supervivencia del gobierno, quien ha garantizado a Berlusconi durante tres años una mayoría absoluta en el Parlamento, instó a Il Cavaliere a renunciar.

“Es mejor que dé un paso al costado y que proponga en su lugar al secretario de su partido PDL, Angelino Alfano”, propuso Bossi.

Ante la difícil y delicada situación económica que atraviesa Italia, acosada por los mercados por su colosal déficit y un crecimiento nulo, la oposición de izquierda se abstuvo de votar las Cuentas del Estado como gesto de responsabilidad, pero quiso demostrarle que podía caer en cualquier momento.

“Tenemos un problema de credibilidad. Este gobierno no puede manejar la crisis que atravesamos. El déficit de credibilidad está basado en cifras”, declaró el líder del Partido Democrático (PD, izquierda), Pier Luigi Bersani.

“Señor presidente del Consejo de Gobierno, le pido con todas mis fuerzas que tome acta de la actual situación. No se puede seguir así. Usted debe renunciar”, reclamó Bersani.

El multimillonario político se encuentra ahora ante el dilema de pedir de nuevo el voto de confianza o renunciar.

Berlusconi, que se aferra con todas sus fuerzas al poder pese a las críticas, los escándalos sexuales y judiciales y ahora las “traiciones” políticas, se reunió inmediatamente con los principales dirigentes de su mayoría, entre ellos Bossi, el ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Economía, Giulio Tremonti.

No obstante la “prolongada agonía” de Berlusconi, como ha sido calificada por la mayoría de los diarios la situación del líder de la derecha italiana, tanto sus opositores como sus herederos políticos no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro.

Si bien la situación es cada vez más negra para el primer ministro, los pronósticos de los analistas políticos son discrepantes.

“Está al borde del precipicio. El gobierno se va caer a menos de sorpresas inesperadas”, estimó Marc Lazar, experto en asuntos de Italia del Instituto de Estudios Políticos de París.

Otros estiman que podría aprovechar para designar a un sucesor, a una personalidad “leal”, como su brazo derecho, Gianni Letta.

Tampoco se descarta la designación de una figura independiente como el economista Mario Monti, quien fue comisario europeo.

Si la mayoría parlamentaria no aprueba la formación de un nuevo gobierno con un nuevo líder, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, estaría obligado a disolver el Congreso y convocar elecciones anticipadas.

Sería el fin de la era de Berlusconi, de 75 años, quien se lanzó hace 17 años al ruedo político y ha estado en el poder en los últimos diez años, con excepción del periodo 2006-2008

México: Los presidenciables del PAN, PRI y PRD en entrevista privada

Cordero, Vázquez Mota, Creel, Peña Nieto, Beltrones, Ebrard y AMLO acuden a una reunión privada organizada por una revista

Hace un año fue el rector de la UNAM, José Narro Robles quien encabezó la lista de los 50 personajes más influyentes de México, según un sondeo hecho por la revista Quien; hoy los aspirantes de los principales partidos en el país, desfilarán en pasarela, esperando alcanzar uno de los lugares.

De acuerdo con la lista de invitados, por el PAN asistirán los presidenciables Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Por el PRD, los reflectores se centrarán en dos personajes: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador; mientras que por el PRI, la atención la recibirán Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

En 2010, el número uno de la lista fue Narro Robles, acompañado por personalidades de la política, deporte, espectáculos, líderes de opinión e intelectuales.

En el ranking de los personajes que mueven a México estuvieron la Miss Universo mexicana, Ximena Navarrete; Saúl “Canelo” Álvarez; Javier Hernández “Chicharito”; Isabel Miranda de Wallace; entre otros.

Un año antes, en el listado aperecieron la golfista Lorena Ochoa, el escritor Carlos Fuentes, la actriz Salma Hayek, el químico Mario Molina, el empresario Carlos Slim, el empresario Lorenzo Servitje, el escritor Carlos Monsiváis, entre otros.

Los amigos capitalistas del caudillo Chávez

Juan Carlos Zapata

En ese juego de poder, Chávez prefiere a Odebrecht. Y a Chevron-Texaco. Y a los chinos. Y a los rusos. Y a un banco portugués. Y a unos cuantos capitalistas argentinos. Estos sí que son empresarios amigos.

Cada vez se ofrecen pistas más contundentes que obligan a considerar que la destrucción de la propiedad privada en Venezuela es una estrategia del poder por el poder.

Aquello del socialismo y los socialistas desprendidos, sin dinero, sin lujos, sin acumulación de capital, sin egoísmos, muy humanos y humanistas, se antoja como una cortina de humo para justificar la arremetida. Para justificar el discurso. Para barnizar la naturaleza del régimen y el poder chavista. Para que aquende y allende la frontera haya más de uno confundido. Cuando el fondo verdadero es la permanencia en el poder.

Se los dijo el ex-presidente Lula a los 4 empresarios que se reunieron con él en su última visita a Caracas: Chávez considera que los empresarios venezolanos son sus enemigos. De ahí que lo afirmado por un empresario sobre el control de precios, el control de cambios, el esquema económico, el uso de los recursos petroleros, pase de ser una simple opinión a una declaración de guerra. Y de allí que también la preferencia de cualquier empresario por una opción político-partidista diferente al chavismo, es vista por el caudillo Chávez como parte de un pl an conspirativo.

De modo que para curarse en salud y garantizarse la reelección indefinida, mejor cortar de raíz el mal. Y éste no es otro que la propiedad privada. La local. Sospechosa a todo evento.

Se trata en verdad de una postura que busca eliminar al empresario nacional, más si a éste lo acompaña el éxito y la tradición y, si por demás, piensa diferente, sostiene una opinión distinta, expresa ideas propias y hasta se atreve a disentir.

En ese juego de poder, Chávez prefiere a Odebrecht. Y a Chevron-Texaco. Y a los chinos. Y a los rusos. Y a un banco portugués. Y a unos cuantos capitalistas argentinos. Estos sí que son empresarios amigos. El Gobierno interviene a los constructores locales y anuncia que traerá constructores del Brasil para apurar la Misión Vivienda. Los extranjeros no opinan en lo interno. Pese a que en aquella reunión con Lula, Odebrecht fue el anfitrión.

Hay que fijarse que cuando Ricardo Fernández Barrueco y otros grupos aliados de boliburgueses se hacían grandes y se metían en política y en decisiones gubernamentales hasta criticar, por ejemplo, el control cubano sobre las importaciones de alimentos, entonces dejaron de ser “amigos” del Gobierno. Y no es casual que a partir de allí se decreta el derrumbe de todos esos grupos.

O sea, fueron condenados no por boliburgueses ni bolicapitalistas sino por asomar la nariz y convertirse en estorbo para ciertos intereses del poder, o aspirar a una cuota de poder. Hay que recordar que Carlos Kaufman y Franklin Durán no cayeron en desgracia por boliburgueses sino por el maletín de los 800.000 dólares en Buenos Aires y la seguidilla de errores en Miami. Cuando el régimen se ensaña contra el general Raúl Baduel no lo hace por las tierras y el ganado- esa fue la excusa- sino porque el ex-ministro y jefe militar comenzó a cuestionar el rumbo del proyecto.

Si fuese sincero el discurso anticapital, entonces al menos 30 ex-bolifuncionarios y bolifuncionarios del régimen chavista no gozarían impunemente ni del poder ni del dinero acumulado entre 2003 y 2011. Y lo cumbre es que siguen acumulando. Tan eficiente el servicio cubano de inteligencia, no debe ignorar tales nombres. Lo que los protege es que esos personajes siguen siendo leales. Son bolimillonarios, boliburgueses, pero leales. Aún le sirven al régimen. Y no son mal vistos pese a los aviones, los caballos pura sangre, las inversiones inmobiliarias, la fincas, el ganado vacuno, las cuentas en dólares, en euros y libras y los lujos y los viajes que disfrutan. El resto, entonces, es puro discurso. Para los incautos.

UN POCO DE HISTORIA

¿Cómo fue el proceso a través del cual los gobiernos se hicieron con el monopolio de la emisión monetaria?

Monopolio compulsivo de la emisión

(M. Rothbard, “Moneda libre y controlada”, Segunda Edición 1979. Parte 2, cap. 3)

Para que el gobierno pueda valerse de la falsificación para aumentar sus rentas, tienen que darse muchos pasos por el camino que aleja del mercado libre. El gobierno no podría presentarse sencillamente invadiendo un mercado libre en funcionamiento, e imprimir sus propios billetes de papel. De hacerlo de una manera tan abrupta, pocas personas estarían dispuestas a aceptar el dinero del gobierno. Hasta en épocas modernas, mucha gente de los “países atrasados” ha rehusado aceptar papel moneda, exigiendo comerciar sólo con oro. En consecuencia, la intromisión gubernamental tiene que ser más astuta y gradual. Hasta hace unos pocos siglos no existían bancos; de modo que el gobierno no podía valerse de la máquina bancaria para recurrir a la inflación masiva, como puede hacerlo hoy. ¿Qué podía hacer, entonces, cuando sólo circulaba el oro y la plata?

El primer paso de apreciable importancia que todo gobierno dio fue echar mano a un monopolio absoluto del negocio de emisión de dinero. Ese era un medio indispensable para conseguir el control de la provisión de moneda acuñada. La efigie del rey o del señor se estampaba sobre las piezas, y se propagaba el mito de que la acuñación era prerrogativa esencial de la “soberanía” del rey o el barón.

El monopolio de la emisión permitió al gobierno suministrar monedas en la denominación que él y no el público deseaba. El resultado fue que la diversidad de monedas que había en el mercado quedó necesariamente reducida. […]

Cuando adquirieron el monopolio de la emisión de moneda, los gobiernos fomentaron el uso del nombre de la unidad monetaria, haciendo todo lo posible por separar ese nombre de su verdadera base, consistente en el peso real de las monedas. También esto fue un paso importante, pues liberó a todo gobierno de la necesidad de someterse a las características del comercio de las monedas en el mercado mundial. En lugar de valerse de granos o gramos de oro o plata para las designaciones, cada gobierno fomentó el uso de su propio nombre, en favor de los supuestos intereses monetarios: dólares, marcos, francos, y demás. Este trastrueque dedenominaciones hizo posible el principal instrumento que tuvo el gobierno para falsificar las monedas: el envilecimiento.

El envilecimiento

(M. Rothbard, “Moneda libre y controlada”, Segunda Edición 1979. Parte 2, cap. 4)

Este fue el método que adoptaron los Estados para falsificar las mismas monedas que, con el declarado propósito de proteger enérgicamente el patrón monetario, habían prohibido que acuñaran las entidades privadas. En algunas ocasiones, el gobierno incurrió sencillamente en fraude, al rebajar ocultamente el contenido de oro con una aleación de inferior calidad, fabricando piezas de peso deficiente. Más característico fue que la Casa de Moneda fundiera y acuñara de nuevo todas las piezas acuñadas existentes en el territorio, devolviendo a los súbditos el mismo número de “libras” o “marcos”, pero con menor peso. Las onzas remanentes, de oro o plata, las embolsaba el rey, quien las utilizaba para solventar sus gastos. De esa manera, el gobierno hacía continuamente juegos malabares dando nuevo carácter al mismo patrón que se había comprometido a salvaguardar. […]

Un envilecimiento rápido y fuerte fue característica de la Edad Media en casi todo país europeo. Así es como en el año 1200 de la era cristiana la livre tournois francesa quedó fijada en 98 gramos de plata fina y para el año 1600 sólo contenía 11 gramos. Caso impresionante fue el del dinar, una moneda que tenían los sarracenos de España. Originariamente el dinar contenía 65 gramos de oro, por primera vez cuando fue acuñado en el siglo VII. Los sarracenos eran particularmente serios en asuntos monetarios y, a mediados del siglo XII, el dinar seguía conteniendo 60 gramos. En esa época, los reyes cristianos conquistaron España y, a principios del siglo XIII, el dinar (que entonces se llamó maravedí) quedó reducido a 14 gramos. Pronto ocurrió que la pieza de oro resultó demasiado liviana para circular, y fue convertida en una pieza de plata que pesaba 26 gramos de plata. Esta fue también envilecida y, para mediados del siglo xv, el maravedí tenía sólo 15 gramos de plata, resultando nuevamente de peso demasiado escaso para circular.

Muy pronto si el BCRA sigue el ritmo. Ya llegamos al extremo que los cajeros de depositos se traban porque la gente tiene que poner demasiados billetes en los sobres y las maquinas que se utilizan en todo el mundo no estan preparadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario