lunes, 7 de noviembre de 2011

Anonymous vs Zetas: la otra guerra

La máscara de Guy Fawkes, símbolo de Anonymous. Foto: Especial
La máscara de Guy Fawkes, símbolo de Anonymous.
Foto: Especial

Entre riesgos eventuales de lo que puede llegar a significar la contrainformación, el hecho cierto es que las redes sociales forman parte de una realidad inocultable. El intercambio de mensajes virtuales entre el cártel de Los Zetas y la organización internacional Anonymous es uno más de la serie de episodios de una guerra cuyo resultado se ignora, pero que se desarrolla en forma paralela a la que produce muertos, heridos y desaparecidos en las calles. Aun representantes de Google y Facebook se muestran inciertos del futuro al respecto. Como antecedente, con repercusiones internacionales, ya quedó el amenazante video con la inquietante máscara de Anonymous…

A la par que se incrementa la violencia por el enfrentamiento entre cárteles de la droga y grupos militares, paramilitares y policiacos, usuarios y activistas de las redes sociales irrumpen en México como generadores de contrainformación. Algunos incluso convocan a movilizaciones como la de los Indignados en Ciudad Juárez y en el Distrito Federal; otros, como Anonymous –organización de inspiración anarquista que carece de líder o dirigentes visibles y utiliza como símbolo una máscara de Guy Fawkes, un líder católico inglés envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605– incluso desafían de manera abierta al cártel de Los Zetas.

El video que Anonymous subió a YouTube desde el 6 de octubre para anunciar la Operación Cártel es una de las primeras acciones encaminadas en ese sentido.

“Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que se han dedicado a secuestrar, robar, extorsionar”, afirmó un portavoz de Anonymous en ese video. Y advirtió que si no liberaban a uno de sus integrantes secuestrado durante la Operación Paperstrom, realizada entre el 20 y 29 de agosto en Veracruz, ellos revelarían información que vincula a políticos, empresarios, policías y militares con esa organización que surgió como brazo armado del cártel del Golfo.

Para el 31 de octubre, Anonymous emitió mensajes contradictorios: primero avisó que suspendía la operación a causa de los “altísimos riesgos”; horas después, reculó y expuso que Operación Cártel continuaría.

A través de su blog Anonymous Iberoamérica, informó que esa operación no iba dirigida sólo contra Los Zetas, sino contra quienes “se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos”, especialmente el de México y otras agencias antidrogas de Estados Unidos.

Tres días después, el jueves 4, poco antes de que iniciara la operación, informó a través de sus cuentas en redes sociales que su compañero había sido liberado y que el plan de divulgar información secreta sobre los vínculos de Los Zetas se suspendía.

Según ellos, su compañero les comunicó que si Anonymous revelaba algún nombre relacionado con el cártel, su familia “sufrirá las consecuencias”, pues “por cada nombre del cártel revelado, 10 personas serán ajusticiadas”.

El desafío de Anonymous, el mismo grupo que promovió la Operación Independencia el 15 de septiembre último para saturar páginas web de secretarías de Estado federales, prendió esta vez los focos rojos en el ámbito internacional, mientras la prensa mexicana optó por minimizar e ignorar su aviso.

“Mi trabajo consiste en tocar el dolor”

Marcela Turati (México, 1974) es periodista de la revista 'Proceso' y está especializada en la cobertura de los impactos sociales de la violencia causada por la ofensiva contra el narcotráfico

El nombre de Turati es citado con frecuencia por los periodistas mexicanos. “Marcela va a los lugares a quien nadie más va”, comenta uno de ellos. Pese a los elogios, Turati prefiere definirse como “una reportera común especializada en la pobreza. Me había prometido no cubrir nunca asuntos relacionados con el narcotráfico hasta que, como a todos, la violencia se nos cruzó en el camino y nos obligó a cambiar de agenda”.

Turati relata que a partir de 2007 comenzó a visitar pueblos donde hallaba todavía “la sangre fresca en el piso” de “los cadáveres de los jóvenes recién asesinados”. Su trabajo, comenta, lo hace “cometiendo errores y tras varios sustos”. Se especializa en “las historias silenciadas, los invisibles”. Como los 50.000 niños que han quedado huérfanos desde que en diciembre de 2006 el Gobierno mexicano emprendiera la guerra contra el narcotráfico. Las viudas, la estigmatización, las víctimas. Relata anécdotas que hielan la sangre, pese a su dolorosa cotidianeidad. Las historias de “los refugiados por el miedo, los defensores de derechos humanos que son asesinados o amenazados de muerte. Mi trabajo consiste en tocar el dolor todo el tiempo”.

PREGUNTA. ¿Cuál es el estado actual de la prensa en México? ¿Qué pesa más, la censura o la autocensura?

RESPUESTA. Se extiende un manto de silencio en varios estados del país. Ocurre principalmente en la frontera con Estados Unidos, y también en los lugares donde dos cárteles se disputan el territorio, o donde no quieren que se informe sobre sus actividades, o donde los gobernantes quieren prohibir a la prensa que informe. No todos los periodistas corremos los mismos riesgos. Son distintos para los corresponsales extranjeros, los periodistas que viajamos de ciudad de México a los lugares de riesgo y los locales que viven en el fuego cruzado.

En mis viajes a las zonas de violencia me he encontrado muchos reporteros que ya se sienten muertos en vida. Que, como veteranos de guerra, sienten que la vida les es indiferente y ya redactaron su testamento. Conozco a fotógrafos en ciudades como Juárez que tienen el récord de haber fotografiado 19 muertos en un solo turno de trabajo. Muchos están amenazados, saben que con cada nota se juegan la vida. Muchos tienen pesadillas. Creo que muchos las tenemos. Soñamos con sicarios o masacres. Algunos todos los días, en un deterioro psicológico infrenable.

He escuchado testimonios impactantes, como el del reportero norteño que cuando supo que un comando de hombres armados había sacado esa misma noche a un colega de su casa, frente a su familia, él mismo se despidió de su familia y se sentó en la sala a esperar a que pasaran por él. Estaba seguro que era el siguiente. Y no quería que lo llevaran frente a su familia.

Su amigo amaneció asesinado, tirado en una calle. Él aún vive y lo cuenta.

O la anécdota que nos contó el director de un periódico local del sur del país que recibe llamadas telefónicas con órdenes de los narcos que lo obligan a tomar foto de cabezas humanas y publicarlas. Y si está vivo es porque obedece las órdenes de todos: de ellos, sus rivales y el ejército. Está entre tres fuegos.

No todos los lugares son extremos. No todos están silenciados. Pero hay una tendencia al silencio, a la autocensura forzada, a simular que nada pasa, aunque en todos lados los periodistas realizan esfuerzos heroicos por informar, por seguir investigando.

P. A falta de un Estado de derecho, ¿qué garantías tienen un periodista en Mexico para ejercer su profesión?

R. No existen garantías en la cobertura de ciertos territorios. Ni siquiera tienes la garantía de que tu asesinato o tu desaparición se investigue y se encuentre y juzgue al culpable, porque eso no ocurre. La primera reacción del Gobierno federal y de los gobiernos locales cada vez que muere o desaparece un periodista es culparlo de que algo debía, dando la misma explicación fácil a cada uno de los más de 40.000 muertos.

No hay certeza de si vas a regresar o no de una misión. No por nada, las grandes cadenas de noticias han movido a sus corresponsales de guerra más experimentados a México, y estos veteranos nos dicen que esta cobertura es más complicada que la de una guerra ya que en México no están señalizados los bandos en conflicto ni los territorios donde operan y generalmente no sabes con quién estás hablando, si el alcalde o el policía al que entrevistas trabaja para uno de los cárteles o es honesto. A veces es preferible no hablar con ninguna autoridad o hacerlo cuando estás a punto de salir del territorio. A ese grado está la corrupción.

P. ¿Por qué la situación ha alcanzado cotas desesperantes? ¿Cuáles son los sitios en que es imposible ejercer en México? ¿Qué reacción tienen periódicos en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, ante la rampante violencia?

R. Este sexenio [el periodo presidencial en México es de seis años]ha sido como montarnos en una montaña rusa interminable y cada vez más peligrosa, no sabes qué pasa, solamente ves que vagones enteros salen volando, que la persona que viajaba adelante ya no está, las bajadas son más despiadadas, no sabes cómo va a acabar el sexenio, quién estará muerto y si el piloto aún tiene el control.

La violencia se ha ido extendiendo y nos ha ido cercando en varias zonas del país. Muchas veces, los periodistas quedamos en medio.

Todo el Estado de Tamaulipas está silenciado y la zona se silencio se va extendiendo a sus alrededores. Esa ruta parece que está tomando Veracruz y Tabasco si no lo impedimos, así están grandes porciones de Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Guerrero, donde los medios de comunicación intentan ser controlados por los cárteles o los gobernadores, y los ciudadanos tienen que echar mano de las redes sociales para avisarse dónde ocurren los tiroteos o documentar lo que sus medios no informan.

Esta historia tiene claroscuros. Los periodistas mexicanos estamos dando la batalla y no nos estamos dejando silenciar, estamos tratando de encontrar grietas para evadir esta mordaza. En algunas zonas los reporteros de medios que eran competencia redactaron sus códigos de seguridad, obligándose a salir a reportear juntos para protegerse. Muchos medios no firman a los periodistas las notas de narcotráfico, para asumir el riesgo como empresa. Sé de reporteros que por ahora no pueden publicar pero están escribiendo libros con la información que tienen, otros regalan la información que no pueden escribir a medios de comunicación más grades para que la publiquen y sé de algunos que han abierto portales de noticias por internet del lado texano para evadir el control de los narcos locales.

Muchos reporteros estamos organizándonos en redes de periodistas para poder enfrentar mejor los nuevos retos. Necesitamos aprender de todo: desde cómo entrevistar a niños traspasados por la violencia, cómo organizarnos para evitar que todo el país se convierta en zona de silencio, cómo enviar información de forma segura desde las zonas peligrosas o cómo manejar nuestro propio miedo para seguir informando.

El panorama no es alentador pero estamos buscando caminos para blindar la información de la censura de los políticos y de los narcotraficantes, y blindarnos nosotros para no dejar que el miedo nos quite la capacidad de disfrutar la vida.

P. ¿Cuáles son los vicios del periodismo mexicano?

R. No hemos superado la herencia del PRI: las noticias se basan en las declaraciones de los políticos, en seguir a las élites, y los medios se han olvidado de su papel de guardianes de los intereses de los ciudadanos. Los empresarios de los medios, en general aunque hay sus excepciones, no piensan que la información es un bien público y la utilizan para defender sus intereses y para hacer negocio. En las redacciones se reproduce la desigualdad del país: unos pocos ganan millones, la mayoría vive con bajísimos salarios, el empleo se precariza, se contrata a gente peor capacitada para ahorrarse sueldos. El compadrazgo entre políticos y dueños de los medios es un lastre y todavía se castiga a los medios críticos y se premia a los aliados.

A detalle, el caso del endeudamiento de Coahuila

Humberto Moreira exgobernador de Coahuila y actual presidente nacional del PRI. FOTO: Cuartoscuro

El 29 de julio de 2011 se dio a conocer que la deuda pública per cápita en Coahuila era la más grande en el país con 11 mil 633 pesos por habitante. El 1 de noviembre, la secretaría de Hacienda denunció ante la PGR el endeudamiento en ese estado para que se investigue y se castigue a los responsables. Se trata de 5 denuncias por más de 5 mil 300 millones de pesos, cuatro de ellas, en la era Moreira.

Pero ¿qué pasó en los tres meses entre estos dos hechos? Se trata de un caso que en 90 días pasó de un dato impactante a un asunto legal en el que están involucrados algunos funcionarios de la gestión del ahora presidente del PRI, Humberto Moreira, y en el que algunos actores políticos han cuestionado al exgobernador porque el endeudamiento y la falsificación de documentos se dio durante su gestión.

Animal Político hace un recuento de estos tres meses con lo más importante del caso y una explicación de por qué cuestionan a Moreira y los actores cercanos a él que ya están en la mira de la justicia.

El antecedente

El 29 de julio el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos. Además, en términos absolutos, es el cuarto más endeudado.

Según información publicada por Hacienda, Coahuila adeuda, al tercer trimestre de 2011, un total de 31 mil 973.1 millones de pesos.

Diversos actores cuestionaron que Humberto Moreira siguiera al frente del Partido Revolucionario Institucional, pero “el Profe” contestó que “la única licencia que pediré es la de manejo” y rechazó que fuera a separarse del cargo como consecuencia de las acusaciones que le habían hecho sobre el endeudamiento en el estado de Coahuila, entidad que gobernó durante el periodo de 2005 a 2011.

Para el 23 de agosto de este año se supo que Coahuila tendría que recurrir a un crédito más caro para renegociar sus pasivos, por casi 34 mil millones de pesos, luego de que Fitch y Standard & Poor’s degradaran en cinco niveles la calificación crediticia coahuilense debido al manejo de Moreira.

Coahuila pagaba unos 601 millones de pesos al año por intereses, pero una semana antes el Congreso local autorizó pedir créditos para refinanciar la deuda estatal, de 33 mil 867 millones.

Después de las elecciones del 3 de julio en Coahuila, en las que obtuvo el triunfo el candidato del PRI a la Gubernatura, Rubén Moreira, los programas sociales que implementó su hermano y presidente actual del PRI, Humberto Moreira, comenzaron a recortarse luego que se hiciera público el alto endeudamiento del estado.

El primer programa en dejar de operar fue el de los Comedores de la Gente Mayor, que ofrecía alimentos a más de mil 500 personas de la tercera edad, seguido del de la Tarjeta del Hogar, que entregaba a los beneficiarios subsidios por 200 pesos mensuales.

En agosto, el entonces aún secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que ya se había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PAN, detalló: “Sí, la Secretaría de Hacienda ha presentado una denuncia penal ante quien resulte responsable y las seguirá presentando cuando detectamos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano y sí, la hemos presentado, ante quien resulte responsable”.

Los documentos falsos

En los últimos días de agosto, el gobierno federal anunció que preparaba dos nuevas demandas por la contratación de créditos bancarios con irregularidades en el gobierno de Coahuila durante el mandato del priista.

El motivo de las nuevas denuncias era el uso de documentos alterados y falsificados para contratar créditos con bancos tomando participaciones federales como garantía.

Ante las investigaciones del gobierno federal y el anuncio de la Secretaría de Hacienda, el presidente nacional del PRI pidió que también fueran investigados funcionarios de la SHCP, en relación con la deuda de Coahuila, y aseguró que el PAN está “politizando” el tema. Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no se está realizando ninguna “campaña negra”, sino que “lo negro son las acciones que ellos cometieron”.

Para los últimos días de septiembre, el Congreso de Coahuila aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente (5 en contra del PAN), destinar el 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para facilitar la renegociación y pago de la deuda.

El estado tendrá que entregar íntegramente a sus acreedores lo recaudado bajo el ISN, dado que la deuda, de la cual no se tenía garantía, es de corto plazo.

El ISN es el principal impuesto local de Coahuila. Para este año se presupuestó recaudar 482.2 millones de pesos, equivalentes al 16% de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.

En octubre se supo que para refinanciar su deuda, el gobierno del estado de Coahuila inscribió en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios 22 créditos con vencimiento a 20 años y un monto conjunto de 32 mil 213 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad, señaló la dependencia, era inferior a los 33 mil 867 millones de pesos que le autorizó el decreto 534 del 19 de agosto, reformado el 29 de septiembre de 2011, para el refinanciamiento de su deuda. Hacienda precisó que como fuente de pago de los 22 créditos se utilizará 90% de los ingresos que correspondan a Coahuila por participaciones federales, hasta 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 100% del Impuesto sobre Nóminas.

Del monto conjunto de los créditos inscritos para generar nuevas condiciones y evitar el incumplimiento de pagos de la entidad, unos 26 mil 737 millones de pesos, esto es, 83% del total, fueron aportados por Interacciones, Banorte, Multiva y Bancomer.

Para el pasado 26 de octubre, el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y consignar a quienes resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira Valdés.

Según la propuesta avalada, presentada por el senador del PAN, Guillermo Anaya, “se utilizaron documentos alterados y falsificados para tal efecto”, por lo que la PGR debe realizar las indagatorias por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso.

La reacción de Moreira fue pedir que se llegara a fondo en la investigación por supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.

Luego de la detención y liberación bajo fianza del exsecretario de Finanzas y director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Héctor Villarreal, el dirigente priista reiteró su llamado a que ese proceso se sujete estrictamente a la aplicación de la ley.

Pidió, no obstante, que no sólo se persiguiera a exfuncionarios estatales, sino también a autoridades federales y que “se deje de utilizar ese caso como instrumento político para atacar al PRI” y a su persona.

Unos días después, se dio a conocer que Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El actual dirigente nacional del PRI había señalado que, durante su Administración, no se tramitaron esos créditos.

Al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529-V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460-2011 y 529-V-DDD-350-2011, presentadas ante la PGR el 1 julio y 28 de septiembre por la SHCP.

PRD sin obligación de revelar detalles de encuesta AMLO-Ebrard

López Obrador y Ebrard, en el cierre de campaña de Alejandro Encinas. Foto: Cuartoscuro.

Desde el viernes pasado las empresas Covarrubias y Asociados y Nodos Investigación + Estrategia salieron a las calles para aplicar la encuesta con la que se definirá al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República; sin embargo, hasta el momento no se han revelado datos importantes sobre este ejercicio estadístico y el PRD no está obligado a difundirlos.

El pasado primero de noviembre, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer en entrevista radiofónica el nombre de las casas encuestadores elegidas para realizar el ejercicio estadístico que definirá entre él y Andrés Manuel López Obrador al candidato presidencial de las izquierdas y reveló algunos detalles del mismo.

Ebrard informó que Nodos fue propuesta suya, mientras Covarrubias de López Obrador. Agregó que se aplicarán 6 mil cuestionarios en todala República, constituidos por 6 preguntas en torno a la figura y trayectoria de los dos aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas.

Pese a los detalles ofrecidos por Ebrard de manera no oficial, falta por saber la metodología exacta que utilizarán las casas encuestadoras para definir cuál de los dos aspirantes es el mejor posicionado; cómo realizará su tarea la tercera empresa contratada para auditar la labor de las otras dos y, sobre todo, el monto destinado a la realización de las encuestas.

Hasta el momento, la dirigencia nacional del PRD no ha dado a conocer más detalles que los revelados por Ebrard en una entrevista radiofónica y según el reglamento de transparencia para los partidos políticos publicado por el Instituto Federal Electoral (IFE) no está obligado a hacerlo.

El resultado de encuestas, los detalles sobre la aplicación de las mismas y su metodología; así como el costo de las mismas no están considerados como información pública de los partidos en el Artículo 42 de ese reglamento, por lo que el PRD no está obligado a difundir dicha información aunque se lo solicitaran sus militantes.

En el Artículo 44 del mismo reglamento se establece no es información pública los datos contenidos en todo tipo de encuestas ordenadas por los partidos.

“No será pública la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos; la correspondiente a sus estrategias políticas y de campañas electorales; la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus afiliados, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”, se le en el Artículo 44.

Por tanto y de acuerdo a la legislación electoral vigente, el partido del sol azteca no está obligado a informar sobre los detalles de la encuesta con la que decidirá a su candidato presidencial para la elección de 2012, aunque su presidente nacional, Jesús Zambrano, se comprometió a dar los resultados el próximo 15 de noviembre.

Grupo armado incendia el diario “El Buen Tono” de Veracruz

Un grupo de personas armadas irrumpió el domingo en las instalaciones de un diario del estado de Veracruz, las roció de gasolina e incendió en un hecho que sólo dejó daños materiales, informaron autoridades estatales.

El incendio en el diario “El Buen Tono”, de la ciudad de Córdoba y de reciente apertura, dañó algunas áreas interiores y la fachada principal del edificio, informó el subprocurador de Justicia de Veracruz, Enoch Maldonado.

Los primeros reportes de las autoridades estatales señalan que un grupo de al menos 15 personas llegó a bordo de un par de camionetas y tras amenazar al guardia del periódico, ingresó en los primeros minutos del domingo a las instalaciones para prenderles fuego.

Al momento de la conflagración había cerca de 20 empleados en el interior del diario, aunque ninguno resultó herido. Algunos de los trabajadores sufrieron crisis nerviosas y requirieron recibir atención de paramédicos en la zona.

Las autoridades no han informado del posible motivo del ataque a “El Buen Tono”, un diario que tenía cerca de un mes de haber sido abierto.

El subprocurador dijo que no había indicios de que se hubieran realizado disparos en el interior del periódico.

Horas después, la Procuraduría de Veracruz emitió un comunicado en el que señaló que aún investigan las causas del incendió, el cual fue controlado luego de unos 40 minutos.

Córdoba se localiza a unos 290 kilómetros al este de la ciudad de México.

El estado de Veracruz se ha visto afectado en los últimos meses por un repunte de la violencia atribuida al narcotráfico, lo que llevó al gobierno federal a lanzar una nueva operación de seguridad para enfrentar la ola violenta.

Los números telefónicos del diario sonaban ocupados y en su página de internet no había ninguna mención al ataque.

La prensa mexicana ha enfrentado en los últimos años diversos ataques, algunos atribuidos al crimen organizado, lo cual ha llevado a organismos como la ONU y la OEA a considerar que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

En el estado de Veracruz, dos periodistas del diario Notiver han sido asesinados en lo que va del 2011.

Vargas Llosa respalda a la oposición en Cuba

   EL PREMIO Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante una visita en abril a Montevideo, Uruguay.
EL PREMIO Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante una visita en abril a Montevideo, Uruguay.
Matilde Campodonico / AP

EFE

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa votará en las próximas elecciones legislativas españolas por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, debido a su solvencia moral, tendencia liberal y su apoyo a la oposición en Cuba, según anunció en un artículo publicado hoy en un diario peruano y otro español.

La columna Piedra de Toque escrita por el premio Nobel de Literatura del 2010 en el diario La República, y que también publica el diario español El País, está dedicada hoy a las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre en España.

Vargas Llosa afirmó que “el gobierno español va a ser sancionado en las elecciones del 20 de noviembre por este fracaso (en la economía) y es natural que así lo sea”, tras recordar la “tragedia” que significa tener cinco millones de desempleados.

El novelista se “alegró” de las encuestas que señalan que el Partido Popular, liderado por el candidato Mariano Rajoy, vaya a volver al poder con mayoría absoluta.

Sin embargo, explicó que no votará por el Partido Popular, a pesar de que cuenta “con el mejor equipo de economistas y las ideas más claras para enfrentar el difícil y sacrificado reto que será llevar a cabo las reformas radicales necesarias”, porque tiene “una desconfianza instintiva a las mayorías absolutas”.

Vargas Llosa destacó que UPyD sería el “aliado ideal” de un probable gobierno del PP y destacó que desde su nacimiento ha sido una organización política que ha combatido el nacionalismo con resolución y sin complejos.

Además, “es el único partido en estas elecciones que ha incorporado a su plan de gobierno una cláusula comprometiéndose a apoyar a la oposición democrática que lucha por liberar a Cuba de cincuenta y dos años de dictadura”, apuntó.

El escritor agregó que el partido de Díez “es lo que más se le parece” a un partido liberal en el ámbito español por sus “convicciones democráticas, en sus posturas tolerantes, en la diversidad que admite y fomenta entre sus afiliados”.

Asimismo, destacó que “su mejor credencial” es Rosa Díez, “a quien los españoles suelen dar los mejores calificativos entre los líderes políticos”.

“Esta mujer menudita y de ojos efervescentes tiene convicciones muy firmes y ha demostrado a lo largo de su vida pública, como un puñado de políticos vascos democráticos, un coraje a prueba de terroristas y fanáticos que despierta mi admiración”, señaló.

Vargas Llosa afirmó que el empeño de Díez “es devolver a la política la solvencia moral y la confianza que depositan en ella los ciudadanos de una democracia que ven en la acción política el instrumento más eficaz y menos violento para mejorar el nivel de vida de la gente”.

Finalmente, comentó que las consignas “anacrónicas” adoptadas últimamente por el movimiento de los indignados, como la estatización y la sustitución de la legalidad parlamentaria por la de la calle, “sólo puede conducir al deterioro y desplome” de la democracia.

Tranquilidad y temor tras muerte de 'Alfonso Cano'

   Imagenes de diferentes diarios colombianos que informan de la muerte del lider guerillero Alfonso Cano.
Imagenes de diferentes diarios colombianos que informan de la muerte del lider guerillero Alfonso Cano.
William Fernando Martinez / ue rfelejan la caoda de

EFE

En un ambiente de tranquilidad pero con temor a posibles represalias, Colombia seguía a la expectativa de las consecuencias de la muerte del máximo jefe de las FARC, “Alfonso Cano”, por la situación de los secuestrados que están en poder de la guerrilla y las acciones militares en la zona del Cauca.

El gobernador del departamento del Cauca, territorio en el que murió “Cano”, Guillermo Alberto González, señaló que ya sin la presencia del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ocasión se convierte “en una oportunidad para llegar a un proceso de paz”.

Recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejó abierta esa posibilidad siempre y cuando los rebeldes “muestren hechos de paz” como dejar libres a todos los secuestrados y cesar las acciones terroristas.

“Está demostrado que la guerrilla no tiene protección. A sus dirigentes se les ubica, se les persigue”, señaló González, quien se preguntó por qué insistir en ese camino que le ha costado tantas vidas al país.

“Lo que les queda (a las FARC) es mostrar hechos de paz”, recalcó el gobernador, quien señaló que lo que ahora percibe en la población de su departamento, es un “soplo de alivio, de tranquilidad”.

Explicó que por orden del alto Gobierno, desde el día en que se comprobó la muerte de “Alfonso Cano”, al departamento llegaron 2,000 hombres para reforzar la seguridad “en busca de prevenir cualquier retaliación contra la población civil”.

En todo caso, resaltó que la Operación “Odiseo” fue “importante no solo para Colombia, sino para el mundo”.

González también condenó el ataque que presuntos guerrilleros de las FARC perpetraron contra el caserío Piendamó que dejó un civil muerto y tres policías heridos.

En esa acción, la primera que ocurre desde la muerte del máximo jefe de las FARC, también dejó 19 viviendas afectadas por la explosión de dos cohetes artesanales lanzados desde una camioneta.

Esas acciones se producen un día después de que el Secretariado o mando central de las FARC descartaran en un comunicado que la muerte de “Alfonso Cano” lleve a la paz por la vía de la desmovilización de los insurgentes.

“La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento”, señala la guerrilla en la nota.

Por su lado, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, dijo a periodistas que aspira a que tras la muerte de “Alfonso Cano” “no haya retaliaciones” por parte de las FARC.

Sin embargo, se mostró preocupado pues “los efectos perversos de la violencia los sufren las poblaciones”.

Indicó que su oficina adelanta trabajos especiales en el departamento del Cauca, especialmente en Caldono, Jambaló, Toribío, Corinto y Mondomo, en donde tradicionalmente hay fuerte y constante presencia de las FARC.

Agregó que hay “factores de vulnerabilidad” en otros departamentos como Norte de Santander (frontera con Venezuela), Nariño (frontera con Ecuador), Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima “en donde actúan distintos frentes de las FARC”.

Entre tanto, el colectivo colombianos y Colombianos por la Paz (CCP), señaló que los militares han puesto en riesgo a los veintiún uniformados secuestrados por los rebeldes, así como a comunidades campesinas e indígenas.

Guillermo León Saénz, alias de “Alfonso Cano”, de 60 años, había asumido el mando máximo de las FARC a mediados del 2008 y murió el viernes por la noche, en combate en una zona montañosa del suroeste del país.

Por su parte, el concejal bogotano Roberto Sáenz, hermano de “Cano”, informó ayer que formalizó ante la Fiscalía la solicitud para que se le entregue a su familia el cuerpo del líder guerrillero, que reposa en las instalaciones forenses en Bogotá.

Por otro lado, en Bogotá se adelantan los trabajos para establecer la identidad de alias “El Zorro” y de una mujer, de quien se presume fue la compañera sentimental de “Cano”, quienes murieron en el campamento bombardeado.

En cuanto a alias “El Indio Efraín”, herido en esa operación, y quien fue intervenido quirúrgicamente por las heridas en un brazo, aceptó, ante la Fiscalía, los cargos de rebelión y porte ilegal de armas.

Según radios locales, Tomas García Escobar, negó ser el jefe de seguridad de “Cano” y manifestó ser un indígena del departamento del Tolima y que su labor era de “hacer inteligencia”.

General derechista Otto Pérez se proclama presidente de Guatemala

AFP

El general retirado de derecha Otto Pérez se proclamó presidente electo de Guatemala la noche del domingo al cabo de una segunda vuelta electoral en la que superó por más de 10 puntos porcentuales al empresario Manuel Baldizón, escrutadas el 90% de las mesas de votación.

“A todos los guatemaltecos que han confiado en mí les agradezco muchísimo, a los guatemaltecos que no han votado por Otto Pérez les hago un llamado para unirnos y para trabajar juntos los próximos cuatro años, dejando por un lado los colores partidarios”, afirmó el militar a la radio local Sonora.

La “confianza que han depositado en mi persona les va a valer muchísimo y me da mucho ánimo para trabajar los próximos cuatro años y decirles que no los voy a defraudar y voy a trabajar incansablemente y voy a tener presente el sacrificio que hicieron para hacerme presidente”, sostuvo.

“Vamos a luchar muy fuerte para traer la paz, la seguridad, para que haya oportunidades de empleo y el desarrollo rural. Pueden tener la confianza que tendrán un presidente que va a trabajar muy duro y va a dar la cara para salir adelante”, añadió Pérez.

Aunque la deuda social de Guatemala es gigantesca -50% de población en la pobreza y 15% de desnutridos, entre ellos 1,3 millones de niños menores de cinco años- la campaña estuvo hegemonizada por el tema de la inseguridad, en un país con 48 homicidios cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial.

Pérez, militar de hablar cortante, un hábito adquirido en 34 años de vida cuartelera coincidentes con una guerra civil que dejó 200.000 muertos, se alzó al tope de la intención de voto gracias a un mensaje primario (“mano dura”) y una millonaria campaña publicitaria.

Baldizón sedujo votantes con sus promesas de aplicar la pena de muerte, acompañadas de un rosario de medidas populistas que ni la izquierda se animó a soñar, como el pago de un decimoquinto salario anual a los trabajadores o clasificar a la selección a un mundial de fútbol.

De acuerdo con el militar, entre sus primeras acciones está comenzar a integrar los grupos que van hacer la transición con el actual gobierno, desde el 14 de noviembre, así como los primeros nombramientos de su gabinete.

Pérez sustituirá a partir del 14 de enero al socialdemócrata Álvaro Colom, lo que marca el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles.

Ros- Lehtinen critica triunfo de Ortega en “farsa” electoral y llama a EE UU a desconocer resultados

Foto: Casa Blanca / Archivo

WASHINGTON, 7 noviembre 2011 (AFP) – La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó este lunes que las elecciones del domingo en Nicaragua fueron una “farsa” e instó al Gobierno estadounidense a no reconocer los resultados, que dieron un nuevo mandato al presidente Daniel Ortega.

“La llamada ‘elección’ del domingo en Nicaragua fue una completa farsa. Daniel Ortega se aseguró de que fuera así”, señaló en un comunicado Ros-Lehtinen, jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Estados Unidos y otras naciones responsables no pueden reconocer los resultados”, dijo.

Ortega, reelecto con el 64% de los votos según los primeros informes oficiales, “se metió a la fuerza en las elecciones a través de una treta”, dijo Ros-Lehtinen, en referencia a la habilitación para postularse que le hiciera la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.

Luego “Ortega continuó haciendo trucos para asegurarse la victoria. Le negó a incontables nicaragüenses el derecho a votar para inclinar el resultado a su favor”, fustigó la congresista.

“Claramente ha aprendido de sus amigos dictatoriales en la región
, como (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, quien es experto en pisotear la democracia”, aseveró.

Las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de anomalías e incidentes, como algunos choques entre opositores y sandinistas, así como por la limitación del acceso a observadores internacionales.

Wall street abre en leve baja: Dow Jones -0,14%, Nasdaq -0,21%

HERRAMIENTAS
Foto: DON EMMERT / AFP

NUEVA YORK, 7 noviembre 2011 (AFP) - La Bolsa de Nueva York abrió en leve baja este lunes, afectada por la incertidumbre sobre Italia, que ahora centra la atención del mercado en relación a la crisis de la deuda europea: el Dow Jones perdía 0,14% y el Nasdaq 0,21%.

Pendiente de las negociaciones en el parlamento griego, Wall Street había terminado en descenso el viernes. El Dow Jones había perdido 0,51% a 11.983,24 puntos y el Nasdaq 0,44% a 2.686,15

Chávez dio la bienvenida a Otto Pérez a la presidencia de Guatemala: “Por la unidad de nuestra América”

Foto: REUTERS/Miraflores Palace/Handout/Archivo

Caracas, 07 Nov. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este domingo al presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien ganó las elecciones presidenciales celebradas en ese país este domingo y le dio “la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad nuestra América“.

En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el presidente Chávez auguró los mayores éxitos a Pérez Molina en el ejercicio de su nueva responsabilidad como presidente de todos los guatemaltecos.

A continuación el comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones al hermano pueblo de la República de Guatemala, por la expresión de su voluntad democrática que ha manifestado en la jornada electoral de este domingo 6 de noviembre.

Igualmente, el Gobierno de Venezuela transmite su felicitación por la victoria obtenida al Señor Otto Pérez Molina presidente electo, a quien le augura los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le da la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad Nuestramericana.

En este día, el Gobierno bolivariano desea expresar su voluntad y compromiso de trabajar junto al nuevo Gobierno de Guatemala por la paz y la integración de la región

Gobierno socialista de Papadreu pierde la batalla frente a la crisis

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/John Kolesidis

Atenas, 7 nov (EFE).- La dimisión de Yorgos Papandreu como primer ministro de Grecia, anunciada ayer en Atenas, pone fin a dos años de Gobierno socialista marcados por el fracaso frente a la grave crisis de la deuda del país y por una contestación social feroz.

Papandréu, líder del Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok, accedió este domingo a la exigencia de su homólogo de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, de abandonar el poder para facilitar la formación de un Gobierno de coalición que pueda adoptar con un amplio apoyo parlamentario el último rescate externo y las dolorosas medidas de austeridad que implica.

En ese sentido se anunció que Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha las últimas medidas de austeridad, informó hoy el Ejecutivo saliente.

Los ciudadanos recuerdan aún el famoso eslogan “hay dinero” de la última campaña electoral socialista, que despertó en amplias fracciones de la sociedad la esperanza de que la primera tarea de Papandréu iba a ser un reparto más justo de la riqueza.

El cambio de rumbo abrupto en enero de 2010, a raíz del fuerte endeudamiento del país, fue un shock para los seguidores de los socialistas, numerosos entre los funcionarios y en los sectores más desfavorecidos de las ciudades.

No obstante, a pesar de las medidas impopulares impuestas para obtener el primer rescate financiero, exigidas a partir de mayo de 2010 por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el fondo Monetario Internacional (FMI), el Pasok continuó recibiendo durante meses el apoyo de la mayoría de los griegos, , que les permitió una relativa victoria a las elecciones municipales y regionales de octubre del mismo año.

Los tres principales fracasos del Pasok en Grecia

El primero fue la incapacidad que mostró el equipo del ministerio de Finanzas para hacer frente a la evasión fiscal.

Un año después de la elección de los socialistas, que habían hecho de la lucha contra la evasión fiscal una de sus principales promesas, el representante del FMI Paul Thomsen advertía de que “no es posible limitar el déficit solo aumentando los impuestos y tasas”, y pedía precisamente reprimir la evasión fiscal.

El incremento de la misma, junto a drásticas reducciones de los salarios y de la renta mínima, así como el aumento del IVA sobre los alimentos, exacerbó el sentimiento de injusticia social.

Los griegos tampoco perdonan la mala gestión de los socialistas a la hora de lograr reducir el despilfarro en el sistema de salud pública, a pesar de fuertes recortes de gastos que han degradado la calidad de los servicios,

En tercer lugar está la falta de voluntad política para avanzar la liberalización de una serie de profesiones protegidos y la tolerancia que mostraron las autoridades a las reacciones violentas de esos profesionales.

Además, el fracaso del gobierno liderado por Papandreu en el interior del país para conseguir un amplio apoyo a los planes de rescate deterioraron su imagen ante los socios europeos.

El resultado de esos fracasos al interior del país tuvo graves consecuencias par la imagen del Gobierno socialista entre sus socios europeos.

A cada reunión del Eurogrupo, a cada Cumbre Europea, a cada Ecofin, los mandatarios griegos llegaban sin haber cumplido con las promesas que habían dado en la reunión anterior.

Así, al sentimiento de injusticia social palpable a nivel nacional se añadió la falta de confianza de la parte de las instituciones europeas y del FMI, que aumentaban de manera excesiva sus exigencias.

Finalmente, el lunes pasado, la sorpresiva propuesta -luego retirada- de Papandréu de someter a referéndum el último rescate pactado con la zona del euro, sin haber consultado previamente sus socios, fue un jarro de agua fría para los mercados internacionales y para los líderes europeos, y terminó por desencadenar la ruptura del mandato de Papandréu.

Daniel Ortega triunfa en las presidenciales con 63, 95% de los votos escrutados

Foto: AFP

Managua, 7 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega lidera cómodamente con el 63,95% de los votos (254.747) los resultados parciales de las elecciones del domingo en este país, informó anoche la autoridad electoral.

Escrutado el 15,9% de las mesas electorales, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), se sitúa en segundo lugar con 115.881 votos (29,09%), en una jornada en la que participó al menos el 70% de los electores, según los datos oficiales.

En tercer lugar se ubica el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con 24.994 votos (6,27%), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según un informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la “Contra” antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 1.851 votos (0,46%), y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 891 votos (0,22%).

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

El Gobierno de Nicaragua proclamó al presidente Daniel Ortega ganador de las elecciones generales, tras conocer los resultados oficiales que le dan una amplia ventaja sobre Gadea.

“El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza”, declaró a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, esposa de Ortega.

Antes de la lectura de los resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones.

Pero el jefe de la campaña electoral de Gadea, Eliseo Núñez Morales, no aceptó las cifras de la autoridad electoral y las calificó de “irreales totalmente”.

Los nicaragüenses votaron hoy para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la “normalidad”, según el Gobierno, pero en la que hubo denuncias de irregularidades y de “trabas” a los observadores internacionales para cumplir su labor.

El favorito, según las encuestas, era Ortega, cuya candidatura fue calificada por distintos sectores como “ilegítima, ilegal e inconstitucional”, debido a sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.

La oposición a Ortega se presentó dividida a estos comicios, pero coincidió en cuestionar la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

06 noviembre, 2011

De tiranos con finales demoledores

Por Martha Colmenares

Diario de América

Nombres como los de Gaspar Rodríguez de Francia, el dictador paraguayo del siglo XVIII, o más reciente, el del genocida de Libia, Muhamar Gadafi, saldrían a relucir por la espectacularidad de sus existencias asombrosas y finales definitivamente demoledores. Y así, en uso del recurso de la escritura o bien, de lo visual, es posible recrear la historia.

El Doctor Francia, más allá de la reflexión histórica

La novela “Yo El Supremo” (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que sirvió de inspiración para contar la vida del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, mejor conocido como el Doctor Francia, sería un ejemplo del recurso de la escritura más allá de la reflexión histórica.

La exploración de otros géneros y elementos literarios se hace evidente como forma de ahondar las tensiones y multiplicidad de significados en una mezcla de ficción, y en consecuencia, la extrapolación del lector. Por eso “Yo El Supremo” se asume como una obra cumbre de la literatura latinoamericana, abierta, rica en posibilidades.

“Yo El Supremo”, El Supremo Dictador, cuyo nombre es omitido, sólo se le menciona con títulos como “Su Excelencia”, “Vuecencia”, o “El Dictador Perpetuo”.

Un dictador absoluto en la novela, también es registrado por los anales del Paraguay, como dictador designado por un Congreso de la República en 1814, entre controversias, considerado en el tiempo prócer de la nacionalidad paraguaya.

Se precisan sus delirios, crímenes y frustraciones, los atavismos, histrionismo, o afán de perpetuidad. Generó tanto odio, que hasta su tumba fue profanada. No se sabe el destino, pero si que sus restos tuvieron que ser depositados en lugar secreto como medida. Existen miles de pruebas de cómo los familiares de sus víctimas deshonraron su cadáver.

Un siglo después según la exhumación que realizó el científico argentino Félix Outes se pudo conocer entre polémicas, que la calota craneana encontrada por ejemplo, pertenecía a una mujer entre 35 a 40 años, que la careta facial fue de un adulto y que la mandíbula igualmente encontrada era la de un niño de pecho con su dentadura de leche completa.

Cuenta la escritora Antonieta Madrid, en su libro “Lo Bello Lo Feo”, que “los restos después de múltiples migraciones, fueron rescatados y guardados en un cajón de fideos (tal como lo predice El Supremo de la novela)”. Escribía el dictador, en sus delirios, en una suerte de adivinar el paradero de sus propios huesos una premonición que se cumplió: “…veo ya el pasado confundido con el futuro. La falsa mitad de mi cráneo, guardada por mis enemigos durante veinte años en una caja de fideos, entre los desechos de un desván…’’

Discurren las versiones, incluso se llegó a creer que “El Supremo”, luego llamado “El Finado”, envió desde el infierno un aviso colocado en la puerta de un templo que solicitaba arrojar sus restos al río.

A Francia le dio disentería, y en la obra se narran los pormenores:

"…me hallo padeciendo no sólo del pulmón, sino también de una diarrea con pujos que no se me ha querido cortar enteramente, en términos que vienen días que apenas puedo tenerme en pie por la debilidad proveniente de la mortificación de estas indisposiciones, sobre mis achaques habituales, y el poco alimento que uso a causa de la indigestión".

El Doctor Francia murió en La Asunción el 20 de septiembre de 1840 a los 74 años de cargar con una salud siempre muy frágil. En la obra se recrea sobre el “desconsuelo” de la gente, sin embargo, otras versiones señalan lo contrario, que el pueblo se volcó entre celebraciones mientras el fastuoso desfile con el ataúd recorría las calles.

Un mes duró el duelo oficial, lo cierto es, que entre manifestaciones de aduladores y contrarios, unos lloraron, otros rieron, enfrentados los paraguayos, surgieron versos como este (atribuido a un tal Villarino según un pasquín de la época):
“A la memoria del más ilustre ladrón impío, asesino, embustero, el más canalla Paulista de cuantos se han visto, ni verán en la tierra y el infierno. El nunca bien ponderado José Gaspar de Francia, que hizo de su infame gobierno el bien de arruinar los templos, los edificios de la ciudad, a los sacerdotes, a los particulares, y en razón de loco malo la pagó hasta con las pobres vacas”

La agonía de Muhamar Gadafi, en uso de lo visual

Su final invadió de horror a la civilización, la estela de asombro habrá de perdurar. Porque a fin de cuentas, su ejecución a manera de linchamiento en nada difiere de los métodos crueles que el libio ordenaba a sus milicianos practicar para terminar la vida de los contrarios a su satrapía.

Como también ha sido posible sacudir al espectador a través de la difusión de imágenes en tiempo real. En la televisión, en las redes sociales, sin necesidad de la palabra ni de guiones preconcebidos, sin censuras ni ocultaciones, películas caseras se armaron por cientos, dirigidas por los asistentes gozosos testigos de la barbarie cuyo teléfono celular en mano filmaba las escenas dantescas y ruedan los audiovisuales por el mundo.

Como si hubiésemos asistido a la agonía de Muhamar Gadafi, en uso de lo visual, de la imagen. Como si hubiésemos asistido al episodio de ser devorado entre los vítores de los verdugos captores, bestias ajenas a la “clemencia” que solicitaba el hombre.

Desde diversos ángulos, se acentuaba el jolgorio mortal, además, el júbilo de otro protagonista, ese joven que lo encontró en un tubo de desagüe muy mal herido, con dos balazos, el de la cabeza y el del abdomen, a punto del desvanecimiento, mostraba la pistola de oro arrebatada al moribundo como si se tratara de un trofeo insigne, todo esto, antes de ser rematado a tiros por los llamados rebeldes, esos que ahora son gobierno.

Si algo colmó de repugnancia, fue el hecho de exhibirse al público el cadáver ensangrentado, putrefacto, tirado al piso, en una refrigeradora de la ciudad de Misrata.

Visto así este salvajismo, no cabía la menor duda que en efecto, el estrambótico responsable de la tiranía que les tocó padecer a los libios durante décadas, responsable de cruentos castigos, ejecuciones y masacres, había muerto. Un jueves 20 de octubre, a los 70 años de edad.

El entierro del cuerpo en un lugar secreto del desierto de Libia, a la manera de una ficción cualquiera sobre aberraciones, esa que se ha exhibido sin recato alguno, cierra la repulsiva historia de sus últimos momentos.


Las tropelías y excesos de alguna manera se pagan en vida

Suelen los tiranos padecer muertes terribles. Pareciera insinuar que las tropelías y excesos de esos seres inconclusos, incapaces de satisfacer su esencia odiosa y recalcitrante, de alguna manera se pagan en vida, tocados por una enfermedad o por la mano de la justicia. Sin descartar la venganza, en forma de barbarie se encargan de asumirla las propias víctimas. O si no, será, la misma posteridad que los castigará impunemente.

LA NIÑA MATONA D:

Zetas sanguinarios siembran el terror en Guatemala

Los Zetas en Guatemala

Violencia en México cruza la frontera

Violencia en la frontera

Ciudades fronterizas en EU están sintiendo coletazos de la violencia en México.

- AFP/GettyImages

Asesinatos y secuestros en aumento

LOS ANGELES - Los asesinatos, secuestros y otros delitos que marcan la violencia extrema de los carteles mexicanos de la droga se han extendido por las ciudades fronterizas de California y otros estados; unas veces con el estruendo de las armas de fuego, otras en silencio, dejando los hechos fuera de las cifras oficiales.

Le llaman los "efectos secundarios" de una guerra sin cuartel que en México ha cobrado miles de vidas.
Una fuerte alianza con pandillas locales, encargadas de la mayor parte de la distribución de drogas en Estados Unidos, ha permitido a las mafias mexicanas quitar del camino a sus rivales, saldar cuentas pendientes, intimidar o robar mercancía, a la par de lo que ocurre a gran escala en territorio mexicano, según reportes de inteligencia.

Lo que mantiene en alerta a las autoridades es que debido a que estos delitos se cometen contra personas vinculadas con el narcotráfico no se reportan a las corporaciones policiacas, lo que impide tomar cartas en el asunto. En el caso de los secuestros, los rescates se negocian sin la colaboración de las fuerzas del orden, como ocurre al sur de la frontera.

"No reportan los delitos por miedo a que su criminalidad sea expuesta", dijo David Mayers, encargado de la división de investigaciones especiales para narcóticos, pandillas y cruces ilegales del Departamento del Sheriff del condado de San Diego. "Es un efecto secundario de los crímenes que se extienden dentro de Estados Unidos como resultado de la influencia de los carteles de la droga" que operan en México, comentó a La Opinión.

Para los agentes del Sheriff en San Diego, la manera más común de enterarse que un incidente violento tiene conexión con el tráfico de drogas son los avisos que hacen los centros médicos.

"Nosotros frecuentemente atendemos el problema solo después de que alguien ha sido herido, llega al hospital y autoridades del hospital nos llaman; vamos para obtener información de qué es lo que realmente ocurrió", explicó Mayers.

Ahí, el ejemplo más claro del alcance de las organizaciones criminales mexicanas es la pandilla conocida como "Los Palillos", brazo del cartel de los Arellano Félix, que controla el tráfico de enervantes en Tijuana. La banda fue responsable de nueve homicidios y 13 secuestros en San Diego. Actualmente, varios de sus integrantes están en prisión; su líder fue condenado a cadena perpetua.

"Cuerpos aparecieron en los automóviles, senderos y dentro de casas en tranquilos vecindarios", revela un informe de la Agencia Federal de Investigación (FBI) sobre los asesinatos perpetrados por la pandilla, que, subraya la dependencia, "no es un caso aislado al norte de la frontera".

El propio reporte anual del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas (NDIC), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), reconoce que es difícil cuantificar la tasa de delitos violentos ocurridos en la frontera suroeste, que abarca a California, por un número desconocido de delitos sin notificar a las autoridades, a lo cual se suman las personas que deciden callar por miedo a ser deportadas.

Esta declaración pone en duda las estadísticas del FBI, las cuales afirman que de 2007 a mediados de 2010 los delitos violentos bajaron en esa región, mientras los robos a propiedad se mantuvieron relativamente estables. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en este período los ataques contra agentes federales disminuyeron drásticamente en el área de San Diego, pero subieron en Tucson, Arizona, y El Paso, Texas.

Pero en ciudades como McAllen, Texas, los secuestros han crecido a todas luces. Entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, 42 personas fueron raptadas, 400% más que un año anterior, informa el FBI. La cifra pudo ser mayor, reconoce la agencia, ya que "muchos secuestros no se denuncian porque las víctimas podrían estar implicadas en actividades ilegales".

Los robos en viviendas también se habrían disparado sigilosamente. "Los maleantes saben que otros maleantes se dedican a la venta de drogas, que manejan grandes cantidades de efectivo, que el dinero por lo regular está en sus casas y que si los roban es poco probable que vayan a reportarlo", mencionó Mayers.

Al parecer, la violencia relacionada con el narcotráfico aún no ha llegado a Los Ángeles, ni a otras ciudades alejadas a las casi 2,000 millas de franja fronteriza. Así lo afirman la Unidad Antinarcóticos del Departamento del Sheriff en este condado y la Agencia de Combate al Narcotráfico (DEA). Esta última expone, además, que no han recibido reportes de sicarios o jefes de carteles que hayan venido a Estados Unidos huyendo de la escalada de violencia en México.

"Nuestra experiencia nos indica que las personas implicadas en homicidios en México no vienen a Estados Unidos", señaló Jeffrey Scott, portavoz de DEA. "Los delitos relacionados con las drogas en Estados Unidos varían, pero no hemos visto nada cercano a la violencia y problemas asociados con el tráfico de drogas en México".}

Tom Barry, analista legislativo del Center for International Policy y autor del libro Las Guerras de la Frontera (Border Wars; Boston Review Books), considera que lo que se observa en las ciudades cercanas a México no es "nada fuera de lo normal en el mercado de la droga" y afirma que es poco probable que las mafias de aquel país traigan su lucha armada a EU.

"No es posible que la pelea entre Los Zetas y el cartel de Juárez se vea en las calles de El Paso", afirmó el escritor. "No tiene sentido para ellos traer la pelea al lado estadounidense porque no tienen el control operativo ni los soldados".

Colombia: Gadhafi financió a las FARC – por Juan Álvaro Castellanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló mensajes entre miembros de las FARC donde se advertía de la financiación de Gadhafi a la guerrilla.

En Colombia, el gobierno reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron relaciones y recibieron financiación del ex líder libio Moammar Gadhafi.

“Cayó Gadafi y cayó otros de los soportes que tenía la guerrilla y el narcoterrorismo de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El gobierno abrió archivos de los mensajes en computadores encontrados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, y confirmó que la guerrilla tuvorelaciones con Gadhafi, hubo desplazamientos a Libia y, en algún momento, incluso recibió dineros en préstamo, sostuvo el presidente Santos al leer los mensajes de los contactos de las FARC en Libia, en concreto, de ‘Raúl Reyes’ a ‘Tirofijo’.

Uno de los correos dice: “Ya tenemos los pasaportes con las visas para Libia. La salida es después del 24 próximo. Los actos principales se realizarán el 30 y 31 de agosto. El regreso de África no se sabe cuándo sea, ni la fecha de entrada”.

En otro correo se lee: “Ayer en la tarde regresamos de Libia. Logramos conversar con mucha gente. Los detalles con todo gusto se los informo apenas podamos vernos allá. Existe mucho interés en ayudarnos”.

En otros apartes se lee que “en la visita a Libia se solicitó un préstamo de $100 millones de dólares” y que “dejamos oficializadas nuestras relaciones con los libios”.

En uno más, ‘Raúl Reyes’ le informa a ‘Tirofijo’: “Dejamos listas nuestras relaciones y le entregamos por pedido de ellos la solicitud por escrito del préstamos de $100 millones de dólares a pagar en cinco años, dirigida al coronel Gadhafi. Se dejó prevista una entrevista con él y dejaron como responsable encargado a quien tiene relación con las FARC en Nicaragua”, señaló Santos.

De igual manera el mandatario invitó a las FARC y al ELN a deponer las armas y la violencia, siguiendo el ejemplo de ETA, que confirma –dijo- que el terrorismo no es la vía para la imposición de ideas o de cambios en la vida de las naciones.

“Ojalá las FARC y el ELN entiendan que cada vez están más aislados, que cada vez están más rechazados. La población, en más de un 96%, rechaza a las FARC, rechaza al ELN, rechaza la violencia como camino para lograr cualquier objetivo”, sostuvo el presidente Santos, al instalar este sábado el Acuerdo para la Prosperidad en Santa Marta.

Colombia: Arte de la pobreza – por Jorge Monroy

Hay algunos pensamientos colectivos en Colombia que determinan nuestra pobreza. Esta parece ser la conclusión después de una semana llena de sucesos que sin duda no nos dejaron más que pobreza.

Mientras en Colombia la comunidad civil con un aplomado amor y respeto por las tradiciones ancestrales indígenas, rechazó (como idiota útil) un proyecto hotelero y turístico en el parque Tayrona, en China luchan a capa y espada por cada peso que pueda entrar de inversión extranjera. Mientras en Colombia encapuchados incendian las instalaciones de Pacific Rubiales, en Asia buscan desesperadamente la información tecnológica que permita “replicar” un nuevo producto, y ponerlo en el mercado, de igual forma mientras los países del mundo pelean de manera vehemente por firmar acuerdos comerciales, en Colombia tenemos nuestro propio colectivo de abogados listo y preparado para calumniar para evitar su desarrollo. Ejemplos como estos hay miles, la prensa y las castas que ostentan el poder llevan al peor de los escenarios, casi como si fuera una norma generar atraso y pobreza. En este artículo buscaré caracterizar esta corriente de pensamiento que sin duda es la culpable de nuestro subdesarrollo.

Examinemos el caso del hotel en el parque Tayrona: le pregunto al lector independientemente de que esté de acuerdo o en desacuerdo, ¿cuál es la idea que hay detrás de la satanización de este proyecto? La respuesta la desglosare en este párrafo. El proyecto buscaba establecer un hotel de cinco estrellas en el parque Tayrona, lo que sin duda aumentaría la cantidad de turistas y la vida económica del parque, y permitiría un jugoso negocio para los dueños del hotel. Las criticas parten, de que ese terreno es territorio indígena, y que un proyecto de esa envergadura dañaría el espacio ecológico de la sierra. Si el lector es perspicaz, habrá notado que la respuesta a la pregunta planteada arriba es simple: se presume al capitalista dueño del hotel como una persona mala, que hará lo posible por violar las reglas y aprovecharse de los indígenas. Es Claro, que una de las soluciones simples al tema del hotel habría sido muy simple: exigir para su construcción y operación, un estricto protocolo ambiental, de obligatorio cumplimiento, al tiempo que una inclusión paulatina de la comunidad indígena. Sin embargo, en Colombia, en vez de llenar de vida económica y trabajo una región preferimos el statu quo. Este asunto en Colombia raya incluso con la ilegalidad, mostrándonos que el paradigma comunista está insertado en el subconsciente colectivo colombiano: se llega incluso a cuestionar que los dueños tengan derecho a hacer empresa.

El otro ejemplo es el caso Pacific Rubiales, una empresa que genera todo tipo de empleos, regalías, y desarrollo petrolero para nuestro país. Sin embargo, bajo denuncias de mal trato a los trabajadores, los grupos terroristas han iniciado una fuerte campaña que busca terminar la presencia de la compañía en Colombia. Sin embargo, esto no pasaría mas allá de una nueva y miserable acción de las FARC si no fuera porque comentando la noticia con algunos transeúntes, todos encuentran en las acciones laborales de la empresa una justificación perfectamente clara para las acciones terroristas. Si la empresa estuviera realizando actuaciones ilegales con sus empleados, bastaría invocar la ley y sancionarla, sin embargo, para nuestro estado los que deben hacer justicia son los pobres oprimidos y no la rama judicial. Esta situación claramente termina en terrorismo, acciones bélicas y todo tipo de hechos ocurridos como los acaecidos la noche anterior en Puerto Gaitán, Meta. Si Pacific Rubiales sale de Colombia, la pobreza aumentará y los empleos se acabaran lentamente, ante la mirada complaciente y a veces hipócrita de los habitantes de la ciudad.

Mientras en otros países el comercio exterior y la inversión son la fuente de todos los recursos en Colombia tenemos nuestro propio grupo de lobistas contra el TLC, rogando e implorando que se niegue. Gracias a la ideología de la dominación, que se sigue enseñando a través de su brazo ideológico (Fecode-Komintern) muchos de los proyectos cuya discusión ya se da como obvia en los países más exitosos del mundo, aquí se tiene como la de vanguardia y por la cual pretenden que nos sintamos modernos.

Con este artículo quiero explicar tres puntos; el primero es que detrás de criticar al terrateniente, o al capitalista, está estableciéndose la idea de que el derecho a la propiedad es negociable, una gran victoria de los comunistas, la cual debe tenerse en cuenta para evitar la corrupción del lenguaje. El segundo es muy relevante, en el sentido en que las clases políticas entienden que cuando se llega a un escenario de pobreza como al que se llega en general por consenso en Colombia, los únicos beneficiados realmente son las castas que ostentan el poder: he explicado en posts anteriores, porque, sin embargo, la explicación puede resumirse de manera muy simple: mientras existan pobres existirán maquinarias políticas, que sirven para mantener a los grandes de la política nacional. Por último, hay un trabajo de campo muy bien realizado por los profesores de nuestro país, pues han logrado enseñar de manera eficaz, la idea de que los empresarios y emprendedores nacionales son en general personas indeseables.

Yo insisto en mi punto: Si la ley se aplicara con rigor, ningún ánimo revanchista, ni ninguna lucha por los derechos, ni ningún discurso de rebelión tendría una justificación. Por otro lado es importante señalar que las “luchas populares” caben dentro de una dinámica mediante la cual el objetivo de la sociedad no es generar riqueza sino sentir que hay una reivindicación en el orden social, es decir, los comunistas y sus luchas adoctrinadas desde Fecode y posteriormente por los profesores universitarios, no pretenden una sociedad igualitaria y rica, sino simplemente poder reivindicar el papel de los pobres, a partir de un humanismo que en la praxis resulta claramente inconveniente para ellos. Finalmente es la misma discusión del marxismo clásico, latinoamericanizada: Marx explica de manera puntual y a través de una dialéctica histórica que la plusvalía es el eje fundamental de lo que él considera la explotación; y posteriormente explica la necesidad de derrocar el sistema y reemplazarlo por uno socialista. El problema, como se ve claramente en nuestra idiosincrasia criolla y en ejemplos generalizados alrededor del mundo, es que la doctrina termina allí, y una vez tomado el poder, entienden que las personas no producen por decreto: Así como los indígenas y habitantes del Tayrona no se enriquecerán con el legado ancestral, los exportadores no se enriquecerán con un modelo proteccionista y las regiones tampoco prosperarán si todo el petróleo del subsuelo se queda sin explotarse.

Usted podrá estar de acuerdo conmigo o no, pero hago un llamado a la cordura en un aspecto fundamental: si se crean normas claras e instituciones claras que garanticen su cumplimiento, tal vez las discusiones serían mucho mas técnicas y bastante menos políticas, esa es la diferencia entre un país rico, y un país pobre.

Estados Unidos capitalismo sin capital

A pesar de que la publicidad que ha tenido el conflicto de la deuda de los Estados Unidos, no todos comprenden lo que está pasando, porque desconocen los mecanismos financieros de la nación. Eso se ha prestado para la manipulación política de los acontecimientos, respaldada por la complicidad de los medios de comunicación.

Lo principal es que la deuda es del gobierno. La nación como tal, debido a su sistema de economía privada, no está en quiebra y Estados Unidos sigue al frente de la mayor producción de bienes y servicios a nivel mundial, a pesar de sus bajos índices de crecimiento económico en los últimos años.

Los gobiernos como entidades presupuestadas no pueden gastar más de lo que reciben por los impuestos. Sin embargo, en su afán de demostrar una gran generosidad social, muchos gobiernos facilitan la proliferación de proyectos que se convierten en una carga pública insostenible, aunque tengan cierta justificación humanitaria. Esto pudiera emocionalmente ser comprensible, pero lo que si no es comprensible son los planes especiales, que los “progres” para satisfacer su agenda política e ideológica se empeñan en impulsar y exigen más que nadie, fondos para sus incomprensibles proyectos.

Este es el eje de la discusión entre demócratas y republicanos. Los demócratas, partidarios de la filosofía del clientelismo político, no les importa cuanto haya que invertir en sus programas de caridad pública, de donde sale el dinero o quien paga por ellos. Tampoco les interesa como se gasta ese dinero, siempre y cuando tenga rédito político. Aquí montan su trinchera: subimos los impuestos o pedimos prestado. Subir los impuestos es impopular y tiene su costo político en las elecciones, lo mejor sería pedirlo prestado a entidades foráneas como a la China o Japón.

La filosofía republicana parte de que no se puede repartir o distribuir lo que no se tiene, que los impuestos, como mecanismo de recaudación de fondos son totalmente correctos, pero no a través de la elevación de los impuestos, sino a partir de la multiplicación de los contribuyentes.

Las dos posiciones se hallan en franca contradicción con la realidad norteamericana actual. El techo de la deuda no se puede seguir elevando indefinidamente, según aspiran los demócratas, porque los prestamistas pueden establecer sus propios limites, y aunque no fuera así, hipotecar el Gobierno norteamericano a una potencia extranjera sería políticamente muy peligroso. La visión republicana de aumentar los contribuyentes es imposible bajo la actual política económica de los Estados Unidos.

Estados Unidos se está convirtiendo de un país con un capitalismo exitoso a un país capitalista sin capital. Las razones son varias, ya que la fuga de capital es inmensa, pero una errónea visión del crecimiento corporativo interno fue funesta. Las empresas manufactureras, que empleaban un gran volumen de la fuerza de trabajo en los EEUU, decidieron aprovechar las ventajas de una fuerza de trabajo barata en otros países y eludir un tanto los impuestos. Las multinacionales de EE.UU. eliminaron 2,9 millones de puestos de trabajo en ese país durante la última década, al tiempo que aumentaron su personal en el exterior en 2,4 millones de trabajadores, según el Departamento de Comercio de EE.UU. Con ello se perdió aquello de MADE IN USA.

Todos saben que la solución es recortar gastos del gobierno y trabajar por la recuperación económica, incluyendo la restauración de los desvíos económicos de la nación norteamericana. Sin embargo, los intereses políticos no los dejan actuar razonablemente, ni con mentalidad de estadista, sino que quieren llevar el juego político hasta lo irracional. Ahora están asustando a un sector de la población, la más vulnerable y la que es mayoritariamente votante, los que reciben cheques del seguro social, los veteranos de guerra y los que reciben beneficios médicos del Medicare. Se sabe que esto es ilógico, porque todos los ingresos del gobierno no vienen de los prestamos, sino una gran parte vienen de los impuestos y estos se siguen cobrando mes a mes a todos los contribuyentes.

La intención es utilizar a la población como mecanismo de presión para que se apruebe un monto de la deuda que cubra hasta el 2013, luego que termine la campaña electoral. Esto potenciaría la candidatura de Obama y después de reelecto, no importan las consecuencias políticas, ya es de nuevo presidente. Sin embargo, los republicanos están dispuestos a hacerle pagar caro sus subterfugios políticos, presionándolo con seis meses para mostrar resultados y revisar de nuevo el aumento de la deuda.

Ahora bien, independientemente de las movidas políticas, Estados Unidos está envuelto en un fenómeno económico de consideración y que pone en riesgo la esencia misma del sistema. Aquí es donde debe empezar un análisis serio y desde luego, buscar un presidente con vocación y preparación administrativa y un sentimiento nacionalista por encima de todas las cosas. Tal vez Mitt Romney pudiera ser la mejor opción.

No se puede aspirar que los Estados Unidos sigan al frente de la mancomunidad de naciones, si pierde su liderazgo económico y continúa en declive su influencia política. Una economía fuerte tiene que empezar por poner en orden la casa. La fuga de capital no puede continuar sin regulación alguna, la fuerza de trabajo irregular, con trabajadores sin reportar y la utilización de trabajadores ilegales es un gran problema económico. La gran mayoría no pagan impuestos y envían a sus países de origen la mayor parte del dinero devengado, por lo que no se reinvierte en la economía nacional.

Hay otros serios problemas económicos, entre finales de 2007 (cuando el empleo estadounidense alcanzó su mayor pico) y finales de 2009 (cuando tocó fondo), la producción estadounidense de bienes y servicios disminuyó 4,5%, pero el número de trabajadores se redujo mucho más: 8,3%. El rompecabezas de hoy es entonces: ¿cómo y por qué los empleadores lograron aumentar la productividad, o la producción por hora de trabajo, como nunca antes durante la peor recesión en décadas?

En conclusión, mientras el mundo está en desarrollo y quedan tantas cosas por hacer, el desempleo laboral no es una condición económica, sino política. Si los empleadores estuvieran seguros de que podrían vender más, contratarían a más personas. Si estuvieran menos inseguros de la durabilidad de la recuperación y otros factores, estarían más inclinados a incrementar sus niveles de contratación, pero ante la amenaza constante de Barack Obama de subir los impuestos, es mejor mantener el mismo nivel de contratación y subir los precios, que tiene un menor riesgo económico. Y hay que respetar la voluntad de los inversionistas, no se puede obligar a invertir como se ha pronunciado Obama, porque esa es la esencia del capitalismo, invertir al menor riesgo. A no ser que vayamos a la fórmula del capitalismo sin capital, meta que se han trazado los demócratas norteamericanos.

1 comentario:

  1. *Saludos*

    Necesitas un préstamo? usted ha estado buscando la manera de acceder a una
    prestamista privado? Si es así, aquí hay una oportunidad de obtener un préstamo barato. Ofrecemos préstamo
    a baja tasa de 3% y se estableció contacto;

    jamescarlloanfirm88@gmail.com

    Saludos,
    Sr. James Carl

    ResponderBorrar